01/03/2008

Roll Out - Fleet List Nº 113


Fleet List



* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 obs. Punta Arenas 24Feb2008
Baires Fly LV-ZZF Gates Lear Jet 35A cn. 35A-049 Obs. Quito 24Feb2008.
Banco Macro LV-BFR Gates Lear Jet 60 cn. 60-059 Obs. 26Feb2008 Santiago de Chile.
Carabineros C-17 MBB Bo.105S cn. S-622 Obs. Punta Arenas 21Feb2008.
Carabineros C-18 MBB Bo.105LS-A3 cn. 2010 Obs. El Tepual - Puerto Montt 25Feb2008.
Estanar SA. LV-YTB Beeccraft Be. 200 cn. BB-1616 Obs. 25Feb2008 Santiago de Chile.
Frente de Onda SA. LV-BFG Gates Lear Jet 31A cn. 31-054 Obs. Santiago de Chile 19Feb2008.
Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. Ap. Benjamín Matienzo - Tucumán 18Feb2008.
Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. El Palomar 18Feb2007 procedente de un vuelo Antártico.
Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4891 Obs. El Palomar 18Feb2007 estacionado.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-101 BAe.146-200A cn. E-2041 Obs. AEP 23Feb2008. Visita presidencial.

Visitantes
British Antarctic Survey VP-FBC de Havilland DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 Obs Punta Arenas 27Feb2008.
Força Aérea Brasileira VC-1A/2101 Airbus A319-133X cn. 2263 AEP 23Feb2008. Visita presidencial.
Força Aérea Brasileira VC-96/2116 Boeing 737-2N3 cn. 21116/445 AEP 23Feb2008. Visita presidencial.
Força Aérea Brasileira VC-130 2467 Lockheed C-130H Hercules cn. 4991 Base Antártica chilena Tte. Marsh 17Feb2008. Visita presidencial.
Kenn Borek C-FSJB de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 377 Obs Punta Arenas 26Feb2008 con destino a Puerto Montt.

Agradecimientos: Nigel Prevet -Marcelo González - Gonzalo Carballo - C5N.

25/02/2008

Barrick en San Juan

La empresa minera canadiense Barrick espera contar "pronto" con su pista de aterrizaje de 2.500 metros de largo, que operará a 38 Kilómetros de Veladero -entre los kilómetros 112 y 116, a un costado del camino minero, en el paraje denominado Zocarrón-, para lo cual está tramitando los permisos de la Fuerza Aérea Argentina, según informó la empresa a través de un comunicado. La pista estará ubicada a 3.970 metros sobre el nivel del mar, en medio de la cordillera de Los Andes, lo que la convertirá en el aeródromo más alto del país una vez que esté operativa. Con esta pista de aterrizaje se podrá llegar al yacimiento ubicado en el Valle del Cura, en la cordillera iglesiana, en tan solo 45 minutos, contra las 6 horas que tarda hoy en día el viaje vía carretera. Ni bien se obtengan las autorizaciones del organismo contralor del espacio aéreo -se están tramitando desde hace un año, por lo que esperan que salgan en poco tiempo- se dará comienzo de inmediato a los trabajos de construcción, según dijeron desde Barrick. En tanto la empresa ya pagó 7 millones de dólares en la compra de un avión de Havilland Dash 8 que puede volar a 500 kilómetros por hora, a 7.000 metros de altura transportando a 40 personas, 37 pasajeros y tres tripulantes. El mismo opera actualmente desde el aeropuerto La Florida - La serena - Chile.
El 20Feb2008 la nave hizo un vuelo de bautismo al aeródromo de Jáchal, donde unos 200 lugareños vieron por primera vez aterrizar un avión de grandes dimensiones, en la flamante pista recientemente asfaltada en ese departamento.
Según informó Miguel Martín, Jefe de Comunicaciones de Barrick, la nave se usará para trasladar personal jerárquico hasta Veladero, en principio; y después Pascua Lama, la próxima mina de oro gigante que construirá la canadiense en las montañas sanjuaninas. Descartó que se vaya a utilizar para transportar turnos de empleados a la mina, tal como algunos funcionarios habían anticipado hace un año. La pista de aterrizaje que piensa construir Barrick será más chica que la del aeropuerto de San Juan: tendrá una longitud de 2.500 metros, contra los 3.460 metros de la de Las Chacritas. En el lugar donde se emplazará el aeródromo ha sido perfectamente estudiado. Se eligió una zona donde el viento predominante es del norte, lo que facilita el aterrizaje de las naves. Otra novedad es que, una vez construida la pista, el avión volará como un vuelo de línea comercial, con días y horarios fijos de vuelo, pero será utilizado solamente para uso de la minera y no para la gente común, como ocurre en la mina que Barrick tiene en Perú."Hoy se lo usa para hacer el recorrido Santiago de Chile, San Juan o La Serena-San Juan. Con la pista, el recorrido será Santiago - San Juan - Veladero - Pascua Lama", dijo Martín. La empresa Barrick tiene tres aviones más, dos en Chile y otro en Perú. Se trata de aeronaves Twin Otter, con capacidad para 20 pasajeros, que operan en pistas cortas.
Fuente Diario de Cuyo.


