08/06/2011

Incidente de una aeronave en Ecuador

El 08Jun2011, una falla en el tren de aterrizaje de una avión de la Aviación Naval Ecuatoriana impidió el despegue, lo que provocó un incendio que fue controlado con la ayuda del equipo anti-incendios de del aeropuerto de Manta. Los tripulantes, Xavier Izurieta, piloto, y Andrés Pozo, copiloto, salieron ilesos del percance. La aeronave estaba asignada a la estación Aeronaval de Manta, donde cumple funciones de exploración aeromarítima. Debido al incidente, la DGAC dispuso la suspensión de los vuelos comerciales desde Quito a Manta, y viceversa.

Datos de la aeronave
AN-204 CASA CN235MPA cn. 147.

19/05/2011

FMA DL 22 "Diente de León"

Carlos R Boisen no deleita una vez más con sus laminas. En este caso ilustra la aeronave de construcción nacional FMA DL 22 (Diente de León). Gracias Carlos!!!

    "Un ya lejano 17May44 se realizaba el primer vuelo del FMA DL 22 (Diente de León), era la época en que los sueños de las personas se convertían en realidades, y una de ellas fue este producto de la Fábrica Militar de Aviones cuya fundación fue allá por 1927."

    Les adjunto tres láminas de ese avión, una de ellas con el esquema que luce el ejemplar en custodia en el Museo nacional de Aeronáutica, otro con la configuración que lucio en Perú y el restante en su paso por la Aviación Naval.

Carlos R Boisen

18/05/2011

Desafortunada noticia

En la noche del 18May2011, el SAAB 340 LV-CEJ de la empresa Sol se precipitó entre los parajes Comicó y Prahuaniyeu, en provincia de Río Negro. La aeronave cumplía el vuelo 5428, y había despegado desde Neuquén con destino final a Comodoro Rivadavia, con 19 pasajeros, dos pilotos y una azafata.

Detalle de la aeronave
* cn. 340A-025 SAAB 340A FF. 25Abr85 - SE-E25 SAAB; N344CA Comair/Delta Connection 30May85; N112PX Northwest Express Airlines 01Feb97, Fina Air 17Jul2003, Regions Air 25May2006, LV-CEJ Sol Lineas Aereas 30Jul2010.

14/05/2011

Incidente en Ecuador

El 13May2011, un Boeing 737-500 de la compañía Air Cuenca, -HC-CJB-, que cubría la ruta Quito-Cuenca, que se aprestaba aterrizar en el aeropuerto Mariscal Lamar, se salió hoy de la pista en horas de la noche. Aeronave que se quedó con sus neumáticos sobre el césped. Según Diego Andrade, jefe de la corporación aeroportuaria el hecho se produjo posiblemente por el exceso de velocidad de la aeronave y porque la pista estaba mojada. Afortunadamente no se registraron víctimas ni pérdidas materiales.

12/05/2011

BQB a las Cataratas

La aerolínea uruguaya BQB, comenzará a volar a Cataratas del Iguazú desde Montevideo del 18Jun2011. En principio se realizarán dos frecuencias semanales, los miércoles y los sábados. 
Autoridades de la compañía manifestaron que los aviones de la empresa deberían estar volando unas 300 horas al mes, y aún no lograron alcanzar la mitad de esa cifra. En un futuro cercano, se espera conectar la ciudad uruguaya de Salto con las Cataratas. Al tiempo que también habrá servicios entre Punta del Este y la ciudad misionera.

Flota de BQB
* CX-JCL ATR 72-212A cn. 805 ex F-WWEQ "Jean Mermoz".
CX-JPL ATR 72-212A cn. 816 ex F-WWEF "Antoine De Saint Exupery".

05/05/2011

Desagradable suceso

El 04May2011, durante los trabajos de reparación del avión CP-1419, un operario perdió la vida, a causa de las heridas recibidas cuando el ala del DC-3 se desmoronó sobre él mientras reparaba el tren delantero. La máquina se hallaba en las instalaciones de la Escuela Aero Horizontes, en Cochabamba, encontrándose fuera de operaciones desde hace varios años. Al momento del incidente se refaccionaba el aparato con el fin de trasladarlo a Santa Cruz. Fuentes cercanas al hecho manifestaron que el lamentable hecho se produjo debido al deterioro que la aeronave presentaba.

Detalle de la aeronave
* cn. 16240/32988 Douglas C-47B-30-DK - 44-76656 USAF , -Observado en  Gatwick 01Dic62. TAM-? Transporte Aéreo Militar, CP-1419 Aerolíneas La Paz, Transalfa, Tauro, BOA. Desactivado 1981 - TAVIC Observado en operaciones Sep97 - Almacenado en Cochabamba.

