13/10/2020

BA dijo adiós al 747
#BA747farewell


El pasado 08Oct2020 la empresa British Airways despidió del servicio 
en el aeropuerto de Heathrow sus dos últimos Boeing 747-436: G-CIVB y G-CIVY. El primero de ellos, lucía el esquema retro, implementado en 1974, cuando se fusionaron las empresas British Airways Overseas Corporation y British European Airways. Este aparato fue remitido a Kemble vuelo BA400, mientras que el segundo avión voló desde Londres a St. Athan, vuelo BA747. Se estima que este avión pueda ser preservado.
Un recuerdo de Londres Mar2020 - María Belén Abella

Bien vale recordar, que desde el reinicio de las operaciones de las operaciones aeromerciales entre el Reino Unido y Argentina hasta la introducción del Boeing 777-236, British Airways había utilizado sus Jumbos en la ruta a Buenos Aires. En principio con los aviones correspondientes a la versión 236, y seguidamente con los Boeing 747-436, que durante unos años no deleitaron con los esquemas de Utopia.
-Recortes del primer vuelo de British Airways a Ezeiza, utilizando equipos Boeing 747-236B-

12/10/2020

La "Celeste" vuela por Sideral

Fotografías Asociación Uruguaya de Fútbol
 
La selección uruguaya de fútbol partió el 11Oct2020 desde Montevideo con destino a Guayaquil a fin de iniciar la preparación previo al duelo ante su par de Ecuador. El conjunto "Celeste" se trasladará horas antes del partido desde Guayaquil a Quito para no someterse a las inclemencias de la altura. Para llegar a territorio ecuatoriano empleo un avión de la empresa brasileña Sideral, vuelo SID9600. El aparato portaba el distintivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Detalle de la aeronave
* cn. 27273/2556 Boeing 737-31L - FF. 22Nov93, B-2930 Xinjiang Airlines 09Dic93; China Southern Airlines 01Mar2003, almacenado Jul2014, N237VS VAS Aero Services 05Feb2015, PR-SDW Sideral Air Cargo 05Abr2017.

10/10/2020

Visita china


El día 10Oct2020 arribó al aeropuerto de Ezeiza un vuelo especial de la empresa Xiamen Airlines de China, -vuelo MF8001 procedente de Amsterdam-. El aparato condujo una comitiva de 45 personas La aerolínea fue la primera empresa conjunta entre la Administración de Aviación Civil de China y el gobierno regional, dado que el gobierno chino estableció una zona económica libre en Xiamen, donde se probó por primera vez la economía de libre mercado en China continental. Xiamen Airlines comenzó a operar en 1985. En 2012, la compañía se ha convertido en la sexta aerolínea más grande de China, con 218 rutas nacionales y 26 rutas internacionales y regionales. La aerolínea ofrece una intensa red doméstica desde su base en Xiamen, así como destinos internacionales en Corea del Sur, Japón, Filipinas, Singapur, Malasia y Tailandia. En noviembre de 2013, la flota de la aerolínea superó los 100 aviones.


Detalle de la aeronave
* cn. 41543/343 Boeing 787-8 - FF. 04Sep2015 - B-2763 Xiamen Airline
s 28Sep2015.

09/10/2020

Los A-4Q en nuestros días

A principios de los años 70s, la Aviación Naval Argentina consiguió el visto bueno para adquirir 16 aviones Douglas A-4B de la US Navy, que por esos días se hallaban almacenados en Davis Monthan.  Seguidamente, esta situación fue refrendada por el Decreto número 3034/1971, que el Poder Ejecutivo Nacional promulgó el día 12Ago71, y cuyo texto resumía: "apruébase la contratación efectuada entre el Ministerio de Defensa (Comando en Jefe de la Armada) y la US Navy por la provisión de diez y seis (16) aviones Skyhawk, modelo A-4B, y el contrato suscripto con la firma McDonnell Douglas Corporation para la modificación y reacondicionamiento de los citados aviones, ambos firmados “ad-referéndum” del Poder Ejecutivo Nacional, por los importes de dos millones trescientos veintidós mil novecientos veintiún dólares con sesenta centavos de dólar estadounidense (u$s. 2.322.921,60) y dos millones setecientos sesenta y ocho mil cuatrocientos sesenta y cuatro dólares estadounidenses (u$s. 2.768.464.-), respectivamente, cuyos ejemplares obran agregados al presente".
Tal como estipulaba el decreto anteriormente mencionado, antes de su arribo al país los aviones fueron recorridos por una empresa subsidiaria de McDonnell Douglas, la firma Tulsa Rework, que proveyó a las máquinas de motores Wright J65-W-20 y equipos electrónicos. A partir de ese momento los Skyhawks fueron denominados A-4Q. Para el traslado al país, las máquinas fueron embarcadas en el portaaviones ARA 25 de Mayo V-2, quedando operativas a partir de Mar72 con la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Escuadra Aeronaval Nº3. La historia del desempeño de estas nobles máquinas es bien conocida. Las aeronaves sobrevivientes a la intensa actividad que incluyó nada menos que la participación en los acontecimientos bélicos de 1982, efectuaron sus últimos vuelos en 1988. A partir de allí, las células fueron preservadas y destinadas a diversos lugares.

