23/07/2012

Apuntes de los S-55 de la Fuerza Aérea Argentina

-El H-6 operando desde el viejo aerodromo de Monte Grande y Ricardo Nievas sentado en uno de esto aparatos-

A partir de un par de fotografías de Ricardo Nievas, suministradas por intermedio de Ricardo Ohoka, surgió la inquietud acerca de los S-55 de la Fuerza Aérea Argentina. Lo cierto es que no contamos con datos como para desarrollar una historia que redondee el tema, pero al menos estos apuntes servirán a modo de disparo para que algún lector realice el aporte de datos a futuro, como ya ha pasado en otras oportunidades.
El Sikorsky H-19 Chickasaw, conocido civilmente como Sikorsky S-55, ha sido  un helicóptero utilitario usado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El modelo también fue construido en el Reino Unido bajo licencia por Westland Aircraft, siendo comercializado como Westland Whirlwind. Los modelos de la US Navy y US Coast Guard recibieron la designación HO4S, mientras que los de los Marines fueron designados HRS. Posteriormente, a partir de 1962 las versiones de la Marina, los guardacostas y del Cuerpo de Marines de aquel país fueron todas redesignadas como H-19, al igual que las de sus contrapartidas del Ejército y la Fuerza Aérea.
El H-8 preservado en Quilmes
El primer vuelo del H-19 tuvo lugar el 10Nov49, entrando en servicio en 1950. Más de 1.000 unidades fueron fabricados por Sikorsky para Estados Unidos, mientras que 550 aparatos fueron construidos bajo licencia por Westland , la Société Nationale des Constructions Aéronautiques du Sud-Est (SNCASE)y Mitsubishi. Este aparato fue ampliamente utilizado por muchas otras naciones, incluyendo Argentina, donde los modelos de Sikorsky ya habían realizado una irrupción con la incorporación del modelo Sikorsky S-51. -Ver Solo una Cabina y Algo del LQ-XYE-.
El primer Sikorsky S-55, en volar en Argentina fue el adquirido por la Dirección Nacional de Aviación Civil como LQ-XYH, a partir del el 21Ago47. Esta nave posteriormente pasó a la Fuerza Aérea Argentina con el registro H-02 a partir de Feb60, sumándose a un lote de helicópteros asignados a la fuerza. Este aparato resultó accidentado en Campo de Mayo en Jun60, no regresando a la actividad aérea.
El H-04 cuando aun permanecía el MNA a la vera del AEP.
La publicación AeroMundial, en su edición del 28Dic60 citaba "rumores circulantes en Nueva York señalan que en breve se embarcarían 12 Sikorsky S-55 para la Fuerza Aérea Argentina. Las máquinas, estarán especialmente afectadas a misiones de búsqueda y salvamento". El medio citaba que la transacción del material se llevó a cabo a cambio de U$S 500.000. Cabe destacar que la aprobación para la exportación de estos helicópteros por parte de Estados Unidos, se produjo poco después que la firma Avia Export ofreciera en la región su modelo Mi-4, probado por esa época en la Antártida.
Efectivamente durante los años 60’s se había procedido a la adquisición de seis helicópteros adicionales a través de la Secretaría Aeronáutica.  La revista Nacional de Aeronáutica , citaba la llegada de dos ejemplares de Sikorsky, en el transcurso de Dic60 para prestar servicios en la I. Braer. Con asiento en Palomar. Las aeronaves recepcionadas fueron matriculados como H-3 a H-8, dando inicio a lo que sería la columna vertebral de la flota de helicópteros utilitarios de la Fuerza Aérea Argentina. 
Hasta 1968 los S-55 eran los helicópteros más potentes de la Fuerza Aérea Argentina.
- En materia de operaciones poco es lo que se ha podido recabar. El periódico La Nación  del 31May64, daba cuenta de una demostración realizada en el Campo Hípico, en conmemoración del día del Ejército Argentino. En este caso, el helicóptero H-4 desembarcó cadetes del Colegio Militar. La demostración tuvo lugar en el Campo Hípico, situado en la Avenida Dorrego y del Libertador de Capital Federal, y el evento contó con la presencia del Presidente de la Nación, el Doctor Arturo Illia.
- El 27Oct64, el helicóptero H-3, sufrió una accidente sin mayores consecuencias, mientras trasladaba al comandante de la Fuerza Aérea Argentina: brigadier Carlos Conrado Armanini, en compañía del brigadier Fangest y el comodoro Rossi Paz. Al parecer, el aparato, se precipitó en aguas del Río de la Plata, en inmediaciones del club náutico Buchardo, a la altura de la avenida del Libertador y la calle Comodoro Rivadavia. No se registraron heridos.
- Durante 1967, se conoció la participación de estos aparatos en tareas de asistencia a los afectados por la grave inundación que afectó a los habitantes del sur del conurbano bonaerense.
- El 25Feb68 un S-55 de la Fuerza Aérea, perteneciente a la I Braer, se estrelló en San Javier, Santa Fe. Ese fue el último año de operaciones de esto aparatos en la Fuerza Aérea, en el transcurso de ese año, los Sikorsky S-55 en servicio fueron dados de baja, siendo reemplazados por los nuevos Bell UH-1 Iroquois.
Actualmente en Morón, con títulos más pequeños y alguna insignia perdida.