26/04/2011

Pluna sumaría tres aeronaves

Con el financiamiento del Banco de Desarrollo de Canadá, Pluna incorporaría tres aeronaves
canadienses Bombardier. Desde la la modificación de la flota, la empresa uruguaya, logró triplicar la cantidad de pasajeros transportados en la región entre 2007 y 2010, al mismo tiempo pasó de contar de 6 destinos a 15. Se estima que esta ampliación de flota significará unos 100 nuevos puestos de trabajo. Desde fines de 2010, Pluna cuenta con 10 aviones, circunstancia que posibilitó un significativo aumento de visitantes durante la temporada de verano, en particular desde Brasil. En el mes de marzo Pluna duplicó la cantidad total de pasajeros transportados respecto al mismo mes del año 2010.
Detalle de la flota de Pluna
CX-CRA Bombardier CRJ-900 cn. 15165 dd.13Mar2008 
CX-CRB Bombardier CRJ-900 cn. 15169 dd.27Mar2008 
CX-CRC Bombardier CRJ-900 cn. 15175 dd.29Abr2008 
CX-CRD Bombardier CRJ-900 cn. 15180 dd.03Jun2008 
CX-CRE Bombardier CRJ-900 cn. 15185 dd.03Jul2008 
CX-CRF Bombardier CRJ-900 cn. 15204 dd.18Nov2008 
CX-CRG Bombardier CRJ-900 cn. 15209 dd.01Ene2011 ex LV-BTW 
CX-CRH Bombardier CRJ-900 cn. 15233 dd.03Sep2010 
CX-CRI Bombardier CRJ-900 cn. 15234 dd.29Sep2010 
CX-CRK Bombardier CRJ-900 cn. 15239 dd.30Oct2010

24/04/2011

Las chanchas de Dinar

Dinar Srl., surgió de la mano de empresa de turismo homónima, emplazada en el noroeste argentino. En 1986, a raíz del salvaje paro realizado por los pilotos de la transportadora estatal. Oportunamente, como empresa de dedicada al turismo, Dinar entabló negociaciones tendientes a alquilar un Boeing 727 en los EE.UU. La implementación de servicios propios intentaba romper el aislamiento al que el gremio aeronáutico había sometido a la totalidad de los habitantes argentinos. Sin dudas una consecuencia directa de la economía de un país como Argentina, siempre proteccionista de una empresa central, que a modo de pino no deja crecer nada alrededor. Afortunadamente las cosas cambiaron, -al menos durante algún tiempo-, y el mercado se fue poblando de diversas compañías. Algunas con historias muy breves, pero sin dudas el mayor beneficiado de esto fue el siempre castigado usuario.
A partir del año 1992, Dinar incursionó como operador chárter, uniendo Aeroparque con Tucumán y Salta. En un principio, los servicios eran prestados por aeronaves arrendadas, siendo SEAL Líneas Aéreas el operador local asociado que realizaba los despachos de vuelo. Durante Ene93 Dinar recibió la autorización necesaria para efectuar vuelos no regulares con aeronaves de mayor porte. Desde ese momento, se negoció con la empresa Polaris Aircraft Leasing el alquiler de dos Boeing 737-200. Estos aviones finalmente no llegaron a ser operados por Dinar. Mientras tanto las obligaciones contraídas se prestaron con aeronaves Fokker F-28 Fellowship arrendados a la Fuerza Aérea Argentina.
-Embarque en Aeroparque y destino Mar del Plata-
En Ene94, Dinar desarrolló distintos vuelos chárter a Florianópolis y Espíritu Santo, con aviones alquilados, pero de a partir de Feb94, la empresa consiguió un permiso por el cual se le asignaba una concesión para volar las siguientes rutas regularmente: Buenos Aires-Córdoba-Tucumán-Salta-Jujuy; Buenos Aires-Córdoba-Mendoza; Buenos Aires - Córdoba - Iguazú; Buenos Aires - Mendoza-Bariloche; Buenos Aires - Mar del Plata - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos; Buenos Aires - Rosario - Posadas - Iguazú y Buenos Aires - Neuquén - Bariloche. A fin de cumplir con los compromisos pactados, la empresa declaraba que contaría  con equipos Boeing 737.
Dinar dio comienzo a los vuelos regulares el 01Nov94 sobre  la ruta Salta-Jujuy y Salta-Tucumán (cumpliendo 2 frecuencias semanales a cada destino). Por esa época utilizaba los Fokker F-27-200 Friendship arrendados a SASA. También durante ese mismo año introdujo un MD-83. La máquina era volada por tripulaciones de su plantilla, al tiempo que exhibía un esquema propio. Esta aeronave fue retirada del en May95, ya que desde Jun95 arribó el primer Boeing 737-281 alquilado a la aerolínea peruana Aero Continente. El aparato poseía tenía una capacidad para 120 pasajeros, lucía el esquema de Dinar, pero preservó el registro peruano -OB-1511-. A su llegada fue bautizado con el nombre del caudillo norteño "General Miguel Martín Güemes". Vale aclarar que por entonces la célula del presente 737 acumulaba una dilatada trayectoria.
En Jun95 la empresa del norte volaba semanalmente desde el Aeroparque: 2 frecuencias a Iguazú, 1 a Bariloche, 4 a la ruta Tucumán-Jujuy y 6 a Tucumán-Salta. En Nov95 se agregaron los destinos Mendoza y Mar del Plata.
Antes de la finalización de 1995, se sumó otro Boeing 737, contemporáneo del anterior. Al igual que su predecesor, fue alquilado a Aero Continente. Así, Dinar dispuso la implementación de nuevas rutas. A modo de ejemplo, los 737 fueron introducidos en el servicio a Villa Gesell desde el día 07Ene96. La compañía se posicionó rápidamente en el mercado aerocomercial, que crecía y demandaba servicios. Esta situación fue advertida por otros elementos del transporte interno argentino, como el transporte automotor. La compañía TAC (Cooperativa Transporte Automotores de Cuyo), adquirió el 30% de Dinar, ofreciendo servicios alternativos, complementarios o mixtos, en las distancias mayores a los 500 kilómetros.
Una particularidad de los Boeing 737 de Dinar era que si bien los aviones albergaban los colores propios, no llegaban a ser idénticos, ya que uno poseía turbinas blancas, mientras que el otro las lucía en metal. Además los colores sobre el timón encontraban algunas diferencias. A partir de Oct96, ambos 737, fueron rematriculados con registro de Aruba. Así, en Dic96 el P4-ARB, -ex OB-1619- fue remitido a las instalaciones de Enaer en Chile para efectuarle un chequeo. Su compañero, P4-ARA -ex OB-1511-, retornó a Perú en Feb97. Poco tiempo después el P4-ARB fue retomado por su propietario, siendo utilizado en la filial chilena de Aero Continente.
Dinar refrendó un convenio con la aerolínea de origen suizo Crossair. Gracias al mismo, la empresa europea le proveyó diversos MD-80. Con la desactivación de los 737 en la flota de Dinar, la empresa del norte sumó una flota de tres Douglas DC-9-41, que volaron con la empresa hasta casi el final de la misma en 2001. Precisamente en ese año, cuando Argentina fue sometida a la crisis política/económica, Dinar entró en pérdida, como muchas otras empresa. Ante la imposibilidad de contar con todos los elementos de su flota, temporalmente alquiló el Boeing 737 de la empresa Cardinal, el cual llegó a lucir un esquema similar al de Dinar, con títulos y logos. Con esta máquina se llevaron a cabo alguno de los últimos vuelos de la compañía, que también recaló en las filas de American Falcon en un último intento por reflotar los restos del sueño de Dinar.


