15/04/2008

Roll Out - Fleet List Nº 118







* Aerolíneas Argentinas LV-BOT Boeing 737-505 cn. 24652/1917 Obs. AEP 09Abr2008 en trabajos de pintura e inspección por parte de la DNA.
* Austral LV-BHN MDD MD83 cn. 53190/2148 Ingresó a mantenimiento en AEP 08Abr2008.
* Fuerza Aérea Argetina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. Mendoza 10Abr2008.
* Helicopters LV-ALN Aerospatiale AS350 B3 cn. 3652 Obs. Mendoza 10Abr2008.
* Bravo Foxtrot LV-ZPY Beechcraft F90 King Air cn. FA-89 dañado en San Fernando - BA 11Abr2008
* Fripur CX-CAF BAe. Jetstream 41 cn. 41101 Obs. 06Abr2008 Santiago de Chile, partió con destinos a Montevideo.
* Rotor SA. LV-ZOU Cessna 208 Caravan cn. 208-00295 Obs. Mendoza 11Abr2008.
* Southern Perú OB-1824 Cessna 560X cn. 560-5605 Obs. Santiago de Chile 08Abr2008 procedente de Tacna, Perú.
* (Desconocido) LV-MCV Mitsubishi MU-2B-26A cn. 361SA Obs. Mendoza 11Abr2008.

Visitantes
* Meridian UR-CAH Antonov 12BK cn. 8345604 Obs. Iquique - Chile 13Abr2008.
* US Air Force 02-4452 Boeing 757-23A (C-32A) cn. 25493/523 Obs. Córdoba 12Abr2008 - como "24452". Esquema completamente blanco. ex N757AV.
* (Desconocido) N730CS Boeing 737-3A1 cn. 28389/2836 Obs. Santiago de Chile 11Abr2008 ex LAB CP-2313 - Esquema completamente blanco. La aeronave estuvo almacenada en San Pablo - Brasil.
Agradecimientos & Menciones: José Soria (CBAviación) - Flying Magazine - Photos. Gustavo Lépez (Toda la Aviación) - Juan Carlos Rodríguez.

11/04/2008

Reseña de LANSA – Perú

    Líneas Aéreas Nacionales SA fue fundada en Nov63 por el empresario Alfonso Prado Vargas, agente relacionado con el transporte automotor en Perú. La iniciativa de la compañía peruana contemplaba la finalidad de de prestar servicios domésticos desde la capital, Lima, hacia el interior del país. 
En Ene64 comenzaron sus operaciones, basando su fuerte en promover puntos turísticos, como Machu Picchu y Trujillo. Estos destinos captaban la atención sobre las ruinas de Chan Chan, definida como la Ciudad de barro más grande de América -. También poseía itinerarios a Iquitos y Arequipa. La flota inicial estuvo conformada por tres Lockheed L-749 Constellation. Los dos primeros de estos, llegaron durante Dic63. Se promocionaba a los aviones provistos de cabinas altimáticas y equipados con radar.
    El Connie OB-WAA fue entregado con matricula dual / N117A  juntamente con el añadido del numeral “732”. Recién en Mar64 se sumó el tercer componente de la flota inicial. A lo largo del mismo año se intentó sumar un par de Lockheed Constellation de la versión L-1049, merced a un acuerdo con la firma de Burbank California Airmotive. Pero las negociaciones no prosperaron, y si bien se habían reservado registros peruanos para ambas máquinas, los mismos fueron cancelados para Oct64.

Rutas programadas desde Feb65
* LS501/2 - Lima - Cusco (diario).
* LS503/4 - Lima - Arequipa - Tacna (diario).
* LS506/5 - Lima - Trujillo - Chiclayo - Piura (diario).
* LS508/7 - Lima - Iquitos (miércoles y domingo)

    Promediando 1965, Alfonso Vargas sumó al emprendimiento un grupo de inversionistas, de capitales estadounidenses, entre los que se encontraba Eastern Airlines. El transportista americano adquirió en 33% de la empresa, y en el transcurso del mismo año, quien fuera fundador de LANSA terminó deshaciéndose de la aerolínea.
Desde el inicio de la compañía aérea se había enarbolado el lema comercial: "Con LANSA el Perú avanza". A la flota se le sumarían tres Lockheed L-749 que paulatinamente irían entrando en escena en jun64, Abr65 y Ago65. Como gran novedad para la época, la empresa se implementó servicios nocturnos, merced a la garantía que ofrecían los equipos de radar, de esta forma se optimizaba el uso de la flota.
    Una particularidad de la empresa ha sido la de contar en su plantilla de pilotos con un importante número de pilotos de procedencia soviética.
    Pero a lo largo de su historia LANSA sufrió una seguidilla de accidentes, que no haría gala al slogan mencionado. El día 27Abr66 el OB-R-771 Lockheed 749 - Constellation, que efectuaba el vuelo 501 entre Lima - Cusco, se estrelló contra una ladera del Monte Talsula, en cercanías de la zona de Yauyos, causando la pérdida de los 43 pasajeros y 6 miembros de la tripulación-. Una Comisión encargada del siniestro determinó que el piloto seleccionó incorrectamente la ruta en violación a lo establecido por la aerolínea, calculando mal el grado de elevación de la aeronave en relación al peso que llevaba. El piloto había volado 112 veces en esa ruta y resultó concluyente que sus errores se debían al cansancio y al estado de ánimo. El informe además detalló que la aeronave ya había presentado problemas en otras circunstancias. 
Tras esta luctuosa situación, la empresa decidió incorporar material más moderno. 

