28/02/2010

Roll Out Nº 160 - Fleet List








* Andes EC-GOM MDD MD83 cn. 49579/1465 Obs. Recife 04Feb2010, portando esquema Star Alliance.
Andes N564ES Bombardier CRJ900ER cn. 15064 almacenado en Tucson, AZ ex Atlasjet Airlines C-FXCK. Ordenado.
Andes N565ES Bombardier CRJ900ER cn. 15065 almacenado en Tucson, AZ ex Atlasjet Airlines C-FXCL. Ordenado
Blue Airlines C-GCPU SAAB SF-340A cn. 340A-140 ex N140CQ ordenado.
Fuerza Aérea Chilena 351 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-050 Obs. Santiago de Chile 04Feb2010 - en servicio -
Fuerza Aérea Chilena 903 Boeing 707-330B cn. 18926/446 Obs. Santiago de Chile 04Feb2010 - en servicio -
Fuerza Aérea Chilena 981 Boeing KC137E cn. 17572 arribó a Santiago de Chile 16Feb2010 ex AMARG.
Sky Airlines CC-AAG Boeing 737-247 cn. 23608/1399 ex LV-BIF - Ver detalle Toda la Aviación -
Star Perú OB-1841-P Boeing 737-204 cn. 22058/629 03Feb2010 realizó su último vuelo con la empresa 1182 (PEM-CUZ-LIM)remitido a Peruvian.
(Desconocido) LV-CAK Cessna 560 Citation V cn. 560-0170 Obs. Ezeiza 09Feb2010. con destino a Resistencia.
(Desconocido) LV-BID Cessna 500 Citation I cn. 500-0404 Obs. San Fernando 07Feb2010.

Visitantes
Air Alsie OY-IVK Dassault Falcon 900EX cn. 138 Obs. Santiago de Chile 05Feb2010.
Air Transport International N606AL Douglas DC-8-71 cn. 46044/432 Obs. Ezeiza 10Feb2010.
Blue Line F-GMLU MDD MD83 cn. 49398/1332 Obs. Santiago de Chile 04Feb2010 portando colores especiales FIFA World Trophy Tour  y Coca Cola. Procedente de la Isla de Pascua.
Calpoint Funding N218EC Gulftream V cn. 656 Obs. Punta Arenas 02Feb2010 con destino a la Isla de Pascua.
FIGAS VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7 cn. 111 Obs. Punta Arenas 08Feb2010 procedente de Patriot Hills - Antártida. Partió el mismo día con destino Mount Pleasant.
Kenn Borek C-GKBC de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 650 Obs. Arica 09Feb2010 procedente de Puerto Montt.
Kenn Borek C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 Obs. 04Feb2010 en Punta Arenas procedente de Patriot Hills - Antártida. 05Feb2010 partió con destino a Puerto Montt. Arica 06Feb2010 procedente de SCFA. Partió el mismo día con destino a Guayaquil.
Kenn Borek C-GJKB Basler BT-67 cn. 13383 Obs. 02Feb2010 Punta Arenas, con destino a la Base Tte Marsh. 04Feb2010 Punta Arenas procedente de Patriot Hills - Antártida. El 18Feb2010, arribó  a Mendoza - Argentina (ver detalle Toda la Aviación).
Kenn Borek C-GKBC de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 650 Obs. Punta Arenas procedente de Patriot Hills - Antártida 07Feb2010.
Open Skies F-HAVI Boeing 757-26D cn. 24473/301 Obs. en Santiago de Chile 13Feb2010, transportando a Beyonce.
Roney Leasing N343CW Pilatus PC-12/45 cn. 340 Obs. Arica 03Feb2010.
TUI Fly D-AHLK Boeing 737-8K5 cn. 35143/2763 Obs. Santiago de Chile 04Feb2010 portaba colores de Hapag Lloyds. Partió con destino a Punta Arenas.
(Desconocido) C-GGPM de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 613 Obs. 03Feb2010 Arica procedente de Lima. Partió el  04Feb2010 con destino a Copiapo - Chile.
Agradecimientos: http://www.ch-aviation.ch/, Vladimiro Cettolo - Virtualiners - Toda la Aviación.

