27/04/2015

Con la ropa prestada VIII


    
Numerosas empresas bolivianas relacionadas con el transporte aéreo de cargas, no le han dado verdadera importancia a la imagen sobre los fuselajes de sus aeronaves. Simplemente se han reducido a lucir el esquema heredado a su llegada a Bolivia. Por lo que eran provistos de sencillas modificaciones, consistentes en el agregado de títulos, registro y la bandera del país. El caso de la empresa Frigoríficos Reyes -Fri Reyes-, que solía poseer su base de operaciones en La Paz, entra de lleno dentro de esta generalidad. En el tiempo, esta empresa constituyó una flota importante de aeronaves a pistón. Más de una de ellas oriundas de elementos radiados por la US Air Force. Por consiguiente, la vista de estos aparatos 
no difería demasiado a la que ostentaron con el operador militar. Para 1981 Fri-Reyes adquirió de parte de la empresa Faucett, cuatro aeronaves que había radiado de su flota. Casi todos ellos elementos portaron hasta el final de su vida operativa los colores de la empresa peruana.
    Faucett operó al menos una docena de DC-4. En particular el avión OB-R-248, había sido adquirido a Flota Aérea Mercante Argentina -ex LV-ABO- durante 1950. Inicialmente fue identificado como OB-PBC-248. Tras la baja del aparato, pasó algún tiempo almacenado, reparando en las filas de la comañía boliviana a partir de 1981, con registro CP-1653. Este DC-4 resultó dañado en La Paz el 09Sep88, tras protagonizar un violento aterrizaje. Años después, y tras haber servido como fuente de repuestos, fue destruido como consecuencia de haber sido protagonista de un sinnúmero de simulacros de incendios. Se presume que sobrevivió al menos hasta 2007, cuando todavía presentaba signos de su paso por Faucett.
    El segundo DC-4 procedente de Faucett, fue el OB-R-463.  Este aparato, veterano de la United Army Air Force, registró un paso por Pan American antes ser exportado a Perú. Si bien se tiene conocimiento que fue adquirido por Fri-Reyes en 1981, se presume que solo fue utilizado como fuente de repuestos. El último reporte de esta nave data de 2008, cuando aún lucía la matricula peruana.
    Los restantes aviones adquiridos por Fri-Reyes a Faucett fueron dos Douglas DC-6. El primero de ellos; OB-R-827, fue construido originalmente  para Japan Airlines en 1954. No existen demasiadas evidencias de su utilización en Bolivia más que como fuente de repuestos.
    El DC-6 restante, si fue reportado en actividad con la empresa boliviana. Con anterioridad a de su desembarco en Fri-Reyes, estaba identificado como OB-R-750. De esta manera se lo detectó cumpliendo vuelos de carga a Miami al menos hasta 1979. En el tiempo, Fri-Reyes supo adoptar para esta aeronave un esquema completamente pulido.

Detalle de las aeronaves 
* cn. 10285 Douglas C-54A-5-DC - 42-72180 USAAF 25Feb44, N41895 South American Trading Corp. 1946, LV-ABO Flota Aérea Mercante Argentina 1946, OB-PBC-248 Faucett 25Ago50, rr OB-R-248 1964, radiado del servicio & almacenado Lima Perú, CP-1653 Frirreyes 1981, dañado en durante un despegue en La Paz, Bolivia 09Sep88. radiado del servicio & almacenado La Paz. l/n. 1997.
* cn. 18328 - DO102 Douglas C-54B-5-DO - 43-1728 USAAF 31May44; N88817 National Airlines 1945; Douglas Aircraft Company 19Abr46; -conversión a DC-4 n° 60-; Pan American World Airways 31Jul46; Pan American Grace Airways 31Jul46; Northwest Airlines Jul51 li.; Pan American Grace Airways 1952; Pan American World Airways Ago54; Pan American Grace Airways 15Abr54. Desactivado Abr55. OB-PBE-463 Faucett 21Ene57; rr. OB-R-463 1964; desactivado Lima, Perú. Frigorífico Reyes 1981. almacenado en La Paz, Bolivia. Obs. 2008
* cn. 44433/516 Douglas DC-6B - JA6206 Japan Airlines "City of Nagoya" 20Oct54; OB-R-827 Faucett 18May66; CP-1767 Frigoríficos Reyes Abr81; almacenado en La Paz. -durante un tiempo mantuvo las marcas peruanas- Probablemente se utilizó como fuente de repuesto. Se le asignó registro CP-1651 y lució un esquema completamente en metal. No obstante, parece no haber entrado en servicio.
* cn. 45505/997 Douglas DC-6B - CF-CZY Canadian Pacific Airlines 09Jul58; N15564 Transcaribbean Airways 12Dic60; Northwest Orient 12Dic60 li; N4553G Transcaribbean Airways Nov61; Pacific Air Associates 17Jul64; OB-R-750 Faucett 26Nov64. -Convertido a versión carguera 1965-; CP-1650 Frigoríficos Reyes Mar81. Accidentado en La Paz durante un aterrizaje 08May87.

