15/09/2011

Llegó el Hércules para el Museo

A principios de 2011 habíamos recibido información de que un Lockheed C 130B, más precisamente el TC-60, quedaría fuera de servicio mediando el mes de septiembre. Por tal motivo nos propusimos tratar de rescatarlo para el Museo. El 18Mar2011 presentamos una nota en el área competente de la Fuerza Aérea Argentina. Grande fue la satisfacción cuando se nos manifestó que las autoridades compartían nuestro anhelo. El día 15Sep2011, mientras trabajábamos en el Bölkow nos dicen "LLEGA EL HERCULES!!!". En un instante había llegado, se acercó, se confirmó la noticia, lentamente se trasladó a la plataforma y apago el tronar de sus Allison.

Asociación Amigos del MNA

Datos de la aeronave
* cn. 282-3656 - Lockheed C-130B-LM (282-1B) - 61-0969 US Air Force Ene62, desactivado el 30Jun93, almacenado en Arizona / AMARC inventory number CF0129, TC-60 Fuerza Aérea Argentina 02Feb94 - Preservado en Morón desde Sep2011. - Desactivado el 15Sep2011, Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires.

11/09/2011

La visita del Concorde

"De pequeño fueron incontables las veces que visité las terrazas del aeropuerto de  Ezeiza. A modo de paseo familiar, suplantando la siesta después de comer, siempre con una simple premisa: ver aviones.  Pero uno de esos paseos lo guardo con esmero. Resguardado en el abrigo de mi hermano, el día en que fuimos especialmente a observar una aeronave: El Concorde. Tal vez ese haya sido, sin querer, mi primer día de spotter".

Durante el mediodía del sábado 11Sep71, bajo una intensa lluvia, arribó al aeropuerto de Ezeiza el prototipo del avión Concorde. Ni lo poco propicio que la climatología pudo acobardar a cientos los entusiastas que aguardaban la llegada del primer avión supersónico. Ese pájaro raro se poso en la pista número dos de la estación aérea, procedente de Río de Janeiro. Vale mencionar que el vuelo desde el aeropuerto carioca sólo le demandó 59 minutos 40 segundos. En su recorrido a la plataforma fue rodeado por siete autobombas, mientras un grupo de reporteros se agolpaban para cubrir la noticia. La magnitud del arribo fue trasmitido "en vivo" por el programa "Sábados Circulares" conducido por el recientemente fallecido Nicolás "Pipo" Mancera.  En realidad el evento fue filmado y a modo de carrera contra el tiempo llevado en moto a los estudios para ser emitido. Aun recuerdo un señor que le entregaba el material a quien hoy llamaríamos un motoquero diciéndole "raja, raja..."
Ni bien se detuvo la aeronave, comitivas de las embajadas francesa y británicas, ascendieron a la misma. Los periodistas no tuvieron la misma suerte, y sólo tuvieron una muestra exterior del aparato. Posteriormente se organizó una conferencia de prensa en las instalaciones del Hotel Internacional sito en el mismo aeropuerto, a través de la cual se explicaron los detalles del vuelo y las características técnicas del aparato. Una vez que el aeropuerto se empezó a despoblar, el Concorde 001, fue protegido por vallas metálicas y personal aeronáutico armado.
El día 12Sep71, el avión fue remolcado unos 300 metros, para ser expuesto ante autoridades nacionales, entre ellas el Canciller Dr. Luis María de Pablo Pardo y el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Carlos A. Rey. Ellos formarían parte del pasaje que realizó un vuelo de dos horas sobre el océano Atlántico.
Temprano en la mañana del 13Sep71 comenzaron los aprestos para efectuar la partida. El Concorde partió rumbo a Río de Janeiro a las 10.05 horas. En esta oportunidad el subsecretario de Transporte de la Nación coronel Osvaldo Vidou, el director Nacional de Aviación Comercial brigadier mayor Caracciolo Villegas, funcionarios de Aerolíneas Argentinas y los periodistas Federico Kirbus y César Corbellini Rosende viajaron en calidad de invitados. Pasaron los años, y yo lo guardaré por siempre en mi recuerdo.
Ver más detalles en Línea ALA.

Detalle de la aeronave
cn. 001  B.A.C. / S.U.D. Aviation Concorde - SUD Aviation / Aerospatiale. - FF. 02Mar69. -  F-WTSS  Preservado Le Bourget, Paris, Francia.