Detalle de las aeronaves
* cn. 55-142 Sikorsky H-19A Chickasaw - 51-3879 US Air Force dd. 22May52,  H-03 Fuerza Aérea Argentina Oct54, rr. H-3 operó con la I Braer 1962, luego de un breve paso por Tandil. - Accidentado el 27Oct64 xxx.
cn. 55-157 Sikorsky H-19A Chickasaw - 51-3886 US Air Force  dd. 06Jun52, H-04 Fuerza Aérea Argentina, preservado dd. 1971 (MNA), Aeródromo de Morón.
cn. 55-138 Sikorsky H-19A Chickasaw - 51-3875 US Air Force - dd. 13May52 - resultó dañado el 26May52 en Texas-, H-6 Fuerza Aérea Argentina. - Situación posterior desconocida.
cn. 55-140 Sikorsky H-19A Chickasaw - 51-3877 US Air Force dd. 16May52, H-7  Fuerza Aérea Argentina,  Accidentado el 19May67 en Ciudad Jardín, Palomar BA.
cn. 55-135 Sikorsky H-19A Chickasaw - 51-3873 US Air Force dd. 07May52 //  H-8  Fuerza Aérea Argentina;  preservado Área Material Quilmes (AMQ).
cn. 55-791 Sikorsky S-55 - (1954) // H-01 Fuerza Aérea Argentina dlv. Ago54, rr H-1, LV-GAJ Ministerio de Aeronáutica 18Sep57, H-1 Fuerza Aérea Argentina ret. 02Nov60 - Situación posterior desconocida.

Aeronaves con cn. desconocido.
cn. 55-xxx Sikorsky S-55 - // H-02 Fuerza Aérea Argentina, Accidentado en Jun60 Campo de Mayo.
cn. 55-xxx Sikorsky S-55 - // H-05 Fuerza Aérea Argentina, rr H-5. Accidentado el 26Jul63 durante la búsqueda de una aeronave accidentada.

21/07/2012

Ecos de Farnborough 2012

Ricardo Ohoka, culminó su periplo europeo y nos comparte su vivencia de lo que fue el Farnborough International Air Show 2012. La muestra se realizó entre el 09 y el 15Jul2012. Considerada la mayor feria de aviación prevista para Europa para este año. El evento encuentra sus orígenes en el Salón Aeronáutico anual que solía organizar la Royal Air Force en Hendon desde 1920 a 1937. Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, durante los años pares y apartir de 1946, Farnborough ha ido alternando con el Salón de Lebourget -Francia- que se lleva a cabo en los años impares.
Del 09 al 13 se desarrolló un espacio de negocios, exhibición de productos y servicios que estuvo dedicado exlusivamente a especialistas, empresarios y clientes; mientras que el fin de semana, como es habitual, se abrió al público en general. Durante el presente año  se contabilizaron alrededor de 1300 expositores. Las exhibiciones de vuelo se realizaron los días 13, 14 y 15Jul. La muestra estática incluyó 84 aeronaves (algunas de las cuales después se sumaron al Flying Display), más 25 aeronaves que fueron presentadas en un  programa de vuelo que se desarrollaba entre las 12:30 y las 17:30 horas. Dentro de estas aeronaves, en acción, merece destacarse: El miembro mayor de la familia Airbus; el A380; el Breitling Jet Team (única escuadrilla civil con aeronaves a reacción), El battle of britain memorial flight display (que en esta oportunidad no incluyó el Hurricane) y Los Red Arrows (Uno de los Hawks presentó un problema técnico, por lo que el día domingo, se presentó con 7 aviones en lugar de los tradicionales 9). - A continuación un pictorial de la muestra.

20/07/2012

Airbusaurio con gendarmes

El 17Jul2012 el gobierno nacional dispuso el traslado de efectivos de fuerzas federales, la mayoría de ellos gendarmes, con el fin de patrullar las calles de las ciudades santacruceñas ante la huelga de los policías provinciales. El primer contingente de gendarmes llegó Río Gallegos a la medianoche del martes a bordo de un avión de la empresa estatal despachado especialmente. Vale aclarar que no se utilizaron aeronaves militares debido a restricciones presupuestarias en la Fuerza Aérea Argentina.
Detalle de la aeronave 

* LV-ZRA Airbus 340-211 cn. 085.

19/07/2012

Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina

El pasado 01Jun2012 se conmemoró en la base Aeronaval Comandante Espora el 50 aniversario de la creación de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Por tal motivo, Carlos Boisen no comparte sus laminas alusivas a dicha conmemoración.

16/07/2012

¿Fin para Líneas Aéreas del Sur?

Líneas Aéreas del Sur SA. es una empresa creada por empresarios argentinos del transporte, y recientemente se dio a conocer que presento ante la ANAC la suspensión del Certificado de Explotadores de Servicios Aéreos a partir del 01Jun2012, por el término de seis meses. Al mismo tiempo se despidió gran parte de su personal, quedándose con dos pilotos, un auxiliar de vuelo y un representante técnico. La aeronave se encuentra almacenada en Mendoza.

Detalle de la aeronave 
* cn. 23160/1053 Boeing 737-236 FF. 02Sep84 - G-BKYB Bristish Airways 27Sep84; N350PG PACA 30Sep200; LV-ZXC 06Dic2000; almacenado Nov2009; Lineas Aéreas del Sur 2011.