03/07/2021

Con la ropa prestada XXVII. - Un Electra soleado.

    En numerosas ocasiones hemos reparado en las apariencias "prestadas" de algunas aeronaves, en ocasión de ser alquiladas por periodos cortos, o en el apuro de reforzar la flota por demanda. Una empresa que desde fines de los años 60 supo hacer uso de la coloración de sus fuselajes fue Air California, que desde el aeropuerto de Orange County comenzó a operar con una flota integra de aeronaves Lockheed Electra. Prontamente estos fueron secundados por modernos Boeing 737-293 y DC-9. Uno de los Electra, -N278AC-, recaló en Ecuador, luciendo esquema completo de la empresa californiana, fue detectado en el país sudamericano con el simple agregado de los títulos de Ecuatoriana de Aviación sobre las tres primeras ventanas. -De forma imperceptible al ojo no spotter-. Lo que se dice un autentico "Con la ropa prestada". El aparato prontamente recaló en TAME/Transportes Aéreos Militares del Ecuador, siendo registrado como HC-AZL/FAE-1050, acompañada de la matricula militar, característica  que acompañaba las aeronaves de la empresa estatal por aquellos días. Ya bien entrados en los años 80s, VARIG adquirió este aparato, junto a uno similar, operando en la peculiar ruta de la empresa brasilera denominada Ponta Aérea. Este aparato siguió en servicio algunos años más con operadores africanos, pero por un tiempo, tuvo la ropa prestada.

Detalle de la aeronave
* cn. 1050 Lockheed L-188A Electra - FF. 08Abr59 - N6111A American Airlines 16Abr59 "Flagship Tulsa", N278AC Air California 30Nov66, Aircraft Holdings Inc. 19Mar69, Frederick B. Ayer & Associats Inc. 07Nov69, Qualitron Aero Inc. 15Dic70, Aircraft Holdings Inc. 22Jul71, Ecuatoriana de Aviación 10Jun74, HC-AZL/FAE1050 TAME/Fuerza Aérea Ecuatoriana 17Oct74 "Guayas", PP-VNJ Varig Abr86, almacenado en San Pablo 05Ene92, HR-AML Interlink Congo Oct93, EL-WWS Amerer Air 11Dic97 - almacenado en Linz desde 1998.

01/07/2021

Los restos de un Electra

De un articulo escrito por Andrés Colmán Gutiérrez en el periódico paraguayo Última Hora, surge que parte del fuselaje del avión Lockheed Electra ZP-CBY, que por más de 25 años formara parte de la flota de
 Líneas Aéreas Paraguayas, habría sido preservado en un terreno de la Compañía Cerro Vera, Pirayú. Localidad está situada en el extremo norte del Departamento de Paraguarí, a 50 kilómetros al este de Asunción. El fuselaje yace a un costado de la ruta entre la localidad mencionada y Caacupé, y habría sido adquirido durante 2017 por Mario Medina, concejal municipal de Pirayú, y a su vez directivo de la academia PZ Flight, formadora de pilotos y tripulantes de vuelo. Medina había tomado nota que el aparato, que llevaba muchos años en estado de abandono en el perímetro del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, comenzaba a ser desmantelado. En particular, se recuerda que este mismo turbohélice, a partir del 14Jul73 trasladó al presidente Alfredo  Stroessner y su comitiva en una extensa gira oficial por Europa. No obstante, el general paraguayo utilizaba indistintamente la flota de LAP, tal cual como se aprecia en la visita realizada a Buenos Aires el 25Mar70, cuando hizo uso de la aeronave ZP-CBXSegún relato del propio Medina, el fuselaje, ahora emplazado sobre una estructura de ladrillos, sería destinado a cumplir tareas de adiestramiento de tripulaciones en la academia PZ Flight.
-Tal cual como lucía en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi-

Detalle de la aeronave
* cn. 1078 Lockheed L-188A Electra - FF. 10Ago59 - N5538 Eastern Airlines dd. 20Ago59 - desactivado Dic68 Flt. 538 , ZP-CBY Líneas Aéreas Paraguayas 18Feb69 - retirado del servicio y almacenado en Asunción Nov88.

