01/01/2008

Austral nació con C-46

    La empresa Austral fue creada en el año 1957 bajo el nombre "Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos". Tan solo, dos años después de la caída del régimen peronista, que en su tiempo coartaba la actividad de las empresas de transporte aéreo que respondían a capitales privados.
    Su primer aeronave fue adquirida por la suma de U$S 120.000. Se trataba de un Curtiss Commando. El C-46 era un modelo veterano de la segunda Guerra Mundial, que en líneas generales resultaba muy accesible para las empresas en gestación, al igual que los venerables Douglas C-47, muchos de ellos reconvertidos a DC-3. Pronto la flota se vio engrosada tras sumarse un par de aparatos similares por la suma de U$S 270.000.
Rápidamente, la empresa obtuvo una concesión para realizar vuelos de carga entre Buenos Aires y Miami con uno de sus C-46, pero las autoridades del país del Norte no otorgaron los permisos necesarios, por ende estos servicios no se concretaron.
Las operaciones regulares recién comenzaron el día 23Ene58, ofreciendo una frecuencia diaria sobre la ruta Buenos Aires - Bahía Blanca y Trelew. Mientras que la escala Comodoro Rivadavia se sumó al itinerario recién a partir de Ene59. Tempranamente se añadió una ruta hacia Río Gallegos. La flota de la empresa por entonces estaba conformada por tres Curtiss C-46 Commando: LV-FSA; LV-GEB & LV-GED.
    En menos de un año la flota lamentablemente sufrió una baja. El día 16Ene59, el Curtiss C-46 LV-GED, se accidentó frente a la costa de la ciudad de Mar del Plata en medio de una tormenta, impactando contra el mar. En el luctuoso accidente 51 personas perdieron la vida. (Detalle del Accidente)
    Más allá de la tragedia, el accidente no desmotivó a la gente de Austral. En poco tiempo se incorporaron dos C-46 adicionales, y para Ene60 Punta Arenas -Chile- se convirtió en su primer destino internacional. Vale aclarar que el rápido crecimiento de la empresa estuvo favorecido por el desarrollo de la actividad petrolera de del sur del país, junto a los aportes de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, que estaba comercialmente relacionada con el directorio de la empresa aérea.
    Cabe mencionar que hasta ese momento, las aeronaves habían sido bautizadas con nombres que hacían referencia a aves nativas de la Patagonia.
Tras la salida del mercado de empresa Transcontinental durante el mes de Oct61, se adquirieron los derechos que poseía esta empresa, juntamente con cuatro C-46 que permanecían almacenados. Estos aviones estaban configurados para transportar 46 pasajeros. Las concesiones sobre las rutas de Transcontinental comenzaron a ser operadas, recién en Mar62, merced al articulo 3º del decreto presidencial nº 10362, por el cual se transfirieron todos los servicios aéreos de cabotaje de la empresa Transcontinental, juntamente con las escalas en Chile, Uruguay y Paraguay, que comenzaron a ser operados exclusivamente por Austral
    La expansión de la flota, posibilitó que a mediados de 1962 se diera comienzo a los vuelos a Asunción del Paraguay con aviones Curtiss C-46. Posteriormente estos aviones fueron reemplazados por Douglas DC-6.
    A partir de la incorporación de los multimotores americanos en el año 1963, los Curtiss C-46, continuaron volando un tiempo más, si bien alguno fue vendido, como es el caso del LV-GJS, transferido a la empresa Transcarga a fines de 1963. Algunos C-46 fueron volcados a las rutas de ALA. En la baja de estos equipos, en primer término, se retiraron, las aeronaves que habían formado parte de Transcontinental, por hallarse en alquiler. Estos aparatos fueron vendidos por medio de subasta pública realizada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el día 30Dic66. La medida había sido ordenada por el Juez Nacional de Comercio en autos Transcontinental SA en quiebra -.
    De esta manera el LV-FTX fue comercializado sobre una base de m$n 3.937.500, siendo adquirido por el señor Emilio Casalno de nacionalidad peruana en la suma de u$S 15.700.     Posteriormente el presente avión se incorporó a las filas del Transporte Aéreo Militar de Bolivia con registro TAM-60. Por su parte, la aeronave LV-FTR fue ofrecida a la venta con una base de m$n 2.625.500, y adquirida en U$S 10.050 por la señora Juana Martín - que adquirió la maquina por cuenta de terceros. Esta aeronave se convertió en el germen de la empresa de cargas AER -Aerotransportes Entre Ríos-. La tercer aeronave -LV-FTT-, se ofertó con una base de m$n 2.625.500, siendo adjudicada por la suma de U$S10.050, al señor Gelsein Fischer.
    Con anterioridad a la creación de Austral Líneas Aéreas, las empresas Austral y Aerotransporte Litoral Argentino -ALA- llevaban a cabo tareas mancomunadas que a la larga, en 1971, dieron nacimiento de una única empresa. La empresa ALA era contemporánea de Austral, y solamente le aventajaba en un par de años desde su creación. Ciertamente desde un principio parecía existir una natural complementación de los servicios de ambas aerolíneas.
    En el transcurso del año 1966 ALA necesitaba una rápida recomposición de su flota para cubrir sus servicios. En May61 esta empresa había firmado en Ámsterdam, Países Bajos, un contrato para adquirir cuatro modernos turbohélices Fokker F-27. Consumado el acuerdo se anunció el arribo de estas aeronaves para May62. Sin embargo estas máquinas no llegaron por problemas financieros de ALA. Ante la carencia de material de vuelo, Austral le arrendó algunas maquinas, a saber: cuatro DC-6 y dos C-46 - LV-GEB & LV-GGL -. El primero de ellos fue transformado en carguero. Tres años más tarde, en 1969, este aparato, se accidentó en terrenos de la ciudad Universitaria. (Detalles del accidente) mientras realizaba un vuelo de carga para Austral. La aeronave apenas decoló se precipitó a tierra por fallas técnicas en uno de sus motores, afortunadamente, el accidente no revistió consecuencias para su comandante y co-piloto aunque la carga comercial se perdió en su totalidad.
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ALA radió del servicio activo los Curtiss C-46 que formaban parte de su flota, juntamente con el remanente de sus Douglas DC-3 el día 05Dic67. -En la revista LV (Números 2 & 3) hay un extenso artículo de los Señores Marcelo W. Miranda & Pablo Potenze en referencia a ALA-.