    La selección recayó sobre el moderno bimotor nipón NAMC YS-11 con capacidad para 60 pasajeros. La
aeronave suponía no sólo un adelanto en materia de tecnología sino también un considerable ahorro en cuanto a consumo de combustible y reparación de motores. No obstante, la situación financiera de LANSA, distaba de ser muy buena y durante el verano de 1966 debió suspender temporalmente sus operaciones.
    Los biturbohélices orientales se sumaron a la flota directamente de la fábrica. El primero de ellos fue utilizado en Sudamérica en Feb67 para realizar la promoción de ventas –OB-R-893-, que fue entregado con matricula japonesa.
    El 06Dic67 fue detectado el aparato OB-R-907 en Oakland, California, en viaje de entrega. Cabe mencionar que todas las aeronaves procedentes del constructor nipón en delivery, recalaban en Oakland, donde Nihon poseía un centro de atención para sus aviones YS-11, a fin de penetrar en el apetecible mercado estadounidense. Las aeronaves de otras empresas sudamericanas, realizaron el mismo itinerario en su camino al sur. De la misma manera el 22Sep69 fue observado el aeropuerto citado, el JA8676 – ex OB-R-857 - a su regreso a Japón, tras la finalización de leasing.

Rutas programadas desde May67 con YS-11
* LS501/2 - Lima - Cusco (diario).
* LS503/4 - Lima - Arequipa (diario).
* LS506/5 - Lima - Trujillo - Chiclayo - Piura (diario).
* LS508/7 - Lima - Iquitos (diario)

En 1969 Electra y el fin.
    Los Electra poseían solamente 11 años de servicio cuando fueron incorporados a la flota de LANSA. Estas aeronaves, prontamente habían sido superadas ante la irrupción del avión a reacción en el área comercial, por los que poseían mucho tiempo por delante. Las grandes empresas americanas, ávidas de no perder terreno en la competencia del jet, pronto dejaron sus flotas de Electras y Vickers Viscount en tierra, optando por elementos como el Boeing 727 – Bac.111, y DC-9. En el caso de los Electra destinados a la transportadora peruana, fueron adquiridos a Boeing / Crocker Citizens National Bank, que en conjunto habían pasado de la Braniff 10Dic69 como parte del pago de los Boeing 727.
    La adquisición de aeronaves de la talla del Electra y el NAMC YS11 forzó a la competencia, en este caso Faucett, a realizar una optimización de su flota. Incorporando desde el Reino Unido los modernos BAC One Eleven.
Mientras se incorporaban los Electra, un par de NAMC regresaban al país del Sol Naciente.     Los L-188 presentaban una cabina más amplia que los bimotores japoneses, albergando casi 30 pasajeros adicionales. Casi finalizando la década, el 10Dic69, se incorporó el OB-R-939. Pero recién en agosto del año siguiente, se agregaría la segunda aeronave de su tipo, -el 05Ago70-. Este avión había sido recorrido en el aeropuerto de Opa Locka – Miami, donde fue detectado con esquema completo de LANSA en la jornada del 26Abr70 pero aun luciendo registro americano N9704C. Pero tan sólo cuatro días de la llegada de este aparato, la línea de vuelo Electra volvería a mermar, puesto que el 09Ago70 el avión OB-R-939, se desplomó 
en plena selva peruana llevando a bordo 99 personas. Al tiempo que la tripulación estaba conformada por 7 personas. Sobre tierra la aeronave alcanzó a dos agricultores que también fallecieron. Sólo logró sobrevivir un tripulante de cabina: Juan Loo Lock, de 28 años, quien fue hallado sobre la copa de un árbol, con numerosas heridas.
    Posteriormente se determinó que el accidente se produjo, luego que el motor Nº 3 fallara al momento del despegue. Lejos de intentar detener el avión, la tripulación prosiguió con la maniobra. La máquina no logró mantener la velocidad mínima de ascenso y al retraer los flaps perdió sustentación, cayendo hacia la izquierda de su línea de marcha. El informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil determinó que el avión se encontraba sobrecargado. Otros hechos irregulares tomaron conocimiento de la opinión pública, a raíz del accidente, como que la hora original de vuelo había sido modificada y que 14 miembros del personal de mantenimiento no contaban con la licencia necesaria para desarrollar su trabajo. Funcionarios de la aerolínea intentaron encubrir los hechos, aun así se comprobó que la empresa obró de forma negligente. El presidente del directorio, Juan Checa Solari, manifestó que la línea podía restaurarse y que estaban convencidos poder cumplir con todas las normas de seguridad. Por ello, LANSA sólo recibió sanciones administrativas, siendo multada y suspendida por 90 días. Pero la suspensión prácticamente fue dejada sin efecto por las autoridades nacionales ya que el 24Sep70 se le concedió a la aerolínea una licencia provisoria para poder operar, que sería renovada cada 30 días. Así, el 23Dic70 fuese sumado un Lockheed Electra adicional, con capacidad para 92 pasajeros. En la ceremonia de incorporación, se procedió a bautizar la nave. Los padrinos, el Coronel FAP José de Riva Lucero y su esposa, manifestaron su deseo para la empresa de ratificar el slogan "Con LANSA... el Perú avanza".

