07/04/2008

Los accidentes de Quito.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre comenzó a operar sirviendo a
Quito, capital de Ecuador, en 1960. La aeroestación se encuentra en la parroquia -barrio- Chaupicruz al norte de la ciudad, a sólo 8 kilómetros del centro. Es uno de los aeropuertos más altos del mundo (2.800 metros sobre el nivel del mar). Desde un principio, el aeropuerto albergó aerolíneas prestigiosas de todas partes del mundo. Actualmente es considerado uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo por encontrarse en medio de la ciudad. En el año 2006 comenzó la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Quito en la parroquia de Tababela, en el sector denominado triángulo de Oyambaro, una zona más alejada y segura de Quito. Se espera que al nuevo aeropuerto que remplazará al actual Mariscal Sucre en el año 2010.

Reseña de algunos siniestros.
16Sep2011 Un Embraer 190 de TAME (HC-CEZ) se despistó sufriendo algunos daños al intentar aterrizar en medio de una tormenta.
22Sep2008 - HC-CDT Fokker F-28 Mk.4000 Icaro cn. 11222 - ver detalle-
09Nov2007 - EC-JOH Airbus A340-642 Iberia cn. 731. Desmantelado. - Un Airbus A-340-600 de Iberia con 333 pasajeros a bordo rozó la tragedia al salirse de la pista en el aeropuerto internacional de Quito. El aparato, procedente de Madrid, sufrió un percance al momento de tomar tierra y se arrastró aparatosamente sobre la pista hasta quedar recostado sobre una de sus alas en el perímetro de seguridad del aeropuerto, a solo 30 metros de un restaurante, taller mecánico y varias viviendas del poblado barrio que delimita al norte con las instalaciones. En el accidente no se produjeron víctimas ni heridos. Los equipos de rescate que evacuaron el aparato a través de una rampa de emergencia. El Airbus de Iberia realizaba el trayecto Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid. (Video).

Imágenes del Suceso
Precedente de Iberia:
El 31Ago2007, un Airbus A340-600 que cubría la ruta Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid, sufrió un incidente al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, cuando el tren de aterrizaje principal de la aeronave sufrió la rotura de algunos neumáticos, debido a que el avión se posó demasiado fuerte en la pista, sin que hayan resultado heridos los pasajeros.(Video).
17Ene2003 HC-BDM Fokker F-28 Mk4000 TAME cn. 11220. La aerpnave salió de la pista del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito minutos antes de decolar. La aeronave debía cubrir la ruta Quito - Tulcán - Cali. En el aparato, viajaban 72 personas a bordo, 60 de ellos pasajeros. El avión no pudo despegar a causa de la explosión de una de las llantas, lo que hizo que el avión se salga de la pista. Ninguno de los pasajeros resultó herido, gracias a las labores de los bomberos, que pudieron apagar a tiempo las llamas. 

arte delantera del avión quedó tocando la tierra, situación que hizo presumir se rompió el tren de aterrizaje.****29Ago98 CU-T1264 Tupolev 154M Cubana cn. 85A720. Aeronave destruida.
El 29Ago98 un avión de Cubana de Aviación no alcanzó a decolar del Aeropuerto Mariscal Sucre. El Tupolev de fabricación rusa, con 90 personas, se estrelló contra la torre de comunicaciones, afectando además a las casas aledañas. La explosión y el choque produjo cerca de 90 muertos, incluyendo pasajeros, tripulación y moradores del lugar. A partir del accidente las autoridades del aeropuerto alargaron la pista. La Dirección de Aviación Civil determinó que el accidente se produjo por una falla humana: al parecer, el piloto no desistió del decolaje a pesar de que no habría alcanzado la velocidad necesaria para ello.



01May96 PP-LBY Boeing 727-2B6 Fly Linhas Aéreas cn. 21297/1236.


