13/11/2008

Convairs Bolivianos

Luego de la Segunda Guerra Mundial, llegar a "La Mecca" para los fabricantes de aeronaves, era encontrar un sustituto para el DC-3. Pero como sin dudas el tiempo dejo en claro, que el mejor sustituto para un DC-3 fue, es y será otro DC-3. No obstante numerosos intentos, supieron conseguir cierto éxito.
Convair es la abreviatura de las firmas aeronáuticas Consolidated y Vultee Aircraft. Empresas que se fusionaron en 1943. La nueva firma, desarrolló el Modelo 110 a solicitud de American Airlines. A pesar que el prototipo voló en 1946, el mismo no llegó a buen termino debido a que el transportista americano había determinado que necesitaría una aeronave con mayor capacidad. Para cumplir este nuevo requisito, Convair gestó el Modelo 240 (2 motores, 40 asientos), que voló por primera vez en 1947 y entró en servicio en 1948.
El Convairliner puede decirse que ha sido un éxito supremo, dado que aun existen ejemplares en vuelo, aun cuando la empresa constructora desapareció dentro de la firma General Dymamics hace muchos años.
Posteriormente la lectura que Convair efectuó sobre las necesidades del mercado, hizo que en el tiempo presentara las versiones 340 y 440, incrementando el continuó derrotero hacia el éxito del bimotor americano. La aeronave tuvo la aceptación de las empresas americanas y del mundo, como así también de las fuerzas armadas. La irrupción del turbohélice, le jugó a favor al modelo, ya que muchas de las resistentes células del Convair, fueron modificadas, para ampliar su vida útil, merced a la remotorización con las versiones 580 (Motores Allison 501-D13H) y 600 (Rolls Royce 10/1 Darts).
El Curtiss C-46 junto al Douglas DC-3, se han transformado en los aviones más populares y al mismo tiempo utilizados en Bolivia. Puede decirse que el Convairliner ha sido una alternativa habitual, a los cielos del Altiplano en una suerte de primera modernización. Algunos Convairs que usualmente transportaban turistas desde la Florida hacia distintos puntos del Caribe, tiempo después se convirtieron en transportes de carne desde las estancias del noreste Boliviano hacia las zonas más pobladas de Bolivia.
Para la estadística, cabe mencionar que se construyeron 560 Convairs en sus distintos modelos. 42 fueron los que operaron en Bolivia. A esto habría que sumarle los aparatos 440/580 que formaron parte de la Fuerza Aérea Boliviana y el TAM. En el presente trabajo se dará cuenta de los Convair pistoneros civiles. Para conocer la historia de los Convair 440 580 militares, recomiendo la lectura de artículo elaborado por Jonathan Olguín, en su excelente página AviaciónBoliviana.net. Página de la cual, nos nutrimos para conocer las reseñas de alguna de empresas mencionadas.
Un dato de color sobre los Convairs, está dado en que la mayor parte de los aviones llegaron al final de sus días con el esquema del operador anterior, a su arribo a Bolivia.

Reseña de los operadores ordenados alfabéticamente.
* Aero Santa Rosa - Pequeña empresa que a principios de los ´80 operó un ejemplar 440, (CP-1574), el cual luego fue posteriormente transferido a la empresa Panambra.
CAMBA - Comercializadora Aérea Mixta Boliviana - Supo contar con un Convair 440 (CP-2212), el mismo resultó accidentado en 1993.

Carga Aérea Transportada - Fue una pequeña empresa asentada en el aeropuerto de La Paz, la cual desarrolló actividades comerciales entre los años 70 y 80s. Su flota estuvo compuesta por al cinco Convair , el primero de ellos incorporado en 1978. (CP-1358 - CP-1489 - CP-1916 - CP-2025 - CP-2026).
Fatima - Fue un operador de carga que durante 1981 contó con un Convair 440 (CP-1258).
Frigorífico Movima (Frimo) - La presente empresa, es una de las legendarias denominadas "carniceras del aire". Dentro de su flota supo volar dos Convair 440. Hubo un intento por adquirir un tercero, pero la operación fue cancelada. (CP-949 - CP-961 / CP-1238 Ntu.)-.
Frigoríficos Reyes: Fue un operador de carga, que habitualmente transportaba carne y otras mercancías perecederas desde remotas aéreas del país hacia su base de operaciones en La Paz. Tal vez sea la empresa más representativa de los denominados "Vuelos Carniceros". Adquirió un buen número de Convair T-29, surplus de la US Air Force, alguno de los cuales arribaron a Bolivia para servir como fuente de repuesto. También operó modelos 340 y un 440, hasta el cese de sus servicios en 1988. (CP-1330 - CP-1331 - CP-1337 - CP-1356 - CP-1433 - CP-1434 - CP-1507 - CP-1737 - CP-1767 - CP-1916 - CP-2142 / CP-879 y CP-1508 Ntu.).
ECO - Express: - Eco Express es una empresa de servicio de transporte asentada en La Paz. Aunque que realiza sus actividades desde el 2000. Cuenta con un Convair 131 CP-2026. Hasta 2017, la aeronave se mantenía vigente.
Líneas Aéreas Canedo - Compañía establecida en 1978, que a partir de 1992 sumó dos Convair, los cuales disponían una capacidad para 40 pasajeros. Los bimotores llegaron a ser sub-alquilados a LAB para volar las rutas del oriente boliviano. En Jul2000 ambos aviones fueron vendidos en Sudáfrica. (CP-2236 y CP-2237).
North East Bolivian Airways Ltda: Basada en el aeropuerto Jorge Wilsterman, Cochabamba, ostentó en su inventario al menos seis Convair. Todos correspondientes a la versión 440: CP-923CP-924CP-925; CP-1040; CP-1258; CP-1332.

Panambra - La empresa desarrolló servicios entre 1980 a 1983, empleando tres aviones Convair. (CP-1574, CP-1737 y CP-1753).
Servicios Aéreos San Francisco La compañía supo volar una numerosa cantidad de Convairs principalmente en servicios de carga. A saber: CP-1008, CP-1040, CP-1078, CP-1258, CP-1314, y CP-1332.
Transportes Aéreos Alfa Fundada en 1981 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, contó con un solitario Convair en sus filas - CP-1961-.
Transportes Aéreos América La empresa operó un único CV-340 en la década del 80. (CP-1574).
Transportes Aéreos Beni Las escasas informaciones respecto a la presente compañía, marcan que en el transcurso de 1971 poseyó en sus filas un Convair 440, e cual posteriormente transferido a otro operador boliviano. (CP-949).
Transportes Aéreos Skorpio: La empresa surgida en los inicios de los 80 mantuvo en su flota Convair - CP-1753- que posteriormente fue transferido a un operador local.
Transportes Aéreos Unidos (UNOS) La compañía voló con un par de Convair 440, uno de ellos se perdió en un accidente. (CP-1674 y CP-1725).
Servicios Aéreos Santa Ana Fue fundada en 1982. Prosiguió sus actividades hasta 1996, cuando fue renombrada como NACIF Transportes Aéreos. (CP-1755 - CP-1961 y CP-2142).
Yacuma Fundada en 1981, contó con dos CV-131. La empresa se pierde en la historia a principios de los '90. (CP-1676 y CP-1832).

