03/01/2015

Los aviones grandes de Aerochaco

En los primeros días de Mar78 se daba cuenta 
a la opinión pública acerca de la incorporación de dos nuevos aviones destinados al parque aeronáutico de la empresa Aerochaco. Se trataba de dos máquinas de origen americano, Fairchild FH-227 con capacidad para transportar 44 pasajeros. La operación de compra fue realizada directamente entre la empresa aérea provincial y el Ministerio de Aeronáutica del Brasil, en el trascurso de Nov77. La operación involucró un importante lote de repuestos y equipos de apoyo, todos ellos procedentes de la compañía VARIG. Por parte de las autoridades brasileras, el contrato fue refrendado por brigadier mayor José Luiz da Fonseca Peyton, mientras que en representación de las compañía chaqueña se encontraba el interventor teniente coronel (RE) Lidio Enrique Omega. En la negociación demás intervinieron autoridades del Banco del Chaco, y diversos asesores del ministerio de economía de la provincia. La decisión de sumar nuevas aeronaves, era una asignatura postergada. 
En Dic74 se habían iniciado tratativas para incorporar el modelo soviético Yak 40 con capacidad para 27 plazas, pero las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina no autorizaron la llegada de estos trireactores. Incluso uno de estos jets realizó en el país una demostración del modelo años antes -ver Codling en Aeroparque-. La misma suerte corrió el prototipo del Antonov 32P (CCCP-21132 cn. 003) durante 1984. La información oficial manifestada por las autoridades nacionales fue que Aerochaco, contaba por ese tiempo, con tres de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (LV-JMP cn. 158; LV-JMR cn. 178 y  LV-JMS cn. 179), que eran considerados oportunos para satisfacer a demanda del mercado existente, y que la utilización comercial del equipo soviético no resultaba apto para los objetivos trazados en la solicitud que presentó oportunamente la empresa.
Por ende, pasado el tiempo, la llegada de los Fairchild resultó de suma importancia para Aerochaco. De inmediato diversas tripulaciones y mecánicos fueron remitidas en comisión a Brasil a fin de que pudiera realizar el adiestramiento correspondiente. Los FH-227 provenían de la malograda empresa Paranaense. En Brasil eran popularmente apodados "Hirondelles" -golondrina común en las zonas brasileras poseedora de hábitos migratorios-. Al mismo tiempo, para la atención del servicio de abordo, se consignaron 18 azafatas  todas de origen chaqueño. 
Los Fairchild FH-227, hasta ese momento habían tenido totalizado su historia operativa en Brasil desde la salida de fabrica. Tras una frustrada venta a Lloyd Aéreo Boliviano, desembocaron en la filas de la empresa chaqueña, recibiendo las identificaciones LV-MGV "Centenario” y LV-MGW "Impenetrable". En tales circunstancias ambas máquinas fueron observadas en San Pablo, el 14May78 enfilando su rumbo a Argentina cuando emprendieron su vuelo de entrega. Ambas aeronaves presentaban sencillas modificaciones al esquema básico de VARIG, al cual se le adosaron los títulos de la empresa argentina y un pequeño logo sobre el timón. 
Los FH-227 arribaron en vuelo directo hasta Resistencia, a cargo de pilotos de Aerochaco. Con anterioridad a la llegada de los nuevos bi-turbohelice, un par de Twin Otter partieron al encuentro en vuelo, siendo el punto de coincidencia la vertical de ciudad de Itatí (Corrientes). Al momento de tocar suelo chaqueño, la empresa había dispuesto exponer estáticamente al de Havilland DHC-2 Beaver LV-GLJ -ver Un Chaqueño...-.
La empresa unía Resistencia con las ciudades de Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Formosa, Corrientes, Posadas, Puerto Iguazú y San Salvador de Jujuy. Llegó a ser, en sus mejores años, la más importante aerolínea de Argentina con base fuera de Buenos Aires.
Con la llegada de estas máquinas, Aerochaco había solicitado la apertura de nuevas rutas, como ser Mendoza y San Juan. Su lema era "Alas para la Cuenca del Plata". Con el afincamiento de estos aparatos, los Twin Otter quedaron relegados a rutas como Resistencia - Clorinda - Formosa, más los servicios propios que el gobierno del Chaco dispusiera.
El 29May78 arribó a la ciudad de Santa Fe el primer servicio regular con este tipo de aeronaves. A las 8.45 la máquina bautizada "Impenetrable" se posó sobre la pista del aeropuerto Sauce Viejo. A bordo viajaba el interventor de la empresa teniente coronel (RE) Lidio Enrique Omega, acompañado por un grupo nutrido de autoridades de la empresa en compañía de un selecto de periodistas chaqueños. A su llegada los integrantes de este primer vuelo fueron agasajados con un refrigerio, en las instalaciones de la terminal aérea. Durante unas breves palabras del interventor de Aerochaco, se conoció que la segunda aeronave, iniciaría sus servicios comerciales a partir del 04Abr78, sobre el trayecto Resistencia - Córdoba - Mendoza - San Juan y retorno. El e
slogan "Chaco Puede" marcó el fin del discurso que compartió el Interventor. Desde Santa Fe la aeronave prosiguió su vuelo con destino a  Córdoba, llegando al aeropuerto Pajas Blancas a las 10.39 horas. El regreso se produjo por la misma vía, partiendo desde la capital mediterránea a las 12.00. La escala santafecina fue cumplida a las 12.45.  La tripulación de esta primera experiencia estuvo compuesta por los comandantes Martín Lidoro Guzmán y Oscar Martino.
-Time Table proporcionado por Ricardo Ohoka (H)-
El 23May79 se produjo un incidente con la nave LV-MGW en La Rioja, que al parecer la dejo fuera de servicios un tiempo. En poco tiempo, el 23Ago79 uno de los FH-227 resultó dañado en Malpaso Santiago del Estero, tras sufrir una retracción del tren de nariz. Con la merma de su capacidad operativa, AeroChaco perdió regularidad. Circunstancia a la que hay que sumarle que las provincias de Misiones y Formosa, que solían realizar aportes para sostener algunos servicios, dejaron de hacerlo, creando más problemas a los resultados de  AeroChaco.
El 21Abr81, el FH-227 LV-MGV, fue observado en Puerto Iguazú con un nuevo esquema de de la empresa, compuesto por un cheatline en tres tonos de azul.
Pero la economía en líneas generales no marchaba bien, y en el marco de una provincia histórica y altamente dependiente de las arcas del gobierno central, los servicios se suspendieron temporalmente a principios de 1982. El 11Jun82 se repusieron los servicios de la empresa en forma regular; tras la reparación de uno de los Fairchild. La tareas de reacondicionamiento de la nave corrieron a cuenta de la Fuerza Aérea Argentina. En Oct82 se venden los Twin Otter, casualmente a la Fuerza Aérea Argentina. Algunas malas lenguas, esbozan sin confirmar que el traspaso de las mismas fue a cambio de deudas contraídas por la empresa provincial. 
Para 1984 AeroChaco poseía diversos circuitos: El denominado Litoral (Resistencia - Posadas - Iguazú); Central (Resistencia - Santa Fe - Córdoba) y Cuyo (Resistencia - Tucumán - Mendoza (Cuyo). Pero problemas económicos, marcaron que durante ese mismo año, la aerolínea suspendiera definitivamente sus vuelos Resistencia - Córdoba - Resistencia.
No obstante se desarrolló un programa de integración de 16 provincias, que se denominaría ALFA -Aerolínea Federal Argentina-, que involucraba, o más bien, ponía a la cabeza del emprendimiento el grueso de la estructura de Aerochaco, al tiempo que intentaba aunar intereses de diversas provincias. La intervención del gobierno central jugó a favor del proyecto y hasta se esbozó reforzar la apuesta incorporando algún Fokker F-28 procedente de Aerolíneas Argentinas a la partida
-Nótese la coincidencia de la presencia del SAAB de LAER en el fondo-