La aeronave intentó despegar en medio de la lluvia, pero el procedimiento se abortó cuando aun no había alcanzado la velocidad V1, pero el Boeing 727 sobrepasó la longitud de la pista 35, golpeó la instalación de ILS, y se deslizó por una pendiente, llegando a alcanzar la calle y algunas construcciones. El peso bruto de la Boeing al momento del despegue fue 69620kg, es decir 9700kg más que el peso bruto permitido por estas condiciones. Entre el pasaje de la aeronave viajaba el conjunto de fútbol Corinthians de Brasil, pero no hubo que lamentar víctimas fatales.

18Sep84 HC-BKN DC-8-55F AECA cn. 45754/225. Destruido. - El DC-8 aterrizó en Quito a las 06:52, procedente de Miami, antes de su despegue siguiente de las 09:00 personal de la Federación Ecuatoriana de Tripulaciones Aéreas (FEDTA) solicitó y se les autorizó a acceder al avión para discutir asuntos relacionados con una huelga . Los 4 tripulantes, después de hablar con los directivos de AECA decidieron no apoyar esta medida. Después de una demora de 2 horas se puso en marcha el motor Nº 4 y solicitaron que se les remolcase hasta la pista para acelerar su despegue, los demás motores se pusieron en marcha durante estas operaciones. Las comprobaciones previas al despegue no se realizaron lo que hizo que no se detectase que el estabilizador horizontal había sido situado 0,05º hacia arriba en lugar de 8º. El avión prácticamente no llegó a ascender después de una carrera de despegue que excedió la pista en 48 m. La aeronave chocó contra las instalaciones de madera de las antenas del ILS cayendo entre unas casas linderas. La cuatro ocupantes de la nave perecieron en el accidente y 45 personas murieron entre los destrozos que ocasionó la nave.
-Fotografía Diario El Comercio-

27Ene80 HK-715 Boeing 720 Avianca - Desmantelado. - 
La tripulación del avión colombiano, hizo una aproximación por instrumentos en condiciones meteorológicas adversas. El avión aterrizó demasiado rápido (143 nudos en lugar de 123) 300m en la pista. El Boeing, de nombre "Santander", prolongó su carrera fuera de la pista unos 70m y llegó. El piloto de la máquina no siguió los procedimientos adecuados para activar los frenos de emergencia. No se registraron víctimas entre los ocupantes de la aeronave.

Otros hechos en cercanías de Quito:
19Mar2009 Beechcraft 200 AEE-101 cn. BB-811 Ejército Ecuatoriano. La aeronave se estrelló contra un edificio residencial en el norte de Quito causando la muerte a siete personas: cinco tripulantes y dos en tierra..
03May95 Gulfstream N409MA cn. 83 American Jet (Argentina). La tripulación equivocó el procedimiento por instrumentos y se estrelló contra el Volcán Sincholagua. En el accidente murieron los dos miembros de la tripulación y cinco pasajeros.
10Dic92 Sabreliner FAE001A cn. 306-117 Fuerza Aérea Ecuatoriana. El jet se estrelló en una zona residencial de Quito provocando la muerte de sus diez ocupantes y tres personas que fueron alcanzadas por el aparato.
03Jun88 Sabreliner FAE068 cn. 282-68 Fuerza Aérea Ecuatoriana. El avión se estrelló contra una montaña en las afueras de Quito. El accidente provocó la muerte de los 11 ocupantes de la nave.
29Abr82 Lockheed C-130H FAE743 cn. 4743 Fuerza Aérea Ecuatoriana. El aparato se estrelló en las montañas durante la aproximación frustrada. Los siete miembros de la tripulación murieron en el accidente.
01Feb75 Douglas C-47 HC-AUR cn. 20143 TAME. Accidentado en el área de Quito. Sin mayores datos. Los restos de la aeronave fueron observados en Mar77 en Quito.
07Nov60 Fairchild F-27 HC-ADV cn. 1 AREA. El Fairchild F-27 se estrelló contra una montaña en cercanías de Quito cuando realizaba las maniobras de aproximación. Sus 37 ocupantes murieron.
02Abr58 Junkers Ju-52/3m HC-SND cn. 5109 TAO. Catorce personas murieron cuando el junkers se estrelló por problemas de motor poco después de haber partido de Quito.
13May49 Curtiss C-46 HC-SIB cn. 33480 Transandina. El Commando se estrelló despegando de Quito. Sus tres miembros de la tripulación perecieron en el hecho.
16May47 Douglas C-47A-DL 42-32926 cn. 9152 US Air Force. Accidentado en cercanías de Quito. Sin mayores datos.

