07/12/2014

Despiste de un "Flying Colors"

    En Abr2008, en el presente espacio publicamos un detalle de diversos accidentes aéreos acaecidos en la ciudad de Quito y sus alrededores - ver Roll Out -. Recientemente gracias al aporte de Fernando Jara, tomamos conocimiento de un incidente que data de 1968. Las imágenes corresponden al Cpt. Wilford Woodruff Garbett. Acerca del presente siniestro pudimos averiguar que se produjo tras realizar la maniobra de aterrizaje en la mañana del 23Abr68. La nave de Braniff transportaba 151 pasajeros y 13 tripulantes. El Douglas DC-8 se detuvo de punta al final de la pista, y los ocupantes lograron ser evacuados ilesos. Posteriormente el jet fue reparado.

-Vista aérea del del lugar donde quedó la aeronave-
Detalle de la aeronave
* cn. 45896/303 Douglas DC-8-62FPanagra ntu. - N1804  Braniff 20Sep67; International Air Leases Nov83; Transglobal International Feb84 li, International Air Leases 10Mar84  Arrow Air 15Mar84; International Air Leases Jun84; Transglobal International 06Jul84, International Air Leases Oct84wfu Mar86. Rich International Airways 26Dic86. International Air Leases 21Abr89; Air Pacific Crake 01May89; cvt. versión carguera Ene90, International Air Leases Abr90, Líneas Aéreas Paraguayas 30Abr90; International Air Leases 15Jun90, Arrow Air 15Jun90; Rich International Airways15Oct90; International Air Leases 15Ene91; Arrow Air Jun92 , Ansett Air freight 05Jul94; Agro Air International 16Mar99 - "Caribbean Queen" resultó dañado el 14Dic2002 en Singapur - Desmantelado en el lugar Abr2003.

Agradecimiento: Fernando Jara.

06/12/2014

Simulacro en la Autopista

El 06Dic2014 la Secretaria de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, realizó un simulacro de accidente múltiple que tuvo una duración de 30 minutos, con la intervención de 20 actores, 10 ambulancias, patrulleros, autobombas y un helicóptero, encargado de trasladar a la persona que resultaría herida de gravedad. El mismo tuvo lugar a un costado de la estación de peaje de la Autopista Buenos Aires - La Plata en Hudson.

Detalle de la Aeronave.
* LQ-CLU Eurocopter 145 cn. 9314 DPAyOPA.

05/12/2014

Helicóptero para Santa Fe

En Jul2014 se consignaba que la Provincia de Santa Fe había descartado la incorporación de un Bell 206B-3 Jet Ranger modelo 1979. El 03Dic2014 se informó que se adjudicó la compra de un helicóptero destinado a la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, para prestar apoyo a la policía santafesina. La máquina cuenta con capacidad y equipamiento de patrullaje, búsqueda, rescate y evacuación sanitaria. La operación se realizó por medio de la licitación pública Nº 48/14 de la cual resultó adjudicataria la firma Flight Express SA., mediante decreto nº 4400, con  costo de U$S 1.193.000. La aeronave, un  Eurocopter BO 105 CBS-5 Nº posee con 8000 horas de vuelo, y por su condición de bimotor está capacitada para realizar misiones de patrullaje sobre zonas pobladas, al tiempo que fue provisto de kit para evacuación sanitaria. Posee faro de búsqueda, alta voz, kit rapel, radio VHF sistema dual, y consola de audio. El costo incluye la nacionalización y matriculación de la nave, plan de pintura acorde al diseño que la provincia estipula para su flota aeronáutica, curso de capacitación para 2 pilotos y 2 mecánicos. Esta nave se suma a la flota conformada por el Eurocopter Ecureuil AS 350 B2 adquirido en el 2006, y un Bell 429 que se sumó el presente año.

Detalle de la aeronave
* cn. S-917 MBB Bo.105-CBS-5 - D-HGSJ BMI Luftrettung 27Jun96; D-HZZY Eurocopter Germany Mar2007, PR-MET OMNI Táxi Aéreo Jul2007 - dañado el 09Oct2011 cuando su rotor fue tocado por otro helicoptero - reparado. Provincia de Santa Fe 2014.