Detalle de la aeronave
* cn. 36 de Havilland Canada DHC-8-202 - D-BTHF Augsburg Airways 10Sep99, Olympic Air 31Jul2003 li; P2-ANY Air Niugini 20Nov2003; VH-AFF Neville Evans 09Ago2007; C-GBGC Ontario-Barrick Gold Corp 10Oct2007.

22/02/2008

Se incorporaron los MA60 al TAM

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recepcionó oficialmente las dos aeronaves chinas MA-60 el 21Feb2008. El acto fue realizado en presencia del embajador de China, Zhao Wuyi, del comandante de la FAB, general Daniel Salazar y de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Defensa, Walker San Miguel.
Después de 29 años la FAB incorpora dos aviones de transporte totalmente nuevas. La capacidad de estas aeronaves de fabricación china, es para 56 personas y tuvieron un costo de 35 millones de dólares pagaderos en un plazo de 20 años.
Las aeronaves MA-60 pueden cubrir una distancia de 1.600 kilómetros con una carga plena, a una velocidad máxima de 504 kilómetros por hora. Aseguran una eficiente operación en Altura y un bajo consumo de combustible.
Sobre este hecho, en un informe revelaba que los turbohélices MA-60 destinados a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), no cumplieron con el trámite de certificación de la Agencia Federal de Aviación EEUU o el Reino Unido, aunque el Gobierno dijo que cumplen los estándares internacionales. La llegada de estos aviones al país generó algunas dudas respecto a la calidad y el precio de esas naves que fueron gestionadas por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y adquiridas mediante un crédito de más de 34 millones de dólares provenientes del Gobierno de China. La página web Bloggingnepal contiene un artículo titulado "Dudoso negocio de avión Chino MA-60" que señala que estas dos naves adquiridas en Ago2005 por el gobierno de la República Federal Democrática de Nepal, demandó 27 millones de dólares, en tanto que la compañía aérea Air Zimbawe que sumó tres naves similares por 22 millones de dólares en Abr2005. Los turbohélice fueron comercializados a Bolivia por la empresa Katit, -que depende del Gobierno de la República Popular de China-, mediante negociaciones a nombre del Estado boliviano y por medio de un crédito de a 34 millones dólares. El crédito, según el informe oficial, será cubierto por Trasportes Aéreos Militares (TAM) que opera en 19 rutas integrando el país. La compra está amparada en el Decreto Supremo 29205 emitido el 25Jul2007.
Detalle de las aeronaves
* FAB-96 Xian MA-60 cn. 503 dd. Feb2008 ex B-850L.
* FAB-97 Xian MA-60 cn. 504 dd. Feb2008 ex B-858L.