25/02/2010

Los Convair de LAN

A finales del año 1959, la flota de LAN Chile, estaba compuesta por cuatro bimotores Martin 202; diecisiete probados Douglas DC-3, un par de Lockheed Electra 12, - aunque no existe reportes seguros de estado de vuelo de estas últimas máquinas-. A estos se sumaban los por entonces poderosos Douglas DC-6. El mercado aerocomercial mundial se encontraba en expansión. Por ende, con el fin de hacer frente a nuevos desafíos, la compañía chilena 
entre otras medidas, estudió la forma de reemplazar los Martin 202. Vale citar que estos aviones no eran presurizados, además habían comenzado a evidenciar un paulatino desgaste, por lo que comenzaron a ser radiados del servicio desde 1958. Vale recordar que estos  aviones habían sido incorporados entre 1947 y 1948. Más allá del cambio citado, se pretendía prescindir de los Douglas DC-3 en algunos de sus trayectos. Por tal motivo, a principios de 1960 se estudió la posibilidad de sumar una aeronave capaz de asumir las funciones requeridas. La situación derivó en que en Sep60, se adicionaran a la flota tres aviones Convair 340 procedentes de la empresa americana Allegheny Airlines. Los nuevos bimotores consumían menos combustible, por lo cual, según crónicas de la época, ese ahorro repercutió en la baja de las tarifas. El valor de la adquisición  de estos aviones ascendió a U$S 1.430.000.
El 02Nov60 arribó al aeropuerto Los Cerrillos, el primero de los Convair 340. El bimotor poseía una configuración de cabina para albergar 44 pasajeros, siendo destinado principalmente a servir el corredor Santiago - La Serena - Antofagasta y el segmento Santiago-Concepción. En Ene61, se decidió adquirir un Convair adicional al empresa Allegheny Airlines. Por la máquina se desembolsaron US$ 458.105, por lo que la empresa totalizaba cuatro de estas aeronaves.
Tras la compra de los Convair, nuevamenre se estudió la conveniencia desprenderse de algunos DC-3, los que ya se consideraban anticuados, lentos y antieconómicos, a la vista de las necesidades y las pretenciones de LAN. Pero la realidad marcó, -como en tantos otros casos-, que los DC-3 sobrevivieron en servicio a las nuevas adquisiciones. De echo los últimos DC-3 recién dejarían de volar con LAN en 1975.

Organigrama iniciales de vuelos con los equipos CV340 para May61
* LA-921 - Arica - Iquique - Tocopilla - Calama - Antofagasta - Chanaral - Copiapó - Vallenar - La Serena - Santiago (Lunes - martes - jueves y sábados). 
 * LA-931 Arica - Iquique - Tocopilla - Calama - Antofagasta - Taltal - Copiapó - Vallenar - Santiago (Miercoles y viernes). 
# Estos servicios partían desde el extremo norte a las 7.30 y llegaban a la capital chilena a las 16.50 horas. El camino inverso partía a las 10.30 horas y arribaban al destino final a las 19.30 horas.

Desde su llegada, las aeronaves portaron el viejo sistema de matriculación, consistente en el prefijo nacional seguido de cuatro letras, situación que fue modificada a partir de Ene63. Al tiempo que como se caracterizó durante años la flota de LAN Chile, se dotó a cada uno de los aparatos de un número interno de flota. Para el caso de los Convair se asignó la secuencias de números a partir del 301.
El día 07May62 se accidentó a 5 km al norte de Vallenar la aeronave CC-C-LCA. La máquina cumplía el vuelo LA920, y según los registros de la época, transportaba 30 pasajeros y 5 tripulantes. Afortunadamente no se registraron víctimas. Para ver los detalles del accidente recomiendo visitar la página de Pilotos Retirados de LAN. Para ese tiempo, las aeronaves ya estaban siendo reidentificadas, y se preveía que el aparato recibiera el registro CC-CBG en el transcurso de Ene63. A causa de los daños que sufrió, como consecuencia del siniestro, la recuperación del bimotor resultó imposible. 

Organigrama de vuelos con los equipos CV340 para Jun63
* LA-200 Santiago - Concepción (Diario. Excepto - domingos).
* LA-410 Santiago - Temuco - Valdivia (Lunes - miercoles - domingo).
* LA-540 Santiago - La Serena - Copiapó - Antofagasta - Tocopilla - Calama. (Lunes - miercoles y viernes).
* LA-550 Santiago - La Serena - Copiapó - Antofagasta - Calama. (Martes - jueves y sábados).
* LA-630 Santiago - Concepción - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Castro. (Martes -jueves y sábados).

Así, para 1963, la empresa chilena quedó en servicio con sólo tres Convair. La situación tendió a agravarse. En Nov64, según información de la empresa, contaba con sólo un 340 operativo. Para ese tiempo se anunciaba la próxima  incorporación de tres modernos SUD Caravelle 6R. Los mismos serían destinados a las rutas de mayor demanda, pero al mismo tiempo producían un reacomodamiento de la flota que afectaría el futuro de los Convair dentro del seno de la aerolínea chilena. 


Organigrama de vuelos con los equipos CV340 para Jul65
* LA-220 Santiago - Concepción (Diario. Excepto - domingos).
* LA-420 Santiago - Concepción - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt. (Martes - jJueves y sábados).
* LA-552 Santiago - La Serena Vallenar -Copiapó - Chanaral - Antofagasta - Calama Iquique - Arica. (Lunes -  miercoles - viernes).
* LA-630 Santiago - Concepción - Osorno - Puerto Montt. (Lunes - miercoles - viernes).
 
La flota remanente fue comercailizada en los EE.UU., y tras la salida de la flota de LAN, los tuvieron una dilatada actividad en el hemisferio norte. El modelo había cobrado cierto interés por parte de las aerolíneas regionales dada su remotorización, lo cual amplió la vida operativa de numerosos aparatos de este tipo. En el caso de LAN no optó por esta variante ya que se había inclinado en favor de incorporar un importante lote de aeronaves británicas HS-748. Los aviones ingleses recién arribaron a partir de 1967, pero tal como se citó anteriormente la irrupción del reactor francés Caravelle había provocado ciertos cambios en la flota de LAN. El tiempo  transcurrió, y pareciera que poco hubieran sumado los Convair chilenos en el tiempo, no obstante uno de ellos sobrevivió por largo tiempo volando en Australia.