25/04/2015

Cicaré CH-14 Aguilucho por Boisen

El helicóptero representado en la presente lámina es el Cicaré CH-14 Aguilucho que fuera exhibido en Tecnópolis allá por Sep2011, proyecto fue descartado en función de privilegiar los helicópteros Chinos que iban a construirse bajo licencia en FAdeA.
Es de destacar que entre el próximo 18 y 19Jun2015 se realizará en Saladillo “Capital Nacional del Helicóptero” el denominado "PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL HELICÓPTERO, "AUGUSTO ULDERICO CICARÉ".

21/04/2015

Adiós al primer Fellowship

-Un look de los 80s, y recorte de su llegada al país-
El F-28 Fellowship, exitoso transporte birreactor desarrollado y producido por la constructora holandesa Fokker, tiene en la República Argentina a su más importante usuario sudamericano. Tres años después de su primer vuelo -09May67-, el Fellowship era ordenado por la Presidencia de la Nación.
El 03Set70 el Fokker F-28 T-01 fue observado en Amsterdam / Schipool a la espera de su entrega. La aeronave partió en vuelo de entrega el 28Dic70. Su arribó al país se efectuó en la madrugada del 31Dic70 a Buenos Aires comandado por el Vice Comodoro A. Degaud Löb y el Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Enrique Valenzuela. Bautizado "Patagonia", la máquina inició su carrera prestando servicio para el entonces presidente Marcelo Levingston y su gabinete. -Ver Los vuelos de un presidente ignoto-. Su identificación como T-01, dio lugar al reemplazo del que hasta entonces era el avión dedicado al presidente -Ver El Avro presidencial-. A lo largo de su vida operativa presentó una compleja secuencia de rematriculación de aeronaves presidenciales. En 1975, tras la compra del avión Boeing 707-387, y temporalmente pasó a ser T-02, pero en poco tiempo el aparato recuperó el primer lugar en la flota presidencial. Poco tiempo después, sin embargo, sería víctima de un atentado terrorista que, amen de dejarlo fuera de servicio por 10 meses, llevaría a la adquisición de un Fellowship presidencial adicional -Ver Atentados en Argentina-.  La aeronave desde un principio estuvo abocada a una ajetreada vida protocolar, hasta la adquisición del Boeing 757 en 1992.
La función cumplida por esta aeronave junto con el resto de la flota presidencial puede definirse como "intensa y permanente protocolar. Además de brindar al mandatario de turno un medio de transporte confiable con el cual atender más eficazmente sus compromisos. Además ha servido al desplazamiento de funcionarios y congresistas, dignatarios y miembro de la nobleza, personalidades religiosas y empresarios tanto argentinos como extranjeros. En este rubro, vale la pena mencionar que estas aeronaves realizan una suerte de "puente aéreo" transportando funcionarios extranjeros que, arribados a Ezeiza/Ministro Pistarini (EZE) en vuelos de línea o aeronaves de gran porte, son transferidos hasta el céntrico AEP para su recepción por el presidente, vicepresidente o alguno de sus ministros.
De los innumerables vuelos efectuados por los este Fokker "presidencial", se destacan algunos particularmente significativos. El primero de ellos tuvo lugar en Ago73 y permitió que un F-28 se transformara en el primer reactor argentino en operar en la Antártida. -Ver Lastiri pasó volando. También fue utilizado para transportar al Cardenal Samoré -T-01- rumbo a Santiago de Chile el día 28Dic78, el regreso estuvo a cargo del otro Fellowship.
Hasta levantamiento militar de Abr87, los F-28s presidenciales operaban con asiento en la Base de El Palomar, pero a partir de entonces, las máquinas generalmente permanecieron estacionadas en la plataforma de mantenimiento del Aeroparque Jorge Newbery.
Su última identidad -T-03- fue otorgada a la llegada del Boeing 757. En el año 2000, fue remitido a Holanda a las instalaciones de Fokker la división aeronáutica de Stork, a fin que le hicieran un reacondicionamiento total. La aeronave permaneció  retenido en el Viejo Continente por cerca de un año por retraso en los pagos que el gobierno debía desembolsar. 
-Una imagen de su prolongada estancia forzosa en Holanda-
Durante 2014, fue remitido a Santiago de Chile para que la presidente argentina, recorra un trayecto de 128 kilómetros (Santiago - Valparaiso), y de esta forma evitar que efectuarlo como el resto de sus pares por tierra. -ver Roll Out-.
El 20Abr2015, el  T-03 fue trasladado a El Palomar, algunas piezas utilizadas para el actual T-02 -Mk.4000 cn. 11203- y posteriormente sera preservado.
-Una vista contemporánea-