06/04/2008

Roll Out - Fleet List Nº 117







* Aerolíneas Argentinas LV-BOT Boeing 737-505 cn.24652/1917 partió de San José de Costa Rica con destino a AEP el 04Abr2008. La aeronave realizó una escala técnica en Lima, y presentaba esquema completamente blanco.
Aerolíneas Argentinas -xxx- Airbus A330-223 cn. 1002 en la línea de producción de Airbus Industries.
ATSA OB-1667P Beechcraft 1900 cn. UB-54 Obs. 03Abr2008 Arica.
DPA Salta LV-ZXO Bell 414 cn. 36261Obs. Santiago de Chile 01Abr2008.
Ecocopter CC-CZE Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 4040 Obs. Antofagasta 03Abr2008.
Ejército Chileno E-219 CASA 235AL cn. C019 Obs. Santiago de Chile 01Abr2008
Ejército Chileno E-232 CASA 212-300 Aviocar cn. AB10-456 Obs. Punta Arenas 02Abr2008.
Fuerza Aérea Argentina T-84 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn. 214 dmg. 04Abr2008 Comodoro Rivadavia.
Fuerza Aérea de Chile 947 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 404 Obs. Santiago de Chile 03Abr2008.
Fuerza Aérea de Chile 961 CASA 212-200 Aviocar cn. 355 Obs. Antofagasta 02Abr2008.
Fuerza Aérea de Chile H-90 Bell UH-H Iroquois cn. 11266 Obs. 02Abr2008 Santiago de Chile.
Icargo HC-CFY Boeing 737-290C cn. 22577/760 Obs. Airman - Santiago de Chile 31Mar2008, desprovisto de motores y partes de su fuselaje.
ex LAN LV-BCD Boeing 737-230 cn. 22122/721 Obs. 02Abr2008 str. Morón.
Policía Federal Argentina LQ-WFO MBB Bo.105 Bolkow cn. S-839 02Abr2008 Realizando un vuelo entre la Isla Demarchi y el Hospital Churruca (BA) identificado radialmente como "PF-12".
TAME F-GRSE Airbus A320-214 cn. 667 Obs. Toulouse 01Abr2008 en TAME cs.
167 East 63R Street Corp. N427TP Bell 427 cn. 56015 02Abr2008 operando un vuelo desde helipuerto Puerto Madero a AEP.
Sentinel Creative Service N722AZ IAI Astra SPX cn. 132 Obs. AEP 02Abr2008 -tripulación en español-
Sky Airlines CC-CTW Boeing 737-2T4 cn. 22697/817 Obs. Airman - Santiago de Chile 31Mar2008 , desprovisto de motores y partes de su fuselaje.
(Desconocido) LV-BDH Bell 412 cn. 36375 Obs. Santiago de Chile 03Abr2008.
(Desconocido) LV-BIE Gates Lear Jet 35A cn. 35A-674 Obs. AEP 01Abr2008.

