09/10/2006

El avión presidencial ecuatoriano, sufrió un percance

El avión del presidente ecuatoriano Alfredo Palacio registró el 07Oct2006 un percance menor cuando se aprestaba a salir del aeropuerto de Guayaquil, aunque finalmente se supo que el mandatario no se encontraba a bordo, según fuentes oficiales. 
La aeronave del mandatario se inclinó hacia el costado izquierdo, aunque no presentó daños evidentes. El mismo portavoz de la presidencia, Gonzalo Ponce, indicó que 'el presidente no se encontraba ahí'. Ponce precisó que cuando el aparato partía del aeropuerto Vicente Rocafuerte de Guayaquil 'se replegó el tren de aterrizaje de la nariz', lo que ocasionó que quedara parado de inmediato.

Detalle de la aeronave
* cn. 1684 (155) - Hawker Siddley 748 Sr.2A/246 - FF.09Oct70 - FAE684/HC-AUK Fuerza Aérea Ecuatoriana rr. FAE001/HC-AUK 1976; rr. FAE684/HC-AUK -operable con el Ala 11Esc Quito Transporte Presidencial.

06/10/2006

"Solidaridad 2006"

Las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile iniciaron el ejercicio conjunto combinado "Solidaridad 2006" en el que se simula una situación de catástrofe climática en el sur de ambos países. 
Argentina desplegó una compañía integrada por 108 efectivos del Ejército, 26 infantes de Marina, tres helicópteros, vehículos blindados, dos buques y una lancha de la Armada, así como también aviones, pertenecientes a la Fuerza Aérea argentina. En tanto, Chile participa con cien soldados de su Ejército, ambulancias, carros de combate, tres barcos de la Marina, una planta potabilizadora de agua, una unidad sanitaria, un helicópteros y un aviones. En la imagen del 06Oct2006 se puede apreciar sobre la plataforma del Aeropuerto de Puerto Williams tres Twin Otters de la FACH en compañía de dos Casa 212 y el F-28 argentino T-02. De frente se aprecia al Twin Otter de la empresa Aerovías DAP.

19/09/2006

Alas del Sur despegará pronto en Bolivia

    Alas del Sur es una nueva línea aérea boliviana que prestará servicios de transporte de carga a partir de fines de Sep2006, con vuelos a diferentes rutas nacionales, sobre todo en las ciudades del eje troncal (Santa Cruz-Cochabamba-La Paz). Con la inauguración de sus servicios, la flamante empresa aérea espera beneficiar al sector exportador, que periódicamente afronta el problema del bloqueo de caminos. La aerolínea iniciará sus operaciones con una aeronave F-27 con capacidad de carga de cinco toneladas y en breve aumentará su flota de aviones a tres, sumando dos YS-11A-600 con capacidad de carga de siete toneladas cada uno. La información fue proporcionada ayer por el gerente general de la compañía aérea, Melvin Valdivia, quien además subrayó que Alas del Sur tiene accionistas bolivianos e italianos. Para que esta nueva empresa levante vuelo en los cielos boliviano, demandó una inversión de 100 mil dólares. A corto plazo proyecta vuelos internacionales, a Asunción (Paraguay) y a Iquique (Chile).

Detalle de la aeronave
* cn. 99 Fairchild F-27-F- N2726R Fairchild Stratos Corp. Feb63; Wayfarer Ketch Corp 21Feb64; L.S. Rockefeller Sep70; N630TL Time Life Inc. 21Jun71, N630TE Time Life Inc. Dic85; Sunstream Jebr/Express Mar86; Med-Air Inc. May87; CC-CAS ASA - Aeroregional 02Jun87 li., desactivado 1990; AeroSur Patagonia Mar94 (Reportado en 31Mar94 en Buenos Aires) li., N990H Med-Air Inc. 29Mar94; CX-BRT Air Atlantic Uruguay Dic94, desactivado 1995, Anstan Líneas Aéreas Ntu (reportado en Montevideo Nov2000 esquema completamente blanco. Reportado en Montevideo entre Jul2001/Ene2002 recibiendo tareas de mantenimiento; CP-2479 Alas del Sur es 2001. Reportado el 21Ago2006 operando desde Santa Cruz vuelos de carga. Protagonizó un aterrizaje forzoso el 03Abr2007 en Riberalta, trasladado a Santa Cruz de la Sierra, almacenado.