30/06/2021

Flybondi sobrevive a las pandemias

-Una vista del aparato mientras era alquilado por Smartwings en 2017-
El apocalipsis que planteó el año 2020 con la irrupción de la pandemia esparcida desde China, y el ensañamiento impuesto por el gobierno argentino a las aerolíneas privadas, no abrigaba buenas sensaciones en el desarrolló de las actividades de empresas como Flybondi. Si de forma simple se enumera la tirana prohibición del uso del aeropuerto El Palomar, o la instauración de una extravagante cuarentena, cuya única finalidad fue esperar la acumulación de quiebras y muertos, el resultado sirvió para  aniquilar a cualquiera. El 12Dic2020, con destacable esfuerzo Flybondi regresó a la actividad con su aeronave LV-HFR. En Feb2021, la aerolínea reincorporó otro 737 -LV-HKN-. Recientemente autoridades de la firma detallaron que a partir de Jul2021 se sumará a la flota una aeronave adicional alquilada a la firma AerCap Holdings NV. Para tal fin se reservó el registro LV-KAH, que actualmente se encuentra en Arizona. Se prevé su próximo traslado a Texas a fin de ser acondicionada a las necesidades del transportista argentino y que su arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza se consume recién el 08Jul2021. Los pasos de Flybondí sería sumar un cuarto aparato para el mes de Ago2021. Por ahora, Flybondi sobrevive a las pandemias.

Detalle de la aeronave
* cn. 30703/1964 Boeing 737-8Q8 - FF. 26May2005 - G-XLAJ Excel Airways 13Jun2006 li ILFC, N83XA XTRA Airways 09Nov2006, G-XLAJ XL Airways 03Nov2007, cesó operaciones el 12Sep2008, almacenado como N161LF ILFC - International Lease Finance Corp. Keflavik Airport. 9M-MLA Malaysia Airlines 09Feb2009 li. ILFC, 9M-FFA Firefly 12Ene2011 li., 9M-MLA Malaysia Airlines 20Nov2011, almacenado Feb2014, C-FDBD Sunwing Airlines 12Jul2014 li. AerCap Holdings NV, Travel Service 23May2016 li, Sunwing Airlines 05Oct2016, SmartWings 02Jun2017 li, TUI Airlines Nederland 17Abr2019 li, Sunwing Airlines 29Oct2019. Almacenado 22Mar2020. N703AE AerCap/Bank of Utah Trustee 27Jul2020 almacenado en Pinal Park Arizona, LV-KAH Flybondi programado.

Agradecimiento: Gonzalo Carballo

29/06/2021

Fightinghawk en Río Gallegos

Según un reporte del día 26Jun2021 se divisaron aeronaves A-4AR Fightinghawk que arribaron Base Aérea Militar Río Gallegos para realizar vuelos de adiestramiento y prácticas en cercanías de San Julián, Chaltén, Río Turbio y Río Grande. Fuentes oficiales indicaron que las ejercitaciones se realizarían Entre los días 24-30Jun2021.
Al mismo tiempo en la tarde del 26Jun2021 se sumaron el Boeing 737 T-99 y Lockheed Hercules TC-61 transportando la logística para cumplir con las tareas. Finalmente el 28Jun2021 se detectó la presencia del helicóptero Bell 412EP H-104 procedente de San Julián, y el Lear Jet T-22 que durante la aproximación contó con la escolta de los dos A-4AR.

Agradecimientos: Matías Nicolás Cascino & Facundo Rovira

28/06/2021

¿Crónica de un cierre anunciado?