Detalle de las Aeronaves ordenados por modelo y registro boliviano

- Convair 240/T-29
Surgido como "Convairliner", si bien mantenía la misma planta motriz y la configuración general del Modelo 110, el nuevo avión contaba con un fuselaje alargado en 1,12 metros que posibilitaba trasladar 40 pasajeros en su configuración estándar. Se estima que se han construidos 176 unidades. La variante militar fue denominada T-29.

cn. 169 Convair XT-29/T-29A/CT-29A - FF. 22Feb49 - 49-1910 US Air Force 13Set50, Almacenado en Davis Monthan AFB, Az, Jun75 tras su desactivación. N39407 Hamilton Aviation 16Feb77, CP-1330 Frirreyes 13Mar77, Reportado accidentado en 1979. Cancelado.
cn. 273 Convair T-29B  - 51-5142 US Air Force Nov52, Almacenado en Davis Monthan AFB, Az, May75 tras su desactivación. CP-1337 Frirreyes 02Mar77. Reportado almacenado en La Paz 1988.
-El esquema de esta aeronave no disimula su paso por la US Air Force-
cn. 329 Convair T-29B - 51-7917 US Air Force 18Ago53, Almacenado en Davis Monthan AFB, Az, May75 tras su desactivación. CP-1356 Frirreyes 24Ago77, Reportado abandonado en La Paz 1988. -ver La Biblioteca del avión -.
cn. 337 Convair T-29C - 52-1098 US Air Force 25Set53, cvt AT-29C, cvt ET-29C, N245 FAA 1963, US Air Force 1972. Almacenado en Davis Monthan AFB, Az. Abr75, CP-1434 Frirreyes Jul79, observado en La Paz 1988 almacenado.
cn. (52-39) modelo Convair T-29D - 52-9979 US Air Force 1954 Desprogramado y almacenado en Davis Monthan AFB, Az. Jun76, N2291K Out law Aircraft Sales Inc. 08Ago78, CP-879 Paul T. Alvarez - (Frirreyes) Feb79 -no existen evidencias que el presente aparato haya sido entregado al operador boliviano-, Sheriff of Highlands County incautado 22May79, N8041T Caribbean Aviation Services 16Jul79, Alfredo A. Domínguez 14Mar80, Sun Air Bahamas Inc. 22Abr80. Avron Limited 30Ago80, desactivado y almacenado en Opa Locka, Fl. Oct80.
-Nótese los títulos de la US Air Force-
cn. (52-42) Convair T-29D - 53-3496 US Air Force 1955, cvt. VT-29D. Almacenado en Davis Monthan AFB, Az, Feb75. CP-1433 Frirreyes 31Jul78 almacenado en La Paz 1988. Hasta el 2001 se ha reportado en la misma posición.
cn. (52-65) Convair T-29D - 53-3519 US Air Force 1955. cvt. VT-29D. Almacenado en Davis Monthan , Az. May75 - CP-1507 Frireyes 21May79. Reportado abandonado en La Paz 1988.

cn. (52-67) Convair VT-29D - 53-3521 US Air Force 1955, Almacenado en Davis Monthan AFB, Az, Jun75 tras su desactivación. CP-1331 Frirreyes 24Ago77 "Satán 96", Reportado abandonado en La Paz 1981.

Convair 340/440
El éxito del producto original, no tardó en exigir mejoras, que se tradujo en la versión del modelo 340, desarrollada a partir de 1951. Se distinguió por la incorporación de motores Pratt & Whitney R-2800-CB16 o -CB17 de 2.500 CV de potencia, el aumento de la superficie alar, que le brindó la posibilidad de incrementar el peso bruto en operación. El fuselaje se prolongo en 1,37 metros dando capacidad para 44 plazas. El primer ejemplar de esta versión realizó su primer vuelo el 05Oct51. Posteriormente se desarrolló el Convair Modelo 440, similar en líneas generales a su inmediato antecesor, pero que incorporaba mejoras aerodinámicas y en la comodidad de los pasajeros, logrando transportar hasta 52 pasajeros. El primer Convair 440 resultó de la conversión de un Convair 340, y efectuó su vuelo inicial el 06Oct55. Se llegaron a construir más de 155 aeronaves.

* cn. 268 Convair 131B (340-70) - 53-7816 USAF Jul55 desprogramado y almacenado en Davis Monthan AFB, Az Mar77, Allied Aircraft Sales 24Feb81, CP-1676 Yacuma May82. Accidentado, reconstruido en 1984, reportado en operaciones con Yacuma en May85. En operaciones en 1988 / 1994.
cn. 319 Convair 440-35 - N90862 Continental Airlines 01Mar56, The Executive Ayer Transport 12Ago59, Cummins Engine Corp. 14Ago59, Amstrong Corl Co. 11Dic62, N25278 rr. 01Ene63, rr. N25273 27Mar73. Underwriters Management Corp. 14Abr73, rr. N10NE 11May73, Reamco Inc. 10Jul74, rr. N440RS 01Ago74. Western Airmotive Corp. 03Ago77. Carson Wayne Newton 08Ago77, rr. N440WN 03Abr78. CP-1489 Carga Aéreo Transportada Jun81. Destruido el 20Abr85 Santa Rosa, tras el despegue. El avión realizaba un vuelo de carga, y los cuatro ocupantes de la máquina resultaron muertos, tres tripulantes y un pasajero.
cn. 415 Convair 400-86 - N9301 Eastern "301" 18Abr57 Ransome Aircraft 17Jun70, EC. Aviation Service 1971, Butler Aviation Inc., CP-1078 San Francisco Servicios Aéreos May72. Se estrelló sobre el Océano Pacifico, frente a la costa chilena el 26Mar75.
cn. 422 Convair 440-86 - N9308 Eastern "308" 09May57 Ransome Aircraft 11Jun70, EC. Aviation Service 1971, CP-1040 San Francisco Servicios Aéreos Jul74 "Gorge", North East Bolivian Airways 1978 "Istearn", Dañado el 03Feb87 en la región de Beni, reparado. Dañado en cercanías de Cochabamba el 11May90, tras realizar una aterrizaje de emergencia en un pantano. Reconstruido en 1991. Reportado en operaciones en 1994. -  Vendido a Dinamarca - ver el derrotero del CP-1040.-.

cn. 423 Convair 440-86 - N9309 Eastern "309" 15May57 Ransome Aircraft 11Jun70, EC. Aviation Service 1971, Almacenado en Port Colombus, Ohio. CP-1258 San Francisco Servicios Aéreos Abr76, accidentado el 29Abr77, Obs. almacenado en La Paz Set78. North East Bolivian Airways 1979, FATIMA 1981, Reportado en servicio en 1981. Desactivado, usado como fuente de repuestos. En May85 reportado sin alas apoyado sobre el piso.
cn. 424 Convair 440-86 - N9310 Eastern "310" 16May57, Ramsome Aircraft 23Jun70, Electro Constructors Company Inc. 15Abr71 CP-925 North East Bolivian Airways 01Sep71. Accidentado en China, Beni el 19Ene77, tras pasar los límites de la pista, por intentar despegar en condiciones que excedían la performance de la aeronave. Reportado abandonado en Cochabamba ¿?.

