Durante 1981 la empresa uruguaya Pluna alquiló a a la compañía argentina estatal el Boeing 707
LV-ISB. A partir de ese momento el aparato sería registrado como
CX-BNU. Este fue el primer avión de capacidad intercontinental con que contó la empresa uruguaya, después de casi 45 años de existencia. Así, el día 12May81 la aerolínea charrúa logró alcanzar un viejo anhelo de los uruguayos: Llegar al viejo mundo con aviones propios. La aeronave comenzó a operar la ruta a Madrid, con escala en Brasil. Pero por una cuestión de “ofertas”, el vuelo se iniciaba en el aeropuerto de Ezeiza. -vuelo PU1301-, con dos frecuencias semanales que partían los días martes y viernes. Por otra parte, el aeropuerto argentino era un lugar recurrente donde la máquina recibía las reparaciones periódicas.
La infatigable aeronave lucía el novedoso esquema adoptado por Pluna, en blanco y azul, con una escala de colores en la zona ventral posterior del fuselaje. Esta había sido implementada para la incorporación de los tres Boeing 737-2A3 en 1982. La configuración interna del 707 presentaba capacidad para 136 pasajeros.
A partir del día 01Ago81, el vuelo pasó a denominarse PU301, y solamente se llevaba a cabo los día viernes. Al mismo tiempo se había dispuesto una semanal los días domingo, vuelo PU401, sobre la ruta Montevideo - Buenos Aires - Curazao. Estos servicios se desarrollaron hasta el final de ese mismo año.
Cada tanto, cuando la aeronave debía entrar en recorrida se apelaba al alquiler de algún aparato similar de la transportadora argentina. En algún caso, cuando los trabajos sobre el avión fueron muy prolongados, se nacionalizó el registro del avión en alquiler. Tal fue el caso del CX-BOH. Esta aeronave lucía el esquema del transportista argentino, con el agregado de títulos de “Pluna – Uruguay”, y el timón enteramente blanco.
Durante el año 1988, Pluna alquiló un Boeing 707, el N729Q. El mismo poseía reducidores de ruidos, y su esquema no coincidía con el standard de la aerolínea uruguaya, ya que portaba un cheatline rojo, flanqueado por dos líneas azules a lo largo del fuselaje- Mientras que su deriva se presentaba completamente blanca. La máquina operó al menos hasta Sep88. Cabe mencionar que durante la década del 80, habían comenzado a hacerse efectivas las medidas antisonoras en los países del hemisferio norte. Por tal motivo, la mayoría de las aeronaves antiguas, fueron provistos de los reducidores mencionados, entre ellos el CX-BNU.
El 707 original de Pluna, comenzaba a dar muestras de su dilatada trayectoria, vale mencionar que había sido entregado de fabrica en Argentina en 1966. Por ende cada vez se hacía más frecuente la necesidad de encontrar rápidos reemplazos a la máquina cuando se hallaba fuera de servicio.
En el transcurso de Oct91 se subalquiló el Boeing 707
N732Q, a la empresa chilena Ladeco por un breve período. El reactor lució el esquema básico de la transportadora chilena aplicado a partir de 1989, pero sin las marcas correspondientes a la empresa. Sobre el fuselaje sólo se le aplicó el nombre de Pluna en la sección delantera del aparato.
En Dic91, Pluna alquiló un el exótico Douglas DC-8-61 -
5N-HAS-, que poseía un esquema símil Aeroflot. De hecho, la aeronave había estado alquilada a una empresa armenia por entonces dentro del muro soviético. Poco después de la finalización del lease, este aparato fue alquilado para operar con AeroPerú. Cabe mencionar, que el presente, no fue el único DC-8 que estuvo al servicio de Pluna. En 1992 tomó en alquiler un DC-8-62 registrado como
CX-BQN. El cual lució enteramente blanco con títulos en azul y el contorno del logo de la empresa sobre el timón. En el alquiler de estas dos aeronaves participó la empresa americana Buffalo Airways.
Los vuelos con el Boeing 707, se hacían cada vez más difíciles, además se habían detectado algunos problemas de presurización de la cabina de la aeronave
CX-BNU. La empresa estatal argentina también se había quedado con un solo ejemplar operativo dentro de la flota. Por ende, para cumplir con su itinerario al viejo mundo, Pluna, acordó con la empresa española Spanair, la realización de los vuelos contratados a Madrid con aviones Boeing 767-300. Mientras tanto el 707
CX-BNU fue alquilado a la transportadora brasileña
Fly, que consumió las pocas horas de vuelo que le restaban. Así, el Boeing 707 fue abandonando la escena. Finalmente fuera vendido en Brasil, para servir como fuente de repuestos a los aparatos de la flota de
Força Aérea Brasileira.
El artículo 6° de la ley N° 16.211 del 01Oct91 facultó a PLUNA a asociarse con capitales privados a fin de explotar sus líneas aéreas de transporte de pasajeros, correo y carga. La ley estableció que la asociación debía hacerse a través de la participación en sociedades comerciales, con integración de PLUNA en la dirección y en el capital. El resultado de aquellas medidas, determinó que Pluna se asociara con la empresa VARIG, en la conformación del Plurisconsorcio que desarrollaría los servicios de la operadora uruguaya.
Los años siguientes ya encontrarían a Pluna prestando servicios internacionales, no con tetrareactores, sino con los primeros widebody de su flota, merced al alquiler de un McDonnell Douglas DC-10 a Varig.
Tetrareactores que operaron con Pluna
* CX-BNU Boeing 707-387B cn. 19239/542 ex LV-ISB - dd. May81 - lo. Fly Linhas Aéreas Ene96 - v/a. Força Aérea Brasileira como repuestos Feb96.
* CX-BOH Boeing 707-387B cn. 19240/543 ex LV-ISC li. Sep85 - Jul86.
* LV-ISA Boeing 707-387B cn. 19238/528 li. Dic86 -May87.
* LV-ISD Boeing 707-387B cn. 19241/555 li. May88 - Jun88.
* N729Q Boeing 707-321C cn. 20029/790 ex N892PA li. Jetran. Jun88 - Sep88.
* N732Q Boeing 707-321B cn. 20034/798 ex N897PA sli. Ladeco Oct91.
* 5N-HAS Douglas DC8-61 cn. 45912/315 ex C-GMXD es Dic91.
* CX-BQN Douglas DC-8-62F cn. 45925/333 ex C-GMXR es May92.