08/04/2009

El TC-21 se fue hace 17 años


En 1990 la Fuerza Aérea Argentina aun mantenía en servicio algunos de sus Douglas DC-3/C-47. Uno de ellos era el identificado TC-21, con asiento en el Área Material Río Cuarto. Al año siguiente la aeronave sería dada de baja y almacenada en esa unidad. En el Museo Nacional de Aeronáutica se encuentra una plaqueta conmemorativa la donación de ese C-47 al Museo Sao José dos Campos, Brasil. En la misma se detalla: "HC-27A (cn. 19961) TC-21 por Decreto 2530 de 04Dic91. El avión partió 07Abr92 y fue entregado el 30Abr92".Detalle del avión

* cn. 19961 Douglas C-47A-85-DL - El avión fue construido en la planta de Santa Mónica - California el 04Abr44. Entregado a la USAAF como 43-15495 el 01Abr44, - RFC 14Sep45. Convertido a versión mixta 25Feb46. Registrado como NC86547 a nombre de Colonial Airlines en May46. Recibió el registro argentino LV-AET el 01Ago47, incorporado a Aeroposta Argentina el 11Ago47. Al arribar a la Argentina contaba con 2412:31 horas de vuelo. Fue bautizado como "Mapuche". Transferido a Aerolíneas Argentinas a fines de 1949. El 04May59 resultó dañado en Río Gallegos, pero fue reparado. A consecuencia de la decisión estatal de renovar el parque aéreo de Aerolíneas Argentinas, se firmó la autorización estatal de venta de la máquina a partir del 25Ene61. Para esta época la aeronave era operada como carguero. Al no encontrar oferentes, fue transferido a la Fuerza Aérea Argentina con 24.429:45 horas de vuelo. Comenzando a operar con el Grupo I, y siendo identificado como TC-21. Posteriormente paso a la EAM y el 26Nov68 a la IV Brigada Aérea. En dicha unidad se le instalaría un radar Bendix 1400. En 1990 le llegó el turno de inspección de 6000 horas, lo que determino su baja, siendo canibalizado como fuente de repuesto para otros Douglas C-47 aun en servicio. El 28Abr92, realizo el viaje hacia su destino actual, el Museo Aeroespacial de Brasil, entidad a la cual fue donado el día 07Abr92.