04/12/2014

Roll Out N° 274 - Fleet List

-El Mi-171E del Ejército Ecuatoriano durante las maniobras militares de Nov2014-
* Amaszonas CP-2733 Canadair CRJ-200LR cn. 7217 Obs. Salta 03Dic2014. Amaszonas opera regularmente desde el 18Nov2014, Uniendo Salta con Tarija.
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. 29Nov2014 Punta Arenas.
* Ejército Argentino AE-461 Bell UH-1H cn.5395 Obs. 27Nov2014 Neuquén, procedente de Bariloche, prosiguió viaje con destino a Santa Rosa.
* Ejército Ecuatoriano E-487 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. el 28Nov2014 durante las maniobras militares de la Fuerza Terrestre “Rayo Rojo” que se cumplieron en los sectores de San Antonio y Engabao - Ecuador.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 28Nov2014 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 03Dic2014 Jujuy.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 Obs. 27Nov2014 Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11020 Obs. 01Dic2014 Reconquista. Partió con destino a Bahía Blanca acompañanado a seis IA58 Pucará.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 26Nov2014 Río Grande. Obs. 03Dic2014 Neuquén.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 26Nov2014 Río Gallegos, procedente de la Base VC. Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 01Dic2014 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 03Dic2014 Tandil.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Expuesto el 28Nov2014 durante las celebraciones del cuarto aniversario del Grupo Aéreo Presidencial Bolivia, acto realizado en el Hangar presidencial de El Alto - La Paz.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-002 Dassault Falcon 50EX cn. 289 Expuesto el 28Nov2014 durante las celebraciones del cuarto aniversario del Grupo Aéreo Presidencial Bolivia, acto realizado en el Hangar presidencial de El Alto - La Paz.
* Fuerza Aérea Bolivia FAB-005 Rockwell Sabreliner 60 cn. 306-115 Expuesto el 28Nov2014 durante las celebraciones del cuarto aniversario del Grupo Aéreo Presidencial Bolivia, acto realizado en el Hangar presidencial de El Alto - La Paz.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-003 Eurocopter EC145 cn. 9517 Expuesto el 28Nov2014 durante las celebraciones del cuarto aniversario del Grupo Aéreo Presidencial Bolivia, acto realizado en el Hangar presidencial de El Alto - La Paz.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-007 Eurocopter EC145 cn. s/d. Expuesto el 28Nov2014 durante las celebraciones del cuarto aniversario del Grupo Aéreo Presidencial Bolivia, acto realizado en el Hangar presidencial de El Alto - La Paz.
* Fuerza Aérea Colombia FAC-5733 Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-689 es 03Dic2014 - ex CC-ABJ - asignado al Escuadrón de Transporte N° 811 del Grupo Aéreo de Transporte N° 81 - El Dorado.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 El 03Dic2014 utilizado para trasladar al ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero Cueva a Cuba...
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE603 HAL Dhruv cn. DS91 Entre el 27 y 28Nov2014 trasladó al ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero Cueva en una importante zona de las ciudades de Manta y Salinas.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-605 HAL Dhruv cn. DS90 Afectado a la lucha contra el fuego el 26Nov2014 en una zona boscosa de Loja, Ecuadro.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-607 HAL Dhruv cn. DS94 Obs. 27Nov2014, Salinas, Santa Elena - Ecuador. Traslado presidencial.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-621 Lockheed AT-33A Obs. Manta 28Nov2014 -preservado sobre un pedestal- No luce serial.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4893 Realizó lanzamiento de paracaidistas el 28Nov2014 durante las maniobras militares de la Fuerza Terrestre “Rayo Rojo” que se cumplieron en los sectores de San Antonio y Engabao - Ecuador.
 * Fuerza Aérea Uruguaya 532/CX-BPI CASA C212M-200 cn.A28-1-189 Obs. 28Nov2014 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Uruguaya 591/CX-BQW Lockheed C-130B Hercules cn. 3668 Obs. 26Nov2014 en Quito, trasportando al Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional Dr. Jorge Menéndez.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. Mar del Plata.
ex Icaro Air HC-CFL Boeing 737-236 (A) cn. 22026/644 Obs. 28Nov2014 almacenado en Manta.

Visitantes
* Freeman Jet LLC N309SF Dassault Mystere Falcon 50 cn. FA50 Obs. San Rafael 30Nov2014 San Rafael
* Neo Taxi Aéreo PP-FJA Embraer EMB-135BJ Legacy cn. 14501138 Obs. Neuquén 30Nov2014.
* (Desconocido) HS-VSK Gulfstream G650 cn. 6023 Obs. 27Nov2014 Bariloche partió rumbo a Ezeiza.

03/12/2014

Visita de un Ruslan

El 02Dic2014 arribó un Ruslan al aeropuerto de Ezeiza transportando una subestación eléctrica, destinada a paliar las deficiencias de generación de energía que existen en el país. Esta es la primera de las tres subestaciones que fueron adquiridas en Portugal. Se prevé que otras dos unidades móviles llegarán desde Portugal al país el 9 y 16Dic2014. Posteriormente la aeronave partió con destino a Montevideo.