29/08/2006

Cayó un bimotor paraguayo en Salta

El accidente ocurrió en Cerrillos, cerca de la ruta 68 y sólo una persona resultó herida, de las 12 que se encontraban a bordo.


El accidente ocurrió a las 19.40 y sólo hubo un herido leve. La aeronave transportaba cuatro empresarios franceses que recorrían campos del interior con intenciones de adquirir terrenos para actividades productivas.
La aeronave, aparentemente un GAF Nomad N-22, ZP-TDZ, se dirigía de Joaquín V. González al aeropuerto de Salta. Volaba a unos 12 mil pies cuando una falla técnica le hizo perder estabilidad y precipitarse en tierras de una finca privada ubicada a metros del camino a Colón, a 700 metros de las vías y a un kilómetro de la intersección con la ruta 68.
Sólo se lastimó un hombre que fue derivado en un primer momento al hospital Santa Teresita de Cerrillos con traumatismos leves cerca de las 20. Todos salieron de la nave por sus propios medios y fueron ellos mismos los que dieron aviso a la Policía.
Viajaban cuatro franceses acompañados por tres hombres de Buenos Aires y tres mujeres de Formosa para conocer Salta.La máquina había sido alquilada por los europeos en Asunción de Paraguay y los dos pilotos eran procedentes de ese país. El incidente ocurrió luego de una hora y diez minutos de vuelo y, según los primeros trascendidos, el congelamiento de un conducto de combustible lo habría originado.
Sólo Santiago Debaisieux, un empresario de 30 años radicado en Buenos Aires que viajaba con el grupo, se quedó en el lugar del hecho a pedido de la Policía hasta después de las 21. El resto de los pasajeros se trasladó a un hotel de la ciudad de Salta para pasar la noche cuando apenas habían transcurrido menos de 30 minutos desde el accidente.Antes de retirarse, Debaisieux relató que el vuelo se desarrollaba tranquilamente cuando la nave comenzó a "bambolearse" y en pocos segundos estaba en el piso.
Durante la caída, el aparato perdió el ala izquierda al impactar con un árbol a pocos metros de donde quedó finalmente.La Policía acordonó el lugar del incidente cerca de las 21 para impedir el paso de numerosos curiosos que se acercaron ya que había un derrame de combustible. Un vecino comentó que fue de los primeros en llegar y aseguró que entre los que salieron ilesos había un hombre "con un turbante" y un anciano de unos 80 años de edad.La nave viajó con los empresarios franceses desde Paraguay a Buenos Aires, donde subieron los hombres.
Luego voló de Buenos Aires a Formosa, donde se sumaron las tres pasajeras, y desde allí hacia Salta.
Debaisieux aseguró que acompañaba a los franceses mientras conocían territorios del interior de Salta y Formosa que tenían interés en adquirir, aunque no precisó cuáles.
Anoche se esperaba que llegara personal de aeronáutica de la provincia para realizar pericias y rescatar la caja negra.
Dijo un bombero cerrillano "Un gran susto con increíble suerte""Cuando llegamos al lugar del accidente aéreo esperábamos encontrarnos con el peor de los cuadros y al ver que los ocupantes de la aeronave estaban vivos no lo podíamos creer", remarcó el jefe del Destacamento de Bomberos Voluntarios de Cerrillos, Jorge Hernán Figueroa, tras asegurar que los pasajeros del vuelo siniestrado "se salvaron milagrosamente".
Figueroa y el bombero Daniel Chocobar se contaron entre los primeros en llegar al sitio donde el bimotor tuvo un "aterrizaje" que sus ocupantes no olvidarán por el resto de sus vidas. "El avión tocó tierra en un campo arado y su descenso fue tan violento que el tren de aterrizaje se rompió y el ala izquierda se partió. Las hélices también quedaron destruidas y la trompa terminó deformada", precisó el jefe de los bomberos cerrillanos, al describir los principales daños que mostraba la aeronave."El avión quedó detenido a sólo 30 metros al Sur del camino a Colón luego de dar un brusco giro hacia la derecha y estamparse contra un árbol. Para sus ocupantes fue una enorme suerte que así se dieran las cosas, porque si el avión giraba sobre su izquierda habría impactado contra un cableado de alta tensión y hubiera ocurrido un desastre.
También hubiéramos estado lamentando una terrible tragedia si la máquina se estrellaba contra el canal que quedó a sólo 30 metros de su línea de descenso", puntualizó.
Sobre lo relatado el socorrista insistió en que anoche, a unos tres kilómetros al Oeste de la localidad de Cerrillos y a 30 metros al Sur de la ruta 23, se asistió a uno de esos rarísimos accidentes aéreos que Figueroa bien resumió como "un gran susto con increíble suerte".
Sólo un moretón. La historia es increíble y el relato de lo que pasó en el aire, lo aportó Manuel Wechsler el joven empresario de 31 años quien fue el único lesionado luego del accidente.
"Estábamos a 10 kilómetros del aeropuerto y comenzamos con las maniobras de aterrizaje, pero notamos que bajamos muy rápido" comentó el paciente que fue trasladado a una clínica privada de nuestra ciudad. "En ese momento pasamos por una cortina de nubes y sentimos que se paralizaron los motores. Unos segundos más tarde vimos que empezó a salir humo de una de las alas del avión y recibimos la orden de colocarnos en posición de impacto" relató. El empresario ingresó a la guardia de la Clínica El Parque por sus propios medios con un traumatismo en su pierna derecha. Allí se le practicaron los exámenes de rigor que incluyeron un tomografía computada donde se determinó que Wechsler no tenía heridas ni golpes de gravedad, por lo que fue dado de alta casi al instante.En su desesperación el empresario recuerda haber visto como la nave se colocaba en posición vertical al suelo, cayendo en picada y asegura que un árbol los protegió de una caída trágica.Después del susto rescata la cuota de humor que según su relato, la aportó la propia gente que llegó al lugar del accidente para auxiliar a los heridos. "Nos pedían que les regalemos algo nuestro, como un zapato, una media o algo para que les diera suerte", afirmó. Wechsler ingresó a la clínica a la 20 de ayer. Antes de las 22 ya había sido dado de alta.

