Al término de los años 70s, Lan Chile, poseía una modesta flota compuesta enteramente por Boeing 707. Iniciad os los años 80 se incorporaron un modesto número de Boeing 737. La empresa en manos del estado chileno, experimentaría un pequeño crecimiento, que necesetaría dos procesos de privatización para alcanzar la expansión de sus servicios, situación que la lanzó a Lan Chile, a la conquista del mercado aerocomercial del continente sudamericano, con subsidiarias en Perú, Ecuador y Argentina. En esa conquista, el Boeing 737, fue una pieza importante del crecimiento de LanChile.
Con la adquisición de los bireactores, LanChile, tuvo mayor flexibilidad a la hora de operar en escenarios, donde un Boeing 707 resultaba demasiado grande. Así fue que en 1981 se operó la ruta a Punta Arenas realizando el primer vuelo con la aeronave CC-CHU. De igual manera, ell 19Dic85, la máquina CC-CHJ aterrizó en el Aeropuerto Guardamarna Zañartu, de Puerto Williams merced a las modificaciones que la aeroestación había recibido.
A lo largo de su extensa explotación, es de destacar a la línea Boeing 737, con un indice importante en materia de seguridad, registrándose un sólo accidente de consideración. El mismo se produjo el 04Ago87, cuando el avión matrícula CC-CHJ, mientras realizaba la maniobra de descenso en el aeropuerto de Calama.
En la finalización los años 80s, LanChile, comenzó a incorporar aeronaves alquiladas a GPA.
A partir de 1996 se absorvió LADECO, con lo cual recibió una importante flota compuesta enteramente por Boeing 737. Durante algún tiempo algunas aeronaves lucieron el esquema Lan Express.
Otro dato de interés fue la apertura de la ruta a Puerto Stanley en Jul97, el cual fue realizado con Boeing 737.
Tras la salida del mercado de Avant, LAN, recibió gran parted e sus aeronaves, que a pesar de su longevidad, operaron hasta el final de servicios de la línea 737.
El 30Abr2008 se retiro oficialmente la flota 737 de LAN, el último vuelo regular se registró el 29Abr2008 y el mismo fue realizado con el aparato CC-CQT.(Ver En vivo desde SCL).
Detalle de los Boeing 737-200 operados por LAN desde 1980 hasta 2008.
Con la adquisición de los bireactores, LanChile, tuvo mayor flexibilidad a la hora de operar en escenarios, donde un Boeing 707 resultaba demasiado grande. Así fue que en 1981 se operó la ruta a Punta Arenas realizando el primer vuelo con la aeronave CC-CHU. De igual manera, ell 19Dic85, la máquina CC-CHJ aterrizó en el Aeropuerto Guardamarna Zañartu, de Puerto Williams merced a las modificaciones que la aeroestación había recibido.
A lo largo de su extensa explotación, es de destacar a la línea Boeing 737, con un indice importante en materia de seguridad, registrándose un sólo accidente de consideración. El mismo se produjo el 04Ago87, cuando el avión matrícula CC-CHJ, mientras realizaba la maniobra de descenso en el aeropuerto de Calama.
En la finalización los años 80s, LanChile, comenzó a incorporar aeronaves alquiladas a GPA.
A partir de 1996 se absorvió LADECO, con lo cual recibió una importante flota compuesta enteramente por Boeing 737. Durante algún tiempo algunas aeronaves lucieron el esquema Lan Express.
Otro dato de interés fue la apertura de la ruta a Puerto Stanley en Jul97, el cual fue realizado con Boeing 737.
Tras la salida del mercado de Avant, LAN, recibió gran parted e sus aeronaves, que a pesar de su longevidad, operaron hasta el final de servicios de la línea 737.
El 30Abr2008 se retiro oficialmente la flota 737 de LAN, el último vuelo regular se registró el 29Abr2008 y el mismo fue realizado con el aparato CC-CQT.(Ver En vivo desde SCL).