20/02/2008

Aerodiana en Perú

Los directivos de la empresa aérea peruana Aerodiana S.A.C informaron la puesta en funcionamiento de una moderna flota con el fin de integrar los pueblos de la costa, sierra y selva, especialmente en pueblos andinos de La Libertad. Esta es la primera vez en Trujillo que una compañía de servicio aéreo pondrá en funcionamiento aviones nuevos -Cessna 208B Gran Caravan- con capacidad para 12 pasajeros. Los primeros vuelos serán: Huamachuco-Chagual, Pías-Tulpo, Urpay y Cajamarca. Posteriormente se incrementaran las rutas aéreas a Tarapoto, Juanjuí, Tocache, Yurimaguas, Rioja, Iquitos, Jaén y Bagua.
Por su parte, el gerente zonal Pedro Urtecho anuncio que también se pondrán en funcionamiento las rutas Trujillo-Chiclayo y Trujillo-Guayaquil, así como el servicio de vuelo express a cualquier parte del país, servicio de ambulancia aérea, encomiendas, giros, valores y courrier.

19/02/2008

La Policía del Chaco con helicóptero

El 16Feb2008, se rehabilitó el helicóptero perteneciente a la Policía de la Provincia tras varios años de estar abocado a otras tareas. El helicóptero comandado por personal del COE (Cuerpo de Operaciones Especiales), brindará un importante apoyo en lo que respecta a seguridad cubriendo el trabajo operativo de policías en distintos puntos, donde sea necesario. La unidad comenzó a funcionar durante el fin de semana, brindando ya importante apoyo en diversos operativos realizados. Desgraciadamente hasta el momento nunca tuvo esa aplicación, sino que se aplicaba a una función administrativa usada por los funcionarios de turno en cada uno de los gobiernos. Ahora se lo ha equipado con diversos elementos, como ser un sistema de navegación nocturna y otros más que en pocos días mejorarán su capacidad operativa.

16/02/2008

Roll Out - Fleet List Nº 112





* Aerocóndor OB-1837P Boeing 737-230
cn. 22113/649 Obs. Santiago de Chile 13Feb2008
Aerolíneas Argentinas LV-BNT Boeing 737-505 cn. 24652/1917 dlv 11feb08 ex CN-RON
Aerolíneas Argentinas OO-TCK Airbus A320-212 cn. 343 Obs. Bruselas 13feb08.
* Aerolíneas Argentinas LV-BNZ Airbus A320-211 cn. 436 ex OO-TCL
* Austral LV-BOA MDD MD88 cn. 53174/1854 ex N168PL 29Dic2007
* Austral LV-BOH MDD MD88 cn. 53175/1868 ex N169PL
* Austral XA-AMU MDD MD88 cn. 49928/1732 Feb2008
* Austral XA-AMV MDD MD88 cn. 49929/1741 Mar2008
* Air Class CX-CSS Fairchild SA-227AC cn. AC-642 ex N821BC, N355AE, N2684S
ALFA CC-CGR Aerospatiale SA-315B Lama cn. 2389 w/o. 09Feb2008 Coquimbo 1K,
APAC OB-1865P Boeing 727-200F Obs Lima Ene2008
* Baires Fly LV-WTE Swearingen Metro III SA227AC cn. AC-584 Obs. 08Feb2008 Ap. Valle de Conlara - Merlo - San Luis
* Carabineros C-11 MBB Bo-105C cn. S-193 Obs. Ap. El Tepual Puerto Montt 04Feb2008
* DPA Jujuy LV-LTB Rockwell TC-690A cn. 11238 Obs. Aeropuerto Diego Aracena 08Feb2008.
LAB CP-1366 Boeing 727-2K3 cn. 21494/1373 reparado para volar Feb2008 Obs en Cochabamba con el esquema original de LAB
* Fuerza Aérea Argentina (PEN) T-02 Fokker F-28 Mk4000 Fellowship cn. 11203 aterrizaje de emergencia 12Feb2008 El Palomar por problemas en una de sus turbinas.
Fuerza Aérea Colombiana FAC1258 Casa 212M-300 cn. 391 aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Nuquí, departamento de Chocó 08Feb2008, sin víctimas.
Fuerza Aérea Chilena 301 Beech 99A cn. U-138 Obs 10Feb2008 La Serena con el apelativo "Jocker".
* Fuerza Aérea Chilena 922 Boeing 737-330QC cn. 23524/1272 Obs Punta Arenas 06Feb2008 con el apelativo "Meteoro".
* Museo Nacional de Aeronáutica (Chile) CC-CLK Douglas C-47A-90-DL cn. 20158 ex TC-20 en su restauración se evidenciaron antiguos rastros de los colores de Aerolíneas Argentinas, como su antigua matrícula LV-ADF.
* Pacbell LV-WJY Mitsubishi Mu-2B-35 cn. 644 Obs. Santiago de Chile 07Feb2008.
Pluna CX-CRA Bombardier CRJ-900NG
* Star Peru OB-1841P Boeing 737-204(A) cn. 22058/629 Obs. Arica 11Feb2008.
* (Desconocido) CC-CYR Britten Norman BN-2B-27 cn. 2169 ex CX-PGT Nov2007

