02/03/2024

Roll Out N° 418 - Fleet List



* Aerovías DAP CC-AJS Avro RJ85 cn. E2233 reportado el 22Feb2024 en Mendoza, procedente de Santiago de Chile, trasladando a la delegación de Colo Colo.
* American Jet LV-WTV Dornier 228-201 cn. 8093 Obs. Mendoza el 23Feb2024.
* Andes LV-HKS Boeing 737-8AS cn. 33821/1698 "Volver a casa", desde el 21Feb2024 merced a un acuerdo, está afectado a servcios de la empresa Flybondi. El primer servcio regular lo realizó el 23Feb2024 sobre la ruta AEP - Puerto Iguazú, vuelo FO5104.
Andes Líneas Aéreas LV-KFW Boeing 737-8GJ cn. 37366/3628 desde el 10Feb2024 merced a un acuerdo, está afectado a servcios de la empresa Flybondi. El primer servcio regular lo realizó el 23Feb2024 sobre la ruta AEP - Bariloche, vuelo FO5276.
Andes LV-WGN MDD MD83 cn. 49934/1764 reportado almacendo en AEP los días 29Feb/01Mar2024.
Armada Ecuatoriana AN-237 Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-201 reportado el 28Feb2024 realizando una operación en coordinación con el sistema de ayuda @ECU911, trasladando una paciente con parto prematuro, desde SanCristóbal - Galapagos a la ciudad de Guayaquil.
Armada del Ecuador HN-411 Bell 430 cn. 49046 reportado el 28Feb2024 realizando una operación en coordinación con el sistema de ayuda @ECU911, trasladando una paciente con parto prematuro, desde la isla SantaCruz hasta SanCristóbal - Galapagos.
* Aviación Naval Argentina 0746/1-P-44 Beechcraft 200M Super King Air Petrel cn. BB-471 reportado en Mar del Plata el 28Ene2024.
* Aviación Naval Argentina 0872/6-P-56 Lockheed P-3B Orion cn. 5216 el 26Ene2024, se reportó que tras años de almacenamiento en FADEA/Córdoba fue trasladado para trabajos de pintura. Con proyección a regresar al servicio.
Aviación Naval Argentina 0887/1-G-49 Beechcraft TC-12B Huron cn. BJ-40  reportado en Paraná el 01Mar2024.
* BoA/Boliviana de Aviación CP-3196 Boeing 737-8Q8 cn. 30702/1953 inauguró el 18Ene2024 el servicio Sant Cruz de la Sierra - Asunción-Paraguay.
* DPA Catamarca LV-JWN Lear jet 75 cn 45-600 trasladó el 29Feb2024 al gobernador Raúl Jalil desde Catamarca a AEP. Posteriormente la aeronave se trasladó a San Fernando.
DPA Córdoba LV-HBQ Lear Jet 60XR cn. 60-426 Obs. 01Mar2024 AEP trasladó al gobernador Martín Llaryora.
DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 Obs. 01Mar2024 AEP trasladó al gobernador Gerardo Morales.
DPA La Pampa LQ-JVH Lear Jet 60 cn. 60-269 Obs. 01Mar2024 AEP transportó al gobernador Sergio Ziliotto.
DPA Salta LV-BXD Lear Jet 45XR cn. 45-254 Obs. 01Mar2024 AEP trasladó al gobernador Gustavo Saéz.
DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. 01Mar2024 AEP trasladó al gobernador Gerardo Zamora.
* DPA Santiago del Estero LQ-KJS/"22" Boeing 737-3H4 cn. 27695/2702 ex N601WN desde su arribó a Santiago del Estero el 22Dic2023, se mantiene estacionado en el aeropuerto.
* Ejército Argentino AE-226 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5204 reportado en en plataforma de Campo de Mayo el 07Dic2023.
* Ejército Argentino  AE-263 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 dentro de un hangar de Campo de Mayo el 07Dic2023.
* Ejército Argentino  AE-314 Agusta/Bell 206B-1 cn. 9186 reportado en plataforma de Campo de Mayo el 07Dic2023.
* Ejército Argentino  AE-432 Bell UH-1H Iroquois cn. 9822 reportado en plataforma de Campo de Mayo el 07Dic2023.
* Ejército Argentino  AE-525/70 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2070 reportado en plataforma de Campo de Mayo el 07Dic2023. 
* Flightec LV-BTJ Bell 206L-3 LongRanger III cn. 51260 reportado en Salta el 27Ene2024.
* Flybondi LV-KEF Boeing 737-8U3 cn. 30147/3227 el día 2Ene2024, cumpliendo el vuelo FO5100, Ezeiza-Iguazú, debió regresar a Ezeiza, luego de detectarse una falla en el sistema hidráulico.
Flight Express LV-GYK Agusta/Westland AW169 cn. 69025 reportado en Montevideo el 29Feb2024.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36683 reportado en Jujuy el 24Feb2024.
* Fuerza Aérea Argentina T-11 Lear Jet 60SE cn. 60-304 trasladó al presidente Javier Milei a Corrientes el 19Feb2024.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 reportado operando el 15Feb2024 Tartagal, Salta, posteriormente voló a Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina T-96 Embraer ERJ-140LR cn. 145754 el día 19Feb2024 arribó al AEP donde se realizó una ceremonia de recepción.
* Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 El 30Ene2024 partió de El Palomar con destino a Maceio, y Espargos. El 31Ene2024 arribó a Málaga. El 04Feb2024 prosiguió viaje a Larnaca, Chipre. El mismo día emprendió el regreso por la misma ruta. El 22Feb2024 arribó a El Palomar procedente de Larnaca, Chipre, trasladando 77 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina TC-60 (2) Lockheed C-130H Hércules cn. 382-3825 reportado operando el 15Feb2024 Tartagal, Salta, posteriormente voló a Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 el 08Feb2024 voló desde Santa Fe a Esquel, trasladando brigadistas de la provincia de Santa Fe, para colaborar en la extinción de los incendios forestales declarados en el Parque Nacional Los Alerces. Reportado en Formosa el 14Feb2024.
* Fuerza Aérea Uruguaya 034 Bell 212 cn. 30845 el 27Feb2024 participó de una misión coordinada por el Instituto Nacional de Trasplante de Órganos, destinada a salvar una vida mediante el traslado de un corazón desde el Aeropuerto de Carmelo en el departamento de Colonia hasta la ciudad de Montevideo.
Fuerza Aérea Uruguaya 092 AS365N2 Dauphin 2 cn. 6416 el 27Feb2024 fue reportado mientras llevaba a cabo un exitoso traslado sanitario, de un paciente desde Mercedes al Hospital Policial en Montevideo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-790 Beechcraft UB-58 Baron cn. TH-1860 reportado en Córdoba el 24Feb2024.
* Millenium Air SA. LV-KKY Beechcraft 1900D cn. UE-70 ex N70ZV, reportado en vuelo el 04Ene2024.
* JasFly LV-KGR Bell 412EP cn. 36696 operando en Esquel el 07Feb2024, afectado a las tareas contraincendios.
* JetSMART CC-AWX Airbus A320-271N cn. 11252 "Lobo Marino" remitido a JetSMART Colombia el 27Ene2024. Se estima que los vuelos regulares se inicien el 14Mar2024.
* JetSMART  CC-DIG Airbus A320 -271N cn. 11786 dlv. 26Ene2024 Mobile - Santiago de Chile. "Gato Güiña" ex F-WZMN.
* Pacific Ocean LV-GQR Lear Jet 60 cn. 60-056 reportado en Mount Pleasant el 25Ene2024. La aeronave arribó en vuelo directo desde San Fernando.
Presidencia Argentina ARG-02 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 el día 29Feb2024 efectuó un vuelo de prueba desde Ezeiza. La máquina había sido remitida a Ezeiza el 10Ene2024. El 01Mar2024 fue trasladado desde Ezeiza a AEP, siendo estacionado y observado en la plataforma cercana a la cabecera 31.
* TAB CP-2791 McDonnell Douglas MD-10-30F cn. 48312/442 retornó al servicio el 20Ene2024 tras estar almacenado en San Antonio, Texas.
* YPF/Yacimientos Petrolíferos Fiscales LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 el 27Nov2023 había sido remitido a Fort Lauderdale, Florida. El 09Feb2024 partió desde Fort Lauderdale con destino Cartagena. Al día siguiente voló a Arica - Chile, y finalmente a AEP. 
* (Desconocido) CP-3212 Pilatus PC-12 NGX cn. s/d. reportado en Adunción del Paraguay el 28Ene2024.
ex Presidencia de la Nación Argentina N757CL Boeing 757-23A cn. 25487/470 adquirido por  C&L Aviation Group el 07Abr2023, Bischoff Aerospace lo adquirió el 25Ago2023 recibiendo registro americano.
* (Desconocido) LV-KKO Beechcraft B200GT King Air 250 cn. BY-117 reportado en San Fernando el 23Feb2024 procedente de Porto Alegre.
* (Desconocido) ZP-DSA Beechcraft 300 Super King Air cn. FA-27 reportado en San Fernando el 23Feb2024.