Historial de las Aeronaves
* cn 58 Convair CV-340 - N5508K Convair. Fabricado el 02Mar53. Construido como CV-340-36. N5508K Hawaiian Airlines. dlv. 18Mar53, rgd., 19Mar53. Allegheny Airlines. Adq. 28Dic60, rgd. 31Ene61. Registro cancelado 01Feb61. CC-C-LCC LAN Chile. Adq. 23Ene61. CC-CBI rr. 22Ene63. N7529U North Central Airlines Adq. 19Jul65, rr. 10Sep65. Hawaiian Airlines 11Sep65. Convertido a la versión CV-640 por la instalación de motores (Rolls Royce) y la cabina fue modificada a fin de realizar operaciones de carga 06Jul66. Zantop International Airlines, Chase Manhattan Bank. Adq., 12Dic73. Zantop International Airlines Adq. 28Mar83. Obs. almacenado en Willow Run 06May95. Obs. sin motores 01Ago96. Obs. 01Sep97 con motores pero sin hélices en luciendo el esquema de Zantop. Observado almacenado en Ypsilanti el 23May98. Registro cancelado el 09Ene2002. Posteriormente a esa fecha fue desmantelado.
* cn. 116 Convair CV-340 - N8414H Convair. Fabricado el 16Sep53. Construido como CV-340-47. N8414H National Airlines Dlv. 30Sep53. Lockheed Aircraft Corp. Adq., 17Feb60. Allegheny Airlines Adq. 18Feb60. CC-C-LCD LAN Chile. Adq. 12Abr61. CC-CBJ rr. 22Ene63. N7530U North Central Airlines Adq. 19Jul65. Convertido a la versión CV-440 y posteriormente a CV-580 siendo entregado a North Central Airlines el 02Feb69. Republic Airlines Merged 01Jul79. # 521. Gulf Air Transport (James W. Smith, Laurel, MS.) Adq. Ene81, reg. 13Feb81. Metroflight Inc., Houston, TX. Adq. Mar85, registro cancelado Sep85. C-GTAO Time Air (1982) Lethbridge Adq., Sep85, de Havilland Canada Ltd. reg. 26Ago88. N362Q JBQ Aviation Corp. reg. 1992. Observado en Opa-Locka 29Oct92 en esquema de Canadian Partner sin títulos. Imperial Air - bautizado “Manco Capac” Li 11Mar93. rr. OB-1535 May93. Observado en Lima, 15Ene94. N362Q Observado en Opa-Locka el 26Oct94. Detectado almacenado en Roswell el 15Mar99. Registro cancelado Sep2002. El 30Mar2003 y el 25Abr2004 fue observado abandonado en Roswell sin motores.
cn. 136 CV-340-54 - N11136 Convair. Fabricado el 23Nov53. Pan American Airways dlv.18Dic53. Asignado a Mexicana ntu. Almacenado. National Airlines Adq. Sep54. Lockheed Aircraft Corp. Adq. 03Feb60, Allegheny Airlines Adq. 18Feb60. CC-C-LCA LAN Chile. Adq.21Oct60. Se estrelló cuando aterrizaba en Vallenar, Chile el 07May62. El registro CC-CBG había sido asignado para la presente aeronave el 22Ene63, dependiendo de su posible reparación. Sin embargo existe un reporte de la reducción del fuselaje a lo largo de 1963.
cn. 137 Convair CV-340 - N11137 Convair. Mfd., 27Nov53. Fabricado  como a CV-340-54. Pan American Airways Inc. Dlv. 22Dic53. Asignado a Mexicana, ntu. Almacenado. National Airlines Adq. 21Sep54. Lockheed Aircraft Corp. Adq. 03Feb60, Allegheny Airlines. Adq. 18Feb60. CC-C-LCB LAN Chile. Adq. 04Ene61. CC-CBH rr. 22Ene63. N7528U North Central Airlines Adq. 19Jul65. Cvt. to CV-440 y posteriormente a CV-580 por medio de la firma Pacific Airmotive, siendo la célula nº 152 en recibir la presente modificación. Entregado a North Central Airlines, 22Nov68. Republic Airlines, Merged, 01Jul79. # 520. James W. Smith 15Ene81; Gulf Air Transport Inc. li Mar81, adq. Feb86. Gulf Air New name, Mar86. C-GQBP Quebecair Adq. Oct86, rr. Nov86. Merged Inter-Canadian Nov87 "Flt.526", Transferido a Intair, 29Oct89. Conifair Aviation dd. 25Feb91 - 18Abr97. Air Inuit 29Ene93 - 06May94. Hydro-Quebec, Reg. 06May94 - registro cancelado 26Jul02. N631MW IFL Group Inc. reg. 29Jul2002. Contract Air Cargo Ago2002 ntu. Almacenado en Pontiac. Jul2005. Pionair. 14Sep2006. ZK-PNR ntu. Registro americano cancelado 19Oct2006. Pionair Australia VH-PDL 20Oct2006. Almacenado en Bankstow, Sydney.

Agradecimientos: http://www.pilotosretiradoslan.cl/ - Iván Siminic. - Aero Teide.

