06/02/2010

Aeroandina
Una chispa en los cielos de Chile


    La apertura de la economía chilena al inicio de la década del 80, generó un aumento del comercio nacional e internacional y de la demanda de servicios aéreos. En tal circunstancia la llamada ‘ley de cielos abiertos promulgada en Chile durante 1979 (DL Nº 2564), posibilitó el ingreso de nuevos operadores al mercado. Por un lado, aumentaron las frecuencias de las aerolíneas tradicionales LanChile y Ladeco. Mientras que por otro, surgieron nuevos operadores que en el tiempo tuvieron suertes dispares. 

    Línea Aérea Andina Ltda., nació en Ene80, su nombre de fantasía fue Aeroandina. Un emprendimiento encabezado por el señor Pedro Fortaleza. Sus rutas iniciales contemplaban cuatro frecuencias semanales entre Santiago de Chile, -operando desde el aeropuerto Los Cerrillos-, con destino a Temuco y Concepción. Seguidamente una ruta a La Serena fue sumada en corto tiempo juntamente con Osorno.
    El equipo de vuelo inicial fue un Convair 600, provisto de motores Rolls Royce Dart, el cual estaba alquilado a partir del día 27Dic79 a la empresa Air National Aircraft Sales Service Inc. of California el. La aeronave fue registrada en Chile como CC-CIK, desde el 25Ene80. En su interior daba cabida a cuarenta y ocho plazas, y resultaba un tanto exótica en la región, puesto que se trataba de una modificación de un Convair 240 al cual le habían removido sus plantas de poder Pratt & Whitney R-2800 en favor de motores ingleses Rolls Royce. Vale recordar que existía otra modificación sobre los siempre confiables Convair, denominada CV-580, que portaban motores Allison.
    El aporte de la nueva empresa chilena resultó significativo, pues la ruta a Concepción había sido suspendida por LanChile desde mediados de los 70. Prontamente Temuco y Osorno, se vieron favorecidas por Aeroandina.
    Iniciado el año 1981, los directivos de la empresa dieron a conocer la ampliación de los servicios regulares dentro del territorio chileno. Para tal fin se suscribió con la empresa española Spantax un acuerdo, que fue refrendado por el mismo Rodolfo Bay (Piloto civil y fundador de la compañía Spantax.). El convenio permitió la de cesión de un Douglas DC-9-14, con capacidad para 90 pasajeros  con disposición en clase única. La máquina operó en Chile con tripulación y personal técnico español.  El avión arribó a Chile durante los primeros días de Ene81. Por entonces Aeroandina anunció el posible desembarco de dos aeronaves similares, especulando la posibilidad de extender las operaciones a los países vecinos. La cesión de este aparato se estipuló por el lapso de seis meses.  
    La programación de vuelos con el DC-9 contemplaban tres frecuencias semanales sobre la ruta a Calama y Antofagasta, los días martes, jueves y sábados. Un vuelo de lunes a viernes fue programado con destino a Concepción. Eventualmente, llegó a volar una ruta Santiago - Puerto Montt - Balmaceda. Durante la estadía el reactor en territorio chileno, la aeronave preservó el esquema de pintura del operador español, pero se le agregaron los títulos de Aeroandina, como así también su logotipo.
    Pero paralelamente Ladeco dio comienzo a un programa de expansión que contempló el engrosamiento de su flota, al tiempo que inició vuelos con destino a Temuco y Concepción. Esta circunstancia, a la larga, desplazaría del mercado a Aeroandina.  Las operaciones fueron suspendidas en Mar81. Aunque existen reportes de haberlas reanudado tiempo mas tarde, debido a que el Convair fue dado de baja recién en Jul81.

Detalle de la flota de Aeroandina 
* cn. 164 Convair 240-26 ff. 03Oct50 - N94275 American Airlines "Flagship San Antonio" dlv. 07Oct50, rn. "Flagship Valley Forge", Central Airlines 22Nov61. Convertido a versión 600 28Mar66. N74853 Central Air, Frontier Airlines mgd 01Oct67, Trans Texas Airways 12Sep68 li, Frontier Airlines Abr69, Desactivado y almacenado en Denver Colorado. Golden Pacific Airlines 03May72; Wells Fargo Bank 15Oct73; American Jet Industries 19Feb75, Wright Air Lines 09Mar76, Midwest Aircraft Sales 22Mar79, Air National Aircraft Sales 27Dic79, CC-CIK Aeroandina Ene80, N74853 Convair Aircraft Associates 28Jul81, Wright Air Lines 26Jul81 li, Short Brothers USA Inc. Jun84, SMB Stage Line May85, US West Financial Services Inc. Ago90, SMB Stage Line Ago90 li, Almacenado en Sherman - Grayson, Texas Ago90. Kitty Hawk Airways Oct91. Desmantelado Nov96.

*
  cn. 45699/8 McDonnel Douglas DC-9-14 -
N33404L Delta Airlines "204" dlv. 18Sep65, Southern Airways 23Mar73, EC-CGZ Spantax 23Feb74, Aeroandina 1981, Spantax 1981, N932EA Emerald Airlines 11Feb84, International Air Leases Jun86, Graner Aircraft Jun86, Emerald Airlines lb. Jun86, Air Puerto Rico Airlines Dic86, Emerald Airlines Ene87, Braniff International Airlines mgd. 15Jun91, International Air Leases ret. 07Oct91, Braniff International Airlines 15Nov91 li. YV-830C International Lease Finance / Air Margarita Ene93, XA-SNR Allegro Air Mar94. Accidentado el 14May96 Tampico - México.