# El 03Feb2024 el presidente Javier Milei se trasladó en un vuelo de línea a la ciudad de Mar del Plata -AR1610 aeronave LV-CHS Embraer ERJ 190 AR cn. 19000402 que compartió con 87 pasajeros.

Visitantes
* Aerosafin S.A. XA-GLL Gulfstream 200 cn. 146 reportado en Ezeiza el 24Feb2024.
American Airlines N732AN Boeing 777-323ER cn. 31549/1257 el 23Feb2024 realizó el vuelo AA900 desde Ezeiza a Miami, trasladando al presidente Javier Milei. El mandatario realizó una conexión a Washington para asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
* Comlux Aviation Aruba P4-787 Boeing 787-8 cn. 35306/115 reportado en Neuquén el 23Feb2024. El 24Feb2024 reportado en Bariloche, desde allí voló a Ezeiza... Portando títulos "Solidaire" ... (Bueh...).
* Executive Jet Management N993JC Embraer ERJ-135BJ Legacy 600 cn. 14501064 arribó a AEP el 23Feb2024 procedente de Bariloche.
* Força Aérea Brasileira FAB2561 Embraer ERJ-135LR (VC-99C) cn. 145608 reportado el 01Mar2024 AEP.
* ITA Airways EI-IFB Airbus A350-941 cn. 270  el 05Feb2024 trasladó a Roma al presidente Javier Milei que inició una gira internacional. Vuelo AZ681. El 06Feb2024 desde Roma Rome abordó del Boeing 737-958ER 4X-EHB cn. 41553/4697 de la empresa El Al Israel Airlines con destino a Tel Aviv. En la capital israelí se reunió con su par, Isaac Herzog.
* Solairus Aviation N121EF Gulfstream G650ER cn. 6508 reportado en Esquel el 27Ene2024, procedente de Bariloche.
* Paraguay Logistic Services SA. T7-SUE Gulfstream G-IV (G400) cn. 1522 reportado en Bahía Blanca el 18Ene2024. Reportado en Mendoza el 23Feb2024.
* US. Air Force 98-0001 Boeing 757-2G4 (C-32A) cn. 29025/783 arribó procedente de San Juan de Puerto Rico a AEP el 23Feb2024. La aeronave trasladó al Secretario de Estado de los EE.UU. Antony Blinken -vuelo SAM995. Al día siguiente partió con destino a Camps Spring.
* US. Force Special Operations Command 10-3077 Dornier C-146A Wolfhound (Do328-110) cn. 3077 reportado en AEP el 23Ene2024. 
* (Desconocido) P4-EST Embraer ERJ 190 Lineage 1000 cn. 1900031 reportad en Punta Arenas el 28Ene2024.

Cammo News 
* Fuerza Aérea Argentina A-105 Embraer EMB312A Tucano cn. 312162 reportado el 15Feb2024 Tartagal - Salta.
* Fuerza Aérea Argentina A-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 reportado el 23Feb2024 operativo en Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-122 Embraer EMB312A Tucano cn. 312341 reportado el 15Feb2024 Tartagal - Salta.
* Fuerza Aérea Argentina A-130 Embraer EMB312A Tucano cn. 312372 reportado el 15Feb2024 Tartagal - Salta.
* Fuerza Aérea Argentina A-709 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1014 reportado en Mar del Plata el 23Feb2024.
* Fuerza Aérea Argentina A-711 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1036 en el mediodía de 17Ene2024 en Córdoba, una aeronave perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) sufrió un desperfecto en el tren de nariz durante el desarrollo de un vuelo programado. La aeronave aterrizó sin mayores inconvenientes en Córdoba y el piloto no sufrió lesión alguna.
* Fuerza Aérea Argentina C-911 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14251 el 20Feb2024 estaba realizando un entrenamiento de rutina y tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Córdoba debido a una falla. La maniobra no revistió consecuencias para su piloto.
* Fuerza Aérea Argentina E-803 FMA IA-63 Pampa II cn. 1008 expuesto en plataforma de la IV Brigada Aérea el 21Dic2024 durante la ceremonia de fin de Curso de Vuelo en Alta Montaña.