13/08/2006

Un Fokker de la Armada en San Juan

En la noche del 11Ago2006, arribó al aeropuerto de San Juan el Fokker F-28 Mk.3000M Fellowship 0741/5-T-20. La aeronave transportó refuerzos para colaborar en la búsqueda de los desaparecidos en la zona de Cuesta del Viento, que tiene una profundidad de 67 metros. En la máquina se transportó ocho buzos y un sofisticado equipamiento que incluye un robot submarino para agilizar la búsqueda, bajo el mando del capitán de fragata Paredes.

11/08/2006

Arriba el primer avión de Sol

El viernes 04Ago2006 por la noche llegará uno de los dos Saab 340 con que la empresa rosarina brindará el servicio de transporte aéreo en la Provincia. La segunda aeronave estará en Argentina el domingo 06Ago2006 por la tarde. La fecha de inicio de los vuelos regulares será coordinada entre la firma y el Gobierno santafesino. El viaje desde Rafaela a Buenos Aires se realizará en casi 2 horas, con escala en Santa Fe.
Las autoridades de la aerolínea Sol recibirán esta noche en el Aeropuerto Internacional de Rosario, procedente de EE.UU., el primero de los dos aviones Saab 340 con los que la empresa comenzará dentro de algunas semanas a brindar el servicio aerocomercial en la Provincia, conectando diariamente a Rosario, Santa Fe y Rafaela con Buenos Aires y Córdoba. Y un par de días después, el domingo por la tarde, arribará desde el país del norte de América la segunda aeronave. Con cada máquina llegarán dos comandantes, encargados del cuidado de las mismas.A partir de la presencia de los aviones en el país, las habilitaciones y los procesos de capacitación ingresarán en su recta final. Según el gerente de Sol, Gustavo Cebreiro, las acciones girarán en torno a 3 cuestiones principales: la nacionalización de las aeronaves -a efectuarse en la aduana rosarina-, la habilitación de los talleres, y la culminación del curso de capacitación de la tripulación. Con respecto a esto último, el empresario precisó que el personal de abordo -principalmente azafatas, ya que los comandantes y copilotos ya fueron capacitados en el exterior- será sometido a una inspección por parte de técnicos de la Fuerza Aérea Argentina.
Con respecto al comienzo de la actividad oficial, Cebreiro comentó que "el inicio de los vuelos regulares será consensuado entre la Provincia y la empresa".
El hecho de que las partes trabajen coordinadamente tiene directa relación con un convenio, firmado el 29 de julio del año pasado, por el cual el Estado provincial se comprometió a subsidiar el combustible que utilice la aerolínea durante los primeros 3 años -con un costo estimado de $ 9 millones-, a cambio de que esta conecte a varias ciudades santafesinas -en principio serán Rosario, Santa Fe y Rafaela, pero se contempla sumar en un futuro a Venado Tuerto y Reconquista-, con los principales puntos del país, entre ellos Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata.De todos modos, el entrevistado confirmó que los vuelos que de lunes a viernes -no habrá actividad los fines de semana- unirán a Rafaela con Buenos Aires, partirán desde esta ciudad a las 7:20, harán una escala en Santa Fe -arribarán a la capital provincial a las 8, y volverán a surcar los aires a las 8:20- y llegarán al Aeroparque Jorge Newbery a las 9:15. Por la tarde, saldrán desde Buenos Aires a las 18:30, aterrizarán en Santa Fe a las 19:40, para despegar 20 minutos después hacia Rafaela, a la cual llegarán a las 20:20. En cuanto al costo del pasaje, en principio estará en torno a los $ 120.