Detalle de las aeronaves
cn. 19616/126  Boeing 737-247 FF. 20Ene69 - N4519W Western Air Lines 29Ene69 "219", Polaris Aircraft Corporation 16Jun81, Lockheed Aircraft Services 16Jun81 li, Polaris Aircraft Corporation 01Abr85, Western Air Lines 01Abr85 "219", Delta Air Lines 01Abr87 mgd li, Polaris Aircraft Corporation Oct89, Markair 15May90 li, Polaris Aircraft Corporation Nov91, Sunbird Airways Mar92, Polaris Aircraft Corporation, CC-CRI Southeast Pacific Airways 24Jul92 li, N4519W Polaris Aircraft Corporation 27Sep93, OB1619 Aerocontinente 17Jul95, Dinar 15Dic95 li, rr P4-ARB Pinacle Aircraft Leasing 09Oct96, Dinar 22Oct96 li Aerocontinente 20May98. Aerocontinente Chile Ago99 CC-CJO, OB1742 Aerocontinente Chile. Almacenado.
cn. 20277/235 Boeing 737-281 FF. 24Ene70 - JA8405 All Nippon Airways 30Ene70, N1450Z Boeing 21Abr76, B-1874 China Airlines 23Abr76, American Jet Industries 23Sep88, N505AV Aviation Sales Company 26Sep88, (Observado en Miami 28Feb89 en Aviogenex cs. como YU-ANY, Trasladado Keflavick - Stansted - Belgrado 27Mar89) YU-ANY Aviogenex 21May89 li, (Trasladado Belgrado - Shannon - Keflavick 04Nov89) N505AV Aviation Sales Company 04Nov89, Aeroamigo Feb90 "Vicente Guerrero" li, Aviation Sales Company 07Feb91, radiado del servicio. Almacenado Mojave, CA, Aerocontinente 09Sep92 li, rr OB-1511 Sep92, Americana 1993 li, Aerocontinente 20Jul93, Atlant Jul94 li, Aerocontinente 16Nov94, Dinar 1996 "Gral.Miguel. Martín Guemes" li, rr P4-ARA 22Oct96, Aerocontinente ret 20May98. OB-1746. rr. OB-1746-P Nuevo Continente Jul2004. Almacenado en Lima desde Abr2005.