Detalle de los Boeing 737-200 operados por LAN desde 1980 hasta 2008.
* cn. 20219/208 CC-CEI Boeing 737-248C Remitido a ATA Brasil PR-LSW 25Dic2002.
* cn. 20223/252 CC-CSL Boeing 737-248 Almacenado en Santiago Abr2006.
* cn. 20417/255 CC-CSD Boeing 737-204 (Carguero) - Baja en Mar2008 (Nota de "En vivo desde SCL") desmantelado 10Dic2009.
* cn. 20632/316 CC-CSH Boeing 737-204 retirado del servicio. - 2007 conevrtido en Bar. -ver Un 737 con barra-
* cn. 20913/399 CC-CJZ Boeing 737-2M6 - Operado en una segunda oportunidad como CC-CYW. Remitido a Ladeco.
* cn. 21445/506 CC-CYK Boeing 737-205 Almacenado en Victorville, California. Nov2006. Desmantelado Abr2010.
* cn. 21804/686 CC-CZK Boeing 737-236 Remitido a Air Comet Chile como CC-CZK. Desde 2009 con PAL Principal Airlines.
* cn. 21808/712 CC-CZL Boeing 737-236 Remitido PALC como N808GE. Posteriormente enviado a Mozambique.
* cn. 22030/693 CC-CZO Boeing 737-236 Remitido Air Comet Chile CC-CZO. Desde 2009 con PAL Principal Airlines.
* cn. 22114/657 CC-CRR Boeing 737-230 opero con LAN Argentina como LV-BBI - Remitido CC-CTO con Sky * Airlines.
* cn. 22115/694 CC-CQQ Boeing 737-230 venta reportada en May2008. Incorporado a Rutaca YV-379T Nov2008.
* cn. 22120/715 CC-CDB Boeing 737-230 - Reportado sin matricula y desarmado en Oct2007. Transferido a Sky Airlines.
* cn. 22121/720 CC-CDH Boeing 737-230 Opero con LAN Argentina como LV-BCB retornó a LAN. Almacenado como CC-CDH Oct2008. Remitido a Regional Paraguaya ZP-CAH Feb2009.22122/721 CC-CDL Boeing 737-230 Opero con LAN Argentina como LV-BCD. Almacenado en Morón. Remitido a Sky como CC-CTF Jul2008.
* cn. 22124/727 CC-CQT Boeing 737-230 Realizó el último vuelo con la empresa. Almacenado en May2008. Remitido a Regional Paraguaya ZP-CAJ Oct2008.
* cn. 22134/777 CC-CRP Boeing 737-230 Almacenado Oct2008. Remitido a PAL Principal Airlines. Sep2009.
* cn. 22139/791 CC-CRS Boeing 737-230 opero con LAN Argentina como LV-BBO. Remitido Sky Airlines CC-CTM.
* cn. 22736/896 CC-CVJ Boeing 737-2Q3 Almacenado Feb2008 (ver Virtualiners) - Almacenado en Santiago del Chile 06Jul2009 luciendo la matricula N763BA. Remitido CC-ABD.
* cn. 22743/909 CC-CVG Boeing 737-291 Remitido Branson Air as ZS-KIS. También portó el registro CC-CEA. Y operó con Lan Perú como VP-BBL.
* cn. 23024/965 CC-CDG Boeing 737-291 opero con LAN Peru como VP-BBM. También portó el registro CC-CVH. Remitido Bellview Airlines as 5N-BFX.* Consultar Boeing 737 cargueros en Chile, por El Observador Aeronáutico & LAN retira sus Boeing 737-200. - Ivan Siminic.
Agradecimientos y colaboraciones: Rob Finlayson, Ivan Siminic, Airliners.net, RJ. Delpiano - La Aviación Civil de Perú.
Agradecimientos y colaboraciones: Rob Finlayson, Ivan Siminic, Airliners.net, RJ. Delpiano - La Aviación Civil de Perú.