03/02/2010

Sol para Merlo

El 31Ene2010 a 12:40 hs., aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara el SAAB 340 perteneciente a Sol Líneas Aéreas, reactivando la actividad comercial del Aeropuerto que la Provincia de San Luis tiene sobre la Autopista Provincial Nº 55, ubicado a solo 5 Km de la localidad de Santa Rosa del Conlara y a 21 Km. de la Villa de Merlo. El vuelo trasladó 10 pasajeros y 3 tripulantes.
La empresa estableció la conectividad aérea entre la Capital Federal y Merlo, con escala en la ciudad de San Luis, los días domingos y jueves. Los domingos parte de Buenos Aires a las 10:10, arriba a la Ciudad de San Luis a las 12:00 y parte a las 12:20, aterriza en el Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara a las 12:40 y parte a las 13:00 para arribar a Capital Federal a las 14:40. Los días jueves parte desde Buenos Aires a las 18:20, arriba a San Luis a las 20:10, sale a las 20:30, llega al Valle del Conlara a las 20:50, parte a las 21:10 para regresar a su lugar de origen a las 22:50.

Gustavo Deustch

02/02/2010

Air Seychelles volará desde MPA

Recientemente se dio a conocer que Air Seychelles es la empresa que volará  desde el aeropuerto de Mount Pleasant con destino al Reino Unido, según un anuncio del Ministerio de Defensa británico. La ruta desde el Reino Unido, con escala en la isla Ascensión fue licitada tras la quiebra de la empresa escocesa Flyglobespan. El primer vuelo se llevó a cabo el 30Ene2010. La aerolínea fue establecida el 15Sep77 con el nombre de Seychelles Airlines cambiándolo por el actual al año siguiente, y es propiedad del gobierno de Seychelles. La pequeña república esta conformada por un grupo de 155 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar.
Flota de Air Seychelles
S7-ILF Boeing 767-205 cn. 23057/81.
S7-SEZ Boeing 767-219ER cn. 24150/239.
S7-AHM Boeing 767-37DER cn. 26328/637.
S7-FCS Boeing 767-306ER cn. 28884/738.
S7-ASY Boeing 767-3Q8ER cn. 29386/831.

01/02/2010

Despiste de LAB

El Boeing 727 CP-1366 de Lloyd Aéreo Boliviano que realizaba un vuelo del Transporte Aéreo Boliviano se despistó el 01Feb2010 en el aeropuerto El Alto de La Paz. Por tal motivo se debió proceder a la suspensión de las operaciones en el aeropuerto por más de 5 horas. La Aeronave transportaba 143 pasajeros de La Paz a Trinidad, y en el momento del incidente se se registraba una fuerte lluvia y granizo. Afortunadamente no hubo consecuencias para el pasaje.


Detalle de la aeronave
CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373.

31/01/2010

Roll Out Nº 159 - Fleet List

* Andes LV-BTH MDD MD83 cn. 49952/1934 Obs. Ezeiza 21Ene2010 con destino a Córdoba.
Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35-484 Obs. Ezeiza 21Ene2010 realizando toque y motor.
Fuerza Aérea Argentina T-03 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11028 Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Argentina T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 Obs. AEP 30Ene2010, procedente de Perú, evacuando turistas argentinos atrapados por un desastre natural en Perú. El trayecto contempló una escala técnica en Tucumán. La aeronave portaba escudo de Operación Salitre.
Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. AEP 29& 30 Ene2010, procedente de Perú, evacuando turistas argentinos atrapados por un desastre natural en Perú. El trayecto contempló una escala técnica en Tucumán.
Fuerza Aérea Argentina TC-55 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11024 Obs. AEP 06Ene2010, Obs. en AEP realizando un vuelo especial para niños carenciados con motivo del día de Reyes.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-74 Canadair CL-66B Cosmopolitan  cn. CL-66B-4 Obs. almacenado en La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Colombiana 0002 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11992 Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Chilena 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Chilena 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 realizó vuelos desde Santiago de Chile a Haití los días 14 & 21Ene2010.
Fuerza Aérea Chilena 998 Lockheed C-130B cn. 3690 arribó a Santiago de Chile procedente de Haití el 24Ene2010.
Fuerza Aérea Chilena H-43 Bell 412 cn. ¿? Obs. Punta Arenas 22Ene2010.
Fuerza Aérea Uruguaya 535 CASA 212-200 cn. 343 Obs. AEP 26Ene2010 luciendo esquema sueco.
Prefectura Naval Argentina PA-13 Aérospatiale SA330L Puma cn. 1598 . rescató el 14Ene2010 ocho tripulantes del pesquero "Surimi I" a 47Mn de Quequén (BA).
Prefectura Naval Argentina PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418 Participó del rescate de un tripulante de un pesquero española a 240MN de Comodoro Rivadavia el 15Ene2010.
Provincia de Santa Fe LV-MYA Rockwell 690B cn. 11558 Obs. Córdoba 21Ene2010.
(Desconocido) LV-BMG Beechcraft Be.200 Super King Air cn. BB-1417 Obs. Ezeiza 21Ene2010.
(Desconocido) LV-CAZ Gulftream IV cn. 1514 Obs. 21Ene2010 Miramar (BA).
ex Aerolíneas Argentinas LV-ZYN 737-236 cn. 21794/643 Obs. AEP 26Ene2010 en prueba de motores sin AR titulos.

Visitantes detectados
Aetos Holding N506QS Gulftream V cn. 623 Obs. Santiago de Chile 29Ene2010.
AML Leasing N55AL Gulftream V-SP cn. 5229 Obs. Ezeiza 29Ene2010.
Exploration Air N429WG Canadair CL-600-2B16 cn. 5010 Obs. Punta Arenas 28Ene2010.
Força Aérea Brasileira 2718 Gates Lear Jet 35A (VU-35A) cn. 35A-642 Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Española T.22-1 Airbus A310-304  cn. 550  Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Fuerza Aérea Mexicana TP-06 Gulftream III cn. 352  Obs. La Paz - Bolivia 19Ene2010.
Hanover Aviation N502JL Bombardier BD-700-1A10 cn. 9050 Obs. Ezeiza 29Ene2010.
Kenn Borek C-GJKB Basler BT-67 cn. 13383 Obs. Ushuaia 15Ene2010.
LTU D-ALPC Airbus A330-223 cn. 444 Obs. Punta Arenas 01Ene2010.
Southern Key Prop. N700LS Bombardier BD-700-1A11 cn. 9217 Obs. Ezeiza 17Ene2010.
Unicorp Aviation N101UD Bombardier BD-100-1A10 cn. 20220 Obs. Punta Arenas 22Ene2010.
York Aviation N53GX Bombardier BD-100-1A10 cn. 9053 Obs. Ezeiza 23Ene2010.