Visitantes

Alfred Wegener Institute C-CAWI Basler BT-67 cn. 19227Obs. Partió de Punta Arenas 10Fe2007. Puerto Montt - Arica 11Feb2008. Partió con destino a Guayaquil el 12Feb2007.
Kenn Borek C-FSJB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 377 Obs. Punta Arenas 16Feb2008
Kenn Borek C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 Obs. Punta Arenas 16Feb2008
Kenn Borek C-GKBC de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 650 Obs. Punta Arenas 16Feb2008
Kenn Borek C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 Obs. Punta Arenas 16Feb2008
Kenn Borek C-GKBO de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 725 Obs. 04Feb2008 Puerto Montt - Arica. Partió con destino a Guayaquill 05Feb2008

Fuentes & agradecimientos: Gonzalo Carballo, La Nación - Skyliner Aviation. Ratones de hangar. El Espectador. Juan Carlos Rodríguez.

09/02/2008

Nuevo incidente en Bolivia

Un Boeing 727 de AeroSur (CP-2462) se salió de la pista el  día 08Feb2007 al aterrizar en el aeropuerto de El Alto. Afortunadamente el incidente no produjo heridos ni daños materiales de consideración. La aeronave transportaba 85 pasajeros  procedente de la ciudad de Cochabamba. Al momento de la maniobra, el aparato carreteó unos 50 metros fuera de la pista. El incidente se produjo media hora después de una fuerte granizada y con la pista totalmente anegada.

02/02/2008

Aterrizaje de Emergencia de LAB

Un Boeing 727-200 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en el que viajaban al menos 151 pasajeros y ocho tripulantes realizó el día 01Feb2008 un aterrizaje forzoso en el oriente de Bolivia luego de atravesar una zona con climatología adversa, seguido de un reporte de falta de combustible. Afortunadamente en el accidente no se registraron víctimas. El vocero del LAB, Gonzalo Viscarra, declaró que el piloto de la nave se vio obligado a efectuar la maniobra ante la imposibilidad de aterrizar en la ciudades de Cobija o Trinidad. El jet había partido de La Paz rumbo a Cobija y que, al ver que el avión se quedaba sin combustible, el piloto aterrizó a tres kilómetros de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni. LAB realizaba el vuelo por cuenta de Transportes Aéreos Militares (TAM). El lugar del accidente es una zona boscosa de las afueras de la ciudad. El aparato sufrió daños de consideración tal cual como se aprecia en las imágenes.