19/02/2010

¿Se acerca el fin del 727 en Bolivia?

Según una información vertida por Erbol, los aviones Boeing 727 ya no podrían volar a sobre los cielos bolivianos partir del 01Ene2011, según una medida que había dispuesto la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El director general de esta entidad gubernamental, general Luis Trigo, en conferencia de prensa, dijo que estas aeronaves tienen una antigüedad superior a los 30 años, por lo que ya no pueden seguir volando en las rutas comerciales. Anunció que las operadoras aéreas, tanto privadas como estatales, que tengan aviones con más de 25 años de antigüedad tendrán un plazo de tres meses de plazo para presentar un plan de modernización de su flota de aeronaves. El Boeing 727 irrumpió en Bolivia en 1970, con la incorporación que hiciera oportunamente LLoyd Aéreo Boliviano y que marcó un antes y un después en la historia de la aviación comercial del país del altiplano.

Detalle de operadores y máquinas

Lloyd Aéreo Boliviano

* CP-861
Boieng 727-1A0 cn. 20279/748 dlv. Feb70 - Desactivado Feb2007.
CP-1070 Boeing 727-171C cn.19860/599 dlv. May74 - Desactivado.
* CP-1223 Boeing 727-078 cn. 18795/104 dlv. Mar75 - Desactivado Abr2005.
* CP-1276 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21082/1124 dlv. Oct75 - Almacenado en Cochabamba.
* CP-1339 Boeing 727-17 cn. 20512/858 dlv. Abr77 - rmt. N99548 Ago78.
* CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373. Vigente - Alquilada a Aerosur & TAM.
* CP-1367 Boeing 727-2K3(A) cn. 21495/1403.  dlv. Oct78 - Almacenado en Cochabamba.
* CP-1741 Boeing 727-2K3 cn. 22770/1807 ntu. rmt. N776AL Mar83
* CP-2294 Boeing 727-2J4 cn. 22079/1588 ex PP-AIW retornó a Brasil
* CP-2323 Boeing 727-287 cn. 22605/1787 ex N917PG dlv. Jun97 - Baja por accidente 09Ene2001.
* CP-2324 Boeing 727-2M7(A) cn. 21823/1591ex N918PG dlv. Ago97  - retornó a Pegasus.
* CP-2427 Boeing 727-2B7 (A) cn. 21164/1743 dlv. Oct2003. Almacenado en Cochabamba en colores de Allegro como N907PG.
* CP-2428 Boeing 727-2M7F cn. 21502/1359 - dlv. May2003 - Remitido a Brasil como PR-TTP
* CP-2429 Boeing 727-259(A) cn. 22475/1690 ex N289SC - dlv. Dic2002 - Accidentado el 01Feb2008.
* CP-2455 Boeing 727-290 cn. 21510/1359 último reporte  almacenado en Santa Cruz, con Aerosur
* CP-2463 Boeing 727-223 cn. 22463/1755 dlv. Ene2005- Retornó al arrendatario posteriormente a Aerosur CP-2498.
* CP-2464 Boeing 727-223 cn. 22464/ 1758 ex N707AA dlv. Ene2005 - retornó a Pegasus
* N685CA Boeing 727-2S7 cn. 22492/1729 Ca.2008 - Almacenado en Cochabamba.

AeroSur

*
 CP-2274 Boeing 727-23 cn. 19132/228 ex N1903 dlv. Jun95 - retornó al arrendatario Nov96.
* CP-2277 Boeing 727-23 cn. 19429/362 ex N1934 dlv. Jun95 - retornó al arrendatario Oct98.
* CP-2278 Boeing 727-23 cn. 18437/59 ex N1981 dlv. May95 - retornó al arrendatario May96.
* CP-2320 Boeing 727-23 cn. 18445/115 ex CC-CLZ dlv. Mar97 - retornó al arrendatario Ca.1998.
* CP-2322 Boeing 727-23 cn. 18428/21 ex CC-CLJ dlv. May97 retornó al arrendatario Sep98
* CP-2365 Boeing 727-221 cn. 22538/1782 ex N366PA dlv. Oct98 retornó al arrendatario Nov99.
* CP-2370 Boeing 727-23 cn. 18449/132 ex N801MJ dlv. Sep98 retornó al arrendatario Ca. 1999.
* CP-2377 Boeing 727-23 cn. 20044/592 ex N1969 dlv. Feb99 - Almacenado
* CP-2385 Boeing 727-221 cn. 22542/1799 ex N370PA dlv. Mar2000 - retornó al arrendatario Abr2001.
* CP-2389 Boeing 727-2M7 cn. 21655/1452 ex CC-CSW - Aeronave no incorporada.
* CP-2422 Boeing 727-264 cn. 21617/1416 ex XA-HON "El Siringuero" dlv. 2002 - Almacenado.
* CP-2423 Boeing 727-264 cn. 21638/1457. ex XA-HOX dlv. Ca.2002 -  Vigente
* CP-2424 Boeing 727-264 cn. 22411/1696 ex XA-MEJ dlv. Dic2001 - Vigente.
* CP-2431 Boeing 727-264 cn. 22156/1607 ex XA-MED dlv. Sep2002 - Vigente. ¿Almacenado?
* CP-2447 Boeing 727-264 cn. 22409/1676 ex XA-MEH dlv. Ago2004 - Vigente.
* CP-2462 Boeing 727-264 cn. 22158/1642 ex XA-MEF dlv.Mar2005 - Vigente.
* CP-2464 Boeing 727-223 cn. 22464/1758 ex N707AA dlv. Ene2008 - Almacenado en Cochabamba. 
* CP-2498 Boeing 727-223 cn. 22463/1155. ex- CP-2663 / N707AA dlv Jul2007 - Vigente.
* CP-2515 Boeing 727-222 cn. 21904/1528 en N346PA dlv. Jun2008 - Vigente.
* CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373 li. LAB.