28/01/2010

DAP te lleva a la Antártida

Sobre el extremo norte de la Península Antártica se encuentra la Isla Rey Jorge, uno de los destinos de Aerovías DAP. Si bien es un lugar remoto del globo, en los últimos años, se ha convertido en un destino clásico de Aerovías DAP. En muchas ocasiones los vuelos deben ser pospuestos en espera de mejores condiciones climáticas para desarrollar las operaciones de una manera segura. Por tanto la empresa recomienda a los viajeros preparar su itinerario de viaje a la zona con la suficiente disponibilidad para concretar el viaje, ya que en la Isla Rey Jorge no hay comodidades o unidades de emergencia. Los vuelos charter suelen toman 3 horas y media de vuelo. Primero se cruza el paso Drake para luego llegar a Isla Rey Jorge en la Península Antártica. Durante el cual se brinda toda información sobre las condiciones climáticas vía satélite en todo momento, antes y durante el vuelo. Dada la influencia del medio sobre las operaciones aéreas, Aerovías DAP aclara que la política acerca de las devoluciones ante la cancelación de un viaje debe ser respetado por quien contrata un viaje, ya que DAP se reserva el derecho a cancelar un programa por cualquier motivo, incluyendo situaciones de pocos participantes, problemas logísticos u otra circunstancia que la aerolínea dictamine que haga el viaje imposible. Los viajes se llevan a cabo con distintas aeronaves.
Vale citar que el primer vuelo realizado por DAP, se efectuó el 12Feb89 con el Twin Otter CC-CHV, posteriormente, se empleó el King Air 100. A partir de 2003 se arrendaron aviones de Havilland Canada DHC-7 durante la temporada veraniega. Dichos aviones, aparte de volar a la Antártida, también operaban sobre las rutas a las ciudades cubiertas por DAP en la Patagonia. Por ejemplo, durante 2006 y 2007 Aerovías DAP alquiló un Dash 7 a la empresa canadiense
Voyageur Airways. Desde 2008 la empresa cuenta con el moderno BAe.146 procedente de la firma Flightline, con capacidad para 80 pasajeros, con el cual vuela al exótico destino, aunque en ocasiones también se emplea el Beechcraft king Air 100 o el Cessna 402. 

23/01/2010

El Jumbo prestado de LAN

    Por escaso tiempo, la empresa Lan Chile, prestó servicios con un Boeing 747 alquilado. La circunstancia a la cual se hace referencia, se desarrolló durante los periodos estivales 1988/89 y 1989/90, coincidentemente durante las temporadas de mayor demanda. Con esta incorporación se pretendía dar un apoyo a los vuelos regulares sobre las rutas a los Estados Unidos. La aeronave tenía capacidad para albergar 468 pasajeros, y en ambos períodos fue alquilada con tripulación.
    Por entonces la empresa chilena intentaba incrementar su oferta de asientos. Mientras se encotraba a la espera de los Boeing 767-300, hecho mano al Boeing 747 procedente de la firma irlandesa Aer Lingus. La aeronave correspondía a la versión 130, originalmente construido para Lufthansa en 1970. Con su transferencia a Aer Lingus, a partir de  1979, el avión recibió los colores tradicionales de la empresa irlandesa, siendo bautizado como "St. Kieran´s", en honor a un monje santificado, más conocido como uno de los Doce Apóstoles de Irlanda.
    Durante el primer alquiler a LAN, la aeronave portó el esquema de la empresa chilena completo. Mientras que en el segundo alquiler, la máquina ostentó algunas diferencias. Por citar, los cheatlines a lo largo del fuselaje no se prolongaban hacía el timón. El 747 siempre operó con la matricula irlandesa, que había sido colocada en la sección ventral posterior en color rojo.
    La finalización del segundo alquiler estaba contemplada para Abr90, sin embargo el avión retornó un mes antes. Durante el lapso de tiempo entre el primer alquiler y el segundo, la empresa irlandesa, utilizó el EI-BED, luciendo el esquema básico de Lan Chile pero con la cola verde y el logotipo de Aer Lingus. A su regreso definitivo en Mar90 lució los colores base de Lan Chile hasta que en Ago91 fue repintado nuevamente con el esquema completo de Aer Lingus. Así lució el avión  hasta principios de 1994, cuando se produjo su baja coincidiendo con la entrada en servicio de los Airbus A330-300, EI-DUB y EI-SHN. El aparato fue estacionado en Marana y finalmente desmantelado en 1997. Algunas partes de la aeronave, como su cabina, fueron reportadas en Ago2006 en Davis Monthan - Tucson.

Datos de la aeronave
* cn. 19748/44 Boeing 747-130 FF. 13May70 - D-ABYC Lufthansa 23May70 "Bayern", EI-BED Aer Lingus 09Ene79 "St. Kieran´s", Air Argerie 15Oct79, Aer Lingus 01Abr80, Air Jamaica 15Nov86, Aer Lingus 16Abr87; Qantas 30Nov87, Aer Lingus 08Feb88, Lan Chile 14Dic88, Aer Lingus Mar89, Lan Chile 14Dic88, Aer Lingus 05Mar90 - Desmantelado en Marana en 1997.