El 17Dic85, ALFA se volvió internacional al incorporar la ciudad de Asunción a su itinerario. Por entonces ALFA contaba con 16 destinos.
El proyecto llegó a madurar parcialmente en 1985, no siempre logrando la regularidad deseada, ni los resultados económicos que le dieran el espaldarazo necesario para perdurar en el tiempo. Conforme se agravaban los problemas económicos a nivel nacional, el estado nacional se alejaba de sus propias iniciativas. Nunca más se volvió a hacer referencia a la incorporación del algún Fellowship. Durante May88 incluso se llegó a utilizar un SAAB SF340 de LAER -LV-AXW- por falta de equipo, que se mantuvo en operaciones al menos hasta el segundo semestre de ese año. La provincia de Entre Ríos buscaba una salida para su aeronave sueca que por ese entonces se encontraba un tanto ociosa.
Vale citar que el capital de ALFA, al momento de su creación ascendía a $A.25.000.000. (Resulta difícil hacer una conversión en el tiempo, pero consultando diversas fuentes financieras coinciden en aproximadamente unos dos millones quinientos mil dólares).
ALFA fracasó prontamente en medio de un conjunto de naufragios. A los desmanejos propios se le sumaba la crisis económica nacional, y el corte abrupto de subsidios, vitales para la sobrevida de la empresa, solamente pudo suponer la baja de la totalidad de los servicios regulares. Los gastos se sobre dimensionaron y a partir del 01Ene90, el estado chaqueño determinó el cese de los vuelos. 
A modo de conseguir un respiro financiero, se alquilaron los FH-227 a la empresa Aeroposta,  que estaba basada en el sur de Argentina. Los aparatos fueron acondicionados con títulos de su nuevo operador.
Esta empresa recibió un FH-227 en Oct90 cuya tripulación pertenecía a AeroChaco, con la misma se unía diariamente la ruta Río Gallegos - Lago Argentino - Ushuaia. La intención de la empresa es agregar a su itinerario las localidades de Río Grande, y Punta Arenas. Para tal fin era necesario obtener el segundo FH-227 de ALFA, si bien existen reportes de que ambas aeronaves se hallaban basadas en Río Gallegos desde May90. Ambas naves portaron un esquema de la empresa sureña.
Pero cualquier intento resultaba vano, intentando prolongar lo inevitable. El articulo n° 3. de la Ley 3.589 dictada el 15Ago90 determinaba, que el Poder Ejecutivo Provincial, procedería a transformar la empresa en Sociedad Anónima, con participación mayoritaria de capital privado y minoritaria del Estado Provincial, girándola bajo la denominación de AeroChaco SA. a fin de lograr su futura enajenación. Al año siguiente los intentos por privatizar la empresa fracasaron. Para Oct92 ambas naves aun estaban en manos de AeroChaco.
-Aviso de venta publicado el 29Nov94  (Recorte Clarín)-
A principio de 1994 se reportaba que en el hangar de la empresa en Resistencia se guardaban los aviones de una empresa que no realizaba vuelos propios desde hacía más de cuatro años. Por entonces se aguardaba la liquidación de la compañía, decretada en 1993 poniendo fin a la agonía final de la compañía.  
Pero finalmente apareció un interesado para prestar servicios desde el noreste. La empresa de capitales chilenos Emprendimientos Aéreos SA., bajo el nombre ALTA tomó el control de empresa el 30Jun95. Sin embargo para esta ocasión no fueron utilizados los nobles Fairchild, siendo de la partida un número importante de aeronaves Beechcraft 1900, hasta su ocaso. En su momento los FH227 se comercializaron a CATA a principios de 1997. La suerte de ambos fue dispar; como es sabido el LV-MGV se perdió en un lamentable accidente sobre Canning, a poco de despegar de Ezeiza en 2003, mientras que el LV-MGW aun descansa en Morón con el resto de los elementos existentes de la empresa CATA. - ver El descanso del un Hirondelle- & Relictos de CATA. Vale citar que estos han sido los únicos Fairchild Hiller FH227 argentinos; un parientes del Fokker F-27 operado por la Fuerza Aérea Argentina desde 1968 en el país y la empresa SASA en los años 90; y con vínculos directos a los Fairchild F-27 que utilizara CATA desde fines de los años 80s.
Detalle de las aeronaves:
* cn. 567 Fairchild FH-227B r/o. 17Oct67 - N2739R Fairchild, PP-BUH Paranaense 26Feb68 "Río Tapajos", Gobierno Brasil 15Jul70, VARIG Ene71, Gobierno Brasil Oct75, Lloyd Aereo Boliviano ntu, LV-MGV Aerochaco 14May78 "Centenario", Aerolínea Federal Argentina 1985, Aeroposta Jun90 li, ALFA-Aerochaco desactivado Almacenado. ALTA 1996, CATA 28Feb97. - afectado a los vuelos de LAER entre el 12 al 18Abr2002. CATA. Accidentado en Ezeiza, Buenos Aires, 26Oct2003 - colisión contra el terreno por falla de motor en despegue.
* cn. 568 Fairchild FH-227B r/o. 26Oct67 - N2742R Fairchild, PP-BUI Paraense 22Abr68 "Rio Tocantis", Gobierno Brasil 15Jul70, VARIG Ene71, Gobierno Brasil Oct75, Lloyd Aereo Boliviano ntu, LV-MGW Aerochaco 14May78 "Impenetrable", dañado en La Rioja 23May79, reparado. Aerolínea Federal Argentina 1985, Aeroposta Oct90 li, ALFA-Aerochaco, Aeroposta ca. 1990 desactivado Almacenado ALTA 1996, CATA 28Feb97. Almacenado en Morón.

