29/09/2008

Primer vuelo comercial al Chaco.

Durante la mañana del 26Feb41 se produjo la llegada del primer vuelo comercial al Chaco., con el acuatizaje efectuado en el riacho de Barranqueras. De esta manera se inició la historia de la aviación regional en una zona donde aquellos pioneros veían con gran futuro.
Los visionarios del empuje inicial y su posterior afianzamiento fueron los hermanos Aldo y Efraín Boglietti, pertenecientes a una familia proveniente de la ciudad de Rosario. En aquel momento eligieron a la capital chaqueña, como polo de desarrollo de la aviación regional.
A partir del impulso personal que los hemanos Boglietti le pusieron a su actividad abrieron las puertas a un mundo inesperado permitiendo abrir paso por el aire a los espesos montes de la por entonces inhóspita y marginal zona.
La firma Chacotur Viajes fue la fachada comercial de los hermanos Boglietti que instalaron su local en la calle Pellegrini 229 donde, con atendían los intereses de la Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos. Luego de algunos años el paquete accionario de la empresa citada, sería adquirido por Alberto Dodero, operando la ruta, por un breve lapso como Líneas Aéreas Dodero Agencias y Representantes (LADAR). En breve simplemente sería desarrollado por Aeronavegación Dodero, de igual manera, muy efímera en su duración, ya que al poco tiempo se desencadenó la historia de las Sociedades Mixtas.
Irrumpiendo a consecuencia de ello Aviación Litoral Fluvial Argentino (ALFA). Todas estas empresas tuvieron la particularidad de volar a la región con hidroaviones, en primer término con los Macchi, y una vez consolidada ALFA comenzaron a volar los Short Sunderland con capacidad para 50 personas. A partir de la llegada de estos últimos, a causa del calado que alcanzaban en el momento del acuatizaje debieron realizar los descensos frente al puerto de Corrientes.
En el caso del primer vuelo comercial al Chaco fue protagonizado por el avión LV-MAB de fabricación italiana. “El comandante Guillermo Hillcoat. El acontecimiento contó con la presencia del entonces gobernador del Territorio del Chaco, doctor Gustavo Lagerheim, quien era un activo impulsor de la aviación, el intendente de la capital Armando Anello, el juez Fortunato Parera Denis, el Obispo del Chaco y Formosa, y por supuesto, funcionarios y toda la población que pudo llegar para presenciar el suceso.
Lo detallado fue el inicio de una nueva era con estos servicios regulares que partían dos veces por semana desde Puerto Nuevo - Capital Federal, haciendo escala en Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con destino final en Asunción. El tiempo de vuelo desde Buenos Aires hasta Chaco era de cuatro horas cuando volaban con el bimotor italiano.


Detalle del aparato
* cn. 94012 Macchi MC-94 - I-NEVA Ala Littoria Oct38; LV-MAB Corporación Sudamericana Ene39. rr.  LV-AAE  Ago42  "Rio Paraná". Aviación del Litoral Fluvial Argentino Feb47. - destruido por fuego en Puerto Nuevo 24Dic48.

Agradecimientos & colaboraciones: Chacotur & José Valentín Derewicki –