22/01/2010

Uruguayos en la Antartida

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez arribó el 21Ene2010 a la base científica de Uruguay en la Antártida, donde cumplió una visita de pocas horas. Vázquez, quien no pudo el día anterior debido a las condiciones climáticas, llegó a la base de Uruguay en la Antártida poco después de las 13:30 hora local. El mandatario retornó al continente durante la misma jornada, debido a que tuvo que acortar su agenda. El presidente uruguayo realizó una escala en Punta Arenas (Chile) antes del retorno a Montevideo, el 22Ene2010. Durante la visita el presidente fue informado sobre los estudios científicos y meteorológicos que se llevan a cabo en la misión. La base científica de Uruguay se encuentra en la isla Rey Jorge, que integra el grupo de islas conocidas como Shetland del Sur, unos 100 kilómetros al norte de la península antártica, donde realiza operaciones desde 1984. Vale citar que la misión científica ha sido visitada por los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Luis Alberto Lacalle (1990-1995). En la fotografía del aeropuerto de Punta Arenas, se logra apreciar las aeronaves C-130 y Embraer 120 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la mañana del 22Ene2010.

21/01/2010

PAL con 757

La compañía chilena
Principal airlines fue autorizada por medio de la Resolución 238/09 a cumplir vuelos regulares internacionales entre Santiago e Iquique con destino a Córdoba. La compañía manifestó su intención de comenzar a volar en los próximos 2 meses. Además dio a conocer que 16Ene2010 se realizó el primer vuelo del Boeing 757-256 alquilado por PAL para la temporada alta. Su primera travesía se llevó a cabo desde Santiago a Florianópolis ida y vuelta. La aeronave, matrícula EC-ISY, está subarrendada a la aerolínea española Privilege Style por la temporada alta del hemisferio sur.

Detalle de la aeronave
* cn. 26241/572 Boeing 757-256 FF. 05Ago93 - EC-422 Iberia  17Ago93, rr. EC-FUB 11Ene94, rr. EC-618 30Abr94, rr. EC-FXV 26Jul94. Btz "Argentina"  ret lessor - almacenado en Goodyear, AZ 07Abr2003. EC-ISY Hola Airlines 26Nov2003 -  li Citibank, Privilege 25Ago2007, Principal Airlines 13Ene2010 li.

19/01/2010

Cayó el PA-92

En la tarde del 19Ene2010 un helicóptero Schweizer 300 perteneciente a la Prefectura Naval Argentina se precipitó a escasos 50 metros de la pista principal del Aeropuerto Internacional de San Fernando, desde donde suelen operar habitualmente este tipo de helicóptero, que forman parte de la Escuadrilla de Alas Rotativas de la fuerza. Como consecuencia del accidente los dos ocupantes de la máquina fallecieron. El helicóptero Schweizer 300, es una aeronave de pequeño porte, provista de un motor a pistón que PNA utiliza para realizar tareas de vigilancia ribereña, lucha contra el tráfico de drogas, búsqueda y rescate, adiestramiento. Soporta un peso máximo de 365 kilos con dos ocupantes y se le puede adosar una camilla externa para traslados sanitarios. Además posee flotadores lo que le permite realizar operaciones sobre medios acuáticos. La Prefectura Naval Argentina opera con el modelo Schweizer 300C desde 1996.

Datos de la aeronave
* cn. S1778 Schweizer 300 PA-92 dlv. 1999. La aeronave totalizó más de 2600 horas de vuelo.

01/01/2010

Un Avro presidencial

    Durante el primer trimestre del año 1964, un avión Hawker Siddley 748 realizó una gira de presentación que abarcó los países de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia. 
La aeronave que efectuó el presente periplo resultó ser el segundo prototipo, identificado con el registro G-ARAY (cn. 1535). Más allá de la visita del Cono Sur, la gira abarcó un total de 21 países, para los cual se emplearon 11 semanas de intensa actividad, al mando de los pilotos oficiales de Avro Osborne Hawkins y Colin Allen. El personal dispuesto por Hawker Siddley durante la gira asistieron a más de 100 pilotos que tripularon la máquina, llevando a cabo entre otras pruebas numerosos despegues y aterrizajes cortos y sin fines de operaciones sobre terrenos poco preparados. Algunas maniobras en condiciones extremas, como en el aeropuerto El Alto, de La Paz, Bolivia, el más alto del mundo -emplazado a 13.404 pies sobre el nivel del mar-. O bien la realizada en Asunción del Paraguay, cuando la aeronave efectuó despegues y aterrizajes sobre un terreno a la orilla del río Paraguay en pleno centro de la ciudad, donde nunca habían operado aviones de ese porte. Por entonces el Avro 748, ya se encontraba en servicio con la  Força Aérea Brasileira, y desde 1962 prestaba servicios regulares con la empresa estatal argentina
    En 1965 Hawker Siddeley Aviation recibió un pedido por un avión 748 en configuración VIP para el uso exclusivo del Presidente de la Nación Argentina. Este aparato estaría disponible para ser entregado recién al año siguiente. Más allá de sus interiores con ribetes de avión ejecutivo, especialmente diseñado; la aeronave presentaba una escalerilla de acceso sobre la puerta de acceso, algo sin dudas facilitaba la operación en tierra, siendo totalmente independiente de accesorios. Al momento de la orden argentina, Hawker Siddley había alcanzado pedidos por un total de 124 unidades. 
La incorporación de la nave se dio a conocer a la opinión pública recién el día 12Ene66, por medio de la Secretaría General de la Presidencia, declarándose el uso oficial del aparato por personal de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave debía ser secundada por ocho unidades destinadas para la flota de transporte de la Fuerza Aérea Argentina. Algunas versiones indicaban que otras tres unidades provenientes de la empresa estatal serían destinadas a la Fuerza. Ante el surgimiento de problemas de índole diplomáticos y económicos ambas operaciones se vieron frustradas. Las negociaciones por las unidades llegaron a estar tan avanzadas que el fabricante había reservado los números de construcción 1648 a 1655, mientras que la Fuerza Aérea había asignado las identificaciones TC-71 a TC-78. Pero el pedido fue cancelado de parte del estado argentino en Nov67. Posteriormente se comunicó que la cancelación del presente pedido fue llevada a cabo en clara respuesta a la veda de importación de carnes argentinas, impartida por el Reino Unido -problema suscitado por la supuesta falta de control de la aftosa-. Tiempo después las matrículas TC-71 a TC-78, fueron utilizadas más tarde por los Fokker F.27 Mk.400M Troopship adquiridos en Holanda.
-Fotografía Aeroespacio-
    Pero más allá del dilema, el flamante avión presidencial no llegó a verse afectado por la diferencia diplomática. A su salida de la línea de montaje, este aparato partió el día 20Dic66 desde Woodford, Aerodrome al sur de Manchester, con destino a Buenos Aires. Durante el trayecto utilizó la matrícula pasavante LV-PGG. Una vez en Argentina recibió el serial T-01. Aunque popularmente, a través de los diferentes medios de comunicación se lo conocía con el nombre "El avión Libertad", ya que ese fue el nombre con el cual fue bautizado.
En Ene71, el turbohélice fue reemplazado por el Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11028, por lo cual fue registrado como T-02. En 1975, la Presidencia de la Nación destinó 15 millones de dólares para la compra del avión Boeing 707-387. El nuevo reactor temporalmente pasó a ser T-01, relegando al HS748 a su última identidad dentro de la Fuerza: T-03
Como dato de interés, Sergio Hulaczuk, a través de su trabajo en la revista Aeroespacio, cita que el modelo presidencial presentó numerosas plantadas de motor. Más allá de las diferencias de configuración interna con los 748 que operaban con la empresa aérea estatal, el Avro presidencial poseía plantas de poder de 2020 hp, mientras que los de la aerolínea comercial eran de solo 1860 hp.