SOL llegó a Rafaela

El reloj marcaba las 14:21. La siesta de los rafaelinos había sido interrumpida por el ruido. Algunos salieron de sus casas, y buscaron en el cielo el motivo del estruendo. Pero en ese instante, las ruedas del Saab 340 estaban tocando la pista del aeroclub de Rafaela. En el lugar se encontraban algunos empresarios y unos pocos funcionarios. La enfermedad había alejado al intendente -incluso de sus actividades cotidianas- evitó por algunos instantes que estuviera allí. Pero una hora más tarde, Perotti se subiría al avión, y cambiaría unas palabras con el piloto. En tierra, la aeronave estuvo pocos minutos. Y la mayoría de ellos, respondiendo a los intereses periodísticos. Héctor Llop, Jefe de Control Operativo y de Escala de la empresa Sol Líneas Aéreas en Rafaela le comentó que las actividades que se desarrollaron en la ciudad de Rafaela: "estamos haciendo un vuelo de clasificación, donde nos están inspeccionando autoridades de la FFAA. De paso, vamos a aprovechar para hacer instrucción de pilotos y un sobrevuelo de la ciudad".La inspección consistió en el estado de la documentación que se hace en cada escala y en las instalaciones de la empresa. De acuerdo a lo que se indicó posteriormente desde fuentes municipales, los resultados fueron exitosos.
"Después de la inspección se tienen que dar todos los tiempos lógicos para el comienzo de las operaciones. El 21 de agosto está previsto la llegada del primer avión", indicó el inspector Daniel Ricotti, uno de los funcionarios presentes, fue más preciso: en la mañana del 22 se dará el primer vuelo comercial. En cuanto a las obras que restan, el Secretario de Obras y Servicios Públicos indicó que "se está terminando con la iluminación del balizado de la zona de parada, se iluminó el trayecto que va desde la sala de embarque y la plataforma de despegue.
También se ha construido un baño en ese lugar, y lo que resta es acondicionar -con todo el equipamiento- las oficinas del lugar en donde se van a expender los pasajes".La experiencia de volarTras sobrevolar a la ciudad por una hora -en donde también hicieron acercamientos a la pista- el avión con matrícula LV-BEX aterrizó. Tras cinco minutos, terminó el rodaje, los motores se fueron apagando y sus 15 pasajeros bajaron. Muy amablemente, el comandante José Mollano, instructor de vuelo y jefe de línea de la empresa, invitó a la prensa a subir a la aeronave.