Aun resuenan los ecos de la tajante frase emitida por la presidencia de la nación, que optaba preferiri "tener un 10 por ciento más de pobres y no 100 mil muertos" en referencia a los efectos de la pandemia del virus chino en Argentina. No hace falta aclarar que superamos ambos pronósticos. La errática política ejercida desde el Ejecutivo hace muy difícil el desarrollo de cuanta intención privada se precie, con medidas tan ridículas como la emitida el día 27Jun2021 que restringe la habilitación del ingreso al país de solo 600 pasajeros diarios. Una situación que a más de una aerolínea le hará plantearse su presencia en el mercado argentino, que días tras día se desintegra simplemente contra la realidad.
En Abr2021, la empresa TAPSA detallaba la precaria situación económica que vivía, dentro de un país que irracionalmente vivió una cuarentena perpetua que no previó soluciones a largo plazo. Según fuentes de la ciudad de Comodoro Rivadavia, la única aeronave de TAPSA, habría partido en la mañana del 27Jun2021, -8.30 horas-, desde el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi con destino a Trelew, en o que parece ser el final anunciado de los servicios de la aerolínea. Posteriormente voló a Bahía Blanca y Morón. Desde ya cualquier ampliación al respecto se agradecerá.

Detalle de la aeronave
* cn. 456 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - LV-PTW, rr. LV-LSI YPF-Yacimientos Petrolíferos Fiscales 25Abr75, TAPSA-Transportes Aéreos Petroleros SA. Dic91.

Agradecimientos: Juan Manuel Torriani, José Soria, Sergio Castañeda.

25/06/2021

Un cuento chino

    El día 12Oct2012, se presentó el prototipo del helicóptero Catic-FAdeA CZ-11 ensamblado en Argentina, en la planta de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, de Córdoba. Algunas versiones narraban que el aparato llevaría el nombre Pampero. En realidad, la célula había sido importada como prototipo, terminándose de armar en  las instalaciones de Córdoba. Desde las voces oficiales se estimaba que el valor de la aeronave ascendería a 1,8 millones de dólares a valores de la época. Lo cierto es que la única aeronave identificada como LV-X497, casi en silencio, y sin la fanfarria triunfalista de su lanzamiento,  el día 25Mar2014 fue cancelada. Vale recordar que previamente, durante 2007 uno de estos aparatos había sido ofrecido al Ejército Argentino, realizándose diversas pruebas, luciendo el registro AE-350. Un verdadero cuento chino.
    El helicóptero Z-11 fue desarrollado por la firma Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC) basado en el  exitoso Eurocopter Ecureuil. El aparato resulta fácilmente distinguible debida cuenta por la forma de la trompa. Respecto a la electrónica de a bordo, es sensiblemente más sencilla que el modelo francés. El clon chino cumplió su primer vuelo en 1994, si bien el programa se había iniciado en 1989. Desde entonces la aviación del Ejército Popular de Liberación recibió un total de 37 Z-11J, que se emplean principalmente en el adiestramiento de pilotos. - ¿Dónde habrán quedado estos Argenchinos?

Detalle de las aeronaves
* cn. 070 Changhe/Fadea CZ-11 Pampero - LV-X497 Fadea 2012. ¿Almacenado?
* cn. Z11J-0001 Changhe Z-11 - Z11J-0001 武警 (Policía China) es 2006 // AE-350 Ejercito Argentino en 2007. ¿Retornó a China?

24/06/2021

El fin de un SOL

Facundo Rovira comparte algunas imágenes del SAAB 340 LV-CYC de la desaparecida empresa SOL tomadas en Jun2021. Tal como se aprecia, poco va quedado del aparato, seguramente la mayor parte de sus elementos será utilizado como fuente de repuestos. Esta máquina había llegado a Rosario el 31Jul2012, llegando a ser el más moderno de su tipo en la flota, incluso era más nuevo que los que opera actualmente la Fuerza Aérea Argentina. El aparato fue almacenado en en el aeropuerto rosarino desde el cese de los servicios de la empresa a principios de 2016.