El último fue el primero.

    La máquina, un Curtiss C-46A-45-CU, con número de construcción 30323, había sido entregada el día 03Ago44, con serial 42-96661 a la US Navy. Esta lo recepcionó en San Diego, adoptando el Bu.39546 el mismo día. A la finalización de la Guerra, en Ago46, este C-46 fue almacenado en South Weymouth. Su descanso prosiguió en Litchfield Park desde Dic46. La aeronave fue adquirida y modificada por L.B. Smith que la registró a su nombre como N3943A. Aerovias Mondern, -tal vez el embrión de Austral como empresa aérea-, lo adquirió en 1956, y le dio ingreso al país con el registro pasavante LV-PBH. El 06Oct56, fue matriculado como LV-FSA
    Durante algún tiempo el avión fue arrendado ala empresa de cargas Aerolíneas Halcón. Sin embargo a partir del 23Dic57, fue remitido a Austral, siendo bautizado “Caiquén”. Aunque este mote con el tiempo se perdió en el metal.
En su haber registra haber protagonizado un aterrizaje forzoso en el paraje El Zorro, dentro del partido bonaerense de Coronel Dorrego, pero posteriormente fue reparado. En sus últimos tiempos con Austral, la aeronave era utilizada para cumplir asistencias técnicas, ejemplo de ello, entre el 01Oct70 & 14May78 fue detectado en diferentes ocasiones en San Pablo transportando turbinas Rolls Royce de los aviones BAC One Eleven, para ser recorridas. En 1979 fue vendido a una firma estadounidense, que lo registró N80404. Mientras emprendía el vuelo de traslado hacia los Estados Unidos, El presente C-46 se perdió en la Cordillera de los Andes, cercana al Cerro Tupungato el 04Ago79. Dentro de la aeronave viajaban cinco miembros de la tripulación.
Carlos Abella

Curtiss C-46 - adquiridos originalmente por Austral
LV-FSA cn. 30323 "Caiquén" - Adquirido a Aerovías Mondern 23Dic57 - Vendido 1979.
LV-GEB cn. 30325 "Pingüino" 01Nov57 - Accidentado Buenos Aires - Desmantelado.
LV-GED cn. 30514 "Petrel" 01Oct57. Accidentado en Mar del Plata 16Ene59.
LV-GGL cn. 419 "Patolite" desde 19Mar59. Accidentado en Trelew. 09Jul70 #
LV-GGM cn. 26800 "Pilpil" desde 03Feb59. Accidentado en Resistencia 29Sep67. # -Reseña & Fotografía de Jack McKillop-
LV-GJS cn. 2929 "Cormorán" desde 18Dic59 - Vendido a Transcarga Dic63.
LV-FTR cn. 26936 desde 22Dic61 - procedente de Transcontinental. Vendido a AER.
LV-FTS cn. 26688 desde 22Dic61 - procedente de Transcontinental. Destino desconocido.
LV-FTT cn. 145 desde 22Dic61 - procedente de Transcontinental  Sin datos, desmantelado en Ezeiza. -Reseña & Fotografía de Jack McKillop-
LV-FTX cn. 26683 desde 22Dic61 -  procedente de Transcontinental . Vendido a TAM - Bolivia 1964. -Reseña & Fotografía de Jack McKillop-.

# - Operó con Aerotransportes Litoral Argentino.
Cuando la empresa Transcontinental suspendió sus servicios el 08Nov61, Austral tomó los C-46 que se encontraban operables y rápidamente se adjudico las rutas de cabotaje y regional, anteriormente operadas por Transcontinental, por medio del decreto presidencial nº 10632. .

Bibliografía & Agradecimientos: Curtiss C-46 Commando - An Air Britain Monograph (1978) By John M. Davis & Martin an d John Whittle. Aeromundial - Alberto Mirkim (1939-1984) - Aviación Comercial Argentina – 1945 – 1980 – Luciano Pablo Potenze – Ed. El Cronista Comercial, Historia de Austral Líneas Aéreas - Revista Manche - Francisco Hallbriter. Diario Clarín, Jueves 09Ago79. "Sin rastros del avión americano", y una mención especial para Marcelo W. Miranda por sus fotografías. Ver "Austral - El nacimiento de una Empresa" en Línea ALA. 

27/12/2007

Rusky en Punta Arenas

Desde Nov2007, el Aeropuerto de la ciudad de Punta Arenas (Chile) cuenta con la presencia de un Il-76TD, registrado como EW263TH -cn. 0043450493- operado por la empresa Avient, establecida desde 1993 en Zimbawe. La empresa fue contratada por Antartic Logistic & Expeditions LLC para realizar vuelos desde la mencionada ciudad chilena hasta la base de Patriot Hills, en la Antártida, asistiendo a las campañas cientificas que se desarrollan en el área. Los vuelos parten con la identificación SMJ701, y regresan como SMJ702. La aeronave anteriormente pertenecía a la empresa Bielorusla Gomelavia, y estaba registrado como RA-76380.

20/12/2007

Se accidentó un Basler en la Antártida

Una aeronave de Kenn Borek Ltd., charteada por National Science Foundation, se estrelló el 20Dic2007 poco después de despegar de un lugar cercano a Mt. Patterson, en el sector occidental de la Antártida, aproximadamente a 550 millas de la Estación McMurdo. La aeronave realizaba tareas de apoyo a un grupo de investigadores en un lugar remoto en el continente austral. Ninguna de las 10 personas a bordo resultó herida, pero el DC-3 Basler sufrió graves daños. Los ocupantes fueron trasladados a la estación McMurdo. -Informe oficial-



Fotografías del accidente
: 1 & 2.

