11/10/2012

El Lear Oriental


    A raíz de la publicación "Charrua Vip", surgieron algunas inquietudes de los lectores que no conocían que la Fuerza Aérea Uruguaya supo contar con un Gates Lear Jet 35A en sus filas. No poseo muchos datos al respecto, situación que además se confabula con que no fue una aeronave que permaneciera mucho tiempo en Uruguay. En síntesis se puede enumerar que la entrega del ejemplar se produjo el 14Abr81, cuando la Lear despegó desde Wichita, Kansas, con destino a Miami, desde allí prosiguió viaje a Puerto España; pasando por Brasilia, para finalmente arribar al aeropuerto de Carrasco. La tripulación de la máquina estuvo compuesta por el teniente coronel Julio Araujo, los mayores Héctor Fernández y J. Ruik, el teniente W. Rigo y el sargento primero A. Zeta. Desde su llegada contó con la asignación de una identificación dual, propia de las aeronaves de transporte de la FAU.
    A partir de Ene88, la Fuerza Aérea Uruguaya realizó un llamado a Licitación pública N° 152/987 a fin de cumplir con la enajenación de la aeronave Gates Lear Jet modelo 35A, junto a un paquete de repuestos. Se estableció que la apertura del primer llamado se efectuaría el día 03Mar88 en el Servicio de Administración y Suministros de la Fuerza Aérea Sito en la Avenida Pedro de Mendoza 5553,  Montevideo.
    El presente avión estuvo a cargo del Grupo de aviación Nº 6, si bien estaba asignado al Comando General de la FAU para efectuar misiones de enlace, en algunas oportunidades fue utilizado como aeronave presidencial. En Oct88, tras una reducción presupuestaria, el presente ejemplar fue vendido al mercado civil, recalando en los Estados Unidos.
Detalle de la aeronave  
* cn. 35A-378 Gates Lear Jet 35A - FAU-500 Fuerza Aérea Uruguaya es 14Abr81 rr. CX-BOI. rmt. N900DG Oct88; N354ME Bean Ball Company - Washington, WA. 23Dic91; Executive Flight Inc. 16Jun2000, rr. N354EF 24Jul2000. Alliance Air Parts bought 04Nov2021.

 Colaboraciones - Carlos A. Ay -Aviación Latinoamericana-; Grupo346.com.uy.