13/01/2021

Un 1-11 a remolque


Iniciados los años 90, Austral Líneas Aéreas, la empresa funcionaba en manos de la firma Cielos del Sur perteneciente al señor Enrique Pescarmona desde Jul95. En el marco de una Argentina sumida en desalojar las empresas estatales a la órbita del mercado privado, Austral se convirtió en el soldado local de un inversor extranjero (Iberia), en la finalidad de adquirir la mayoría del paquete accionario de la empresa estatal. La flota de Austral, contaban con ocho Bac One Eleven, y l
as existencias de repuestos comenzaban a tocar fondo. En Feb92 La aeronave LV-LHT, debió ser evacuada al sonar la alarma de incendio mientras realizaba la maniobra de decolaje. Afortunadamente no hubo heridos de gravedad entre su pasaje. El incidente pareció marcar el principio del fin de estos aparatos.

Durante la administración Iberia, los 1-11, fueron reemplazados, pero más allá de las promesas asumidas, los aviones de reemplazo resultaron contemporáneos a los BAC: siendo DC-9 procedentes de la empresa peninsular. 
El LV-LHT BAC One Eleven realizó su último servicio el 24Set92. Durante un tiempo se convirtió en una figura de referencia sobre la plataforma de hangares del Aeroparque. El fuselaje estacionado lucía enteramente blanco. Durante este tiempo se utilizó en algunos simulacros de emergencia. Posteriormente los restos del avión fueron trasladados por la Autopista Panamericana, en dirección a la zona norte, donde por problemas en una de sus ruedas, quedó sobre la autopista mencionada, obstaculizando el transito. Finalmente el Bac, fue retirado del camino y llevado a inmediaciones de un destacamento policial, antes de arribar a su destino final donde fuera convertido en pequeños trozos de metal. 

El fuselaje fue preso de grafitis y un dato particular es que su matricula había sido modificada.  -ver Línea ALA-

Detalle de la aeronave
* cn. 185 BAC 1-11-509EW - FF. 11Mar69 - G-AWWY Caledonian Airways "Flagship Isle of Iona" 15Ene69, Caledonian/BUA 30Nov70, British Caledonian 01Sep71, LV-PSW Austral Líneas Aéreas, G-AWWY Austral Líneas Aéreas 07Feb74, rr. LV-JNU Austral Líneas Aéreas ntu, rr. LV-LHT 14Oct75. -ver El BAC que vino dos veces-.