19/12/2007

Operativo rescate de la PNA

Personal de Prefectura – Comodoro realizó un operativo de evacuación en alta mar, trasladando a tierra a un tripulante enfermo embarcado en un buque pesquero. El tripulante padecía de un fuerte dolor estomacal, por lo que tras una comunicación radiomédica realizada durante la jornada del 18Dic con facultativos de Prefectura, se aconsejó su evacuación aérea. El tripulante, identificado como Julio Guaymas, se encontraba trabajando en el buque pesquero San Andrés Apóstol –perteneciente a la empresa armadora Baldimar S.A. con domicilio y asiento en el puerto de la ciudad de Mar del Plata, cuando se situaba a unas 180 millas náuticas al noreste de la ciudad de Puerto Madryn.Tras el incidente con el marino y el aviso realizado por el capitán a la Estación Costera de Seguridad de la Prefectura de Bahía Blanca, se realizó una consulta radiomédica con el objeto de evaluar la situación del tripulante, aconsejándose una inmediata evacuación aérea. De inmediato se puso en funcionamiento el operativo de rescate, destacándose el helicóptero PA-40 y el avión PA-72 ambos pertenecientes a la Estación Aérea de Prefectura en Comodoro Rivadavia, con la asistencia del médico de Prefectura y personal especializado en rescates aéreos, quienes partieron al encuentro del buque pesquero en emergencia. Una vez en zona, la evacuación se realizó con éxito desde la aeronave, utilizando para ello un canasto sanitario, donde fue colocado e izado el tripulante afectado quien, una vez a bordo, fue asistido por el médico en las primeras atenciones, para posteriormente trasladarlo hacia el hospital zonal de la ciudad de Trelew.

Fuente Pedro Manuel Torriani.

16/12/2007

Roll Out - Fleet List Nº 108







* Aerolíneas Argentinas LV-BMT Airbus A340-312 cn. 048 dlv. 04-06Dic2007 - El timón es más oscuro que del resto de la flota.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZYY Boeing 737-236A cn. 21799/660 Obs. Aero Test Rida 10Dic2007
* Aerolíneas Argentinas C-FMEQ Airbus A320-211 cn. 302 operará en la empresa a partir de Ene2008.
* Fuerza Aérea Argentina T-44 Fokker F-27 Mk.600 cn. 10454 Obs. AEP 13Dic2007 operando para LADE.
* Helicópteros Marinos F-GFCH Aerospatiale AS365C2 cn. 5072 Obs. Punta Arenas 14Dic2007 procedente de Río Grande.
* LAN CC-CXC Boeing 767-316 cn. 36710/962 dlv. 06Dic2007.
* LLoyd Aéreo Boliviano CP-1367 Boeing 727-2K3A cn. 21495/1403 arribó a Cochabamba 14Dic2007 para realizarle mantenimiento y regresar a la actividad.
* LLoyd Aéreo Boliviano CP-2429 Boeing 727-259A cn. 22475/1690 arribó a Cochabamba 14Dic2007 para realizarle mantenimiento y regresar a la actividad.
Silver Sky LV-BIF Boeing 737-247A cn. 23608/1399 Obs. Ezeiza / Aerotest Rida 10Dic2007.

Visitantes
Armeé d´l Air F-RBFB Airbus A319-115X cn. 1556 Obs. Ezeiza 09Dic2007.#1
* Airbus Industries F-WWJB Airbus A380-841 cn. 007 Arribó a Ezeiza el 09Dic2007 en gira promocional.
Ejército del Aire Español T22-1/45-50 Airbus A310-304 cn. 550 Obs Ezeiza 10Dic2007. #1
Flying Services OO-ACT Dassault Falcon 900C cn. 194 Obs. Ezeiza / Chivatos 10Dic2007.
Republica Federativa do Brasil VC-1A/2101 Airbus A319-133X CJ cn. 2263 Obs. AEP 10Dic2007. #1
Força Aérea Brasileira C-99A/2524 Embraer EMB-145 cn. 145034. #1
Fuerza Aérea de Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. AEP 10Dic2007. #1
Fuerza Aérea Colombiana FAC-0001 Boeing 737-74V BBJ cn. 29272/323 Obs. AEP 10Dic2007. #1
Fuerza Aérea Mexicana TP-07 Gulftream III cn. 386 Obs. AEP 10Dic2007. #1
* Fuerza Aérea Panameña HP-1A Gulfstream II cn. 78 Obs. AEP 10Dic2007. #1
Fuerza Aérea Uruguaya FAU-091 Aerospatiale AS365 N2 Dauphine cn. 6532 Obs. AEP 10Dic2007. #1
Fuerza Aérea de Venezuela 0001 Airbus A319-133X CJ cn. 1468 Obs. AEP 10Dic2007. #1
Maraven YV-2040 Dassault Falcon 900B cn. 133 Obs. Ezeiza / Chivatos 10Dic2007.
South African Air Force ZS-NAN Dassault Falcon 50 cn. 99 Obs, AEP 10Dic2007. #1
TAME HC-CDY Airbus A320-232 cn. 2014 Obs. AEP 10Dic2007. #1.
World Wide Acft. Ferring Ltd.- C-GBGC de Havilland DHC-8-202 cn. 536 Arribó a La Serena - Chile 05Dic2007 - estacionado en Ap. La Florida hasta el momento del cierre de la presente edición. ex VH-AFF.
-Desconocido- 3B-SSD Bombardier Challenger 300 cn 20126 Obs. Ezeiza / Chivatos 10Dic2007
#1 Transportó comitivas para asistir a la asunción presidencial.