* cn. 12118 Douglas A4D-2 Skyhawk - BuAer 144872 - Remitido a la Aviación Naval Argentina como Douglas A-4Q Skyhawk - 0654/3-A-201 Feb72. rr. 0654/3-A-301. - Veterano del conflicto del Atlántico Sur. Último vuelo en Jul86. Remitido a la Escuela de Educación Técnica Numero 8, - La Matanza, Buenos Aires, Argentina. Utilizado como material didáctico. (Dirección: Almafuerte 17 Villa Luzuriaga, Provincia de Buenos Aires).
* cn. 12128 Douglas A4D-2 Skyhawk - BuAer 144882 - Remitido a la Aviación Naval Argentina como Douglas A-4Q Skyhawk - 0655/3-A-202 Feb72. rr. 0655/3-A-302. Último vuelo Feb88, preservado en en la Escuela de Mecánica Feb88 como material didáctico. Transferido al Museo de la Aviación Naval, Base Aeronaval Comandante Espora, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.  (Dirección: Base Aeronaval Comandante Espora, Ruta Nacional 3 Vieja, s/n, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires).
* cn 12161 Douglas A4D-2 Skyhawk - BuAer 144915 - Remitido a la Aviación Naval Argentina como Douglas A-4Q Skyhawk - 0657/3-A-204 Feb72. rr. 0657/3-A-304. Desactivado Oct87. Preservado como gate guardian sobre un pedestal en posición de vuelo, en el Comando General de la Armada, Edificio Libertad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Dirección: Av. Comodoro Py 2055, CABA.).
* cn12234 Douglas A4D-2 Skyhawk - BuAer 144988 - Remitido a la Aviación Naval Argentina como Douglas A-4Q Skyhawk - 0661/3-A-208 Feb72 rr. 0661/3-A-308. Último vuelo Dic85. Transferido al Aero Club Mar del Plata, Batán, Buenos Aires, donde fue emplazado sobre un pedestal como gate guardian. EL avión portan registro ficticio "0667/3-A-314" "BuAer 145050", en homenaje a la aeronave tripulada por el Teniente de Navío Marcelo Marquez, derribado en el Estrecho de San Carlos el 21May82.  La aeronave fue trasladada al Aeroparque Camet, en Ene97, en oportunidad de un festival aéreo. Ver Cuando el A-4Q salió a pasear. (Dirección: Ruta 88 Km 9.5, Batán, Provincia de Buenos Aires ).
* "0667/3-A-312" "Douglas A-4Q Skyhawk"  - Forma parte de la colección del Museo Naval de la Nación, sito en Tigre, Buenos Aires.  Ver Los aviones de Tigre. Algunas versiones que indican que fue armado a partir de un lote de repuestos adquiridos con la sección delantera de la aeronave BuAer. 155054 y la posterior del BuAer 158126. Aunque otra teoría narra que pudiera tratarse del fuselaje del BuAer 144932, también adquirido como fuente de repuestos. La identidad es híbrida, ya hace referencia a la aeronave del Teniente de Navío Marcelo Márquez en cuanto a su matrícula 0667, mientras que la característica 2-A-312, refiere al avión tripulado por el Teniente de Navío José César Arca, eyectado sobre el mar durante las hostilidades el 21May82. (Dirección: Av. Victorica 602, Tigre, Provincia de Buenos Aires).
También sobrevive hasta nuestros días la cabina de una Douglas A4B que arribó al país como fuente de repuestos. La misma fue montada sobre una estructura metálica con ruedas, a fin de poder ser trasladada y exhibida en diversos eventos. Habitualmente se halla en el Museo Aeronaval, y los concurrentes tiene la posibilidad de acceder a ella, y experimentar escaso espacio de que gozaban los pilotos.  

Dentro de la colección del Museo Regional Interfuerzas, en la Estancia Santa Romana (San Luis), propiedad del empresario mendocino Emilio Magnaghi se encuentra la una célula identificada como "3-A-308". La misma sería un híbrido-, y presenta el esquema completo de la 3a Escuadrilla de Caza y Ataque. La máquina ostenta el serial que poseía originalmente el A4Q preservado en el Aero Club Mar del Plata de Batán. Algunas versiones indican que utilizó la parte delantera de la aeronave BuAer. 155054 y la posterior del BuAer 158126.

Párrafo aparte.
Uno de los A-4Q sobrevivientes, fue el 0662/3-A-309, el cual fue adquirido por un particular de los Estados Unidos en 1998. El 14Jul2017  su registro fue cancelado el y se desconoce su estado actual.
* cn12235  Douglas A4D-2 Skyhawk - BuAer 144989 Remitido a la Aviación Naval Argentina como Douglas A-4Q Skyhawk - 0662/3-A-209 Ene72, rr. 0662/3-A-309. Último vuelo Jul87. En 1989 asignado al Museo de la Aviación Naval, Base Aeronaval. Otorgado en préstamo a la Marinha do Brasil para evaluar la operación de este tipo de aeronaves sobre la cubierta del NAeL Minas Gerais (A-11), ante la incorporación de 23 unidades AF-1B (A-4KU) procedentes de Kuwait. Vendido y exportado a Estados Unidos, registrado el 02Sep98 como N82079 a nombre de Aircraft Charter Service de Houston/Texas.

Agradecimiento: Fernando Jara, Línea ALA A4Q Preservados.

