15 mayo 2008

Pictorial del final de los BACs

Iniciados los años 90, Austral Líneas Aéreas, había dado pequeños pasos tras su proceso de privatización, llevado a cabo durante la administración del Dr. Raúl Alfonsín (1983-1989).
Como resultado de dicho acontecimiento, la empresa quedaría en manos de la firma Cielos del Sur perteneciente al señor Enrique Pescarmona.

En el marco de una Argentina sumida en desalojar las empresas estatales a la órbita del mercado privado, Austral se convirtió en el soldado local de un inversor extranjero (Iberia), en la finalidad de adquirir la mayoría del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.
Cielos del Sur había presentado pedidos de aeronaves MD80, y Boeing 737-500 a fin de reemplazar la antigua y cumplidora flota de reactores ingleses BAC-111. Sin embargo debido a la asociación con la firma española, y para paliar las deficiencias de flota de Aerolíneas Argentinas, la intención de incorporar Boeing 737-500 no prosperó más allá del deseo, y cuando los MD80s llegaron, no se destinaron a reemplazar los 111s, sino que engrosaron las filas del Cóndor.
Los B111, finalmente, fueron reemplazados por aeronaves contemporáneas a su edad: DC-9-30, provenientes de las filas de la misma Iberia, y un pequeño número que anteriormente fueran operados por empresas americanas. Dicha circunstancia fue muy cuestionada durante ese tiempo, ya que la empresa no logró modernizarse. Tras la desactivación de la línea de vuelo BAC, dos de estos aparatos fueron vendidos a la empresa European del Reino Unido. (LV-MEX BAC One Eleven 521FG cn. 200 & LV-JNT BAC One Eleven 521FH cn.196), junto con importante lote de repuestos. Mientras que los restantes aviones quedarían librados a su suerte.

El resto de los aviones

1) - LV-LHT BAC One Eleven 509EW cn. 185. Chatarreado en zona norte - BA.
Las existencias de repuestos del One eleven comenzaban a tocar fondo. En Feb92 el BAC111-509EW LV-LHT, debió ser evacuado al sonar la alarma de incendio mientras realizaba la maniobra de decolaje, no hubo heridos de gravedad entre su pasaje, y finalmente este fue transportado en otro avión similar hacia su destino. El incidente pareció marcar el principio del fin. El LV-LHT BAC One Eleven realizó su último servicio el 24Set92. Durante un tiempo se convirtió en una figura de referencia sobre la plataforma de hangares del Aeroparque. El fuselaje abandonado a su suerte lucía enteramente blanco.
A poco de comenzar a ser desmantelado, un empresa extranjera reclamó su pertenencia, por tal motivo la aeronave permaneció durante un lapso de 2 años estacionada en Aeroparque, antes de su chatarreo definitivo. Mientras la aeronave permaneció en Aeroparque fue utilizada para un simulacro de emergencia.
Posteriormente los restos del avión fueron trasladados por la Panamericana, en dirección a la zona norte, donde por problemas en una de sus ruedas, quedó sobre la autopista mencionada, obstaculizando el transito.
Finalmente el Bac, fue retirado de la autopista y llevado a inmediaciones de un destacamento policial, antes de arribar a su destino final donde fuera convertido en pequeños trozos de metal.

2) - LV-MZM BAC One Eleven 515FB cn. 187. Preservado en Morón - BA.
El LV-MZM realizó su último vuelo el 30Nov93 cumpliendo con el servicio AU840 entre Aeroparque - Mar del Plata - Aeroparque. La aeronave fue trasladada a Morón en la tarde del día 01Dic93, por los Comandantes Cardone y Rolandelli, con un tiempo de vuelo de 12 minutos. El avión fue colocado en el Hangar 4 de Morón. El registro perteneciente al aparato fue dado de baja por la DNA el 14Oct94, siendo donado posteriormente al INAC. En la actualidad el MZM se encuentra en buenas condiciones. Se le ha agregado un sistema de aire acondicionado y posee luces interiores. A lo largo de su vida operativa acumuló 55.478 horas de vuelo, de las cuales 28.342 fueron para Austral. Durante una visita, se corroboró que el avión, en su interior cuenta con algunos asientos, y el panel de instrumentos de cabina fue reproducido con fotocopia de los elementos debajo de un vidrio adosado al área de los paneles.

