11/09/2014

Roll Out N° 265 - Fleet List

-El Ejército Boliviano prepara el 10Sep2014 el inicio de vuelos de los helicópteros H425 de origen chino incorporados en May2014. en primer plano una nave bautizada "Gral. Alberto Paz Soldan Pol"-
Aerolíneas Argentinas LV-CSX Airbus A340-313X cn.373 Obs. desde Ezeiza 08Sep2014 realizado vuelo de pruebas AR1008.
* Aerolíneas Argentinas LV-FUB Boeing 737-8HX cn. 39893/5056 realizó el primer vuelo comercial el 03Sep2014 -AR1422 AEP-Mendoza-AEP. La nave había ingresado en ferry como AR1052 desde EZE-AEP el mismo día.
* Aerolíneas Argentinas LV-FQZ Boeing 737-8BK cn. 41563/5086 se aguarda su entrega para Oct2014. FF. 07Sep2014 Seattle. - Ver Puget Sound-.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZPO Airbus 340-211 cn. 063 partió rumbo a Victorville para su almacenaje el 08Sep2014. Último servicio comercial 05Sep2014 AR1161 Barcelona - Ezeiza.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn.085 Obs. 08Sep2014 Ezeiza, estacionado sin los motores 1 y 2, en plataforma de hangares.
* Aerorutas LV-AYG Beech E90 King Air cn. LW-135 Obs. 05Sep2014 Santa Rosa, La Pampa.
* Agro Flight SRL. LV-BMP Cessna 208B Caravan cn. B-1271 Obs. 10Sep2014 Tucumán.
* Aires Argentinos LV-FDQ Lear Jet 60 cn. 60-079 Obs. Villa Mercedes 09Sep2014.
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. San Juan, procedente de General Roca.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 07Sep2014 Iguazú, realizando una escala técnica programada del vuelo AN603 procedente de Porto Seguro - Brasil.
* Aviación Naval Argentina 0740/5-T-10 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11147 Der. Ezeiza 08Sep2014 dentro del hangar de Aero Test Rida.
* Aviación Naval Argentina 0741/5-T-20 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11145 Obs. Ezeiza 08Sep2014 dentro del hangar de Aero Test Rida.
* Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs.Ezeiza 08Sep2014 estacionado en estado operativo.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-135 Obs. 09Sep2014 Mar del Plata.
* Aviasur Charter CC-CRT Raytheon Hawker 400XP cn. RK-493 Obs. 07Sep2014 Colonia del Sacramento - ROU.
* Caldenes SA. LV-CBL Beechcraft 200 King Air cn. BB-758 Obs. 06Sep2014 Salta.
* DPA Salta LV-ARD Lear Jet 45 cn. 45-232 Obs. 06Sep2014 Resistencia.
* DPAyOPA LV-WRW MBB Bk-117C1 cn. 7521 Obs. 08Sep2014 Helipuerto PBAI - La Matanza.
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 07Sep2014 Resistencia.
* Ejército Argentino AE-468 Bell UH-1D Hornero cn. 5251 Obs. 08Sep2014 Reconquista.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 09Sep2014 Paraná.
* Ejército Boliviano EB-101 Harbin H425 cn. s/d. dd. May2014.
* Ejército Boliviano EB-102 Harbin H425  cn. s/d. dd. May2014.
* Ejército Boliviano EB-103 Harbin H425 cn. s/d. dd. May2014 "My. Arturo Valle Peralta".
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 10Sep2014 Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 10Sep2014 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 10Sep2014 Obs. San Juan.
* Fuerza Aérea Argentina VR-22 Piper PA-31P cn. 31P-52 Obs. Villa Mercedes 05Sep2014.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-004 Eurocopter EC145 cn. 9562 Obs. 05Sep2014 en Comunidad Humaytha, Pando, transporte presidencial.
* Fuerza Aérea Bolivia FAB-005 Rockwell Sabreliner 60 cn. 306-115 ex FAB-002 / FAB-001 / N2118J Obs. 03Sep2014, durante la recepción del helicóptero FAB-007.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-780 Aerospatiale 332C1e Super Puma cn. s/d. ex F-WJXN Obs. 10Sep2014 Cochabamba. 
* Fuerza Aérea Uruguaya 532/CX-BPI CASA C212M-200 cn. A28-1-189 Obs. 07Sep2014 Río Cuarto.
Jet Net SA. LV-BOX Gates Lear Jet 35A cn. 35A-508 Obs. 09Sep2014 Tucuman.
* Modena Air Services LV-CSM MBB Bölkow 105CBS-4 cn. S-829 Obs. 07Sep2014 Formosa. -Ver Aeropuerto Formosa-.
* Servicios Aéreos Forestales CC-AMX Bombardier CL-600-2B16 cn. 5933 Obs. 07Sep2014 Colonia del Sacramento - ROU.
* Transportes Aéreos Inca Ltd. CC-AME Hawker 800XP cn. 258695Obs. 07Sep2014 San Fernando.
* VIP Air LV-WZR Beechcraft E90 King Air cn. LW-70 Obs. 07Sep2014 Formosa.
* ex Aerocargo CC-CBO Douglas C-47-DL cn. 6190 Obs. 07Sep2014 al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de El Tepual.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-MLO Boeing 747-287B cn. 21725/349 Obs. 04Sep2014.
* ex American Falcon LV-WZC Fokker F-28 Mk.1000 cn. 10017 Obs.Ezeiza 08Sep2014 abandonado, aun luciendo el esquema Aerolíneas/Austral.
* ex Southern Winds LV-ZYX Boeing 737-2M6 cn. 20913/399 Obs.Ezeiza 08Sep2014 abandonado - precediendo los restos de las aeronaves LV-AGC Boeing 737-241 cn. 21005/394 y LV-AHV Boeing 737-2C0 cn. 21017/410.

Visitantes
Conviasa/Air Asia 9M-XAC Airbus 340-313X cn. 278 Obs. 08Sep2014 Ezeiza.
* Threshold Ventures Inc. N55TD Gulftream IV cn. 1131 Obs. 09Sep2014 Salta - procedente de Quito.

Agradecimientos: Cristian Martínez (Aeropuerto Formosa) / Línea ALA.

