15/05/2008

El final de los BACs

Durante la administración del Dr. Raúl Alfonsín (1983-1989) se concretó la privatización de la empresa Austral Líneas Aéreas, quedando a partir de ese momento en manos de la firma Cielos del Sur, empresa liderada por Enrique Pescarmona. Transitando los años 90s, 
Argentina vivio un tiempo donde se intentó desalojar las empresas estatales al mercado privado. Al estado argentino, le pesaba el ritmo de la empresa de bandera, por lo que se abrió un concurso a fin de privatizarla. A decir verdad, el concurso no despertó interés de grandes inversores. Una de las pocas oferentes, la compañía española Iberia, se hizo de la empresa sin dificultades, pero para llegar a tal fin se asoció a Austral. Una suerte de trampolín local del inversor hispano. Cielos del Sur había cursado pedidos de aeronaves MD80, y Boeing 737-500. El fin de esta medida pretendía reemplazar la antigua y cumplidora flota de reactores ingleses BAC-111. Sin embargo debido a la asociación con la firma española, los pedidos de los MD80 fueron desviados a paliar las deficiencias de flota de la empresa adquirida. La intención de incorporar Boeing 737-500 no prosperó más allá del deseo, y cuando llegó el momento de reemplazar los 111s, Iberia recurrió a máquinas contemporáneas como los DC-9-30, la mayor parte de estos procedentes de la misma aerolínea española. Al mismo tiempo, también se sumó un pequeño número del DC-9 que anteriormente fueran operados por empresas americanas. Dicha circunstancia fue muy cuestionada durante ese tiempo, ya que Austral no logró modernizarse. Tras la desactivación de la línea de vuelo BAC, dos de estos aparatos fueron vendidos a la empresa European del Reino Unido. (LV-MEX BAC One Eleven 521FG cn. 200 & LV-JNT BAC One Eleven 521FH cn.196). Dentro de esta operación se incluyó un importante lote de repuestos. El resto de los aviones quedarían librados a su suerte.