08/10/2020

A la pesca de un Albatross

Cuando éramos jóvenes, -al menos más jóvenes de lo que el tiempo nos deja ser hoy-, las salidas de spotting eran más habituales, al menos para mi. Seguramente tendríamos menos responsabilidades. Lo cierto es que en una oportunidad, no recuerdo de qué manera 
 ya que no había internet, nos enteramos que en el Aero Club Brandsen yacía uno de los Albatross de Fuerza Aérea Argentina. Los tres aviones que operaron con el arma, habían sido desprogramados en 1977. Uno de ellos, había sido adquirido por un particular siendo registrado como LV-RBJ para la firma Andes Aviación (ex BS-01). La aeronave BS-02 había sido reservada para el Museo Nacional de Aeronáutica. Mientras que el BS-03 se había mantenido almacenado en el área de Chivatos en el Aeropuerto de Ezeiza. En tal situación yo había podido observarlo en medio de parte de la flota de Transportes Aéreos Rioplatenses y en único DC-8 argentino, que perteneciera a TRAFE.
La novedad, hizo que nos organizáramos, y el día 12Mar93 efectuamos un raid, tan solo para para ver la particular aeronave. Aprovechando la visita de Sergio Bonti de Mendoza, completamos un cuarteto con  Carlos Ay, y Sergio Minchiotti. Así recorrimos los 48 kilómetros hasta el Aero Club. Al llegar, ya desde la ruta la ruta provincial 215 se adivinaba la silueta del hidroavión estampado en el medio de la nada misma. A nuestra llegada, nos anoticiamos que la institución, estaba cerrada. Como único impedimento teníamos una tranquera y el clásico alambrado de campo. Por ende, no nos redimimos a la frustración de no haber encontrado a nadie, y nos abrimos paso. El día era soleado, no obstante se debió sortear parte del terreno bastante mojado. 

El aparato estaba diezmado por donde se lo viera. Al detectar una de sus escotillas abiertas, decidimos incursionar en él. Sergio Bontí ofició de apeador para que yo pudiera sortear la altura que me separaba del ingreso al aparato. El impulso fue de tal entusiasmo que mi cráneo se estampó contra el canto del metal. Por varios días me hice acreedor de un souvenir de chichón. Pero, el objetivo de ingresar al aparato, nos permitió tomar conocimiento real de su espacio. La sensación es que parecía más una lancha con alas que un avión. 
Más allá del pequeño incidente del golpe, -que en un primer momento preocupó-, pasamos un buen rato a la sombra de del lateral del aparato. Cuando se nos acabó la paciencia para con los mosquitos y emprendimos una excursión a La Plata.
El tiempo se apiadó de este Albatross y en 1999 recaló en el Museo Aeronaval de Comandante Espora. La entidad que lo recuperó para su patrimonio, representando al Albatross 0535/4-BS-3 (cn. G-75) de la Aviación Naval Argentina que había sido desmantelado en 1981. El día 26Jul2008 tuve la oportunidad de verlo en el MUAM prolijamente restaurado.

Algunos hechos que de la vida operativa del BS-03
A lo largo de su vida operativa, el BS-03 realizó algunas misiones que han quedado en la historia de la Fuerza Aérea. El 15Mar65 el Albatros BS-03 efectuó el primer y único anevizaje antártico de una aeronave de este tipo. Partiendo desde Río Gallegos hasta la base Matienzo. En ese vuelo se trasladó un empenaje para la aeronave TA-05. En el cruce hacia el continente blanco, este aparato contó con el apoyo del malogrado Douglas C-54 TC-48.
El 15Feb71, la aeronave BS-03, perteneciente al Escuadrón Tareas Especiales, con asiento en Tandil realizó una evacuación sanitaria desde Puerto Stanley hasta Comodoro Rivadavia. 
El 03Jul71 el BS-03 efectuó el primer vuelo con pasajeros hasta a Puerto Stanley cumpliendo un servicio de Líneas Aéreas del Estado. Este destino sería habitual en la rutina de los Albatross, hasta 1972, cuando se inauguró la primera pista. Ver Puerto Stanley destino de Lade.

Detalle de la aeronave
* cn. G-109 Grumman SA-16A Albatross -  51-034 US. Air Force 12Feb52. Convertido a HU-16B-; BS-03 Fuerza Aérea Argentina dd. xx62,  Desactivado en 1977. Cedido al Aero-Club Brandsen, Bs.As. Reconstruido en el Arsenal Aeronaval N°2. - Preservado en el Museo Aeronaval de Comandante Espora.

07/10/2020

La Tricolor voló a Buenos Aires


Este martes 06Oct2020, la selección ecuatoriana de fútbol viajó a Buenos Aires en un vuelo chárter de la compañía Aeroregional, -RER8111-. El combinado ecuatoriano disputará un cotejo correspondiente a una nueva fecha de las eliminatorias del Mundial 2022 de Qatar. El aparato con capacidad para 127 pasajeros, 9 tripulantes, solamente transportó a la delegación compuesta por 56 miembros. La Selección arribó a Ezeiza aproximadamente a las 21:08 horas. El interior del aparato fue especialmente decorado a fin de arengar al plantel ecuatoriano.
El presente avión ha sido utilizado en diversos vuelos de repatriación durante la pandemia, ver Una visita ecuatoriana. Aeroregional se ha ido consolidando su posición en Ecuador, dado el cese de actividades de la empresa TAME en May2020. Situación que queda reflejada en el nuevo slogan adoptado: "Tu línea aérea".


Detalle de la aeronave
* cn. 24900/2095 Boeing 737-5Y0 - FF. 17Jul91; B-2545 China Southern Airlines 07Ago91 li GPA; Desactivado; GECAS Feb2006; LV-BDV Aerolíneas Argentinas 23Feb2006 - desactivado 2011; N461TW WFBN 06Ene2012: Almacenado; Aero Capital Solutions VGS Leasing 27Ene2012; Meigas Aviation Services 05Dic2012; HC-COP Sudamericana de Aviación 01Abr2014 - almacenado Jul2014; LAC Línea Aérea Cuencana Jul2015 li. almacenado May2017; HR-AYS EasySky Airlines 05May2017 rr. HR-CTF almacenado May2017. XA-UZK Global Air 01Oct2017; Cubana de Aviación 18May2018; almacenado Feb2019, HC-CUH Aeroregional 07Feb2019.