Agradecimientos: Ricardo Ohoka; Ricardo Ohoka (H). Ten Turbulent Years - 1980/1989 Carlos Ay Ene91.

02/01/2015

Un argentino en el exterior

El Corsair que oportunamente fuera 0433 a la espera de su venta

    A finales de los años 50s, la Armada Argentina, adquirió un lote de aeronaves Vought Corsair entre los que se encontraba el aparto identificado como 0433/2-A-202, el mismo que sirviera con segunda Escuadrilla de Ataque desde 1959, posteriormente lució el código 3-A-204. El presente avión es un veterano del portaaviones argentino "Independencia". En Abr66  fue retirado del servicio activo siendo almacenado para su preservación en el Museo Naval emplazado de Tigre -ver Los aviones de Tigre-
    Lo que parecía ser eterno culminó al ser comercializado en 1991 para su restauración en vuelo. Como contrapartida se elaboró una réplica para ser preservada en Argentina. La máquina fue transportada a Le Castellet / Francia en 1994. Allí, el avión recibió una restauración que demandó algunos años. El Corsario se convirtió en un F4U-7 y pintado con los colores de la Marina Francesa. El aparato realizó muchas exhibiciones aéreas en Europa portando el registro francés F-AZYS. En Dic2009, la aeronave fue adquirida por MaxAlpha Aviación GmbH y siendo remitida a Alemania durante 2010, luciendo registro D-FCOR -ver Línea ALA-.  Recientemente se conoció que el presente aparato está a la venta.
    La presente aeronave (124541) fue construida originalmente como un F4U-5NL, para ser utilizada como caza nocturno, hallándose disponible por la United State Navy a partir del 31Dic50. El 22Ene52 el avión fue trasladado a Japón, teniendo participación activa durante la Guerra de Corea. El 12Oct52 fue devuelto a la en Alameda / California. El presente Corsario desempeñó durante el conflicto de Corea cerca de 122 horas de vuelo. En 11Feb53 regresó a Japón por poco tiempo. El 08Abr56 fue retirado del servicio activo, siendo almacenado en Litchfield Park; hasta que tiempo más tarde fue vendido a Argentina como se especificó anteriormente.
 
Detalle de la aeronave
* CVA. 489 Vought F4U-5NL Corsair - 124541 US Navy Dic50; 0433/2-A-202 Aviación Naval Argentina, rs. 0433/3-A-202 -accidentado el 06Nov64- wfu. Abr66; preservado en Tigre (BA); F-AZYS Le Castellet -Coleccionista Privado. Lucía esquema de Aeronavale "133704"-; D-FCOR MaxAlpha Aviación GmbH 2009 -esquema MARINES  123176-.

-CVA= Vought Airframe Sequense Number-

Agradecimiento: Carlos Boisen.

30/12/2014

Imagen de los Fellowship marinos

Una fotografía tomada en Oct2014 en Ezeiza, brinda una idea del estado de los Fokker F-28 Mk.3000 de la Aviación Naval Argentina. El único de los tres que se encuentra en servicio es el 0742/5-T-21, el 0741/5-T-20 perdió parte de sus elementos y el 0740/5-T-10, "todo blanco" ha recuperado un tanto de dignidad al guarecerse en el hangar de Ezeiza, hasta pareciera que se adivinan los títulos de la Armada Argentina.

Detalle de las aeronaves
* cn. 11147 Fokker F-28 Mk3000M FF. 08May79 - PH-EXW Fokker, 0740/5-T-10 Aviación Naval Argentina 06Jun79. Desprogramado. str. Ezeiza.
* cn. 11145 Fokker F-28 Mk3000C FF. 08Mar79 - PH-EXV Fokker, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 05Abr79, LV-RRA Charter Fly (Ene92-Sep94) wl, AeroMisiones Abr92 li, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 1992.
* cn. 11150 Fokker F-28 Mk3000MC FF. 18Jun79 - PH-EXX Fokker, 0742/5-T-21 Aviación Naval Argentina 01Ago79.

29/12/2014

Los Connies bolivianos y un identidad compartida

-Esquema heredado de ACE Freigther del Reino Unido-
A lo largo de las líneas de Roll Out; se ha tratado el derrotero de numerosas aeronaves a pistón, -mis preferidas-; que han surcado los cielos bolivianos. Muchas de ellas, con nutrida presencia; tal es el caso de los nobles Douglas C-47 / Curtiss C-46, y otros de mayor porte como el DC-4 y DC-6 con menor presencia. Una aeronave perteneciente a este romántico periodo de la aviación ha sido el Lockheed Constellation. Si bien en Bolivia no se ha destacado en el tiempo ni en la cantidad; la re-utilización de una matricula hizo vistoso el corto espacio de tiempo en que estas aeronaves merodearon por el espacio aéreo boliviano.
Finalizando los años 60s; los fabulosos Constellation a nivel mundial eran empleados principalmente en actividades relacionadas con el transporte de cargas; habiendo sido desplazados mayoritariamente en el transporte de pasajeros por los turbohélices y por los modernos "aviones a chorro". En Bolivia, el Costellation, sobrevive hasta nuestros días, por el denominado Avión Pirata, que se encuentra emplazado en el medio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tras haber sido aprendido mientras realizaba tareas de contrabando en Ago61. No obstante operadores bolivianos gozaron de la utilización de este tipo de aeronave.
Transportes Aéreos Benianos Sociedad Anónima -TABSA- era una empresa boliviana surgida en 1963, especializada en operaciones no regulares de carga. A lo largo de su historia supo contar con una heterogénea flota compuesta por aeronaves con motores a pistón entre los que se pueden citar los Fairchild C-82A Packet; Curtiss C-46; Douglas C-54; DC-7 y hasta algunos Connies. TABSA desarrolló sus actividades hasta 1972, y al parecer la compañía citada conformaba un grupo de empresas relacionadas entre las que se encontraban: Compañía Sudamericana de Carga y Servicios, y Bolivian Airways International y Trans Bolivian. Todas ellas relacionadas por Samuel Sangüeza, destacado piloto del quehacer aeronáutico civil boliviano.