Wet lease  & Not taken up
* cn. 22531/724 Boeing 737-2V5(A) - FF.  22Dic80 - C6-BEH Bahamasair 09Ene81, Polaris Aircraft Leasing Corp 31Dic91 - Dinar Líneas Aéreas ntu. Jet Express 15Abr93, desactivado en Oklahoma City Oct93, rr. N167PL Polaris Aircraft Leasing Nov93, PK-RIK Mandala Airlines 04Feb94, almacenado en Soekarno-Hatta International Airport - Yakarta 28Oct2007, N103AG WFBN 17Oct2008, ZS-GCU Safair 03Nov2008, almacenado en Johannesburgo Abr2009, Air Namibia 27Oct2009 li. Safair 26Mar2010. Desmantelado en Lanseria Airport Nov2010.
* cn. 21501/492 Boeing 737-284(A) - FF. 14Jun77 - Olimpic Airways ntu. N70722 Aloha Airlines 31Ago77,  Nigeria Airways 31Mar82 li. Shire Aviation, Western Airlines May83 li., Delta Air Lines mgd. 01Abr87, Aloha Airlines 09May87, N196AW America West Airlines 15Jun87,  Polaris Aircraft Leasing Jul88, Aloha Airlines 26Ago91, Dinar Líneas Aéreas ntu. - Almacenado en Honolulu Feb93.  N310VA Viscount Air Service 30Sep93, Sierra Pacific Airlines 01Jun95 sli. Viscount Air Service 16Sep95, Aero Costa Rica Abr96 li. Halisa Air 14Jun96, GECAS 01Oct96,  Vistajet  ntu. N470AT AirTran Airways 08Ago97 li. desactivado 02Sep2001, almacenado en Roswell International Air Center,  Alameda Corp 12May2005, Midamerican Aerospace 11Oct2005 almacenado en Roswell International Air Center.
* cn. 20211/141 Boeing 737-201 - FF. 23Feb69 - N741N Piedmont Airlines 03Mar69, rr. N211US Nov88, US Air mgd 05Ago89, almacenado en Amarillo Texas 02Abr92, Nations Air Express 04Nov94 ntu. C6-BFJ Bahamasair Dic95 li. N288CD First Security Bank of Utah 24Abr2000, Palm Aire 05May2000, Airplane Holding Corp. Trustee 24Ago2000, Aero Continente Chile ntu. - almacenado en Santiago de Chile 17Feb2001, LV-ZXS Cardinal Líneas Aéreas Jul2001, Dinar Líneas Aéreas Jul2001, Cardinal Líneas Aéreas 04Ago2002; Skyways  14Nov2004, American Falcon  Nov2004 li. Ecuato Guineana de Aviación 26Sep2005, rr. 3C-HAC 12Oct2005  almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra Mar2007, Almacenado en Jul2008 en Ezeiza, ZP-CAO Regional Paraguaya ntu.  Delcar Oct2008. Almacenado en Managua, Nicaragua.
* cn. 21358/498 Boeing 737-2P6(A) FF. 28Jul77 - A40-BF Gulf Air 09Ago77 "304", Polaris Aircraft Leasing Corp. 14Abr84, Gulf Air 14Abr84 li, Polaris Aircraft Leasing Corp. 01Abr94, LV-WGX Aerolíneas Argentinas 22Abr94 li, Ultimo servicio 30Abr2000, N930CA Capital AC. 27Oct2000, LV-WGX American Falcon Obs. Ene2001. “Maloula”. Dinar Feb2003 wl., LAPA Abr2003 wl., American Falcon Almacenado AEP 27Jul2005.
* cn. 22744/923 Boeing 737-291(A) - 27Oct82 - N7357F Frontier Airlines 28Oct82, Continental Air Lines 27Oct86, EI-BWY GPA 30Sep88, VT-EQH Indian Airlines Nov88 li,  GPA. 21Feb90,  9J-AFM Zambia Airways 04May90, N7357F First Security Bank of Utah Jun94, EI-BWY GPA  Jul94, CC-CDE LAN Chile 25Ago94 li, PLM Nov2001, LV-ZYJ American Falcon Dic2001, Dinar Feb2003, LAPA 04Abr2003, Almacenado en Ezeiza.

Fuentes Consultadas: - Marcelo W. Miranda y Jorge Ricardes - AIR MEMO. Marcelo Arcas. Jorge López De Vita.

23/04/2011

Chile recibe otro C295

En el marco del plan de renovación de material de la Armada Chilena, el 21Abr2011 se recepcionó el segundo de los tres aviones CASA C295MPA, en la base aeronaval Viña del Mar. Esta aeronave tiene la particularidad de contar con medios de lucha antisubmarina (ASW). La Armada chilena había formalizado el acuerdo de compra por tres aparatos en Oct2007. El primero de los cuales fue entregado en Dic2009, y correspondía a la versión de Patrulla Marítima. El tercer avión también contará con medios y se le entregará a la Armada de Chile en los próximos meses. En algún momento se evaluó la posibilidad de adquirir Fokker F-60 de segunda mano, como lo hiciera la aviación naval peruana, pero finalmente la decisión recayó sobre el producto fabricado en Sevilla, España.

Detalle de las aeronaves
501 CASA C295MPA cn. 066 dd. Dic2009.
502 CASA C295MPA cn. 067 dd. Abr2011.