06/10/2020

El Atlántico Sur se pobló de aviones

 En la mañana del 06Oct2020, se registró un inusual movimiento aeronáutico en los territorios del Atlántico Sur.


Detalle de las aeronaves
* FIGAS VP-FBO Britten-Norman BN-2B-26 Islander cn. 2218 ex G-BRGA.
* Royal Air Force/Air Tanker Services Ltd ZZ335 Airbus A330-243MRTT - Voyager KC.3 cn. 1334 ex G-VYGF.
* Royal Air Force ZM415 Airbus A400M Atlas C1 cn. 052.

05/10/2020

Andes calienta sus motores


Las autoridades nacionales indicaron que a partir de la segunda quincena de Oct2020 podrían reanudarse en el país los vuelos regulares de cabotaje e internacionales. En tal sentido, Andes Líneas Aéreas, comunicó que comenzará a volar ni bien el Gobierno lo permita. Por el momento, La empresa planea volver a operar solo con un avión MD-83, operando sobre sus rutas originales: tres frecuencias semanales de Buenos Aires a Salta, Jujuy, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Las escalas a Iguazú y Bariloche, por el momento quedarían suspendidos. El MD83 cuenta con 165 asientos y dadas las nuevas normas de seguridad se estima que se ofrecerán de 80 a 90 lugares.
Andes Líneas Aéreas, es una empresa de capitales argentinos opera en Argentina desde 2006. Su accionista mayoritario, Miguel Ziadi, es un ex directivo de la desaparecida Dinar, y cuenta con el aval de accionistas salteños. En su momento de mayor actividad de la empresa, Andes llegó a tener 14 rutas, -incluso una internacional a Punta del Este-, con un a flota de 10 aviones y poseyendo el 8% del mercado de cabotaje. Desde sus inicios Andes ha sabido reinventarse, realizando vuelos especiales a grupos estudiantiles, chárter a diversos puntos turísticos y el traslado de comitivas deportivas. El último vuelo de la empresa fue registrado el 31Jul2020 cuando la aeronave LV-WGN fue trasladada desde el Aeroparque Jorge Newbery a Ezeiza, en oportunidad del cierre de la estación aérea metropolitana por reformas.
 Exitos Andes!

Detalle de los aviones de Andes
* LV-AYD McDonnell Douglas MD-83 cn. 53015/1818 almacenado desde Oct2019 li. East Trust-sub 2.
* LV-BEG McDonnell Douglas MD-83 cn. 49630/1591 almacenado desde Feb2019 li. Avcorp.
* LV-CCJ McDonnell Douglas MD-83 cn. 49621/1495 almacenado desde Oct2019. 
* LV-WGM McDonnell Douglas MD-83 cn. 49784/1627 almacenado li. Capital Group LLC
* LV-WGN McDonnell Douglas MD-83 cn. 49934/1764  almacenado en Ezeiza.

Notas de Andes
* 31Ago2012 - Andes recibió un MD-83.
* 06Nov2014 - Boca viajó por Andes.
* 15Mar2015 - Boca + Andes.
* 20May2015 - Andes y Racing.
* 23Feb2016 - Boca viajé a Cali.