Identidad compartida 
En Ene68 la aeronave cn. 2548 Lockheed L-749A-79 Constellation poseía el registro uruguayo CX-BHD, que no fue utilizado por Aerolíneas Uruguayas. Posteriormente tenía reservada la matricula CP-797 (1). El registro uruguayo había sido aplicado en Baginton, Reino Unido el 07Ene68, tras la cancelación de la matricula G-ALAK. Una vez en Miami , el 13Ene68 fue rematriculado como CP-797 para la empresa Trans Bolivian, partiendo con destino a Bolivia el 15Ene68. Meses después, en Jul68, el aparato recaló con la compañía peruana COPISA. En Sep68, Aerotransportes Entre Rios desprogramó su aeronave LV-JHF, un Lockheed L-1049H -cn. 4801-; siendo identificada mientras se hallaba en Miami como CP-797 (2), más el agregado del nombre "Carmen". El aparato recalaría con la firma Bolivian Airways, siendo alquilado a International Aerodyne Inc. No obstante no hay demasiada evidencia de su utilización, ya que en Ene69 la empresa arrendataria lo registro a su nombre como N7776C. El trillizo, sería un Super Constellation, -cn. 4807-, que más allá de recibir nuevamente el registro CP-787 (3) a nombre de Transportes Aéreos Benianos -TABSA-, este no se privó de utilizar nuevamente el nombre "Carmen". La aeronave provenía coincidentemente en alquiler de International Aerodyne finalizando 1968, y realizó el camino inverso al a su inmediata antecesor, ya que prosiguió su carrera con al empresa AER de Argentina a partir de Jun69.
En 1969 el Lockheed L-1049G-02-82 N442LM cn. 4581 operó brevemente con TABSA, se reportan en la época algunos vuelos de carga contratados con destino a Miami. En Sep69, esta misma aeronave fue reportada frecida en venta por Atlantic Airways en Opa Locka, Florida.  Las actividades de Bolivian Airways al parecer se pierden en 1977. Un par de años antes un Super Constellation (N1007C) fue arrendado en Florida, con el cual se reportaron algunos servicios de carga.

Detalle de las aeronaves
cn. 2081 Lockheed L-049 Constellation. - N90819 Transcontinental & Western Air. Flt. "513". ntu. YV-C-AME Línea Aeropostal Venezolana 31Oct46. "Simon Bolivar". N2520B Braniff Airways 05Ago55. Hubert M. Covert. 07Nov60; Lloyd Airlines 22Nov60;  Hubert M. Covert 10Mar61 - Confiscado en Bolivia en Ago61.
-El cn. 2548, tras su fugaz paso por Bolivia, con su traspaso a COPISA de Perú no recibió demasiados cambios en el fuselaje, sólo el añadido de títulos, y la modificación de la coloración en los timones-
* cn. 2548 Lockheed L-749A Constellation. - N86564 Transcontinental & Western Air ntu., Air Ceylon ntu. EI-ACR Aerlinte Eireann  26Ago47, G-ALAK B.O.A.C. 16Jun48, Skyways of London Euravia Sep62, ACE Freighter Oct65 wfu Coventry Sep66, N1489 ntu Ago67, CX-BHD Aerolineas Uruguayas ntu, CP-797 Trans Bolivian 15Ene68, OB-R-899 COPISA. Jul68. wfu & broken up Miami, Florida 1974/75.
-Esta fotografía del N442LM que data de 1970 muestra la fisonomía de la aeronave aun con vestigios de Qantas, por o que es de suponer que durante su breve operación con TABSA luciera así-
* cn. 4581 Lockheed L-1049E Super Constellation - VH-EAB Qantas 04Mar55 "Southern Horizon"; cvt. L-1049G 1958; cvt. cargo Jul60; Boeing Co. 27Feb63; Airmotive Inc. 27Mar63; rr. N93164 31Jul64; West Coast Airmotive Corp. 05Ago64;  California Airmotive Corp. 05Ago64; Galaxy Trading Corp. Mar66 "San Patricio". California Airmotive Corp. ret. Ago66, rr. N4192A 07Sep66; Lee J. Matherne 27Feb68; ZP-TVB Transcontinental Ailines Mar68 li;  Lee J. Matherne Ago68; rr. N442LM 23Ago68; Wings Inc. Sep68 li., Lance W. Dreyer 15Dic69, Transportes Aéreos Benianos Dic69 li. (Wing Air);  rr. N11SR 24Sep70; Transnational Cargo Inc. 15Oct70; Unum Inc 30Jul71; Transglobal Leasing 26Oct73; P.M. Leasing Inc. 11Oct74, Lanzair Ltd. "Janet" 28Mar75; -requisado por las autoridades de Kuwait Jul76 - Abandonado. Desmantelado en 1982, siendo trasladado a Ahmad Al Jaber Airbase, Kuwait, para realizar prácticas contra incendio.
-La aeronave N7776C con títulos de Bolivian Airways en Miami-
cn. 4801 Lockheed L-1049H Super ConstellationVH-EAM Qantas Southern Spray” 13Oct56, N7776C Air New Mex Inc. 24Jul62, Intercontinental US. Inc. Ene63 li, Alaska Airlines 23Abr64 li, International Aerodyne Inc. May67, LV-PJU Aerotransportes Entre Ríos Jun68, LV-JHF rr 23Ago68, N7776C International Aerodyne Dic68, CP-797 Bolivian Airways Carmen” Dic68 li, N7776C International Aerodyne 10Ene69, Air Cargo Operations Inc. 06Mar69, Leasing Consultants Inc. 05Jun69, L. & H. International Airmotive 26Ene71, Century Airfreight 23Feb73, desprogramado, desmantelado.
-Una imagen del final del N1007C-
* cn. 4805 Lockheed L-1049H Super Constellation N1007C Seaboard & Western Airlines 10Ene57 "Brussels Airtrader"; Eastern Airlines 10Ene57 li., Seaboard & Western Airlines Jun57; Sabena May58 li., Seaboard & Western Airlines Oct58 ret. rn. Seaboard World Airlines Abr61, Intercontinental US Inc. Ene62; Capitol Airways 17Mar62 li,  adq. 31Dic65. wfu - Almacenado en Wilmington, Delaware. Posteriormente en Sebring, Florida; California Airmotive Corp. 12Jul72; Midair Inc. 13Abr73; -requisado por Sheriff of Highlands County Ago73-; Richard B. Bergstresser 12Ago74. wfu, almacenado en Miami. Bolivian Airways Mar75; Richard B. Bergstresser Abr75; Gordon D. Maddox 01Feb76; Air Cargo Support Inc. 10Feb77; Antonio Pérez Nov83. Desmantelado en Opa Locka, Florida Nov88.
-El cn. 4807 cuando servía para AER de Argentina. Básicamente lucía el esquema de LEBCA de Venezuela, por lo que es de suponer que con el operador Boliviano, no difiriera demasiado su imagen-
cn. 4807 Lockheed L-1049H Super Constellation - N1009C Seaboard & Western Airlines  13Feb57; Eastern Airlines lsd 13Feb57; Seaboard & Western Airlines ret 06May57 'Paris Airtrader'; Aerlinte Eireann lsd Abr58; - Seaboard & Western Airlines ret Dic60; Seaboard World Airlines nn Abr61; Intercontinental US Inc lsd Jun62; Trans State Airlines slsd Nov63; Seaboard World Airlines ret Ene64; YV-C-LBP LEBCA May65; International Aerodyne Jun68; CP-797 Bolivian Airways lsd Sep68; International Aerodyne ret Nov68; LV-PKW Aerotransportes Entre Rios li Ene69; rr LV-JJO 19Feb69; International Aerodyne ret Oct70. - Desmantelado.