22/04/2011

Incidente de un Hércules boliviano

El tren de aterrizaje izquierdo del avión C-130 Hércules FAB-66 de la Fuerza Aérea Boliviana, colapzó en la plataforma del aeródromo de Guayaramerín. El incidente se registró el 21Abr2011 mientras el avión se encontraba estacionado. Aparentemente la plataforma del aeródromo presenta serios deterioros, que hicieron que la aeronave sufriera este incidente.

Detalle de la aeronave
c/n 282-3560 Lockheed C-130B-LM Hercules 59-1524 US Air Force. AMARC (AACF0123), almacenado desde 11/03/93 - cedido por el gobierno de los Estados Unidos. FAB-66 Fuerza Aérea Boliviana dd. Oct2000.

21/04/2011

Se accidentó un Tracker de la Armada

El Grumman Tracker 2-AS-22 de la Armada Argentina se accidentó durante un vuelo de adiestramiento en la Base Aeronaval Comandante Espora. Los dos pilotos sólo sufrieron heridas menores afortunadamente. La aeronave perteneciente a la Escuadrilla Anti-submarina, tuvo que realizar durante la mañana del 20Abr2011 un aterrizaje de emergencia, por el cual resultó con importantes deterioros.
Detalles de la aeronave
* cn. 298C Grumman S2UP (S2E) - Bu152829 US Navy // 0701/2-AS-22 Aviación Naval Argentina dlv. Nov78. Modificado a Turbo Tracker.

17/04/2011

Recuerdo de una visita célebre


    Durante Abr66, arribó a Buenos Aires Jacqueline Kennedy, viuda del malogrado presidente de Estados Unidos. Jackie fue invitada a pasar unos días en la estancia San Miguel de Ángel Cárcano, ubicada en Ascochinga, a 78 kilómetros de la capital cordobesa. Por tratarse de una ex primera dama, el Departamento de Estado de los Estados Unidos puso a disposición una aeronave a fin de cubrir el vuelo desde Buenos Aires a Córdoba con mayor comodidad para la familia Kennedy, al tiempo que la seguridad de la misma estuvo a cargo de las autoridades americanas.
    La señora Kennedy y sus hijos -John John y Caroline- arribaron al aeropuerto de Ezeiza el 05Abr66 a bordo del Boeing 707 de Pan American: N764PA Clipper Nautilus” -cn. 18339/292- a las 8.29 horas. Desde el aeropuerto se trasladó en automóvil hasta 
la residencia de Olivos para compartir un almuerzo, mientras que sus hijos la esperaban en la Embajada de los Estados Unidos. Ni bien finalizaron las actividades protocolares, se reunieron en el Aeroparque Metropolitano a fin de proseguir viaje rumbo a Córdoba a bordo de un Convair VT-29B de la US Air Force serial “07914”. La máquina hizo su arribo a la capital cordobesa a las 15.23 horas. Hay que destacar que el motivo del viaje era meramente recreativo. John Fiztgerald Kennedy había conocido el lugar en 1941 debido a su amistad con Miguel Ángel Cárcano, quien hasta un año antes era el embajador argentino en Londres. John Kennedy, por entonces era un joven oficial de la marina, había viajado a Inglaterra donde se conocieron e hicieron amistad.
    El 14Abr66 al mediodía se posó en el aeropuerto de Córdoba el Convair de la US Air Force, y a las 18.30 horas emprendió el regresó a Buenos Aires - Ezeiza - transportando a la señora Kennedy, a fin de abordar el avión de Pan Ama que la transportaría de regreso a los Estados Unidos. Por esos días los periodistas no pudieron acceder a la estancia San Miguel convertida en una zona infranqueable, para los paparazzi por una alambrada especial y la celosa custodia policial.

Detalle de la aeronave desplegada 
* cn. 326 Convair T-29B / VT-29B 51-7914 US. Air Force dd. 1951. mdf. a VT-29B, Desprogramado y almacenado en Davis Monthan AFB. Abr75. adquirido por Allied Aircraft Sales 08May79  almacenado en Bobs Air Park, -desmantelado en 1997-.