21/07/2006

Denuncia en aeropuerto paraguayo



UN COLOMBIANO Y UN FRANCES SE PRESENTARON COMO DUEÑOS DE LAS NAVES


Aviones de dudoso origen, sometidos a chapería y pintura en aeropuerto Guaraní


Un avión Jumbo 747, carguero, está siendo sometido a un trabajo de chapería, pintura y sustitución de piezas, al aire libre, en el aeropuerto Guaraní. Un francés y un colombiano son propietarios de la aeronave que tiene un origen dudoso. Un grupo de 15 bolivianos está realizando la tarea. Otra nave, un DC-8, de cargas, será igualmente pintada. La terminal aérea, además de no estar autorizada para este tipo de tarea, no tiene la infraestructura para realizar dicho trabajo y se estaría poniendo en peligro el vuelo de otros aviones y de los pasajeros.
El avión DC-8, carguero, que está en un sector del aeropuerto Guaraní en Minga Guazú, donde está siendo sometido a trabajo de reparación.
La semana pasada bajó en el aeropuerto Guaraní una de las enormes naves supuestamente procedente de los EE.UU. Datos obtenidos en la terminal aérea ubicada en el Km. 26 de la Ruta VII dan cuenta de que el avión cuando descendió allí ya no tenía las matrículas visibles.Pese a nuestra insistencia, ninguno de los responsables de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) nos pudo dar la matrícula del Boeing Jumbo 747 ni del DC-8, ambos cargueros, que están en la pista de maniobras de la terminal aérea.Todos nos indicaron que el administrador de la DINAC, Nelson Mendoza, es quien puede dar informaciones sobre las aeronaves. En horas de la mañana nos dijeron que estaba en Asunción, pero que a la tarde estaría por el lugar. A esa hora nos indicaron que él hace oficina allí solamente hasta las 13:00.El colombiano Luis Redondo y el francés Perrier Galipón (dijeron que así se llamaban) se presentaron como los propietarios de la aeronave. El francés dijo que compraron el avión de la propia Boeing, en los EE.UU., y fue en forma legal. Pero no mostraron ningún tipo de documento. Otras fuentes indicaron que las dos aeronaves fueron traídas desde Sudáfrica. Una de ellas sería llevada nuevamente a dicho país.
Actualmente se está realizando la tarea de pulido del fuselaje del avión. Todo esto se hace al aire libre, lo que constituye un peligro para las aeronaves que operan en el aeropuerto y para los pasajeros.
El colombiano Redondo, quien dijo ser ingeniero de a bordo, dijo que solamente está pintando la aeronave Jumbo 747. Cuando le preguntamos sobre el DC-8, ambos indicaron que no son de ellos. Pero los funcionarios de la DINAC declararon que también les pertenece.El francés Galipón sostuvo que la aeronave es de una compañía que es propiedad de su familia, pero no dijo cómo se denomina. Cuando le preguntamos qué servicio estará realizando, dijo que es de flete, para traer mercaderías desde Miami (EE.UU.), hasta Quito (Ecuador) y hasta el aeropuerto Guaraní. También traerán cargas desde Taiwán. Cuando se le preguntó por qué las trajeron al aeropuerto Guaraní para los trabajos, ambos respondieron que "existe mucha tranquilidad, sol y viento".Insistieron en que solo se harán trabajo de pintura. Esto fue lo afirmado también por los funcionarios de la DINAC. Pero observando el lugar se puede ver que están realizando tareas de pulido, preparando para la pintura. Igualmente, se están cambiando piezas, especialmente las de las turbinas.Atendiendo a los datos, son 15 profesionales bolivianos y al menos 20 paraguayos quienes están operando. Los trabajos seguirán por tres semanas más aproximadamente.Hasta el momento no se hizo ningún trabajo en relación al carguero DC-8, que está en el mismo lugar.
En primer plano, una de las turbinas de una de las aeronaves que está siendo sometida a reparación en el aeropuerto Guaraní.
Entre las preguntas que quedaron pendientes en relación al administrador de la DINAC es si el trabajo, especialmente cuando se inicie la parte de pintura, no afectará al medio ambiente de la zona, atendiendo a que existe fuerte viento y toda la tarea se hace al aire libre.

NO AUTORIZADOS
Averiguaciones realizadas con profesionales del ramo de la aviación confirmaron que Paraguay no tiene infraestructuras ni en la capital para ese tipo de trabajo, mucho menos certificación internacional, requisito básico para el control de calidad. Lo que sí revela, una vez más, es la absoluta informalidad con que se manejan las autoridades encargadas de velar por la seguridad en las estaciones aéreas, poniendo en peligro la salud de la gente. Naturalmente, la pregunta es quién o quiénes autorizaron y a cambio de qué.


Datos de las aeronaves
* 3D-FRE Douglas DC-8-62H cn. 46132/535.
* 9Q-CGI Boeing 747-269B(SF) cn. 21543/359.