Preservados

* Ejército Argentino AE-338 Agusta A109A Hirundo cn. 7158 reportado en Campo de Mayo el 07Dic2023.
* Ejército Argentino AE-363 Hiller UH-12E cn. HA3029 reportado en Campo de Mayo el 07Dic2023.
* Fuerza Aérea Argentina C-124 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-670 expuesto en plataforma de la IV Brigada Aérea el 21Dic2024 durante la ceremonia de fin de Curso de Vuelo en Alta Montaña.
Fuerza Aérea Argentina TC-67 Lockheed C-130H Hercules cn. 4576 Obs. 20Feb2024 en el Cenotafio de la Guerra del Atlántico Sur. Desprovisto de sus planos y diversas partes de su fuselaje. Estructura en reparación.
 * Fuerza Aérea Argentina "C-434" IAI Dagger/Finger cn. S-34 En realidad se trata del aparato C-423 (El original C-434 cn. S-51 se accidentó en el Área Material Rio Cuarto, Córdoba, el 21Jun2004) Obs. 20Feb2024 en el Cenotafio de la Guerra del Atlántico Sur. Fue trasladado desde el fondo del predio hasta el frente.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana F-112 Gloster Meteor FR9  cn. s/d. ex  WH547 preservado en Latacunga-ITSA (Universidad Técnica, al lado del aeropuerto). reportado el 02Feb2024, tras recibir trabajos de puesta en valor.
* Fuerza Aérea Uruguaya 522/CX-CBS Hawker Siddeley HS-125-600A cn. 256067 se reportó que el pasdo 11Dic2023, desde la Brigada Aérea I al hangar de la Escuela Técnica de Aeronáutica se trasladó la aeronave. Requiriendo trabajos y tareas técnicas de desmantelamiento de partes, desinstalación de componentes y hasta el cortado de sus planos alares para su traslado terrestre hacia el Instituto.
* Bar Harbor  LV-FJW Skoda Super Aero 45S cn. 03-001 reportado en la azotea del local emplazado en calles Scalabrini Ortiz y Cabello, Palermo - CABA, el 23Feb2024 

Agradecimientos: Facundo Rovira, Esteban Lerín, Valentín Artus, Fernando Jara, Gonzalo Carballo, Robert Domandl.

28/02/2024

Los Junkers Ju-86 en Bolivia


    
La penetración de la Misión aeronáutica alemana en Sudamérica fue muy considerable, y al mismo tiempo influyente en Bolivia. La relación de Lloyd Aéreo Boliviano y la empresa teutona DLH -Deutsche Luft Hansa Aktiengesellschaft- fue muy férrea en un principio. (ver El primer avión del LAB). Pero esta correspondencia con el país europeo, no se circunscribió a la actividad aeronáutica. El primer convenio comercial entre Bolivia y Alemania, data del año 1908. Tan sólo ocho años más tarde se creó la 
Deutsche Handelskammer in Bolivien (Cámara de comercio en Bolivia). Por tal motivo, no fue extraño, que la empresa del altiplano, originalmente empleara diversas máquinas procedentes de Alemania, como los Junkers F-13; W33, W34 y los clásicos y venerables Junkers Ju52.
    El Junkers Ju-86, fue diseñado a principios de 1930 por el Ing. Hugo Junkers, originalmente ideado como un transporte civil de pasajeros de 10 plazas. Al mismo tiempo podía ser utilizado como bombardero medio cuatriplaza. El diseño portaba el motor diésel Junkers Jumo 205. El aparato obtuvo diversas órdenes: a saber dos unidades construidas para Swissair, uno para la empresa sueca AB Aerotransport y cinco para DLH . 
    Entró en servicio por primera vez en 1936, llegándose a producir aproximadamente 470 unidades.  De todos ellos sobrevive sólo una unidad en nuestros días, que corresponde ala variante Ju 86K-4, un bombardero que descansa en el Museo de la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapenmuseum) . ) en Malmslätt en las afueras de Linköping. Vale citar que este aparato estuvo en servicio desde 1938 hasta 1958.
    La utilización de lo motores anteriormente mencionados resultó algo decepcionante. No obstante, resulta sumamente interesante que fue uno de los pocos aviones militares que emplearon motores diésel.
    Previa recepción de los aparatos, personal del Lloyd Aéreo Boliviano remitió una comisión a Alemania a fin de recibir el adiestramiento correspondiente. Paralelamente en las instalaciones de Syndicato Cóndor de Brasil, otro grupo de la empresa del altiplano, efectuó los cursos correspondientes.
    De esta manera, el primer aparato fue entregado en el transcurso de 1937. En Bolivia por ese tiempo, solían identificar las aeronaves con nombre y no con registros. El el caso de este JU-86 se escogió el nombre "Illimani", en sentido homenaje al imponente nevado distintivo de la ciudad de La Paz, poosteriormente devenido en  C-23. La máquina había sido adquirida por LAB directamente al fabricante con sede en Deessau - Alemania. El cual arribo por vía marítima al puerto de Arica, Chile, donde tras ser ensamblado arribo en vuelo a La Paz. Por esa época el avión alemán era uno de los más adelantados de su tiempo, logrando velocidades que superaban los 310 km/h. Aun así, los costos de operación resultaban muy onerosos respecto a su capacidad de exiguas plazas.
    El esquema de pintura era en extremo sencillo. Un fuselaje enteramente en metal, distinguiéndose solamente el escudo del LAB, el nombre asignado al aparato y el pabellón boliviano sobre ambas derivas.
    Antes de la finalización de 1937, por cuenta del estado boliviano, el LAB logró cerrar un acuerdo para adquirir otros tres JU-86. Estos eran distintos, ya que respondían a la versión Ju-86K-7. Al igual que la aeronave precedente, llegaron por vía maritima, -no arribaron todas al mismo tiempo-. Dada su configuración estaban provistos de armas, y trompa vidriada. Sin embargo, en poco tiempo se modificaron a fin de ser utilizados con la empresa aérea comercial.
    El modelo había sido introducido en el sistema de enlace entre Río de Janeiro - Lima. Ruta que solía demandar tres días de punta a punta. En la misma actuaba el  Syndicato Cóndor, en el tramo Rio de Janeiro - Corumbá. Por su parte el LAB volaba en el segmento Corumbá - La Paz, mientras que Lufthansa Perú, lo hacía desde La Paz a Lima. En particular el segmento asignado al LAB realizaba escalas en Reboré, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. El Jul-86 fue introducido en este servicio desde el día 24May38. Las tres empresas contaban con aeronaves Junker. A su vez, la conexión desde Río de Janeiro, combinaba pasajeros procedentes de Europa vía Lufthansa. El presente eje de comunicación significaba una clara demostración del poderío alemán de aquellos días.
    Por 1938 - las rutas servidas por LAB eran Sao Paulo-Corumba, Corumba-Cuyaba, Corumba-La Paz,  La-Paz-Cochabamba, La Paz - Sucre, Cochabamba - Santa Cruz, Cochabamba - Trinidad, Santa - Cruz Puerto Suárez. Santa Cruz-Yacuyba, La Paz-Apolo and Trinidad-Cobija.  La flota de LAB estaba compuesta por  4 Junkers Ju.52, 1 Junkers Ju.86, 2 Junkers F.13, 2 Junkers W.34, 3 Klerrrm L.25 y 1 Sikorsky S.38.
    El día 05Mar38, la aeronave Junkers Ju 86 -cn. 860237-; siendo bautizada "General Pérez".  El aparato hizo su arribo en vuelo desde Arica Chile, tras ser ensamblado luego de ser descargado en el puerto.
    La geopolítica seguía su curso, en la antesala de un mundo cada vez más próximo a la II Guerra Mundial. En la portada de la revista Aviation Week 01Mar93, se daba cuenta de las virtudes de un motor  Pratt & Whitney, que asistía a un avión alemán: "En Bolivia, donde las operaciones normales requieren despegues a altitudes de hasta 14.000 pies, Lloyd Aéreo Boliviano ha establecido un notable récord de desempeño durante sus catorce años de servicio. Cada avión de toda su flota de transporte Junkers está propulsado por motores Pratt & Whitney confiables". Al mismo tiempo, esto motores contaban con hélices Hamiltón Standart.
    El día 14Dic38, la aeronave denominada "Mariscal Sucre" cumplía un vuelo de pasajeros desde Santa Cruz a Cochabamba. Durante el mismo la tripulación de vuelo experimentó una falla en el motor causada por un mal funcionamiento de la bomba de combustible. Seguidamente se debió hacer un aterrizaje forzoso, en el cual se destruyó el avión. Afortunadamente los ocupantes resultaron ilesos. Las crónicas de la época detallan que la habilidad del piloto -capitán Hermann Schrot-, salvó la vidas de los tripulantes. Los restos del aparato permanecieron en el lugar del accidente, cerca de Jayhuayco, en las afueras de Cochabamba, hasta el día 09Ene43. Seguidamente el LAB los remitió al gobierno boliviano para ser empleados como fuente de repuestos.
    En Sep39 en Bolivia se comunicó que gracias a la introducción de modernos instrumentos electrónicos se daría comienzo a los denominados "vuelos ciegos". Esta nueva técnica facilitaba la concreción de los distintos trayectos en condiciones atmosféricas desfavorables. Paul Rohlandt, piloto de la Deutsche Lufthansa fue comisionado a Bolivia para impartir cursos a las tripulaciones asentadas en Bolivia. Rohlandt estaba radicado en Argentina desde donde solía volar aeronaves Ju-52 para Aeroposta Argentina en los confines australes del país. Además de los adelantos técnicos mencionados, por esa época Junker implementó la construcción de hangares metálicos en la zona, a fin de preservar mejor las aeronaves.
    El aparato "General Pérez" fue tomado por la Fuerza Aérea Boliviana con serial No. 3 a partir del día 08Nov39. Por su parte; su nombre fue cambiado a "Capitán Monasterios".
    Era claro, que el enclave alemán en Sudamérica constituía una amenaza a los intereses de Estados Unidos en la región. El clima global se había enrarecido mucho más en Sep39 tras la invasión de Polonia, de parte de Alemania. Por ende, a través de la acción de Panagra, el gobierno del país del norte incidió para que la presencia germana en la región se viese perjudicada. El 14May41, el Lloyd Aéreo Boliviano fue nacionalizado aduciendo una situación financiera insostenible en el seno de la empresa. De esta manera, el Gobierno adquirió las acciones a los particulares que la regenteaban y asoció el manejo de la empresa a Panagra. Vale mencionar que gran parte de los alemanes que se encontraban trabajando en Bolivia, fueron expulsados o en el mejor de los casos refugiados en Buenos Aires, -entre ellos el piloto Hermann Schroth-, donde siempre fueron recibidos, hasta con cierta simpatía. Así, diversos medios de los Estados Unidos se hacían eco acerca de que Bolivia había expropiado la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano, dominada hasta ese momento por los intereses teutones. La situación fue considerada como un paso significativo en relación con la política estadounidense. En el mismo decreto de expropiación de la empresa, se hace mención a los aviones alemanes.