El 13Dic2007 se desarrolló en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery la ceremonia central conmemorativa del “Centenario de la Aviación Nacional”
-video 1- video 2 -
Aeronaves destacadas en dicho acto
Aerolíneas Argentinas LV-BEO Boeing 737-5Y0 cn. 25176/2155 realizó un pasaje a baja altura sobre la pista flanqueado por el Lear Jet LV-OEL.
* Austral LV-WFN MDD MD 81 cn. 48025/952 realizó un pasaje a baja altura sobre la pista.
* Aviación Naval Argentina 0870/6-P-54 Lockheed P-3B LW Orion cn. 5205 realizó un pasaje a baja altura sobre la pista
* Ejército Argentino AE-180 Swearingen Merlin IVA SA226AT cn. AT-071E Realizó un pasaje a baja altura sobre la pista
* Fuerza Aérea Argentina H-84 Bell 212 cn. 30836
* Fuerza Aérea Argentina T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 realizó un pasaje a baja altura sobre la pista junto al F-28 TC-53.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11020 realizó un pasaje a baja altura sobre la pista
* Fuerza Aérea Argentina TC-60 Lockheed C130B cn. 3656 realizó un pasaje a baja altura sobre la pista
* Gendarmería Nacional Argentina GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294 realizó un pasaje a baja altura sobre la pista
* Gendarmería Nacional Argentina GN-925 Eurocopter 135T2 cn. 0446 Obs. AEP.
* Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300 cn. 401 realizó un pasaje a baja altura sobre la pista.

Agradecimientos y Menciones: José Soria -CBAviacion-, Gonzalo Carballo, Fernándo Jara.

13/12/2007

El Cosmopolitan del TAM

La Fuerza Aérea Boliviana ha sabido contar con ejemplares Convair 440 y 580 en sus fila de transportes. En el primer cuatrimestres de 2006 recibió un ejemplar similar, fabricado por Canadair denominado Cosmopolitan.

El Canadair CL-66 es un turbohélice derivado del exitoso Convairliner, producido por la empresa Convair (Consolidated + Vultee) desde finales de los años cuarenta. Con el cierre de la línea de producción del Convair CV440 en su planta de San Diego, California, Canadair adquirió los derechos del diseño, junto con las matrices y herramientas, y tres unidades remanentes Convair 440 que habían quedado en la planta sin comercializarse. Rápidamente se redefinieron las necesidades del mercado, y se presentó una nueva variante. Se estipuló que la versión canadiense contaría con dos motores turbohélice Napier Eland; siendo denominada Canadair 540.
En 1958, Canadair ofertó a los potenciales clientes la modificación del probado Convair a ser propulsado por los motores Napier Eland. El proyecto recibió la designación CL-66, y para tal fin se previeron tres versiones: 
- CL-66A: dedicada al transporte de pasajeros, con capacidad para albergar entre 48 a 64 pasajeros. 
- CL-66B: diseñada para cumplir tareas mixtas de carga y de pasajeros, brindando una capacidad de carga superior a las 14200lb. 
- CL-66C: utilizada íntegramente para el transporte de carga.
El primer CL-66 en volar perteneció a la versión "C". La célula no correspondió a un avión fabricado originalmente por la Canadair, sino que se trató de una de las células 440 adquiridas a Convair, sobre el cual se montaron los nuevos motores. El primer vuelo tuvo lugar durante Feb59, mientras que la versión CL-66B voló por primera vez en Ene60. Finalmente, la versión A no fue construida, ya que Canadair no captó suficiente demanda para su desarrollo. Una producción tan pequeña en cantidad hizo que sus costos se elevaran, al tiempo que realizando evaluaciones con aeronaves similares de su tiempo, estas últimas obtuvieron mejores rendimientos. Situación que lo cortó las alas al proyecto CL-66.
Las dos aeronaves CL-66C, ampliamente utilizadas para realizar demostraciones fueron vendidas al operador canadiense Quebecair, mientras que la Royal Canadian Air Force -RCAF - elevó una orden por 10 ejemplares, la mayor parte de ellos correspondientes a la versión B. Estos aparatos se distinguían por poseer una pequeña jiba en la parte superior del fuselaje.
Con el tiempo los motores Eland no sólo demostraron ser poco fiable, sino que tampoco pudieron cumplir con las fechas de entregas. En consecuencia, la RCAF optó por realizar un upgrade de sus aeronaves proveyéndolos de modernos motores Allison T-56. Luego de la remotorización de ocho células, la empresa Canadair dejó de lado el proyecto, quedando dos aeronaves sin ser modificadas, que continuaron sus operaciones con los motores Eland. Estos dos aparatos posteriormente fueron desguazados.

Mientras el modelo CL-66 prestó servicios con la RCAF voló con el Escuadrón N º 412 con asiento en Ottawa (S). Entre 1960 a 1994 una de las aeronaves fue destinada exclusivamente al transporte VIP. Más allá de la remotorización, permanentemente iban siendo reequipados, y antes de la desactivación todos los aparatos contaban con modernos glass cockpit en la cabina de mandos. Estos aviones, además de operar en Canadá, fueron desplegados en Europa como parte del del contingente canadiense de la OTAN. Al momento de su incorporación sustituyó a los Douglas DC-3 Dakota. Después de una larga carrera que se adentró en la década del 90, la flota de CC-109 fue sustituida por los CC-142 Dash 8 y los CC-144 Challenger.