15/06/2006

Disputa en Bolivia por el Boeing 727 CP-861

-Imagenes Airlinehobby.com-
En Jun2006, denuncias de algunos trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano, indican que la aeronave Boeing 727-100 CP-861 que pretendía ser adquirida por la Fuerza Aérea Boliviana es una chatarra y obsoleta. Según trascendió, el aparato sería transferida a la Fuerza Aérea Boliviana juntamente con un Fokker F-27 de la empresa, actualmente sumida en una crisis que le auguran pocas probabilidades de sobrevivir. LAB necesita recursos para hacer frente a algunos compromisos, como el pago de seguros, alquiler de aeronaves, entre sus acreedores más importantes. Sectores que aprueban la transacción, manifiestan que el Presidente puede desplazarse en esta aeronave por todo el mundo sin tener que usar otra aeronave de otra nación, como recientemente tuvo que hacer, cuando utilizó un Gulftream de la Fuerza Aérea Venezolana.
El proyecto para CP-861 en manos de la Fuerza Aérea contempla su modificación, a versión VIP, con el agregado de winglets y un equipo de aeronavegación de tecnología moderna para desplazarse sin dificultad alguna y con plena seguridad por el mundo entero. En materia de los interiores previsto modificarlo para que para la presidencia se estima hasta la construcción de un dormitorio privado ya que esta aeronave cuenta con bastante espacio para esto, al tiempo que resta espacio como para trasladar cómodamente a unos 45 pasajeros adicionales.

13/06/2006

Volvió el Arava de Tierra del Fuego

El 12Jun2006 arribó a la provincia de Tierra del Fuego el avión ARAVA, luego de haber sido reparado en la empresa chilena ENAER. Minutos después de las 14.00 horas de ayer, el avión de la Gobernación de Tierra del Fuego tocó la pista del aeropuerto internacional de Ushuaia, luego de cumplir con las reparaciones de sus motores y fuselaje en los talleres de la empresa chilena ENAER.
La aeronave, comandada por los pilotos Alberto Marchese y Carlos Lavado, fue recibida en medio de aplausos por funcionarios del Gabinete, legisladores, autoridades consulares, municipales y periodistas presentes en el hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica; y trajo como pasajero en su vuelo de retorno, al gobernador Hugo Cóccaro.
El IAI-ARAVA 102 fueguino matrícula LV-MTP, es un biturbohélice con capacidad para 20 pasajeros. Puede despegar o aterrizar en pistas cortas o semipreparadas y por sus particularidades, es uno de los aviones más aptos para operar en esta región del país. La aeronave había llegado al límite de horas de vuelo permitidas para los motores, por lo cual el Ejecutivo provincial suscribió un contrato con la empresa chilena ENAER, que se hizo cargo no sólo de la reparación de las plantas impulsoras, si no además de otros trabajos en el fuselaje y de aviónica; reemplazando por ejemplo los antiguos sistemas de navegación, por uno de última generación y el esquema de pintura exterior de la máquina.
De esta manera, quedó garantizado por 20 años más el normal desempeño de la aeronave y sólo resta aguardar el arribo del Lear Jet 35, previsto para la próxima semana; una vez cumplidas las rigurosas pruebas de seguridad en los talleres de la Bombardier de EE.UU.
La aeronave de la Gobernación, que había emprendido viaje desde la ciudad de Santiago de Chile, haciendo escalas en Puerto Montt y Comodoro Rivadavia, y finalmente una escala no prevista en Río Gallegos debido a las malas condiciones climáticas.

03/05/2006

Avión de TAME realizó un aterrizaje de emergencia en Guayaquil


El vuelo 311 de TAME logró aterrizar exitosamente el 03May2006 en el aeropuerto Simón Bolívar, de Guayaquil, tras un problema en sus llantas. El avión, Fokker F-28, HC-BZU, transportaba a 81 personas desde Quito hacia el Puerto Principal, y al momento del aterrizaje recibió la información desde la Torre de Control que se había registrado un problema en sus llantas. Si bien oficialmente todavía no se ha emitido ningún comunicado, imágenes de la televisión local mostraron que el aterrizaje se realizó sin problemas, y que tras el aterrizaje, no hubo víctimas que lamentar. Tras recibir el informe de la torre de control del aeropuerto Simón Bolívar, la aeronave realizó un sobrevuelo de al menos una hora para consumir el combustible que quedaba todavía en la nave.