Visitantes
Barrick Gold C-FHPM Gulftream IV cn. 1103 Obs. Antofagasta 01Abr2008.
Costa Rica Skies TI-BBH MDD MD 82 cn. 49486/1317 Obs. Santiago de Chile 04Abr2008.
Hangar 10 N12BA Douglas C-47-A-50-DL cn. 10035 Obs. Antofagasta 01Abr2008 con destino a Lima - Perú.
Pulmantur EC-IOO Boeing 747-341 cn. 24106/701 Obs. Antofagasta 03Abr2008 procedente de Madrid. Posteriormente partió con destino a Punta Cana.
Retamco Aviation N626MT Pilatus PC-XII-47 cn. Obs. 01Abr2008 Bariloche.
Volga Dnepr Airlines RA-82046 Antonov An.124-100 cn. 9773052255117/610 Obs. Antofagasta 01Abr2008. La aeronave arribó procedente de Ezeiza y partió con destino al aeropuerto Viru Viru - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.
Agradecimientos: Aviation Letter, José Soria, Samuel Sambra, Juan Carlos Rodríguez, Miguel Ángel Fernández; Marcelo González, Pedro Torriani.

04/04/2008

Accidente de un Twin de la Fuerza Aérea Argentina

En la tarde del 04Abr2008 se accidentó el avión de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter T-84, perteneciente a la IX Brigada de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia cerca del barrio Laprida de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Afortunadamente los seis ocupantes resultaron ilesos. El avión como se aprecia sufrió serios daños.

Datos de la aeronave
* cn. 214 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - FF. 26Feb69 - LV-JMN Yacimientos Petroliferos Fiscales 25Jul69, rr LQ-JMN, rr LV-JMN, Transportes Aéreos Petroleros SA Dic91, T-84 Fuerza Aérea Argentina Dic98. IX Braer. Accidentado 04Abr2008, Comodoro Rivadavia.

02/04/2008

Morón 02Abr2008

El 02Abr2008 en una visita realizada a Morón, se detectó al Beechraft S-18 LV-JFH, en las instalaciones de la firma Leslie Aviación. Esta "joyita" recientemente hizo una evaluación de motores, y se encuentra en condiciones de vuelo. Su estado es tan brillante como su metal. Leslie Aviación continua creciendo y albergando cada día más aeronaves. Detrás de la firma nombrada, se encuentran las instalaciones de CATA, que el día 08Abr2008 serán rematadas. En el interior de uno de sus hangares se encuentran dos Fairchild F-27. Uno de ellos identificado como LV-RLB. Ambas aeronaves se están desprovistas de sus plantas de poder. Sobre la plataforma de CATA y acompañando los restos del Fairchild FH227 LV-MGW, se observó gran parte de material bibliográfico técnico, desechado con el fin de desalojar las oficinas de CATA. Sobre la pista 05 se observó un sólo Boeing 737-230 ex LAN, el LV-BCD. La aeronave aun luce el esquema completo de la empresa, y sus motores se encuentran tapados. En lo relativo al Museo Nacional de Aeronáutico, lo más relevante ha sido en emplazamiento del North American F-86 Sabre C-122 en el hangar nº 2. A tal fin las aeronaves fueron reacomodadas. El Sabre fue reparado en el hangar nº 4 de Morón y luce el esquema original, al momento de su entrega. Si bien faltan algunos retoques para que el aparato quede totalmente restaurado, el trabajo realizado ha sido estupendo. Personal que colabora en las tareas de restauración del Museo, comentó que desgraciadamente, las alas de la aeronave debieron ser pintadas en color plateado, ya que al pulir la superficie se hicieron visibles marcas muy notorias de la USAF.
Roll Out

31/03/2008

Pluna sumó un Colibrí

El 28Mar2008 arribó a Montevideo procedente de Canadá el segundo CRJ900 Next Gen adquirido por Pluna S.A. En su cola tiene pintado el colibrí, otra de las aves elegidas por Ken Cato en su propuesta de identidad corporativa. La aeronave aterrizó a las 19.30 hs. La empresa cuenta con dos nuevos aviones, los primeros de los siete que adquirió a la firma Bombardier. El primero de los aviones había llegado a Montevideo el pasado 14 de marzo cumpliendo con el cronograma previsto.