13/04/2011

SW & sus Dash 8

El Dash 8 es un avión comercial de dos motores turbohélice de medio alcance, fabricado en Canadá desde la década de los años 80. La aeronave fue diseñada y fabricada por de Havilland Canada. Posteriormente Boeing se hizo cargo de la empresa, hasta 1992, año que la firma Bombardier Aerospace adquirió la firma. 
La producción de avión prosigue en la actualidad, habiendo desarrollando distintas versiones, de los que en total a la fecha fueron fabricados más de 1.300 ejemplares. En Argentina Bombardier formalizó una visita oficial en Sep93, con la aeronave C-GDKL, cn. 281. En este caso se trataba de la versión DHC-8-311, que se encontraba efectuando una amplia gira promocional por la región.
En Sudamérica hubo distintos operadores del modelo, en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y la firma minera canadiense Barrick en Chile.
-El Dash 8 300 sobre la plataforma de Ezeiza, durante una gira de demostración-
La compañía Southern Winds (SW) había establecido a partir de 1996 un hub en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba con el objetivo de unir grandes ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. Inicialmente empleó aviones Canadair CRJ-200, a los que en poco tiempo se le sumaron turbohélices Dash 8 con capacidad para 37 personas. La empresa era regenteada en un 92 por ciento por Juan Maggio, y el resto se repartía entre otros dos socios: Miguel Cartasso y Oscar Quiroga,. El intento de optimizar los enlaces interiores con aeronaves turbo hélices, no tenía lugar en el país desde la década del 70, cuando se dieron de baja los Avro 748 de la empresa estatal. ver "Recuerdos de la Perdiz". Desde ese momento existieron intentos aislados como los de Aerochaco y la casi contemporánea de SW: Inter Austral.
Por espacio de cuatro años la empresa Southern Winds supo operar los versátiles de Havilland Canada DHC-8. Estos aviones, más conocidos como Dash 8, procedían del mercado aerocomercial norteamericano de la manos de la firma subsidiaria Bombardier Capital. El hemisferio norte operaba el sistema de feeder desde hacía dos décadas. Casualmente el Dash 8 fue un modelo especialmente diseñado para captar dicho mercado. Y por fines del milenio ese mercado ya demandaba un reemplazo de las aeronaves turbohélices por los modernos jets que la misma Bombardier o Embraer ya empezaban a ofrecer.
Los primeros dos DHC-8 (LV-YTA/LV-YTC) llegaron a la finalización del primer semestre de 1998. Ambos aviones entraron en servicio el 06Jul98. Con anterioridda a la aceptación de parte de la empresa argentina, ambas aeronaves recibieron un intenso ovehaul en el Aeropuerto de Abbotfordt, en la Columbia Británica. En dicho lugar además recibieron los trabajos de pintura. El esquema que presentaban las aeronaves era similar a al utilizado a los de la casa constructora. A diferencia de los CRJ-200, estos biturbohélice portaban los títulos de la aerolínea por debajo de las ventanas. Situación que disminuyó la predominancia del color azul sobre la zona ventral del fuselaje.
A partir de Mar98, la principal empresa aérea del país, en manos del grupo Marsans comenzó a alquilar algunas naves de SW. Esta medida pretendía cubrir sus rutas de baja densidad, transformando a SW en su feeder desde Córdoba. A partir de este acuerdo sobre la parte posterior del los Dash se podía observar la leyenda "Aerolíneas Argentinas Connection". En el marco del convenio, SW ofrecía regularmente destinos desde Córdoba a Mendoza, Rosario, Tucumán, Salta, Neuquén, Bariloche, Mar del Plata, y Río Cuarto. Pronto se sumarían San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y San Luis. Mientras que desde Rosario, se volaba a Mendoza, Tucumán y Salta. Por ese entonces la empresa crecía y contaba con una plantilla de 160 empleados, logrando cifras de 15.000 pasajeros transportados por mes. Luego del arribo de las primeras dos unidades en Ago98, se hizo la entrega del tercer aparato (LV-ZGB).
SW, anunció en Nov98, en coincidencia del arribo del cuarto ejemplar (LV-ZLZ), que sumaría a su flota, dos Dash 8 adicionales antes de la finalización de ese mismo año. Así, la flota de este tipo de aparatos totalizaría 6 aeronaves. Como en muchos anuncios empresariales, las entregas se demoraron, y el siguiente aparato recién arribó a fines de Ene99 (LV-ZOD), portando matricula pasavante. La aeronave comenzó a volar regularmente durante el mes de Mar99, cuando todo era optimismo. SW operaba al 73% de su capacidad, volando a 10 ciudades desde Córdoba. A lo largo del ejercicio correspondiente a 1998 llegó a facturar 28 millones de pesos/dólares. (Si Millennials, hubo una época donde el peso valía lo mismo que el dólar). El próximo paso de Maggio se decía que era conquistar el Mercosur.
En Abr99 se llevó a cabo en Morón la muestra ASSA 99. En dicha ocasión la empresa participó exponiendo su más reciente adquisición. Estacionado sobre la plataforma y rodeado del publico asistente, aun lucia su registro temporario: LV-PID. El aparato posteriormente sería identificado con el registro LV-ZPM.
Desde el arribo de los turbohélices, todos fueron bautizados como era tradicional en la flota de SW. De esta manera estas aeronaves recibieron los siguientes nombres: LV-YTA "Pablo Diamante" (En homenaje a un ex piloto de SW) - LV-YTC "Rosario" - LV-ZGB "San Juan" - LV-ZLZ "San Rafael" - LV-ZOD "Tucumán" - LV-ZPM "Viedma".
-Una imagen que se había tornado común en el aeropuerto de Córdoba-
En May99 la transportadora argentina sumó nuevos destinos desde Buenos Aires. Los mismos eran Santa Fe, Catamarca y La Rioja, con varias frecuencias semanales. Además se dio a conocer que desde el 01Jun99 ofrecería dos vuelos diarios, sin escalas entre Buenos Aires a Santa Rosa, La Pampa, con aeronaves DHC-8.
En Mar2000 SW confirmó la extensión de operación de la ruta Córdoba - Mar del Plata, más allá de la temporada estival.
Por su puesto que en un trabajo tan intenso como el que desarrollaron estos aviones en poco tiempo, los incidentes no estuvieron ajenos: El 14Set2000 un Dash 8 de SW, que llevaba a cabo el vuelo A46112 con destino a Rosario, realizó un aterrizaje de emergencia en Aeroparque. La máquina había sufrido un desperfecto en uno de sus motores. La maniobra no revistió riesgos para ninguno de los ocupantes.
En el desarrollo de las temporadas veraniegas 2000/2001 los Dash fueron empleados en los destinos más populares de los balnearios de la costa Atlántica: vuelo A46297 a Mar del Plata y vuelo A44153 a Villa Gesell. De hecho la compañía informaba acerca de la conformación de dos frecuencias diarias para el itinerario Buenos Aires- Mar del Plata, Córdoba- Mar del Plata y Rosario- Mar del Plata; y tres veces por días Villa Gesell-Buenos Aires.
Durante todo del año 2002 SW desarrolló operaciones a Merlo, San Luis. La empresa llegó a volar 3 frecuencias semanales con Dash 8 a la villa turística de San Luis. El vuelo A46244 se llevaba a cabo como una prolongación del servicio a Río Cuarto.
Sin embargo, a partir de 2002 la empresa SW fue virtualmente aniquilada por la salvaje devaluación que asestó la política a la economía nacional. Por ende, en una rápida maniobra, la empresa reconvirtió su flota con aeronaves de mayor capacidad. Si bien eran mucho más antiguas; resultaban más accesibles respecto al leasing de los turbos. Los últimos DHC-8 fueron destacados en Córdoba y volaban desde allí a los destinos del noroeste. Conforme iban programándose los últimos vuelos, la aeronaves iban siendo restituidas al arrendatario. El primero en dejar la línea de vuelo fue el LV-ZOD el 28Mar2002, quedando a la espera de su devolución, que recién se efectuó el día 08Ago2002. El 14Jun2002, salió del servicio el LV-ZPM, siendo el primero en retirarse del país el 17Jul2002. Seguido por el LV-YTA, que concretó el último vuelo comercial el 17Jul2002, siendo devuelto el 28Jul2002. En Ago98, Se producirían las bajas del LV-ZLZ, -06Ago-, y el LV-ZGB -11Ago-, regresando a Canadá los días 15Ago2002 y 20Ago2002 respectivamente. El último aparato que operó con SW fue el LV-YTC, dado de baja el día 01Sep2002 y regresado trece días más tarde.
Tras ser restituidos a Bombardier, las aeronaves fueron almacenadas a la espera de ser reincorporadas al mercado aerocomercial. El 30Jul2003, los DHC-8 LV-YTA &;LV-YTC fueron observados almacenados en North Bay Airport, Ontario Canada. Ambos aparatos lucían colores y títulos de SW. Ver Roll Out. Los aviones tras estar almacenados encontraron destino en empresas aéreas de Grecia, Hawái y Bangladesh. Algunos de ellos recibieron modificaciones tras periodo de almacenamiento.
-El que oportunamente fuese LV-ZGB, operando con la empresa griega Olimpic-

