29/09/2011

¿PANAGRA tuvo un "Fuerza Aérea Uno"?


    El general Agustín P. Justo, quien ejerciera la primera magistratura argentina entre 1932 a 1938, tuvo a lo largo de su vida una tortuosa relación con el medio aéreo. A saber, en 1927 logró sobrevivir gracias a su paracaídas luego de haber sido despedido de un biplano Bréguet XIX en el que viajaba sobre la provincia de Catamarca. Posteriormente fue rescatado por una cuadrilla. Por otro lado, en un accidente acaecido el 08Ene38 en el Departamento de Artigas en Uruguay, perdió la vida su hijo Eduardo, que viajaba a bordo del Lockheed 12B Electra Junior "161", cuando regresaba a Buenos Aires tras haber formado parte de la delegación presidencial que asistió a una cumbre con el presidencial con mandatario brasilero Getulio Vargas, en la inauguración del puente internacional que une Paso de los Libres (Corrientes) con Uruguayana.
    No obstante, previo a este fatídico suceso, se produjo un vuelo que podría denominarse como uno de los primeros vuelos presidenciales. En la mañana del 10Ago37 el presidente General Agustín P. Justo partió desde Buenos Aires con destino a Córdoba para asistir a la inauguración de la Escuela Militar de Aviación, emplazada en la ciudad mediterránea.     Además, en dicha ocasión se conmemoraba el 25º aniversario de la Aviación Militar. Por tal motivo el presidente se embarcó en el avión "Santa Elena" perteneciente a la compañía americana Panagra. El mandatario viajó en compañía de una fuerte comitiva, conformada por los generales Basilio Pertiné; ministro de Guerra; Hernando Verdaguer comandante de las fuerzas Aéreas y Bautista Molinas, director general de ingenieros; además de varios altos jefes del Ejército Argentino. Cuando el aparato se posó en suelo cordobés, fue recibido por autoridades locales. Una pequeña multitud se congregó en la el predio de la Escuela, en cercanías de la Fábrica Militar de aviones, a sólo seis kilómetros de la capital cordobesa, para ver el "majestuoso aparato del aire". 
    El de Justo y sus acompañantes a la Capital se produjo el mismo día, utilizando el mismo medio. Este dato perdido en la letra pequeña de los periódicos de la época, tal vez haya sido uno de los primeros vuelos presidenciales de la historia argentina. 
    En cuanto a la vida del "Santa Elena", pronto se acabaría y dentro del territorio argentino. Los titulares de los diarios del día 24Ago37 narraban: "Se estrelló el avión en que voló el presidente". Los restos del aparato fueron encontrados en cercanías de Nogolí, provincia de San Luis Argentina. Aunque para la época no se utilizaba el apelativo "Fuerza Aérea Uno", dado el carácter del traslado del mandatario comentado hace lugar a la pregunta del título.
 
Detalle de avión
* cn. 1370 Douglas DC-2  - NC14298 PANAGRA "Santa Elena" dd. 1935 Accidentado en Nogolí - San Luis, Argentina 23Ago37. (ver Roll Out).

Agradecimientos Diario La Prensa & airspotters.com.