AS - Aerolíneas Sudamericana

*
 CP-2455 Boeing 727-287 cn. 22606 ex N910PG ntu. ex LAB.
* CP-2464 Boeing 727-223 cn. 22464 ex N707AA ntu. ex LAB.
* CP-2499 Boeing 727-224 cn. 22449 ex N296SC Falcon Air Express.

09/02/2010

Blue Airlines?

La empresa Blue Airlines de Argentina, habría adquirido 2 Saab 340A procedentes de Pacific Coastal de Vancouver Canadá. Uno de ellos fue detectado en Miami para inspección mayor y rematriculación. Se estima que el aparato arribará a la Argentina a mediados de Feb2010. Hasta el momento la compañía realizaba vuelos chárter.

Detalle de la aeronave
* cn. 340A-148 SAAB 340A FF.27Abr89 - SE-F48 SAAB; N747BA Brockway Air 24May89; Metro Air Northeast 01Jul89, Bussines Express 01May91; N148CQ Chautauqua Airlines 28Ene2000; N148SD Shuttle America 15Feb2002, RegionsAir 14May2006. Almacenado Mar2007. C-GCPZ Pacific Coastal Airlines 07Ene2008. Trasladado Vancouver-Winnipeg-Bangor-Wilmington ILM-Fort Lauderdale FL 27/28Ene2010 para ser acondicionado con destino a la Argentina. Registro canadiense cancelado el 02Feb2010. N334MA Maxfly Aviation 03Feb2010.
Fuente Nigel Prevett

06/02/2010

Aeroandina
Una chispa en los cielos de Chile


    La apertura de la economía chilena al inicio de la década del 80, generó un aumento del comercio nacional e internacional y de la demanda de servicios aéreos. En tal circunstancia la llamada ‘ley de cielos abiertos promulgada en Chile durante 1979 (DL Nº 2564), posibilitó el ingreso de nuevos operadores al mercado. Por un lado, aumentaron las frecuencias de las aerolíneas tradicionales LanChile y Ladeco. Mientras que por otro, surgieron nuevos operadores que en el tiempo tuvieron suertes dispares. 

    Línea Aérea Andina Ltda., nació en Ene80, su nombre de fantasía fue Aeroandina. Un emprendimiento encabezado por el señor Pedro Fortaleza. Sus rutas iniciales contemplaban cuatro frecuencias semanales entre Santiago de Chile, -operando desde el aeropuerto Los Cerrillos-, con destino a Temuco y Concepción. Seguidamente una ruta a La Serena fue sumada en corto tiempo juntamente con Osorno.
    El equipo de vuelo inicial fue un Convair 600, provisto de motores Rolls Royce Dart, el cual estaba alquilado a partir del día 27Dic79 a la empresa Air National Aircraft Sales Service Inc. of California el. La aeronave fue registrada en Chile como CC-CIK, desde el 25Ene80. En su interior daba cabida a cuarenta y ocho plazas, y resultaba un tanto exótica en la región, puesto que se trataba de una modificación de un Convair 240 al cual le habían removido sus plantas de poder Pratt & Whitney R-2800 en favor de motores ingleses Rolls Royce. Vale recordar que existía otra modificación sobre los siempre confiables Convair, denominada CV-580, que portaban motores Allison.
    El aporte de la nueva empresa chilena resultó significativo, pues la ruta a Concepción había sido suspendida por LanChile desde mediados de los 70. Prontamente Temuco y Osorno, se vieron favorecidas por Aeroandina.
    Iniciado el año 1981, los directivos de la empresa dieron a conocer la ampliación de los servicios regulares dentro del territorio chileno. Para tal fin se suscribió con la empresa española Spantax un acuerdo, que fue refrendado por el mismo Rodolfo Bay (Piloto civil y fundador de la compañía Spantax.). El convenio permitió la de cesión de un Douglas DC-9-14, con capacidad para 90 pasajeros  con disposición en clase única. La máquina operó en Chile con tripulación y personal técnico español.  El avión arribó a Chile durante los primeros días de Ene81. Por entonces Aeroandina anunció el posible desembarco de dos aeronaves similares, especulando la posibilidad de extender las operaciones a los países vecinos. La cesión de este aparato se estipuló por el lapso de seis meses.  
    La programación de vuelos con el DC-9 contemplaban tres frecuencias semanales sobre la ruta a Calama y Antofagasta, los días martes, jueves y sábados. Un vuelo de lunes a viernes fue programado con destino a Concepción. Eventualmente, llegó a volar una ruta Santiago - Puerto Montt - Balmaceda. Durante la estadía el reactor en territorio chileno, la aeronave preservó el esquema de pintura del operador español, pero se le agregaron los títulos de Aeroandina, como así también su logotipo.
    Pero paralelamente Ladeco dio comienzo a un programa de expansión que contempló el engrosamiento de su flota, al tiempo que inició vuelos con destino a Temuco y Concepción. Esta circunstancia, a la larga, desplazaría del mercado a Aeroandina.  Las operaciones fueron suspendidas en Mar81. Aunque existen reportes de haberlas reanudado tiempo mas tarde, debido a que el Convair fue dado de baja recién en Jul81.