cn. 425 Convair 440-86 N9311 Eastern "311" 17May57, Ramsome Aircraft 23Jun70, CP-924 North East Bolivian Airways Ago70. Estrellado el 06Set78, luego de una falla en un motor en El Desengaño, Yacuma, Bolivia. Los restos del aparato se mantenían en el lugar.
cn. 426 modelo Convair 440-86 - N9312 Eastern Airlines "312" 23May57; Ransome Aircraft Sales 17Jun70; CP-923 North East Bolivian Airways Ago70 utilizado en Trinidad como fuente de repuestos. Desmantelado en 1975.
cn. 437 Convair 440-86 - N9319 Eastern "319" 24Jun57 Ransome Aircraft 28Jun70, EC. Aviation Service 24May71, Butler Aviation Inc. 1972, CP-1008 San Francisco Servicios Aéreos Oct72. Dañado 20Ago73 en Tongoy - Chile.
cn. 467 Convair 440-59 - PP-CEO Cruzeiro "Pollux" 06Feb58, N21467 Charlotte Aircraft Oct67. Almacenado tras su desactivación. CP-961 Frigoríficos MOVIMA 02Feb72. Dañado a 40 km al SE de San Borja 07Ene75. La aeronave contaba con una tripulación de 3 miembros y siete pasajeros, nadie resultó herido en el accidente.
cn. 471 Convair 440-0 - PP-CFE Cruzeiro "Altair" 02Dic58, N21471 Charlotte Aircraft 26Ene68. Desactivado y almacenado en Sebring, Florida. CP-949 Transportes Aéreos Beni Dic71, Frigoríficos MOVIMA 1974. -Destino desconocido-
cn. 363 Convair 440-11 - HB-IMH Swissair 19Set56, HR-SAP SAHSA 21Set66, CP-1314 San Francisco Servicios Aéreos 1974. La aeronave se estrelló en un pantano el 03Feb77, luego de presentar problemas en el motor número dos. El piloto trató de mantener la altura, pero la aeronave finalmente cayó. Las investigaciones del accidente reportaron que el ingeniero de vuelo no contaba con la licencia correspondiente, que tras despegar de San Francisco, la carga embarcada superaba los límites de la estructura del avión, y que además transportaban pasajeros sin declarar.
cn. 365 Convair 440-11 - HB-IML Swissair 27Set56 "Glarus", HR-SAU SAHSA 19Oct68, CP-1332 San Francisco Servicios Aéreos 1978 "Jefe", North East Bolivian Airways 1979. - Actualmente se desconocen datos de su destino.
-Nada ha cambiado. Prácticamente con los colores de Swissair y Pan Adria-
cn. 414 Convair 440-11 - HB-IMP Swissair 09Abr57 "Thurgau" desactivado y almacenado en Nov68, YU-ADT Pan Adria 27Nov69. Tras su baja fue almacenado en Zagreb, N47095 Associated Products of America 1977, CP-1358 Carga Aérea Transportada Feb78, Se accidentó en Caminare, Beni el 11Ene80, tras superar los límites de la pista de aterrizaje.
-El CP-1574 con vestigios de los colores en Mackey Intl. Al.-
cn. 420 Convair 440-86 - N9306 Eastern "306" 30Abr57, Carolina Aircraft Corp. 25Mar70, Florida Aircraft Leasing Corp. Trf. Set70, Mackey International Airlines "San Salvadore" 1973, rr. N444JM 1975, CP-1574 Aero Santa Rosa Abr80, Panambra 1980, Accidentado 13Dic81, Transportes Aéreos América Ene86. Reportado en operaciones en Mar86. Accidentado el 12Dic87, en La India. Reportado en operaciones 1988 / 1994. Transportes Aéreos Arauco Ene95.
cn. 436 Convair 440-86 - N9318 Eastern "318" 02Jul57, Ralco Inc 13Mar70, Mackey International Airlines May72. rr. N446JM. Almacenado en Fort Lauderdale, Fl. Charter Airlines 1979. Almacenado May81. // CP-1674 Transportes Aéreos Unidos reportado 1981¿? - No hay datos posteriores -.
cn. 469 Convair 440 - PP-YRJ REAL 22Ene58, Varig Ago61 mgd. EC-WTF Iberia 28Abr63, EC-ATF rr. May63, 8P-SUN Air Calypso "Island of Grenada" 30Jun72, N67053 Century Aircraft Corp. 19May75 Jay Dee Aircraft Supply Corp. 15Dic76. Almacenado en Santa Mónica Mar82. CP-1725 Transportes Aéreos Unidos. Se accidentó llevando tres miembros de tripulación el 05May82 en La Paz.
cn. 236 Convair 340-62 - PP-YRG REAL ntup., YV-C-AVH Avensa 26Mar55, rr. YC-55C 1975, YV-292C Aero B Venezuela Nov77, N846TA Atlas Aircraft Corp. 05May80, CP-1737 Frirreyes Jul83, Panambra reportado en operaciones Mar86.
cn. 421 Convair 440-86 - N9307 Eastern "307" 10May57, Standart Airways 25Abr69 li, Eastern "311" 1970, Mackey International Airlines 1972, rr. N445JM rr. 1974, YAC Aircraft Inc. 26Ago81, CP-1753 Transportes Aéreos Skorpio Jul82, Panambra Ene86.
cn. 246 Convair 131B - 53-7794 USAF Mar55 wfu & str Davis Monthan AFB, Az Mar77, N8527A Arthur W. Mc. Donnell 17Oct80, CP-1755 Servicios Aéreos Santa Ana Abr82 "El Jefe".
cn. 341 Convair 131E - 55-4754 USAF 17Set56. Almacenado tras su desactivación en Davis Monthan AFB, Az Jun75, Arthur W. Mc. Donnell 12Ene82, CP-1832 Yacuma 1983. Reconstruido en 1984. En operaciones en 1988.
cn. 389 Convair 440-62 - PP-AQB REAL 22Mar57, Varig mgd Ago61, EC-ART Iberia 22Abr62, Líneas Aéreas Guinea Ecuatorial li. 1970, Iberia 1977, N809TA Atlas Aircraft Corp. Abr79, XA-JYP Interestatal de Aviación Dic79, Atlas Aircraft Corp. 02Jul77, CP-1916 Frirreyes Abr84, Carga Aérea Transportada Ene86. Reportado en 1994.
cn. 405 Convair 440-80 - EC-WMV Iberia 01Abr57, rr. EC-AMV "Giralda" Abr57, T-14-3 Ejército del Aire "911-23" 21Oct72, XA-LUT ¿?, N2954J Hardy W. Lewis Set82, Yac Aircraft Inc. 31Ago83, Lloyd G. Culberton 13Abr84, Airways Intl. Inc. Abr84 li., Lloyd G. Culberton Set84, CP-1961 Transalfa Oct84, Servicios Aéreos Santa Ana 1988. Accidentado el 21Ago92 mientras cumplía un vuelo a la ciudad de Santa Ana de Yacuma. La aeronave se estrelló contra el Monte Chacaltaya provocando la muerte de once personas.
cn. 499 Convair 440-62 - PP-YRL REAL 02Dic58, Varig mgd Ago61, EC-WTD Iberia 19Nov62, rr. EC-ATD Dic62, T-14-4 Ejército del Aire "911-24" 21Oct72, N37755 Royal Shepherd Intl. Inc. Jun80, XA-KEI Aero León SA. 05May80, Aerolíneas República 1981, CP-2025 Carga Aérea Transportada 1985. Reportado en operaciones en La Paz 22Mar86. Reportado en 1994.
cn. 249 Convair 131B - 53-7797 USAF Abr55, almacenado tras su desactivación en Davis Monthan AFB, Az, Abr77, CP-2026 Carga Aérea Transportada 1985, wfu La Paz 1987/8. Reportado en 1994. Eco Express 2000.
cn. 120 CV440-48 - PH-TGG KLM "Nicolaas Maes" 16Oct53, rr. PH-CGG 12Mar54, cvt. CV-440, PJ-CVA KLM rr. 18Jun53, ALM 01Ago64, N12170 Aviation Bussines Services 1970, TG-AJA Aviateca "Tikal" 1970, wfu, N3778C Juan A Martín 29Ene79, William F. Gertmann 31Jul80, XA-LOU Aerotur Set82, wfu / str. Opa Locka, CP-2142 Frirreyes Mar87. Servicios Aéreos Santa Ana. Se accidentó tras plantarse un motor y realizar una aterrizaje de emergencia el 22May1995 en San Borja, mientras cumplía un vuelo de carga. En el accidente una persona resultó muerta.
cn. 330 Convair 440-12 - OO-SCK Sabena 19Jun56, EC-APV Aviaco 06Nov69, TAM-43 Transporte Aéreo Militar 1973, - CP-2212 CAMBA 1990. Se accidentó el 04Nov93 en cercanías de La Paz. Los tres miembros de la tripulación no sufrieron daños. La máquina realizaba un vuelo de carga desde La Paz a Santa Rosa de Yacuma, cuando debieron realizar un aterrizaje de emergencia tras el incendio del motor número uno. La aeronave resultó destruida por el fuego.
cn. 215 Convair 131D-CO (340-79) - 54-2813 USAF 06Oct54, Almacenado tras su baja en Davis Monthan AFB, Az, // CP-2236 Líneas Aéreas Canedo Jul92 "Jorge T. Lavandenz". ZS-BRV Rovos Rail 2001.
cn. 228 Convair VC-131D-CO (340-67) - N8453H General Dynamics Corp, 54-2820 USAF 17Feb55, Almacenado en Davis Monthan AFB, Az. //, CP-2237 Líneas Aéreas Canedo Jul92 "Robert Smirnow". ZS-ARV Rovos Rail 2001.
* cn. 447 Convair 440-40 - (12Jul57) - OH-LRF Finnair 01Ago57; Corsair ntu. LN-MTT Stellar Air Freighter A/S. Dic72; N90447 Allegheny Airlines 03May74, American Jet Industries 28Jun74; Concare Aircraft Leasing Corp. 25Mar75;  C-GBHA Harrison Airways Nov75, N440AD Aero Dyne Corporation 20Nov78; Leasco Financial Corporation Ene82; YAC Aircraft Inc. Abr83; Saeta Aircrafgt Parts Inc. Abr84; Airways International 12Jul84; Trans Texas Air Freight Jun88; OB-T-1326 Aero Norte SA. Jul88; CP-2256 Servicios Aéreos Santa Ana Sep93. Accidentado. Preservado como biblioteca.