Datos de la Aeronave
CX-CRB Bombardier CRJ900 cn. 15169 dlv. 28Mar2008 - ruta Montreal - Turks & Caicos - Manaos - Montevideo.

El CX-CRA visitó Aeroparque

El sábado 29Mar2008, el nuevo Canadair CRJ-900  
CX-CRA de Pluna lució sus colores en Aeroparque. Marcelo González nos acerca unas fotografías del acontecimiento.

27/03/2008

Roll Out - Fleet List Nº 116







* Aerolíneas Argentinas LV-BOJ Airbus A320-211 cn. 420 ex OO-TCM dlv 26-27Mar2008 El Cairo - Madrid - Cabo Verde - Recife - Ezeiza.
* Aerolíneas Argentinas LV-BOT Boeing 737-505 cn. 24652/1917 ex CN-RON.
* Archipiélagos de Puerto Montt CC-CYR Britten Norman BN-2B-27 cn. 2169 ex CX-PGT agrega Roll Out Nº 112.
ex Armada Chilena Naval 38 Bell 206B-3 cn. 3401 Obs. 06Feb2008 Viña del Mar - Chile - preservado.
* Armada Peruana AT-530 Antonov 32B cn. 3403 Obs. Lima - Callao 05Mar2008 en servicio.
* APAC OB-1865P Boeing 727-222F - cn. 19912/670 ex N7639U agrega Roll Out Nº 112.
* Baires Fly LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35A-386 Obs. 27Mar208 Arica en vuelo a Guayaquil.
* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. Santiago de Chile 27Mar2008 procedente de AEP.
* Cielos del Perú N609GC Douglas DC-10-30 cn. 46932/158 Obs. Tucumán 26Mar2008
* Cielos del Perú OB-1749 Douglas DC-10-30C cn. 46891/127 Obs. Tucumán 24Mar2008.
* LAN Argentina LV-BFO Airbus A320-233 cn. 1877 ex CC-COQ Obs. Santiago de Chile 25Mar2008, luciendo títulos de OneWorld y timón de Lan.
* PLUNA CX-CRB Canadair CRJ900 cn. 15169 Registrado 26Mar2008.

Agradecimientos
: Juan Carlos Rodríguez - Gustavo Lépez - Skyliner - Modo Charlie - Andrés Contador, Aeropuerto Internacional de Tucumán.

26/03/2008

Ruslan en Cerro Moreno

En el Aeropuerto Cero Moreno de la ciudad de Antofagasta - Chile, el 26Mar2008, se observó la visita de un Antonov 124 Ruslan,
RA-82075 operado por empresa rusa Polet Flight realizando el vuelo POT-807. partió con destino al la Base Aérea de Charleston, en el estado de Carolina del Sur, EE.UU. La aeronave había arribado el día anterior procedente de la Isla de Sal donde seguramente cumplimentó una escala técnica.

Datos de la aeronave
* RA-82075 Antonov An-124-100 cn. 9773053459147/708 Polet Flight.