Detalle de la aeronave
* cn. 340B-310 SAAB 340B FF. 06Ago92 - SE-C10 SAAB; F-GHVU Regional CAE 03Sep92; SE-KCV Svenska Volkswagen 27Abr99; N695PA PenAir 23May2001; SE-KCV Varmlandsflyg 17Nov2002; Swedline Express 01Feb2003; Iberline 15Jul2003; VH-UYC Macair Airlines 24Mar2004; Cesó sus operaciones 30Ene2009. N470LH Aerocentury Corp 14sEP2009; Flightworks 14Sep2009 li. Almacenado en Springfield, MI. Mar2012. LV-CYC Sol Líneas Aéreas Jul2012.

22/06/2021

Una visita al Viscount

El pasado 12Jun2021, el frío sobre Montevideo ofrecía un cielo límpido, al tiempo que el sol invitaba a salir de tanto encierro. De una andanza improvisada, Wilman Fuentes y Tabaré Infrán, comparten imágenes del Vickers Viscount que supo formar parte de la flota de Pluna. Por años, este aparato se mantuvo a un costado de la vieja terminal. Con el inicio de las obras del nuevo aeropuerto, el turbohélice migró obligadamente al otro lado de la estación aérea. El tiempo le jugó en contra, haciéndole perder el brillo sobre el metal. Como se recordará, durante Jul2017, y merced al pedido de la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico (AAMA), esta pieza fue trasladada hacia un área próxima al Museo, recibiendo una lavada de cara. A juzgar por la imágenes, estructuralmente se lo puede evaluar como entero. El proyecto de puesta en valor contemplaría restaurarle los colores con los que supo operar, ya que os restos de la librea que exhibe actualmente corresponde a la utilizada por el transportista uruguayo a partir de 1982, cuando se incorporaron los Boeing 737-2A3. Bien vale aclarar que este esquema, jamás fue utilizado por el Viscount, mientras se mantuvo en servicio. -ver Línea ALA-.

Detalle de la aeronave
* cn. 400 Vickers 827 Viscount - FF. 06Dic58 - PP-SRF VASP 22Dic58; CX-BJA Pluna dd. Nov75 - Desactivado en 1982, N490RC Go Group ntu. - preservado en Montevideo.

20/06/2021

Brasileros en busca del frío

El 20Jun2021, partió desde el aeropuerto de Pelotas en Rio Grande do Sul un Hercules de la Força Aérea Brasileira. El aparato sobrevoló las verticales de Pinamar, Mar del Plata y Necochea en certero rumbo hacia el sur, concretamente al aeropuerto de Ushuaia donde aterrizó pasadas las 17.32 horas, cumpliendo el vuelo BRS61. El 25Sep2020 se había registrado otra visita brasileña al aeropuerto de Ushuaía.

Detalle de la aeronave
* cn. 4991 Lockheed C-130H Hercules - N4187W Lockheed Aircraft Corporation, 2467 Força Aérea Brasileira 1983.