Detalle de la flota de Aeroandina 
* cn. 164 Convair 240-26 ff. 03Oct50 - N94275 American Airlines "Flagship San Antonio" dlv. 07Oct50, rn. "Flagship Valley Forge", Central Airlines 22Nov61. Convertido a versión 600 28Mar66. N74853 Central Air, Frontier Airlines mgd 01Oct67, Trans Texas Airways 12Sep68 li, Frontier Airlines Abr69, Desactivado y almacenado en Denver Colorado. Golden Pacific Airlines 03May72; Wells Fargo Bank 15Oct73; American Jet Industries 19Feb75, Wright Air Lines 09Mar76, Midwest Aircraft Sales 22Mar79, Air National Aircraft Sales 27Dic79, CC-CIK Aeroandina Ene80, N74853 Convair Aircraft Associates 28Jul81, Wright Air Lines 26Jul81 li, Short Brothers USA Inc. Jun84, SMB Stage Line May85, US West Financial Services Inc. Ago90, SMB Stage Line Ago90 li, Almacenado en Sherman - Grayson, Texas Ago90. Kitty Hawk Airways Oct91. Desmantelado Nov96.

*
  cn. 45699/8 McDonnel Douglas DC-9-14 -
N33404L Delta Airlines "204" dlv. 18Sep65, Southern Airways 23Mar73, EC-CGZ Spantax 23Feb74, Aeroandina 1981, Spantax 1981, N932EA Emerald Airlines 11Feb84, International Air Leases Jun86, Graner Aircraft Jun86, Emerald Airlines lb. Jun86, Air Puerto Rico Airlines Dic86, Emerald Airlines Ene87, Braniff International Airlines mgd. 15Jun91, International Air Leases ret. 07Oct91, Braniff International Airlines 15Nov91 li. YV-830C International Lease Finance / Air Margarita Ene93, XA-SNR Allegro Air Mar94. Accidentado el 14May96 Tampico - México.

03/02/2010

Sol para Merlo

El 31Ene2010 a 12:40 hs., aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara el SAAB 340 perteneciente a Sol Líneas Aéreas, reactivando la actividad comercial del Aeropuerto que la Provincia de San Luis tiene sobre la Autopista Provincial Nº 55, ubicado a solo 5 Km de la localidad de Santa Rosa del Conlara y a 21 Km. de la Villa de Merlo. El vuelo trasladó 10 pasajeros y 3 tripulantes.
La empresa estableció la conectividad aérea entre la Capital Federal y Merlo, con escala en la ciudad de San Luis, los días domingos y jueves. Los domingos parte de Buenos Aires a las 10:10, arriba a la Ciudad de San Luis a las 12:00 y parte a las 12:20, aterriza en el Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara a las 12:40 y parte a las 13:00 para arribar a Capital Federal a las 14:40. Los días jueves parte desde Buenos Aires a las 18:20, arriba a San Luis a las 20:10, sale a las 20:30, llega al Valle del Conlara a las 20:50, parte a las 21:10 para regresar a su lugar de origen a las 22:50.

Gustavo Deustch

02/02/2010

Air Seychelles volará desde MPA

Recientemente se dio a conocer que Air Seychelles es la empresa que volará  desde el aeropuerto de Mount Pleasant con destino al Reino Unido, según un anuncio del Ministerio de Defensa británico. La ruta desde el Reino Unido, con escala en la isla Ascensión fue licitada tras la quiebra de la empresa escocesa Flyglobespan. El primer vuelo se llevó a cabo el 30Ene2010. La aerolínea fue establecida el 15Sep77 con el nombre de Seychelles Airlines cambiándolo por el actual al año siguiente, y es propiedad del gobierno de Seychelles. La pequeña república esta conformada por un grupo de 155 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar.
Flota de Air Seychelles
S7-ILF Boeing 767-205 cn. 23057/81.
S7-SEZ Boeing 767-219ER cn. 24150/239.
S7-AHM Boeing 767-37DER cn. 26328/637.
S7-FCS Boeing 767-306ER cn. 28884/738.
S7-ASY Boeing 767-3Q8ER cn. 29386/831.

01/02/2010

Despiste de LAB

El Boeing 727 CP-1366 de Lloyd Aéreo Boliviano que realizaba un vuelo del Transporte Aéreo Boliviano se despistó el 01Feb2010 en el aeropuerto El Alto de La Paz. Por tal motivo se debió proceder a la suspensión de las operaciones en el aeropuerto por más de 5 horas. La Aeronave transportaba 143 pasajeros de La Paz a Trinidad, y en el momento del incidente se se registraba una fuerte lluvia y granizo. Afortunadamente no hubo consecuencias para el pasaje.