Datos de la aeronave
* cn.11028 Fokker F28 Mk1000 FF. 08Dic70. PH-EXA Fokker, T-01 Gobierno Argentino 28Dic70 "Patagonia", rr T-02 01Mar75, rr T-01 01Ago77, btz "Pte. Juan Domingo Perón", T-03 1995.

20/04/2015

Nuevas buenas del MNA

El pasado 15Abr2015, durante una visita al Hangar Nro. 2 del MNA en Morón, entre las novedades, fue posible confirmar que se encuentra finalizado el rearmado del Cessna 310 matrícula T-12 lo cual constituye una buena noticia. Otra cosa que despierta el interés, es que se está colocado piezas u objetos que si bien no fueron parte integrante del avión en exhibición, estuvieron relacionados con él, y que permiten al visitante ubicarse en la época de una forma muy atractiva. Por citar se observa la muestra del hábitat de la patrulla Soberanía cuando construyó la pista de la Base Marambio; los equipajes de los pasajeros del Latè 25, o el equipamiento aerofotográfico que se empleaban oportunamente con el Fairchild 82D matricula LV-FHZ.


Reporte Carlos Boisen.

19/04/2015

El Mirage de Río Gallegos

El 18Abr2015 se concretó el emplazamiento definitivo del Avión Mirage de la Fuerza Aérea Argentina, que oportunamente resultara dañado. -ver Roll Out-. La aeronave fue trasladada desde los hangares de la Base Aérea Militar de Río Gallegos hacia el Monumento a los Pilotos Caídos en Combate, ubicado en la Avenida Almirante Brown esquina Chacabuco. Las tareas aun no han culminado debida cuenta para la culminación de la obra debe instalarse el sistema de iluminación, las veredas internas y perimetrales, como así también el cerco y finalmente todo lo relacionado a la parquización del predio.

Detalle de la aeronave 
* cn. 185 Dassault Mirage M5A FAP185 Fuerza Aérea del Perú May69; C-633 Fuerza Aérea Argentina Jun82  -mdf. Mara- Preservado.

18/04/2015

Patitos al Caribe

-La nueva imagen del N989PG ex LV-CSW-
Pawa Dominicana es una aerolínea regular de pasajeros basada en la República Dominicana fundada durante el año 2003. La empresa también realiza vuelos chárter con una pequeña flota de Jetstreams 31. Desde hace tiempo mantiene una alianza con el grupo de Aserca Airlines-SBAirlines. Entre sus destinos se destacan Puerto Rico, Haití, Venezuela, Curazao y Aruba. El 17Abr2015 ­ el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dio a conocer hoy que autorizó a operar como línea aérea bandera a la empresa a la firma, la cual volará a varios destinos de la región desde los aeropuertos dominicanos, entre los que se aguarda la próxima inauguración de la ruta Santo Domingo-Nueva York. En sus filas repararon los "Patitos" que volaron en Argentina con la empresa Leal Líneas Aéreas. La empresa caribeña además cuenta con un  MD-82 (HI-914 cn. 49476/1439), y un par de DC-9-32.

Detalle de las aeronaves.
* N572SH McDonnell Douglas MD-87 cn. 49780/1674 ex LV-BZH. 
* N598SH McDonnell Douglas MD-83 cn. 49568/1380 ex LV-CIT. 
* N989PG McDonnell Douglas MD-83 cn. 49845/1573 ex LV-CSW.