19/06/2021

Memorias taurinas

    Sudamérica, no ha prolífica en el uso del Boeing 747 en sus empresas. Mucho ha tenido que ver la falta de mercado, confabulado con que la infraestructura no siempre adecuada como para albergar semejantes moles. En 2006, la empresa boliviana AeroSur pugnaba poder desarrollar sus actividades de modo normal, ya que constantemente era jaqueada desde el estado, regenteado por un régimen receloso de la actividad privada. Aun así, haciendo un análisis, hoy muchas de las decisiones que tomó la empresa, pueden verse como erráticas, y que en el tiempo le jugó en contra su subsistencia.  ¿Puede afirmarse que la incorporación del Jumbo fue una de ellas? 
    En Oct2006 AeroSur basó un Boeing 747-146 en Santa Cruz de la Sierra. El aparato había sido alquilado a la firma Logistic Air, y acarreaba una cantidad importante cantidad de ciclos y horas de vuelo en su historial. De forma burocrática, se perdió mucho tiempo en los tramites de certificación del aparato, siendo registrado recién a partir de Dic2006. Si bien no llegó a cumplir ningún vuelo comercial, fue utilizado promocionalmente. La cuestión publicitaria, siempre fue un punto fuerte de la empresa de Humberto Roca. Por eso no es de extrañar, que lo más destacado de este avión en Bolivia haya sido la realización en su interior de un desfile de modelos. 
    De esta manera, a principios de Ene2007 el aparato fue devuelto al arrendatario. Por esos días la aerolínea contaba con servicios a España, y para tal fin empleaba aeronaves de la empresa Air Comet. El el Airbus A330-223 -cn. 822- EC-KDF, era uno de los aviones más empleados en el marco de este acuerdo, aunque ya en Dic2006 el Boeing 747-287B EC-IZL había sido reportado portando pequeños títulos de AeroSur sobre el fuselaje.
    Dieciocho meses más tarde de la devolución del primer Jumbo, la compañía recibió un Boeing 747-312, al que apodó "Torísimo". La aerolínea venía personalizando sus aeronaves, muchas de ellas portando elementos de la fauna nacional. En el caso de este Jumbo, fue dotado de un toro en color violeta, que avanzaba a modo de embestida. El avión, registrado como CP-2525, llegó a Cochabamba el día 15Jul2008, donde le fue aplicado el particular esquema. Una particularidad de este aparato era que estaba provisto de motores JT9D. La mayoría este tipo de aeronaves solían contar con plantas de poder RB211 o CF650. El único antecedente de Jumbos correspondientes a la versión 300 en la región había sido la empresa desaparecida Varig que contó con cinco ejemplares.
    El día 16Ago2008 se inauguró el servicio Santa Cruz de la Sierra - Madrid, (Vuelo RSU-743), transportando en esa ocasión 413 pasajeros. La fecha en sí resultaba especial para la compañía, ya que coincidía con el 16º aniversario de su creación.  El optimismo iba de la mano de las expectativas que se generaban, anunciándose la apertura de una posible segunda frecuencia con destino a Barcelona.
-Impresionante pasaje a baja altura en Santa Cruz de la Sierra-
    El día 09Ene2009 el vuelo de AeroSur despegó desde el aeropuerto madrileño de Barajas con destino a Bolivia. Poco tiempo después debió regresar al aeropuerto de origen al presentar un problema en uno de sus motores. Las autoridades aeroportuarias activaron el sistema de emergencia, pero afortunadamente no fue necesaria su intervención. Los 380 pasajeros fueron alojados en un hotel cercano. Si bien se solían utilizar de back up aeronaves de la empresa Air Comet, en esta ocasión como reemplazo del "Torísimo" se empleó un 747-400 de Pullmantur Air. El pasaje arribó finalmente a destino con una demora de quince horas. Con posterioridad al presente incidente, el aparato se mantuvo estacionado en las instalaciones de mantenimiento de Iberia por más de 20 días. Recién el 17Feb2009 volvió al servicio comercial. Durante su ausencia se utilizó mayoritariamente el Boeing 747-412 EC-KQC de Pullmantur Air -cn. 26549/1030-. Aun así, los problemas subsistían, el día 22Feb2009 el "Torísimo" fue reportado en la plataforma del aeropuerto Viru Viru rodeado de técnicos. Las novedades eran recurrentes, y cada tanto el aparato era protagonista de alguna anomalía, como la del día 15Mar2009, cuando el vuelo desde Madrid debió ser cubierto por un Airbus A330 de la empresa española Air Comet.
    El día 04May2009 debido a un sinnúmero de derrumbes naturales, se registraban en Bolivia diversos bloqueos en algunas carreteras, por tal motivo la empresa dispuso un vuelo especial entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, empleando el "Torísimo", con tarifas muy accesibles.
    Pero los esfuerzos de AeroSur a fin de lograr que la operación del 747 fuera rentable era mucho más que un simple desafío. Las especulaciones demostraban que en su momento se sumó el aparato porque el leasing era más económico respecto a otro tipo de aeronaves. El día 06May2009 AeroSur anunció que iba a potenciar sus rutas internacionales.     Paralelamente se debatía el reemplazo del "Torísimo" por una aeronave más acorde como un 767-300ER o un Airbus A340. Este tipo de aviones siempre estaban disponibles en wet lease cada vez que se producía una falla en el "Torísimo".
    En la jornada del 16May2009 el "Torísimo" fue remitido a Miami, para ser sometido a reparaciones. Recién el 25May2009 efectuó un vuelo de pruebas. Las tareas sobre el avión demandaron un buen tiempo, ya que recién pudo reinsertarse en comercial el 24Jun2009. Aun así la decisión del cambio de equipo imperaba. El CP-2525 fue reportado el 15Sep2009 en Madrid volando regularmente. Tal vez este haya sido el último vuelo con la empresa, ya que el 04Oct2009 se lo reportó partiendo desde Santa Cruz de la Sierra con destino a Tucson para ser almacenado por el arrendatario. 
    Pero la historia del Jumbo en Bolivia no terminaría allí. El día 04Nov2009 se registró la aeronave CP-2603, al que AeroSur, a modo de reválida en sus intenciones, bautizó como "Super Torisimo". El aparato procedía de la firma británica Virgin Airways, y fue arrendada por medio de la empresa GECAS. El aparato poseía capacidad para 517 pasajeros y 18 tripulantes. Su bodega era capaz de trasladar 40 toneladas, estando equipado por cuatro plantas de poder General Electric CF6-80C2B1F, y solo tenía ocho años de uso. Este 747 fue presentado oficialmente en la plataforma del aeropuerto Jorge Wilstermann el 16Nov2009.     Durante la ceremonia se oficializó el nombre de la primera clase, invariablemente denominada "clase torísima". Desde la promoción se destacaba que se le ofrecía al pasajero de butacas convertibles en camas, y provisión de pijama. Por otra parte, el pasajero tenía a su disposición una selecta oferta de 12 obras literarias de los más renombrados escritores bolivianos, como así también una videoteca de films bolivianos y videos turísticos. El servicio se complementaba con un variado menú de comidas típicas y un bar. De una forma más expedita que su antecesor, el "Super Torísimo" -en este caso portando coloración dorada- entró en servicio el 18Nov2009 cubriendo la ruta Santa Cruz - Madrid. - ver Roll Out. La promoción del pasaje ida y vuelta ofrecían tarifas desde U$S 1099. Para Dic2010, la oferta era de desde U$S 1032, con la posibilidad de transportar hasta 40 kilogramos en equipaje. Pero la vertiginosidad que la crisis aplicó hizo que en poco tiempo la tarifa fuera ofrecida desde U$S 1260. Los últimos vuelos programados a Madrid, promocionaban una tarifa de 1279 dólares.
    Pero la suerte de la empresa estaba digitada entre los jaques que constantemente ensayaba el gobierno boliviano y los desatinos propios de su economía. Antes del cierre de la empresa en Mar2012, el "Super Torísimo" ya había sido devuelto. Su último vuelo a Madrid con pasajeros se concretó el 16Mar2012. Desde allí, el rector fue remitido al Reino Unido -ver Línea ALA-. Dos o tres veces por semana se recurría al wet lease de Boeing 747-400 de la empresa española Pullmantur. Aun así se habían realizado gestiones tendientes a incorporar un 747-475 que un tiempo antes había sido desprogramado por un operador argentino. Para este último aparato que se desplazó hasta Bolivia el 06Abr2012, se había reservado la matrícula CP-2711, incluso llegó a ostentar los títulos de la empresa, reportado con estos en Santa Cruz de la Sierra en Ago2012, totalmente desprovisto de Toros u otro tipo de ornamentación. Pero problemas con los permisos de operaciones, sumados a la insolvencia económica de AeroSur, determinó que la máquina no entrara en servicio siendo devuelto al arrendatario en Nov2012. A partir de allí el avión fue almacenado en almacenado en Marana Pinal Air Park - Arizona portando los títulos de la empresa sudamericana -ver Detrás de las Chapas-. Así se puso fin a la operación de Jumbos en Bolivia.
-El último 747 partiendo desde Bolivia con registro americano-