Los que no llegaron
Según el registro boliviano publicado por Air Britain, un buen número de matriculas fueron solicitadas para ser empleadas en aeronaves Convairs. No obstante las mismas no fueron cubiertas. En algunos casos es posible conocer el nombre del solicitante, en otros casos, solamente el modelo o el simple registro.

* CP-1238 Convair CV-440 Frigorífico MOVIMA ntu.
CP-1315 Convair CV-440 Aero Transporte ntu.
CP-1316 Convair CV-440 Aero Transporte ntu.
CP-1325 Convair CV-440 W. Ballivian ntu.
CP-1326 Convair CV-440 W. Ballivian ntu.
CP-1452 Convair CV440 North East Bolivian Airways ¿?
CP-1453 Convair CV440 North East Bolivian Airways ¿?
CP-1454 Convair CV440 North East Bolivian Airways ¿?
* CP-1520 Convair T-29 ntu.
CP-1521 Convair T-29 ntu.
CP-1522 Convair T-29 ntu.
CP-1632 Convair ¿? ntu.
CP-1508 Convair ¿? Existen referencias a que la matricula de este avión fue reservada por Frirreyes en Ago79 y que posee el número de construcción 447. Que coincide con el aparato CP-879 (ver CP-879).
CP-1668 Convair CV-440 cn. 436 ntu. Registro asignado a un C-47.
CP-2055 Convair ¿?

Bibliografía: Airliner Production List 1980/81 by Nigel M. Tomkins. A World Airliner Fleets Publicatios, by Airline Publication And Sales Ltd. · Aviones Carniceros por RAFAEL HERRERA / MIGUEL BERGASA. VOLAR, La Revista Aeronáutica de Bolivia, es editada bimestralmente por Zeta & P Editores S.R.L.. E-mail zeta&ped@datacom-bo.net. Volumen 1 Número 1 - Agosto de 1997. · Latin-American Military Aviation, by John M. Andrade. Midland Counties Publicatios - 1982 - · Piston Engine Airliner Production List . A. B. Eastwood, J. Roach - tahs. The Aviation Hobby Shop Jun 1991. · Sky Trucks - by Karl - Heinz Morawietz & JØrg Weier - Osprey Aerospace 1988. · World Airline Fleets, by Gònter G. Endres. 1981. An Airline Publications Produccion. · Aviation Safety Revista GEO. Imágenes de AirlineHobby.

10/11/2008

1-11 con Ladeco

    A principios de 1990, la empresa chilena LADECO, se hallaba en manos del grupo Iberia. A fines de reforzar la flota de la subsidiaria chilena arrendó a International Lease Finance Corporation, un pequeño número de Bac One Eleven. Los servicios a servir con estos aviones, incluían las ciudades de Antofagasta, Arica, Balmaceda, Chillán, Concepción, Iquique, La Serena, Los Ángeles, Puerto Montt, Temuco, Valdivia y Viña del Mar. Mendoza, se presentaba como el único destino internacional a volar con los birreactores ingleses. Mientras que se llegaron a realizar algunos vuelos charter a Puerto Williams, en la porción austral del territorio chileno.
    Pero antes de la llegada de los aviones desde el Reino Unido, un BAC de Austral, Líneas Aéreas, más precisamente el LV-JNT, (BAC 111-521FH cn. 196), fue utilizado en el adiestramiento de tripulaciones. La aeronave argentina operó desde el 09Oct90 al 07Nov90. -ver Línea ALA-.
-Fotografía Airlinehobby-
    Los Bac incorporados por Ladeco poseían una capacidad para 74 pasajeros y al momento de arribar a Chile contaban con una dilatada carrera con distintas empresas, especialmente del Reino Unido. Antes de ser dados de baja por las empresas europeas, habían sido provistos de hushkit, con el fin de reducir los niveles de ruidos que las plantas de poder -Rolls Royce - generaban. El primer avión destinado a Ladeco, partió de Manchester portando matrícula chilena - CC-CYF- el 23Nov90. Su arribo a Santiago del Chile el se produjo al día siguiente. Este aparato fue secundado al mes siguiente por la segunda aeronave -CC-CYI-, que había partido desde la misma ciudad inglesa el 17Dic90. Su llegada a Santiago de Chile se concretó el 24Dic90.
    El 27Dic90 estas aeronaves fueron presentadas oficialmente por el gerente de la empresa, Gustavo Covacevich en el Aeropuerto de Santiago de Chile.
Dada la proximidad de la temporada veraniega, ambos jets se pusieron en servicio rápidamente. A partir del 07Dic90, en el caso del CC-CYF, mientras que el CC-CYI comenzó el 15Ene91.
    Sin embargo, la antigüedad de estos jets, planteó que prontamente, el aparato CC-CYI fuera cesanteado del servicio el 26Ene91, siendo almacenado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
-Fotografía Airlinehobby-
    A finales de 1991 llegaron dos aeronaves adicionales correspondientes a la versión 300, y que recibirían los serials CC-CYM CC-CYL. Al igual que los elementos predecesores estaban provistos de silenciadores. El CC-CYM partió de Hurn, portando la matrícula chilena el 21Nov91. En su trayecto a Chile, pasó por Stornoway, Keflavik (Islandia) y Sondre Stromfjord, arribando a Santiago el 24Nov91. Este avión entró en servicio comercial el 04Dic91. La entrega del CC-CYL se inició el día 05Dic91 cubriendo la misma ruta que su inmediato antecesor, llegando a Santiago 09Dic91. Este avión ingresó en servicio comercial el 17Dic91.
    Pero la cronología de estos aviones no brindaban demasiado margen. El 03Dic92, el CC-CYF, realizó su último vuelo desde Balmaceda a Santiago vía Puerto Montt, y Temuco. El aparato fue almacenado en Pudahuel, donde fue desmantelado progresivamente.
-Fotografía Airlinehobby-
    El CC-CYM, voló por última vez el 27Abr94 desde Mendoza, Argentina a Santiago. Mientras que el CC-CYL efectuó su último servicio regular desde Viña del Mar a Santiago el 31Dic94, dando fin a la vida operativa del B111 en Ladeco.
    Tras la baja de los Bac, los fuselajes se encontraban en distintos puntos del aeropuerto de Santiago de Chile. Al menos, hasta Mar96, los tres últimos desprogramados yacían almacenados cerca de la zona de hangares. El 21Dic2000 el BAC 111 CC-CYI que se encontraba a un costado del aeropuerto Internacional de Santiago fue trasladado hasta Requínoa, localidad ubicada al sur de Rancagua, Sexta Región. El traslado comenzó a las 4:00 de la madrugada por vía terrestre, arribando a destino pasado el mediodía. El avión estuvo destinado a ser empleado por el Centro de Entrenamiento de Catástrofes y Accidentes Aéreos, Marítimos y Terrestres para simulacros de catástrofes. - Ver Video -.
    Los aviones CC-CYL y CC-CYM se remitieron al Museo Aeronáutico, mientras que los restos del CC-CYF se remitieron a la Escuela de Formación Policial en la comuna de Cerrillos. Ver mapa.