17/04/2015

Amaszonas desemboca en el Río de la Plata

Cuando todo parecía estar definido en cuanto a la suerte de BQB , -ver ¿Se hunde BQB?-, en la noche del 16Abr2015 se firmó su venta quedando en manos de la boliviana Amaszonas. La empresa uruguaya que contaba con 90 trabajadores, de los cuales 30 serán inmediatamente contratados por Amaszonas, mientras que otros 30 seguirán trabajando en el mantenimiento de tres aviones ATR, que aún pertenecen a BQB, y están siendo negociados con Amaszonas, al tiempo que los restantes 30 permanecerán en seguro de paro, pero serían contratados por la empresa boliviana una vez que comiencen a efectuarse los vuelos. De esta manera Amaszonas ocupará las líneas de Montevideo a Buenos Aires y Asunción, anteriormente proporcionadas por BQB, aunque comenzará a volar hacia dichos destinos en aproximadamente seis meses, plazo estimado de homologación de los aviones y de obtención de los permisos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica. La aerolínea regional uruguaya fue fundada por Juan Carlos López Mena propietario del servicio la empresa fluvial Buquebus. SU aventura aérea se inició sus operaciones en Ene2010; volando desde a Montevideo a Salto con sus ATR-72. Seguidamente Porto Alegre, Florianópolis y Puerto Iquazú se sumaron a las rutas de la empresas. En el último tiempo sólo mantenía las rutas a Buenos Aires y Asunción.
Por su parte Amaszonas es una línea aérea regional de Bolivia, fundada en el año 2000, y que inició sus servicios con un pequeño número de aviones Cessna Caravan. Seguidamente sumó aeronaves de mayor tamaño, como los Swearingen/Fairchild Metro. Actualmente opera vuelos regulares y chárter en el norte, noreste y suroeste de Bolivia. Desde Jun2012 sumó a su flota aeronaves Canadair CRJ-200. Casualmente con este tipo de aeronaves sirve en argentina, desde la instauración de un servicio a Salta desde Nov2014.

Detalle de las aeronaves
* CX-JCL Aeritalia ATR-72-212A cn. 805.
* CX-JPL Aeritalia ATR 72-212A cn. 816.
* CX-POS Aeritalia ATR 72-212A cn. 636.

14/04/2015

Entrenamiento en el CCREP


El 09Abr2015 en Puerto General San Martín, localidad portuaria del departamento San Lorenzo, -provincia de Santa Fe-, Martín Rovira logró las siguientes secuencias de imágenes, en las cuales se aprecia el entrenamiento en el "Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias" -CCREPcon la aeronave Enstron 480B LV-FQP "Papa Francisco II". El personal del centro practicaba cargar y descargar un herido en la camilla del helicóptero. En las imágenes se aprecia la primera regla para acercarse a un helicóptero con las palas girando que por el frente. 
Este helicóptero junto a otro similar, -únicos en el país-, se utilizan en misiones de evacuación sanitarias y cuentan con un Sistema de Soporte Vital Avanzado compuesto por un electrocardiógrafo, desfibrilador, respirador para niños o adultos y botiquines con medicamentos.

09/04/2015

El Canberra de Paraná

En Jun2014 detallábamos la re-ubicación del Camberra B-112 sobre el acceso al Túnel Subfluvial que une la ciudad de Paraná con Santa Fe. Como se recordará, en primer termino, la aeronave había sido emplazada en una de las barrancas del Parque Urquiza. Este Canberra Mk64 B-112 veterano del conflicto del Atlántico Sur, actualmente se lo ha montado sobre una estructura de hierro. Existe un proyecto a futuro para emplazar a su costado un monumento al Crucero ARA General Belgrano. Para tal fin se desarrolló un acto el día 09Abr2014, en el que participaron distintas autoridades.

Detalle de la aeronave
B-112 English Electric Canberra T64 cn. 71371 ex WJ875 - dlv- 26Feb71 - Accidentado 30Mar93. - Preservado en Paraná.

Ver El Camberra de la mano de Boisen.