- Alexandre Avrane nos acerca una ampliación del este hecho, publicado en Flight International  el 09Sep71:  "Se cree que el Concorde 001 ha establecido un nuevo récord mundial de vuelo, desde Toulouse al extremo noreste de América del Sur, sobre una distancia de 18.000 kilómetros, en el marco de una gira de demostración. La aeronave voló a través de Cabo Verde y la Isla de Sal con destino a Cayenne en la Guayana Francesa en 6 horas 28 minutos. El tiempo  incluye una parada de reabastecimiento de combustible en el Sal de 2 horas.  La velocidad media para el viaje de 5.000 millas superó las 1,100 mph batiendo el récord transatlántico (Nueva York a París) de 1,089 mph establecido por un  B-58 de la USAF en 1961.  Se  espera que la aeronave permanecerá en América del Sur hasta el 18Sep con el fin de realizar demostraciones a las empresas locales incluyendo a  Varig y Aerolíneas Argentinas, aunque ninguna de las empresas ha considerado probable sumarse a la cartera de pedidos de la aeronave. El viaje fue programado para coincidir con la inauguración de una exposición comercial de Francia en Sao Paulo. A bordo de la máquina(aunque no en la travesía del Atlántico) se encontraban el ministro de Finanzas francés Valery Giscard d'Estaing (posteriormente jefe de estado francés) y el Ministro de Transporte Jean Chamant. Además del prestigio, el objeto principal de este viaje fue una confirmación sobre el desempeño de la nave volando a baja temperatura ambiente y el testeo de despegues en condiciones de altas temperaturas. El plan de vuelo del Concord incluía volar a Río de Janeiro el 06Sep, realizando vuelos de demostración los días  8; 9 y 10Sep. La aeronave estará en exhibición estática los días 11, 12 y 13Sep  en Buenos Aires. El retorno a Brasil  se programó para el 14Sep, con regreso a Toulouse  día 18Sep. La representación británica a bordo de 001 incluyó a Sir Geoffrey Tuttle, vicepresidente de BAC, y John Derek, director de la división de marketing".
Agradecimientos: Diario La Razón, The Story of Three Pioneer Airliners of the Post Era Viscount, Comet &  Concorde by Stewart Wilson; Alexandre Avrzne; Juan Carlos Rodríguez.

09/09/2011

Roll Out Nº 174 - Fleet List

* Aerocon CP-2548 Fairchild SA.227B Metro 23 cn.BC-768B w/o. 06Sep2011. Los restos del aparato fueron encontrados el 08Sep2011.
Aerocord CC-CFN de Havilland DHC-6-310(Vistaliner) Twin Otter cn. 448 Obs. en Punta Arenas el 05Sep2011.
Aerolíneas Argentinas LV-VBX MDD MD88 cn. 53047/2016 el 08Sep2011 debió retornar a Tucumán cumpliendo el vuelo AR1479, debido a problemas radioeléctricos.
Aerosur CP-2424 Boeing 727-264(A) cn. 22156/1696 Obs. 06Sep2011 almacenado.
Aerosur CP-2476 Boeing 737-281(A) cn. 21771/594 Obs. 06Sep2011 sin motores en Santa Cruz de la Sierra.
Aerosur CP-2484 Boeing 737-281(A) cn. 21768/586 Obs. Almacenado en Cochabamba 05Sep2011.
Aerosur CP-2561 Boeing 737-2P6(A) cn. 21613/530 debió retornar el 07Sep2011 a Asunción del Paraguay tras sufrir un desperfecto en uno de sus motores.
Armada Chilena 501 CASA C295MPA cn. 066 Obs. Puerto Montt 05Sep2011.
Carabineros C-15 MBB Bo105CBS Bolkow cn. S-541 Obs. Puerto Montt 07Sep2011.
Ejército Chile E-232 CASA C212-300 Aviocar cn. 456 Obs. en operaciones en Punta Arenas 07Sep2011.
Fuerza Aérea Chile 361 Cessna 525 Citation - CJ1 cn. 525-0463 Obs. Puerto Montt 05Sep2011.
Fuerza Aérea Chile 939 de Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter cn. 020 despachado a la Isla de Juan Fernández el 05Sep2011 desde Viña del Mar.
Fuerza Aérea Chile 944 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 397 despachado a la Isla de Juan Fernandez el 05Sep2011.
Fuerza Aérea Chile H-50 Bell 412EP cn. s/d. Obs. La Serena 05Sep2011.
Fuerza Aérea Chile H-93 Bell UH-1D cn. 8847 Obs. Santiago de Chile 07Sep2011.
Fuerza Aérea Boliviana FAB708 Bell UH-1H cn. 4284 Obs. Trinidad participando en las tareas de rescate de la aeronave CP-2548.
TAPSA LV-LSI de Havilland Canada DHC-6-300 Twinn Otter cn. 456 Obs. Comodoro Rivadavia 08Sep2011.
ex Pluna CX-BJA Vickers Viscount V827 cn. 400 Utilizado en un simulacro de accidente en el aeropuerto Carrasco de Montevideo el 07Sep2011.

Visitantes
Aviation Services N415P Gulftream V cn. 5312 Obs. AEP 08Sep2011.
Bank of America N816DC Bombardier BD-700-1A10 cn. 9025 Obs. Santiago de Chile 06Sep2011.
Eaton Leasing N742E Bombardier BD-100-1A10 Challenger 300 cn.20231 Obs. Santiago de Chile 08Sep2011.
Volga-Dnepr Airlines RA76950 Ilyushin II-76 de cn 2043420697 Obs. en Santiago de Chile 09Sep2011. Partió con destino a Lima Perú.

07/09/2011

Sin rastros de un Metro de Aerocon

Una nave de Aerocon está desaparecida. En la misma se trasladaban nueve personas, siete pasajeros y dos tripulantes. La máquina partió del aeropuerto El Trompillo, de Santa Cruz, en la tarde del 06Sep2011 y tenía como destino final la terminal aérea de Trinidad (Beni) Jorge Henrich, a la cual no llegó. El piloto del avión es Santiago Román Parada y el copiloto Mauricio Vlahovic.