Detalles de las aeronaves:
* cn. 033 Bac 111-301AG - 9K-ACI Kuwait Airways ntu.  G-ATPJ British Eagle 08Jun66 -Construido en Weybridge - Scandinavian Airlines 05Dic67, KLM 29Mar68, British Eagle Ago68 - El 06Nov68 fue trasladado a Weybridge y posteriormente a Wisley para ser almacenado. G-ATPJ Dan Air Services 20Mar70. Trasladado a Manchester 28Oct90. CC-CYF Ladeco 24Nov90 - A partir del 03Dic92 almacenado en Santiago - Desmantelado 1999 - Totalizó 52436 horas de vuelo y 35500 aterrizajes.
* cn. 035 Bac 11-301AG  G-ATPL British Eagle 22Jul66 Scandinavian Airlines 04Ago67, British Eagle 21Mar68, Trasladado a Weybridge y posteriormente a Wisley para ser almacenado, Dan Air Services 14Oct69. Trasladado a Manchester 15Nov90. CC-CYI Ladeco 24Dic-90 - El 26Ene91 almacenado en Santiago. Totalizó 52282 horas de vuelo y 34190 aterrizajes.
* cn. 040 Bac 111-207AJ  - VP-XYB Central African Airways 16Abr66 - 25Abr66 -ntu- 9J-RCI Zambia Airways 25Abr66 - G-ATVH British Eagle 27May66, Swissair 01Abr67, 9J-RCI Zambia Airways 15Dic67, G-ATVH Dan Air Services 29Mar75. Trasladado a Hurn 11Nov91, CC-CYL Ladeco 09Dic91. Transferido al Museo Nacional Aeronáutico de Chile - Los Cerrillos, Santiago a fines de 1997, con 46082 horas de vuelo y 42285 aterrizajes.
* cn. 039 Bac 111-207AJ  - VP-XYA Central African Airways 19Feb66 - 31Mar66 -ntu- G-ATTP British Eagle 22Abr66, 9J-RCH Zambia Airways 15Dic67, 7Q-YKE Air Malawi 03Nov70, 9J-RCH Zambia Airways 01Abr72, G-ATTP Dan Air Services 29Mar75. Trasladado a Hurn 28Oct91. CC-CYM Ladeco 24Nov91 - 27Abr94. Cedido al Museo Nacional Aeronáutico de Chile - Los Cerrillos, Santiago a fines de 1997. Con un total de 45388 horas de vuelo y 41872 aterrizajes.
-Fotografía Airlinehobby-

Agradecimientos: Álvaro Romero - Aviavisión / Modo Charlie (Chile) - Aeropuertosarg. Claudio Cáceres Godoy, Airliners.net. Willamacro - You Tube/William Olave.

05/11/2008

El LV-WTX llegó a Morón.

Cerca de las 16.20 horas del 03Nov2008, el 737 LV-WTX, se posó sobre la pista de Morón. El avión había partido desde la pista 29 del aeropuerto de Ezeiza. Antes de su aterrizaje realizó un pasaje sobre el Aeroparque Jorge Newbery. Este, su último vuelo, (AR1073), fue recibido por docentes y alumnos del CIATA -Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos-, que desarrolla sus actividades en la base aérea de Morón, previa pasada sobre la pista (Vídeo). El Boeing 737 cumplió con todas las órdenes de ingeniería y se encuentra con todos sus sistemas operativos y sin reportes de fallas. Dado que la célula está vencida se le otorgó un permiso especial para desarrollar el vuelo en ferry sin presión de cabina. 
En compañía de Ricardo Ohoka, y Marcelo González, fuimos invitados a recorrer la nave, con la profunda emoción para Ricardo, ya que uno de los pilotos de este último vuelo, había sido su alumno. La tripulación estuvo compuesta por los comandantes Nazareno Fraga y Hernán Silvestre, también formó parte de la tripulación Juan Pappalardo Secretario Adjunto de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico y Claudio Del Paggio, Jefe de la Unidad de Mantenimiento Mayor de Cabotaje. Precisamente sobre la trompa, el 737 luce un emblema de la UMMAC "Unidad Mantenimiento Mayor Aviones Cabotaje - Hangar 2 Ezeiza. La aeronave fue recepcionada oficialmente por el CIATA el día 05Nov2008.


Detalle de la aeronave
* cn. 20561/292 Boeing 737-281 FF. 05Ene72 - N1788B Boeing, JA8415 All Nippon Airways 13Abr72, Air Nippon Kabushiki-Gaisha Oct88 li, All Nippon Airways ret Ene97, LV-PMI Aerolíneas Argentinas Feb97, rr LV-WTX reg. 10Abr97. Preservado en Morón desde el 03Nov2008.

30/10/2008

Aniversario de la Base Marambio


El 29Oct69 se conmemora la fundación de la Base antártica argentina Vicecomodoro Marambio. Ese día el Fokker F-27 TC-77 de la Fuerza Aérea Argentina, aterrizó utilizando tren convencional de ruedas, convirtiéndose en el primer avión procedente del continente sudamericano que se posaba en la Base Marambio. Formaban parte de la comitiva numerosas autoridades nacionales, que dejaron formalmente inaugurada la nueva Base Antártica.

Datos de la aeronave:
* cn. 10416 Fokker F-27 Mk.400M FF. 19Sep69 - PH-FOP Fokker. TC-77 Fuerza Aérea Argentina 29Sep69. Se accidentó el 02Dic69, Base Marambio, Antártida. Trasladado al continente a bordo del C-130 TC-62 tiempo después. TT.: 112; 41 cycles

29/10/2008

El 767 de Aerosur

-Fotografía airlinehobby.com-
El 27Oct2008, AeroSur presentó en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra la aeronave Boeing 767 que volará directamente a EE.UU. La máquina cuenta con capacidad para 199 pasajeros. El aparato fue reportado en operaciones en el aeropuerto de Ezeiza el 11Oct2008.

Datos de la aeronave:
* cn. 23107/93 Boeing 767-260ER ff. 14May84. - N6065Y Boeing, ET-AIF Ethiopian Airlines 06Jun84, CP-2521 Aerosur 01Oct2007. 

26/10/2008

El LV-BSC en Aeroparque

Marcelo González, nos acerca esta toma del MD87 LV-BSC, que arribó a Aeroparque Jorge Newbery, el 25Oct2008 a las 10 de la mañana por la cabecera 31. Posteriormente fue directamente a la plataforma de hangares, y cerca de las 17.40 partió probablemente con destino a Resistencia donde se aguarda su presentación oficial, en el relanzamiento de Aerochaco.

25/10/2008

Accidente en Paraguay

Un Cessna 402C, ZP-TVA, propiedad de la firma Seguros Médicos AsisMed, se desplomó en una urbanización entre árboles de eucalipto, de Luque, un minuto después de partir del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Sus cinco tripulantes, el piloto, su copiloto y tres mujeres pasajeras, murieron calcinados. Los tripulantes de la aeronave pidieron autorización para un vuelo de prueba. Llamó la atención la presencia de las tres mujeres, funcionarias del hangar de donde partió la aeronave, ya que normalmente este tipo de procedimiento se efectúa sin pasajeros.
El percance se produjo el 24Oct2008 a unos 6,5 kilómetros al noreste de la cabecera de la pista norte del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de donde había partido el avión a las 10:39, conforme a los registros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El vuelo duró apenas un minuto.