04/10/2020

Roll Out N° 376 - Fleet List

-Fotografía Ejército Argentino-

* Aerocopter HC-CTD Bell 407GXP cn. 54622 Obs. 25Sep2020 Helipuerto Endesa - Quito.
* AeroCardal CC-AOA IAI - Israel Aircraft Industries Gulfstream cn. 237 Obs. 29Sep2020 San Fernando, procedente de Santiago de Chile, trasladando 7 pasajeros.
* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn. 219 Obs. 29Sep2020 San Fernando, procedente de Santiago de Chile.
* Alas del Fin del Mundo LV-GTQ Gulfstream IV G450 cn 4147 Obs. 28Sep2020 St. Marteen.
* Armada del Ecuador HN-411 Bell 430 cn. 49046 Obs. 28Sep2020 realizando un vuelo sanitario desde Isabela a San Cristóbal -Galapagos-.
* Avianca N785AV Boeing 787-8 cn. 37507/347 Obs. 29Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AV171 procedente de Bogotá, trasladando 69 pasajeros.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 247 Obs. 27Sep2020 Fort Lauderdale Executive Airport. Arribó el 28Sep2020 a Guayaquil y prosiguió vuelo con destino a Tucuman.
* Boliviana de Aviación CP-2880 Boeing 767-33AER cn. 27376/560 Obs. 24Sep2020 Ezeiza, realizando el vuelo especial CP2880 procedente de Santa Cruz de la Sierra, trasladando 205 pasajeros.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. 23Sep2020 Lima.
* DPA Tucumán LQ-AZJ Bell 407 cn. 53610 Obs. 28Sep2020 Córdoba.
* Ecojet CP-2889 British Aerospace BAe.146-RJ85 cn. E2269 Obs. 25Sep2020 rodando en Cochabamba.
* Ejército Argentino AE-176 Swearingen SA226-T Merlin IIIA cn. T-275 reportado el 24Sep2020 Campo de Mayo, almacenado.
* Ejército Argentino AE-178 Swearingen SA226-T Merlin IIIA cn. T-280 reportado el 24Sep2020 Campo de Mayo, almacenado.
* Ejército Argentino AE-179 Swearingen SA226-T Merlin IIIA cn. T-281 reportado el 24Sep2020 Campo de Mayo, almacenado.
* Ejército Argentino AE-180 Swearingen SA226-AT Merlin IVA cn. AT-071E reportado el 24Sep2020 Campo de Mayo, almacenado.
* Ejército Argentino AE-181 Swearingen SA226-AT Merlin IVA cn. AT-063 reportado el 24Sep2020 Campo de Mayo, almacenado.
* Ejército Argentino AE-182 Swearingen SA226-AT Merlin IVA cn. AT-064 reportado el 24Sep2020 Campo de Mayo, almacenado.
* Ejército Argentino AE-260 Aeritalia G222 cn. 4010 reportado el 24Sep2020 Campo de Mayo, almacenado.
* Ejército Argentino AE-261 Aeritalia G222 cn. 4011 reportado el 24Sep2020 Campo de Mayo, almacenado sin motores.
* Ejército Argentino AE-262 Aeritalia G222 cn. 4021 reportado el 24Sep2020 Campo de Mayo, almacenado sin motores.
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 28Sep2020 Resistencia.
* Ejército Argentino AE-387 Aerospatiale 315B Lama cn. 2427 reportado 08Sep2020 Puente del Inca, durante un ejercicio de instrucción al grupo de escaladores de la Brigada de Montaña VIII.
* Ejército Argentino AE-472 Bell UH-1H Iroquois “Hornero IV” cn. s/d. reportado el 25Sep2020 operando a requerimiento del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, en lucha directa contra el fuego en las islas del delta del Paraná.
* Ejército de Bolivia EB-106 Harbin H425 cn. Z9-0681 Obs. 26Sep2020 durante el acto de Clausura del curso de Operaciones Conjuntas Helitransportadas y Operaciones de Paracaidismo realizado por las Fuerzas Especiales de las FFAA en la Base Aérea de Operaciones Militares de Chimoré.
* Ejército de Bolivia EB-121 Robinson R44 Raven I cn. 2302 Obs. 26Sep2020 dentro de un hangar de la Base Aérea de Operaciones Militares de Chimoré.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ-100LR cn. 7200 Obs. 03Oct2020 Ezeiza procedente de Montevideo.
* Fuerza Aérea de Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn 26205/474 Obs. 25Sep2020 Dover AFB - Delaware.
* Fuerza Aérea Argentina T-31 SAAB 340B cn. 340B-270 Obs. 27sep2020 El Palomar procedente de Comodoro Rivadavia, vuelo FA152. Partió con destino a Paraná
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 Obs. 28Sep2020 Ushuaia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 Obs. 29Sep2020 Mendoza, realizando el vuelo FAA414 procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Chile 936 de Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter cn. 10 reportado 29Sep2020 en un hangar de la IIIª Brigada Aérea Puerto Montt, en mantenimiento, sin sus alas.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1040 Cessna T206H cn. T206-08344 Obs. 01Oct20202 Guayaquil.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana D-HADT Airbus H-145M cn. s/d. Obs. Sep2020 Donauworth, Alemania realizando vuelos de prueba. cn. 9497? registro probable FAE2020.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana D-HBT9 Airbus H-145M cn. s/d. Obs. Sep2020 Donauworth, Alemania realizando vuelos de prueba.
 * Fuerza Aérea Paraguaya 2035 Casa 212-400 Aviocar cn. 473 Obs. 29Sep2020 durante los festejos de la “Brigada Aerotransportada Silvio Pettirossi” realizando lanzamiento de Paracaidistas.
* Fuerza Aérea del Perú 306 Viking DHC-6 Twin Otter cn. 861 el 03Oct2020 realizó un vuelo sanitario desde Piura a Lima.
* Fuerza Aérea del Perú 309 Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. 902 perteneciente al Grupo 42 equipado con flotadores reportado el 30Sep2020 Iquitos tras realizar una evacuación médica.
* Fuerza Aérea del Perú 526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. 24Sep2020 efectuando una evacuación aeromédica a una paciente de 36 años desde Tarapoto rumbo Lima.
* Inversiones Mille SPA CC-DBR Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-528 Obs. 26Sep2020 volando desde Miami-Opa Locka a Guayaquil.
* JetSMART Argentina LV-HEK Airbus A320-232SL cn. 8599 Obs. 01Oct2020 realizando el vuelo especial WJ9000 El Palomar - Lima.
* JetSMART Argentina LV-HVT Airbus A320-232SL cn. 8574 el 27Sep2020 partió desde El Palomar con destino a Lima y San José de Costa Rica, realizando el vuelo especial WJ9000. Regresó a El Palomar el 02Oct2020 directamente desde Costa Rica.
* JetSMART Argentina LV-IVN Airbus A320-232SL cn. 8730 Obs. 02Oct2020 realizando el ferry El Palomar - Ezeiza. WJ9000. El mismo día partió rumbo a Lima como WJ1160. Regresó por la noche desde la capital peruana como WJ1161, trasladando 130 pasajeros. El 03Oct2020 el avión fue cruzado a El Palomar como WJ9001.
* LATAM Chile CC-BAH Airbus A320-233 cn. 4549 Obs. 23Sep2020 Mendoza realizando el vuelo especial LA"SCL".
* LATAM Chile CC-BBA Boeing 787-8 cn. 38471/68 Obs. 29Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1967 procedente de Miami. Obs. 02Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1955 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BBB Boeing 787-8 cn. 38466/74 Obs. 27Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1957 procedente de Miami. Obs. 04Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1961 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BBI Boeing 787-8 cn. 38480/210 Obs. 28Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1959 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGL Boeing 787-9 cn. 38482/436 Obs. 26Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA9573 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGM Boeing 787-9 cn. 38771/524 Obs. 25Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LA1965 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-COO Airbus A320-233 cn. 1854 ex LV-BET Obs. 25Sep2020 estacionado con los motores tapados en el aeropuerto de Antofagasta.
* Nuevo Banco Santa Fe LV-HFT Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0320 el 03Oct2020 voló desde San Fernando a Guayaquil y desde allí a Puerto Plata.
-Fotografía Olimpia del Paraguay-

