UN COLOMBIANO Y UN FRANCES SE PRESENTARON COMO DUEÑOS DE LAS NAVES
Aviones de dudoso origen, sometidos a chapería y pintura en aeropuerto Guaraní
Un avión Jumbo 747, carguero, está siendo sometido a un trabajo de chapería, pintura y sustitución de piezas, al aire libre, en el aeropuerto Guaraní. Un francés y un colombiano son propietarios de la aeronave que tiene un origen dudoso. Un grupo de 15 bolivianos está realizando la tarea. Otra nave, un DC-8, de cargas, será igualmente pintada. La terminal aérea, además de no estar autorizada para este tipo de tarea, no tiene la infraestructura para realizar dicho trabajo y se estaría poniendo en peligro el vuelo de otros aviones y de los pasajeros.
El avión DC-8, carguero, que está en un sector del aeropuerto Guaraní en Minga Guazú, donde está siendo sometido a trabajo de reparación.
La semana pasada bajó en el aeropuerto Guaraní una de las enormes naves supuestamente procedente de los EE.UU. Datos obtenidos en la terminal aérea ubicada en el Km. 26 de la Ruta VII dan cuenta de que el avión cuando descendió allí ya no tenía las matrículas visibles.Pese a nuestra insistencia, ninguno de los responsables de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) nos pudo dar la matrícula del Boeing Jumbo 747 ni del DC-8, ambos cargueros, que están en la pista de maniobras de la terminal aérea.Todos nos indicaron que el administrador de la DINAC, Nelson Mendoza, es quien puede dar informaciones sobre las aeronaves. En horas de la mañana nos dijeron que estaba en Asunción, pero que a la tarde estaría por el lugar. A esa hora nos indicaron que él hace oficina allí solamente hasta las 13:00.El colombiano Luis Redondo y el francés Perrier Galipón (dijeron que así se llamaban) se presentaron como los propietarios de la aeronave. El francés dijo que compraron el avión de la propia Boeing, en los EE.UU., y fue en forma legal. Pero no mostraron ningún tipo de documento. Otras fuentes indicaron que las dos aeronaves fueron traídas desde Sudáfrica. Una de ellas sería llevada nuevamente a dicho país.
Actualmente se está realizando la tarea de pulido del fuselaje del avión. Todo esto se hace al aire libre, lo que constituye un peligro para las aeronaves que operan en el aeropuerto y para los pasajeros.
El colombiano Redondo, quien dijo ser ingeniero de a bordo, dijo que solamente está pintando la aeronave Jumbo 747. Cuando le preguntamos sobre el DC-8, ambos indicaron que no son de ellos. Pero los funcionarios de la DINAC declararon que también les pertenece.El francés Galipón sostuvo que la aeronave es de una compañía que es propiedad de su familia, pero no dijo cómo se denomina. Cuando le preguntamos qué servicio estará realizando, dijo que es de flete, para traer mercaderías desde Miami (EE.UU.), hasta Quito (Ecuador) y hasta el aeropuerto Guaraní. También traerán cargas desde Taiwán. Cuando se le preguntó por qué las trajeron al aeropuerto Guaraní para los trabajos, ambos respondieron que "existe mucha tranquilidad, sol y viento".Insistieron en que solo se harán trabajo de pintura. Esto fue lo afirmado también por los funcionarios de la DINAC. Pero observando el lugar se puede ver que están realizando tareas de pulido, preparando para la pintura. Igualmente, se están cambiando piezas, especialmente las de las turbinas.Atendiendo a los datos, son 15 profesionales bolivianos y al menos 20 paraguayos quienes están operando. Los trabajos seguirán por tres semanas más aproximadamente.Hasta el momento no se hizo ningún trabajo en relación al carguero DC-8, que está en el mismo lugar.
En primer plano, una de las turbinas de una de las aeronaves que está siendo sometida a reparación en el aeropuerto Guaraní.
Entre las preguntas que quedaron pendientes en relación al administrador de la DINAC es si el trabajo, especialmente cuando se inicie la parte de pintura, no afectará al medio ambiente de la zona, atendiendo a que existe fuerte viento y toda la tarea se hace al aire libre.
NO AUTORIZADOS
Averiguaciones realizadas con profesionales del ramo de la aviación confirmaron que Paraguay no tiene infraestructuras ni en la capital para ese tipo de trabajo, mucho menos certificación internacional, requisito básico para el control de calidad. Lo que sí revela, una vez más, es la absoluta informalidad con que se manejan las autoridades encargadas de velar por la seguridad en las estaciones aéreas, poniendo en peligro la salud de la gente. Naturalmente, la pregunta es quién o quiénes autorizaron y a cambio de qué.
Datos de las aeronaves
* 3D-FRE Douglas DC-8-62H cn. 46132/535.
* 9Q-CGI Boeing 747-269B(SF) cn. 21543/359.