Detalle de la aeronave
CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373.

31/01/2010

Roll Out Nº 159 - Fleet List

* Andes LV-BTH MDD MD83 cn. 49952/1934 Obs. Ezeiza 21Ene2010 con destino a Córdoba.
Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35-484 Obs. Ezeiza 21Ene2010 realizando toque y motor.
Fuerza Aérea Argentina T-03 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11028 Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Argentina T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 Obs. AEP 30Ene2010, procedente de Perú, evacuando turistas argentinos atrapados por un desastre natural en Perú. El trayecto contempló una escala técnica en Tucumán. La aeronave portaba escudo de Operación Salitre.
Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. AEP 29& 30 Ene2010, procedente de Perú, evacuando turistas argentinos atrapados por un desastre natural en Perú. El trayecto contempló una escala técnica en Tucumán.
Fuerza Aérea Argentina TC-55 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11024 Obs. AEP 06Ene2010, Obs. en AEP realizando un vuelo especial para niños carenciados con motivo del día de Reyes.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-74 Canadair CL-66B Cosmopolitan  cn. CL-66B-4 Obs. almacenado en La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Colombiana 0002 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11992 Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Chilena 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Chilena 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 realizó vuelos desde Santiago de Chile a Haití los días 14 & 21Ene2010.
Fuerza Aérea Chilena 998 Lockheed C-130B cn. 3690 arribó a Santiago de Chile procedente de Haití el 24Ene2010.
Fuerza Aérea Chilena H-43 Bell 412 cn. ¿? Obs. Punta Arenas 22Ene2010.
Fuerza Aérea Uruguaya 535 CASA 212-200 cn. 343 Obs. AEP 26Ene2010 luciendo esquema sueco.
Prefectura Naval Argentina PA-13 Aérospatiale SA330L Puma cn. 1598 . rescató el 14Ene2010 ocho tripulantes del pesquero "Surimi I" a 47Mn de Quequén (BA).
Prefectura Naval Argentina PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418 Participó del rescate de un tripulante de un pesquero española a 240MN de Comodoro Rivadavia el 15Ene2010.
Provincia de Santa Fe LV-MYA Rockwell 690B cn. 11558 Obs. Córdoba 21Ene2010.
(Desconocido) LV-BMG Beechcraft Be.200 Super King Air cn. BB-1417 Obs. Ezeiza 21Ene2010.
(Desconocido) LV-CAZ Gulftream IV cn. 1514 Obs. 21Ene2010 Miramar (BA).
ex Aerolíneas Argentinas LV-ZYN 737-236 cn. 21794/643 Obs. AEP 26Ene2010 en prueba de motores sin AR titulos.

Visitantes detectados
Aetos Holding N506QS Gulftream V cn. 623 Obs. Santiago de Chile 29Ene2010.
AML Leasing N55AL Gulftream V-SP cn. 5229 Obs. Ezeiza 29Ene2010.
Exploration Air N429WG Canadair CL-600-2B16 cn. 5010 Obs. Punta Arenas 28Ene2010.
Força Aérea Brasileira 2718 Gates Lear Jet 35A (VU-35A) cn. 35A-642 Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Española T.22-1 Airbus A310-304  cn. 550  Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Mexicana TP-06 Gulftream III cn. 352  Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Hanover Aviation N502JL Bombardier BD-700-1A10 cn. 9050 Obs. Ezeiza 29Ene2010.
Kenn Borek C-GJKB Basler BT-67 cn. 13383 Obs. Ushuaia 15Ene2010.
LTU D-ALPC Airbus A330-223 cn. 444 Obs. Punta Arenas 01Ene2010.
Southern Key Prop. N700LS Bombardier BD-700-1A11 cn. 9217 Obs. Ezeiza 17Ene2010.
Unicorp Aviation N101UD Bombardier BD-100-1A10 cn. 20220 Obs. Punta Arenas 22Ene2010.
York Aviation N53GX Bombardier BD-100-1A10 cn. 9053 Obs. Ezeiza 23Ene2010.