Una triste Navidad:
    El 24Dic71 el Electra OB-R-941, se estrelló en la selva mientras volaba a Pucallpa con 91 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes. La aeronave habría sido afectada por cuestiones meteorológicas y tras efectuarse las maniobras de nivelación, se produjeron daños estructurales, que hicieron que se desprendiera el ala derecha. Las investigaciones del suceso determinaron que 14 personas sobrevivieron al impacto, incluso una mujer deambuló por la selva y finalmente falleció dos días antes de ser encontrada; mientras que una joven logró sobrevivir y llegar a la civilización once días después. Se trataba de una alemana de 17 años de nombre Juliane Margaret Koepcke, hija de un ornitólogo afincado en la Amazonia. Koepcke fue hallada por unos leñadores cerca de Tournavista, a orillas del río Shebonya.
El comandante de la aeronave siniestrada era Carlos Forno Valera, quien había protagonizado el año anterior, en el Aeropuerto Jorge Chávez, un aterrizaje sin ruedas a bordo de un YS-11. En aquella ocasión los 14 pasajeros no sufrieron heridas.
La licencia provisional de LANSA, vencía el 31Dic71, pero claro está no fue renovada. El 03Ene72 mediante resolución ministerial, el permiso pertinente fue cancelado. El 16Mar72 LANSA interpuso una apelación contra la Resolución Nº 0009-72 TC/AE que imposibilitaba la prestación de servicios. Pero la misma fue declarada sin lugar a recurso mediante la Resolución 0009-73 TC/AE el 11Abr73, emanado por Ministro de Transportes y Comunicación de la República del Perú, y el presidente la Nación.
Para entonces las tres aeronaves que componían la flota de la empresa se encontraban almacenadas en Lima. Los NAMC fueron finalmente destinados a la empresa Piedmont de Estados Unidos, mientras que el último Lockheed Electra, quedó abandonado en el Aeropuerto Jorge Chávez, donde en el tiempo fue perdiendo sus interiores, motores y partes móviles. En esta situación permaneció al menos hasta 1988. Posteriormente fue reducido para aprovechar su metal.

Los nombres de las aeronaves.
    Los primeros aviones fueron bautizados con nombres de ciudades de la república peruana: OB-WAA-732 Ciudad de Cusco” – OB-WAB-733 Ciudad de Iquitos” – OB-R-740Ciudad de Tacna” – OB-R-743 Ciudad de Iquitos” nuevamente, lo que hace suponer que al momento de su arribo, el OB-WAB-733 no se encontraba en operaciones o bien sirviera como fuente de repuestos. Pero la problemática de este nombre alcanza al OB-R-771, que al momento de accidentarse en Abr66 portaba ese mismo nombre. El OB-R-785 ostentó el nombre de “Ciudad de Piura”.
    Al momento la recepción de los turbohélices nipones, la empresa dispuso bautizarlos con nombres bien autóctonos: OB-R-893 “Manco Cápac” – Primer gobernador de la etnia Inca -, OB-R-857 “Sinchi Roca”, segundo gobernador que traducido significa Guerrero Mágico. El OB-R-895 recibió el nombre “Lloque Yupanqui”, 3er gobernador, y cuyo significado es “Zurdo Memorable”. El OB-R-907, “Mayta Cápac”, hace referencia al Cuarto Gobernador y en quechua quiere decir “¿Donde está tu riqueza?" Respecto a los Electra OB-R-939 – OB-R-941 & OB-R-945 recibieron respectivamente los nombres: “Tupac Amaru” Último Inca de la dinastía rebelde; “Mateo Pumacahua“, militar peruano precursor de la independencia de Perú, y finalmente “Juan Santos Atahualpa” dirigente quechua.
Esquema
s:
    Los Constelation, originalmente poseían una esquema blanco sobre la parte superior, con un cheatline por debajo de la línea de ventanas, que a su vez dividía la zona inferior en color metal. Los títulos eran simples: “LANSA”, y sobre la triple deriva se proyectaba un arco que involucraba la bandera peruana en la deriva exterior, y por debajo de esto se situaba el numeral de flota. Posteriormente, y con la entrada de los turbohélices, los Fuselajes eran blancos, con la sección ventral en gris o metal, una línea en azul y celeste a lo largo a la altura de las ventanillas, y por encima los títulos bien grandes con tipo de letra bastón itálica, que expandían la simpleza de la sigla por Líneas Aéreas Nacionales SA. Sobre el timón se repetía el cheatline en forma vertical, interrumpida por el logo de la empresa y la bandera peruana, que como es característica en las aeronaves del Perú, ocupan el borde final del timón.