24/10/2008

El BAS no sólo trabaja en el sur

Con el objetivo de observar el cambio climático en el estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la LLave, el 21Oct2008, aterrizó en el aeropuerto internacional Heriberto Jara de Veracruz, una avión científico perteneciente a la British Antartic Survey, con el fin de realizar sobrevuelos de las costas y medir la temperatura del mar
La aeronave, un de Havilland Twin Otter identificado como VP-FAZ, ya realizó vuelos en países como El Salvador y ahora en México. Se informó que realizarán sus investigaciones por dos días en el estado. Y hasta el momento ha realizado sobrevuelos desde Veracruz hasta Coatzacoalcos, para comprobar la medición de la temperatura del mar, así como los efectos que se esperan a futuro.
La aeronave, frecuente en infatigable merodeador del hemisferio sur, ha estado realizando una gira científica, por la costa oeste de América del Norte. Desde el 18Oct, la aeronave ha partido desde el aeropuerto de French Valley (Murietta, CA.), con destino a Tucson Intl. y Midland Intl. (Tx).

Detalle de la aeronave:
* cn. 748  de Havilland DHC-6-310  - C-GEOA (1981) - VP-FAZ British Antartic Survey dd. 29May81.

23/10/2008

Un Twin muy particular en Chile

Desde el 16Oct2008, un Twin Otter muy particular, opera desde el aeropuerto de Iquique - Chile -, realizando distintos vuelos con el fin de realizar estudios climatológico.


La aeronave forma parte del grupo científico -VOCAL - REX- que desarrolla un experimento de internacional destinado a comprender mejor los procesos físicos y químicos del clima de la región del Pacífico Sudeste (SEP). Región que posee un sistema difícil de entender en las interacciones que se generan entre el océano, la atmósfera y la tierra. Acompañan en esta misión al bimotor el Lockheed C-130 N130AR. y el Gulftream I N701BN cn. 74, que operan desde Arica. En el caso del C-130 arribó el día 13Oct2008 (Ver Hercules Laboratorio), mientras que el bimotor arribó al día siguiente.

Datos de la aeronave 
* cn. 496 de Havilland DHC-6-300 (UV-18A): 76-22566 Alaska National Guard dlv. 04Ene76. N83NX United States Department of Navy 11Dic98 .

Agradecimientos: Iván Siminic.

22/10/2008

Un Sikorsky S-61N que pasó por Argentina

    
A mediados de los años ´70, la Fuerza Aérea Argentina adquirió un par de helicópteros Sikorsky S-61 para ser destacados en operaciones de transporte, búsqueda y rescate. Ambos elementos fueron asignados a la VII Brigada Aérea. Pero esencialmente la intención era la de ser utilizados en las tareas inherentes al Continente Antártico.
    Uno de estos helicópteros correspondía al modelo S-61N, que contaba con una capacidad para albergar 25 pasajeros. La aeronave fue adquirida en luego de haber operado con distintas empresas privadas, y a su vez, contaba en su haber con un accidente en alta mar, el 09Jul73, cuando debió acuatizar en el Mar del Norte -posición 57.37N - 04.35E-, luego de haber despegado desde una plataforma submarina perteneciente a Gulf Tide. En el accidente perecieron 8 personas y otros 9 sobrevivieron. La reparación del aparato se llevó a cabo en Estados Unidos a cargo de la firma Carson Helicopters. Compañía que finalizados los trabajos de reparación lo vendería a la Fuerza Aérea Argentina, asignándole el registro H-71.
    En el tiempo, se detalla que este accidente en el mar, le jugó en contra al aparato, afectando la operatividad del mismo. Por lo cual su actuación con la Fuerza no fue muy dilatada. Recurrentemente debía ser sometido a un mantenimiento complejo, dado que su estructura había resultada afectada por corrosión. Asimismo, diversos componentes hidráulicos presentaban fallas crónicas. De esta manera, con solo 4.578 horas de vuelo, el H-71 fue dado de baja, a sólo seis años de uso desde su adquisición. El S-61 fue vendido a la compañía local Helicópteros Marinos, siendo identificado en el registro LV-OCL
    Helicópteros Marinos poseía un acuerdo logístico con el operador sudafricano Court Helicopter, de Sudáfrica. No queda claro quien adquirió la aeronave, si fue directamente HMSA o bien Court y lo entregó a HMSA en alquiler como ha sucedido precedentemente con otras aeronaves.
    Como dato particular, dentro de su vida en la Fuerza Aérea Argentina, este S-61, fue utilizado en el largometraje “La Super, Super, Super Aventura". En tal ocasión portó títulos de “Acuario” en color negro con fondo verde.
    Durante los días 18May82 a 23Jun82, en los días del Conflicto del Atlántico Sur, el LV-OCL, se sumó a las operaciones del Escuadrón Fénix, totalizando a lo largo de esas jornadas 26:45 horas de operaciones, operando desde Puerto Deseado. La tripulación a cargo de la nave estuvo compuesta por los pilotos Héctor Orlando Figueroa, Arlnold Ryhel Koither (De nacionalidad holandesa), y Oscar Prudencio Arredondo, quien se desempeñó como mecánico. Otros elementos de HMSA. -LV-OCN, LV-OCM-, también fueron de la partida, brindando apoyo SAR a la Fuerza Aérea Sur. En oportunidad de un viaje presidencial a la Patagonia, el presidente Raúl Ricardo Alfonsín fue trasladado en esta máquina.
    El LV-OCL, fue observado en el hangar de la Prefectura Naval, en Puerto Nuevo, en el transcurso de Dic86, luciendo en esquema básico de la Court, pero aun luciendo la matricula argentina. Tiempo después fue remitido a Sudáfrica, adoptando el registro ZS-HRU

Detalle de la aeronave
* cn. 61-466 Sikorsky S-61N (1969) - LN-OQA Helikopter A/S – 01Jun69. Carson Helicopters Inc., adquirió los restos del aparato que fueron trasladados a los EE.UU, para ser reconstruido. rr. N82772 28Abr74,  H-71 Fuerza Aérea Argentina 24Ago74. Dado baja, totalizando 5.396.30 horas de vuelo hasta Sep79. Baja oficial durante 1980. LV-OCL Helicópteros Marinos SA. 11Abr80, ZS-HRU Court Helicopters 03Feb87. Sufrió un accidente, por el cual fue sometido a trabajos de reconstrucción entre los años 1987/8. Nuevamente resultó accidentado mientras operaba en la cubierta del barco Darya Shubh, mar afuera de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 17Sep92, que determinó su baja.

Agradecimientos & Colaboraciones: Atilio Baldini - Alberto Mirkin (Aero Mundial), Pablo Cepero.