Detalle de la aeronave
CP-2548 Fairchild SA.227B Metro 23 cn. BC-768B ex N27531

05/09/2011

Todos fueron por Ambato

En la tarde del 05Ago49, la ciudad ecuatoriana de Ambato fue sacudida por un fuerte sismo de 6.8 grados en la Escala de Richter, con epicentro en la localidad de Pelileo. La magnitud del sismo pronto expuso su cara más dolorosa. La ciudad y sus alrededores quedaron reducidos a escombros. El terremoto además destrozó cincuenta poblaciones de la denominada provincia de Tungurahua, seis mil almas sucumbieron y fueron cuantiosas perdidas materiales.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana se movilizó rápidamente, estableciendo un puente aéreo entre Ambato y Quito, y entre Ambato y Guayaquil. Sus aviones llevaban medicinas, alimentos y vituallas para los damnificados. Las Bases Aéreas de Quito y Guayaquil no tardaron en convertirse en bodegas para distribuir la ayuda que llegaba del exterior. En medio de tanta tragedia un el Bristol 170 HC-SBU perteneciente a la empresa petrolera Shell se estrelló el 06Ago49, sobre las nieves del volcán Tungurahua, en momentos que volaba con destino a Ambato. Sus 35 ocupantes perecieron. -ver Los Bristol de la Shell-.
El día 08Ago se establece que la República Argentina enviaría mediante la acción de la Fundación "María Eva Duarte de Perón" la ayuda sanitaria necesaria para Ecuador,  y que esta sería enviada por vía aérea. Ese mismo día el embajador ecuatoriano en Buenos Aires Alberto Puig Arocemena se entrevistó con Evita.
La ayuda comenzaba a llegar Ecuador de todas partes. El día 9 tres aviones militares Douglas C-47 de Estados Unidos arribaron con ayuda directamente desde la base Howard ubicada en Panamá. En sus bodegas transportaron seis toneladas de ayuda. Colombia y México, no tardaron en sumarse a la cruzada vía aérea. A la calamidad sísmica se sumaron las intensas lluvias que anegaron los terrenos y aislaron aun más las zonas del desastre.
El día 10Ago49 a las 6.32 horas partió desde Morón el primer avión argentino. La máquina pertenecía a la empresa Flota Aérea Mercante Argentina -FAMA-, siendo especialmente contratada por la Fundación Eva Perón. En su interior llevaba víveres, vestimentas, y elementos sanitarios de primera necesidad. El destino del primer vuelo era Guayaquil. Este aparato estaba a cargo de quien fuera el primer comandante contratado por la empresa: Andrés Pedraza. Posteriormente, durante los gobiernos de Pedro Aramburu, Arturo Frondizi y José María Guido se desempeñaría como Piloto Presidencial. El copiloto de ese vuelo fue Juan Carrasco. La tripulación se completaba con cuatro personas más. La máquina realizó escalas en Santiago de Chile y Lima donde se pernoctó. El arribo a Guayaquil se programó para el día siguiente a las 15.30 horas.
Como parte del programa de ayudas, dispuesto por el Decreto emanado del Poder Ejecutivo argentino Nº 18.928, la Fuerza Aérea Argentina dispuso la participación de tres Douglas C-54: T-42; T-43 y T-45, afectados a tal tarea desde el 09Ago. En su ruta a Ecuador realizaron escalas en Mendoza, Antofagasta, Lima y Guayaquil. En total transportaron 15 toneladas de ayuda, 7 médicos y varias enfermeras. El día 13 se reportó la llegada de la asistencia argentina de 10 toneladas de suministros. El mismo día el gobierno ecuatoriano solicitó a su par argentino la posibilidad de utilizar los aviones dentro del territorio ecuatoriano con el fin de repotenciar el puente aéreo establecido entre Guayaquil y Quito. Aeronaves militares de países sudamericanos y una aeronave DC-3 de Panagra destacada en la zona también se avocaron a la tarea citada. Un periódico de la época detallaba en su titular "Cada diez minutos sale un avión de Quito a la región asolada por el terremoto". En algunas zonas los miembros del servicio de salvamento debieron saltar en paracaídas debido la precariedad de los terrenos.
Hasta el día 08Ago habían arribado al territorio ecuatoriano 8 aviones de los Estados Unidos. El Mando Norteamericano del Caribe, despachó el 11Ago 20 aeronaves que posteriormente a una escala en Howard, Panamá volarían directamente a Ecuador. Para el día 12Ago la prensa contaba 17 aviones sudamericanos que habían llevado ayuda hasta Ecuador. Este número pronto se vería incrementado.
El día 15Ago arribó a Quito un bimotor venezolano, piloteado por el teniente Martín Parada, el mismo que en fecha posterior -01Ene58- secuestrara el DC-4 presidencial venezolano en medio de un alzamiento militar.  En la oportunidad de su arribo al Ecuador transportó una tonelada de medicina, plasma y elementos de primera necesidad. Ese mismo día la embajada venezolana anunciaba la partida desde el puerto de La Guaira del transporte "Capana" con ayuda adicional, y elementos difíciles de suministrar por vía aérea.
El día 16Ago la solidaridad uruguaya se hizo presente con dos aviones. Con antelación el presidente de uruguayo, Sr. Luis Batlle Berres, por medio del Profesor Bado organizó una misión sanitaria para asistir a la nación ecuatoriana. Dicha misión estaba constituida por:  José Luis Bado, jefe de la misión; los doctores Hebert Cagnoli, traumatólogo; Jorge García Novales, traumatólogo; José Luis Roglia, cirujano; Walter Suiffet, cirujano; Leo Mabilde, becario brasileño; Jorge Sotelo, becario peruano. Además del Técnico ortopedista Valentín Zucchi, la señora Marta Bado, instrumentista quirúrgica y el señor García Larriera, enfermero.
Para el traslado se contó con dos aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya, uno para la carga y otro para los pasajeros. Las aeronaves fueron:  G3-507 Douglas C-47A cn. 13823/25268  y G3-508 Douglas C-47A cn. 13744. El Mayor Gualberto Etcheverry era el piloto de uno de los aviones. Entre los elementos transportados se llevó un equipo quirúrgico traumatológico completo, un aparato de rayos X, vendas de yeso, campos y gasas estériles. La delegación uruguaya había partido de Carrasco el 10Ago en horas del mediodía. La noche del 10Ago debieron pernoctar en Mendoza en virtud de las condiciones meteorológicas poco favorables que presentaba la cordillera. En la mañana del 11Ago partieron para Quito con escala en Antofagasta. Una vez en Quito se dispuso que el grupo uruguayo trabajara en el Hospital Espejo de aquella ciudad.
El día 17Ago arribó a Quito una misión de médicos chilenos. El día 03Sep49 La Fuerza Aérea Argentina despachó rumbo a Ecuador los aviones T-42 y T-46.
Los despachos de otros vuelos se pierden en el anonimato de una ardua tarea de asistencia que pareció no tener descanso. En total silencio los grupos de asistencia solidaria se fueron replegando desde Ecuador.