07/04/2015

Roll Out N° 283 - Fleet List

-El FAP-328 durante su presentación oficial el 23Mar2015-
* Aerocardal CC-ANY Pilatus PC-12/47E cn. 1513 Obs. Arica 17Mar2015.
* Air Class CX-CAR Boeing 727-214 cn. 21958/1533 Obs. 06Abr2015 Santiago de Chile, partió con destino a Ezeiza.
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. 06Abr2015 Aeropuerto Perito Moreno; Santa Cruz.
* Andes Lineas Aéreas LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 23Mar2015 San Luis -operó desde Ezeiza AN644/645-.
* Andes Lineas Aéreas LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 23Mar2015 San Luis  -operó desde Ezeiza-.
Armada de Chile 338 Cessna 337M (O-2A) cn. 337M-0435 Obs. 02Abr2015 Antofagasta.
* Armada de Chile 404 Lockheed P-3ACH Orion cn. 5135 -VP-1- Obs. 23Mar2015 Punta Arenas, trasladando al Ministro de Defensa de España.
* Aviajet SA. LV-CNJ Cessna Citation V cn. 560-0219 Obs. 29Mar2015 San Juan.
* Baires Fly LV-FUF Learjet 60 cn. 60-165 Obs. 27Mar2015 Arica.
* Boliviana de Aviación CP-2552 Boeing 737-3M8 cn. 25041/2024 Obs. 26Mar2015 Cochabamba recibiendo tareas de mantenimientos.
* Carabineros de Chile C-51 Piper PA-31T cn. 31T-8020090 Obs. 29Mar2015 Desierto de Atacama.
* Carabineros de Chile C-54 Beechcraft 200 King Air cn. BB-1901 Obs. 29Mar2015 Desierto de Atacama.
* Carabineros de Chile C-58 Cessna 210N cn. 210-64133 Obs. 28Mar2015 Desierto de Atacama.
* Carabineros de Chile C-59 Cessna 210N cn. 210-64127 Obs. 29Mar2015 Desierto de Atacama. Trasladando medicamentos a las areas afectadas por los desastres naturales.
Crucero del Norte / Aerocentro LV-FQW Cessna 650 Citation III cn. 650-7103 Obs. 28Mar2015 Navegantes, Brasil.
* Ejército Argentino AE-448 Bell UH-1H cn. 11601 Obs. 30Mar2015 Esquel.
* Ejército Argentino AE-463 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 9932 Obs. 06Abr2015 Zapala.
* Ejército Chileno E-218 CASA 235AL cn. C-022 Obs. 03Abr2015 Desierto de Atacama, asistiendo a la zona, tras los destares naturales registrados.
* Ejército de Chile H-189 Hughes HU-53 (MD369FF) cn. 0096FF Obs. 29Mar2015 deplegado en Copiapó, asistiendo a la zona, tras los destares naturales registrados.
* Ejército de Chile H-264 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1527 Obs. 29Mar2015 desplegado en Copiapó, asistiendo a la zona, tras los destares naturales registrados.
* Ejército de Chile H-280 Aerospatiale AS532AL Cougar cn.2682 Obs. 29Mar2015 desplegado en Copiapó, asistiendo a la zona, tras los destares naturales registrados. El 03Abr2015 se hallaba cumpliendo tareas en los alrededores de Copiapó (Diego de Almagro y Alto del Carmen).
* Ejército de Chile H-288 Aerospatiale AS532AL Cougar cn. s/d. Obs. 30Mar2015 Copiapó, recorriendo desde Copiapo, las localidades de Tierra Amarilla, Los Loros, San Antonio, Alto Carmen trasladando al Ministro de Defensa.
* Ejército Ecuatoriano E-485 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 02Abr2015 Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. -traslado presidencial-
* Ejército Ecuatoriano E-487 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 02Abr2015 Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.