09/09/2014

El granizo pega fuerte

Un Airbus A330 de Air Europa sufrió daños en su trompa y el parabrisas de la cabina al atravesar un frente intenso de tormenta que azotó el 09Sep2014 la región central de Argentina y Uruguay. Más allá de los daños que provocó la intensa granizada, la aeronave procedente de Madrid aterrizó sin problemas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, cumpliendo el vuelo UX041.

Detalle de la aeronave 
* cn. 733 Airbus 330-203 - FF. 08Mar2006 - F-WWKU Airbus Industries; EC-JPF Air Europa 31Mar2006, li ILFC.

08/09/2014

Mendoza sumará un helicóptero

Cabe la posibilidad que la provincia de Mendoza cuente con un nuevo helicóptero para su Policía. El Poder Ejecutivo provincial oficializó el llamado a licitación para adquirir una nave valuada en más de 90 millones de pesos, situación que fue incluida en el presupuesto provincial del presente ejercicio. La máquina, del cual aun no trascendió el modelo, se utilizará según el decreto emitido, para misiones sanitarias y de Seguridad. Actualmente Mendoza cuenta con dos aeronaves Esquilo que se hallan en funciones desde 2006.

Detalle de la flota mendocina
* LQ-BEZ Helibras HB350B3 Esquilo cn. 4046 dd. 2006 ex PR-YLB.
* LQ-BFB Helibras HB350B3 Esquilo cn. 4023 dd. 2006 ex PR-YLA.

Aterrizaje forzoso en Perú

El 06Sep2014 debido a la baja visibilidad que brindaba la meteorología, un helicóptero del Ejército del Perú con cinco militares se enredó con uno de los cables de una torre de alta tensión y realizó un aterrizaje forzoso en un islote del río Rímac, a la altura del kilómetro 16.5 de la carretera central, Ñaña, Chaclacayo. La emergencia se registró en horas de la tarde cuando la aeronave sobrevolaba la zona de Campo sol, Carapongo, Chosica. Afortunadamente sus ocupantes salieron ilesos. Extraoficialmente se supo que el piloto sería el teniente coronel Edgar Alburquerque y los demás serían suboficiales. 

Detalle de la aeronave
EP-653 Mil Mi-8 MTV-1V cn. 96128 - (En principio se había informado que la aeronave era EP-639, posteriormente los medios peruanos rectificaron la identidad de la nave.).

Fuente Perú 21.

07/09/2014

La tarea de Orbis y su paso por Sudamérica

El 06Sep2014, el avión hospital oftalmológico de Orbis (Centro Internacional de Salud Ocular, por sus siglas en inglés) arribó a nuevamente Trujillo, Perú a fin de atender diversos problemas oculares de la población. A bordo del DC-10, médicos del norte del Perú, enfermeras y anestesiólogos, trabajarán junto al equipo de voluntarios de ORBIS procedentes de Estados Unidos, Kenia, Egipto, India, Jamaica, Sudáfrica, Colombia, China y Filipinas. Los profesionales de este centro internacional brindan asesoría para sobre los procesos de atención en salud ocular, proyectos de investigación e intervención en prevención de ceguera por retinopatía de la prematuridad, catarata, glaucoma, errores refractivos y retinopatía diabética. Los cirujías que se realizarán en el quirófano del avión son grabadas por múltiples cámaras, incluyendo una dentro del microscopio quirúrgico.

Un poco de historia
ORBIS es una organización privada fundada en 1982, a partir de una donación de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, juntamente con diversos aportes privados. Pero la raíz de este emprendimiento surgió de parte del Dr. David Paton, director del departamento de oftalmología de la Facultad de Medicina Baylor, Texas, quien expresó públicamente sus preocupaciones sobre el cuidado de la salud ocular en los países periféricos. Paton había observado que muchos profesionales de muchos países no lograban costearse los costos de perfeccionamiento a los patrones de las economías más desarrolladas, La solución fue implementar un hospital de enseñanza móvil, emplazado en un avión totalmente equipado. Puede decirse que el interés principal del equipo de ORBIS es entrenar a los especialistas para que atiendan a la población afectada por la ceguera.
La primera unidad aérea utilizada por Orbis fue un Douglas DC-8 (N220RB) donado por el presidente de United Airlines Eddie Carlson. Una vez acondicionado, se realizó en 1982 el primer viaje, en este caso con destino a Panamá. En sus dos primeros años, el DC-8 visitó 24 países. Pero para fines de los 80s, conseguir repuestos para el noble DC-8 se tornó difícil y costoso, haciéndose evidente la necesidad de una nave más grande y más moderna. Nuevamente merced al aporte privado, ORBIS logró adquirir un DC-10-10 (N220AU) en 1992. Este aparato duplicaba en espacio interior de la aeronave original. La conversión del nuevo aparato demandó dos años de trabajo, siendo puesto en servicio en 1994. Para ese tiempo, el DC-8 había sido retirado y donado al museo de Datangshan, cerca de Beijing, China.
En 1998, ORBIS se embarcó en un nuevo camino siguiendo la estrategia de fortalecer la capacidad de los socios locales en los países en desarrollo para prevenir y tratar la ceguera a través de programas en el país a tiempo completo, El presidente y director ejecutivo del Proyecto Orbis, el británico Oliver Foot, define el programa como algo más que un hospital. Es una universidad voladora a la que le interesa más enseñar a un médico que curar a mil pacientes.