El trágico regreso 
El Douglas C-54 LV-ABI -cn. 7445- había partido tras una cálida despedida en Quito a las 11.15 horas del día 26Sep. En su interior viajaban 20 pasajeros y cinco tripulantes. Su llegada a Morón estaba programada paras las 17.00 horas, donde era aguardado por una numerosa comitiva, entre quienes se encontraba Evita. Vale mencionar que estas cruzadas de ayuda humanitaria, eran ampliamente aprovechadas por el régimen peronista, en su afán de desprestigiar la política exterior de los Estados Unidos, y de cuanto país latinoamericano enrolado  en el círculo intimo de las naciones afines a las políticas norteamericanas.
Caía la la tarde del 27Sep49, cuando en la comisaría próxima a la estación ferroviaria de Castilla -provincia de Buenos Aires-, se realizó el aviso que un avión de pasajeros se había accidentado. Algunas versiones indican que cerca de las 18.30 una aeronave volando a baja altura había sido reportada en la zona.
Efectivamente a 30 cuadras de la estación Castilla perteneciente al Ferrocarril San Martín la máquina de FAMA se había precipitado. Aparentemente y de acuerdo a las primeras versiones la tripulación habría intentado realizar una aterrizaje en inmediaciones de la estación citada, sobre un campo propiedad del señor Juan Bonett. Testigos de los últimos instantes del vuelo de la nave distinguieron una línea de humo que seguía el derrotero de la nave.



Los hechos:
Si bien el comandante del avión era Carlos María Regunaga, momentos antes del accidente, el aparato había quedado a cargo del piloto Norberto Fernández y el copiloto Juan Gregorio  Torrealday. El comandante Regunaga se encontraba en la sección posterior del fuselaje. En la crónica  de la época relataba en primera persona "El avión volaba a 1500 metros de altura. Siendo las 18.45 horas, a la altura de Castilla, con condiciones atmosféricas excelentes, restaban sólo 20 minutos para arribar al aeropuerto de Morón. Yo me encontraba en la sección posterior del aparato. Al regresar a la cabina se desata una fuga de oxigeno. De inmediato se dio la orden de no fumar y ajustarse los cinturones. Sobre uno de los ceniceros emergía humo y pronto se produjeron chispas. Le ordené al radiotelegrafista González que me acercará un matafuegos. Pero fue inútil, sobre el hueco del cenicero ya había llamas. La cabina fue tomada por el fuego. Abrí la puerta de la cabina y solicité calma al pasaje de inmediato ordené el aterrizaje...". El piloto Fernández Lorenzo le manifestó a Regúnaga. “Trate de controlar al pasaje, que voy a intentar un aterrizaje de emergencia”.
La situación de pánico gano el interior al llenarse de humo. La Camarera Esther Dates Calvo en un intento de abrir una de las escotillas cayó al vacío, al igual que los señores Carlos Monza -agregado gremial en la embajada en Quito- y Federico Rosa. En medio de la angustia, la asfixia y desesperación Regunaga movilizó al pasaje hacia la parte posterior del avión, parándose a costado de la puerta trasera a fin de abrirla al momento de tomar contacto con el terreno. Dada la situación, se necesitaba realizar una rápida evacuación, por el temor a que estallaran los tanques de combustible.
El avión perdió altura vertiginosamente, no obstante el piloto logró posarse sobre el terreno con el tren de aterrizaje retraído. En su arrojado intento de detener al avión en menor tiempo y distancia, la nave embistió un alambrado y algunas vacas, dando un giro de 180°. Pronto el fuselaje quedó envuelta en fuego. Los ocupantes, a pesar de los golpes, lograron salvar la vida. Las llamas llegaron hasta los tanques de combustible sobre las alas, haciéndolas estallar. En la cabina habían quedado Norberto Fernández Lorenzo y Juan Gregorio Torrealday. Lugareños testigos del hecho corrieron a fin de asistir a los ocupantes del accidente. En primer termino los heridos fueron trasladados al hospital Tomas Keating, pero aquellos que no revestían gravedad abordaron el tren El Cuyano hasta la estación Retiro. Hoy en día en el el Aeroparque Jorge Newbery existe un monumento que recuerda las víctimas de este accidente. Al tiempo que en el mismo lugar de la tragedia se erigió oportunamente un monumento que mantiene viva la entrega de quienes plegaron sus alas en el marco de una acción solidaria. 
Recientemente se conoció que en inmediaciones de Castilla se preserva la puerta de ingreso de la aeronave accidentada dentro de un predio privado. Bueno sería, que el Museo Aeronáutico pueda hacerse de ese material, a fin de que pueda morar en un local más afín a la historia de lo que representa, y de concluir de manera simbólica, aquel vuelo que tenía como destino Morón.  