25/03/2008

Nueva vuelta de LAB

Tras realizar su primer vuelo de prueba, el 25Mar2008, el Boeing 727-2K3, CP-1366 de Lloyd Aéreo Boliviano -LAB- se evaluó que la aeronave se encuentra en condiciones de aeronavegación y técnicamente habilitada para realizar vuelos comerciales. Por el momento es el único avión que la aerolínea dispone tras perder un aparato en el accidente ocurrido en Beni, en febrero pasado. En medio del entusiasmo de unos 30 trabajadores, que se dieron cita en el aeropuerto Jorge Wilstermann, la aeronave emprendió vuelo al promediar las 12:33 con una tripulación de comando conformada por el piloto William O"Connor, el copiloto Julio César Penacho y el ingeniero de vuelo Werner Beachmann. El aparato, propiedad del LAB, que tiene capacidad para transportar a 152 pasajeros y autonomía de vuelo por cinco horas, fue sometida las últimas tres semanas a un servicio de mantenimiento rutinario categoría "C" y en su habilitación técnica fueron invertidos 370 mil dólares. Y tiene la particularidad, tal como se muestra en la foto de lucir un esquema antiguo, como cuando fue entregada a la empresa boliviana hace treinta años. Durante el vuelo de prueba sobre los valles alto, bajo y central de Cochabamba, que duró 43 minutos, técnicos del LAB y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmaron que la aeronave se encuentra en óptimas condiciones de operabilidad y que una última prueba con pasajeros y carga será realizada entre el martes o miércoles la próxima semana, ante de emitir la certificación técnica correspondiente. Transcurrieron dos meses de inactividad, desde que la aeronave Boeing 727, CP-2429 aterrizara forzosamente en Trinidad. Una vez que la DGAC entregue la certificación técnica de la aeronave CP-1366, se aguardará la renovación del certificado de operador comercial para reanudar servicios, inicialmente hacia La Paz y Santa Cruz, a mediados de May2008.

Datos de la aeronave:
CP-1366 Boeing 727-2K3Adv. Super 27 Valsan cn. 21494/1373 dlv. 08Abr78

Agradecimiento: Los tiempos - Bolivia

24/03/2008

Bautizan el CRJ de Pluna

La empresa Pluna se celebró el 24Mar2008 la ceremonia de bautismo del Bombardier de Pluna, avión canadiense que renovará la flota de la empresa. A tal hecho acudieron distintas autoridades, así como el Embajador de Canadá, Alain Latulippe y el gerente de Pluna Matías Campiani. El avión, el primero de siete que comprará la empresa, tiene un costo de 30 millones de dólares. Cuenta con una autonomía de vuelo de tres horas y media, por lo que será usado en viajes de media y corta distancia. Tendrá 90 plazas y dispondrá de tecnología de última generación. (Fotografía Montevideo Portal)

23/03/2008

Roll Out - Fleet List Nº 115


Fleet News



· Aerolíneas Argentinas CN-RON Boeing 737-505 cn. 24652/1917 actualmente en Coopesa - Costa Rica, se estima su arribo a AEP en Abr2008.
· Austral LV-BOR MDD MD-88 cn. 49929/1741 ex XA-AMV en overhaul el 17Mar2008 en AEP para entrar próximamente en servicio.
· Austral LV-VAG MDD MD-83 cn. 53117/1951 Trasladado a Coopesa - Costa Rica para realizarle tareas de mantenimiento, el 18Mar2008. La aeronave realizó una escala técnica en Lima. Su regreso estaría previsto para el 15Abr2008, y cabe la posibilidad que sea transferido a Aerolíneas Argentinas.
· Austral LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/ 1627 Sometido a un chequeo en instalaciones de Austral en AEP 24Mar2008.
· Austral HK-4410 MDD MD-83 cn. 49937/1784 actualmente en Coopesa - Costa Rica, se estima su arribo a AEP en Abr2008.
· Austral XA-AMU MDD MD-88 cn. 49928/1732 previsto su arribo para 05Abr2008.
· Carabineros C-18 MBB Bo.105LS-A3 cn. 2010 Obs. Santiago de Chile - SCEL 21Mar2008.
· Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 4308 Obs. LMAASA 18Mar2008 realizando puebas de motores. (Fotografía CBAviación)
· Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 Obs. Córdoba 19Mar2008
· LAB CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373 recorrida a nuevo fue certificada para volver al servicio el 19Mar2008. La aeronave luce un esquema retro, tal cual como lucía antes del proceso de privatización de la empresa.
· Sol LV-BMD SAAB SF340A cn. 123 realizó un aterrizaje de emergencia en Córdoba el 22Mar2008. Sin consecuencias para el pasaje o la aeronave. La aeronave cumplía un vuelo charter trasladando a la delegación del Club Atlético Independiente a San Juan.
· Union Air LV-BGR Swearingen Metro IV cn. AC-461B ex EC-HXY Obs. Mendoza 17Mar2008 (Fotografía Toda la Aviación)
· (Desconocido) CC-PEX MBB Bo.105C cn. S-192 Obs. Puerto Montt - SCTE 21Mar2008.
· (Desconocido) LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. Córdoba 19Mar2007