Detalle de las aeronaves
* cn. 23150/601 Boeing 747-146B - FF. 25Oct84 - N1781B Boeing Company, JA8164 Japan Air Lines 04Dic84, almacenado Sep2005, N748LA Logistic Air ntu., 5U-ACF Logistic Air 19Dic2005, AeroSur 04Oct2006, rr. CP-2480 Dic2006 li. Logistic Air, 5U-ACF Logistic Air Ene2007. Desmantelado
* cn. 23030/593 Boeing 747-312 - FF. 01Feb84 - N119KE Singapore Airlines 24Feb84, F-GSUN Corsair 01Sep95, Sabena 12Sep96, Corsair 08Nov96, Garuda Indonesian Airways 01Mar97, Corsair 01May97, almacenado May2005, TF-AMJ Air Atlanta / Travel City Direct 15May2005, Air Atlanta 16Jul2005, Malaysia Airlines 03Dic2005, Air Atlanta Icelandic 01Mar2006, XL Airways 09May2006, Air Atlanta Icelandic 08Nov2007. CP-2525 AeroSur 15Jul2008 "Torísimo". TF-AMJ Air Atlanta 04Oct2009. Almacenado en México May2010, Saudi Arabian Airlines 10Ago2010 li. Air Atlanta 03Feb2012, desmantelado 2013.
* cn. 32339/1275 Boeing 747-443 FF. 08May2001 - Alitalia ntu. G-VROM Virgin Atlantic 29May2001, "Barbarella"; CP-2603 AeroSur Oct2009. "Super Torísimo". G-VROM Virgin Atlantic Mar2012. El 29Dic2014  sufrió un incidente en el aeropuerto de Gatewick - Londres cuando el tren de aterrizaje externo derecho no se extendió por completo durante un aterrizaje. Sufriendo daños menores. Retirado del servicio el 30Mar2020 Almacenado en Manchester. Almacenado en Mohave. N481MC Atlas Air 30Nov2020.
* cn. 25422/912 Boeing 747-475 - FF. 07Abr92 - C-FBCA Canadian Airlines International 22Abr92; Air Canada 29Mar2001 - Almacenado en Marana 03Oct2002, N971PG Pegasus Aviation Inc. 24Dic2002, Philippine Airlines ntu. Jul2003; LV-ALJ 24Ene2004; AeroSur 06Abr2012 li Pegasus, rr. CP-2711 06Abr2012 ntu., N971PG Pegasus Aviation Inc. Nov2012, almacenado en Marana Pinal Air Park - Arizona.