En Sudamérica:
ORBIS visitó Trujillo, Perú, en Oct2011, siendo esa su tercer visita a la ciudad norteña del Perú y la onceava al país en general. Trujillo había recibido a ORBIS el 25Feb2009, y su primer destino peruano fue Chiclayo en 1982.
Casualmente durante ese año el programa médico las siguientes ciudades de Sudamérica: Quito, Ecuador; - Lima, Peru; Cartagena, y Medellin, Colombia. 
Al año siguiente, las ciudades de Arequipa, Peru; Asunción del Paraguay; Montevideo, y Cali, Colombia
En 1986 ORBIS continuó su tarea por Arequipa, y  Lima, Peru y Guayaquil, Ecuador, siempre hablando de los destinos sudamericanos.  En 1987 serían Cali, y Medellin, Colombia los destinos beneficiados.
El avión de ORBIS aterrizó en Barranquilla el 12Ene91  y permaneció en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz hasta 03Feb91. La organización internacional fue invitada por el Ministerio de Salud y la Asociación de Oftalmólogos del Atlántico. Se trató de la cuarta visita a Colombia. En esta oportunidad el equipo estuvo formado por 26 personas, de distintas nacionalidades, entre administradores, relacionistas públicos, médicos, enfermeras, ingenieros en equipos de comunicaciones y quirúrgicos, pilotos y tripulantes. Durante  esa misma gira se visitó Cali, Colombia; Lima y Trujillo, Perú y Guayaquil, Ecuador. La noble tarea regresó a Lima en 2001.
En Jul2004 fue el turno de Asunción del Paraguay, realizando unas 22 cirugías de ojo en el avión emplazado en el espigón nacional del aeropuerto "Silvio Pettirossi". 
Del 06 al 17Feb2006, la nave hospital ORBIS arribó a Chiclayo, Perú para conducir un programa de transferencia de habilidades intensiva a profesionales del cuidado de la visión en el norte del país. 
El 25Feb2011, la nave hospital arribó al aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo, con una tripulación está conformada por 40 personas de diferentes nacionalidades entre los que destacaban oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras e ingenieros.
La importancia de Orbis, como se manifestó anteriormente no está basada únicamente en las cirujías sin no también en el plano de la formación. Bienvenida la iniciativa, bienvenido Orbis.

Detalle de los aviones de Orbis
* N220RB Douglas DC-8-21 cn. 45280/4 ex N8003U - dd. Ene82 - wfu Abr94 donado a Datang Shan Museo de Beijing China.
N220AU Douglas DC-10-10 cn. 46501/2 ex G-GCAL - dd. 27Nov91
N330AU Douglas DC-10-30 cn. 46800/96 ex N301FE -dd. 30Mar2010 - Almacenado.
N810AX Douglas DC-10-30 cn. 48265/345 ex N810AX - dd. 17Ene2012. Almacenado. 

06/09/2014

Accidente en Perú

Un helicóptero de la empresa Helinka se accidentó el 04Sep2014 en cercanías de la localidad de Andamarca, -Ayacucho-. El aparato se dirigía al aeródromo María Reiche de Nasca. La nave llevaba tres tripulantes a bordo, desde San Pedro de Cachora, cuando por causas que se desconocen se precipitó a tierra. La firma Helinka brinda servicios de vuelos charter y comerciales. También realiza los denominados trabajos de carga externa a empresas turísticas, compañías mineras, petroleras y del sector construcción. En esta oportunidad el helicóptero trasladaba personal de una empresa que realiza el tendido eléctrico en estas zonas inaccesibles, y que conecta con la vía que une Brasil, Madre de Dios, Cusco, Abancay, Nasca y San Juan de Marcona.

Detalle de la aeronave
* OB-1884-P Sud-Aviation 318C Alouette II 315B Lama cn.2006/15.

05/09/2014

Llegó el "007"

El 03Ago2014 la Fuerza Aérea Boliviana recibió un nuevo Eurocopter EC145, el cuarto de su tipo el cual fue identificado como FAB-007. En tal circunstancia se realizó una ceremonia en la basé aérea emplazada en El Alto que contó con diversas autoridades del país del norte frente al line up de los helicópteros. La nueva aeronave estará sirviendo con el Grupo N° 51 de la FAB, como el resto de las unidades.

Detalle de las aeronaves
* FAB-003 Eurocopter EC145 cn. 9517 ex D-HMBF dd. Jun2012- (ver Roll Out).
* FAB-004 Eurocopter EC145 cn. 9562 ex D-HADL dd. Sep2012.
* FAB-006 Eurocopter EC145 cn. 9655 ex D-HBTA dd. Ene2014.
* FAB-007 Eurocopter EC145 cn. s/d. ex D-HMBB dd. Sep2014.