Fuentes y agradecimientos:  conniesurvivors.com; aviacionboliviana.net.

27/12/2014

Colombianos en la Antártida.

-El ARC 20 de Julio a su paso por Guayaquil-
Desde el 16Dic2016, Colombia dio su puntapié inicial a su programa antártico. A tal fin desde Cartagena zarpó el buque ARC “20 de Julio” -buque patrullero adquirido 2010-, que lleva en su interior un helicóptero Bell 412EP. La denominada Primera Expedición Científica a la Antártida se desarrollará entre el 16Dic2014 y el 12Mar2015. A bordo de la nave viajan 102 personas pasando por el canal de Panamá y posteriormente por las aguas del Pacífico hasta llegar a la Península Antártica. Forman parte de la comisión nueve oceanógrafos, cinco hidrógrafos, un ingeniero mecánico, dos médicos, dos periodistas, cuatro realizadores y el personal orgánico del buque. El objetivo de esta primera misión lleva por objeto recabar datos científicos, manifestar una decisión geopolítica y estratégica; al tiempo que supone una activa cooperación internacional. El recorrido abarcará 14.417 millas náuticas, durante el cual el grupo de expedicionarios arribará a lo largo de todo el periplo a 12 puntos de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y Perú. Visitando las bases científicas en la Isla de Greenwich y Rey Jorge.

Detalle de la aeronave 
* cn. 36639 Bell 412EP - N493AH Bell Helicopter Jul2013; ARC225 Armada Colombiana 03Ene2014.

Avianca con prisa y sin pausa

El pasado 18Dic2014 anunciábamos la incorporación del 787 a las filas de Avianca. Al día siguiente la segunda máquina de este tipo fue entregada a la compañía colombiana, y el tercer aparato, hizo su vuelo hacia Medellín el 24Dic2014. Las máquinas se irán sumando hasta totalizar 15 787, que servirán para cubrir rutas de medio y largo alcance desde Colombia a Estados Unidos, Sudamérica y Europa. La tercer aeronave había sido reportada en vuelo el 09Nov2014 tras recibir trabajos de pintura en California.

Detalle de las aeronaves
* N781AV Boeing 787-8 cn. 37503/228 ff. - 22Oct2014 - dlv. 19Dic2014.
* N782AV Boeing 787-9 cn. 37504/239 ff. - 28Oct2014 - dlv. 24Dic2014.
* N783AV Boeing 787-8 cn. 37505/242 ff. - 14Nov2014.
* N784AV Boeing 787-8 cn. 37506/294 - En orden - registro reservado 24Mar2013.
* N785AV Boeing 787-8 cn. 37507/347 - En orden - registro reservado 24Mar2013.
* N786AV Boeing 787-8 cn. 37508/367 - En orden - registro reservado 24Mar2013.

26/12/2014

El Mentor del MNA

El 23Dic2014 durante una rasante visita por el Museo Nacional de Aeronáutica, se observó en el Hangar Nro 2, una nueva incorporación: el Beech Aircraft Corporation (Beechcraft) T-34A Mentor matrícula E-010, que luce hermosamente recuperado. Previamente la máquina había estado almacenada en el Hangar Nro. 4. A través de las imágenes también se aprecia que numerosas aeronaves del MNA han sido redistribuidas.

Carlos Boisen

Detalle de la aeronave 
* E-010 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-174 - es 1958 - wfu. 2011.

24/12/2014

Requiem para un SAAB

Recientemente se supo que en el aeropuerto de Bangor, Maine el SAAB 340 N106PX cn.106 fue chatarreado durante Dic2014, tras nueve años de hallarse almacenado. Esta aeronave formó parte de la LAER en la década del 80. Hacia el final del Dic87 era un concurrente habitual del Aeroparque, dejando de lado transitoriamente a los FMA IA50 Guaraní. Sin embargo el turbohelicé, adquirido por la administración Jorge Bustí no tardó en convertirse en un grave atentado a su economía, imposible de sostener. Por tal motivo fue arrendado a AeroChaco/ALFA en Feb88. La ecuasión tampoco resultó rentable. En Mar89 el avión sueco fue estacionado en Aeroparque Jorge Newbery y en Sep89 retornó a Europa, en poco tiempo fue alquilado a SAAB Holdings Inc. el 05Nov90 y sub-alquilado el mismo día a la empresa regional Express I Airlines. La aeronave lució registro argentino hasta el momento de su paso por la empresa regional americana. Los años siguientes cosechó una dilatada trayectoria en la empresa de tercer nivel emparentada con Northwest, hoy resumida en Delta Airlines. Tras presentar signos de corrosión fue almacenada junto a otros elementos de la flota en el aeropuerto de Bangor debida cuenta que su reparación no era económicamente viable.

Detalle de la Aeronave
* cn. 106 SAAB 340A - FF. 08Oct87 - SE-F06 SAAB Aircraft Holdings Inc, (Partió de Linkoping, Suecia 18Nov87) LV-AXW LAER 25Nov87, ALFA Feb88 li, SE-F06 SAAB 05Ago89; Express Airlines I / Northwest Airlink 08Ene90; rr, SE-KSV 21Sep91, rr. N106PX 09May94; Mesaba Airlines/Northwest Airlink 14Feb98; Almacenado en Bangor 13May2005 - registro cancelado 03Mar2006.