18/06/2021

El particular Lockheed/Kaiser de Uruguay

El L-60 fue un modelo diseñado por Albert W. Mooney, ingeniero de la compañía Lockheed Aircraft Company de los Estados Unidos finalizando la década de los años 50s. El aparato no tuvo la posibilidad de ser ensamblado en el país del norte, siendo fabricado con bajos niveles de éxito bajo licencia en Italia, Sudáfrica, México y en Argentina. En este último caso, el desarrollo estuvo a cargo de la sociedad Lockheed-Kaiser que ensambló alrededor de 16 unidades, aunque no todas llegaron a completarse. Estos aviones popularmente se los conoció como Lockheed 60 o Lockheed/Kaiser CL-402-2. Uno de ellos se preserva en Uruguay, y actualmente se mantiene en deposito a fin de ser puesto en valor. Se trata del aparato identificado con el registro LV-GOL, el primero de los ensamblados por Kaiser en Argentina. El avión había llegado a Montevideo, y en oportunidad de realizar un vuelo interno se cargó en el interior del mismo cuatro bolsas de cemento portland. El monomotor despegó desde el Aeropuerto Ángel Adami de Melilla con destino a Mercedes. En el trayecto, literalmente se le desprendió el motor. Lo particular de este incidente resultó que el piloto logró nivelar la nave gracias a la carga de bolsas que transportaba, logrando aterrizar sin novedad. La planta de poder fue recuperada y en la actualidad, su block presenta una abolladura testigo del impacto. Ojalá pronto se pueda exhibir este avión. Hasta tanto Wilman Fuentes desde Montevideo, nos comparte algunas imágenes de su estado actual en su proceso de restauración, tomadas durante un soleado pero frío día de Jun2021 .