Notas y agradecimientos: Carlos Boisen - Mauricio Debenedetti - Luis Milton Ibarra Philemon - Diario La Prensa. Julio Salvo; Wilman Fuentes - Historia y Medicina - Rev Med Urug 2008 24: 140-145 Misiones sanitarias uruguayas en los terremotos de San Juan, Ambato y Managua. Dres. Julio C. Priario, Verónica Nieto.

04/09/2011

Trabajos en el Bolkow

Durante las últimas semanas, hemos ordenado el deposito que nos facilitó la Dirección del Museo para llevar a cabo nuestras tareas de restauración. Cumplida esta parte de la tarea, el día 03Sep2011, dimos comienzo a las labores sobre el helicóptero. Montamos instrumentos que faltaban sobre el tablero, se limpió la bahía de los motores y luego se instaló la torre de torque y el cubo del rotor principal. Afortunadamente contribuyó en estos trabajos Rubén Álvarez, quien volara el LV-LGR durante el conflicto de Atlántico Sur. Es de mencionar que sin su asistencia no hubiera sido facil lograr armarlo. De ahora en más, se proyecta finalizar la limpieza del área motores; la instalación de el tanque de aceite y del paquete hidráulico de control del rotor. Mas adelante se realizará la restauración estética de la célula. Como siempre son bienvenidas las manos que deseen sumarse. En esta ocasión, se sumaron al emprendimiento Mario Guayan y Martín Muotri; con su invaluable colaboración. Mención aparte merece Gabriel Pavlovcic quien ha conseguido la donación de un muy importante paquete de herramientas para la Asociación Amigos del MNA.


Saludos cordiales
Juan Neto - Alejandro Bastin

03/09/2011

Roll Out Nº 173 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-AZU Boeing 737-528 cn. 25235/2428 Arribó a FADEA  29Ago2011 - Córdoba para recibir el nuevo esquema de pintura. -ampliar información-
Aerolíneas Argentinas LV-BBU Boeing 747-475 cn. 24883/823 Obs. 01Sep2011 en plataforma de hangares - Ezeiza.
Aerolíneas Argentinas LV-JMW Boeing 737-287 cn. 20403/236 Obs. 01Sep2011 derelict Ezeiza.
Aerolíneas Argentinas LV-ZPO Airbus 340-211 cn. 063 Obs. 01Sep2011 dentro del Hangar en Ezeiza.
Austral LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Salida programada para el 07Sep2011 con destino a Copesa - Costa Rica para recibir un Check-C durante 40 días.
Austral LV-BDO MDD MD-83 cn. 49941/1793 Obs. 02Sep2011 estacionado en Jujuy por falata de espacio en AEP - a la espera de trabajos de inspección.
Austral LV-BGZ MDD MD-83 cn. 49906/1786 Obs. 02Sep2011en proceso de Check-C - será el primer MD-80 en recibir en nuevo esquema de pintura.
Austral LV-BHH MDD MD-83 cn. 49741/1630 Obs. en COOPESA - Costa Rica en inspección.
Austral LV-BOA MDD MD-88 cn. 53174/1854 Obs. 02Sep2011 Continúan los trabajos del Check C en AEP.
Austral LV-BTI MDD MD-88 cn. 49927/1716 02Sep2011 trabajos para su próxima devolución.
Austral LV-BTW MDD MD-88 cn. 49926/1715 02Sep2011 ret. leasor.
Austral LV-CHR Embarer 190AR cn. 190AR-400 almacenado en Bariloche por ceniza Sep2011.
Austral LV-CIG Embarer 190AR cn. 190AR-427 almacenado a la espera de su afectación al servicio.
Ejército Chileno E-219 CASA CN235AL cn. C019 Obs. Punta Arenas 02Sep2011 en servicio.
Fuerza Aérea de Chile 352 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-066 Obs. Santiago de Chile 02Sep2011. en servicio.
Fuerza Aérea de Chile 945 de Havilland DHC-6-300 cn. 938 realizó un vuelo ferry desde Santiago de Chile a la base El Bosque 02Sep2011. - Afectado 03Sep2011 con destino a Juan Fernández a participar de la búsqueda del FACH 966. -Grey cs.-.
Fuerza Aérea de Chile 948 de Havilland DHC-6-300 cn. 405 Afectado 03Sep2011 con destino a Juan Fernández a participar de la búsqueda del FACH 966. -Grey cs.
Fuerza Aérea de Chile 966 CASA C212-300DF cn. 443 - Accidentado el 02Sep2011 cuando intentaba aterrizar en la Isla Juan Fernández.
Fuerza Aérea de Chile 995 Lockheed C-130H Hercules cn. 4453 afectado el 02Sep2011 desde Santiago de Chile Gpo. 10 a la búsqueda del FACH 966.
Fuerza Aérea de Chile H-42 Bell 412 cn. 33057 Obs. Punta Arenas 02Sep2011 en servicio.
Fuerza Aérea de Chile H-76 Bell UH-1H cn. 5593 Obs. Santiago de Chile (N) 02Sep2011 en servicio.
Fuerza Aérea de Chile H-77 Bell UH-1H Obs. 02Sep2011 Base El Tepual en servicio
Fuerza Aérea de Chile H-79 Bell UH-1H cn. 9161 Obs. 02Sep2011 Base El Bosque. en servicio.
Líneas Aéreas del Sur LV-ZXC Boeing 737-236(A) cn. 23160/1053 Obs. 27Ago2011 en Mar del Plata - realizando un a vuelo chárter - ampliar información.
Policía Bonaerense LQ-MOA MBB Bo.105CBS cn. S-395 Obs. Helipuerto La Matanza 01Sep2011 en Servicio.
(Desconocido) LV-CBI Learjet 60 cn. 272 Obs. Mar del Plata 27Ago2011.
(Desconocido) LV-CED Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1110 Obs. Santiago de Chile, realizando un vuelo con destino a Rosario 02Sep2011.

