El Dash 8 es un avión comercial de dos motores turbohélice de medio alcance, fabricado en Canadá desde la década de los años 80. La aeronave fue diseñada y fabricada por de Havilland Canada. Posteriormente Boeing se hizo cargo de la empresa, hasta 1992, año que la firma Bombardier Aerospace adquirió la firma.
La producción de avión prosigue en la actualidad, habiendo desarrollando distintas versiones, de los que en total a la fecha fueron fabricados más de 1.300 ejemplares. En Argentina Bombardier formalizó una visita oficial en Sep93, con la aeronave C-GDKL, cn. 281. En este caso se trataba de la versión DHC-8-311, que se encontraba efectuando una amplia gira promocional por la región.
En Sudamérica hubo distintos operadores del modelo, en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y la firma minera canadiense Barrick en Chile.
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-El Dash 8 300 sobre la plataforma de Ezeiza, durante una gira de demostración- |
La compañía Southern Winds (SW) había establecido a partir de 1996 un hub en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba con el objetivo de unir grandes ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. Inicialmente empleó aviones Canadair CRJ-200, a los que en poco tiempo se le sumaron turbohélices Dash 8 con capacidad para 37 personas. La empresa era regenteada en un 92 por ciento por Juan Maggio, y el resto se repartía entre otros dos socios: Miguel Cartasso y Oscar Quiroga,. El intento de optimizar los enlaces interiores con aeronaves turbo hélices, no tenía lugar en el país desde la década del 70, cuando se dieron de baja los Avro 748 de la empresa estatal. ver "Recuerdos de la Perdiz". Desde ese momento existieron intentos aislados como los de Aerochaco y la casi contemporánea de SW: Inter Austral.
Por espacio de cuatro años la empresa Southern Winds supo operar los versátiles de Havilland Canada DHC-8. Estos aviones, más conocidos como Dash 8, procedían del mercado aerocomercial norteamericano de la manos de la firma subsidiaria Bombardier Capital. El hemisferio norte operaba el sistema de feeder desde hacía dos décadas. Casualmente el Dash 8 fue un modelo especialmente diseñado para captar dicho mercado. Y por fines del milenio ese mercado ya demandaba un reemplazo de las aeronaves turbohélices por los modernos jets que la misma Bombardier o Embraer ya empezaban a ofrecer.
Los primeros dos DHC-8 (LV-YTA/LV-YTC) llegaron a la finalización del primer semestre de 1998. Ambos aviones entraron en servicio el 06Jul98. Con anterioridda a la aceptación de parte de la empresa argentina, ambas aeronaves recibieron un intenso ovehaul en el Aeropuerto de Abbotfordt, en la Columbia Británica. En dicho lugar además recibieron los trabajos de pintura. El esquema que presentaban las aeronaves era similar a al utilizado a los de la casa constructora. A diferencia de los CRJ-200, estos biturbohélice portaban los títulos de la aerolínea por debajo de las ventanas. Situación que disminuyó la predominancia del color azul sobre la zona ventral del fuselaje.
A partir de Mar98, la principal empresa aérea del país, en manos del grupo Marsans comenzó a alquilar algunas naves de SW. Esta medida pretendía cubrir sus rutas de baja densidad, transformando a SW en su feeder desde Córdoba. A partir de este acuerdo sobre la parte posterior del los Dash se podía observar la leyenda "Aerolíneas Argentinas Connection". En el marco del convenio, SW ofrecía regularmente destinos desde Córdoba a Mendoza, Rosario, Tucumán, Salta, Neuquén, Bariloche, Mar del Plata, y Río Cuarto. Pronto se sumarían San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y San Luis. Mientras que desde Rosario, se volaba a Mendoza, Tucumán y Salta. Por ese entonces la empresa crecía y contaba con una plantilla de 160 empleados, logrando cifras de 15.000 pasajeros transportados por mes. Luego del arribo de las primeras dos unidades en Ago98, se hizo la entrega del tercer aparato (LV-ZGB).
SW, anunció en Nov98, en coincidencia del arribo del cuarto ejemplar (LV-ZLZ), que sumaría a su flota, dos Dash 8 adicionales antes de la finalización de ese mismo año. Así, la flota de este tipo de aparatos totalizaría 6 aeronaves. Como en muchos anuncios empresariales, las entregas se demoraron, y el siguiente aparato recién arribó a fines de Ene99 (LV-ZOD), portando matricula pasavante. La aeronave comenzó a volar regularmente durante el mes de Mar99, cuando todo era optimismo. SW operaba al 73% de su capacidad, volando a 10 ciudades desde Córdoba. A lo largo del ejercicio correspondiente a 1998 llegó a facturar 28 millones de pesos/dólares. (Si Millennials, hubo una época donde el peso valía lo mismo que el dólar). El próximo paso de Maggio se decía que era conquistar el Mercosur.