* Paranair ZP-CRS Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200ER cn. 7572 Obs. 22Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial ZP2818 procedente de Asunción, trasladando 49 pasajeros, que correspondían a la delegación de Olimpia del Paraguay, que arribó para disputar un cotejo internacional. La aeronave lucía en la sección delantera el auspicio de la empresa petrolera PUMA Aviation, mientras que el interior del aparato había sido ornamentado con distintivos del equipo paraguayo.
* Prefectura Naval Argentina PA-22 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL- 795 el 13Sep2020 participó de la evacuación de un tripulante de un buque pesquero que navegaba a más de 166 kilómetros de Comodoro Rivadavia, dando apoyo a la aeronave PA-42.
* Prefectura Naval Argentina PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418 el 13Sep2020 participó de la evacuación de un tripulante de un buque pesquero que navegaba a más de 166 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300 Aviocar cn. S68-3-401 Obs. 23Sep2020 Mar del Plata.
* Policía Federal Argentina LQ-HVA/H-16 Airbus H145/MBB BK117D-2 cn. 20143 Obs. 30Sep2020 participo sobre el cementerio de Chacarita del cortejo del Inspector de la fuerza Juan Pablo Roldán, que fue asesinado en cumplimiento del deber.
* Sancor Seguros LV-CAY Lear Jet 60 cn. 60-234 Obs. 27Sep2020 realizando el vuelo Santa Fe - Salta - Manta - Fort Lauderdale.
* Sky Airline CC-AZE Airbus A320-251N(SL) cn. 8521 Obs. 23Sep2020 Ezeiza, realizando el vuelo especial H85916 procedente de Lima, trasladando 119 pasajeros.
* StarPerú OB-2185-P Boeing 737-3H4WL cn. 26589/2612 Obs. 25Sep2020 realizando un vuelo de prueba desde Lima.
* ex LATAM Chile CC-BJA Boeing 767-316 cn.  26329/ 641 remitido N239SA para  SF Airlines trasladado 03/04Oct2020 desde Phoenix Goodyear Airport - Anchorage - Paya Lebar Air Base, Singapur, para ser transformado en carguero. 
* ex TAME HC-CGT Airbus A319 -132 cn. 2659 N265AE registrado a nombre de AerCap 24Sep2020, estacionado en Mojave.
* (Desconocido) LV-JIQ Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5262 Obs. 25Sep2020 Lima.

Visitantes
* Aeromexico  N128AM Boeing 787-9 cn. 65313/833 Obs. 02Ot2020 Ezeiza realizando el vuelo especial  AM028 procedente de México trasladando 134 pasajeros.
* Aeroregional HC-CUH Boeing 737 -5Y0 cn. 24900/2095 Obs. 29Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial RER8111 procedente de Quito, trasladando 6 pasajeros.
* Air Europa EC-NFM Boeing 787-9 cn. 62145/952 el 26Sep2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial UX341 procedente de Madrid, trasladando 278 pasajeros. El 03Oct2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial UX 341 procedente de Madrid, trasladando 158 pasajeros.
* Air France F-GSPC Boeing 777-228ER cn. 29004/138 Obs. 24Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AF228 procedente de París, transportando 148 pasajeros. Obs. 01Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AF228 procedente de París, transportando 152 pasajeros.
 * Air France F-GSPR Boeing 777-228ER cn. 28683/367 Obs. 24Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AF228 procedente de París, transportando 169 pasajeros.
* Air France F-HRBB Boeing 787-9 cn. 42495/543 Obs. 04Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AF228 procedente de Paris, trasladando 132 pasajeros.
* American Airlines N761AJ Boeing 777-223ER cn. 31478/393 Obs. 30Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA907 procedente de Miami.
* American Airlines N771AN Boeing 777-223ER cn.  29579/190 Obs. 01Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial  AA907 procedente de Miami, transportando 171 pasajeros.
* American Airlines N776AN Boeing 777-223ER cn. 29582/215 Obs. 23Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA9709 procedente de Miami.
* American Airlines N779AN Boeing 777-223ER cn. 29955/225 Obs. 03Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA907 procedente de Miami, trasladando 204 pasajeros.
* American Airlines N783AN Boeing 777-223ER cn. 30004/271 Obs. 23Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA907 procedente de Miami, trasladando 178 pasajeros.
* American Airlines N796AN Boeing 777-223ER cn. 30796/316 Obs. 24Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial AA907 procedente de Miami, trasladando 168 pasajeros. La aeronave portaba el esquema del grupo "OneWorld"
* Barrik Gold Corp. C-GGPM Gulfstream V-SP G550 cn. 5306 Obs. 24Sep2020 San Juan procedente de Trujillo, transportando 6 pasajeros.
* British Airways G-ZBJF Boeing 787-8 cn. 38613/177 Obs. 03Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente Londres, trasladando 65 pasajeros.
* British Airways G-ZBJJ Boeing 787-8 cn. 60629/708 Obs. 28Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBJM Boeing 787-8 cn. 60631/769 Obs. 24Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres. Obs. 29Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres. Obs. 01Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
 * British Airways G-ZBKR Boeing 787-9 cn. 60627/682 Obs. 26Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* Copa Airlines HP-1834CMP Boeing 737-8V3 cn. 39885/4588 Obs. 24Sep2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial CM279 procedente de Panamá, trasladando 79 pasajeros.
* Copa Airlines HP-1835CMP Boeing 737-8V3 cn. 40790/4625 Obs. 03Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial CM279 procedente de Panamá, trasladando 29 pasajeros.
* Copa Airlines HP-1837CMP Boeing 737-8V3 cn. 40783/4857 Obs. 02Oct2020 Ezeiza, realizando el vuelo especial CM279 procedente de Panamá, trasladando 34 pasajeros.
* Copa Airlines HP-1841CMP Boeing 737-8V3 cn. 44156/5059 Obs. 25Sep2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial CM279 procedente de Panamá, trasladando 87 pasajeros.
* Copa Airlines HP-1843CMP Boeing 737-8V3 cn. 40785/5144 Obs. 04Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial CM279 procedente de Panamá, trasladando 84 pasajeros.
* Iberia EC-MXV Airbus A350-941 cn. 227 Obs. 26Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB6911 procedente de Madrid.
* Iberia EC-NDR Airbus A350-941 cn. 312  Obs. 29Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid, transportando 157 pasajeros.
* Iberia EC-NJM Airbus A350-941 cn. 419 Obs. 03Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB6841 procedente de Madrid, trasladando 179 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHD Boeing 787-9 cn. 38763/381 arribó a Ezeiza el 04Oct2020 realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHH Boeing 787-9 cn. 38767/463 Obs. 27Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHM Boeing 787-9 cn. 38776/597 Obs. 03Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Amsterdam, trasladando 87 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BVB Boeing 777-306ER cn. 36145/706 Obs. 30Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam, trasladando 137 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BVC Boeing 777-306ER cn. 37582/787 Obs. 24Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BVK Boeing 777-306ER cn. 42172/1106 Obs. 28Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BVO Boeing 777-306ER cn. 35946/1292 Obs. 01Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BVR Boeing 777-300ER cn. 61603/1406 Obs. 26Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam, trasladando 80 pasajeros.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BVS Boeing 777-300ER cn. 61604/1472 Obs. 23Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam, trasladando 97 pasajeros.
* Level EC-MOU Airbus A330-202 cn. 1777 Obs. 27Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial IB2609 procedente de Barcelona, trasladando 140 pasajeros

