02/09/2012

El LV-ABI llegó a Morón.


62 años, 10 meses y 28 días transcurrieron desde el día en que se produjo el accidente del LV-ABI, sobre la localidad de Castilla. En el atardecer del 25Ago2012, en medio de un completo anonimato, se depositó la puerta del Douglas DC-4 en el hangar 4 de Morón, a fin de alistarla para su próxima exposición. Con ese silencioso acto, por fin el LV-ABI completaba su vuelo humanitario interrumpido trágicamente hace tanto tiempo. El día comenzó temprano cuando partimos por la ruta 7 en dirección a San Antonio de Giles, donde nos encontramos con Mauricio Debenedetti, quien actuó como nexo con Andrés Alberto Vitali; poblador de Rawson, y miembro de la familia que durante todo este tiempo guardó la pieza. Su padre fue testigo de aquel fatídico 27Sep49. A partir de la reseña "Todos fueron por Ambato", publicada en el presente blog, se despertaron inquietudes y surgió la voluntad de cerrar una historia. Esa del vuelo trunco, en la que un grupo de hombres y mujeres, asistieron generosamente al pueblo ecuatoriano tras el sismo acaecido, y que quebraran su marcha de regreso a casa.
La recepción fue más que cálida, y no quedó en una mera recuperación del elemento sobreviviente. El tiempo y el terreno, más allá del barrial, permitió visitar la misma zona del accidente, donde se encuentra un monolito en memoria del hecho. La jornada, además, nos  posibilitó un almuerzo compartido, charlas aeronáuticas y finalmente partir proa a Morón.
No se puede desafiar el paso del tiempo, pero si se puede recrear el pasado, hacerlo vivo,  que perdure. Así, otras generaciones conocerán, aprenderán y generarán lo necesario para su vivir su presente y edificar su futuro. 
En estas líneas y paralelamente con el acto desarrollado, se pretende homenajear, a quienes ofrendaron su vida, como en otras ocasiones se ha destacado en este espacio: en "Memoria de la Solidaridad".

Carlos Abella / Alejandro Bastín
Roll Out / AA del MNA.