Visitantes
(Desconocido) HB-IHQ Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9011 Obs. Santiago de Chile 02Sep2011.
(Desconocido) PP-MMF Dassault Falcon 2000EX cn. 202 Obs. Mataveri 02Sep2011.

02/09/2011

Se perdió un avión de la FACH

Un CASA 212 perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile FACH-966 se perdió en el mar cuando intentaba aterrizar en el archipiélago Juan Fernández. El accidente se habría producido debido a los fuertes vientos que caracterizan a esa zona insular. En el avión viajaban 18 personas. El avión habría hecho dos intentos de aterrizar en la isla Robinson Crusoe antes de desaparecer. La Fuerza Aérea y la Armada de Chile iniciaron las acciones de búsqueda con dos aeronaves enviadas a la isla.

Detalle de la aeronave
* FACH-966 CASA 212-200 Aviocar cn. 443 dd. 12Jul94 Grupo 5.

28/08/2011

La modernización de un Twin Otter

El 26Ago2011 se realizó en las instalaciones del Área Material Quilmes la modernización de un avión Twin Otter de fabricación canadiense. En tal oportunidad, el Brigadier Mayor Jorge Díscoli explicó que para realizar esta tarea el Área Material Quilmes debió obtener la certificación de sus talleres para lograr la aptitud de hacer esta renovación, a través del fabricante, y cumplir con todos los standares de calidad y de proceso que el fabricante exige.

Detalle de la aeronave
* cn. 167 de Havilland DHC-6 200 FF. 18Oct68 - T-82 Fuerza Aérea Argentina dd. 13Nov68 IX Braer.

25/08/2011

Roll Out Nº 172 - Fleet List

Aerocardal CC-AEY Dornier Do.328  cn. 3072 Obs. El Bosque Santiago de Chile - 23Ago2011 - Mantenimiento/ENAER.
ALBA LV-BTO Lear Jet 45 cn. 45-388 Obs. AEP 23Ago2011.
Austral LV-BHH MDD MD-83 cn. 49741/1630 partió con destino a Coopesa Costa Rica el 24Ago2011 para ser sometido a un Chck C por espacio de 40 días.
Austral LV-BEG MDD MD-83 cn. 49630/1591 realiza vuelo de prueba en Copesa - Costa Rica el 25Ago2011, para emprender el regreso.
Austral LV-CHR Embraer 190AR cn. 190-400 24Ago2011 continua estacionado en Bariloche acumulando ceniza volcánica, esperando procedimiento del fabricante para regresar al servicio.
DPA. San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0717 Obs. Santiago de Chile 19Ago2011. - Procedente San Juan y con destino a Francia.
Flight Services SA CC-CBB Bell UH-1H cn. 5162 Obs. Puerto Montt - El Tepual 23Ago2011
INAER Helicopters Chile OB-1970P Aeospatiale AS-350 Ecureuil cn. s/d. Obs. Santiago de Chile 21Ago2011.
REPSOL / YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs. Santiago de Chile 18Ago2011.
Sancor Seguros LV-CAY Lear Jet 60 cn. 60-234 Obs. Santiago de Chile 22Ago2011 (vuelo para Prevención ART).
Servicios Aéreos Sudamericanos SA N747AE Gulfftream V cn. 5065 Obs. Mendoza 23Ago2011.
Transportes San Francisco CC-ADX de Havilland DHC-8-200 cn. 536 Obs. Santiago de Chile 23Ago2011.
(Desconocido) CC-ACS Bell 212 cn. 30818 Obs. Antofagasta 21Ago2011.
(Desconocido) CC-ABU Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 4943 Obs. Santiago de Chile 22Ago2011.

Visitantes
Atlas Air N429MC Boeing 747-481 cn. 24833/812 Obs. Ezeiza 23Ago2011.
Cessna Aircraft CO. N265CC Cessna 208B cn. 208B-2265 Obs. Santiago de Chile 19Ago2011.
PDVESA YV-2040 Dassault Falcon 900 cn. 133 Obs. Ezeiza 23Ago2011 - partió con destino al sur argentino y regresó en horas de la tarde.
Wells Fargo Bank N432AS Gulftream GIV-X cn. 4142 Ons. Santiago de Chile 25Ago2011.