En Abr99 se llevó a cabo en Morón la muestra ASSA 99. En dicha ocasión la empresa participó exponiendo su más reciente adquisición. Estacionado sobre la plataforma y rodeado del publico asistente, aun lucia su registro temporario: LV-PID. El aparato posteriormente sería identificado con el registro LV-ZPM.
Desde el arribo de los turbohélices, todos fueron bautizados como era tradicional en la flota de SW. De esta manera estas aeronaves recibieron los siguientes nombres: LV-YTA "Pablo Diamante" (En homenaje a un ex piloto de SW) - LV-YTC "Rosario" - LV-ZGB "San Juan" - LV-ZLZ "San Rafael" - LV-ZOD "Tucumán" - LV-ZPM "Viedma".
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-Una imagen que se había tornado común en el aeropuerto de Córdoba- |
En May99 la transportadora argentina sumó nuevos destinos desde Buenos Aires. Los mismos eran Santa Fe, Catamarca y La Rioja, con varias frecuencias semanales. Además se dio a conocer que desde el 01Jun99 ofrecería dos vuelos diarios, sin escalas entre Buenos Aires a Santa Rosa, La Pampa, con aeronaves DHC-8.
En Mar2000 SW confirmó la extensión de operación de la ruta Córdoba - Mar del Plata, más allá de la temporada estival.
Por su puesto que en un trabajo tan intenso como el que desarrollaron estos aviones en poco tiempo, los incidentes no estuvieron ajenos: El 14Set2000 un Dash 8 de SW, que llevaba a cabo el vuelo A46112 con destino a Rosario, realizó un aterrizaje de emergencia en Aeroparque. La máquina había sufrido un desperfecto en uno de sus motores. La maniobra no revistió riesgos para ninguno de los ocupantes.
En el desarrollo de las temporadas veraniegas 2000/2001 los Dash fueron empleados en los destinos más populares de los balnearios de la costa Atlántica: vuelo A46297 a Mar del Plata y vuelo A44153 a Villa Gesell. De hecho la compañía informaba acerca de la conformación de dos frecuencias diarias para el itinerario Buenos Aires- Mar del Plata, Córdoba- Mar del Plata y Rosario- Mar del Plata; y tres veces por días Villa Gesell-Buenos Aires.
Durante todo del año 2002 SW desarrolló operaciones a Merlo, San Luis. La empresa llegó a volar 3 frecuencias semanales con Dash 8 a la villa turística de San Luis. El vuelo A46244 se llevaba a cabo como una prolongación del servicio a Río Cuarto.
Sin embargo, a partir de 2002 la empresa SW fue virtualmente aniquilada por la salvaje devaluación que asestó la política a la economía nacional. Por ende, en una rápida maniobra, la empresa reconvirtió su flota con aeronaves de mayor capacidad. Si bien eran mucho más antiguas; resultaban más accesibles respecto al leasing de los turbos. Los últimos DHC-8 fueron destacados en Córdoba y volaban desde allí a los destinos del noroeste. Conforme iban programándose los últimos vuelos, la aeronaves iban siendo restituidas al arrendatario. El primero en dejar la línea de vuelo fue el LV-ZOD el 28Mar2002, quedando a la espera de su devolución, que recién se efectuó el día 08Ago2002. El 14Jun2002, salió del servicio el LV-ZPM, siendo el primero en retirarse del país el 17Jul2002. Seguido por el LV-YTA, que concretó el último vuelo comercial el 17Jul2002, siendo devuelto el 28Jul2002. En Ago98, Se producirían las bajas del LV-ZLZ, -06Ago-, y el LV-ZGB -11Ago-, regresando a Canadá los días 15Ago2002 y 20Ago2002 respectivamente. El último aparato que operó con SW fue el LV-YTC, dado de baja el día 01Sep2002 y regresado trece días más tarde.
Tras ser restituidos a Bombardier, las aeronaves fueron almacenadas a la espera de ser reincorporadas al mercado aerocomercial. El 30Jul2003, los DHC-8 LV-YTA &;LV-YTC fueron observados almacenados en North Bay Airport, Ontario Canada. Ambos aparatos lucían colores y títulos de SW. Ver Roll Out. Los aviones tras estar almacenados encontraron destino en empresas aéreas de Grecia, Hawái y Bangladesh. Algunos de ellos recibieron modificaciones tras periodo de almacenamiento.
