19/06/2021

Memorias taurinas

Sudamérica, no ha prolífica en el uso del Boeing 747 en sus empresas. Mucho ha tenido que ver la falta de mercado, confabulado con que la infraestructura no siempre adecuada como para albergar semejantes moles. En 2006, la empresa boliviana AeroSur pugnaba poder desarrollar sus actividades de modo normal, ya que constantemente era jaqueada desde el estado, regenteado por un régimen receloso de la actividad privada. Aun así, haciendo un análisis, hoy muchas de las decisiones que tomó la empresa, pueden verse como erráticas, y que en el tiempo le jugó en contra su subsistencia.  ¿Puede afirmarse que la incorporación del Jumbo fue una de ellas? 
En Oct2006 AeroSur basó un Boeing 747-146 en Santa Cruz de la Sierra. El aparato había sido alquilado a la firma Logistic Air, y acarreaba una cantidad importante cantidad de ciclos y horas de vuelo en su historial. De forma burocrática, se perdió mucho tiempo en los tramites de certificación del aparato, siendo registrado recién a partir de Dic2006. Si bien no llegó a cumplir ningún vuelo comercial, fue utilizado promocionalmente. La cuestión publicitaria, siempre fue un punto fuerte de la empresa de Humberto Roca. Por eso no es de extrañar, que lo más destacado de este avión en Bolivia haya sido la realización en su interior de un desfile de modelos. 
De esta manera, a principios de Ene2007 el aparato fue devuelto al arrendatario. Por esos días la aerolínea contaba con servicios a España, y para tal fin empleaba aeronaves de la empresa Air Comet. El el Airbus A330-223 -cn. 822- EC-KDF, era uno de los aviones más empleados en el marco de este acuerdo, aunque ya en Dic2006 el Boeing 747-287B EC-IZL había sido reportado portando pequeños títulos de AeroSur sobre el fuselaje.
Dieciocho meses más tarde de la devolución del primer Jumbo, la compañía recibió un Boeing 747-312, al que apodó "Torísimo". La aerolínea venía personalizando sus aeronaves, muchas de ellas portando elementos de la fauna nacional. En el caso de este Jumbo, fue dotado de un toro en color violeta, que avanzaba a modo de embestida. El avión, registrado como CP-2525, llegó a Cochabamba el día 15Jul2008, donde le fue aplicado el particular esquema. Una particularidad de este aparato era que estaba provisto de motores JT9D. La mayoría este tipo de aeronaves solían contar con plantas de poder RB211 o CF650. El único antecedente de Jumbos correspondientes a la versión 300 en la región había sido la empresa desaparecida Varig que contó con cinco ejemplares.
El día 16Ago2008 se inauguró el servicio Santa Cruz de la Sierra - Madrid, (Vuelo RSU-743), transportando en esa ocasión 413 pasajeros. La fecha en sí resultaba especial para la compañía, ya que coincidía con el 16º aniversario de su creación.  El optimismo iba de la mano de las expectativas que se generaban, anunciándose la apertura de una posible segunda frecuencia con destino a Barcelona.
-Impresionante pasaje a baja altura en Santa Cruz de la Sierra-
El día 09Ene2009 el vuelo de AeroSur despegó desde el aeropuerto madrileño de Barajas con destino a Bolivia. Poco tiempo después debió regresar al aeropuerto de origen al presentar un problema en uno de sus motores. Las autoridades aeroportuarias activaron el sistema de emergencia, pero afortunadamente no fue necesaria su intervención. Los 380 pasajeros fueron alojados en un hotel cercano. Si bien se solían solían utilizar de back up aeronaves de la empresa Air Comet, en esta ocasión como reemplazo del "Torísimo" se empleó un 747-400 de Pullmantur Air. El pasaje arribó finalmente a destino con una demora de quince horas. Con posterioridad al presente incidente, el aparato se mantuvo estacionado en las instalaciones de mantenimiento de Iberia por más de 20 días. Recién el 17Feb2009 volvió al servicio comercial. Durante su ausencia se utilizó mayoritariamente el Boeing 747-412 EC-KQC de Pullmantur Air -cn. 26549/1030-. Aun así, los problemas subsistían, el día 22Feb2009 el "Torísimo" fue reportado en la plataforma del aeropuerto Viru Viru rodeado de técnicos. Las novedades eran recurrentes, y cada tanto el aparato era protagonista de alguna anomalía, como la del día 15Mar2009, cuando el vuelo desde Madrid debió ser cubierto por un Airbus A330 de la empresa española Air Comet.