Algunos vuelos del "Libertad".
El Libertad fue puesto en servicio durante la presidencia del Teniente General. Juan Carlos Onganía (29Jun66 - 08Jun70). La máquina arribó a finales del año 1966, hasta ese momento el presidente Onganía se desplazaba en un DC-3 de la Fuerza Aérea Argentina. El periódico La Nación reporta un viaje del mandatario, el  10Ago66  a la Escuela Militar de Córdoba a bordo del Douglas DC-3 T-01 -cn. 19395-.
Una vez que el turbohélice se sumó a la flota oficial, fue posible detectarlo en situaciones especiales, como el 14Abr67, cuando el presidente Onganía partió desde Buenos Aires con destino a la República Oriental del Uruguay, en la cual el jefe de estado participó de la cumbre con los jefes de Estado Americanos en la ciudad de Punta del Este. También el 21Jun67, en oportunidad de la visita del Onganía a la provincia de Santa Fe, el T-01 se hizo visible en el aeropuerto Sauce Viejo. En esa oportunidad el presidente inspeccionó la construcción, de la nueva pista del aeródromo. 
 Durante Abr67 el presidente Onganía visitó diversas ciudades del noroeste argentino, utilizando el avión "Libertad". El día 19Abr67 arribó al aeropuerto El Cadillal de Jujuy. AL día siguiente partió con destino a Salta. En la noche del 22Abr67, el mandatario regresó a la Capital procedente de Tartagal.
* El Presidente Onganía arribó al aeródromo de Olavarría en horas de la mañana del 25Nov67,  en vuelo directo desde Buenos Aires a bordo del avión presidencial T-01, siendo recibido a su llegada junto con su esposa, por el Gobernador de la Provincia, y el Intendente Municipal. La visita se produjo en ocasión del la celebración del centenario de la ciudad bonaerense.
* El 28Nov67 Onganía se desplazó en el avión presidencial a Viedma, y posteriormente a Neuquén. Al día siguiente se trasladó hasta General Roca. El 01Dic67 voló a General Pico y desde allí regresó a Buenos Aires.
* El 20Jun68 Onganía visitó la ciudad de Rosario por la conmemoración del día de la Bandera, utilizando el Avro para trasladarse.
* El 30Jul68 el presidente Onganía inició una gira por el norte argentino, trasladándose hasta Tucumán en primer término. La nave partió desde el Aeroparque a las 7.42 horas. El 31Jul68, arribó por la misma vía a Catamarca donde efectuó una breve visita, regresando a Tucumán. El día 02Ago68, el T-01 aterrizó en el aeropuerto El Cadillal de Jujuy, transportando a la comitiva presidencial, procedente de Tucumán. El regreso del mandatario a la ciudad de Buenos Aires se concretó el día 04Ago68.
* El día 06Sep68, la presidencia encaró una nueva gira, partiendo a las 8 de la mañana del Aeroparque con destino a Reconquista, Santa Fe. La gira prosiguió por Goya, y el Resistencia, donde arribó en horas de la noche. El día 08Sep68 la comitiva presidencial se desplazó por vía aérea hasta Formosa. En horas de la tarde encararon el regreso a la Capital Federal.
La edición de La Nación del 07Set68, cita en página 1 "El presidente de la Nación, General Onganía, visitó ayer Reconquista y Goya. El primer mandatario arribó a Reconquista por vía aérea, a bordo del avión T-01 “Libertad”, en compañía del ministro del Interior".
Por alguna razón los medios de aquella época se hacían eco de los viajes presidenciales con extremo detalle, inclusive en primera plana. La Nación del 08Set68 titulaba "Finalizó ayer el Presidente su gira por el norte del país. Aguardaban el arribo de la máquina presidencial en Aeroparque, los Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército". Nuevamente en la publicación del 10Ene69: "En el día de ayer, media mañana aterrizó en Neuquén el avión presidencial "Libertad" con el presidente Juan Carlos Onganía a bordo".
Otros periódicos como La Prensa del 04May69 en su página 7 - "El presidente sé reúne con los gobernadores en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba. El avión presidencial T-01 “Libertad” despegará de Aeroparque a las 7.10 hs. y arribará a la Escuela de Aviación Militar a las 8.50 hs. de mañana, con el general Onganía a bordo, y será recibido por el gobernador de Córdoba. El regreso está previsto para las 19.20 hs. arribando a la Plataforma Militar de Aeroparque a las 21.00 hs.
Además el avión presidencial fue utilizado en otros cometidos, según publicó Clarín el 01Jun69 - "Asunción 31May69" Por expresa disposición del Jefe de Estado, Juan Carlos Onganía, el avión presidencial T-01 "Libertad" arribó a la capital paraguaya procedente del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, conduciendo a bordo médicos e instrumental necesario para asistir al General Andrés Rodríguez, Comandante de la 1ra. División de caballería del Ejército Paraguayo, quien sufriera un serio accidente aéreo en el Aeropuerto de Asunción en los primeros días del mes de May69. La aeronave presidencial condujo al Director del Instituto del Quemado junto con tres especialistas más, para una adecuada atención del General Rodríguez. El avión presidencial estuvo al mando de los Mayores Alcides Degaelog y Guillermo Castillo, habiéndose despegado de Aeroparque en medio de pésimas condiciones climáticas".
El 07Abr69 se inició una gira presidencial por distintos puntos de la Patagonia. Partiendo desde Buenos Aires con destino a Río Gallegos. El 09Abr69 prosiguió viaje a Ushuaia. El 10Abr69 fue el turno de Gobernador Gregores. El 11Abr69 arribó a Rawson. El 12Abr69 el Avro aterrizó nuevamente en Aeroparque. 
El 03May69, el presidente Onganía, viajó a Cochabamba, Bolivia, para asistir a las exequias del ex presidente General Rene Barrientos, fallecido en un accidente de aviación. En dicha ocasión el mandatario argentino se trasladó en un Caravelle de la empresa estatal, hasta Santa Cruz de la Sierra, para abordar allí el bimotor "Libertad" que lo condujo hasta Cochabamba. El regreso al país se realizó el mismo día.