Datos de la aeronave:
* cn. 22475/1690 Boeing 727-259 - FF. 14Nov80 - N204AV Boeing Company; Avianca 04Dic80; General Electric Credit Corporation 19Dic91, Avianca lb; General Electric Credit Corporation 14Feb93; Capitol Air Express 14Dic93, Texas Commerce Bank ret. 30Jun94; N289SC Sun Country Airlines 16Ago94; Mach I Aircraft Leasing 24Feb2002; Aircraft Lease Finance 18Nov2002; CP-2429 LAB Lloyd Aéreo Boliviano 11Dic2002; accidentado 01Feb2008. Los restos del aparato permanecían en el lugar en 2015.

01/02/2008

La DPA de Tierra del Fuego

Luego de tres meses de estar fuera de servicio, el Lear Jet 35, se encuentra nuevamente operativo, de acuerdo a lo informado oficialmente por el gobierno; con lo cual se dejarán de erogar las costosas evacuaciones con la contratación de terceros, valuadas cada uno en alrededor de 100 mil pesos. El gobierno destaca que la reparación de la aeronave estuvo a cargo de personal de la Dirección Provincial de Aeronáutica en sus propios talleres y consistió en arreglar una falla en el sistema eléctrico.
Esta tarea permitió al Estado un importante ahorro de dinero, que se hubiese afectado en caso de tener que recurrir a talleres de otro punto del país o del exterior. En tal sentido, el secretario General de la Gobernación, Daniel León, subrayó la labor del personal de esa área de gobierno. De acuerdo a manifestaciones de Pablo Lerzo, ingeniero aeronáutico, el Lear Jet debe pasar por inspecciones recurrentes y cada vez más complejas. La próxima ocurrirá dentro de 795 horas de vuelo.
El gobierno adelantó que a fines de febrero, una vez que sea inspeccionado por personal de la Fuerza Aérea, podría estar en condiciones de volar nuevamente el Arava, con lo cual se completaría la flota de la Dirección de Aeronáutica de la provincia. Los trabajos que se efectúan en el Arava consisten en la instalación de «nuevos equipos de aviónica, electrónicos y de navegación y en unos 30 ó 40 días estará nuevamente en servicio.
Flota de la DPA de Tierra del Fuego
LV-AIT Gates Lear Jet 35A cn. 35A-408 ex LV-POG.
LV-MTP IAI-102 Arava cn. 0061 ex LV-PCP.

31/01/2008

Roll Out - Fleet List Nº 111


* Aerolíneas Argentinas LV-BNM Boeing B737-5K5
cn. 24926 dlv. 19Ene2008.
* Aerolíneas Argentinas LV-BNS Boeing B737-5K5 cn. 24776 dlv. 18Ene2008.
* Ecocopter CC-CEW Helibras 350B-3 Esquilo cn. 3182 Obs. Santiago 19Ene2008.
* Ejército Argentino AE-185 Cessna 500 Citation cn. 500-0356 Obs. El Calafate 18Ene2008 en servicio.
* Fuerza Aérea Argentina T-44 Fokker F-27 Mk.600 Friendship cn. 10454 Obs. Mendoza 20Ene2008 en servicio.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-382 Lockheed L-100-20 Hercules cn. 4706 Obs. Cochabamba - Bolivia 30Ene2008 transportando ayuda humanitaria.
* Macair LV-ZPW BAe. 3201 Jetstream 32EP cn. 861 obs. Puerto Montt 24Ene2008 vuelo chárter.
* Star Perú A5-RGD BAe.146-100 cn. E-1095 Obs. Glasgow. 23Nov2007 antes de su entrega.
* Star Perú A5-RGD BAe.146-100 cn. E-1199 Obs. Lima 04Dic2007.
ex LAP ZP-CCE Boeing 707-321B cn. 18841/419 preservado en un predio privado, San Lorenzo - Paraguay.

Colaboraciones & agradecimientos: Gonzalo Carballo; Gustavo Lepez.