El día 04May2009 debido a un sinnúmero de derrumbes naturales, se registraban en Bolivia diversos bloqueos en algunas carreteras, por tal motivo la empresa dispuso un vuelo especial entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, empleando el "Torísimo", con tarifas muy accesibles.
Pero los esfuerzos de AeroSur a fin de lograr que la operación del 747 fuera rentable era mucho más que un simple desafío. Las especulaciones demostraban que en su momento se sumó el aparato porque el leasing era más económico respecto a otro tipo de aeronaves. El día 06May2009 AeroSur anunció que iba a potenciar sus rutas internacionales. Paralelamente se debatía el reemplazo del "Torísimo" por una aeronave más acorde como un 767-300ER o un Airbus A340. Este tipo de aviones siempre estaban disponibles en wet lease cada vez que se producía una falla en el "Torísimo".
En la jornada del 16May2009 el "Torísimo" fue remitido a Miami, para ser sometido a reparaciones. Recién el 25May2009 efectuó un vuelo de pruebas. Las tareas sobre el avión demandaron un buen tiempo, ya que recién pudo reinsertarse en comercial el 24Jun2009. Aun así la decisión del cambio de equipo imperaba. El CP-2525 fue reportado el 15Sep2009 en Madrid volando regularmente. Tal vez este haya sido el último vuelo con la empresa, ya que el 04Oct2009 se lo reportó partiendo desde Santa Cruz de la Sierra con destino a Tucson para ser almacenado por el arrendatario. 
Pero la historia del Jumbo en Bolivia no terminaría allí. El día 04Nov2009 se registró la aeronave CP-2603, al que AeroSur, a modo de revalida en sus intenciones, bautizó como "Super Torisimo". El aparato procedía de la firma británica Virgin Airways, y fue arrendada por medio de la empresa GECAS. El aparato poseía capacidad para 517 pasajeros y 18 tripulantes. Su bodega era capaz de trasladar 40 toneladas, estando equipado por cuatro plantas de poder General Electric CF6-80C2B1F, y solo tenía ocho años de uso. Este 747 fue presentado oficialmente en la plataforma del aeropuerto Jorge Wilstermann el 16Nov2009. Durante la ceremonia se oficializó el nombre de la primera clase, invariablemente denominada "clase torísima". Desde la promoción se destacaba que se le ofrecía al pasajero de butacas convertibles en camas, y provisión de pijama. Por otra parte, el pasajero tenía a su disposición una selecta oferta de 12 obras literarias de los más renombrados escritores bolivianos, como así también una videoteca de films bolivianos y videos turísticos. El servicio se complementaba con un variado menú de comidas típicas y un bar. De una forma más expedita que su antecesor, el "Super Torísimo" -en este caso portando coloración dorada- entró en servicio el 18Nov2009 cubriendo la ruta Santa Cruz - Madrid. - ver Roll Out. La promoción del pasaje ida y vuelta ofrecían tarifas desde U$S 1099. Para Dic2010, la oferta era de desde U$S 1032, con la posibilidad de transportar hasta 40 kilogramos en equipaje. Pero la vertiginosidad que la crisis aplicó hizo que en poco tiempo la tarifa fuera ofrecida desde U$S 1260. Los últimos vuelos programados a Madrid, promocionaban una tarifa de 1279 dolares.