Muchas veces, el aparato ha fue puesto a disposición del traslado de personalidades que visitaban el país: 
* 02Mar67 - El presidente electo de Brasil -(no en funciones)-, Arthur da Costa e Silva, arribó a Ezeiza procedente de Río de Janeiro junto a su comitiva, siendo trasladados hasta el Aeroparque Metropolitano a bordo del avión "Libertad". El entonces presidente Juan Carlos Onganía y el canciller Nicanor Costa Méndez le recibieron en la Plataforma Militar del Aeroparque. En tal ocasión, la aerostación militar fue ornamentada con los colores de Argentina y Brasil. El día 05Mar67 Costa e Silva emprendió su regreso a Brasil, partiendo nuevamente desde Aeroparque a bordo del avión "Libertad". En Ezeiza le aguardaba un avión de la Força Aérea Brasileira; que lo regresó hasta su país.
* 22May67 - El emperador nipón Akihito  partió desde el Aeroparque Metropolitano en el Avro T-01 con destino a Ezeiza y desde allí abordó un Douglas DC-8 de Japan Air Lines. -ver Recuerdo de las visitas de Akihito-.
* El 18Sep67 Rey Olav V de Noruega, viajó desde Bariloche a Aeroparque. Para tal fin se despachó la aeronave T-01 "Libertad", al pie de la escalinata el monarca nórdico fue recibido por el presidente Onganía y miembros de su gobierno. El 21Sep67, el rey y su comitiva abordaron nuevamente el Avro 748, en esta oportunidad para trasladarse desde la céntrica terminal aérea hasta Ezeiza, donde embarcó en una aeronave de la empresa SAS, para retornar al país, previa escala en Brasil.
* 31May69 - Por expresa disposición del Jefe de Estado, Juan Carlos Onganía, el avión presidencial T-01 "Libertad" arribó a la capital paraguaya procedente del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, conduciendo a bordo médicos e instrumental necesario para asistir al Gral. Andrés Rodríguez, Cte. de la 1ra. División de caballería del Ejército Paraguayo, quien sufriera un serio accidente aéreo en el Aeropuerto de Asunción en los primeros días del mes de May69.
Pero Juan Carlos Onganía, no siempre acaparaba el Avro 748, en alguna oportunidad, siguió empleando los servicios de su antecesor, el C-47 LQ-GJT, apodado "Independencia", como el 20Dic69, en oportunidad de asistir a la Escuela Militar de Aviación en Córdoba, a la ceremonia de entrega de los despachos a los nuevos alférez.
* El 08Jun70, de forma abrupta, culminó el gobierno de Juan Carlos Onganía, siendo sucedido por Roberto Marcelo Levingston. Su primer viaje presidencial se llevó a cabo recién el 10Ago70, cuando viajó a Córdoba para participar de los festejos del día de la Fuerza Aérea Argentina. El mandatario partió del Aeroparque Metropolitano a bordo del avión Avro 748 "Libertad" a las 8.40 horas. La máquina aterrizó a las 9.40 sobre la pista del instituto. Previo al aterrizaje el aparato presidencial estuvo flanqueado por aparatos de combate de la Fuerza Aérea Argentina. El regresó a la Capital se produjo a las 17.00 horas.
* El 04Dic70, a las 10.30 arribó al aeródromo de Neuquén, a bordo del avión "Libertad", el presidente Levingston.
* El 11Dic70, el presidente Marcelo Levingston asistió a la entrega de diplomas a los alférez de la Escuela Militar de Aviación. El jefe de Estado arribó a la institución cordobesa a bordo del Avro 748 T-01 "Libertad". La nave presidencial fue escoltada por seis aviones Moragne Saulnier, pertenecientes al Grupo Aéreo Escuela. El regreso a Capital Federal se produjo a las 13.50 horas.
* En la mañana del 21Mar71, el avión "Libertad" de la casa presidencial fue utilizado para trasladar desde Ezeiza a Aeroparque al Canciller de España, Dr. Gregorio López Bravo que realizó una visita protocolar.