Detalle de la aeronave
UR-82009 Antonov An-124-150M Ruslan cn.19530501007 .

Ver información adicional

02/12/2014

River llegó a Medellín

El 02Dic2014 el primer plantel de River Plate arribó a Medellín con 21 jugadores, con el fin de disputar la primer final de la Copa Sudamericana frente a Nacional. La delegación argentina se trasladó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas -vuelo 1954-. Había partido desde Ezeiza a las 21.48 horas del día anterior; mientras que un grupo de simpatizantes lo hizo en un vuelo especial de la empresa Andes -LV-AYD vuelo AN610- de Andes.

Detalle de la aeronave
* cn. 39436/4764 Boeing 737-81D - FF. 18Ene2014 - LV-FQY Aerolineas Argentinas li.Awas 26Ene2014.

01/12/2014

Nostalgias de 727

Diversos reportes indican que el Boeing 727-021 VP-BAP, pasó por Ezeiza el 30Nov2014, seguidamente prosiguió vuelo hacia Bariloche; -"Una lástima no haberlo visto, parece mentira que estas aeronaves que eran clásicas y solían ser visitantes habituales de los aeropuertos del cono sur, hoy se hayan convertido en exóticos aparatos, raros y difíciles de detectar"-. Desde Bariloche el presente 727   voló a San Martín de los Andes el 01Dic2014. En Dic2012 este mismo 727 fue huésped de Ezeiza, siendo observado en la zona de Chivatos. RQ199. Nuevamente en Dic2013 la máquina pasó por Ezeiza -ver RQ236-.

Detalle de la aeronave
* cn. 19260/412 Boeing 727-21 - FF.12May67 - N358PA Boeing Company; N358PA Pan American World Airways 21May67 "Clipper Flotte Motte"; N727SG International Executive Aircraft 15Sep81; Beneficial Finance Feb84; N727LA Funair Corp. Miami FL 11Jun84 - Almacenado en Ben Gurion International, Tel Aviv - Israel; N727GP Malibu Consulting Corp.09Sep2004; rr. VP-BAP 26Feb2007.

30/11/2014

Accidente en Santiago de Chile

Un helicóptero de Carabineros de Chile sufrió un grave accidente en la madrugada del 30Nov2014 en la comuna de San Miguel, Santiago de Chile. La emergencia ocurrió cuando un carro de bomberos rozó la hélice del helicóptero, que acudió a ayudar en un accidente previo en el lugar. Al aterrizar el helicóptero, un carro de bomberos traspasó la zona de seguridad y rozó la hélice de la aeronave, lo que se tradujo en un segundo vehículo policial dañado producto de una fuerte explosión. Se informó que en total hay 5 funcionarios lesionados, siendo el piloto del helicóptero el de mayor consideración.

Detalle de la aeronave
* cn. 0768 Eurocopter EC135p2+ - D-HCBI Eurocopter; C-26 Carabineros dlv. Abr09.

Se acercan los Spartan peruanos

En Abr2014, se daba cuenta que la Fuerza Aérea de Perú (FAP) incorporaría dos aviones Spartan C-27J. El 29Nov2014, el Ministerio de Defensa informó que entre Mar/Abr2015 próximo los dos primeros aviones serán entregados a la FAP, que actualmente se encuentran en la fase final de fabricación en los hangares de la empresa italiana Alenia Aermacchi. También se consignó que en los meses siguientes arribarán otros dos de estos aviones. Fuentes oficiales detallaron que las aeronaves poseen potencia para transportar el doble de carga de los actuales transportes de la FAP. Se prevee que serán avocados a labores en la zona del VRAEM, el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro en el que las fuerzas de seguridad se enfrentan a remanentes terroristas y el narcotráfico.

29/11/2014

El tercer C295 para la FAE

En la base aérea Eloy Alfaro de Manta, sede del Ala de Combate Nº23 de la Fuera Aérea Ecuatoriana (FAE), el 28Nov2014 el ministro de Defensa, Fernando Cordero, presenció la entrega de la tercera nave multipropósito CASA C-295M al Escuadrón 1112, con los que se reemplazaron a los venerables Avro 748. Según trascendió en la adquisición de estos aviones el estado erogó alrededor de $ 100 millones de dólares; es decir, algo más de $ 33 millones cada avión.

Detalle de las aeronaves 
* FAE-1030 CASA C295 cn. S-117 Ago2014. ex EC-002 -Ver Roll Out-. 
* FAE-1031 CASA C295 cn. S-121 Nov2014.
* FAE-1032 CASA C295 cn. S-124 Nov2014 ex EC-002.