20/10/2008

Roll Out - Fleet List Nº 138







* American Jet N332AJ Fairchild SA227-DC cn. DC-888B arr. 13Oct2008 Tucumán. ex C-GIAF alquilado a PC Air Charter Inc.
AeroChaco LV-ZPZ BAe.32EP Jetstream cn. 931 Ons. AEP Oct2008 Esquema de Macair modificado y títulos de Aerochaco.
Carabineros de Chile C-08 Bell 206B-3 cn. 3082 cn. Obs Tobalaba 20Oct2008.
Carabineros de Chile C-21 Agusta A-109E cn. 11696 Obs Tobalaba 13Oct2008.
Carabineros de Chile C-24 Agusta A-109E cn. 11702 Obs Tobalaba 13Oct2008.
Carabineros de Chile CC-LLM Cessna 550 cn. 550-0996 Obs. Arica 19Oct2008.
Frente de Onda LV-BFG Gates Lear Jet 31 cn. 31-054 Obs. Santiago de Chile 10Oct2008.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-010 Gates Lear Jet 25D cn. 25D-211 Obs. La Paz 11Oct2008.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-61 Lockheed C-130B Hercules cn. 3549 Obs. La Paz 10Oct2008.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-66 Lockheed C-130B Hercules cn. 3560 Obs. La Paz 11Oct2008.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-68 Lockheed C-130B Hercules cn. 3655 Obs. La Paz 11Oct2008.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-72 Convair CV-580 cn. 132 Obs. La Paz 10Oct2008, sin motores.
Fuerza Aérea Boliviana / TAM FAB-90 Fokker F-27- MK400M Friendship cn. 10578 Obs. La Paz 10Oct2008.
Fuerza Aérea Boliviana FAB 93 Fokker F-27 Mk400M Friendship cn. 10599 Obs. La Paz -Der- 11Oct2008.
Fuerza Aérea Boliviana / TAM FAB-100 BAe.146-200 cn. E-2080 Obs. La Paz 11Oct2008.
Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 Obs. Puerto Montt 15Oct2003.
Fuerza Aérea Colombiana FAC-1201 Boeing 707-373C cn. 19716/644 Obs. Santiago de Chile 19Oct2008.
TAB CP-2184 Lockeed C-130A Hercules cn. 3228 Obs. La Paz 10Oct2008.

Visitantes
Battleg Vocals N701BN Gulftream I cn. 74 Obs. Arica 14Oct2008.
Idaho Assoc. N50EE Gulftream IV cn. 1500 Obs. Ushuaia 14Oct2008 - Guayaquil 20Oct2008.
Kenn Borek Air Ltd. C-FBBV de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 Arribó a Arica, 20Oct2008 procedente de Guayaquil.
Kenn Borek Air Ltd C-FMKB Basler BT-67 cn. 19560 16Oct Guayaquil - Arica. 17Oct Arica - Puerto Montt - Punta Arenas
Kenn Borek Air Ltd C-GKBG de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 Guayaquil - Arica 14Oct, Arica - Puerto Montt 15Oct, Puerto Montt - Punta Arenas 16Oct.
W&R Air N71WJ Gulftream II cn. 248 Obs. Guayaquil 13Oct2008


Agradecimientos: Jonathan Olguín, Samuel Sambra, Gustavo Lepez, Marcelo González, Virtualiners.

18/10/2008

El fugaz DC-6 en la Fuerza Aérea Argentina

El Douglas DC-6, era un cuatrimotor de transporte, con cabina presurizada, equipado con motores Pratt & Whitney R-2800 de 2500 hp cada uno. Lograba una velocidad de crucero de 452 km/h en la versión DC-6A y 482 km/h en la versión DC-6B. La capacidad interna variaba según configuración entre 54 a 102 pasajeros. El espacio para la carga era de 139,86 metros cúbicos. Con un peso máximo que variaba de 8.958 a 10.655 kg., tenía un alcance de 7.223/ 6.176 km. y un techo operativo de 6.706/7.620 m. En Argentina operó desde 1948, a partir de la orden realizada para FAMA, cuyos aparatos fueron transferidos a la empresa que el estado nacional creó en 1950. El DC-6 prolongó sus días de vuelos con las unidades utilizadas por la compañía Austral en la década del ´60, y la Fuerza Aérea Argentina hasta principio de los ´70.
Cuando La Fuerza Aérea incorporó a los DC-6 a sus filas, se convirtieron en los primeros aviones de transporte presurizados que el arma voló, reemplazando y eventualmente acompañando las tareas de los Douglas C-54. Los primeros DC-6, se acoplaron a la Fuerza en 1966, tras ser desactivados de la empresa estatal de transporte.
A partir de la llegada de los cuatrimotores, se organizó el Escuadrón DC-6 , dependiente del Grupo 2 de Transporte de la I Brigada Aérea, según contrato 107/66. Los aviones de inmediato fueron utilizados en los servicios de LADE, hasta ese momento la aerolínea de la Fuerza  empleaba aviones Douglas DC-3 y un par de C-54.
El día 07Dic66 se realizó la habilitación de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina en aviones DC-6. Para tal fin fue utilizado el avión LV-ADR, posteriormente identificado como T-51. En más de una oportunidad, los DC-6 cuando formaban parte de la flota de empresa de bandera, por tratarse de un apéndice estatal, habían sido empleados en diversas tareas, como el transporte de la primera magistratura, o bien en cuestiones logísticas del arma. Pero siempre contando con tripulaciones civiles. Tal es el caso de los sobrevuelos en zonas antárticas. En el cumplimiento de estas tareas se lo consideraba vital, debido a que poseía equipos meteorológicos, que para la época eran de avanzada. A partir del traspaso de los DC-6 a la Fuerza Aérea, su participación en las Tareas antárticas fue más fluida.
El 14Dic66 el presidente Juan Carlos Onganía se trasladó a La Paz, Bolivia, a bordo del avión T-51. El regresó se llevó a cabo al día siguiente hasta Santa Cruz de la Sierra, transportando a su vez al presidente boliviano Alfredo Ovando Candia. El avión volvió a partir desde Aeroparque con destino a La Paz el 20Dic66, y regresó al día siguiente.
El día 12Ene67, se llevó a cabo el vuelo de prueba de la aeronave LV-ADT que, a su incorporación, sería identificada como T-52 recién en Feb67.
A partir de la firma del decreto 167 del 19Ene67, se estableció una comisión técnica, que se trasladó a los Estados Unidos, a fin de evaluar y adquirir un par de aeronaves DC-6 adicionales. De esta manera, en 1967 se sumaron dos DC-6B que anteriormente formaban parte de a la empresa Pan Am. Estas máquinas fueron transformadas a la versión carguera en las instalaciones de la empresa Pacific Airmotive de Santa Mónica, California. Las modificaciones principales, consistieron en el refuerzo del piso y la colocación de una compuerta doble en la parte posterior del fuselaje. Seguidamente se matricularon TC-54 y TC-55, siendo afectadas al traslado de personal y carga, a los servicios STAM, CAME y LADE. La operación se concretó tras el desembolso de U$S 600.000.
El día 31Ene67 se evaluó la factibilidad de la ruta CAME: Buenos Aires - Santiago de Chile - Lima - Quito. Para tal fin se empleó el DC-6 T-51.Los DC-6 fueron utilizados en diversos viajes al exterior. Para tal fin se requería el permiso de otras naciones para sobrevolar su territorio. Tal como establece el Diario Oficial de Costa Rica:
"Diario Oficial de la Rep. Costa Rica 05Ago67 - ASAMBLEA LEGISLATIVA Nº 781 - LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, De conformidad con lo que establece el articulo 121, inciso 5) de la Constitución Política, ACUERDA: Artículo único.—Permitir el sobrevuelo de un avión Douglas DC-6, matricula T-51, de la Fuerza Aérea de la República Argentina, y la llegada a Puntarenas, en el próximo raes de agosto, del guardacostas "Rockaway" (WAGO 7377) y del barco USS Talbot County QLST H53), de los Estados Unidos de Norteamérica".
A partir del día 03Sep67 se realizó el operativo denominado "Tierra de San Martín 67", el cual perseguía el fin de ubicar zonas adecuadas para la construcción de pistas de aterrizaje convencionales en la Antártida. Entre las aeronaves utilizadas el el presente operativo participó el DC-6 T-52, cuya misión principal radicó en brindar apoyo meteorológico. El avión había partido desde Río Gallegos, efectuando diversos circuitos sobre la zona de la Base Matienzo.
El 10Nov67, se inició el XIIº Viaje Final de Instrucción de la Escuela de Aviación Militar. Para el mismo se utilizó el DC-6 T-51. El viaje contempló los destinos de Lima, Panamá, ciudades de los EEUU y Brasil. Su regreso al país se produjo el 11Dic67.
El 07May68 partieron desde Ezeiza los aviones TC-54 & TC-55, albergando en su interior 14 bovinos de las razas Shorthorn, Hereford, Aberdeen Angus y Polled. La partida de ganado tenía por destino a Madrid, donde participaron de una muestra rural. El trayecto demandó 24 horas, repitiendo el denominado "Operativo Madrid", llevado a cabo seis años antes con un par de Douglas C-54.
En Sep68 un avión de la Fuerza Aérea perteneciente al Servicio de Transporte Aéreo Militar, estableció un récord de vuelo entre la Escuela Aérea Militar, Córdoba y el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires. Se trató del avión Douglas DC-6 T-53, que empleó 1.19 hs. en cubrir el trayecto. La tripulación estuvo compuesta por el Comandante Roberto Felici, el copiloto Comandante Oscar Garimatto, mecánico oficial auxiliar Juan Medero, y Radioperador Suboficial Principal, Juan Luis Gutiérrez. Comisario de abordo Suboficial Principal Honorio Bleuville. El 03Oct68 se llevó a cabo un sobrevuelo sobre la Base Matienzo. En tal ocasión, se empleó el avión TC-54. La máquina partió desde Río Gallegos, y regresó al continente en Comodoro Rivadavia, cumpliendo un total de 13.35 horas de vuelo.
El 31Oct68 partió el XIIIº Viaje Final de Instrucción de la Escuela de Aviación Militar. La aeronave que se utilizó fue el TC-54. Los destinos del viaje contemplaron escalas en Brasil, Senegal, España, Italia, Suecia y Francia. Su regreso se produjo el 28Nov68.
En Nov68, por primera vez, una aeronave de construcción nacional sobrevoló la Antártida. En la víspera del 05Nov68, un FMA IA50 Guaraní -TX-110, perteneciente al Centro de Ensayos de Vuelo, partió desde Río Gallegos. Luego de sobrevolar el estrecho de Drake se dirigió directamente hacia el sector antártico. El Douglas DC-6 TC-55 brindó apoyo de navegación al Guaraní, y realizó un vuelo de reconocimiento del mar y los hielos del sector Antártico. La máquina partió de Río Gallegos a las 7.58 horas y regresó a las 17.45 horas.