El 16Dic71 el presidente Alejandro Lanuse utilizó el Avro para volar desde Pinamar al Aeroparque Metropolitano.
Ya relevado del protagonismo y exclusividad del transporte presidencial, una vez arribado el Fokker F-28 T-01 cn. 11028, el Avro fue reserializado como T-02, y en diversas oportunidades fue empleado en el traslado de ministros del gabinete presidencial y otras autoridades.
* 25Mar72 El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Maurice Schumann, llegó a Buenos Aires en el marco de una visita oficial de cuatro días. Desde Ezeiza a Aeroparque se trasladó en el Avro 748 T-02, siendo recibido en plataforma  por el Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Sr. Luis de Pablo Pardo.
20Ago74 los ministros del Exterior Alberto Vignes y de Economía José Gelbard viajaron a Montevideo a bordo del avión "LibertadT-02, con el fin de asistir a la firma de un tratado económico.

El final en Argentina:
    Pero como todo, la operación de este aparato en Argentina llegó a su fin. En 1978 el Decreto N° 2.031 estableció que considerando la Resolución N° 33/78 de la Secretaria General, se declaró como material de rezago al avión Hawker Siddeley Avro 748 - Matrícula T-03, autorizándose su enajenación. Que, habiéndose arbitrado los medios legales para la enajenación del avión de referencia, por licitación pública nacional e internacional por intermedio del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, como lo determina el Decreto N» 299/74, la venta no pudo concretarse por no haberse presentado oferentes sobre la base estipulada de Setecientos mil dólares estadounidenses (U$S 700.000.). Que Casa Militar ha recibido ofertas del exterior, superiores a la indicada en el considerando precedente y en condiciones que son netamente favorables por el ingreso de divisas. Que lo expuesto hace necesario el dictado de una medida de excepción a las disposiciones en vigencia, a fin de concretar la venta en forma directa. Que el contrato firmado entre la Presidencia de la Nación, representada por el señor Jefe de la Casa Militar y la firma Austin Airways Limited, encuadra, por los fundamentos. expuestos, al pedido de excepción. Por tal motivo, el entonces presidente de la Nación decretó: Apruébese el contrato celebrado entre la Presidencia de la Nación, representada por el señor Jefe de la Casa Militar y la firma Austin Airways Limited, por la venta del avión Hawker Siddeley Avro 748 - Modelo 221 - Serie N» 1597 - Año de fabricación 1966. Matricula T-03 - repuestos y herramientas allí determinados, que forman parte del presente decreto, en la suma de ochocientos veintidós mil dólares estadounidenses (USS. 822.000).

La vida en Canadá
    Tras su partida de la Argentina el 29Set78, el presente 748  adquirido por a Austin Airways (C-GQWO), recibió un upgrade, transformándolo en 748-2A. Al tiempo que se le instalaron dos plantas de poder Rolls Royce Da.7 Mk. 532-2L. Inicialmente voló como transporte de pasajeros. Desde el año 1998 hasta el final de sus días, realizó tareas como carguero neto. En diversas oportunidades, la aeronave fue alquilada a lugares remotos, como las islas Reunión en el medio del Océano Índico desde el 15Apr80 al 21Jun80. La empresa Austin Airways se fusionó en Abr87 con Air Ontario, por lo que el 748 fue posteriormente vendido a Air Creebec en Dic88. En esa oportunidad se lo convirtió en carguero puro sin presurización. La aeronave prestaba servicios principalmente en el traslado de carga de combustible de a las comunidades Inuit en el extremo norte de Canadá. Por tal motivo estaba equipado con tanques de 8250 galones interconectados a través de un sistema colector. Todas las ventanas de la cabina habían sido selladas y la puerta trasera fue eliminada. Vale citar que el presente Avro 748 fue el último en salir de servicio con Air Creebec. 

Historial del avión
* cn. 1597 Hawker Siddeley Sr2/221 FF. 18Nov66  - LV-PGG Fuerza Aérea Argentina ntu, rr T-01 20Dic66, T-02 Ene71 "Libertad", T-03 Jul75, C-GQWO Austin Airways 29Sep78 convertido Sr2A/221, Air France (voló desde Reykjavik - Manchester - Niza el 07Abr80, para ser operado en Reunion), Reunion Air Services 15Abr80 li, Austin Airways 01Jul80, Air Ontario mgd Ago87, Air Creebec 06Dic88, LIAT Ene91 li, Air BVI 1991, Air Creebec 13Mar91. Desactivado - registro cancelado el 20Feb2012. El fuselaje fue donado a una entidad militar para entrenamiento.

-Video de la aeronave operando para Air Creebec -

Agradecimiento Periódicos Clarín, La Nación, La Prensa, Clarín, La Razón, Ficha técnica Nº 56 de Aeroespacio Sergio Hulaczuk.

29/12/2009

Nuevo accidente de Aerocon

El 27Dic2009 en el aeropuerto Ernesto Roca de Guayaramerín, Beni, se despistó el Metro CP-2590 de Aerocon con 18 personas a bordo. La aeronave sufrió la rotura del tren de aterrizaje delantero quedó estancada sobre una cuneta de drenaje. Afortunadamente los ocupantes del avión resultaron indemnes. El aparato cubría la ruta Trinidad-Guayaramerín. Este es el segundo incidente producido en poco tiempo en un vuelo de la empresa Aerocon, vale recordar el que se registrara en el aeropuerto Jorge Heinrich de la capital del Beni, Trinidad, cuando otro avión Metro de la empresa -CP-2602-, saliera de pista tras aterrizar en condiciones climáticas adversas.

Datos de la aeronave
cn. BC-773B Fairchild SA227BC Metro III - N2757A Fairchild reg. canx Mar91, XA-RVS Aerolitoral Abr91. ZS-OMV Fairchild Air Services Dic99, AP-BHL Royal Airlines Pakistan Ago2005, N773US Airlift USA LLP 15Dic2008. Remitido a Bolivia en May2009 -aun lucía el registro AP-BHL -, Registro americano cancelado 16Jul2009. Registrado para Aerocon CP-2590 16Jul2009.