29/01/2008

Puente Aéreo 2008 en Salta

Dada la crisis suscitada por los temporales en la provincia de Salta, se estableció con medios aéreos el denominado "Puente aéreo 2008". Mediante este operativo ya se efectuaron 32 vuelos sanitarios, derivando a 36 pacientes para una atención más compleja. La Provincia de Jujuy le alquiló a Salta, el 28Ene2008, un avión sanitario para trasladar de emergencia a Buenos Aires dos hermanitas gemelas. resaltó Ricardo Funes, director de Aviación Civil. Se trata del Learjet 45 XR, que hace menos de dos años compró el Gobierno de la provincia. El helicóptero Bell 412 está emplazado en el aeropuerto de Mosconi y el Arava en Santa Victoria Este; este último, con mercaderías para ser redistribuidas por el helicópteros en la localidades más afectadas. En tanto que en el aeropuerto de Salta quedan en alerta el Learjet 31 (que de ser necesario se desplaza a Orán) y el Learjet 45, para la cobertura de las emergencias habituales. Salta, se dijo, es la única provincia con autonomía para cubrir sus emergencias socio sanitarias por aire.

24/01/2008

El fuego en Sierra de la Ventana se combate desde el aire.

El 23Ene2008 se declaró un incendio en el Cordón Serrano del Partido de Tornquist muy cerca de la entrada principal a Villa Ventana - Buenos Aires. Uno de los nuevos helicópteros de la Policía Bonaerense realizó sus primeras pasadas al igual que el avión hidrante ambos trabajaban detrás de Estancia Las Vertientes. Cerca del Mediodía se hizo presente el helicóptero Sikorsky S-61 2-H-239 de la Armada Argentina que traslado a Bomberos hacia las cumbres para poder trabajar directamente en los focos, aunque el viento que permanentemente rotó dificultaba el trabajo. (Fuente y fotografías www.noticiastornquist.com.ar)