28/11/2014

Falló un motor de un Orion

Un Lockheed P-3 Orión de la Aviación Naval Argentina aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Río Grande, tras presentar problemas en uno de sus cuatro motores. Si bien, las fuerzas de Seguridad y bomberos siguieron el protocolo de alerta, la maniobra no necesitó ningún tipo de asistencia. El imperfecto motriz se registró cerca de las 11:06 horas del 26Nov2014, y minutos después del mediodía, la aeronave logró posarse sobre la pista sin consecuencias para sus 26 ocupantes. Inmediatamente el aparato fue llevado al hangar que posee la Armada Argentina en el aeropuerto de Río Grande. El 28Nov2014, la aeronave fue detectada en Mar del Plata procedente de Bahía Blanca.

Detalle de la aeronave
* cn. 185-5186 Lockheed P-3B Orion - 152746 - US. Navy xxx wfu. 1993. 0869/6-P-53 Aviación Naval Argentina   Dic97 - Obs. en Ushuaía 26Nov2014, partió con destino a Río Grande-.

27/11/2014

Incidente de la FAB en Antártida

Fuentes de la Fuerza Aérea de Chile -FACH- detallaron que el 27Nov2014, por causas que aun se mantienen en investigación, una aeronave C-130 Hércules de la Força Aérea Brasileira -FAB- sufrió un accidente mientras aterrizaba en la pista de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en Isla Rey Jorge. Aparentemente habría colapsado el tren de aterrizaje, por lo que la nave en su desplazamiento sufrió algunos daños. Afortunadamente la tripulación y pasajeros resultaron ilesos y la FACH se encuentra apoyando las labores de recuperación de la aeronave, apoyo logístico y todo lo que requieran sus ocupantes. El mismo 27Nov2014, otro C-130 de la FAB (2476 Lokcheed C-130H cn. 382C-4493 ex MM61997) se encontraba en Santiago de Chile, en vuelo hacia el Continente Blanco.

Detalle de la aeronave accidentada
* cn. 382C-4441 Lockheed C-130H Hercules // MM61988 Aeronautica Militare Italia xxx; 2470 Força Aérea Brasileira Jul2001

26/11/2014

Con la ropa prestada IX

Idas & vueltas de las Chanchas de Pluna.
Si bien en 1969 Pluna incorporó una unidad Boeing 737-2A3 (
CX-BHM cn. 20299/158), dificultades económicas hicieron que el mismo fuera devuelto, replegando sus servicios al uso de sus turbohelice Vikers Viscount. Pero a principios de 1982 llegarían tres nuevos 737-2A3. Estas aeronaves a lo largo de la historia de Pluna  fueron utilizadas intensivamente, y durante algunos años, solían ser alquiladas a través de Guinness Peat Aviation a empresas europeas. Esta medida perseguía optimizar la utilización de la flota, evitando que la misma permaneciera ociosa durante las temporadas de baja demanda.
La primera de estas experiencias tuvo lugar en 1984 cuando la aeronave CX-BOO fue registrada como PH-TSA el día 28Mar84. Su llegada al aeropuerto Schiphol se produjo al día siguiente. El 737 sólo recibió un pronto cambio de títulos y registro. La coloración del fuselaje era el básico utilizado por la empresa uruguaya en aquella época, preservándose hasta el logo de la empresa sudaméricana sobre el timón. - La aeronave entró en operaciones comerciales el 06Abr84 y se mantuvo en servicio hasta el 31Oct84, siendo remitida a su propietario con registro uruguayo. El registro de los países bajos fue cancelado temporalmente el 05Nov85.
En 1985 la aeronave CX-BOP fue remitida a Transavia Holland como PH-TSB desde el día 25Abr85. Si bien el registro había sido reservado por compañía con mucha antelación: 15May84. El aparato lució esquema completo de la transportadora holandesa. -En principio se había estipulado alquilar la aeronave de la empresa Cruzeiro PP-CJT Boeing 737-2C3 cn. 21013/393 , devenida en el tiempo LV-AHV, sin embargo este fue desestimado por tal motivo, se optó por el avión de Pluna-. La aeronave fue reportada en servicio el 13May85 en Amsterdam. El 31Oct85 al fin del acuerdo fue restituida al operador uruguayo y el registro holandés se canceló temporalmente el 05Nov85. Previamente
 el 23Oct85, la maquina había sido remitida a Ostende para recibir nuevamente los colores de Pluna.
En 
1986 fue el turno de la tercera nave: CX-BON, devenida en PH-TSI -oficialmente, se había anunciado que el lapso del acuerdo abarcaría desde el día 26Abr86 al 30Oct86. Esta circunstancia se difirió un par de días. La nave estuvo disponible para Transavia a partir del 23Abr86. Si bien arribó con esquema propio de Pluna, no tardó en lucir la ornamentación completa de Transavia, que casualmente ese años había adoptado un diseño más moderno. El regreso del reactor a Sudamérica se produjo el día 01Nov86, luciendo colores de Pluna pero portando el registro holandés. Como dato saliente, sobre la tapa del tren de aterrizaje delantero se observaba la letra "N" de "BON".
Al año siguiente este mismo 737 regresó a Europa, con esquema de la empresa uruguaya. ás precisamente el 17Abr87. No existió novedad respecto a la identificación y lució la misma matricula holandesa asignada el año anterior. Pero dos días más tarde fue subalquilado para volar con la empresa Britannia Airways. En tal sentido, el avión recibió registro G-BNIA, al tiempo que se procedió a reemplazar los títulos sobre el fuselaje. Sobre el timón se preservó el logo de Pluna. La entrega a Britannia se produjo el 16Abr87 efectuando el ferry desde Amsterdam a Luton. De esta manera voló hasta el 30Oct87 cuando fue tomado nuevamente por parte de Transavia como PH-TSI para ser restituido al propietario el día 04Nov87 .
En 1988 fue el turno del CX-BOO volviendo al Viejo Continente con el conocido registro PH-TSA a partir del 29Abr88. La nave fue detectada en Luton el 05May88, efectuando un roll out del hangar de la empresa Britannia el 17May88 como G-BONM. Al día siguiente realizó un vuelo de prueba en esquema básico de la aerolínea uruguaya y grandes títulos de Britannia. Cuando culminó el acuerdo con la empresa inglesa, el registro G-BONM fue cancelado el 08Nov88, retornando directamente a Pluna como CX-BOO: El 05Nov88, la nave fue observada realizando el trayecto Luton - Las Palmas -vuelo TRA91 - .
Al año siguiente; -1989- a experiencia europea corrió a cargo del CX-BON como PH-TSI. La aeronave fue detectada con registro holandés en Las Palmas con destino a Maastricht - Holanda el 18Abr89, el regreso a tierras australes se produjo el día 04Nov89. 