04/09/2014

Roll Out N° 264 - Fleet List

* Aerocardal CC-CDE Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5767 Obs Mendoza 24Ago2014.
* Armada Ecuatoriana HN-405 Bell 430 cn. 49003 el 29Ago2014 transportó desde Salinas a la ministra de defensa, a bordo de la fragata “Presidente Eloy Alfaro”, de las maniobras interdicción frente a la costa de Posorja.
* Austral Líneas Aéreas LV-CIG Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000427 el 28Ago2014 tras despegar desde Montevideo,la aeronave debió regresar al Aeropuerto de Carrasco por presencia de humo desde el sistema de aire acondicionado. La maniobra se realizó sin ningún tipo de consecuencias para la nave ni el pasaje, entre los que se encontraba el primer equipo de fútbol Deportivo Capiata-.
* Aviación Naval Argentina 0872/6-P-56 Lockheed P-3B Orion cn.5216 Obs. 31Ago2014 Ezeiza. El 03Sep2014 partió con destino a Montevideo desde Ezeiza
* Avianca N728AV Airbus A320-214 cn. 6209 Partió de Toulose en vuelo de entrega  03Sep2014 ex F-WWDK.
* Avianca N780AV Boeing 787-8 cn. 37502/217 - Ordenado.
* Baires Fly LV-FUF Learjet 60 cn. 60-165 Obs. 03Sep2014 Mendoza.
* Banco Macro LV-CIQ Cessna 680 cn. 680-0052 Obs. 01Sep2014 Santiago de Chile.
* DPA Catamarca LQ-MJR Piper PA-31-350 Navajo Chieftain cn. 31-7852110 Obs. 01Sep2014 Salta.
* Federal Aviation SA. LV-ZTH Gates Lear Jet 25C cn. 25-071 Obs. Río Gallegos 02Sep2014.
* Flying America LV-YIC Swearingen SA226T Metro III cn.AC-448 Obs. 03Sep2014 Formosa realizando un vuelo sanitario.
* Fuerza Aérea Argentina H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 03Sep2014 Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina H-39 Raca/Hughes 369D cn. 101-A1106D Obs. Villa Mercedes 27Ago2014 y 03Sep2014.
* Fuerza Aérea Argentina H-40 Raca/Hughes 369D cn. 900799D Obs. Villa Mercedes 27Ago2014.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 Obs. 03Sep2014 Villa Mercedes
* Fuerza Aérea Argentina PG-321 Piper/Chincull PA-A-34-220T cn. AR34-8133039 Obs. Santiago del Estero 02Sep2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 02Sep2014 Puerto Madryn.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB SF-340B cn. 340B-217 Obs. 03Sep2014 Villa Mercedes
* Fuerza Aérea Argentina T-82 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 167 Obs. 02Sep2014 Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. 03Sep2014, Paraná realizando dos vuelos desde AEP transportando diversas autoridades nacionales.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 02Sep2014 Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 03Sep2014 Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 01Sep2014 Paraná.
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 06Ago2014 arribó a la base aérea de Waterkloof en Pretoria, Sudáfrica. 10Ago2014 Base Aérea del Aeropuerto Internacional de Maputo, capital de Mozambique. La jefa de estado chilena desarrolló una gira oficial por países africanos. También visitó Luanda el 11Ago2014.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-414 Bell 206B-3 cn. 4532 Obs. 29Ago2014 en el Ala de Combate No. 22 de la FAE - Guayaquil.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-605 HAL Dhruv cn. DS90 Obs. 30Ago2014 desfilando sobre Guayaquíl, portando una enorme bandera, en el marco de la insuguración del II Mundial de Cadetes llevado a cabo en Ecuador.
* Fuerza Aérea Uruguaya 532/CX-BPI CASA C212M-200 cn.A28-1-189 Obs. Córdoba 03Sep2014.
* Ejército de Colombia EJC1137 Cessna Ce208B Caravan cn. 208B-2407 Accidentado el 26Ago2014 mientras volaba desde Cali a Tumaco, a la altura de la población de Mercedes, en el Cauca. No se registraron heridos y la nave sufrió algunos daños.
* Ejército Ecuaroriano A.E.E.-349 Aerospatiale SA342l Gazzelle cn. 1437 Obs. Portoviejo, Manabí, 29Ago2014.
* Patricio Juan Nelson D. Deane CP-2676 Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-778 Obs. 03Sep2014 Salta.
* Policía Federal Argentina LQ-ARV MBB-105CBS cn.S-563 Obs. 29Ago2014 Ezeiza.
* Policía Federal Argentina LQ-CQN Eurocopter EC135T2 cn. 0973 "H-12" - Obs, 27Ago2014, monitoreando las marchas de protestas contra el gobierno nacional en la ciudad de Buenos Aires.
* (Desconocido) LV-FKY Bell 429 Global Ranger cn. 57063 Obs. 31Ago2014 Ezeiza.
* (Desconocido) LV-FQW Cessna 650 Citation III cn. 650-7103 Obs. 02Sep2014 Posadas.
* (Desconocido) LV-FUT Lear Jet 60 ¿ cn. 60-179? - Obs. 30Ago2014? La Banda Santiago del Estero - utilizado en la campaña electoral de Sergio Massa.

Visitantes
* PDVESA YV-2040 Dassault Falcon 900B cn. 133 Obs. Ezeiza 01Sep2014.
* (Desconocido) YV2738 Learjet 45 cn. 424 Obs. Ezeiza 31Ago2014.

Agradecimientos: Gonzalo Carballo - Skyliner.