23/08/2011

Las carcachas siguen marchando

La empresa Boliviana de Aviación -BOA- sumó un avión Boeing 737-300 con una configuración interna para acomodar a 136 pasajeros. La aeronave arribó al aeropuerto de Cochabamba, Jorge Wilstermann, y el 22Ago2011 se realizó el acto de entrega. Por el leasing de la misma la empresa pagará mensualmente 73 mil dólares a la compañía irlandesa AWAR. El traslado desde el Reino Unido, comenzó el 30Jul2011, partiendo desde Leeds Brandford, con destino a Gander y posteriormente a Miami. Desde el aeropuerto de la Florida, el día 12Ago2011 realizó un vuelo de prueba que demandó 1:37 horas. La empresa suma con el presente avión su sexto aparato; el más nuevo de la flota, con 17 años de antigüedad, y al mismo tiempo intentando superar una serie de incidentes menores que recientemente ha sufrido su flota: Por citar; el 21Jun2011, el CP-2551 dañó su parabrisas al aterrizar en Ezeiza. El 10Jul2011, la aeronave CP-2553 abortó la carrera de despegue desde el aeropuerto de La Paz por un alerta de cabina. El 15Jul el CP-2551 debió ser reparado en Asunción del Paraguay tras hacer sido golpeado. El aparato CP-2552 fue remitido en Ago2011 a Costa Rica para realizarle un chequeo y cambio de motor.

Flota de BOA
CP-2550 Boeing 737-33A cn. 25118/2065  dd. Dic2008  li.ILFC
CP-2551 Boeing 737-382 cn. 24449/1857 dd. Ene2009 li. AWAS
CP-2552 Boeing 737-3M8 cn. 25041/2024  dd. Nov2009  li. Aerco
CP-2553 Boeing 737-382 cn. 24450/1873  dd. Abr2010  li AWAS
CP-2554 Boeing 737-3Q8 cn. 26303/2635  dd. Abr2011

Datos del históricos del sexto aparato
* cn. 27455/2709 Boeing 737-33A FF. 22Mar95 - OO-LTU ERA Belgium 04Abr95; Virgin Express 01Ago96; G-TOYE BMIbaby 04May2005 - Almacenado desde Mar2009; G-CGET Jet 2 25Jun2009, Lf. AWAS - Almacenado Jul2011, N455AN AWAS 28Jul2011 Boliviana de Aviación.

22/08/2011

Alas caídas en Peruvian Airlines

Peruvian Airlines surgió en Nov2007, promocionándose como una empresa netamente peruana. El 07Ago2009, la compañía recibió de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, el oportuno Certificado de Operador Aeronáutico (AOC) que lo autorizó a realizar vuelos de pasajeros, carga y correo a todo el Perú. Su primer vuelo fue realizado el 29Oct2009, llevando a cabo dos vuelos a la ciudad de Arequipa.
Rápidamente conformó su flota a partir de una modesta flota de aviones Boeing 737 heredados de Star Perú, (OB-1839; OB-1841; OB-1851; OB-1823). Los trabajos de mantenimiento fueron encargados a Aeroinversores del Perú. Y su red domestica creció sirviendo las ciudades de Cuzco; Iquitos; Tacna; Piura y Tumbes.
El 17Abr2010 un problema técnico, durante un vuelo a Piura motivo que la aeronave debiera desviarse a Chiclayo y desembarcar pasajeros-
El 27Jul2010 la aeronave OB-1841-P realizaba un vuelo a Iquitos, cuando debió retornar a Lima por un grave problema en un motor.
En Sep2010, se acusó al máximo responsable de la empresa: César Cataño Porras, de tener vinculaciones con el narcotráfico. Circunstancia que fue resuelta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna, que resolvió desvincular a la empresa de tal situación. Sin embargo, la situación es bastante confusa, ya que este personaje arrastra otra identidad desde la década del 80: Adolfo Carhuallanqui, que está vinculada a hechos relacionados con el trafico de drogas.
El 25Abr2011 se produjo un nuevo incidente en una aeronave de Peruvian Airlines. Durante un despegue desde Cusco uno de los motores se apagó.
A principios de Jul2011, fue despedido el gerente general de la empresa y se realizaron recortes de salario a los empleados, sumado a la renuncia de algunos pilotos. Paralelamente Aeroinversores del Perú se habría desligado del mantenimiento de la flota. Esta firma, a la fecha no se encontraría en actividad.
El 02Ago2011 una de las aeronaves de la empresa debió retornar al aeropuerto Jorge Chávez porque sufrió un nuevo problema en una de sus plantas de poder.
El 18Ago2011 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) paralizó por 90 días las operaciones de la referida aerolínea por problemas técnicos. El director general de Aeronáutica Civil, Ramón Gamarra, indicó que las operaciones de la compañía de propiedad de César Cataño podrían ser incluso canceladas definitivamente en caso no remedie las observaciones que se han hecho. ¿Será un nuevo fin en la volátil vida aerocomercial del Perú?. ¿Cataño reescribe la historia de Zeballos?.

Flota de Peruvian Airlines 
* OB-1823 Boeing 737-2T2 cn. 22793/892 dd. Oct2009 
OB-1841-P Boeing 737-204 cn. 22058/629 dd. Feb2010 
OB-1839-P Boeing 737-204 cn. 22640/867 dd. Jul2009 
OB-1851-P Boeing 737-230 cn. 22133/772 dd. Oct2009 
OB-1954 Boeing 737-247 cn. 23188/1071 dd. Ene2011 
OB-1955 Boeing 737-2T7 cn. 22761/850 Ago2010 Almacenado 
OB-1956 Boeing 737-2T7 cn. 22762/856 Ago2010 Almacenado 
OB-1960P Boeing 737-33A cn. 23627/1302 dd. Abr2011 
OB-1961P Boeing 737-33A cn. 23629/1311