23/12/2014

Roll Out N° 276 - Fleet List

-El siempre cumplidor Pilatus durante la Clausura del año Academico de la FAP en Lima-
* Air Class CX-CAR Boeing 727-214F cn. 21958/1533 Obs. 21Dic2014 Ezeiza, partió con destino a Asunción.
* Armada Chilena Naval 57 Aerospatiale SA365F Dauphine cn. 6202 El 11Dic2014 realizó una evacuón médica desde Punta Arenas.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 14Dic2014 en Formosa. -ver Aeropuerto de Formosa-.
* BQB Líneas Aéreas CX-SAN Líneas Aéreas Airbus 319-132 cn. 1703 el 13Dic2014 partió con destino a Toulouse, Francia. -ver Aviación Civil Uruguaya-.
* DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 Obs. 16Dic2014 Santiago de Chile.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. Santiago de Chile 17Dic2014.
* DPAyOPA LV-WRW MBB Bk-117C1 cn. 7521 Obs. 20Dicc2014 Mar del Plata.
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H cn. 13204 Obs. 15Dic2014 Resistencia, partió con destino a Posadas.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 20Dic2014 Río Gallegos procedente de El Calafate, prosiguó vuelo rumbo a AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 16Dic2014 Santiago del Estero. Obs. 20Dic2014 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11020 Obs. 20Dic2014 Jujuy, procedente de Córdoba, partió con destino a Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. 22Dic2014 Resistencia procedente de Posadas. Partió con destino a Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 15Dic2014 Río Gallegos, partió con destino a la Base VC. Marambio. Obs. Río Gallegos 17Dic2014 partió con destino a VC. Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 15Dic2014 Ushuaía. Obs. Río Gallegos 17Dic2014 partió con destino a VC. Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 15Dic2014 Villa Mercedes, partió con destino Neuquén.
* Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. Punta Arenas 16Dic2014 transportando miembros del gabinete nacional.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-0001 Boeing 737-74V BBJ cn. 29272/323 Obs Rioverde - Esmeraldas, Ecuador 14/15Dic2014 transportando al presidente Santos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. Rioverde - Esmeraldas, Ecuador 14/15Dic2014. -Traslado presidencial-
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE630 Boeing 737-236(A) cn. 21798/658 Obs. Rioverde - Esmeraldas, Ecuador 14/15Dic2014. -Trasladó al gabinete ecuatoriano.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1032 CASA C295 cn. S-124 Obs. 22Dic2014 en Baltra, Ecuador.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. 16Dic2014 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Aerospatiale AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. 15Dic2014 Reconquista.
* Sol Líneas Aéreas LV-CYC SAAB 340B cn. 340-310 Obs. Ezeiza, procedente de AEP en ferry. Partió con destino a Bariloche realizando un vuelo charter "5002". La nave regresó directamente a AEP.
 * TAME HC-COH Airbus A330-243 cn. 348 regresó al servicio el 15Dic2014, tras recibir un intenso overhaul desde el xx Nov2014.
* (Desconocido) CC-PJN Douglas R4D-6 cn. 15513/26958 Obs. 13Dic2014 Melipilla almacenado, sin motores y con faltantes. ex CC-CJL/Naval 124. -ver AndeSpotters-.
* (Desconocido) LV-GCK Lear Jet 60 cn. s/d. Obs. 20Dic2014 Mar del Plata.

Visitantes
* Antonov Design Bureau UR-82009 UR-82009 Antonov An-124-150M Ruslan cn.19530501007 arribó a Eeiza 16Dic2014 desde "CIG". Partió con destino a Houston el 17Dic2014 vuelo ADB25. La aeronave transportó la tercer subestación eléctrica, las anteriores habían arribado el 10Dic2014 y el 02Dic2014 con la misma aeronave.
* Centurion Air Cargo N901AR Boeing 747-4R7F-SCD cn. 25868/1125 Obs. 13Dic2014 Neuquén transportando un cargamento de cerezas. -ver Línea ALA-.
* Conviasa  9M-XAC Airbus 340-313X cn. 278 Obs. alquilado a Air Asia Obs. Ezeiza 16Dic2014.
* Fuerza Aérea Venezolana FAV-4951 Lockheed C-130H-3 Hercules (L-382) cn.  4406 Obs. 16Dic2014 Ezeiza, partió con destino a Brasilia.
Raki Aviation Inc   N871DG Pilatus PC-12/47E PC12 cn. 1402 Obs. 19Dic2014 Mendoza procedente de Santiago de Chile.
*  (Desconocido) CX-ESG Beechcraft 250 Super King Air cn. s/d Obs Resistencia 16Dic2014. Partió con destino a ASU
* (Desconocido) M-IBID Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 GL5T cn. 9401 Obs. 20Dic2014 Ezeiza. Procedente de  Isla de Sal.
* (Desconocido) PR-VIN Agusta A109S Grand cn. 22085 Obs. 22Dic2014 Resistencia.
* (Desconocido) ZP-BZH Cessna Citation Obs. 16Dic2014 Mar del Plata.

La clausura del Año Académico 2014 de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana y Graduación de la Promoción “Mayor FAP Eduardo Ovidio Gallardo Mejía”, fue realizada en la base Aérea Las Palmas, en el distrito de Surco. El evento contó con la participación de diversas autoridades nacionales, al tiempo que algunas aeronaves de la FAP realizaron vuelos de demostración.

Detalle de las aeronaves de la FAP detectadas
* 046 Mikoyan MiG-29UBM cn. N50903012547
* 062 Mirage 2000P cn. 126
* 307 de Havilland Canada "Viking" DHC-6-400 Twin Otter cn. 892 + 1
* 331 Pilatus PC-6/B2-H2 cn. 722
* 352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 estacionado.
* 431 Embraer 312 T-27 Tucano cn. 312293
* 435 Embraer 312 T-27 Tucano cn.  312297
* 443 Embraer 312 T-27 Tucano cn.  312402 + 1
* 669 Schweizer 300C cn. S1794 + 1
* 698 Mil Mi-25 cn. 477258 + 1
* Además se observaron otras aeronaves que no pudieron ser individualizadas: + 1 Mil 8/17 / + 1 Cessna A37 / + 1 Bell 212 / + 2 Antonov An-32. gris str. + 2 Lockheed C130 gris str.