02/09/2014

El Black Hawk de presidencia

Corría el año 1992, y el Poder Ejecutivo -PEN-, comunicaba que había adquirido nada menos que un Boeing 757-23A, para su uso exclusivo, habiendo erogado por el mismo 66 millones de dólares. Para los traslados internos, la presidencia contaba con los veteranos, y bien probados Fokker F-28 Fellowship. Sin embargo, para movilizarse citadinamente; al conurbano o bien a pueblos pequeños, donde el avión no podía llegar, se utilizaban diversos helicópteros de las Fuerzas Armadas, Policía Federal o bien Direcciones Provinciales. 
El día 18Sep93, mientras el preseidente Carlos Saúl Menem se desplazaba a bordo del Chinook H-93 de la Fuerza Aérea Argentina en una gira por la provincia de Formosa, el aparato se precipitó desde una altura de cinco metros. El incidente se produjo tras sufrir una falla en el motor. En la maniobra no se registraron heridos, pero helicóptero destrozó una vivienda humilde.
A partir de esta experiencia, seguidamente se acondicionó el Sikorsky S-61 BSH-72  la Fuerza Aérea (cn. 61-763), que prontamente fue registrado como H-01, con una coloración que lo asemejaba a las máquinas de la Casa Presidencial, al tiempo que la Aviación Naval Argentina, mantuvo en disponibilidad el Agusta ASH-3H 0797/2-H-239 -cn. 6062-, para uso exclusivo del mandatario.
Los medios de información daban cuenta el día 28Sep93, que el Poder Ejecutivo había autorizado la compra de un nuevo helicóptero para uso exclusivo de la Casa Presidencial. Los colaboradores más cercanos a Menem acercaban la propuesta de adquirir un Bell 412, mientras que el por entonces titular de la Casa Militar, José Rearte, se inclinaba por un Sikorsky UH-70A. El producto de Bell Helicopters, por una cuestión política parecía correr con ventaja, sin embargo el Black Hawk terminaría desembarcando en el país.
Las gestiones para sumar el S-70A llegaron a buen puerto en 1993 previa autorización del gobierno de Estados Unidos, con un costo cercano a 16 millones de dólares. La aeronave llegó al país en el transcurso del mes de Sep94 y recibió la matrícula H-01. Salvo pequeñas diferencias, este modelo es prácticamente idéntico a los VH-60N del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, del cual mantiene nueve unidades afectadas al transporte del Presidente de ese país. 
El H-01, salió de fabrica arribó con interiores VIP, propulsado por dos turbo ejes General Electric T700-701C de 1.880shp unitarios. Los motores corresponden a la versión repotenciada. Su rotor está especialmente reforzado y presenta una mayor vida útil que las versiones militares. La nave está capacitada operar desde cualquier cubierta de naval. Un doble depósito de combustible resistente al aplastamiento posibilita recorrer grandes distancias, al tiempo que pueden acoplarse depósitos externos para brindar mayor autonomía. La cabina se encuentra insonorizada y aloja hasta 8 pasajeros en 4 asientos enteros emplazados en la parte posterior, más dos butacas laterales fijas y dos sillones centrales principales dotados con un sistema eléctrico de movimiento circular y reclinable. El mobiliario no se priva de nada completándose con refrigerador, sistema de aire acondicionado y calefacción, equipo de audio y sistemas de comunicación por celular. Dispone de su propia unidad de potencia auxiliar (APU) T-62T motivo por el cual no requiere de asistencia externa para su operación. Adosado a la proa se encuentra un radar meteorológico, equipamiento de navegación y comunicaciones. Además posee una jaula protectora para soportar impactos contra el terreno de una fuerza equivalente a 20 veces su peso.
El 04Sep94, el propio presidente Menem, presentó el aparato junto al titular de la Fuerza Aérea brigadier Juan Paulik en un acto semi-privado celebrado en la VII Brigada Aérea con asiento en José C. Paz. En dicha oportunidad la aeronave fue bendecida por el capellán militar Modesto Díaz. 
De esta manera el S-61 pasó automáticamente a portar el serial H-02, pero por poco tiempo. El nuevo helicóptero no tardó deambular por todos los rincones del país, en una de sus innumerables giras el presidente Menem asistió a la ciudad de General Alvear, (BA) en el flamante aparato. El 03Abr95 transportó al presidente George Bush, quien con motivo de hallarse realizando una visita oficial al país, se desplazó hasta la quinta de Olivos. Al día siguiente el presidente Menem visitó la ciudad de General Pinto, distante a 355 kilómetros al noroeste de la Capital Federal.
En 1995 el H-01 entró en revisión mayor, y sin mediar la notoriedad que había creado el arribo del Black Hawk se incorporó a la flota un Sikorsky S-76C Spirit, con la particularidad de portar registro civil americano (N984 cn. 76-0337), aunque esta situación no se extendió demasiado en el tiempo, siendo adquirido definitivamente, haciéndose acreedor del serial H-02. En tal circunstancia el viejo S-61, fue dado de baja, y preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica. El 19Oct95 el Black Hawk se reportaba en servicio nuevamente.
Parecía que había buenos vientos para el modelo en la región: Años más tarde del arribo del ejemplar argentino, Chile recibió un helicóptero Sikorsky S-70A Blackhawk para la Fuerza Aérea de ese país. El 08Jul98 un primer helicóptero, fue aceptado por el coronel Ricardo Klima en Stratford, USA. El país trasandino planeaba reemplazar sus helicópteros Bell UH-1 con este tipo de máquinas, pero en el tiempo, sólo sumó una unidad. -H-02 Sikorsky S-70A-39 70-2462- activo con el Grupo 9. Actualmente en Sudamérica, Colombia posee diversos ejemplares de la versión militar en funciones con el Ejército y la Policía Nacional. Al tiempo que Brasil sumó una interesante cantidad repartida entre el Ejército y la Marina. A partir de 2017, la Fuerza Aérea de Chile, ordenó un total de seis aparatos MH-60M, ensamblados en Polonia.
-En la base de José C. Paz-
Siempre se ha destacado que los costos operativos del H-01 son elevados, situación agravada por la circunstancia de disponer de un solo ejemplar. En distintas oportunidades la Presidencia manifestó la posibilidad de desprenderse de la aeronave. No obstante, la venta debe estar autorizada por Estados Unidos. En Nov2007 se dispuso una licitación pública internacional que no tuvo oferentes. En aquella oportunidad, la nave se valuó en 6,4 millones de dólares, cifra que incluía repuestos y herramientas. Durante Dic2010 se ofreció en parte de pago de un Sikorsky S-76C, cuando sólo acumulaba 4.500 horas de vuelo.  Pero más allá de los costo, el poder político no se priva de nada a la hora de desplazarse, y como suele mandar la historia moderna, quienes han sido más críticos de la adquisición del presente aparato, han sido los que más lo han usufructuado.
Sin dudas observar su paso no pasa desapercibido. El 12Nov2001 mientras la economía nacional tambaleaba y previo a la salida del poder el presidente Fernando De la Rua sobrevoló la Capital Federal, a pesar de sus promesas prelectorales. Ese día la nave portaba tanques auxiliares. El 03Ago2011 el H-01 arribó a Temperley (BA), portando tanques auxiliares, mientras era utilizado intensamente en plena campaña preelectoral.  
-El Black Hawk operando desde Aeroparque-
Entre las aeronaves afectadas el 28Jun2012 a la Cumbre del Mercosur llevada a cabo en Mendoza, el S-70, sirvió a modo de Taxi Aéreo entre el aeropuerto y la ciudad.
El 13Mar2013 se encontraba operativo en la base de El Palomar, pero meses más tarde, el 30Nov2013 fue visto dentro de un hangar del Aeroparque Jorge Newbery, con algunas partes faltantes. 
Recién fue detectado nuevamente en calidad operativa en aerostación capitalina 28Mar2014 estacionado en Plataforma Militar. El 16Abr2014 fue visto volando a baja altura sobre Avellaneda (BA) sin tanques auxiliares. Posteriormente los medios indicaron que fue utilizado  por la mandataria, para asistir a un acto partidario.
A pesar de los años que lleva en servicio, y de diversos embates desde algún sector político, junta con la merma presupuestaria a la que la Fuerza Aérea Argentina se ve sometida, esta aeronave sigue en luciendo imponente, y no cabe dudas que en cualquier ámbito su silueta nunca pasará desapercibida.

Detalle de la Aeronave
* cn.70-2031 Sikorsky S-70A-30 - H-01 Fuerza Aérea Argentina (PEN) 04Sep94.

01/09/2014

Iberia volvió a Montevideo

En la mañana del 01Sep2014 -7:15 hs.- arribó a Montevideo el primer vuelo de Iberia desde Madrid, después que dejara de hacer esta ruta en Abr2013. El subsecretario del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, y el ministro de Transporte, Enrique Pintado, dio la bienvenida al Airbus A340, con capacidad para más de 300 personas, que fue recibido con el tradicional arco de agua. La empresa española mantendrá cuatro frecuencias semanales. La nave con la que se reinició el servicio, posee la extraña particularidad de ser el último A340 salido de la línea de montaje.

Detalle de la aeronave
cn. 1122 Airbus 340-642X - FF. 25Jun2010 - F-WWCF Airbus Industries; EC-LFS Iberia 16Jul2010 "Ciudad De México".