Flota de LANSA
OB-WAA-732 Lockheed 749A-79-12 cn. 2614 ex N117A dd. 17Dic63 “Ciudad de Cusco” rr. OB-R-732 1964 Almacenado en 1966. Desmantelado en Lima en 1968.
OB-WAB-733 Lockheed 749A cn. 2518 ex N101A dd. 17Dic63 “Ciudad de Iquitos” rr. OB-R-733 1964 Almacenado en 1965. Desmantelado en Lima en 1968.
OB-WAC Lockheed 749A-79-12 cn. 2534 ex N113A dd Mar64 “Ciudad de Tacna” rr. OB-R-740 1964 – Observado almacenado en Lima en 1974. Desmantelado en 1981 (Foto).
OB-R-741 Lockheed 1049G/02-82 cn. 4574 ex N9719C California Airmotive ca. 1964 NTU.
OB-R-742 Lockheed 1049C/55-81 cn. 4546 ex N9717C California Airmotive ca. 1964 NTU.
OB-R-743 Lockheed 749A cn. 2535 ex N114A dd. Jun64 “Ciudad de Iquitos” Desmantelado en Lima obs. 1970 bu. 1980.
OB-R-771 Lockheed 749A cn. 2521 Abr65 “Ciudad de Iquitos” ex N104A. Accidentado el 27Abr66 en cercanías de Hampara.
OB-R-785 Lockheed 749A cn. 2519 ex N102A dd. Ago65 “Ciudad de Piura” Desmantelado en Lima 1973.
OB-R-857 NAMC YS-11-120 cn. 2035 ex JA8676 dd. 15Abr67 “Sinchi Roca” to Namc JA8676 19Sep67 li.
OB-R-893 NAMC YS-11-109 cn. 2026 ex JA8665 dd. 15Mar66 “Manco Capac” rmt. Namc JA8665 01May69. li.
OB-R-895 NAMC YS-11-120 cn. 2040 dd. 17Jun67 “Lloque Yupanqui” li rmt. Piedmont Airlines N264P 17Feb75 (Foto)
OB-R-907 NAMC YS-11-126 cn. 2046 ex JQ2046 dd. 02Dic67 “Mayta Capac” to Piedmont Airlines N265P 15Feb75.
OB-R-939 Lockheed 188A cn. 1106 ex N9708C dd. 10Dic69 “Tupac Amaru”. Accidentado el 09Ago70 en Cusco.
OB-R-941 Lockheed 188A cn. 1086 ex N9704C dd. 05Ago70 “Mateo Pumacahua” W/o.24Dic71 en cercanías a Puerto Inca.
OB-R-945 Lockheed 118A cn. 1095 ex N9706C dd. 27Ene71 “Juan Santos Atahualpa” Almacenado en Lima Dic71. Observado abandonado en Lima 17Nov88. Posteriormente a esa fecha desmantelado.
OB-R-946 Lockheed 188A cn. 1114 ex N9709C ntu.


Notas & agradecimientos: Aero Mundial (Alberto Mirkin) – Varias ediciones. Sergio de la Puente (Perú) – Javier Mendoza, Aviation Letter, Gonzalo Carballo.

08/04/2008

Se estrelló un avión de la Fuerza Aérea Peruana

Un Pilatus Porter, FAP 320, perteneciente al Grupo Aéreo No 42 de la Fuerza Aérea Peruana, se accidentó el 07Abr2008. Los ocupantes resultaron con heridas leves. Ellos son los capitanes FAP Lucio Zegarra Albites (piloto) y Javier Velásquez Tejeros. Con ellos iban los tenientes Franklin Bocanegra, Luis Córdova Elías y el subalterno Yuri Tejada Sandi. El accidente ocurrió a las 12:44 horas aproximadamente cuando la aeronave realizaba un vuelo de entrenamiento en el aeropuerto Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, de Iquitos.
Datos de la aeronave
FAP-320 Pilatus PC-6/B2-H2 cn. 720 dd. 25Abr74. Utilizaba matrícula dual FAP-320/OB-1165.

07/04/2008

Los accidentes de Quito.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre comenzó a operar sirviendo a
Quito, capital de Ecuador, en 1960. La aeroestación se encuentra en la parroquia -barrio- Chaupicruz al norte de la ciudad, a sólo 8 kilómetros del centro. Es uno de los aeropuertos más altos del mundo (2.800 metros sobre el nivel del mar). Desde un principio, el aeropuerto albergó aerolíneas prestigiosas de todas partes del mundo. Actualmente es considerado uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo por encontrarse en medio de la ciudad. En el año 2006 comenzó la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Quito en la parroquia de Tababela, en el sector denominado triángulo de Oyambaro, una zona más alejada y segura de Quito. Se espera que al nuevo aeropuerto que remplazará al actual Mariscal Sucre en el año 2010.