20/08/2011

Comenzó la recuperación del Bolkow


El 19Ago2011 se dieron comienzo a las tareas de restauración del Bolkow LV-LGR. La Asociación Amigos del MNA realizó un pedido general de herramientas, ya que hace falta formar un tablero con el que trabajar sobre el Helicóptero y el próximo que se sume a la iniciativa. Durante el trabajo realizado fue necesario realizar un ajuste en uno de los gatos hidráulicos postizos que se utilizan para mover el aparato en tierra. Para tal fin, hubo que recorrer diversos lugares para pedir prestada algunas herramientas.
Por tal motivo han solicitado la donación de herramientas de cualquier tipo; especialmente pinzas, martillos, destornilladores etc. Al igual que la ayuda de quien quiera acercarse a dar una mano en las tareas. Durante el primer día de labor, la mayor parte de las actividades consistieron en limpiar el deposito.
Esperamos contar con el apoyo de todos Uds. que es sin duda esencial

Asociación Amigos del MNA.

19/08/2011

Como se pierden los fierros

Repasando una edición de la revista Gente (Editorial Atlántida), se observó una fotografía en la que se aprecian los restos de la sección central del fuselaje no identificado de un de Havilland DHC-6 Twin Otter. Sobre el mismo un se aprecian restos de un esquema que atestigua su pasado en la Fuerza Aérea Argentina. El artículo dedicado a un grupo artístico no hace mención del lugar. Aunque alguno le resulte un fierro viejo, no estaría mal recuperar el elemento citado para el Museo Nacional Aeronáutico a fin reproducir el interior de una cabina.

Candidatos
cn. 170 de Havilland DHC-6 200 FF. 29Oct68 - T-83 Fuerza Aérea Argentina 22Nov68, Se accidentó en Río Gallegos el 28Ene83. El fuselaje entero de la máquina, con sus planos desmontados, fue detectado a mediados de 1983 a bordo de un camión en la localidad de Llavallol (BA). Se desconocen datos posteriores.
cn. 172 de Havilland DHC-6 200 FF. 11Nov68T-84 Fuerza Aérea Argentina 10Dic68 IX Braer, resultó dañado el 07Jul77. Reparado. Resultó seriamente dañado en la Base Chilena O’higgins. Antartida el 24Sep92 a causa de la intensidad del viento. Se desconocen datos posteriores.
cn. 179 de Havilland DHC-6 200 FF. 19Nov68 - LV-PLO Aerochaco 31Ene69, rr LV-JMS 29Ago69 "Abipon", T-83 Fuerza Aérea Argentina 21Oct82. IX Braer. Reportado accidentado en ¿Comodoro Rivadavia / Sierra Grande? en el transcurso de 1993, durante un despegue.

  • Agregados de Fernando Jara"Los restos de ese fuselaje, fue utilizado por Carlos Regazzoni y expuesto en la obra "La Volacion" a mediados de los 90. Respecto a la identificación del fuselaje, durante 2005, observé en el Área Material Río Cuarto un fuselaje entero, sin alas ni trompa, que lucía la identificación T-83, no pudiendo identificar a cual pertenecía".



Mensaje de Hernán Longoni "Adjunto fotos de los restos del T-83 (segundo aparato, cn.179), correspondientes al año 2004. A través de las mismas se observa que no puede ser ese avión. El fuselaje delantero y las alas se encontraban en instalaciones del Área Material Río Cuarto (AMRIV), y probablemente se mantengan allí. Este aparato tiene una historia particular,. ya que hubo dos Twin Otter con esa matricula, la original resultó destruido en un accidente en El Bolsón en Río Gallegos el 28Ene83; y el segundo que fue adquirido procedente de Aerochaco en 1983, y que también se accidentara en Comodoro Rivadavia. Poca suerte para esta matricula. Almacenado AMRIV en mal estado, fue dado de baja por Expdte. 2.120.868, el 17Jun99. El Twin que modifico Carlos Regazzoni con su arte tan particular es el T-84, eso según me confirman desde AMQ, -cn. 172- que se accidento por una tormenta mientras estaba en superficie (no se lo pudo reorientar a tiempo) en la Antártida".

09/08/2011

Roll Out Nº 171 - Fleet List


Fleet News
Air Class CX-CAR Boeing 727-214 cn. 21958/1533 Obs. en operaciones en Ezeiza 07Ago2011.
Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A cn. 70-2031 Obs. 03Ago2011 sobre Temperley (BA) a baja altura, portando tanques auxiliares. Transportando a la presidente a un acto partidario en el partido de Almirante Brown.
Gendarmería Nacional Argentina GN-928 Helibras HB350-B3 cn. 4686 resultó dañado el 06Ago2011 tras ser embestido por la aeronave Cessna 182 ZP-TIH que transportaba un cargamento de droga. Los ocupantes resultaron ilesos.
Líneas Aéreas del Sur LV-ZXC Boeing 737-236 cn. 23160/1053 Obs. Córdoba 06Ago2011 realizando maniobras de tought and go.
Macair LV-BZH MDD MD‑87 cn. 49780/1674 ret. Jackson Square Avn. Almacenado en El Palomar Ago2010.
Policía de Córdoba LQ-CFI Aerospatiale 350B Ecureuil Obs. Córdoba 06Ago2011.
Visitantes
ERA Helicopters N156JS Agusta AW139 cn.41003 Obs. Ezeiza 07Ago2011.
ERA Helicopters N339MS Agusta AW139 cn.41201 Obs. Ezeiza 07Ago2011.
Agradecimeintos y Colaboraciones: Fabián Pesikonis; Juan Carlos Rodríguez. http://aeropuertocordoba.blogspot.com/