Visitantes

· Arrow Air N661AV Douglas DC-8-63F cn. 45969/396 Obs. Antofagasta - SCDA 24/Mar2008. Procedente de Howard Air Force Base - Panamá - Forma parte de la producción del film "Quantum of solace" correspondiente a la saga del James Bond.
· North American Airlines N755NA Boeing 757-28A cn. 30043/925 Obs. Antofagasta - SCDA 24/Mar2008. Procedente de Howard Air Force Base - Panamá. Forma parte de la producción del film "Quantum of solace" correspondiente a la saga del James Bond.
· Mustafa Aksu A6-DEJ Gulfstream V cn. 564 Arr. Santiago de Chile - SCEL 18Mar2008 procedente de Libreville - Gabón. La aeronave partió el 23Mar2008 de regreso con el mismo destino.
· Rossiya Airlines RA-96018 Ilyushin 96-300 cn. 74393202018 arr. Santiago de Chile - SCEL 19Mar2008 procedente de Isla de Sal.

Agradecimientos & Colaboraciones: Juan Carlos Rodríguez - Gustavo Lépez (Toda la Aviación) - Aeropuertocordoba - José Soria - Skyliner.

21/03/2008

El Ejército Argentino en Formosa

El 21Mar2008 el Bell UH-1H AE-449 del Ejército Argentino se encontraba realizando tareas de apoyo a las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por el Río Pilcomayo en la provincia de Formosa. A través del helicóptero se logró trasladar importantes cargamentos de víveres, medicamentos, a las comunidades del departamento Matacos y Ramón Lista. Merced a las tareas del Ejército se llego vía aérea a regiones apartadas y ribereñas del río Pilcomayo, como Santa Rosa y Puerto Irigoyen, entre otras. Con el mismo aparato del Ejército, la asistencia llegó a donde los cortes de caminos, como la ruta 9, generan dificultades para el vínculo terrestre. Las operaciones continuaron durante el 22Mar.

Datos de la aeronave
* AE-449 Bell UH-1H cn. 12353 ex 70-15743

20/03/2008

Un DC-3 en Antofagasta.

El 20Mar2008, arribó al aeropuerto de Cerro Moreno el C-47 N12BA, perteneciente a la entidad HANGAR 10 INC., con sede en el aeropuerto de Denton Municipal Airport, Texas, Estados Unidos.
La presente entidad sin fines de lucro, persigue el objetivo de preservar la historia aeronáutica, y de ser posible en vuelo. Circunstancias que la economía de los cielos del primer mundo permite.
El Dakota, provisto por sus dos P&W R.1830 y con una capacidad de 32 asientos, aterrizó en el aeropuerto del norte de Chile procedente de Lima. ¿Será una de las sorpresas de Fidae 2008?


Datos de la aeronave:
* N12BA Douglas C-47-A-50-DL cn. 10035 - Incorporado a la USAF como 42-24173 el 10Ago43. Retirado del servicio 25Sep45. Adquirido por Brown & Bigelow como NC28679 en 1945. Incorporado a North West Orient el 24Dic45. Ya como N28679, fue transferido a Mid Continent Airlines el 28Feb51, y posteriormente a Braniff el 16Ago62. En Feb64 fue registrado a nombre de Lockheed Aircraft Corp. Desde En72 fue registrado como N264LC, hasta que en 1974 recibiera una nueva identidad como N55LT, prestando servicios con operadores de líneas menores. Desde 05Jun79 luce la identidad N12BA, habiendo operado con empresa BO-S-Aire. Luego de un periodo de almacenaje en el estado de Texas, fue incorporado al Museo del Aires de Hangar 10.