* Ejército del Perú EP-645 Mil Mi-8MT cn. 96068 Obs. 28Mar2015 Ilabaya, Tacna.
* Ejército del Perú EP-654 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96141 Obs. 25Mar2015 sobrevolando los distritos de Colasay y Jaén en Cajamarca donde se reportaron emergencias naturales. -traslado presidencial.-
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 28Mar2015 Ilabaya, Tacna - Traslado presidencial afectadas por desastres naturales-.
Flying America LV-YIC Swearingen SA226T Metro III cn.AC-448 Obs. 31Mar2015 Esquel.
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 Obs. 06Abr2015 San Martín de los Ándes - vuelo de LADE 5U910-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 28Mar2015 Reconquista - 29Mar2015 Rosario.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-61 Lockheed C-130B cn. 3588 Obs. 30Mar2015 Santa Cruz de la Sierra, trasladando un cargamento de agua embotellada para socorrer a los afectados por las inundaciones en el norte de Chile.
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 23Mar2015 Obs. Punta Arenas transportando al Ministro de Defensa chileno y ecuatoriano. El 31Mar2015 fue obs. estacionado en la plataforma del Gpo. N° 10 Santiago de Chile. El 04Abr2015 transportó a la presidente chilena a Desierto de Atacama.
* Fuerza Aérea Chile 982 Boeing KC135E cn.17730 Obs. Obs. 29Mar2015 Desierto de Atacama, trasladando elementos para paliar las necesidades de los afectados por la emergencia hidrica en Copiapó.
* Fuerza Aérea Chile 995 Lockheed C-130H cn. 4453 Obs. 24Mar2015 Puerto Williams, trasladando a los Ministro de Defensa de Chile y España. El 31Mar2015 fue obs. estacionado en la plataforma del Gpo. N° 10 Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Chile H-48 Bell 412EP cn. 36502? Obs. 03Abr2015 Desierto de Atacama.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-328 Alenia C-27 Spartan Obs. 23Mar2015 Base Las Palmas. -ver Roll Out-
* Gendarmería Nacional Argentina GN-805 Pilatus PC.6/B2-H2 cn. 787 Obs. 27Mar2015 Orán, Salta, durante un acto oficial del lanzamiento Refuerzo al Operativo Escudo Norte.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-927 AS-350B-3 Ecureuil cn. 4354 Obs. 27Mar2015 Orán, Salta, durante un acto oficial del lanzamiento Refuerzo al Operativo Escudo Norte.
* Helicopters Servicios Aéreos LV-ALN Aerospatiale AS-350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 31Mar2015 La Rioja - vuelo desde Mendoza / oficial.
* Inversiones y Servicios Rurales LV-CAV Cessna 208A Caravan cn. 208A-00290 Obs. 29Mar2015 Salto - Uruguay.
* Jet Net SA. LV-BOX Gates Lear Jet 35A cn. 35A-508 Obs. 27Mar2015 Arica.
* Nuevo Banco Santa Fe LV-CBB Cessna 560 Citation Encore cn. 560-0697 Obs. 05Abr2015 Santiago de Chile.
* Sunny Skies LV-FQD Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5555 Obs. 29Mar2015 Arica. procedente de Panamá. La aeronave prosiguió vuelo a San Fernando.
* ex Aerosur CP-2561 Boeing 737-2P6(A) cn. 21613/530 Obs. 26Mar2015 Cochabamba. Almacenado preservando los colores de la empresa.