* Royal Air Force ZM415 Airbus A400M Atlas C1 cn. 052 Obs. 30Sep2018 Mount Pleasant.
* Servicios Aereos Across XA-BAY IAI Gulfstream G280 cn. 2007 Obs. 30Sep2020 Ezeiza procedente de Guayaquil, trasladando 2 pasajeros.
* Shell Aviation VQ-BXD Dassault Falcon 8X cn. 449 Obs. 26Sep2020 Ezeiza.
* Swiss International Air Lines HB-JNI Boeing 777-3DEER cn. 62754/1540 Obs. 26Sep2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LX2698 procedente de Zurich.
* Swiss International Air Lines HB-JNJ Boeing 777-3DEER cn. 62755/1545 Obs. 03Oct2020 Ezeiza realizando el vuelo especial LX2698 procedente de Zurich.
* Turkish Airlines TC-LJE Boeing 777-3F2ER cn. 44126/1368 Obs. 26Sep2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial TK6169 procedente Estambul vía San Pablo/Guarulhos.
* Turkish Airlines TC-LJF Boeing 777-3F2ER cn. 44127/1389  Obs. 01Oct2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial TK6169 procedente Estambul vía San Pablo/Guarulhos. Obs. 03Oct2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial TK6169 procedente Estambul vía San Pablo/Guarulhos.
* Turkish Airlines TC-LJI Boeing 777-3F2ER cn. 44130/1405 Obs. 24Sep2020 Ezeiza cumpliendo el vuelo especial TK6169 procedente Estambul vía San Pablo/Guarulhos.
* US. Air Force 10-0214 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-242/P-214 Obs. 02Oct2020 Ezeiza, realizando el vuelo RCH18, identificado como 88204, procedente de Asunción y Brasilia. Posteriormente partió rumbo a Montevideo.
* US Customs Service N146CS Lockheed P-3B Orion cn. 185-5286 Obs. 03Oct2020 Guayaquil.
* US Customs Service N403SK Lockheed P-3B Orion cn. 185-5284 Obs. 03Oct2020 Guayaquil.
* US Department of State N85516 Beechcraft 1900D cn. UE-61 Obs. 30Sep2020 Pucallpa.
* (Desconocido) P4-WWS Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9795 Obs. 26Sep2020 Ezeiza.

Camo News 
-Fotografía Fuerza Aérea Paraguaya-

*
Fuerza Aérea Argentina/ Fadea EX-086 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-274 Obs. 28Sep2020 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0112 ENAER T-35 Pillán cn. 214 Obs. 23Sep2020 Grupo Aéreo de Mantenimiento al Grupo Aéreo de Instrucción, posterior a una Inspección General (IRAN) de 1400 horas de estructura.

30/09/2020

Gendarmeria -1

- Fotografía Ministerio de Seguridad-

El 23Sep2020. por resolución del Ministerio de Seguridad, bajo Resolución 293/2020 se transfirió el avión SOCATA modelo TBM850, de Gendarmería Nacional Argentina a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Ese mismo día la aeronave fue reportada sin títulos ni registros de la GNA. El TBM850 posee características similares a la de un jet liviano pero con costos operativos de un turbohélice. Es propulsado por un motor Pratt & Whitney Canadá PT6A, con un alcance de 2,813 kilómetros. Desarrolla una velocidad de crucero de 467 km/h, y velocidad máxima de 593 km/h.