Agradecimiento: Mauricio Debenedetti

22/12/2014

Uruguay suma aviones Aviocar

Según una información vertida por la Fuerza Aérea Uruguaya, el pasado 18Dic2014 en la sede del Ministerio de Defensa de la República Portuguesa, de Lisboa, se realizó una reunión en la que participó el Ministerio de Defensa de Uruguay, acompañado por una comitiva; en la cual se firmó un contrato para la adquisición de dos aeronaves C 212-300 que pertenecieran a la Fuerza Aérea Portuguesa. Dicha arma supo contar con un total de 24 Aviocar a lo largo de su historia, pero solamente dos pertenecían a la versión 300. La máquinas se encuentran estacionadas en la base de Montijo en los alrededores de la capital lusitana. Sin dudas el turbohélice español, constituye una herramienta fundamental para el quehacer del la FAU, que lo utiliza desde 1981. Ya en 2009 había sumado dos ejemplares procedentes de Suecia; y estas dos unidades vienen a reforzar la plantilla de aeronaves de transporte tras el repliegue de la flota de Embraer 110 Bandeirantes. -ver Roll Out-

Detalle de las aeronaves
* cn. 459 CASA 212-300 FF. Oct94 - 7201 Força Aérea Portuguesa Dic94; rr. 17201 - Almacenado Dic2011  Montijo.
* cn. 460 CASA 212-300 FF. Nov94 - 7202 Força Aérea Portuguesa Dic94; rr. 17202 - Almacenado Dic2011  Montijo.

20/12/2014

Apuntes de los Aravas bolivianos

El Arava fue el primer diseño importante de la firma Israel Aircraft Iindustries que además logró entrar en producción. El producto fue pensado tanto para el mercado civil como militar, pero el avión obtuvo un pequeña participación en el mercado aerocomercial. Sus clientes principalmente pertenecían al tercer mundo, especialmente en América La configuración lograda con el producto Arava, conjugadas con las facilidades económicas brindadas por Israel en la adquisición de estas aeronaves, despertó un gran interés en Latinoamérica, donde las carencias financieras, como de infraestructura auguraban un cierto grado de éxito para el noble emprendimiento. Fue así como la mayor parte de los pedidos fueron orientados hacia el mercado militar. De esta manera IAI logró regar de Arava toda América, desde México hasta el confín austral del continente. Entre los usuarios de la versión militar se encuentran: la Aviación Naval y el Ejército de Ecuador, la Guardia Nacional y el Ejército de Venezuela, y las Fuerzas Aéreas de Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, México, El Salvador y Nicaragua. Prueba de la ofensiva de ventas de los productos de IAI en Latinoamérica, el Viceministro de Defensa Israelí, el General (RE) Mordechai Zipori recorrió en Ene79 varios países de la Región con el objetivo de esforzarse en colocar un número importante de aeronaves. Zipori relataba: "El primer país que fuimos fue México, luego fuimos a países como Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, Honduras, Nicaragua, Paraguay. En todos los países que hemos hecho vuelos de demostración para los generales y jefes de Estado".
La situación de la flota de mediano y corto enlace de la Fuerza Aérea Boliviana -FAB- por 1975 estaba conformada principalmente por aeronaves Douglas DC-3/C-47, Convair 440 y aeronaves de menor porte. Por lo que la incorporación de una flota de aviones Arava suponía un salto de calidad, y un preámbulo a la llegada de los Fokker F-27. Casi con la llegada de los Arava, en paralelo, se habían sumado un par de Pilatus PC-6 Turbo Porter (FAB-009 cn. 2070 y  FAB-005 cn. 2072.) con distinta suerte uno se accidentó y el otro fue comercializado. La visita del turbohélice israelí y las facilidades comentadas, despertaron el interés de parte de Bolivia de hacerse de los aviones. Amen de poder sortear el embargo de armas que pesaba sobre Bolivia.
El decreto supremo N° 12504, firmado el 20May75, por el entonces presidente boliviano, general Hugo Banzer Suárez, estableció la debida autorización para que la FAB, llevara a cabo sus planes de modernización de su material de aeronaves de transporte. La FAB facultada por tal norma manifestaba satisfacer sus necesidades con modernos aviones Arava 201 de origen israelí. Los mismos resultaban la ecuación más conveniente dadas sus características técnicas para el servicio a que serán afectadas. Previamente a la autorización se habían entablado negociaciones con la Fábrica Israel Aircraft Industries Ltd. “IAI” del Estado de Israel, para determinar las condiciones de adquisición de las aeronaves ofertadas. Por tratarse de equipos destinados a la seguridad Nacional los mismos estaban exceptuados de cuestiones impositivas. Finalmente, el total desembolsado por el estado boliviano por la adquisición de seis aeronaves y un importante lote de repuestos ascendió a cinco millones cuatrocientos ochenta y tres mil setecientos cincuenta y uno dólares; (U$S 5.483.751.-);  más un interés del ocho por ciento sobre saldos semestrales, pautándose cancelarse durante el ejercicio correspondiente a 1980.
Desde el arribo de los primeros ejemplares, fueron destinados a operar con Grupo Aéreo de Transporte 72 "Capitán Fabián Monasterios Claure" dependiente de la V Brigada Aérea - Trinidad. De inmediato fueron puestos en servicio, siendo destinados a cubrir las áreas más remotas del territorio boliviano, tanto en funciones del TAM (Transporte Aéreo Militar), como en funciones propias del arma . 
-El TAM-76 durante su paso por el Reino Unido-
Pero prontamente, el 02Mar76, con sólo cuatro meses de uso, la máquina TAM-76  se accidentó cuando realizaba un vuelo desde el aeropuerto de Camiri, en departamento de Santa Cruz, al aeropuerto de Itaguasurenda, emplazado en el mismo departamento. La aeronave transportaba 22 ocupantes, 19 de los cuales fallecieron tras estrellarse en la selva.
En May76 era posible detectar estacionados en la plataforma del aeropuerto Ben Gurion las aeronaves 4X-IBC cn. 0030;  4X-IBE cn. 0032 y 4X-IBO cn. 00042, destinados a la FAB.
El 4X-IBC aun permanecía en Tel Aviv en Nov75. La ruta a seguir desde Israel para su entrega contemplaba diversas escalas entre las que se encontraban Nisa, Francia, algunos partían hacia Shannon, mientras que otras lo hacían vía Prestwick, utilizando durante el ferry la identificación boliviana. De esta manera el TAM-77 fue detectado en Prestwick el 14Dic75; el TAM-78 pasó por el mismo aeropuerto el 16Ene76. El TAM-79 realizó el trayecto Nisa – Shannon - Reykjavik el 02Mar76 en vuelo de entrega. Mientras que el TAM-80 hizo lo propio desde  Roma – Prestwick el 30Jun76. Al día siguiente partió rumbo a Keflavick. Las rutas prácticamente eran calcadas en un inicio, por citar un Arava destinado a la Fuerza Aérea Guatemalteca (4X-IBR cn. 0045), recorrió los pasos del TAM-80 tan sólo diez días después.
Arribados al continente americano, Teterboro era una de los sitios donde los Aravas realizaban escalas en su derrotero hacia Sudamérica.
-El TAM-80 durante su escala técnica en Keflavik en Jul76-
El 16Mar77 se perdió el Arava TAM-77, en circunstancias que se desconocen. Para 1980 se reportaban 4 Arava en servicio (TAM-75TAM-78TAM-79TAM-80). 
El TAM-79, fue enviado al Canadá para un mantenimiento mayor a finales de 1980; cuando regresaba a Bolivia a comienzos de 1981 -no existe una fecha oficial- esta aeronave fue incautada por el gobierno insurgente sandinista de Nicaragua. En el tiempo el gobierno de Nicaragua reconoció el hecho entregando un Casa 212  Aviocar a modo de resarcimiento en el tiempo.
Hasta 1994 existen reportes operacionales de los Arava con el TAM, utilizando el esquema camuflado, durante esa misma década, existieron denuncias por la venta indebida de algunos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-34, pertenecientes a la flota de los Arava, junto con elementos pertenecientes a los Lockheed T-33. Para el año 1999 la flota del TAM no presentaba ninguno de los aviones israelíes en su flota. Probablemente algún elemento remanente haya pasado directamente a depender de la FAB siendo re-identificado como FAB-76 como otros elementos de la Fuerza.  Existe un reporte de 13May2009, que esta aeronave juntamente con otra nave similar se hallaban en Trinidad abandonados.(Los candidatos son TAM-78 o TAM-80), la misma situación se repetía en 2011. En la actualidad sólo el fuselaje de un Arava se mantiene almacenado.
Respecto a los esquemas utilizados, como se señaló anteriormente desde su arribó portaban un camuflaje en tonos predominantemente marrón y y ligeros tintes de verdes, sobre el timón se exhibía la bandera boliviana, al tiempo que un circulo alojaba la identificación de la nave. Los títulos de la FAB se perdían por encima de la línea de ventanillas. El seria, también se presentaba en grandes dimensiones sobre las alas. Se estima que posteriormente utilizó una imagen en blanco y azul a juzgar por una célula que se halla abandonada en Trinidad.
-El Arava que se encuentra en Trinidad-