Reseña de algunos siniestros.
16Sep2011 Un Embraer 190 de TAME (HC-CEZ) se despistó sufriendo algunos daños al intentar aterrizar en medio de una tormenta.
22Sep2008 - HC-CDT Fokker F-28 Mk.4000 Icaro cn. 11222 - ver detalle-
09Nov2007 - EC-JOH Airbus A340-642 Iberia cn. 731. Desmantelado. - Un Airbus A-340-600 de Iberia con 333 pasajeros a bordo rozó la tragedia al salirse de la pista en el aeropuerto internacional de Quito. El aparato, procedente de Madrid, sufrió un percance al momento de tomar tierra y se arrastró aparatosamente sobre la pista hasta quedar recostado sobre una de sus alas en el perímetro de seguridad del aeropuerto, a solo 30 metros de un restaurante, taller mecánico y varias viviendas del poblado barrio que delimita al norte con las instalaciones. En el accidente no se produjeron víctimas ni heridos. Los equipos de rescate que evacuaron el aparato a través de una rampa de emergencia. El Airbus de Iberia realizaba el trayecto Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid. (Video).

Imágenes del Suceso
Precedente de Iberia:
El 31Ago2007, un Airbus A340-600 que cubría la ruta Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid, sufrió un incidente al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, cuando el tren de aterrizaje principal de la aeronave sufrió la rotura de algunos neumáticos, debido a que el avión se posó demasiado fuerte en la pista, sin que hayan resultado heridos los pasajeros.(Video).
17Ene2003 HC-BDM Fokker F-28 Mk4000 TAME cn. 11220. La aerpnave salió de la pista del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito minutos antes de decolar. La aeronave debía cubrir la ruta Quito - Tulcán - Cali. En el aparato, viajaban 72 personas a bordo, 60 de ellos pasajeros. El avión no pudo despegar a causa de la explosión de una de las llantas, lo que hizo que el avión se salga de la pista. Ninguno de los pasajeros resultó herido, gracias a las labores de los bomberos, que pudieron apagar a tiempo las llamas. 

arte delantera del avión quedó tocando la tierra, situación que hizo presumir se rompió el tren de aterrizaje.****29Ago98 CU-T1264 Tupolev 154M Cubana cn. 85A720. Aeronave destruida.
El 29Ago98 un avión de Cubana de Aviación no alcanzó a decolar del Aeropuerto Mariscal Sucre. El Tupolev de fabricación rusa, con 90 personas, se estrelló contra la torre de comunicaciones, afectando además a las casas aledañas. La explosión y el choque produjo cerca de 90 muertos, incluyendo pasajeros, tripulación y moradores del lugar. A partir del accidente las autoridades del aeropuerto alargaron la pista. La Dirección de Aviación Civil determinó que el accidente se produjo por una falla humana: al parecer, el piloto no desistió del decolaje a pesar de que no habría alcanzado la velocidad necesaria para ello.



01May96 PP-LBY Boeing 727-2B6 Fly Linhas Aéreas cn. 21297/1236.


La aeronave intentó despegar en medio de la lluvia, pero el procedimiento se abortó cuando aun no había alcanzado la velocidad V1, pero el Boeing 727 sobrepasó la longitud de la pista 35, golpeó la instalación de ILS, y se deslizó por una pendiente, llegando a alcanzar la calle y algunas construcciones. El peso bruto de la Boeing al momento del despegue fue 69620kg, es decir 9700kg más que el peso bruto permitido por estas condiciones. Entre el pasaje de la aeronave viajaba el conjunto de fútbol Corinthians de Brasil, pero no hubo que lamentar víctimas fatales.

18Sep84 HC-BKN DC-8-55F AECA cn. 45754/225. Destruido. - El DC-8 aterrizó en Quito a las 06:52, procedente de Miami, antes de su despegue siguiente de las 09:00 personal de la Federación Ecuatoriana de Tripulaciones Aéreas (FEDTA) solicitó y se les autorizó a acceder al avión para discutir asuntos relacionados con una huelga . Los 4 tripulantes, después de hablar con los directivos de AECA decidieron no apoyar esta medida. Después de una demora de 2 horas se puso en marcha el motor Nº 4 y solicitaron que se les remolcase hasta la pista para acelerar su despegue, los demás motores se pusieron en marcha durante estas operaciones. Las comprobaciones previas al despegue no se realizaron lo que hizo que no se detectase que el estabilizador horizontal había sido situado 0,05º hacia arriba en lugar de 8º. El avión prácticamente no llegó a ascender después de una carrera de despegue que excedió la pista en 48 m. La aeronave chocó contra las instalaciones de madera de las antenas del ILS cayendo entre unas casas linderas. La cuatro ocupantes de la nave perecieron en el accidente y 45 personas murieron entre los destrozos que ocasionó la nave.
-Fotografía Diario El Comercio-

27Ene80 HK-715 Boeing 720 Avianca - Desmantelado. - 
La tripulación del avión colombiano, hizo una aproximación por instrumentos en condiciones meteorológicas adversas. El avión aterrizó demasiado rápido (143 nudos en lugar de 123) 300m en la pista. El Boeing, de nombre "Santander", prolongó su carrera fuera de la pista unos 70m y llegó. El piloto de la máquina no siguió los procedimientos adecuados para activar los frenos de emergencia. No se registraron víctimas entre los ocupantes de la aeronave.