    Decreto Supremo del 11Jun42 con título "Lloyd Aéreo Boliviano", establecía: Autorízase a los Ministerios de Defensa y Hacienda, para suscribir un contrato con esta empresa y con la Defense Supplies Corporation. 
Ministerio de Defensa - Enrique Peñaranda C. - Presidente Constitucional de la República.
- Considerando: Que el avión Junkers "Mariscal Sucre" de pertenencia del Gobierno Boliviano sufrió en Cochabamba el 14Dic39 un accidente que lo inutilizó, mientras se hallaba bajo la administración del LAB, debiendo como consecuencia de ello percibir el Estado Boliviano el valor del seguro aún no cobrado de la Compañía de Seguros, Alemana Vermi Dessau.
- Considerando: Que al presente el Supremo Gobierno estima tomar el cambio de dicho avión "Mariscal Sucre" el avión Junkers "Illimani", que además de ser un avión de pasajeros y carga se adapta como avión de guerra, siendo además de ello de construcción superior y dado mejores resultados que el "Mariscal Sucre"; el que demostró tener fallas en su construcción;
- Considerando: Que mediante Decreto de 18Abr42 se dispuso que con los fondos inmovilizados a las firmas alemanas con domicilio en Bolivia, el Banco Central otorgue un empréstito para pagar determinadas deudas al LAB de parte de entidades también alemanas, pero no domiciliadas en el país. 

    Con el voto afirmativo del Consejo de Ministros. Decreta:

ARTÍCULO 1º- Autorízase a los Ministros de Defensa y. Hacienda a suscribir con el LAB y Defense Supplies Corporation, un contrato sobre las siguientes bases:
a) En compensación del avión Junkers "Mariscal Sucre'', de propiedad del Gobierno Boliviano, perdido en un accidente mientras se hallaba a cargo del LAB, esta Empresa entregará al Ministerio de Defensa el avión Junkers "Illimani" de las especificaciones siguientes:
d) El Ministerio de Hacienda en conformidad con el Art. 6º del Decreto Supremo de 12Dic41, queda facultado para contraer en el Banco Central el empréstito a que se refiere el D. S. de 18Abr42, con cargo a los fondos bloqueados de las firmas alemanas con domicilio en Bolivia.
e) Del empréstito así contraído el Ministerio de Hacienda pagará al LAB el valor del seguro del "Mariscal Sucre" y que en virtud de la cláusula c) del Art. 1º del presente Decreto se consolidó a favor del LAB a cuenta de las deudas que las firmas alemanas especificadas en dicho Decreto de 18Abr42, adeudan al LAB. ,
f) Al terminar el conflicto internacional el Estado Boliviano liquidará cuentas con las firmas alemanas acreedoras, cuyos fondos han sido bloqueados y con las firmas alemanas deudoras al LAB.
g) Hallándose el avión Junkers "Illimani" comprendido en la garantía prendaria otorgada por el LAB al Federal Loan Administrator (ahora Defense Supplies Corporation) en virtud del contrato de préstamo y habilitación de 20Jun41, se autoriza al LAB suscribir con Defense Supplies Corporation un convenio retirando el avión Junkers "Illimani" de la garantía prendaria.

ARTÍCULO 2º- Se derogan las disposiciones que resulten contrarias al presente Decreto y en especial las del Decreto de 18Abr42.

ARTÍCULO 3º- Los señores Contralor de la República y Fiscal de Gobierno suscribirán por parte del Supremo Gobierno el contrato en los términos autorizados por el presente Decreto.
Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Defensa y Hacienda quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, el día 11Jun42.
GRAL. E. PEÑARANDA C. - Tgral J. M. Candia. - Joaquín Espada. - Ed. Anze Matienzo. - Alberto Crespo. - A. Vilar. - R. Rodas Eguino. - J. Sanjinés. - F. M. Rivera.