Detalle de las aeronaves
* cn. 330 de Havilland DHC-8-102A r/o 04Dic92 - C-GEVP Boeing Canada Technology Ltd, N826MA Mesaba Airlines  / Northwest Airlink  16Jul92, Bombardier Capital Leasing. 23Jun98 (Cancelación de la matricula 08Ene99), LV-POD Southern Winds 08Ene99,  LV-ZOD reg. 26Ene99. Observado en servicio 15Mar99. Almacenado en Toronto desde el 24Oct2002. C-GZQZ Bombardier Capital Leasing rr. 07Abr2003, SX-BIO Olimpic Aviation 30Oct2003 "Katerina Thanou" li. Elix Aviation Capital. Olimpic Airlines nn. 01Oct2003. Cesó operaciones 28Sep2009. Olimpic Air 29Sep2009. 2-XBIO Elix Assest 7 Ltd. 29Nov2017, 5Y-SMP Silverstone Air Services 04Dic2017 li. Elix Aviation Capital. ALS Aircraft Leasing. (Nigeria).
* cn. 347 de Havilland DHC-8-102A r/o 04Dic92 - C-GEVP Boeing Canada Technology Ltd, N849MA  Mesaba Airlines / Northwest Airlink 18Dic92, Bombardier Capital Leasing. 09Sep98, LV-PIB Southern Winds 08Abr99, rr LV-ZPM Sep99. Almacenado en Toronto desde el 24Oct2002, C-GZRA Bombardier Capital Leasing 07Abr2003, SX-BIP Olimpic Aviation Voula Patoulidou” 22Oct2003 li. Elix Aviation Capital. Olimpic Airlines nn. 01Oct2003.
* cn. 361 de Havilland DHC-8-102A r/o 30Abr93 - C-GFHZ Boeing Canada Technology Ltd. N859MA Rainer Aircraft Leasing Inc. Jun93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 10Jun93, Bombardier Capital Leasing 07Ene98,  CC Air / US Airways Express 02Abr98,  Bombardier Capital Leasing 12Ago98, LV-ZLZ Southern Winds 28Nov98 reg 01Dic98. ret Bombardier Capital Leasing 15Ago2002. rr. C-GZRD 07Abr2003, SX-BIQ Olimpic Aviation 02Nov2003 "Kahi Kahiasvili". Elix Aviation Capital. Olimpic Airlines nn. 01Oct2003. Cesó operaciones 28Sep2009. Olimpic Air 29Sep2009, PH-ELX Elix Aviation. 24Ago2017, 5Y-MDH Silverstone Air Services 05Nov2017, servicios suspendidos el 12Nov2019, almacenado.
* cn. 363 de Havilland DHC-8-102A r/o 27May93 - C-GEVP Boeing Canada Technology Ltd, N864MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 08Jul93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 08Jul93 li,  Bombardier Capital Leasing. 1998. LV-YTA Southern Winds li 26Jun98. Bombardier Capital Leasing. 28Jul2002. rr. C-GZRE 07Abr2003 almacenado en North Bay, Ontario. N810WP Island Air 14Ene2005. S2-AES United Airways 31Mar2008. Cesó operaciones el 06Mar2006, almacenado en Dacca, Bangladesh.
* cn. 364 de Havilland DHC-8-102A r/o. Jul93 - C-GFQL Boeing Canada Technology Ltd, N865MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 05Ago93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 05Ago93 li, Bombardier Capital Leasing 1998. LV-PNX Southern Winds 21Ago98 rr. LV-ZGB   10Sep98. Bombardier Capital Leasing 20Ago2002. rr. C-GZRF 07Abr2003, SX-BIR Olimpic Aviation 28Ago2003 "Kostas Kenteris". Olimpic Airlines nn. Dic2003, cesó operaciones  28Sep2009. Olimpic Air 29Sep2009 li. Nordic Aviation Capital.
* cn366 de Havilland DHC-8-102A r/o. Jul93 - C-GEOA Boeing Canada Technology Ltd, N866MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 10Ago93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 10Ago93 li, Bombardier Capital LeasingLV-YTC Southern Winds li 28Jun98.  Bombardier Capital Leasing. 13Sep2002, rr.  C-GZSD 07Abr2003 almacenado en North Bay, Ontario. N811WP Island Air 24Ene2005, S2-AER United Airways 04Jun2007. P2-MCO Airlines of PNG 01Ago2014, PNG Air 05Nov2015, almacenado Sep2016 Montreal. C-GFKE Inter-Aero Inc. 27Abr2017, 5Y-MTG 748 Air Service 27Jun2017. 