Otros hechos en cercanías de Quito:
19Mar2009 Beechcraft 200 AEE-101 cn. BB-811 Ejército Ecuatoriano. La aeronave se estrelló contra un edificio residencial en el norte de Quito causando la muerte a siete personas: cinco tripulantes y dos en tierra..
03May95 Gulfstream N409MA cn. 83 American Jet (Argentina). La tripulación equivocó el procedimiento por instrumentos y se estrelló contra el Volcán Sincholagua. En el accidente murieron los dos miembros de la tripulación y cinco pasajeros.
10Dic92 Sabreliner FAE001A cn. 306-117 Fuerza Aérea Ecuatoriana. El jet se estrelló en una zona residencial de Quito provocando la muerte de sus diez ocupantes y tres personas que fueron alcanzadas por el aparato.
03Jun88 Sabreliner FAE068 cn. 282-68 Fuerza Aérea Ecuatoriana. El avión se estrelló contra una montaña en las afueras de Quito. El accidente provocó la muerte de los 11 ocupantes de la nave.
29Abr82 Lockheed C-130H FAE743 cn. 4743 Fuerza Aérea Ecuatoriana. El aparato se estrelló en las montañas durante la aproximación frustrada. Los siete miembros de la tripulación murieron en el accidente.
01Feb75 Douglas C-47 HC-AUR cn. 20143 TAME. Accidentado en el área de Quito. Sin mayores datos. Los restos de la aeronave fueron observados en Mar77 en Quito.
07Nov60 Fairchild F-27 HC-ADV cn. 1 AREA. El Fairchild F-27 se estrelló contra una montaña en cercanías de Quito cuando realizaba las maniobras de aproximación. Sus 37 ocupantes murieron.
02Abr58 Junkers Ju-52/3m HC-SND cn. 5109 TAO. Catorce personas murieron cuando el junkers se estrelló por problemas de motor poco después de haber partido de Quito.
13May49 Curtiss C-46 HC-SIB cn. 33480 Transandina. El Commando se estrelló despegando de Quito. Sus tres miembros de la tripulación perecieron en el hecho.
16May47 Douglas C-47A-DL 42-32926 cn. 9152 US Air Force. Accidentado en cercanías de Quito. Sin mayores datos.

06/04/2008

Roll Out - Fleet List Nº 117







* Aerolíneas Argentinas LV-BOT Boeing 737-505 cn.24652/1917 partió de San José de Costa Rica con destino a AEP el 04Abr2008. La aeronave realizó una escala técnica en Lima, y presentaba esquema completamente blanco.
Aerolíneas Argentinas -xxx- Airbus A330-223 cn. 1002 en la línea de producción de Airbus Industries.
ATSA OB-1667P Beechcraft 1900 cn. UB-54 Obs. 03Abr2008 Arica.
DPA Salta LV-ZXO Bell 414 cn. 36261Obs. Santiago de Chile 01Abr2008.
Ecocopter CC-CZE Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 4040 Obs. Antofagasta 03Abr2008.
Ejército Chileno E-219 CASA 235AL cn. C019 Obs. Santiago de Chile 01Abr2008
Ejército Chileno E-232 CASA 212-300 Aviocar cn. AB10-456 Obs. Punta Arenas 02Abr2008.
Fuerza Aérea Argentina T-84 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn. 214 dmg. 04Abr2008 Comodoro Rivadavia.
Fuerza Aérea de Chile 947 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 404 Obs. Santiago de Chile 03Abr2008.
Fuerza Aérea de Chile 961 CASA 212-200 Aviocar cn. 355 Obs. Antofagasta 02Abr2008.
Fuerza Aérea de Chile H-90 Bell UH-H Iroquois cn. 11266 Obs. 02Abr2008 Santiago de Chile.
Icargo HC-CFY Boeing 737-290C cn. 22577/760 Obs. Airman - Santiago de Chile 31Mar2008, desprovisto de motores y partes de su fuselaje.
ex LAN LV-BCD Boeing 737-230 cn. 22122/721 Obs. 02Abr2008 str. Morón.
Policía Federal Argentina LQ-WFO MBB Bo.105 Bolkow cn. S-839 02Abr2008 Realizando un vuelo entre la Isla Demarchi y el Hospital Churruca (BA) identificado radialmente como "PF-12".
TAME F-GRSE Airbus A320-214 cn. 667 Obs. Toulouse 01Abr2008 en TAME cs.
167 East 63R Street Corp. N427TP Bell 427 cn. 56015 02Abr2008 operando un vuelo desde helipuerto Puerto Madero a AEP.
Sentinel Creative Service N722AZ IAI Astra SPX cn. 132 Obs. AEP 02Abr2008 -tripulación en español-
Sky Airlines CC-CTW Boeing 737-2T4 cn. 22697/817 Obs. Airman - Santiago de Chile 31Mar2008 , desprovisto de motores y partes de su fuselaje.
(Desconocido) LV-BDH Bell 412 cn. 36375 Obs. Santiago de Chile 03Abr2008.
(Desconocido) LV-BIE Gates Lear Jet 35A cn. 35A-674 Obs. AEP 01Abr2008.