El resto de los aviones
- LV-LHT BAC One Eleven 509EW
cn. 185. fue desmantelado en zona norte del conurbano bonaerense. - Las existencias de repuestos del One eleven comenzaban a tocar fondo. En sus últimos días de actividad, durante Feb92, debió ser evacuado al sonar la alarma de incendio mientras realizaba la maniobra de decolaje, no hubo heridos de gravedad entre su pasaje, y finalmente este fue transportado en otro avión similar hacia su destino. El incidente pareció marcar el principio de este BAC que realizó su último servicio el 24Set92. Durante un tiempo se convirtió en una figura de referencia sobre la plataforma de hangares del Aeroparque. El fuselaje abandonado a su suerte lucía enteramente blanco. A poco de comenzar a ser desmantelado, un empresa extranjera reclamó su pertenencia, por tal motivo la aeronave permaneció durante un lapso de 2 años estacionada en Aeroparque, antes de su chatarreo definitivo. Mientras se mantuvo en Aeroparque durante May95 fue utilizada para un simulacro de emergencia. 
Posteriormente los restos del avión fueron trasladados por la Panamericana, en dirección a la zona norte, donde por problemas en una de sus ruedas, quedó sobre la autopista mencionada, obstaculizando el transito. Finalmente el Bac, fue retirado de la autopista y llevado a inmediaciones de un destacamento policial, antes de arribar a su destino final donde fuera convertido en pequeños trozos de metal. -ver Un 1-11 a remolque-.
- LV-MZM BAC One Eleven 515FB
cn. 187. Preservado en Morón - BA. - Realizó su último vuelo el 30Nov93 cumpliendo con el servicio AU840 entre Aeroparque - Mar del Plata - Aeroparque. La aeronave fue trasladada a Morón en la tarde del día 01Dic93, por los Comandantes Cardone y Rolandelli, con un tiempo de vuelo de 12 minutos. El avión fue colocado en el Hangar 4 de Morón. El registro perteneciente al aparato fue dado de baja por la DNA el 14Oct94, siendo donado posteriormente al INAC. En la actualidad el MZM se encuentra en buenas condiciones. Se le ha agregado un sistema de aire acondicionado y posee luces interiores. A lo largo de su vida operativa acumuló 55.478 horas de vuelo, de las cuales 28.342 fueron para Austral. Durante una visita, se corroboró que el avión, en su interior cuenta con algunos asientos, y el panel de instrumentos de cabina fue reproducido con fotocopia de los elementos debajo de un vidrio adosado al área de los paneles. A partir de 2019 comenzó a ser restaurado. -ver @proyecto_BAC111 -
- LV-JNS BAC One Eleven 521FH
cn. 194. Chatarreado en Área Material Quilmes - BA. - El BAC One Eleven LV-JNS cumplió su último servicio el 11Ene93. Posteriormente fue desmantelado, y trasladado al Área Material Quilmes el 14May93, mediante una grúa. -ver Años atrás en Quilmes-. El aparato quedó depositado a la vera de hangares de Quilmes. El mismo fue observado el 25Sep93, totalmente blanco y sin interiores. Las alas habían sido removidas el 28May93 en Aeroparque previo a su traslado al igual que el timón.
- LV-OAX BAC One Eleven 524FF
cn. 197. - Utilizado en prácticas contra incendio - Morón - BA. - La aeronave fue dada de baja el 06Sep93, y estacionada en Morón, el 30Jun96 fue observada en dicha aerostación, siendo utilizada como material de práctica contra incendios. Durante algún tiempo ostentó un escudos de - CISEIA - El interior del aparato, virtualmente quedó diezmado, con algunos restos de asientos, y tarros de humo -ver El LV-OAX en Morón-. Previamente fue alojada en el hangar nº 4. En Abr2016 fue trasladado con intenciones de ser restaurado, dada su participación en el conflicto del Atlántico Sur. Pero el proyecto quedó trunco, regresando a la posición anterior. -ver Roll Out-.
- LV-MRZ BAC One Eleven 523FJ
cn. 206. Almacenado en San Justo - BA. - La máquina fue desactivada el 30Nov93. Tras su retiro fue observada en la localidad de Libertad, Buenos Aires. El 26Jul97 fue trasladado desde Libertad, hasta las instalaciones de Argentina Televisora Color (Canal 7), en el barrio porteño de Palermo. El avión sirvió como escenografía del programa "Gane Volando", que comenzó el 14Ago97. Para transportarlo le tuvieron que retirar las alas, pero aun así fue muy compleja la tarea de mover el aparato de 30 metros de largo y casi 25 toneladas. La peregrinación del avión desde su partida hasta su arribo a ATC, demandó unas 12 horas. El programa no tuvo mucho éxito, y tras su levantamiento, la aeronave fue transferida a Parque Norte. Se aprecia en la fotografía, al BAC transitando por la Avenida General Paz. El fuselaje había sido pintado enteramente en blanco, con dos líneas celestes a todo lo largo. Y el morro en color negro. Posteriormente fue usado en la apertura del ciclo televisivo  Video Match, tras el regreso del staff proveniente de Francia. Video Match había realizado la cobertura del Mundial 98. Con el aparato en la puerta de Telefé se simuló que los integrantes del elenco arribaban directamente desde Francia a la calle Pavón. El siguiente paradero del MRZ fue en la localidad de 9 de Abril, Esteban Echeverria, detrás del Electra 5-T-3. Posteriormente no se supo nada de sus restos, hasta que los mismos fueron detectados en San Justo, en una galpón de la empresa Transur en May2008, tras fracasar en el intento de convertirlo en un restaurante. Según informaciones que fueron brindadas en el lugar, próximamente el fuselaje sería trasladado a Aluar. (Ver Se mudó el MRZ y ¿Bac 1-88 o MD 8-11?). El futuro de este fuselaje es incierto, debida cuenta que el local gastronómico que lo alberga cerró sus puertas, y sólo funciona en el lugar un lavadero de autos.
- LV-OAY BAC One Eleven 521FH
cn. 227. Chatarreado - Zona Norte de BA. - El avión fue dado de baja el día 02Ago93. Aunque permaneció como back up de la flota remanente en servicio, compuesta por los B111s LV-MEX & LV-JNT. Posteriormente fue desmantelado en la zona norte de Buenos Aires. En la fotografía se aprecia que la aeronave yacía sin motores en Feb94, almacenado en Aeroparque, previo a su desarmado total.

Agradecimientos & Colaboraciones: Fernando Recha, Roberto Faggiani, José Ochoa, Sergio Minchiotti, Juan Carlos Rodríguez.