30/08/2014

El Ruslan en Bariloche

El 30Ago2014 el aeropuerto de Bariloche fue el anfitrión del avión de Antonov 124 Ruslan que aterrizó cerca de las 11:30. La aeronave permanecerá en dicha aerostación hasta el domingo cuando partirá rumbo a Guyana Francesa previa escala en Ezeiza, a fin de trasladar un satélite. -Ver Las visitas del Ruslan-

Detalle de la aeronave
* cn. 9773052255117 Antonov An-124-100 Ruslan - CCCP-82067 es Jul92; RA-82067 Volga-Dnepr. Ene93 -(Heavylift tls. dd. Mar93).

28/08/2014

Recuerdo de viejas rencillas.


    Todo lo referente, a los Douglas DC-3/C-47/C-53 / R4-D o sus interminables denominaciones: Dakotas, Gooney Bird, Skytrain etc., suelen traer más de una controversia al momento de recorrer sus historias individuales. Principalmente debido a que los datos no siempre son ciento por ciento confiables, máxime si estos aparatos transitaron por lugares tan recónditos en el mundo como Argentina. 
    De a poco en el tiempo, con aportes como el libro publicado por Avialatina, se logran muestras de esclarecimiento en diversas identidades, no obstante, quedan algunos baches. A continuación, se presenta un detalle de un grupo de DC-3 que oportunamente adquirió el Ejército Argentino en Brasil durante 1960, y que a poco de llegar pasaron a manos de la Fuerza Aérea Argentina. Situación, que inaugurando la década del 60 generó alguna que otra disputa en el seno de las Fuerzas Armadas, frente a un Poder Ejecutivo débil que asistía a modo de artista mudo a la hora de intentar esbozar una solución. Hace algunos años, durante una charla con el suboficial Oscar Rodríguez, conocido historiador, fui testigo de un interesante relato de lo sucedido, debido a que el propio Rodríguez había formado parte de una comisión de evaluación de los aviones en cuestión.
    Pero vale recodar que previo a este suceso, finalizando Dic54, el Ejército Argentino había adquirido tres Douglas C-47, que operaban con la Escuela de Tropas Aerotransportada. Uno de ellos, ETA-101 tenía capacidad para 32 pasajeros, el resto poseía configuración para paracaidistas. Alguno de estos aparatos fue participes activos de las acciones de Jun55 contra el régimen peronista.

Aeronaves originales
* ETA-101 - Douglas C-47A-90-DL cn.20160 dd. Dic54, MG-1T Nov56, rr. ME-1T Mar58. - remitido T-17 Fuerza Aérea Argentina Oct60. rr. TC-17 Nov61. Accidentado 10May70 Oncativo, Córdoba.
*  ETA-102 - Douglas C-47B-1-DL cn.20817 dd. Dic54, rr. MG-2T Nov56; ME-2T Mar58; AE-12EAE-100. rmt. LV-JIG Nov68.
*  ETA-103 - Douglas C-47A-90-DL cn.20388 dd. Dic54. rr. MG-3T Nov56. rr. ME-3T Mar58. - remitido T-18 Fuerza Aérea Argentina Oct60. rr. TC-18 Nov61. wfu. Dic81.