12/04/2011

Peruvian Airlines renueva su flota

Con la presentación de un Boeing 737-300, la empresa Peruvian Airlines inició el 09Abr2011 la renovación de su parque aéreo. El Gerente General de la empresa, Mario Alcántara, comentó que a la incorporación de este nuevo avión se sumará al arribo de otro avión similar a fin del presente mes y a otros dos que estarán listos para fin de año. La presente aeronave comenzó a operar tras la certificación de la nave, cumpliendo un servicio a Iquitos.

Detalle de la aeronave
* cn. 23627/1302 Boeing 737-33A FF. 27Oct86 - N166AW America West Airlines 10Nov86; US Airways 01Oct2006. li Aergo Capital Ltd - Almacenado Abr2009 - Almacenado en Lima desde 2010, OB-1960P Peruvian Airlines 09Abr2011.

11/04/2011

Cuando el Hercules llegó a la Antártida

El 11Abr70 el Lockheed Hércules C-130H de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula TC-61 comandado por el Comodoro Athos Gandolfi, aterrizó por primera vez en la base Base Aérea Vicecomodoro Marambio, permitiendo que a partir de ese momento se posibilitara unir por vía aérea durante todo el año al territorio antártico. Desde ese día hasta la fecha los vuelos se repiten en forma regular, más allá que muchas veces, cuestiones presupuestarias, o la desidia de los políticos a la cual las Fuerzas Armadas Argentinas se ven sometidas, impidan dichas funciones vitales para el normal desarrollo de las tareas que se llevan a cabo en el continente blanco. Aquel vuelo histórico se concretó tras tres intentos frustrados a causa de las condiciones meteorológicas adversas de los días 5, 9 y 10Abr70. La nave había partido desde  la Base Aérea Militar Río Gallegos.

Detalle de la aeronave
* cn. 4308 Lockheed C-130E (382C-12D) Hercules - TC-61 Fuerza Aérea Argentina Nov68 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I. (cvt. C-130H 1977.).