Detalle de las aeronaves
* cn. 0021 - IAI 201 Arava - 4X-IAT Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-75 Fuerza Aérea Boliviana 12Sep75; Obs. Ene97 (Wrecks en La Paz).
* cn. 0024 - IAI 201 Arava - 4X-IAW Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-76 Fuerza Aérea Boliviana 28Oct75. w/o. 02Mar76. -reparado ? FAB-76? Restos del aparato fueron reportados en Ene97.
* cn. 0026 - IAI 201 Arava - 4X-IAY Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-77 Fuerza Aérea Boliviana 14Dic75. w/o. 16Mar77.
* cn. 0030 - IAI 201 Arava - 4X-IBC Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-78 Fuerza Aérea Boliviana 04May76. wfu.
* cn. 0032 - IAI 201 Arava - 4X-IBE Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-79 Fuerza Aérea Boliviana 21Jun76. Capturado por las fuerzas insurgentes Sandinistas en Nicaragua. Probablemente haya utilizado el serial FAS-224, hecho que al momento no fue corroborado.
* cn. 0042 - IAI 201 Arava - 4X-IBO Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-80 Fuerza Aérea Boliviana 10Nov76.

Fuentes y Agradecimientos: Air Britain; Air Enthusiastic; Air Pictorial.

19/12/2014

La ficción del TC-91

En los primeros días de Dic2014 arribó a la Argentina un equipo de filmación para rodar la película Colonia dignidad, de la cual forma parte la actriz británica Emma Watson. Para tal fin se utilizó el Boeing 707-387C TC-91 en la plataforma de El Palomar. El avión fue especialmente decorado con los colores de Lufthansa, a fin de ambientar el largometraje que narra una historia en Chile de 1973, cuando el General Augusto Pinochet Ugarte logró liberar al país trasandino del régimen comunista de Salvador Allende.

Detalle de la aeronave
* cn. 21070/897 Boeing 707-387 - FF. 04Feb75 - T-01 Fuerza Aérea Argentina 11Jun75 "Soberanía" -convertido B707-387C Jun77-, rr TC-91 Sep77 <-> Abr76. Último vuelo May2006.

Merced a la observación de algunas imágenes, se pudo conocer que la la identidad que le aplicó al TC-91, es la del Boeing 707-430 D-ABOG cn. 18056/192 que portaba el nombre "Bonn".

Aeronaves y películas:
    La utilización de aeronaves en diversas producciones cinematográficas es extensa, al respecto hay un reporte interesante en Línea Ala, pero se destaca la participación de un Douglas DC-4 boliviano en Morón utilizado en un film de Madonna durante los años 90 -ver Un Skymaster en Morón-, y la menos conocida participación del DC-3 T-102 en una miniserie para la televisión. -ver La veta artística del T-102-.

18/12/2014

Avianca se suma al club del 787

El 18Dic2014 se produjo en Bogotá la entrega del primer Boeing 787-8 a Avianca -vuelo AV9987-. El 787 es una familia de aviones súper eficientes y tecnológicamente avanzados con nuevas características pensadas para complacer al pasajero. Además de poseer una gran autonomía consume 20% menos combustible y genera 20% menos emisiones que los aviones a los que reemplaza. Avianca utilizará una configuración para transportar 28 pasajeros en clase ejecutiva y 222 en clase turista, y el presente ejemplar es el primero de una orden de 15 unidades. Todos ellos en ambas clases podrán disfrutar de las mejoras en el entorno de la cabina, la cual cuenta con iluminación dinámica a base de LEDs, ventanillas más grandes, compartimientos de mayor tamaño para el equipaje de mano, menor altitud de presurización de la cabina, mayor humedad relativa, menores niveles de ruido interior, aire más puro, y una mayor suavidad de vuelo. A la fecha, 58 aerolineas han realizado pedidos por 1.055 aviones 787, convirtiendo el Dreamliner en el avion de doble-pasillo mejor vendido en la historia de Boeing. La empresa colombiana posee una larga relación con el constructor de Seattle, habiendo sido usuario de los modelos 707/720; 727; 737; 747; 757 y 767. El otro operador sudamericano del 787 es LAN - ver Roll Out-.

Detalle de la aeronave
* cn. 37502/217 Boeing 787-8 Dreamliner - FF. 20Sep2014 - N780AV Avianca 18Dic2014.