El Ejemplar número de serie 4: -Modelo- Canadair CL-66B-4 - La máquina fue asignada a la RCAF con el serial 11154 el 28Abr60, pero la entrega oficial se produjo el 25May60. Posteriormente modificada a la versión CV-580 con la provisión de motores Allison. Las tareas estuvieron a cargo de la empresa PacAero, y el número de conversión fue PAC90, concretada el 01Ene66. Mientras operó con el escuadrón 412 fue bautizado como "Smoky 02", al tiempo que presentaba una caricatura sobre el fuselaje que lo personificaba. Durante 1967 se desempeñó en el traslado del personal del Ministerio de Defensa de Canadá. El 26May70 recibió una nueva identificación como 109154. Para el 16Nov73 había sido modificado con interiores VIP, manteniéndose en tal situación hasta Ju94, cuando fue desactivado siendo almacenada en Trenton - Air Maintenance Development Unit - a partir de 1995. Tiempo después encontró un lugar en el mercado civil canadiense con el registro C-FNCT, a nombre de Albert Ethier -Propietario de la empresa Norcanair-. Hasta Jul98 estuvo almacenado en el aeropuerto de Saskatoon. En un momento fue registrado con el registro boliviano CP-2388, para ser operado por un usuario boliviano. No obstante la transacción fue cancelada. 
Finalmente fue exportado como 9Q-CLU en Feb2001. Operó con la empresa congoleña Sankair International, luciendo durante un tiempo títulos de Inter Transport. Esta empresa se mantuvo en operaciones por un breve lapso de tiempo. Existen reportes fotográficos que indican que la aeronave fue identificada como 9XR-NB el 13Jun2001. La máquina fue asignada a un operador de Rwanda -Central Air Cargo-, no obstante la transacción debió ser cancelada, ya que en Jun2001 el CL-66 fue registrado en Panamá como HP-1468A a nombre de Aeroperlas de Panamá. A partir de 2003 lució el registro HP-1468APP a nombre de Panamá Aeronautical Support / Aeroperlas. Con Aeroperlas operó en esquema básico de RCAF, con el agregado tradicional de la cresta roja sobre la cubierta de la cabina, por tratarse de una empresa ligada al grupo TACA. Por lo cual, confirma que a su raid africano la máquina no recibió ningún tipo de modificación sobre el esquema canadiense. En 2004 fue reportado como vendido a la firma Cargo Three Panamá, pero la empresa cesó sus operaciones el 25Oct2005. Es probable que nunca prestara servicios con la mencionada empresa ya que la aeronave fue observada como HP-1468 -a secas- entre el 17Feb2004 y el 12Abr2005, almacenada en el aeropuerto de Panamá City sin títulos y sin su motor izquierdo. La Fuerza Aérea Boliviana lo tomó en leasing a la firma Parwood Financial Corp., con sede en Caracas, empresa que registró la aeronave temporalmente como YV-191T. Al incorporarse al TAM se lo identifica como FAB-74 el 24Abr2006. El contrato del alquiler contempla 18 meses a partir de Abr2006 a un costo de U$S 12.000 mensuales.

En Bolivia:
Finalizada la década del 90, la operaciones del Transporte Aéreo Militar estaban siendo diezmadas por los continuos recortes presupuestarios a la Fuerza Aérea. Las últimas grandes incorporaciones en materia de transporte habían sido los Fokker F-27 Friendship, -veinte años antes-. A modo de paliativo se incorporaron de un DC-8 y un C-130, los cuales no siempre se encontraban en operaciones. Sin dejar de mencionar al Beech 1900 que escandalizó a los medios bolivianos por el proceder poco prolijo de algunos funcionarios.
El 22Feb2005, luego del accidente del avión Convair CV-580, TAM-73 a cuatro kilómetros al norte de la pista del aeropuerto de Trinidad, al TAM le restaban tres aeronaves para continuar atendiendo las rutas del oriente boliviano. Unos meses antes, el 06Dic2005, se había aprobado la adquisición de distintas aeronaves de transporte para ser empleadas por el TAM. En parte para suplir las bajas por accidentes. Entre las aeronaves que recibieron la luz verde dentro del presupuesto se encontraba el Canadair CL-66B, que sería a la larga matriculado como FAB-74. La incorporación de la máquina se realizó por medio de un leasing operativo, y las negociaciones habían dado comienzo en Feb2005. El 25Abr2005 el CL66B incorporado por el TAM realizó un vuelo inaugural en la ruta La Paz - Cobija y viceversa, relanzando las operaciones del TAM con la presencia de autoridades nacionales. La delegación que partió al medio día del aeropuerto internacional de El Alto llegó a las 15:45 al aeropuerto de Cobija "Capitán Aníbal Arab". El comandante de la FAB, Luís Trigo tuvo a su cargo la conducción del avión en el vuelo inaugural, y arribado a destino agradeció las circunstancias de recuperar la capacidad operativa del TAM. La aeronave fue configurada con interiores para acomodar a 52 pasajeros. De inmediato, en los días siguientes fue puesta en servicios en los trayectos La Paz - Cobija, La Paz - Tarija, Puerto Suárez y Trinidad. Con la suma del presente veterano canadiense, el TAM logró resurgir y por ahora, mantiene vivas las comunicaciones a la espera de dos turbohélices de origen chino, con los que potenciará sus servicios.

Agregado: actualmente la aeronave yace almacenada en la Base El Alto.

Por Carlos A. Abella / Roll Out

Colaboraciones & Agradecimientos:
Jonathan Olguin (FAB.extraofficial) - Michael Zoeller,
Bolpress. Periódico Los Tiempos. Air Britain News. Scramble.

03/12/2007

Aeronave de Aercóndor aterriza en carretera

El día 02Dic2007, un avión de la empresa AeroCóndor, con 12 pasajeros a bordo, realizó un aterrizaje de emergencia en el kilómetro 365 de la Panamericana Sur, a la altura de la provincia iqueña de Palpa - Perú. Según el coronel PNP Víctor Ordinola, jefe de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional, la nave OB-1740-P, Cessna Grand Caravan, sufrió un desperfecto mecánico y el piloto José Benites Chunga tomó dicha medida de precaución para evitar una posible tragedia. Además del piloto, en la aeronave iban cinco ciudadanos norteamericanos y siete japoneses. Antes que la aeronave desciera, primero sobrevoló la zona, lo que alertó a los patrulleros que custodiaban la autovía. Se informó que la aeronave, que prestaba servicios turísticos procedía de Arequipa con rumbo a Lima. Con posterioridad la máquina fue colocada a un costado de la carretera para que se normalice el tránsito vehicular. El coronel Ordinola agregó que el tránsito sólo se interrumpió durante el aterrizaje. Vale aclarar que el siguiente
es el tercer aterrizaje forzoso de una nave de Aerocóndor en los últimos 47 días. El 16Oct2007 un avión que partió de Lima a Piura con 80 pasajeros, tuvo que retornar a la capital y aterrizar de emergencia por fallas técnicas. El 24 del mismo mes, otro aparato sufrió la rotura de un neumático en Pucallpa.
Datos de la Aeronave:
* OB-1740-P Cessna Grand Caravan 208B cn. 208B-0735. 