Los Bananeros:
    Durante Abr60 la Fuerza Aérea Argentina negociaba con la firma americana Frederic Ayer Association de New York, compra de tres Douglas C-47. Por tal motivo el vice-comodoro José Luis Valls viajó a Estados Unidos para negociar la operación. No obstante, en el transcurso del mismo mes surgieron algunas complicaciones, desestimándose la incorporación de las naves.
    Paralelamente la empresa brasileña Aerovías REAL, contrató a la firma estadounidense BABB &.Co. para agilizar la venta de su flota de aviones Douglas DC-3.  La empresa brasileña necesitaba recursos entre otros motivos para adquirir dos Douglas DC-6 procedentes de Scandinavian Airline System. (PP-YSI cn. 44166/416; PP-YSJ cn. 43745/296; PP-YSL cn. 43746/297). Por medio de la firma americana se ofertaron los 12 aviones, no obstante, las aeronaves no despertaron un verdadero interés en alguna empresa civil desde Alaska a Tierra del Fuego.  Por lo tanto, se intentó colocar los aviones en alguna de las Fuerzas Armadas de la región.
    BABB era una empresa que había iniciado sus actividades en la década de los años 20 por iniciativa de su fundador Charles H. Babb. Quien se especializó en la compra y venta de aviones nuevos y usados, como así también en piezas de repuesto para aeronaves. La empresa tenía una gran reputación, llegando a ser reconocida como una de las mayores de su rubro en su momento. El señor Henryk de Kwiatkowski, gerente de BABB &.Co. para América latina visitó Buenos Aires en esos días sondeando diversas posibilidades, incluso se entrevistó con miembros de la Fuerza Aérea Argentina. Pero la única muestra de interés por los aviones procedentes de REAL la proporcionó el Ejército Argentino, que por entonces poseía en servicio dos Douglas C-47; ETA-101 y ETA-102, mientras que el tercero se hallaba radiado del servicio.
    En Sep60, se realizó en Buenos Aires una reunión en la Secretaría de Aeronáutica, presidida por el Brigadier Ramón Abrahim, con el fin de tratar la adquisición de los 12 aviones para el Ejército Argentino. En la cual se dio vía libre a que el Arma pudiera hacerse de las aeronaves, a pesar que el decreto presidencial aún no se había firmado. El ministro de defensa, Dr. Juan del Villar y el Contraalmirante Gastón Clement, en representación de Rodolfo Larcher, titular de la Secretaría de Guerra, que ya habían refrendado la operación. Por entonces el Secretario de Aeronáutica, había entregado al primer mandatario un memorándum relacionado con la necesidad de renovar el equipo de vuelo de la Fuerza Aérea Argentina, lo que a pesar de haber sido reclamado en reiteradas oportunidades, no obtuvo la autorización del Poder Ejecutivo, aduciendo para tal negativa razones de tipo económicas de la nación. Paralelamente el señor H. Kwiakowski viajó a Nueva York, para alertar al directorio de BABB & Co, acerca de una delicada situación entre la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino, a raíz de la operación a concretarse.
    La realidad indicaba que el Ejército no contaba con la cantidad de personal capacitado para mantener en condición de vuelo semejante cantidad de DC-3s. Tampoco encontraba en su seno la infraestructura necesaria para albergarla en Campo de Mayo. Por lo tanto se acudió a la Fuerza Aérea Argentina para que le suministre personal idóneo a fin de trasladarse a Brasil, cooperando en la selección del material y el alistamiento del mismo. En principio se programaron cuatro viajes de tres aviones cada uno.
    La Fuerza Aérea Argentina proveyó al Ejército del personal, pero al mismo tiempo alertó a sus hombres que seleccionara minuciosamente el material de vuelo, con la finalidad de que fuera puesto bajo los estándares propios. Ya que se tenía conocimiento que esos DC-3 combinaban elementos de cabina de diversos orígenes, habiéndose intercalado instrumentos de origen alemán, provenientes de aeronaves tales como los Junkers Ju-52.  Por lo tanto, la orden de la Fuerza Aérea fue clara: "cambiar todo lo que no fuera original en los aviones". Irónicamente, alguno de estos aparatos había tenido un paso anterior por Argentina, antes de la conformación de la empresa estatal (ex LV-AFS C-47A-1-DK cn. 12025 y LV-ABH C-47A-25-DK cn. 13621) siendo vendidos a Cruzeiro do Sul en 1950.
    El desmedido interés sobre el material de parte de la Fuerza Aérea estaba fundado en la certeza que el Ejército no podría mantener en el tiempo los aviones por falta de personal e infraestructura citada anteriormente.  Una frase que rememoraba Oscar Rodríguez era: "En la primera lluvia que haya sobre Campo de Mayo, se le empantanan los aviones". Durante el desarrollo de las modificaciones efectuadas en Brasil, Oscar Rodríguez comentaba que los aviones estaban impregnados de tierra colorada: "los volaban como si fueran colectivos, con boletos comprados a bordo a través de los distintos destinos de la Amazonia".
    La entrega de los aviones se demoró ya que el oficial a cargo, -del cual no trascendió el nombre en la charla- solicitó que los aviones arribaran al país con las matrículas militares, circunstancia que motivó un sin número de trámites vía Cancillería. Finalmente, los C-47 llegaron a la Argentina en silver color scheme y con registros del Ejército, el ferry se realizó en solo tres tandas.
    El gobierno del presidente Arturo Frondizi (May58/Mar62), desde un vamos, se vio ajetreado tanto por cuestiones castrenses como civiles. La cuestión de los aviones del Ejército no venía a sumar nada que no fuera un problema a su administración.
    El día 16Sep60 el mandatario debió reunirse de urgencia con los altos mandos militares, en el inicio de una escalada de conflictos en el seno de las fuerzas armadas. El Brigadier Ramón Abrahin manifestó el malestar producido en la Aeronáutica Nacional por la adquisición de doce aeronaves de transporte para el Ejército Argentino. Planteando con énfasis que el presupuesto militar desfavorecía claramente los intereses de la Fuerza Aérea. Durante gran parte de esa noche, el presidente, secundado del ministro de economía, el ingeniero Álvaro Alsogaray, el ministro de defensa Justo Policarpo Villar, y los secretarios y subsecretarios de cada arma, trataron de arribar a un entendimiento. El Ejército planteó la necesidad de contar con  las máquinas para realizar tareas de transporte, debido a que el material con que contaba, adquirido durante 1955/56 estaba destinado al grupo de paracaidistas, además de encontrarse anticuado. La Fuerza Aérea mantenía su posición mientras que la Marina se abstenía de emitir opinión. El Brigadier Ramón Abrahin amenazó con abandonar la reunión, esgrimiendo que la aeronáutica había sido gravemente perjudicada, tras sentirse relegada ante los constantes reclamos de renovación de equipos de vuelo. Además, algunos sectores del arma acusaron a la firma BABB & Co., de actuar ponzoñosamente en el país, y que los movimientos de la empresa de capitales americanos solamente perseguían el fin de crear en el país una firma subsidiaria denominada "Aeroplata" para representar sus intereses en Argentina.
    En respuesta a tal trascendido, Henryk de Kwiatkowski, gerente de BABB & Co. rápidamente recogió el guante y elaboró un memorándum en el cual especificó: La Aeronáutica Argentina rechazó oportunamente la compra de dicho material ofrecido por BABB & Co esgrimiendo las diversas razones a saber:

a) El estado que presentaban las aeronaves demandaban reparaciones sumamente onerosas.
b) El equipo de vuelo había sido ofrecido por el mismo intermediario que  actuó en las operaciones con el Ejército Argentino.
c) La Fuerza Aérea no logró conseguir los créditos necesarios.
d) La Fuerza Aérea consideró que la compra era competencia de la Secretaría Aeronáutica, y no concebía el motivo ni la urgencia de realizar la operación en forma inmediata, en la que el Poder Ejecutivo destinaría U$S 800.000 dólares para su efectivización.
    Pero, para ese momento, tras la ardua reunión detallada la situación se había solucionado, elaborándose un decreto del Poder Ejecutivo por el cual se autorizó a la Secretaría de Guerra a adquirir el mencionado equipo de vuelo, siendo consignado a la Fuerza Aérea Argentina. Al mismo tiempo se estableció una serie de convenios tendientes al empleo coordinado de los aparatos según las necesidades del Ejército Argentino. Esta solución se plasmó el 20Sep60 cuando el Ministro de Defensa, Dr. Juan P. Villar firmó la resolución pertinente por el cual se transfirieron  oficialmente los C-47/DC-3 del Ejército a la Fuerza Aérea.
    En medio de la polémica, el Sr. Alberto Regidor, ex miembro del Directorio de Aerolíneas Argentinas, manifestó que en 1950 cuando se formó Aerolíneas Argentinas, fusionando diversas empresas de capital mixto, se vendieron varios aviones a Brasil, entre los que se encontraban algunos de los que se trataba de adquirir el Ejército. Además, agregaba, hubiera sido más lógico que si el Ejército necesitaba material de vuelo, hubiera comprado los aviones de Aerolíneas Argentinas, reciclando los fondos dentro del mismo país. 
Aparentemente las armas habían firmado la pipa de la paz, ya que el Jefe del Ejército Carlos Severo Toranzo Montero el día 23Sep60 asistió a un ejercicio combinado en la Base Aérea en Morón.
    A todo esto, en el tiempo, cabe hacer la pregunta: ¿La Fuerza Aérea Argentina necesitaba de estos aviones? Solamente tres años más tarde, durante Oct63,  el Director General de Material Aeronáutico, dependiente del Cuartel Maestre de la Secretaría de Aeronáutica, realizó la apertura de propuestas para la venta de tres Douglas DC-3 y 2 C-47 de sus filas. La primera oferta provino de un particular: José Morelli, quien ofertó por los cinco aviones -sin contar con los motores, el material eléctrico y equipo de comunicaciones-, la suma de $ 350.000 moneda nacional o U$S 2.400. El interés de Morelli en estaba sólo en el metal para fundición. Una segunda oferta la hizo llegar Aerotransportes Litoral Argentino, que cotizó al Douglas C-47A-90-DL T-20 -cn. 20479- en $ 2.900.000 moneda nacional o su equivalente en U$S 25.000. En tercer orden la DINFIA ofreció $ 1.620.000 moneda nacional por la aeronave T-19 cn. 4754, para el transporte de su personal. Sin embargo, estos intentos de comercializar las presentes aeronaves no prosperaron. 
    Tiempo después, en 1969 se produjo la desprogramación de algunos C-47; siendo entregados a Paraguay por medio de la Ley 18.230 - promulgada en Buenos Aires el 28May69. La cual establecía en su artículo 1°. "Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a donar a la Fuerza Aérea Paraguaya tres aviones Douglas DC-3 matrículas T-08 Douglas C-47A-20-DK cn. 12850T-16 Douglas DC-3-294 cn. 2122 y T-22 Douglas C-47A-1-DK cn. 12190 -esta última ex Ejército Argentino-, en condiciones de servicio y equipados de acuerdo al Anexo I adjunto, procedentes del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea y cuyo valor patrimonial total asciende a la suma de veintiséis millones doscientos cincuenta mil pesos moneda nacional. (M$N 26.250.000,00). ARTICULO 2°.- Comuníquese; cumplido archívese en el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea".
(Los editores de Avialatina consignan que no existe evidencia que T-22 haya sido remitido a la Fuerza Aérea Paraguaya). 
    Otro número igual aviones fue destinado a Bolivia por medio de la Ley 18.231 que enunciaba: "En uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 5° del Estatuto de la Revolución Argentina, el presidente de la nación Argentina sanciona y promulga con fuerza de ley: articulo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a donar a la Fuerza Aérea Boliviana tres aviones Douglas DC-3 matrículas T-02 Douglas C-47A cn. 18968, T-12 Douglas C-47A cn. 11920 -ver El misterio del TAM-30 fue resuelto-;  y T-26 Douglas C-47A cn. 19344, en condiciones de servicio y equipados de acuerdo al Anexo I adjunto, procedentes del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea y cuyo valor patrimonial total asciende a la suma de veintiocho millones setecientos mil pesos moneda nacional - (M$N 28.700.000,00)". 
    Respecto a las oportunas quejas por parte de la Fuerza Aérea Argentina, veremos que el estado no estaba ajeno a sus inquietudes, que en Ene61 esta fuerza recibiría nada menos que un Douglas C-54 adquirido a la firma L. B. Smith Aircraft Corp., que arribó juntamente con 24 unidades del modelo North American T-28.
    Por lo expuesto, en el tiempo queda demostrado que Argentina es un país muy difícil de contentar en todos sus ámbitos. Y circunstancias como la expuesta, se han repetido a lo largo de la historia.
-Imágenes del El TC-27 en el AMQ (Sep95), y del T-102 (Ene95 - cuando aún se encontraba en Santa Clara del Mar, por cierto un DC-3 original), ambos protagonistas de la disputa entre el Ejército y la Fuerza Aérea en 1960.-

Detalle de las aeronaves procedentes del Brasil
EA-1T Douglas C-47A-75DK cn. 19438 ex PP-ANFrmt. Fuerza Aérea Argentina T-39. rmt. TC-39 1962. Accidentado 25Sep62, sus partes fueron utilizadas para reconstruir la aeronave cn. 4754.
EA-2T Douglas R4D-1 cn.4365 ex PP-ANMrmt. Fuerza Aérea Argentina T-32. Desguazado. -Ver Un DC-3 en la Rural-.
EA-4T Douglas C-53-DO cn. 4825 ex PP-AVIrmt. Fuerza Aérea Argentina T-29. Desprogramado 1963, y desmantelado en fecha desconocida.
EA-5T Douglas R4D-1 cn. 4754 ex PP-AVWrmt. Fuerza Aérea Argentina T-19Desprogramado 1963. Recuperado con partes del cn. 19439, rmt. LQ-JNB 1969.
EA-6T Douglas DC-3-345 cn. 4957 ex PP-NBJrmt. Fuerza Aérea Argentina T-37Desprogramado 1963, y desmantelado en fecha desconocida.
EA-7T Douglas C-47A-1DK cn.12190 ex PP-YPBrmt. Fuerza Aérea Argentina T-22Desprogramado 1963. Cedido a la Fuerza Aérea Paraguaya en 1969 como T-67.
EA-8T Douglas R4D-1 cn.4280 ex PP-ANSrmt. Fuerza Aérea Argentina T-38. rmt. TC-38 ntu.  LQ-IPC DINFIA 1966, rmt. TC-27 Dic67. Preservado en el Museo Histórico General Pacheco - ver El avión de Pacheco-.
EA-9T Douglas C-47A-1DK cn.12025 ex PP-YQBrmt. Fuerza Aérea Argentina T-36Desprogramado 1963, y desmantelado en fecha desconocida. 
EA-10T Douglas C-47A-30DK cn.13783/25228 ex PP-YQJ - rmt. Fuerza Aérea Argentina T-28Accidentado 05May69 Río Cuarto.
EA-11T Douglas DC-3-228 cn.2012 ex PP-YQLrmt. Fuerza Aérea Argentina T-20. rmt,. LQ-IOS Feb66, rmt. VR-12 Jul70, rmt. T-102 1972 - Ver De cara al mar-.

Fuentes y Agradecimientos: AeroMundial - 1960. Diario la Prensa -  Latin American Wings. SoF. - Oscar Rodríguez; Avialatina.