Visitantes
* ExecuJet Europe HB-JRI Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 cn. 9627 Obs. 29Mar2015 Bariloche.
* Mjet OE-LJG Airbus A319-115X(CJ) cn. 4353 Obs. 29Mar2015 Ezeiza.
* NASA N502NA Gulfstream III C-20A G-1159A cn. 389 Obs. 25Mar2015 arribó a Antofagasta procedente de Lima. Perú. El 28Mar2015, partió rumbo a Santiago de Chile. Durante su estancia en Antofagasta realizó una serie de vuelos con fines científicos. El 03Abr2015 pasó por Mendoza. -ver Toda la Aviación-.
* Omniflys XA-AYJ Embraer ERJ-190BJ cn. 19000243 Obs. 27Mar2015 Ezeiza.

Agradecimiento: Diego Ventura.

06/04/2015

¿Se hunde BQB?

Desde la segunda mitad de 2014, se anticipaba que la suerte de BQB contaba con un tempo de descuento. -ver Roll Out-. Las circunstancias marcaban un desprendimiento de algunas de sus aeronaves.
Si bien la noticia que las actividades serían suspendidas a partir del 11Abr2015 no tardó en correr como pólvora, tampoco tardaron en salir al cruce diversas voces en tratar de acallar la versión. Finalmente el pasado 30Mar2015, los responsables de la empresa, trasmitieron a los 90 trabajadores que preparaban la empresa para un próximo cierre. El mismo sitio web de BQB alerta que no habrá vuelos disponibles a partir del 12Abr2015. Aparentemente desde hace algún tiempo, los directivos de la empresa uruguaya viene manteniendo conversaciones con la aerolínea boliviana Amaszonas, y también con la paraguaya Sol, que se mostró interesada en las rutas a Buenos Aires y Chile. En Feb2015 BQB devolvió uno de sus aviones ATR 72. Hoy por hoy, la aerolínea mantiene solo dos frecuencias diarias que unen Montevideo con Buenos Aires y cinco frecuencias semanales con Asunción.
El año pasado no fue el mejor año para BQB; en Sep2014 abandonó sus destinos brasileros: -Porto Alegre, Curitiba y San Pablo-. Con anterioridad había dejado de operar a Salto y Rivera por falta de demanda. A mitad de año redujo su plantilla laboral.
Si BQB finalmente llega a un acuerdo con Amaszonas, la empresa compradora no tiene la obligación de mantener a sus empleados. La opción más certera a la fecha es precisamente la de la empresa boliviana, que gestiona la compra de los aviones y las frecuencias de la aerolínea uruguaya. Lo cierto es que la bonanza de BQB subsistió, mientras se agudizaba la crisis de Pluna; y Aerolíneas Argentinas dejaba un remanente para que Juan Carlos López Mena; antiguo amigo del poder kirchnerista pudiera mantenerse en el aire. Desde la irrupción de Alas Uruguay; queda claro que el cielo sobre el Río de la Plata; quedará más estrecho, por ende tal vez los directivos de BQB hayan juzgado "tomarse el Buque", a modo de proteger sus intereses.
-Detalle de la página de BQB-

05/04/2015

Visto en el MNA

Durante una visita realizada el 04Abr2015 a las instalaciones del MNA -Hangar 3-, fue posible detectar la presencia del Cessna 310, identificado con el serial T-12. Vale recordar que la presente aeronave fue capturada oportunamente por la justicia por se empleada en el marco de actividades ilícitas, durante Oct2001. Recién en el transcurso de 2010, había sido reportada en operaciones con la Fuerza Aérea Argentina, efectuando tareas de enlace. Por lo que se pudo recabar en el lugar, la maquina, aun en proceso de rearmado; llegó a las instalaciones de Morón a bordo de un camión.  La última incorporación del Museo había sido el Beechcraft T-34A Mentor E-010 en Dic2014.
Agradecimiento especial: Carlos Boisen.

04/04/2015

Los últimos de su tipo

Durante los años 70 las salidas familiares por Capital Federal tenían un premio extra cuando mi padre me llevaba a tomar algo en la confitería del Aeroparque Jorge Newbery. Allí mirábamos con encanto el movimiento de las aeronaves. Entre aterrizaje o despegue ajustábamos la vista a las aeronaves estacionadas en la plataforma de enfrente. 

El inconfundible Curtiss C-46 LV-FSA y un par de Douglas DC-6 se destacaban no solamente por cuestión de tamaño. Los recuerdos de mi padre no tardaban en aflorar me comentaba "en esos volé a..."; "las azafatas no usaban carrito, venían con bandejas...". Aunque las historias siempre fueran las mismas, constituían un momento muy especial. Esas vivencias que uno no se cansa de rememorar.
Los DC-6 de de la empresa estatal se habían retirado en 1966; siendo remitidos a la Fuerza Aérea Argentina, pasando raudamente, para ser desactivados en Dic72.
Lo cierto es que los últimos dos DC-6 en Aeroparque fueron LV-IOH, cn. 42890/47, -que fuera desmantelado durante 1976-; y el LV-IOR sobrevivió hasta 1978, por lo que se  puede afirmar que estos aviones fueron los últimos de su tipo en el país.

Detalle de las aeronaves
cn. 42890/47 Douglas DC-6 - N90723 American Airlines “Flagship Kentucky” 21Jun47, nn. “Flagship United States”, nn. “Flagship Oakland”, LV-PEB Austral 26May64, rr LV-IOH rr 05Ene66, Aerotransportes Litoral Argentino Ago71, desactivado & almacenado Aeroparque Metropolitano, Desmantelado 1976.
* cn. 43041/75 Douglas DC-6 - N90736 American AirlinesFlagship Missouri” 24Sep47, nn. “Flagship Wolverine State”, nn. “Flagship Toronto”, LV-PEL Austral 27Dic65, rr LV-IOR rr 17Feb66, desactivado & almacenado Aeroparque Metropolitano Mar73. Desmantelado en el verano de 1978.

Sobre los DC-6 de Austral/ALA.