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-El que oportunamente fuese LV-ZGB, operando con la empresa griega Olimpic- |
Detalle de las aeronaves
* cn. 330 de Havilland DHC-8-102A r/o 04Dic92 - C-GEVP Boeing Canada Technology Ltd, N826MA Mesaba Airlines / Northwest Airlink 16Jul92, Bombardier Capital Leasing. 23Jun98 (Cancelación de la matricula 08Ene99), LV-POD Southern Winds 08Ene99, LV-ZOD reg. 26Ene99. Observado en servicio 15Mar99. Almacenado en Toronto desde el 24Oct2002. C-GZQZ Bombardier Capital Leasing rr. 07Abr2003, SX-BIO Olimpic Aviation 30Oct2003 "Katerina Thanou" li. Elix Aviation Capital. Olimpic Airlines nn. 01Oct2003. Cesó operaciones 28Sep2009. Olimpic Air 29Sep2009. 2-XBIO Elix Assest 7 Ltd. 29Nov2017, 5Y-SMP Silverstone Air Services 04Dic2017 li. Elix Aviation Capital. ALS Aircraft Leasing. (Nigeria).
* cn. 347 de Havilland DHC-8-102A r/o 04Dic92 - C-GEVP Boeing Canada Technology Ltd, N849MA Mesaba Airlines / Northwest Airlink 18Dic92, Bombardier Capital Leasing. 09Sep98, LV-PIB Southern Winds 08Abr99, rr LV-ZPM Sep99. Almacenado en Toronto desde el 24Oct2002, C-GZRA Bombardier Capital Leasing 07Abr2003, SX-BIP Olimpic Aviation “Voula Patoulidou” 22Oct2003 li. Elix Aviation Capital. Olimpic Airlines nn. 01Oct2003.
* cn. 361 de Havilland DHC-8-102A r/o 30Abr93 - C-GFHZ Boeing Canada Technology Ltd. N859MA Rainer Aircraft Leasing Inc. Jun93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 10Jun93, Bombardier Capital Leasing 07Ene98, CC Air / US Airways Express 02Abr98, Bombardier Capital Leasing 12Ago98, LV-ZLZ Southern Winds 28Nov98 reg 01Dic98. ret Bombardier Capital Leasing 15Ago2002. rr. C-GZRD 07Abr2003, SX-BIQ Olimpic Aviation 02Nov2003 "Kahi Kahiasvili". Elix Aviation Capital. Olimpic Airlines nn. 01Oct2003. Cesó operaciones 28Sep2009. Olimpic Air 29Sep2009, PH-ELX Elix Aviation. 24Ago2017, 5Y-MDH Silverstone Air Services 05Nov2017, servicios suspendidos el 12Nov2019, almacenado.
* cn. 363 de Havilland DHC-8-102A r/o 27May93 - C-GEVP Boeing Canada Technology Ltd, N864MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 08Jul93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 08Jul93 li, Bombardier Capital Leasing. 1998. LV-YTA Southern Winds li 26Jun98. Bombardier Capital Leasing. 28Jul2002. rr. C-GZRE 07Abr2003 almacenado en North Bay, Ontario. N810WP Island Air 14Ene2005. S2-AES United Airways 31Mar2008. Cesó operaciones el 06Mar2006, almacenado en Dacca, Bangladesh.
* cn. 364 de Havilland DHC-8-102A r/o. Jul93 - C-GFQL Boeing Canada Technology Ltd, N865MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 05Ago93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 05Ago93 li, Bombardier Capital Leasing 1998. LV-PNX Southern Winds 21Ago98 rr. LV-ZGB 10Sep98. Bombardier Capital Leasing 20Ago2002. rr. C-GZRF 07Abr2003, SX-BIR Olimpic Aviation 28Ago2003 "Kostas Kenteris". Olimpic Airlines nn. Dic2003, cesó operaciones 28Sep2009. Olimpic Air 29Sep2009 li. Nordic Aviation Capital.
* cn. 366 de Havilland DHC-8-102A r/o. Jul93 - C-GEOA Boeing Canada Technology Ltd, N866MA Rainer Aircraft Leasing Inc. 10Ago93, Mesaba Airlines / Northwest Airlink 10Ago93 li, Bombardier Capital Leasing. LV-YTC Southern Winds li 28Jun98. Bombardier Capital Leasing. 13Sep2002, rr. C-GZSD 07Abr2003 almacenado en North Bay, Ontario. N811WP Island Air 24Ene2005, S2-AER United Airways 04Jun2007. P2-MCO Airlines of PNG 01Ago2014, PNG Air 05Nov2015, almacenado Sep2016 Montreal. C-GFKE Inter-Aero Inc. 27Abr2017, 5Y-MTG 748 Air Service 27Jun2017.