01/12/2007

Roll Out Nº 107 - Fleet List




 


* Armada Chilena 057 Aerospatiale AS365-N2 Dauphin
cn. ¿6471? Obs. Isla Juan Fernández 16Nov2007.
Información adicional. La aeronave fue incorporada a la fuerza el 31Oct2007
Armada Chilena 146 CASA 212M-100 cn. A11-2-135 Obs. Isla Juan Fernández 16Nov2007.
Aerolíneas Argentinas LV-BMT Airbus A-340-312 cn. 048 ex C-FDRO Nov2007.
Aerovías DAP G-FLTD BAe.146-200 cn. 2042 li. Tronos Jet Mantenance -Información adicional- Arribó a Arica procedente de Guayaquil el 29Nov2007, prosiguió viaje a Santiago de Chile en vuelo a Punta Arenas. La aeronave partió desde Southend (Londres) -, y cruzó el Atlántico Norte por Islas Faroe - Reykjavik - Narsarsuaq (Groenlandia).
Air Perú N741PA Boeing 757-230 cn. 24737/267 alquilado a Primaris ex XA-TRA
Carabineros C-24 Agusta 109E cn. 11702 Obs. Cerro Moreno - Antofagasta 24Nov2007 - Trasladando Comité Sanitario a Tocopilla.
Ejército Argentino AE-260 Aeritalia G-222 cn. 4010 Obs. Campo de Mayo 23Nov2007 en reparaciones.
Ejército Argentino AE-261 Aeritalia G-222 cn. 4011 Obs. Campo de Mayo 23Nov2007 almacenado, sin motores.
Ejército Argentino AE-262 Aeritalia G-222 cn. 4021 Obs. Campo de Mayo 23Nov2007 almacenado, sin motores.
Ejército Argentino AE-450 Bell 212 cn. 30767 Obs. Campo de Mayo 23Nov2007.
Fuerza Aérea del Perú FAP-350 Boeing 737-244 cn. 19707/82 Obs. 25Nov2007 Córdoba. (CBAviación)
INAER Chile CC-CIQ Bell 205A-1 cn. 30134 Obs. 29Nov2007 realizando vuelo entre Mendoza y Santiago de Chile - Información adicional-
INAER Chile CC-CIY Agusta / Bell 212 cn. 30685 Obs. 29Nov2007 realizando vuelo entre Mendoza y Santiago de Chile -Información adicional-.
INAER Chile EC-JGV Kamov 32A11BC cn. 9708/23 Obs. 29Nov2007 realizando vuelo entre Mendoza y Santiago de Chile -Información adicional-
INAER Chile EC-JGX Kamov 32A11BC cn. 9709/24 Obs. 29Nov2007 realizando vuelo entre Mendoza y Santiago de Chile -Información adicional-
INAER Chile EC-JSD Bell 407 cn. 53687 Obs. 29Nov2007 realizando vuelo entre Mendoza y Santiago de Chile - Información adicional-
LAN CC-CYC Boeing 737-219(A) cn. 21131/428 -información adicional- (Fotografía Skyliner) Dado de baja. Preservado para construir un bar.
LAN LV-BMR Boeing 767-316ER cn. 26329/641 ex CC-CEK partió de Santiago de Chile en vuelo de entrega 24Nov2007.
Minería del Altiplano LV-WGP Beechcraft Be.200 Cn. BB-558 Obs. Cerro Moreno - Antofagasta 21Nov2007.
Pluna CX-PUD Boeing 757-23A cn. 24291/ 215 Obs. 25-26nov07 realizando el vuelo Montevideo - Recife - Lagos (Nigeria) transportando peregrinos a La Mecca.
Policía Federal Argentina LQ-WJW MBB-Kawasaki BK.117C-1 Cn. 7512 Traslado a un efectivo policial herido 21Nov2007 hasta el Hospital Churruca.
Principal CC-CAL Boeing 737-33A cn. 23635/1436 Obs. Santiago 25Nov2007 transportando a Los Duques de Luxemburgo a bordo con destino a Belo Horizonte, Brasil.

Visitante
Luftwaffe 10+22 Airbus 310-304 cn. 499 Obs. Córdoba 21Nov2007 - (CBAviación)

Agradecimientos y colaboraciones: José Soria - Modo Charlie - Esteban Brea. Gustavo Lépez - Gonzalo Carballo.

29/11/2007

INI Aerolíneas & Cia. SA.