Pero la suerte de la empresa estaba digitada entre los jaques que constantemente ensayaba el gobierno boliviano y los desatinos propios de su economía. Antes del cierre de la empresa en Mar2012, el "Super Torísimo" ya había sido devuelto. Su último vuelo a Madrid con pasajeros se concretó el 16Mar2012. Desde allí, el rector fue remitido al Reino Unido -ver Línea ALA-. Dos o tres veces por semana se recurría al wet lease de Boeing 747-400 de la empresa española Pullmantur. Aun así se habían realizado gestiones tendientes a incorporar un 747-475 que un tiempo antes había sido desprogramado por un operador argentino. Para este último aparato que se desplazó hasta Bolivia el 06Abr2012, se había reservado la matricula CP-2711, incluso llegó a ostentar los títulos de la empresa, reportado con estos en Santa Cruz de la Sierra en Ago2012, totalmente desprovisto de Toros u otro tipo de ornamentación. Pero problemas con los permisos de operaciones, sumados a la insolvencia económica de AeroSur, determinó que la máquina no entrara en servicio siendo devuelto al arrendatario en Nov2012. A partir de allí el avión fue almacenado en almacenado en Marana Pinal Air Park - Arizona portando los títulos de la empresa sudamericana -ver Detrás de las Chapas-. Así se puso fin a la operación de Jumbos en Bolivia.
-El último 747 partiendo desde Bolivia con registro americano-

Detalle de las aeronaves
* cn. 23150/601 Boeing 747-146B - FF. 25Oct84 - N1781B Boeing Company, JA8164 Japan Air Lines 04Dic84, almacenado Sep2005, N748LA Logistic Air ntu., 5U-ACF Logistic Air 19Dic2005, AeroSur 04Oct2006, rr. CP-2480 Dic2006 li. Logistic Air, 5U-ACF Logistic Air Ene2007. Desmantelado
* cn. 23030/593 Boeing 747-312 - FF. 01Feb84 - N119KE Singapore Airlines 24Feb84, F-GSUN Corsair 01Sep95, Sabena 12Sep96, Corsair 08Nov96, Garuda Indonesian Airways 01Mar97, Corsair 01May97, almacenado May2005, TF-AMJ Air Atlanta / Travel City Direct 15May2005, Air Atlanta 16Jul2005, Malaysia Airlines 03Dic2005, Air Atlanta Icelandic 01Mar2006, XL Airways 09May2006, Air Atlanta Icelandic 08Nov2007. CP-2525 AeroSur 15Jul2008 "Torísimo". TF-AMJ Air Atlanta 04Oct2009. Almacenado en México May2010, Saudi Arabian Airlines 10Ago2010 li. Air Atlanta 03Feb2012, desmantelado 2013.
* cn. 32339/1275 Boeing 747-443 FF. 08May2001 - Alitalia ntu. G-VROM Virgin Atlantic 29May2001, "Barbarella"; CP-2603 AeroSur Oct2009. "Super Torísimo". G-VROM Virgin Atlantic Mar2012. El 29Dic2014  sufrió un incidente en el aeropuerto de Gatewick - Londres cuando el tren de aterrizaje externo derecho no se extendió por completo durante un aterrizaje. Sufriendo daños menores. Retirado del servicio el 30Mar2020 Almacenado en Manchester. Almacenado en Mohave. N481MC Atlas Air 30Nov2020.
* cn. 25422/912 Boeing 747-475 - FF. 07Abr92 - C-FBCA Canadian Airlines International 22Abr92; Air Canada 29Mar2001 - Almacenado en Marana 03Oct2002, N971PG Pegasus Aviation Inc. 24Dic2002, Philippine Airlines ntu. Jul2003; LV-ALJ 24Ene2004; AeroSur 06Abr2012 li Pegasus, rr. CP-2711 06Abr2012 ntu., N971PG Pegasus Aviation Inc. Nov2012, almacenado en Marana Pinal Air Park - Arizona.