La primera baja se produjo el 07Nov68. Poco después de media noche a aeronave TC-55, que había partido desde Río Gallegos llevando a bordo científicos, se disponía a aterrizar en Mar del Plata 
para realizar una escala técnica. El destino de la ciudad balnearia había sido escogido como consecuencia de no encontrar condiciones favorables en Tandil. Llegados a Mar del lata el aparato realizó un aterrizaje de emergencia en un campo distante a 7 km. del Aeroparque Camet. Tras la maniobra, el fuselaje se incendió, pero sus 24 ocupantes resultaron ilesos. -ver Recortes de un regreso accidentado-.
Desde 1968 con la acertada incorporación de los Lockheed C-130H Hercules, la flota DC-6 se vio desplazada, al menos de las tareas de carga. Al mismo tiempo, comenzaban a hacer su arribo los Fokker F-27. (El contrato de adquisición de estas aeronaves había sido firmado el 05Abr68). Los nuevos turbohélices brindarían mayor fluidez de comunicación, al tiempo que eran más económicos de operar que los cuatrimotores. El DC-6 había llegado a la Fuerza Aérea Argentina algo tarde y, más allá de su fiabilidad, su tecnología había sido superada. A partir de 1969, los DC-6 fueron utilizados en el traslado de altas y bajas de conscriptos basados principalmente en el sur argentino. Para 1970 se encontraban operacionales las aeronaves T-51 T-53 y TC-54.
El 06Jun70 en el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro se reportaba la presencia del demostrador Fokker F-28 Fellowship. El modelo holandés realizaba una gira de promoción por América del Sur. Una comitiva de la Fuerza Aérea Argentina, se trasladó a la ciudad Carioca en el DC-6 TC-54 el 09Jun70 para abordar el Fellowship, que efectuó un vuelo de pruebas antes de que el F-28 visitara Argentina.
El 08Set70 un Douglas DC-6 de la Fuerza Aérea Argentina se encontraba en Ámsterdam, transportando repuestos para el Fokker F-28 que el Poder Ejecutivo había adquirido.
El 31Oct70 partió la delegación del viaje final del Colegio Militar de la Nación a bordo de un DC-6 de la Fuerza Aérea Argentina.
En Jun71 se desprogramó el T-52 y el 18Ago72 se disolvió el servicio de mantenimiento del Escuadrón DC-6. La totalidad del material fue vendido y trasladado en vuelo a los EEUU. El último servicio de DC-6 con la Fuerza Aérea se llevó a cabo en Dic72, totalizando 757.50 horas de vuelo.
Recorte de la Revista de las tropas durante el día de la Fuerza Aérea en 1971

Detalle de las aeronaves
T-51 Douglas DC-6 cn. 43030/124 ex LV-ADR es 1966, rmt. N21CA Abr73.
T-52 Douglas DC-6 cn. 43032/128 ex LV-ADT es 1966, rmt. N23CA Abr73.
T-53 Douglas DC-6 cn. 43033/134 ex LV-ADU es 1966, rmt. N26CA Abr73.
TC-54 Douglas DC-6 cn. 44102/338 ex N8102H dd. 11Nov67, rmt. N8CA Abr73.
TC-55 Douglas DC-6 cn. 44114/453 ex N6114C dd. 20Dic67Se accidentó a 6 km de Mar del Plata 07Nov68.

Fuentes & agradecimientos - Noticiero del Transporte Aéreo 10Feb67 - La Nación - La Razón , Aeroespacio.

13/10/2008

Arribó un Hércules laboratorio a Chile

Un avión de la National Center Atmospheric Reaserch hizo su arribo el 13Oct2008 al aeropuerto Chacalluta de Arica, en vuelo directo desde el aeropuerto Juan Santamaría de Costar Rica. La máquina un Lockeed C-130Q Hércules identificado como N130AR, más allá de poseer un gran alcance y capacidad de carga útil, proporciona una plataforma ideal para una variedad de aplicaciones en la investigación de la atmósfera. La aeronave puede hacer mediciones de aire en todo el mundo, además es utilizada para estudios de oceanografía. Respecto al Hercules, se trata de un modelo estándar C-130H con excepción de aparatos eléctricos y aire acondicionado especialmente adaptados. El N130AR fue puesto en servicio por la US Navy y posteriormente fue transferido a la NCAR.

Datos de la aeronave
cn. 382-4984. Lockeheed C-130 - 162312 US Navy 1985 - Destinado a AMARC 18Feb92 como 2G0018, N130AR NCAR 01Oct1993.

12/10/2008

Llegan las misiones antárticas.

Comienzan a llegar las delegaciones internacionales que desarrollaran las campañas antárticas del período 2008/2009. El 09Oct2008 arribó a Arica, procedente de Guayaquil, el de Haviland DHC-7 del British Antartic Suvey -BAS-, VP-FBQ. La aeronave prosiguió viaje a Concepción el 11Oct, y al día siguiente finalmente lo hizo a Punta Arenas, desde donde se trasladará tanto a Rothera, como a Puerto Stanley, mientras dure la temporada.
El 30Sep2008 había sido detectado volando en Canadá desde el Aeropuerto de North Bay a la ciudad de Calgary. Al menos estuvo en esta ciudad hasta el día 04Oct, cuando emprendió su derrotero hacia el sur. El grupo de Twin Otters del BAS, seguramente vendrá retrasado. El de Havilland DHC-6 VP-FBB fue detectado en Calgary el día 09Oct2008.