    Los años ’60 trajeron cambios para el transporte aerocomercial argentino. Nuevas empresas surgieron a partir de la caída del régimen peronista, a mediados de los 50. Hasta ese momento, el estado controlaba casi con exclusividad las operaciones aéreas de transporte, con mínimas intervenciones del sector privado. Por lo tanto, con los nuevos aires
comienzan a surgir empresas, proyectos de empresas, y algunos sueños que ni llegaron a despegar.
    Algunos de estos casos se han destacado - más allá de lo efímero de su tiempo de vida- por circunstancias puntuales. En el caso de Aerolíneas Ini, se constituyó la primera empresa argentina en conseguir permisos de vuelo a los EE.UU., por la ruta del Océano Pacífico.
    Mediante una conferencia de prensa, el señor José Ini, máximo representante de Aerolíneas INI, anunció en Ene60 la inauguración de los servicios regulares entre Argentina y los EE.UU. con una frecuencia semanal, empleando para tal fin un multimotor Douglas C-54. La presente aeronave había arribado el día 04Ene60, a los mandos del comandante Santiago Posadas, quien se desempeñó en distintas empresas del medio.
    En dicha oportunidad, José Ini, resaltaba el hecho que la empresa se había convertido en la primera compañía aérea de bandera argentina autorizada en explotar el tráfico de transporte de pasajeros, carga y correspondencia por la vía del Pacífico.
Desde un comienzo, Aerolíneas INI debió superar obstáculos por ser un transportador de capital privado en un país donde las empresas establecidas no admitían competencia. INI no solicitó ningún tipo de subvención estatal, hecho que representaba una situación de desventaja respecto a las demás empresas.
    Aerolíneas INI pugnaba por la supresión de toda clase de impuestos y contribuciones por un lapso de cinco años, como también que se congelara el otorgamiento de nuevas concesiones hasta que las empresas vigentes, consolidaran su posición económica. La empresa formó parte de la AATA (Asociación Argentina de Transportadores Aéreos.), donde promulgaron su óptica empresarial de "Ofrecer cada día más servicios a precios cada vez menores."
El plan de operaciones, según las concesiones otorgadas por el Gobierno nacional, comprendían las siguientes rutas:
  1. Buenos Aires - Santiago - Antofagasta - Lima - Guayaquil - Panamá - Miami.
  2. Buenos Aires - Santiago - Antofagasta - Lima - Guayaquil - Panamá - Caracas.
  3. Buenos Aires - San Juan - Santiago.
    El directorio de la compañía estaba conformado de la siguiente manera: Presidente y Gerente general: José Ini., Asistente Ejecutivo: Jorge Fosberry, vicepresidente: Sultana S. de Ini, Directores: Martín Lucero y Carlos S.D. Jaén, Jefe de Operaciones: Santiago Posadas., Asesor Jurídico: Héctor A. Perucchi.
    Durante 1960 la empresa demostró tener interés en adquirir aviones Douglas DC-6. Al tiempo que había organizado un departamento especial de cargas, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los vuelos.
    En Jun60 José Ini se viajó a Nueva York, donde llevó a cabo las negociaciones tendientes a la adquisición de un DC-6, cuyo arribo estaba programado para la finalización de ese mismo mes.
    La intención del empresario era cumplimentar una primera etapa en el servicio a Miami, con la utilización del Skymaster, estableciendo una segunda etapa, donde se emplearía el DC-6 para el transporte de pasajeros, mientras que el DC-4 se dedicaría al transporte de carga pura.
    Paralelamente José Ini firmó convenios con diversas empresas norteamericanas, con el objeto de fomentar el turismo a gran escala entre EE.UU. y Argentina, proyectando establecer contacto con organismos e instituciones de la industria hotelera.
    Antes de cumplir un año de vida, la empresa recepcionó el Douglas DC-6 -el 21Set60-, y según declaraciones del presidente de la compañía, los resultados obtenidos, tanto económicos como operativos eran muy alentadores, en el tráfico de pasajeros como así también de carga. No sólo entre Argentina y EE.UU., sino también entre sus escalas. Así, con el DC-6 adquirido a la American Airlines, con capacidad para 76 pasajeros, se proyectó aumentar el número de frecuencias sobre la ruta establecida. Con estos resultados, José Ini manifestaba la idea de incorporar aeronaves a reacción, sin dejar de tener en cuenta, lo prematuro del caso, ante un solo año de operación.