    A partir de este momento, en las nuevas incorporaciones de flota se encargaron diversos modelos procedentes de constructores americanos, como los Lockheed Lodestar, que comenzaron a llegar a partir de Sep41.
    Aun así los elementos germanos sobrevivientes, se mantenían en servicio. El día 21Jul41 la aeronave "Mariscal Santa Cruz", se accidentó cuando realizaba las tareas de aproximación al aeropuerto de Cochabamba. En su interior viajaba una tripulación de tres personas transportando carga. Se estima que el accidente se produjo cuando el Ju-86 sufrió la pérdida de uno de sus motores por incendió. Con gran destreza la tripulación concretó la maniobra de emergencia. Entre sus ocupantes no se registraron heridos de gravedad, sin embargo el avión fue consumido por el fuego .
    En algún momento existió cierto interés de parte de empresarios argentinos de hacerse de estos aviones. El dato se desprende de un comunicado destinado al Secretario de Estado de los EE.UU. del Sr. Alan Dawson, encargado de los intereses americanos en Bolivia. El texto N°. 2046 fechado en La Paz, el 30Abr42 señalaba que el Gobierno boliviano había recibido una oferta de inversores argentinos para la compra de los equipos Junkers, en poder del Ejército Boliviano. El cual englobaba dos JU-86, uno configurado como transporte, mientras que el otro se había acondicionado como bombardero, aunque era fácilmente convertible en transporte de carga. A esto se sumaban los restos del tercer aparato que fueron rescatados de un siniestro. El mismo comunicado manifestaba que la oferta argentina declaraba que los aviones se utilizarían en el oriente boliviano, ya que estos aparatos no resultaban apropiados para volar desde aeropuertos emplazados a grandes alturas. La intención de los inversionistas argentinos era la de transportar el caucho de la zona. Vale recordar que durante el desarrollo de la II Guerra Mundial, este tipo de bien resultaba sumamente codiciado, y no muy abundante. En el mismo cable se hacía recordar la existencia de una disposición en el contrato LAB según la cual su flota de aviones Junkers no podían comercializarse sin el consentimiento de la Defense Supplies Corporation. La evidencia del tiempo, determina que la operación no llegó a concretarse.
    El CB-23 prestó servicios de pasajeros con LAB, al menos hasta el primer semestre de 1942. Posteriormente durante Ago42 fue tomado por el Ejército Boliviano portando registro n° 1 y nombre "Capitán Beltrán".  Una vez todos estos aviones quedaron en manos del Ejército Boliviano, se emplearon en funciones de transporte e instrucción.
    El día 08Mar43, la aeronave Junkers Ju 86 Z7 -cn. 860237 - Reg 3 sufrió un accidente mientras volaba junto al Ju 86 N° 1 "Capitán Beltrán". Ambas máquinas desempeñaban un vuelo de entrenamiento. Como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas en la que se vieron inmersos, se extraviaron de su rutina programada. Al agotarse el combustible debieron realizar un aterrizaje de emergencia en las márgenes del río Chaparé, al norte de Cochabamba. La maniobra no produjo consecuencias para las tripulaciones. En principio los ocupantes no sufrieron heridas de consideración, no obstante, el capitán Moreno falleció cuando intentó cruzar el río a nado. Poco después se organizó la recuperación de los aparatos. La aeronave N° 1 pudo ser recuperada, pero la N° 3 si bien fue trasladada a Puerto Todos Santos, dada la magnitud de los daños recibidos, fue reducida y utilizada como fuente de repuestos para el aparato 1.
    En el transcurso del mes Ene44 el avión N°1sufrió un nuevo accidente en cercanías de Santa Catalina, Moxos, Beni. La máquina pudo ser reparada pero se mantuvo almacenada en un hangar de LAB de Trinidad hasta 1948. El gobierno intentó regresarla al servicio, pero los reportes posteriores indican que el fuselaje estaba muy deteriorado para volver a volar. Para esa fecha y desde el año 1945 LAB había comenzado a sumar aviones Douglas C-47/DC-3, los cuales se constituirían en el plato fuerte de la flota. Por su parte del Ejército de Bolivia había recibido los suyos también a partir de 1945, dando lugar a la creación del Escuadrón de Transporte Aéreo. -ver Roll Out-. El avión alemán sin posibilidades de conseguir repuestos, y con recurrentes problemas en sus plantas motrices, formaba parte de la historia.

    Comentarios y agregados como siempre son bienvenidos.

Detalle de las aeronaves
cn.  J860013 Junkers Ju-86 -BO/Z7 - (Construido por Junkers en Dessau,Germany (1936) - "Illimani" Lloyd Aéreo Boliviano Mar37 rr. CB-23 xxxN°1 Ejército Boliviano 02Ago42 "Capitán Beltrán". Estado posterior a 1948 desconocido.
cn. J860234 Junkers  Ju-86K-7 - (Construido por Junkers en Dessau,Germany (presumiblemente en 1937) // "Mariscal Santa Cruz" Lloyd Aéreo Boliviano 05Mar38. N°2 Ejército Boliviano xxx, accidentado el 21Jul41 - durante una aproximación a Cochabamba. Resulta difícil de aseverar, que ya la fecha de su destrucción es previa al traspaso al Ejército-. Trompa vidriada.
* cn. J8600237 Junkers  Ju-86K-7 - (Construido por Junkers en Dessau,Germany (presumiblemente en 1937) // "General PérezLloyd Aéreo Boliviano 05Mar38, N°3 Ejército Boliviano xxx -rebautizado Capitán Monasterio-, accidentado el 08Mar43, desmantelado y empleado como fuente de repuestos.
* cn. J860240 Junkers  Ju-86K-7 - (Construido por Junkers en Dessau,Germany (presumiblemente en 1937) // "Mariscal SucreLloyd Aéreo Boliviano 05Mar38, accidentado el 14Dic38 en Jayhuayco, en las afueras de Cochabamba, los restos recuperados del avión fueron utilizados como fuente de repuestos.

26/02/2024

SAAB llegó a la Antártida

    
En el marco de un plan de refuerzo de la presencia argentina en el Continente Blanco, el 25Feb2024, se desplegó desde la X Brigada Aérea de Río Gallegos un avión Saab 340 de la Fuerza Aérea Argentina con destino a la Base Antártica Conjunta Marambio. La aeronave realizó una escala en la ciudad de Ushuaia y desde allí voló a la base chilena  "Presidente Eduardo Frei Montalva". Se estimaba que el turbohélice sueco aterrizara en la Base Conjunta Antártica Petrel, pero no lo llevó a cabo por cuestiones relacionadas con a la meteorología imperante. Como se recordará, anteriormente la base antártica contaba con la asignación de los nobles de Havilland Twin Otters en servicio desde 1968. Los SAAB 340B forman parte de la Fuerza Aérea Argentina desde el año 2008, y se aprestan a escribir un nuevo párrafo de la historia de la aviación argentina.
 