Visitantes
Barrick Gold C-FHPM Gulftream IV cn. 1103 Obs. Antofagasta 01Abr2008.
Costa Rica Skies TI-BBH MDD MD 82 cn. 49486/1317 Obs. Santiago de Chile 04Abr2008.
Hangar 10 N12BA Douglas C-47-A-50-DL cn. 10035 Obs. Antofagasta 01Abr2008 con destino a Lima - Perú.
Pulmantur EC-IOO Boeing 747-341 cn. 24106/701 Obs. Antofagasta 03Abr2008 procedente de Madrid. Posteriormente partió con destino a Punta Cana.
Retamco Aviation N626MT Pilatus PC-XII-47 cn. Obs. 01Abr2008 Bariloche.
Volga Dnepr Airlines RA-82046 Antonov An.124-100 cn. 9773052255117/610 Obs. Antofagasta 01Abr2008. La aeronave arribó procedente de Ezeiza y partió con destino al aeropuerto Viru Viru - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.
Agradecimientos: Aviation Letter, José Soria, Samuel Sambra, Juan Carlos Rodríguez, Miguel Ángel Fernández; Marcelo González, Pedro Torriani.

04/04/2008

Accidente de un Twin de la Fuerza Aérea Argentina

En la tarde del 04Abr2008 se accidentó el avión de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter T-84, perteneciente a la IX Brigada de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia cerca del barrio Laprida de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Afortunadamente los seis ocupantes resultaron ilesos. El avión como se aprecia sufrió serios daños.

Datos de la aeronave
* cn. 214 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - FF. 26Feb69 - LV-JMN Yacimientos Petroliferos Fiscales 25Jul69, rr LQ-JMN, rr LV-JMN, Transportes Aéreos Petroleros SA Dic91, T-84 Fuerza Aérea Argentina Dic98. IX Braer. Accidentado 04Abr2008, Comodoro Rivadavia.

02/04/2008

Morón 02Abr2008

El 02Abr2008 en una visita realizada a Morón, se detectó al Beechraft S-18 LV-JFH, en las instalaciones de la firma Leslie Aviación. Esta "joyita" recientemente hizo una evaluación de motores, y se encuentra en condiciones de vuelo. Su estado es tan brillante como su metal. Leslie Aviación continua creciendo y albergando cada día más aeronaves. Detrás de la firma nombrada, se encuentran las instalaciones de CATA, que el día 08Abr2008 serán rematadas. En el interior de uno de sus hangares se encuentran dos Fairchild F-27. Uno de ellos identificado como LV-RLB. Ambas aeronaves se están desprovistas de sus plantas de poder. Sobre la plataforma de CATA y acompañando los restos del Fairchild FH227 LV-MGW, se observó gran parte de material bibliográfico técnico, desechado con el fin de desalojar las oficinas de CATA. Sobre la pista 05 se observó un sólo Boeing 737-230 ex LAN, el LV-BCD. La aeronave aun luce el esquema completo de la empresa, y sus motores se encuentran tapados. En lo relativo al Museo Nacional de Aeronáutico, lo más relevante ha sido en emplazamiento del North American F-86 Sabre C-122 en el hangar nº 2. A tal fin las aeronaves fueron reacomodadas. El Sabre fue reparado en el hangar nº 4 de Morón y luce el esquema original, al momento de su entrega. Si bien faltan algunos retoques para que el aparato quede totalmente restaurado, el trabajo realizado ha sido estupendo. Personal que colabora en las tareas de restauración del Museo, comentó que desgraciadamente, las alas de la aeronave debieron ser pintadas en color plateado, ya que al pulir la superficie se hicieron visibles marcas muy notorias de la USAF.
Roll Out

31/03/2008

Pluna sumó un Colibrí

El 28Mar2008 arribó a Montevideo procedente de Canadá el segundo CRJ900 Next Gen adquirido por Pluna S.A. En su cola tiene pintado el colibrí, otra de las aves elegidas por Ken Cato en su propuesta de identidad corporativa. La aeronave aterrizó a las 19.30 hs. La empresa cuenta con dos nuevos aviones, los primeros de los siete que adquirió a la firma Bombardier. El primero de los aviones había llegado a Montevideo el pasado 14 de marzo cumpliendo con el cronograma previsto.

Datos de la Aeronave
CX-CRB Bombardier CRJ900 cn. 15169 dlv. 28Mar2008 - ruta Montreal - Turks & Caicos - Manaos - Montevideo.

El CX-CRA visitó Aeroparque

El sábado 29Mar2008, el nuevo Canadair CRJ-900  
CX-CRA de Pluna lució sus colores en Aeroparque. Marcelo González nos acerca unas fotografías del acontecimiento.

