18/07/2008

El vuelo del Hudson


A fines de Abr52 la Falkland Island Co., dispuso la realización de un vuelo especial, para tal fin requirió los servicios de Aquila Airways, la última operadora comercial de hidroaviones de gran porte. El vuelo experimental a Puerto Stanley, tenía como finalidad contemplar la posibilidad de implementar en el futuro vuelos regulares entre Montevideo y Puerto Stanley.
De esta manera, en la medianoche del 28Abr52 una aeronave Short Hythe, partió desde Southampton al mando de una mujer: Capitán Pearson.
La aeronave partió vía Funchal, Isla de Sal de Cabo Verde. Posteriormente tocó la costa de Brasil en Natal, donde arribó en la mañana del 25Abr52. Seguidamente prosiguió a Río de Janeiro y Montevideo, para arribar a destino el 28Abr. La etapa final fue realizada en 8 hs de vuelo.
El regreso desde el archipiélago comenzó el 02May52 arribando a Southampton 6 días después. La aeronave tenía capacidad para albergar 24 pasajeros con una tripulación compuesta por siete miembros. Sin embargo, sólo transportó a 9 pasajeros en el trayecto de ida y regresó con 16. Con posterioridad a la presente experiencia no se proyectó la realización de algún tipo de vuelo regular.
Para los filatélicos, se trató un vuelo histórico ya que a partir de la travesía se logró despachar la primera carga de correo aéreo entre Puerto Stanley y Europa. Al cumplirse veinticinco años de la travesía, la misma fue recordada a través de un sello especial.

Detalle del vuelo de regreso.
- 02May52 - Puerto Stanley – Montevideo 8 h.
- 03May52 - Montevideo – Río de Janeiro 5h 30m.
- 04May52 - Río de Janeiro – Natal 7h 30m.
- 05/06May52 - Natal – Islã de Sal 11h.
- 07May52 - Isla de Sal – Lisboa 11h 30m.
- 08May52 - Lisboa – Southampthon 6h 30m.
Aquila Airways había sido fundada por Barry Aikman, utilizando un par de hidroaviones Short Sunderlands, que realizaban vuelos de carga en el puente aéreo a Berlín. Con el tiempo adquirí 10 aeronaves similares. La aeronave utilizada para realizar el presente vuelo, se trataba de un Short Hythe (En realidad era Short Sunderland III que había pertenecido a la RAF y que fuera convertido para el uso civil). Aquila Airways, también se había destacado en realizar vuelos de carga y chárter desde Sothampton a Portugal, España, Jersey, como también una serie de trabajos especiales de carga con destino a Australia. En reconocimiento a la pericia del manejo de estos viajes especiales, Barry Aikman recibió en 1952 el trofeo Brackley, que anual mente se entregaba entre los pilotos que formaban parte del Commonwealth.

Datos de la aeronave
* cn. ML753 - Short Hythe - G-AGJN. Bautizado "Hudson" ex BOAC / RAF. Este hidroavión se accidentó en Funchal, Portugal, el 21Ene53, tras embestir unas rocas en el agua.