Detalle de la aeronave
* cn. 340B-217 SAAB 340B - FF. Oct90 - SE-G17 SAAB; PH-KSI KLM Cityhopper 30Nov90 "Eindhoven"; XA-TKL Aerolitoral 01May98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Abr2009, N217JJ Lambert Leasing Inc. 20Abr2009; T-34 Fuerza Aérea Argentina 01May2009.

Agradecimientos: Esteban Lerín, Adrián Gómez.

24/02/2024

Los Restos del CX-BON

-Informe periodistico de 2017 Teledoce-

    
De los tres Boeing 737-2A3 sumados a la flota de Pluna a partir de Ene82, se conocía que el CX-BOO había emigrado a México en Nov2009. El mismo, transitando el año 2013, fue reportado en el aeropuerto de Opa Locka, Florida, portando aun los colores de la aerolínea uruguaya, pero sin motores. Poco después se tuvo conocimiento que el reactor había sido desmantelado al año siguiente. 
    Los dos elementos restantes habían quedado almacenados en el Aeropuerto Internacional de Carrasco / General Cesáreo Berisso. Respecto al CX-BOP, fue rematado en 2017, siendo adjudicado al International College de Maldonado. El fuselaje fue trasladado a principios de 2018, y en el transcurso de ese mismo año, había sido emplazado dentro del predio del establecimiento educativo, a modo de aula-avión. 
    Acerca del CX-BON se había dado cuenta que al igual que la aeronave CX-BOP había sido rematada en 2017. Su fuselaje fue removido del Aeropuerto Carrasco, con destino incierto en el transcurso del mes Jul2018.
    A inicios de Feb2024, se dio cuenta del inició el rodaje del largometraje uruguayo Agua Negra. Esta producción, a cargo de los hermanos Santiago y Javier Ventura, es una coproducción desarrollada por ChesterFilms, La Mayor Cine y Guainot de España. Se pudo conocer que la película utiliza escenarios de Uruguay, Argentina y España. Algunos de sus protagonistas develaron que el film relata un drama psicológico de un grupo de nadadoras quienes entablan un peligroso vínculo amoroso. En los primeros días de rodaje, la producción se movilizó hasta la ciudad uruguaya de Punta de Valdez - Departamento de San José, -unos 61 kilómetros al oeste de Montevideo-, para realizar diversas tomas empleando el fuselaje de la aeronave CX-BON. El aparato yace en un campo adyacente a la ruta N° 1 (Brigadier Gral. Manuel Oribe), en localidad citada. Desde la autovía no es posible detectar los restos del avión, debida cuenta de la presencia de un talud. Por lo que se aprecia en diversas imágenes de la producción, el interior del Boeing se halla bastante completo. Pero sus alas, y el timón están almacenados sobre la parte de atrás del terreno. 

-Ubicación de la aeronave en Google Maps-.

Detalle de la aeronave
* cn. 22737/830 Boeing 737-2A3(A) FF. 05Ene82 - CX-BON Pluna 18Ene82 "José G. Artigas", PH-TSI Transavia 23Abr86; CX-BON Pluna 01Nov86, PH-TSI Transavia 11Abr87, G-BNIA Britannia Airways 13Abr87; PH-TSI Transavia 30Oct87; CX-BON Pluna 04Nov87; PH-TSI Transavia 18Abr89; CX-BON Pluna 04Nov89: PH-TSI Transavia 21Jun91: CX-BON Pluna 01Nov91. Almacenado en Carrasco Oct2008.

22/02/2024

Hace sólo 10 años

    En la tarde del domingo 22Feb2014, con el siempre recordado Alejandro Bastín, tratábamos de llegar al aeropuerto de Morón. Todo indicaba que se concretaría el arribo del Douglas DC-3 LV-BEH, luego de mantenerse un buen almacenado en Mendoza. Llegamos por la entrada de la base, y desde antes de estacionar observamos que ya se había concentrado un buen grupo de entusiastas. El entusiasmo de ambos era superlativo. Pero Alejandro, no paraba de dar indicaciones. "Anda directo a los de Pignato, que seguro lo paran ahí!...". Y así fue.  Llegamos justo. Visualizamos la inconfundible silueta del DC-3, a lo lejos, y nos deleitó con un aterrizaje largo desde la cabecera 19. 
    Recorriendo viejos e-mail, me topé casualmente con uno que el mismo Alejandro me compartió, luego de aquella jornada. Habíamos pasado el tiempo, empachándonos de tantas fotos que le hicimos al DC-3. Pero no era suficiente. Después de dejarlo en su casa me compartió las imágenes que el mismo Alberto "Toni" Moreno Vera le compartiera a él.
    En el cuerpo del acotado escrito sólo se daba cuenta de parte de la tripulación posando delante del aparato antes de la partida. Dando un orden caprichoso que la foto había determinado. De izquierda a derecha señalaba. "Periodista Gustavo (Lepez), voluntario Técnico de LAN, el mecánico que siempre cuidó al Douglas, Mariano Moreno Vera, Ingeniero de vuelo Roberto Arce, Alberto "Toni" Moreno Vera, Sergio Mayor y Roberto Novais". 
       Las otras imágenes se componían de diversas tomas en vuelo a 7500 pies sobre Reynolds, y otra aterrizando en Morón. Una jornada inolvidable. Y de esto sólo han pasado 10 años.

Detalle de la aeronave
* cn. 15349/26794 Douglas C-47B-15-DK. - 43-49533 US Army Air Force 30Nov44 - Air Mission Perú 1947; rr. 0-349533 Nov54 - US Air Mission Argentina Ago57 - Accidentado el 22May59 en la EAM - Córdoba, sufriendo daños de un 30%. T-35 Fuerza Aérea Argentina, IV Brigada Aérea 17May60; rr. TC-35 es 1962 - II Brigada Aérea, Paraná es 1981 - Instituto Nacional de Aviación Civil - V Brigada Aérea es 1990; desactivado Dic90; CC-CLL Aerocargo Regional Ene92; ASPAR - Aero Servicio Parragué Ltda Abr93, almacenado en Los Cerrillos, Santiago de Chile 1996, CC-CLK Aerocargo Regional Limitada Ene92?? rr. CC-PLU 28Abr98 - almacenado en Los Cerrillos, Santiago de Chile hasta 2006; LV-BEH Wenseler SA. 15Mar2006; Alberto Eduardo Moreno Vera 17Mar2008 - Certificado Pasavante Nro 2698-.

19/02/2024

Visita a Mount Pleasant

    
El secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, arribó a la Base Mount Pleasant el 19Feb2024. El funcionario utilizó el Airbus A321-251NX que opera la Royal Air Force en conjunto con Titan Airways. Una aerolínea privada con base en el aeropuerto de Stantsted, cerca de Londres, inició sus operaciones en febrero de 1988 como taxi aéreo. La aerolínea se especializa en arrendamientos a terceros.
    Cameron recorrió diversos lugares de batalla de la Guerra del Atlántico Sur en un helicóptero. Se trata de la primera visita de un secretario de Relaciones Exteriores británico en tres décadas, dado que el último ministro de Asuntos Exteriores británico que se había hecho presente en el archipiélago había sido Douglas Hurd en 1994.
    El vuelo que trasladó a David Cameron partió desde Stansted el 18Feb2024, con destino a Espargos, tras una escala en Asunción del Paraguay, el Airbus 321 voló directamente hacia la base isleña, vuelo KRF645. 