En 1990, se repetiría la ecursión del CX-BOO. Al igual que en las experiencias anteriores luciría el registro PH-TSA desde el día 21Abr90 al 25Oct90. La última experiencia se desarrolló durante el año 1991 siendo el Boeing 737 CX-BON el protagonista. Nuevamente la identificación PH-TSI fue empleda durante el periodo de alquiler a Transavia que abarcó desde el 21Jun91 a 01Nov91. 
La relación entre Pluna y Transavia se prolongó en el tiempo, en sentido inverso, durante 1995 la empresa uruguaya arrendó un Boeing 737-3K2: ver Un Holandés en Uruguay

Detalle de las aeronaves
* cn. 22737/830 Boeing 737-2A3(A) - r/o. 11Dic81ff. 05Ene82 - CX-BON Pluna 18Ene82, PH-TSI Transavia 23Abr86; CX-BON Pluna 01Nov86, PH-TSI Transavia 11Abr87, G-BNIA Britannia Airways 13Abr87; PH-TSI Transavia 30Oct87; CX-BON Pluna 04Nov87; PH-TSI Transavia 18Abr89; CX-BON Pluna 04Nov89: PH-TSI Transavia 21Jun91: CX-BON Pluna 01Nov91. Almacenado Oct2008.
* cn. 22738/834 Boeing 737-2A3 - r/o. 21Dic82 - FF. 12Ene82 - CX-BOO Pluna 25Ene82 "Brigadier General Juan A. Lavalleja", PH-TSA Transavia Holand 28Mar84, CX-BOO Pluna 31Oct84, PH-TSA Transavia Holand 29Abr88; G-BONM Britannia Airways 03May88, CX-BOO Pluna 08Nov88, PH-TSA Transavia Holand 21Abr90, CX-BOO Pluna 25Oct90. - Almacenado desde Oct2008. XA-UMP Global Air 20Nov2009. Almacenado en Opa Locka - Fl. -ver "Se fue el Oscar Oscar"-
* cn. 22739/844 Boeing 737-2A3(A) - r/o. 29Ene82 - ff. 17Feb82 - N8295V Boeing; CX-BOP Pluna 25Feb82; PH-TSB Transavia 25Abr85 li; CX-BOP Pluna 31Oct85; almacenado en Carrasco desde Sep2009. - ver "Se acordaron de los 737"-.


 -Serie "Con la ropa prestada" - I - II - III - IV - V - VI - VII y VIII.