3) - LV-JNS BAC One Eleven 521FH cn. 194. Chatarreado en Área Material Quilmes - BA.
El BAC One Eleven LV-JNS cumplió su último servicio el 11Ene93. Posteriormente fue desmantelado, y trasladado al Área Material Quilmes el 14May93, mediante una grúa. El aparato quedó depositado a la vera de hangares de Quilmes. El mismo fue observado el 25Sep93, totalmente blanco y sin interiores. Las alas habían sido removidas el 28May93 en Aeroparque, previo a su traslado al igual que el timón.


4) - LV-OAX BAC One Eleven 524FF cn. 197.  Utilizado en prácticas contra incendio - Morón - BA.
La aeronave fue dada de baja el 06Sep93, y estacionada en Morón, el 30Jun96 fue observada en dicha aerostación, siendo utilizada como material de práctica contra incendios. Durante algún tiempo ostentó un escudos de - CISEIA - El interior del aparato, se encuentra diezmado, con algunos restos de asientos, y tarros de humo. Previamente fue alojada en el hangar nº 4, tal como se aprecia en la fotografía tomada por Roberto Faggiani.


5) - LV-MRZ BAC One Eleven 523FJ cn. 206. Almacenado en San Justo - BA.
La máquina fue desactivada el 30Nov93. Tras su retiro fue observada en la localidad de Libertad, Buenos Aires. El 26Jul97 fue trasladado desde Libertad, hasta las instalaciones de Argentina Televisora Color (Canal 7), en el barrio porteño de Palermo. El avión sirvió como escenografía del programa "Gane Volando", que comenzó el 14Ago97. Para transportarlo le tuvieron que retirar las alas, pero aun así fue muy compleja la tarea de mover el aparato de 30 metros de largo y casi 25 toneladas. La peregrinación del avión desde su partida hasta su arribo a ATC, demandó unas 12 horas. El programa no tuvo mucho éxito, y tras su levantamiento, la aeronave fue transferida a Parque Norte. Se aprecia en la fotografía, al BAC transitando por la Avenida General Paz. El fuselaje había sido pintado enteramente en blanco, con dos líneas celestes a todo lo largo. Y el morro en color negro. Posteriormente fue usado en la apertura del ciclo Video Match de Marcelo Tinelli, tras el regreso del staff proveniente de Francia. Video Match había realizado la cobertura del Mundial 98. Con el aparato en la puerta de Telefé se simuló que los integrantes del elenco arribaban directamente desde Francia a la calle Pavón.El siguiente paradero del MRZ fue en la localidad de 9 de Abril, Esteban Echeverria, detrás del Electra 5-T-3. Posteriormente no se supo nada de sus restos, hasta que los mismos fueron detectados en San Justo, en una galpón de la empresa Transur en May2008, tras fracasar en el intento de convertirlo en un restaurante. Según informaciones que fueron brindadas en el lugar, próximamente el fuselaje sería trasladado a Aluar. (Ver Se mudó el MRZ y ¿Bac 1-88 o MD 8-11?)

6) - LV-OAY BAC One Eleven 521FH cn. 227. Chatarreado - Zona Norte de BA.
El avión fue dado de baja en 02Ago93. Aunque permaneció como back up de la flota remanente en servicio, compuesta por los B11 LV-MEX & LV-JNT. Desmantelado en la zona norte de Buenos Aires. En la fotografía se aprecia que la aeronave lucía sin motores en Feb94, almacenado en Aeroparque, previo a su desarmado total.

Agradecimientos & Colaboraciones: Fernándo Recha, Roberto Faggiani, José Ochoa, Sergio Minchiotti.