La aerolínea Pan-American Grace Airways, desarrollaba sus actividades bajo el apocope Panagra. Siendo una empresa de capitales americanos, que volaba a lo largo de América del Sur cuando aún los países de la región no habían desarrollado sus propios sistemas de comunicación aérea. Panagra fue fundada en 1928, y apoyada por el gobierno estadounidense perseguía como meta contrarrestar la presencia alemana que se habían afincado en Brasil; Colombia Ecuador y Bolivia, a través de aporte del Sindicato Cóndor. En poco tiempo llegó a tener lograr un dominio en el transporte aéreo en gran parte de América del Sur Argentina contaba con los servicios de Panagra, contaba con numerosas escalas en el interior de Argentina, y los servicios de esta empresa proporcionaban un vínculo muy importante en los vuelos por la ruta del Pacífico. Para tener en cuenta, desde su presencia en Argentina, a modo de estadística y sólo hasta May36 se habían concretado 2237 cruces de los Andes.
El día 23Ago37 cerca de las 14.00 horas los radioperadores la ciudad de Córdoba recibieron un radiograma procedente del avión "Santa Elena" solicitando posición y ruta. Tal requerimiento fue respondido de inmediato. A las 14.45 horas el aparato fue divisado por lugareños volando en inmediaciones de Nogolí en medio de la niebla y a baja altura. Nogolí es una pequeña localidad del Departamento Belgrano, de la provincia de San Luis, a 49 km al norte de la capital provincial y a los pies de las sierras centrales que cuentan con una de 840 metros. sobe el nivel del mar. Minutos después del avistamiento, en medio de la niebla se reportó un estruendo.
Tras la pérdida de contacto con la nave, y tras los reportes procedentes de Nogolí, desde San Luis capital se dispuso una comisión de búsqueda. En un primer momento el grupo de trabajo que se vio demorado a causa de la niebla. Paralelamente desde Córdoba se despachó un avión trimotor, para ser afectado a la búsqueda. Este, tras realizar diversos circuitos sobre la zona, a causa de las condiciones atmosféricas, se dispuso retornar a Córdoba y reanudar esta tarea al día siguiente. Durante la noche, una patrulla perteneciente a la Dirección de Asistencia Pública acompañada por la policía local encontró los restos del aparato en cercanía de Los Molles, con la lamentable noticia que sus tres tripulantes habían perecido. El vuelo del Santa Elena había partido de Mendoza con destino a Córdoba solamente con su tripulación compuesta por el piloto de apellido Pursely, -en actividad con Panagra desde hacía tres años-; el copiloto Frank Di Cesare, -con cinco años de antigüedad- y el tripulante de cabina C. Thomas. Además, transportaban varias sacas de correspondencia. En la capital mediterránea abordarían pasajeros para trasladarse a Chile. Diversos medios informativos, no ocultaban su impresión debida cuenta que el 10Ago37, el mismo aparato había sido utilizado por mismo presidente de la Nación General Justo para trasladarse a Córdoba con motivo de la inauguración de la Escuela de Aviación Militar. -ver PANAGRA tuvo un Fuerza Aérea Uno.- .
Detalle de avión* cn. 1370 Douglas DC-2 - NC14298 Panagra "Santa Elena" -P-32- dd. Mar35 - Accidentado en Nogolí - San Luis, Argentina 23Ago37.
Agradecimientos - Diario La Prensa & airspotters.com.