16/01/2008

Los primeros aviones de LAPA


Líneas Aéreas Privadas Argentinas -LAPA- fue fundada por Claudio Zichy Thyssen en 1976, realizando su primer vuelo a fines de 1977. La nueva empresa fue autorizada por las autoridades aeronáuticas para realizar vuelos dentro de la provincia de Buenos Aires, por lo que su red de operaciones sólo cubría en un principio las ciudades de La Plata, Pehuajó y Mar del Plata, estableciendo su sede operacional en la capital bonaerense.
Para tal fin adquirió 3 Fairchild Swearingen Metro II, con capacidad para 19 plazas, aunque la orden original era por seis aparatos. Algo sobredimensionado en relación a las rutas, lo que develaba sin dudas un cercano desarrollo de sus actividades. En Ene78, se efectuó desde el aeropuerto de La Plata, un vuelo demostración del primer Metro II incorporado. El vuelo de prueba tuvo como pasajeros al Gobernador de la Provincia, Gral. (RE) Ibérico Saint Jean, funcionarios de la provincia y el Señor Claudio Zichy Thyssen. En dicho acto se comunicó que el valor total de la inversión en la incorporación de las maquinas ascendía a los U$S 6M.
En Feb78, se conoció que LAPA había solicitado autorización para prestar servicios no regulares internacionales, para pasajeros y carga con aviones de pequeño porte. La autorización se llevó a cabo por medio del Dto. 1167 del 24Ene78 para destinos de América del Sur, Central y del Norte.
En Mar78 el gobernador de la Provincia de Buenos Aires emanó el decreto nº 2669/77, por el cual se declaró de interés provincial la actividad del transporte aéreo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, autorizando a LAPA a efectuar servicios de línea regular.
En el mes de May78, arribó al país el segundo Metro II. El avión, LV-MGE, hizo su arribo al aeropuerto Internacional de Don Torcuato procedente de los EE.UU, conducido por el comandante Víctor Begnis y el copiloto Rubén A. Sánchez. Dentro de su itinerario de entrega fue divisado el 24May en el aeropuerto de Miami. A fines del corriente mes llegaría el tercer aparato que sería registrado como LV-MGF. La recepción también se realizó en Don Torcuato, y en este caso fue trasladado desde los EE.UU. por el presidente de la empresa el señor Claudio Zichy Thyssen.
El 21Set78 LAPA anunció la conformación de un nuevo directorio, encabezado por su presidente, el Sr. Claudio Zichy Tyssen, el Vice presidente, el Sr. Guillermo Quinn y los Directores: Gustavo A. Deutsch, Enrique Montero, Patricio Bunder, Floreal Crepo y Migue Torres. Antes de la finalización del año LAPA lanzó sus operaciones entre La Plata y Pehuajó con el primer Metro de su flota: LV-MDD.
A fines de Mar79 se aprobó la solicitud del expediente 865375 por medio del Decreto. 612, a través del cual se concesionaron los vuelos regionales entre Buenos Aires y Entre Ríos con aviones Metro III. Las rutas contemplaban los siguientes itinerarios: Buenos Aires - Paraná - Concordia & Buenos Aires Gualeguaychú. 
Además la empresa cubría las siguientes rutas: Buenos Aires – San Nicolas; Buenos Aires – La Plata – Necochea; Buenos Aires – La Plata – Tres Arroyos; Buenos Aires – La Plata - Pehuajó; Buenos Aires -, La Plata – Olavaria, & Buenos Aires – La Plata – Mar del Plata.
Las actividades cubiertas por los Metros resultaron efímeras, ya que durante 1979 se incorporaron tres YS-11 provenientes de Austral (Ver Un Samurai en las Pampas), y LAPA solicitó autorización para sustituir los aviones Metro II TC226 por los aviones de mayor porte. Situación que encontró eco por medio del decreto Nº 612/79, a fin de cumplimentar la ruta Buenos Aires - Tres Arroyos - Bahía Blanca y viceversa. Los Metro fueron paulatinamente desplazados en todas las rutas , y en poco tiempo se remitieron a los Estados Unidos, arribando a Fort Lauderdale el 27Jul79, con el objetivo de lograr su venta. Los tres aparatos lucían el esquema de LAPA, pero sin portar los títulos de la empresa. 
En Ago79, los tres se transfirieron a Sierra Flite Service Inc. -Barkerfield- una empresa que sólo logró sobrevivir el año 1979, previo a la desrregulación del mercado comercial americano. Las aeronaves no tardaron en pasar a Enoch Packing Co. en Oct79 de California, pero operaban para Inland Empire Airlines. En la actualidad, y tras pasar por un sin fin de empresas del hemisferio norte, dos continúan volando en Canadá y una de ellas en los Estados Unidos.
Las aeronaves portaban un esquema bastante llamativo para la época, en primer lugar porque respondían a diversidad de colores, compuesto por dos bandas en diagonal desde la parte inferior del timón, hasta la zona ventral delantera, y otra diagonal que desembocaba sobre la trompa de la aeronave. Entre ambas diagonales se encontraba el título de la empresa. Y sobre la parte superior del timón se fijaba el primer logo de la compañía: Un ave con sus alas desplegadas de diseño geométrico. Los esquemas poseían las siguientes combinaciones: LV-MDD rojo y amarillo; LV-MGE verde y dorada; LV-MGF rojo y ocre. Los esquemas de las aeronaves se preservaron durante algunos años en sus actividades en el país del norte.

Detalle de las Aeronaves 
LV-MDD Swearingen Metro 226TC cn. TC-238 dlv. Set77 - Jul79 v/a. Omni A. N5436M.
LV-MGE Swearingen Metro 226TC cn. TC-249 dlv. May78 - Jul79 v/a. Omni A. N5451M.
LV-MGF Swearingen Metro 226TC cn. TC-253 dlv. Jul78 - Jul79 v/a. Omni A. N5457M.

Bibliografía: Aero Mundial - Aviation Letter - Air Britain News - Air Pictorial.