    La incorporación del DC-6, permitió a la aerolínea su ingresó a la IATA, desechando la leyenda de la época que sólo las grandes empresas se suman a ella para utilizarla como instrumento para subsanar sus problemas.
    Para promover las ventas se creó una representación en Nueva York, con la empresa Hicks, especializada en venta de pasajes y de amplio contacto con la industria hotelera, tratando de captar la venta de pasajes en las ciudades más importantes del país del norte.
    En Nov60 durante una audiencia pública de la Junta Asesora de Transporte Aéreo de la República Argentina, se trató en la solicitud presentada por Aerolíneas INI, interesada en la explotación de los servicios de transporte de cargas no regular en el país, como así también en el exterior, utilizando para tal fin el DC-4.
    El Dr. Petrucchi, asesor legal de la empresa, manifestó que luego de la incorporación del DC-6 en los servicios regulares entre Buenos Aires y Miami, la empresa encontraba las condiciones aptas de utilizar la primera aeronave en el transporte de cargas puras.
    El 07Dic60, con la presencia de José Ini, se inauguró en Lima, Perú, una sucursal de la empresa argentina, que estaba a cargo del Dr. Julio Cesar Villegas. Para dicha organización el presidente de la empresa, juntamente con una comitiva de colaboradores de la firma, se trasladaron a la capital peruana.
    En Ene61 se reportaba el uso del DC-4, en un vuelo semanal de carga entre Miami y Buenos Aires. El nuevo servicio partía desde Miami cada sábado a las 14.00 local, arribando a Ezeiza en l transcurso del día siguiente. El vuelo realizaba escalas en Lima y Santiago. La empresa privada había habilitado una sección especial de llegada de carga en Buenos Aires, destinada a agilizar los despachos aduaneros y las conexiones interlíneas para puntos del interior de Argentina, Paraguay y Uruguay.
    En Feb61, Howard E. Willard fue nombrado agente general de ventas para el oeste de EE. UU. por INI Airlines. Willard, ex gerente de ventas de distrito de Pan American World Airways en Miami, Nueva York y Los Ángeles, promocionaría las actividades de Aerolíneas Ini en los estados al oeste del río Mississippi.
    En Mar61 se conocía que la empresa Aerolíneas INI, a través de una suerte de puente aéreo había trasladado el tercer cargamento correspondiente a los equipos de una estación emisora de televisión completa desde Miami a Ezeiza. Las operaciones estaban regenteadas por John F. Barrett, gerente del INI en Estados Unidos.
    A mediados de May61 el presidente de la firma, anunciaba la próxima incorporación de un segundo DC-6. El mismo arribó el 07Feb62 y estaba alquilado a Panamerican. La facilidad de la ampliación de la flota, se basaba en la gran oferta del material de vuelo existente por entonces, ya que las empresas de primer orden, se encontraban reemplazando sus antiguas máquinas a pistón por aeronaves a reacción.
    En 1962, el Douglas DC-4, pasó a manos de la empresa Transcarga, circunstancia que manifestaba que la empresa se encontraba sobredimensionada a sus necesidades. Por otro lado, facilitaba el hecho de estandarizar la flota.
    Más allá del auspicioso comienzo, para May63, la empresa estaba sumida en una grave crisis financiera. El presidente de la compañía anunciaba que la compañía había comenzado a ser reestructurada en todos sus aspectos, tanto en el sector operativo, como en el económico.
    José Ini anunció un acuerdo en la refinanciación de las deudas contraídas, luego de nueve meses de negociaciones en los EE.UU. La IATA le concedió nuevas tarifas que fueron avaladas al mismo tiempo por la DNAC. Por otra parte, y a manera de aliento, se anunció que en un término no mayor a los 90 días dos aviones Douglas DC-7 arribarían en reemplazo de los DC-6. Se desmintió los rumores existentes de venta a manos de una empresa de capital extranjero, dando cuenta que las acciones de la firma pertenecían a ciudadanos argentinos.
    En tanto se habían producido cambios internos en el seno de la empresa, y el directorio, de la empresa había quedado constituido de la siguiente manera: Presidente: José Ini, Vicepresidente S. Sultana de Ini, Directores: Carlos D. Jaen Alberto Panelo y Francisco Santacoloma, Gerente General: Comodoro ® Jorge Braseros Hurtado, Gerente de Operaciones: Comandante ® Santiago Posadas y Gerente Comercial: Ricardo Aguirre. La empresa Villalonga Furlong, asumió la producción de las ventas de la aerolínea.
    En el segundo semestre de 1963 la empresa había suspendido las operaciones. No pasó mucho tiempo, cuando e
l Gobierno Nacional dispuso la caducidad para Aerolíneas INI en la explotación del servicio aéreo no regular de transporte internacional, por medio del Decreto 7364, del día 23Set63, firmado por el entonces presidente de la República el Dr. José María Guido, por el motivo de haber dejado de operar. Por su parte la empresa estatal  alzó la voz reclamando las rutas, avalada en el tratado de Aeronavegación art. IV. Los responsables de INI, formularon un reparo a las medidas de cancelación de la concesión, solicitando a la DNAC una prórroga con el fin de resolver las dificultades económicas, financieras y operativas. A mediados de Dic63 José Ini arribó procedente de Miami, EE.UU. donde gestionó personalmente un acuerdo fallido de evitar la liquidación la empresa, de parte de los acreedores. Por otra parte, el gobierno argentino le negó la posibilidad de transportar correspondencia en el cabotaje nacional. La situación era más que critica y se demandaba cerca de $ 1M, para poder reanudar los vuelos regulares.
    Las aeronaves empleadas hasta ese momento, retornaron a sus respectivos dueños. La última de ellas lo hizo en Dic63. De esta forma se marcó el fin, de la primer aerolínea netamente privada y argentina que operó por la ruta del Pacífico. Sin demora alguna, la narcisista empresa estatal no cesó en sus ansias de obtener la ruta. Por entonces, la Junta Asesora de Transporte Aéreo consideró realizar una audiencia pública, a fin de reemplazar los servicios de Aerolíneas Ini en la ruta, Buenos Aires – Córdoba - Antofagasta - Lima - Panamá y Miami. La compañía estatal manifestó estar en condiciones de brindar tres frecuencias semanales con equipos Douglas DC-6 y respetar las tarifas impuestas. Claro está, que con anterioridad a la irrupción de los actores privados, su interés sobre el trayecto había sido un tanto indiferente.
Esquema de Aerolíneas INI
La empresa poseía un esquema muy elemental y nada original para la época. El cual estaba compuesto por una línea celeste aque transitaba todo el fuselaje. El mismo separaba el sector superior blanco del inferior en metal. El logotipo de la empresa se hallaba sobre el timón, secundado por los colores de la bandera nacional. Los títulos se prolongaban en la parte superior del fuselaje, con distintas tipografías. Mientras que detrás de la cabina se reproducía el logotipo de la empresa.

Carlos A. Abella / Roll Out

Detalle de la floa de Aerolíneas INI
* cn. 3085/DO27 - Douglas C-54A-DO Skymaster - 41-37294 US Army Air Force 17Jun43, N90412 American Airlines es 1946 Fln. 412, desactivado en Jun50. Eastern Air Lines 23Jun50 Fln. "730", Aero Leases Inc Jun55, Eastern Air Lines Jun55 lb., N75392 Twentieth Century Airlines es 1958 li. Norbert A. McKenna. LV-PPR Aérolineas INI 16Dic59, rr. LV-GJF 29Dic59, rmt. Transcarga SACIF. es 1962. LAPSA 1964 ntu. Confiscado por el Estado Argentino durante 1968, almacenado en el aeropurto de Ezeiza. Desmantelado.
* cn. 43838/446 - Douglas DC-6B - N6538C Pan American World Airways "Clipper Northwind" 20Feb54, LV-PTA Aerolineas INI 07Feb62, rr. LV-HIZ 16Feb62, N6538C Pan American World Airways ret 02Dic63 "Clipper United States", OB-R-746 Faucett 10Abr64, convertido a carguero. Almacenado en Lima. Desmantelado en May81.
* cn. 42864/24 - Douglas DC-6 - N90711 American Airlines 30Mar47 "Flagship Pennsylvania" Fln. 711. LV-INI Aerolineas INI "El Cordillerano" 21Sep60, N90711 American Airlines 1963, almacenado en Miami . Desmantelado en Sep66.

Bibliografía & Colaboraciones: AeroMundial - Alberto Mirkin - Aviación comercial argentina, Pablo Potenze - Ediciones El Cronista Comercial - Mel Lawrence / Airliners.net. (Fotografía tomada en Mar62 Aeropuerto de Lima -Perú) - Airlinehistory.