Detalle de la aeronave
* cn. 580 SOCATA TBM-850 - N850S Transatlantic Deliveries Trust Mar2011; LQ-CNR Policía de Seguridad Aeroportuaria 16Jun2011; GN-816 Gendarmería Nacional Argentina May2013, Policía de Seguridad Aeroportuaria 23Sep2020.

29/09/2020

Los vuelos y el futbol


En la extensa cuarentena que vive el país, son pocos los vuelos que llegan a Ezeiza con pasajeros. Desde la reanudación de los cotejos internacionales, se han producido algunos viajes, con protocolos especiales. Por citar: De cara al partido decisivo ante River Plate, el primer equipo brasileño San Pablo FC, arribó a Ezeiza el 28Sep2020. La delegación paulista compuesta por 51 personas, utilizando un vuelo de la empresa Azul Linhas Aéreas -AD9500-, procedente de Porto Alegre. 
El mismo día, el equipo Paraguayo Libertad que se medirá con Boca Juniors, llegó procedente de Asunción del Paraguay en un vuelo especial de la compañía Paranair, -ZP2818-. El plantel guaraní y su comitiva ocuparon 42 plazas del aparato.

Detalle de las aeronaves
* cn 7572 - Canadair CRJ-200ER - C-FMND Canadair, N671BR Atlantic Coast Airlines 30Oct2001; Independence Air 04Ago2004, almacenado Jul2005; C-GJZL Jazz Aviation 12Dic2005, almacenado Sep2010; C-GRGD Regional 1 Airlines 31Ago2011, almacenado Abr2015; HL8040 uSky Air 17Jun2015, C-FURC Avmax Group almacenado May2017, ZP-CRS Amaszonas Paraguay 23Oct2017, rn. Paranair 03Oct2018 li. Avmax Group-.
* cn. 19000615 Embraer ERJ-195AR - PR-AXR Azul Linhas Aéreas 29Abr/2013 "Agente De Aeroporto Azul".

Bolivia alquila un Hercules

-Fotografía Coulson Aviation-

El 27Sep2020, las autoridades bolivianas, comunicaron que formalizaron el acuerdo de contratación de los servicios de un avión cisterna C-130 de una empresa canadiense a fin de combatir los intensos incendios forestales que afectan una extensa zona de la Chiquitania. El anuncio estuvo a cargo del viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Tellaeche, quien realizó las gestiones facilitadas por el gobierno de Canadá. Como se recordará en Sep2019, ante los incendios producidos en Parque Nacional Tunari, se había contratado los servicios de un Boeing 747 Supertanker. En esta oportunidad, se intentó contratar el mismo servicio, pero no fue posible, debida cuenta que la aeronave estaba afectada al combate de los incendios registrados en Estados Unidos, y Canadá. El viceministro además señaló que el presente acuerdo incluye la compra de un tanque removible que será adaptado en una de los aviones C-130 Hércules que posee la Fuerza Aérea Boliviana, a fin de actuar en futuros siniestros. Todo hace presumir que la aeronave, que llegará en corto tiempo pertenece a la empresa Coulson Aviation Ltd. Una compañía fundada en 1960, que utiliza aeronaves Lockheed C-130Q, Boeing 737-300 especialmente modificados y diversos helicópteros. Al mismo tiempo la empresa posee una filial en Canadá, con especial énfasis en la tarea de extinción de incendios.

Detalle de los Hercules de Coulson Aviation
* N130FF Lockheed EC-130QLM Hércules cn. 4901 ex N427NA dd. 22Jul2013. 
* N405LC Lockheed L-100-30 Hércules cn. 5025 ex ZS-OLG dd. 21Jul99.
* N140CG Lockheed C-130H Hércules cn. 4337 ex 955 dd. 10Ago2020.

26/09/2020

"Cuando se dan todas"

No siempre la zona de hangares del Aeroparque Jorge Newbery ha estado disponible a las visitas del mundo spotter. -Al menos para mi-. Por lo tanto, cada una de las ocasiones que se me generaron, las viví como una verdadera apertura de los cielos. El 28Mar2009, merced a las gestiones de David Perston, accedí a las instalaciones de Macair. La gentil recepción además incluyó el traslado desde el estacionamiento del FBO hasta el hangar en un General Motors Hummer. Lo cual perfeccionó la visita mucho más aún. Tras una charla con los responsables de la firma, fuimos liberados a recorrer el hangar. Pero el día, todavía se guardaba algo más. Por ese tiempo, no teníamos las herramientas de seguimiento actuales como Flightradar, por tal motivo, nos llenó de sorpresa escuchar en una de las radios del hangar,
la llegada en ferry de la aeronave LV-BSC de Aerochaco. Por esos días, la misma era atendida en el hangar de Macair, así que corríamos con la ventaja de saber que sí o sí vendrías hacia nosotros. Como se suele decir: "Se dieron todas". "Con qué poco se se puede ser feliz".

Detalle de la aeronave
* cn. 49727/1621 - McDonnell Douglas MD-87 - N804ML Midway Airlines 01Sep89, Desactivado 13Nov91, AeroMéxico Nov92; N1074T Great American Airways 20Dic93; Reno Air 24Mar97; rr. N755RA 12Jul97; American Airlines 31Ago99; desactivado 15Sep2001 Oklahoma City trasladado a Tucson 16Oct2001, Vanguard Airlines ntu. AeroMexico 06Sep2002 li Pegasus. LV-BSC  Aerochaco/Nicoluc SA. 29Sep2008. atendido por MacAir Jet SA.,  Leal Líneas Aéreas Jun2010; operado por Flying America, almacenado en Ezeiza Feb2013. N599SH Pegasus 09Jul2013 almacenado en Ezeiza. Remitido a Opa Locka 23Ene2014.