22/12/2009

EZEIZA: Pictorial del patio de atrás - 21Dic2009.

* Aviación Naval Argentina
0740/5-T-10 Fokker F-28 Mk. 3000 Fellowship cn. 11147 "Stella Maris" fue removido de su lugar habitual, y posicionado frente al hangar de RIDA.
Aerolíneas Argentinas LV-OEP Boeing 747-287B cn. 22297/487 almacenado.
Aerolíneas Argentinas LV-OPA Boeing 747-287B cn. 22593/552 observado dentro del hangar nº 2.
Aerolíneas Argentinas LV-JMW Boeing 737-287 cn. 20403/236 almacenado con el esquema antiguo.
* Aerolíneas Argentinas LV-JMX Boeing 737-287 cn. 20404/243 almacenado con el esquema antiguo..
* Aerolíneas Argentinas LV-JMY Boeing 737-287 cn. 20405/248 almacenado con el esquema antiguo.
* Aerolíneas Argentinas LV-LIV Boeing 737-287(A) cn. 20965/381 almacenado con el esquema antiguo.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRO Boeing 737-236(A) cn. 23164/1060 observado sin componentes de su fuselaje.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZTT Boeing 737-236(A) cn. 21806/699 almacenado sin títulos.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZYG Boeing 737-236(A) cn. 21795/645 almacenado sin títulos. 
* Aerolíneas Argentinas LV-ZXC Boeing 737-236(A) cn. 23160/1053 almacenado sin títulos.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZXP Boeing 737-228(A) cn. 23009/939 almacenado sin títulos.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZZD Boeing 737-228(A) cn. 23011/971 almacenado.
ex American Falcon LV-ZYJ Boeing 737-291(A) cn. 22744/923 almacenado.
ex Southern Winds LV-ZYX Boeing 737-2M6(A) cn. 20913/399
* Macair LV-BSC MDD MD87 cn. 49727/1621, recibiendo tareas de mantenimiento.
* DPA. La Pampa LV-OEI Rockwell Turbo Commander 690 cn. 11612. Obs. en RIDA.

21/12/2009

Pasó volando...

Finalizando los años 80, Lloyd Aéreo Boliviano contaba con una modesta pero cumplidora flota compuesta principalmente por Boeing 727, y turbohélices F-27, junto con un Boeing 707. Este último utilizado para el transporte de carga. Si bien se trataba de una de las empresas más longevas en la historia aerocomercial, el empleo de aviones de fuselaje ancho era hasta ese momento una asignatura pendiente.
El 02Ene90, un grupo de sorprendidos bolivianos que despedían familiares. Era la época que el aeropuerto de Ezeiza tenía rejas de baja altura, de color amarillo que permitían observar las operaciones de pista. La pequeña congregación boliviana observaba la partida de un avión distinto a lo que acostumbraban. Comentando "Le han cambiado el color". La aeronave fue explotada por escasos meses, principalmente en la ruta desde Buenos Aires con conexiones a Miami. También realizaba la ruta LB900 La Paz - Viru Viru - Tocumen - Miami. La capacidad del aparato era de 273 pasajeros en una única clase.  El avión fue devuelto el día 31Ene90 y en el curso de 1990 reemplazado por una Airbus A300 alquilado a VASP.
Mientras operó con LAB, la aeronave lució el esquema que por entonces portaba Britannia Airways, con el agregado de títulos y el reemplazo del logo sobre el timón. La incorporación fue difundida por distintos medios gráficos. (Bien podría ser considerado en la serie "Con la ropa prestada"). Posteriormente LAB se volcaría en favor del Airbus A310, y con el tiempo volvería a operar Boeing 767, en este caso dos ejemplares de la versión 300ER procedentes de Gulf Air.

Aeroperú tomó en alquiler la misma máquina inmediatamente después de su baja con el LAB. En tal circunstancia fue bautizado  "Pachacutec", el noveno gobernante inca que en quechua significa el que cambia el rumbo de la tierra. La empresa ya tenía experiencia en volar con aeronaves de fuselaje ancho. Vale mencionar que entre 1979 a 1982 operó dos Lockheed L-1011 alquilados a la espera de su propia flota de Tristar que jamás llegarían. Al igual que en el caso boliviano, la modificación del esquema sólo sufrió leves retoques. Con la irrupción del Grupo Cielos de América liderado por Aeroméxico, Aeroperú sumó un par de DC-10, por lo que el 767 fue una suerte de paliativo a la flota del operador peruano, que necesitado de cubrir los servicios, remendaba su flota alquilando los elementos disponibles en el mercado. Durante esa misma época alquiló el DC-8-61 5N-HAS con esquema símil Aeroflot. El Boeing 767 fue vendido durante el alquiler en Aeroperú
a la firma United Aviation Services el 28Mar90, y con posterioridad a la finalización del arrendamiento, la aeronave fue tomada por Air New Zealand.
Aviso diario Clarín 04Ene90
Detalle de la aeronave
* cn. 23072/107 Boeing 767-204F FF. 11Ene85 - N6067E Boeing; G-BLKV Britannia Airways 11Feb85; Lloyd Aéreo Boliviano 29Nov89; AeroPeru 31Ene90; Air New Zealand 19May90; rr. ZK-NBI 21May90, Air Aruba 01Jun92; Air New Zealand 01Dic92; EC-GOJ Air Europa 03Jul97, N10698 WFBN 27Jul2001, TF-ATY Nigeria Airways 01May2002, Air Atlanta Icelandic 04May02, Dutch Caribbean Airlines 03Mar2004 Operado por Air Atlanta; Air Algerie 06Jun2004. Almacenado Abr2005 como N307MT, OY-SRK Star Air Freight 27oct2005. Convertido en carguero por IAI.