Detalle de la aeronave
* cn. 3001 - Lockheed/Kaiser CL-402-2 - LV-GOL Alberto Wollkopf dd. Ago61 último usuario conocido Pascuali Arturo - Reportado en Paysandú, Uruguay en Nov1987. Preservado en el Museo Aeronáutico en Montevideo.

17/06/2021

Un A300 en Ezeiza

El día 16Jun2021, aterrizó en el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza un Airbus A300B4-203 de la empresa venezolana Transcarga, vuelo TIW1530 procedente de Caracas. Lo particular es que la aeronave porta un esquema símil la desaparecida Viasa. El regreso a la capital venezolana se produjo el 17Jun2021, vuelo TIW1531. Este Airbus A300 había visitado el aeropuerto de Asunción del Paraguay el día 05May2021. Por otro lado, el pasado 08Abr2021, este mismo aparato protagonizó un incidente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en Caracas, cumpliendo vuelo número TIW1525, al presentar fallas en el despliegue normal del tren de aterrizaje. Este avión es un sobreviviente de la flota de Eastern Airlines. La empresa venezolana comenzó a operar comercialmente en Nov2001, comercializando sus bodegas a diversas empresas internacionales. Vale recordar que ha sido muy pocas las operaciones regulares de aeronaves A300 al aeropuerto de Ezeiza, tan sólo las empresas Varig/Cruzeiro los emplearon a principio de los años 80. Ver Los primeros Airbus que asomaron.

Detalle la aeronave
* cn. 274 Airbus A300B4-203 - FF. 20Sep83 - F-GDVC Airbus Industrie, N235EA Eastern Airlines 18Dic83 Fln. 235, Electra Aviation 23Mar90, Eastern Airlines 23Mar90 lb. Fln. 235, Electra Aviation 18Mar91, Continental Airlines 01Abr91 li, rr. N14977 May92, ING Lease Ago95, Presidential Air 01Oct95 li. ING, ING Lease Abr96, Carnival Air Lines 18Abr96 li. ING, rr. N227KW 09Ago96, Pan American Airways Oct97li. ING, ING Lease 26May98 almacenado en Mohave. P-G Aviation XII LLC 19Jun98, convertido a carguero May99, PH-SFM Schreiner Airways 28May99 li. EI-DHL Air Contractors/DHL Express 21Jun2001, OO-DIB European Air Transport/DHL Express 18Mar2003, EI-DHL Air Contractors/DHL Express 17Dic2009, N830JM Southern Aircraft Charters Co. Ltd 30Sep2013. Almacenado en San Bernardino 14Nov2013. YV562T Transcarga International Airways 10Sep2014 li. Almacenado en San Bernardino 03Mar2015, retornó al servicio 15Jun2017.

16/06/2021

El regreso del 52.

En suelo salteño de regreso en la tarde del 16Jun2021
En horas de la mañana del 15Jun2021, el TC-52 emprendió el regreso al país de su excursión por los EE.UU. Como se recordará, el pasado 10Jun2021 el intrépido reactor argentino viajó al país del norte trasladando tripulaciones destinadas a la realización del ferry de los primeros Beechcraft Huron, que se incorporarán a la Fuerza Aérea Argentina. El Fellowship partió de Washington aterrizando poco después en el aeropuerto Internacional de Huntsville, situado en el condado de Madison, Alabama. Es llamativo que el número de vuelo seguía siendo el mismo: "027". Posteriormente la aeronave se dirigió a Cancún, México. Desde esta estación aérea partió con una demora de una hora con destino a San José de Costa Rica. El destino final de la jornada fue Guayaquil, haciendo pernote en el aeropuerto Ecuatoriano. La programación para el 16Jun2021 contemplaba la ruta Guayaquil - Tacna - Salta - El Palomar.  Como ya se ha determinado en el presente espacio: Infatigable.
Registro de su partida desde los EE.UU.

Esteban Lerín