27/03/2008

Roll Out - Fleet List Nº 116







* Aerolíneas Argentinas LV-BOJ Airbus A320-211 cn. 420 ex OO-TCM dlv 26-27Mar2008 El Cairo - Madrid - Cabo Verde - Recife - Ezeiza.
* Aerolíneas Argentinas LV-BOT Boeing 737-505 cn. 24652/1917 ex CN-RON.
* Archipiélagos de Puerto Montt CC-CYR Britten Norman BN-2B-27 cn. 2169 ex CX-PGT agrega Roll Out Nº 112.
ex Armada Chilena Naval 38 Bell 206B-3 cn. 3401 Obs. 06Feb2008 Viña del Mar - Chile - preservado.
* Armada Peruana AT-530 Antonov 32B cn. 3403 Obs. Lima - Callao 05Mar2008 en servicio.
* APAC OB-1865P Boeing 727-222F - cn. 19912/670 ex N7639U agrega Roll Out Nº 112.
* Baires Fly LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35A-386 Obs. 27Mar208 Arica en vuelo a Guayaquil.
* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. Santiago de Chile 27Mar2008 procedente de AEP.
* Cielos del Perú N609GC Douglas DC-10-30 cn. 46932/158 Obs. Tucumán 26Mar2008
* Cielos del Perú OB-1749 Douglas DC-10-30C cn. 46891/127 Obs. Tucumán 24Mar2008.
* LAN Argentina LV-BFO Airbus A320-233 cn. 1877 ex CC-COQ Obs. Santiago de Chile 25Mar2008, luciendo títulos de OneWorld y timón de Lan.
* PLUNA CX-CRB Canadair CRJ900 cn. 15169 Registrado 26Mar2008.

Agradecimientos
: Juan Carlos Rodríguez - Gustavo Lépez - Skyliner - Modo Charlie - Andrés Contador, Aeropuerto Internacional de Tucumán.

26/03/2008

Ruslan en Cerro Moreno

En el Aeropuerto Cero Moreno de la ciudad de Antofagasta - Chile, el 26Mar2008, se observó la visita de un Antonov 124 Ruslan,
RA-82075 operado por empresa rusa Polet Flight realizando el vuelo POT-807. partió con destino al la Base Aérea de Charleston, en el estado de Carolina del Sur, EE.UU. La aeronave había arribado el día anterior procedente de la Isla de Sal donde seguramente cumplimentó una escala técnica.

Datos de la aeronave
* RA-82075 Antonov An-124-100 cn. 9773053459147/708 Polet Flight.

25/03/2008

Nueva vuelta de LAB

Tras realizar su primer vuelo de prueba, el 25Mar2008, el Boeing 727-2K3, CP-1366 de Lloyd Aéreo Boliviano -LAB- se evaluó que la aeronave se encuentra en condiciones de aeronavegación y técnicamente habilitada para realizar vuelos comerciales. Por el momento es el único avión que la aerolínea dispone tras perder un aparato en el accidente ocurrido en Beni, en febrero pasado. En medio del entusiasmo de unos 30 trabajadores, que se dieron cita en el aeropuerto Jorge Wilstermann, la aeronave emprendió vuelo al promediar las 12:33 con una tripulación de comando conformada por el piloto William O"Connor, el copiloto Julio César Penacho y el ingeniero de vuelo Werner Beachmann. El aparato, propiedad del LAB, que tiene capacidad para transportar a 152 pasajeros y autonomía de vuelo por cinco horas, fue sometida las últimas tres semanas a un servicio de mantenimiento rutinario categoría "C" y en su habilitación técnica fueron invertidos 370 mil dólares. Y tiene la particularidad, tal como se muestra en la foto de lucir un esquema antiguo, como cuando fue entregada a la empresa boliviana hace treinta años. Durante el vuelo de prueba sobre los valles alto, bajo y central de Cochabamba, que duró 43 minutos, técnicos del LAB y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmaron que la aeronave se encuentra en óptimas condiciones de operabilidad y que una última prueba con pasajeros y carga será realizada entre el martes o miércoles la próxima semana, ante de emitir la certificación técnica correspondiente. Transcurrieron dos meses de inactividad, desde que la aeronave Boeing 727, CP-2429 aterrizara forzosamente en Trinidad. Una vez que la DGAC entregue la certificación técnica de la aeronave CP-1366, se aguardará la renovación del certificado de operador comercial para reanudar servicios, inicialmente hacia La Paz y Santa Cruz, a mediados de May2008.

Datos de la aeronave:
CP-1366 Boeing 727-2K3Adv. Super 27 Valsan cn. 21494/1373 dlv. 08Abr78

Agradecimiento: Los tiempos - Bolivia

24/03/2008

Bautizan el CRJ de Pluna

La empresa Pluna se celebró el 24Mar2008 la ceremonia de bautismo del Bombardier de Pluna, avión canadiense que renovará la flota de la empresa. A tal hecho acudieron distintas autoridades, así como el Embajador de Canadá, Alain Latulippe y el gerente de Pluna Matías Campiani. El avión, el primero de siete que comprará la empresa, tiene un costo de 30 millones de dólares. Cuenta con una autonomía de vuelo de tres horas y media, por lo que será usado en viajes de media y corta distancia. Tendrá 90 plazas y dispondrá de tecnología de última generación. (Fotografía Montevideo Portal)