# El 20Feb2024 la aeronave partió desde la Base Mount Pleasant por la misma vía. A las 18.21 horas local, la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay. Vuelo KFR646.

Detalle de la aeronave
* cn. 8830 Airbus 321-251NXLR - FF. 04Jun2019 - D-AVXR Airbus Deutschland (Hamburg), 4X-AGN Arkia 12Jun2019, almacenado en Tucson International Abr2020 con registro VP-BTP DVB Bank ret. Oct2020, G-POWT Titan Airways 15Nov2022 li. Dvb Bank, rr. G-GBNI 28Sep2023, Royal Air Force 29Sep2023 -Operated by Titan Airways-.

18/02/2024

Sobre un helicóptero


    
Durante la década del 80, deabulando en diversas ocasiones por el aeropuerto de La Plata, era posible detectar algunos de Havilland Dove almacenados, un Beech 18 bastante deteriorado sobre una de las cabeceras, y la mayor parte de las flotas activas de la Policía Bonaerense y de la repartición de aeronáutica provincial, por aquellos días denominada con la sigla DABA. Pero llamaba la atención, en un costado de uno de los hangares, casi oculto la presencia de un helicóptero, el cual no era posible identificar. Años más tarde se pudo corroborar que se trataba de un sigunlar aparato: un Fairchild FH-1100 que había sido incautado por la justicia.
    El modelo había sido ideado como un helicóptero ligero monomotor para cumplir los requerimientos el programa Helicóptero Ligero de Observación de la US Army. Sin embargo, el Hiller 1100 no sería seleccionado. Tiempo después, durante 1964 Hiller Aircraft fue adquirida por Fairchild Stratos. Con la conformación de la empresa Fairchild-Hiller, se recuperó el boceto del Modelo 1100, siendo comercializado con cierto grado de éxito en el mercado civil. Su primer vuelo se llevó a cabo el 21Ene63, siendo introducido en servicio comercial a partir de 1966. La producción se desarrolló hasta el año 1973, ensamblándose 253 unidades. En Argentina se llegó a incorporar un buen número de estos aparatos, destacándose su utilización por parte del Ejército Argentino y la Gendarmería, que operaban desde sus instalaciones en Campo de Mayo. Con el Ejército sirvió principalmente en el entrenamiento de tripulaciones. Por su parte, en el seno civil, se registraron nueve de estos helicópteros, uno de los cuales es el protagonista de estas líneas.

La aeronave y su historia
    Quien fuera conocido David Graiver Gitnacht, fue un empresario argentino que formó parte de un importante holding nacional en la década del 70. Tal vez pueda recordarse entre sus principales inversiones, le empresa Papel Prensa y el Banco Comercial de La Plata. Se estima que, en su tiempo, el conjunto de sus propiedades a nivel global totalizaba una fortuna que holgadamente superaba los 200 millones de dólares. Al mismo tiempo, la historia demostró que Graiver mantuvo oscuros vínculos con grupos terroristas locales. Emigrado de Argentina en 1974, supuestamente falleció en un accidente aéreo en México el día 06Ago76, mientras volaba desde Houston a Acapulco a bordo del aparato identificado con el registro americano N888AR, (un Dassault Falcon-20C -cn. 33-). El siniestro disparó un sinnúmero  de dudas, al punto que no pocas versiones especulaban que el empresario, que por ese momento tenía 35 años, simuló su propia muerte para evadir un tendal causas judiciales.     Como sea, su muerte o desaparición voluntaria, no hizo otra cosa que agravar la crisis financiera de sus activos en Argentina. Entre sus múltiples bienes, el empresario contaba un helicóptero, el cual desde 1978, y por muchos años se mantuvo almacenado en el aeródromo de La Plata, en dependencias de la Policía Bonaerense.
    Corría el mes de Dic77, en tiempos del gobierno militar, cuando se creó la denominada CONAREPA/Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial-. Esta tenía por fin, investigar la situación de diversas personas a quienes se les habían confiscado bienes. Diecisiete años más tarde, la justicia argentina creó una comisión liquidadora de la CONAREPA, la cual determinó que había que indemnizar a casi la totalidad de las personas que oportunamente habían denunciado haber sido perjudicadas con embargos y requizaminto de bienes. La subsanación de estos hechos ocasionaron a las arcas del Estado una pérdida de más de 300 millones de dólares.
    Eel Boletín Oficial de la República Argentina del 22Ago95 se dejó constancia de un pedido a la Comisión liquidadora de la CONAREPA, por medio de la cual se hizo entrega de Bonos de Consolidación y el traslado de maquinarias a cargo del acreedor, al representante del denominado Grupo Graiver en sustitución de la entrega del helicóptero Falrchild Hiller, modelo F. H.1100, serie N° 149, matrícula LV-JTX.
    Con relación al helicóptero Fairchild Hiller dominio inscripto en la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (Registro Nacional de Aeronaves) modelo F H.1100, nro. de serie 149, matricula LV-JTX, Inscripción del 26Nov74 al folio 136 del Libro de Aeronaves Civiles N° 22. individualizado en el punto 2 —parte final— del acuerdo del 17. 12.85, se detallaba que había quedado en custodia en la Dirección Aérea de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Previamente, se habían solicitado diversos presupuestos para su acondicionamiento y se proyectó un convenio de compensación complementario para sufragar erogaciones para reparar la aeronave, entre otras estipulaciones.
    Posteriormente, el día 17Oct91 la Comisión Liquidadora de la CONAREPA designó peritos para presentar un informe técnico sobre las condiciones del helicóptero, el cual concluyó que la aeronave, cuya última actividad aérea se había registrado el 15Oct80 era reparable.
    Por expediente 0066/92 se produjo un nuevo informe pericial con el agregado de los presupuestos citados, que fueron elevados la Comisión a la Secretaría de Hacienda. El nforme concluyó que el valor de reparación era igual o superior al de una máquina en condiciones de valor. Que las empresas consultadas no aseguraban un valor final impidiendo así su adjudicación directa, ni tampoco aseguraban la obtención de los repuestos necesarios para tal reparación. Por lo que reparar el aparato resultaría un despropósito administrativo, proponiendo llegar a un acuerdo compensatorio.
    Así, el día 30Mar92 la Comisión amparandose en el Decreto 1593/83 propuso otorgar a los acreedores la suma de U$S 204.000 como valor promedio de reparaciones, que darían por cumplidas las obligaciones del Estado Nacional derivadas de la sentencia en el aspecto en análisis.
    Diversas reparticiones publicas, recomendaron el día 07Nov94 concluir la cuestión mediante el pago de Bonos de Consolidación por el importe valor nominal U$S 204.000, quedando a cargo del acreedor el traslado del helicóptero. No obstante, el fuselaje del helicóptero se mantuvo en el predio del aeropuerto de La Plata, llegando a lucir los colores de la Policía de la Provincia de Buenos Aires adoptados en la década del 90.