28/01/2010

DAP te lleva a la Antártida

Sobre el extremo norte de la Península Antártica se encuentra la Isla Rey Jorge, uno de los destinos de Aerovías DAP. Si bien es un lugar remoto del globo, en los últimos años, se ha convertido en un destino clásico de Aerovías DAP. En muchas ocasiones los vuelos deben ser pospuestos en espera de mejores condiciones climáticas para desarrollar las operaciones de una manera segura. Por tanto la empresa recomienda a los viajeros preparar su itinerario de viaje a la zona con la suficiente disponibilidad para concretar el viaje, ya que en la Isla Rey Jorge no hay comodidades o unidades de emergencia. Los vuelos charter suelen toman 3 horas y media de vuelo. Primero se cruza el paso Drake para luego llegar a Isla Rey Jorge en la Península Antártica. Durante el cual se brinda toda información sobre las condiciones climáticas vía satélite en todo momento, antes y durante el vuelo. Dada la influencia del medio sobre las operaciones aéreas, Aerovías DAP aclara que la política acerca de las devoluciones ante la cancelación de un viaje debe ser respetado por quien contrata un viaje, ya que DAP se reserva el derecho a cancelar un programa por cualquier motivo, incluyendo situaciones de pocos participantes, problemas logísticos u otra circunstancia que la aerolínea dictamine que haga el viaje imposible. Los viajes se llevan a cabo con distintas aeronaves.
Vale citar que el primer vuelo realizado por DAP, se efectuó el 12Feb89 con el Twin Otter CC-CHV, posteriormente, se empleó el King Air 100. A partir de 2003 se arrendaron aviones de Havilland Canada DHC-7 durante la temporada veraniega. Dichos aviones, aparte de volar a la Antártida, también operaban sobre las rutas a las ciudades cubiertas por DAP en la Patagonia. Por ejemplo, durante 2006 y 2007 Aerovías DAP alquiló un Dash 7 a la empresa canadiense
Voyageur Airways. Desde 2008 la empresa cuenta con el moderno BAe.146 procedente de la firma Flightline, con capacidad para 80 pasajeros, con el cual vuela al exótico destino, aunque en ocasiones también se emplea el Beechcraft king Air 100 o el Cessna 402. 

23/01/2010

El Jumbo prestado de LAN

    Por escaso tiempo, la empresa Lan Chile, prestó servicios con un Boeing 747 alquilado. La circunstancia a la cual se hace referencia, se desarrolló durante los periodos estivales 1988/89 y 1989/90, coincidentemente durante las temporadas de mayor demanda. Con esta incorporación se pretendía dar un apoyo a los vuelos regulares sobre las rutas a los Estados Unidos. La aeronave tenía capacidad para albergar 468 pasajeros, y en ambos períodos fue alquilada con tripulación.
    Por entonces la empresa chilena intentaba incrementar su oferta de asientos. Mientras se encotraba a la espera de los Boeing 767-300, hecho mano al Boeing 747 procedente de la firma irlandesa Aer Lingus. La aeronave correspondía a la versión 130, originalmente construido para Lufthansa en 1970. Con su transferencia a Aer Lingus, a partir de  1979, el avión recibió los colores tradicionales de la empresa irlandesa, siendo bautizado como "St. Kieran´s", en honor a un monje santificado, más conocido como uno de los Doce Apóstoles de Irlanda.
    Durante el primer alquiler a LAN, la aeronave portó el esquema de la empresa chilena completo. Mientras que en el segundo alquiler, la máquina ostentó algunas diferencias. Por citar, los cheatlines a lo largo del fuselaje no se prolongaban hacía el timón. El 747 siempre operó con la matricula irlandesa, que había sido colocada en la sección ventral posterior en color rojo.
    La finalización del segundo alquiler estaba contemplada para Abr90, sin embargo el avión retornó un mes antes. Durante el lapso de tiempo entre el primer alquiler y el segundo, la empresa irlandesa, utilizó el EI-BED, luciendo el esquema básico de Lan Chile pero con la cola verde y el logotipo de Aer Lingus. A su regreso definitivo en Mar90 lució los colores base de Lan Chile hasta que en Ago91 fue repintado nuevamente con el esquema completo de Aer Lingus. Así lució el avión  hasta principios de 1994, cuando se produjo su baja coincidiendo con la entrada en servicio de los Airbus A330-300, EI-DUB y EI-SHN. El aparato fue estacionado en Marana y finalmente desmantelado en 1997. Algunas partes de la aeronave, como su cabina, fueron reportadas en Ago2006 en Davis Monthan - Tucson.

Datos de la aeronave
* cn. 19748/44 Boeing 747-130 FF. 13May70 - D-ABYC Lufthansa 23May70 "Bayern", EI-BED Aer Lingus 09Ene79 "St. Kieran´s", Air Argerie 15Oct79, Aer Lingus 01Abr80, Air Jamaica 15Nov86, Aer Lingus 16Abr87; Qantas 30Nov87, Aer Lingus 08Feb88, Lan Chile 14Dic88, Aer Lingus Mar89, Lan Chile 14Dic88, Aer Lingus 05Mar90 - Desmantelado en Marana en 1997.

22/01/2010

Uruguayos en la Antartida

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez arribó el 21Ene2010 a la base científica de Uruguay en la Antártida, donde cumplió una visita de pocas horas. Vázquez, quien no pudo el día anterior debido a las condiciones climáticas, llegó a la base de Uruguay en la Antártida poco después de las 13:30 hora local. El mandatario retornó al continente durante la misma jornada, debido a que tuvo que acortar su agenda. El presidente uruguayo realizó una escala en Punta Arenas (Chile) antes del retorno a Montevideo, el 22Ene2010. Durante la visita el presidente fue informado sobre los estudios científicos y meteorológicos que se llevan a cabo en la misión. La base científica de Uruguay se encuentra en la isla Rey Jorge, que integra el grupo de islas conocidas como Shetland del Sur, unos 100 kilómetros al norte de la península antártica, donde realiza operaciones desde 1984. Vale citar que la misión científica ha sido visitada por los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Luis Alberto Lacalle (1990-1995). En la fotografía del aeropuerto de Punta Arenas, se logra apreciar las aeronaves C-130 y Embraer 120 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la mañana del 22Ene2010.