Detalle de la aeronave
* cn. 149 Fairchild-Hiller FH-1100 (1968) -  LV-JTX Arte Gráfico Edit Arg S.A. 06May71; Banco La Plata/Isidoro Graiver 26Jun74, LQ-JTX Policía Bonaerense 22May78 - Registro cancelado.

16/02/2024

Pictorial del arribo del T-95

    
En horas de la tarde del lunes 05Feb2024, se realizó en la plataforma de la 1° Brigada Aérea de El Palomar - Buenos Aires, la ceremonia de recepción del primero de los dos aviones Embraer E140-LR adquiridos por la Fuerza Aérea Argentina en los Estados Unidos. El aparato identificado con el serial T-95 y bautizado “Vuelo del Pampero” aterrizó en la unidad militar, pasadas las 16:00 horas, proveniente desde Perú, última escala de su vuelo que se inició en Springfield (SGF), Missouri el pasado 03Feb2024. En este acto estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor General de la FAA, Brigadier Mayor Fernando Mengo; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Brigadier General Xavier Isaac; el Ministro de Defensa, Dr. Luis Petri e invitados especiales. Tras el arribo a la plataforma, las máximas autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, el Jefe del Estado Mayor Conjunto y el Ministro de la cartera se dirigieron a los presentes con unas palabras alusivas referidas a esta singular ocasión. El Brigadier Mayor Fernando Mengo dejó trascender en su discurso, que en los próximos días se dará inicio al ferry del avión que será identificado como T-96, para el cual se determinó que portará el nombre “Paloma Gaucha”; también destaco, el próximo arribo de un nuevo TC12-B Huron, el cual llegará al Área de Material Rio Cuarto para realizar los trabajos de pintura y acondicionamiento previo a su puesta en servicio. Los E140LR se suman al Boeing 737-700 T-99, al Hércules C130-H TC-60, el SAAB 340-B T-35 y los U/TC12-B Huron, con lo que la Fuerza Aérea, prosigue en su plan de fortalecimiento de su flota de transporte.

Detalle de la aeronave
* cn. 145747 Embraer ERJ-140LR - PT-SJG Embraer SA. N855AE American Eagle Airlines 25Ago2003, Envoy Air/American Eagle 15Abr2014. Desactivado 23Mar2023 almacenado en Marana, Pinal County Airpark - Arizona. EIC Aircraft Leasing 25Mar2023. Registro cancelado 02Feb2024, T-95 Fuerza Aérea Argentina Feb2024, "El Vuelo del Pampero".

Adrián Gómez/GAG Fotografía

13/02/2024

Un pasavante preservado en Norwich


    
Tal como se detalló en Línea ALA, la recordada empresa Aerotransportes Litoral Argentino había realizado una orden por cuatro biturbohélices Fokker F-27 Mk.100. Sin embargo, estos aparatos no llegaron a ser incorporados. -ver F-27 de ALA-. Aun así, los aviones fueron ensamblados. Alguno de estos hasta llegaron a portar esquema de la empresa argentina. Luego de la frustrada transacción, el constructor holandés reubicó los turbohélices, lo cuales tuvieron una dilatada con diferentes usuarios.
    En particular la unidad cn. 10201, tenía asignada la matricula pasavante LV-PMR, aunque también se conoció que se había reservado el registro LV-PTO.  A la salida de la cadena de montaje, portando registro neerlandés efectuó vuelos de prueba. Seguidamente, este F-27 fue modificado a la versión Mk.200, operando con usuarios de Japón, y Países Bajos, antes de recalar en el Reino Unido con la empresa Air Anglia. En el Reino Unido voló con registro G-BCDN.
    En 1980 se produjo la fusión de las aerolíneas Air Anglia, Air Wels, British Island Airways y Air Westward, dando lugar a Air UK. En su tiempo, esta empresa resultó la aerolínea regional privada más grande del Reino Unido, designando su sede en Norwich. Aunque tiempo más tarde se mudó a Stansted en 1991. Sin embargo, mantenimiento de las aeronaves se llevaba a cabo en las antiguas instalaciones de Air Anglia de Norwich. Dentro de la flota de la empresa, los Friendship se desempeñaron como su gran "caballito de batalla" llegando operar 27 de estas unidades. En 1995 KLM adquirió una participación del 14% en Air UK, y de forma gradual obtuvo el 100%. Consecuentemente la aerolínea pasó a denominarse KLM/UK, fusionándose tiempo después con KLM Cityhopper.
    El segundo Fokker 27 de Air UK, -G-BCDN-, fue uno de los que originalmente había encargado ALA. El aparato fue dado de baja realizando su último vuelo el 15Oct95. Por varios años se mantuvo almacenado en el aeropuerto de Norwich. Tiempo después fue empleado como material didáctico en la escuela de KLM en Norwich, hasta que en Sep2016 fue reemplazado por el Boeing 737-377, G-CELS procedente de Jet2 -cn. 23660/1294-. Consecuentemente el Friendship, fue donado al Norwich Aviation Museum. Para su traslado fue necesario desembolsar £2500, situación que motivó la realización de una colecta.
    El día 07Abr2017 el fuselaje pudo ser trasladado al Museo de Aviación de la ciudad de Norwich (cnam.org.uk), que alberga diferentes aviones; civiles y militares, destacándose la presencia de un Bae.RJ85, un Avro Vulcan o un Hawker Siddeley Nimrod ARM.2. El arribo del Friendship se concretó por medio de dos camiones de la empresa Quinto Hire Crane. EG-BCDN, preserva los colores de la empresa británica. Dentro de la entidad se pretende crear un aula y un área de exposición. En una segunda etapa se contempla pintar el fuselaje con el esquema que ostentaba Air Anglia. Vale recordar que dentro de su colección el Museo cuenta con otro Fokker F27-600P -G-BHMY cn. 10196-, pero en este caso se encuentra completo.
    El día 10Abr2022, la aeronave G-BCDN, fue observada en el lugar sin alas y sin la parte posterior. Para el 22Ago2022 la novedad es que se lo había reportado sobre su tren de aterrizaje.  Sin dudas un hecho que merece ser destacado, dado el espiritu comunitario que ha permitido su preservación.

Detalle de la aeronave
* cn. 10201 Fokker F-27-100 Friendship - FF. 15May62 - PH-FDP Fokker 10May62; LV-PMR Aerotransporte Litoral Argentino ntu. LV-PTO ntu. Cvt. Mk.200 1963. JA8615 ANA - All Nippon Airways 27Feb63; PH-OGA Limburg Airlines 15Jun63; G-BCDN Air Anglia 07May74; Air UK mgd. 01Ene80 - wfu. Oct95. Registro cancelado el 28Ene98. Fuselaje preservado en Norwich Aviation Museum.