13 noviembre 2012

La gira del general francés

En la primavera de 1964 el general francés Charles de Gaulle, en ejercicio de la presidencia de la nación Gala, realizó una extensa gira por Sudamérica, con el fin de  tratar de atraer a las naciones latinoamericanas a  la denominada "tercera posición". Para tal fin se movilizaron diversas aeronaves de la L`Armée de l'air que proporcionaron asistencia logística al avión Caravelle que transportó al ilustre visitante, como así también un Crucero Colbert (C 611) de la marina francesa.
De esta manera el 21Sep64, de Gaulle hizo su arribo al aeropuerto Maiquetía de Caracas (Venezuela), donde fue recibido por el presidente Raúl Leoni. Desde allí se dirigió al Parlamento en Caracas donde pronunció un discurso.
El 22Sep64 partió rumbo a Bogotá (Colombia). En el Palacio de San Carlos se entrevistó con el Guillermo León Valencia, primer mandatario colombiano. La giran continuó el 24Sep64 cuando viajó a Quito (Ecuador), partiendo en la jornada siguiente rumbo a Lima (Perú). El ingreso del avión francés sobre cielo peruano contó con la escolta de cuatro aviones de la Fuerza Aérea Peruana.
El 28Sep64 partió con destino a Cochabamba (Bolivia), siendo recibido por el presidente boliviano Paz Estenssoro. Sólo un día después se dirigió rumbo a Arica (Chile) donde abordó el crucero Colbert. El navío arribó al puerto de Valparaíso el 01Oct64 en compañía del presidente chileno Jorge Alessandri Rodríguez.
A las 11.22 horas del 03Oct64 arribó al Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, sobre la plataforma de la estación aérea se encontré en una abrazo con el presidente Arturo Illia .
El 06Oct64 a las 9.58 horas el Caravelle despegó desde Aeroparque con destino a Córdoba, donde nuevamente le esperaba el doctor Illía, compartiendo  una visita a la fábrica de automotores IKA. La estancia en la capital mediterránea finalizó a las 15.52 horas, cuando el Caravelle francés despegó desde el aeropuerto Pajas Blancas rumbo a Asunción del Paraguay, de Gaulle donde se reunió con el presidente Alfredo Stoessner.
Al día siguiente, a las 10.43 horas el presidente francés emprendió vuelo con destino a Montevideo, posándose en el aeropuerto de Carrasco a las 13.25 horas en medio de una intensa lluvia, situación que motivo que se omitieran diversos actos protocolares. El 10Oct se embarcó nuevamente en el crucero Colbert, arribando el día 13Oct al puerto de  Río de Janeiro. Desde allí voló a Brasilia, entrevistándose con el Presidente Castelo Branco en el Palacio de Planalto. El 14Oct llegó a las 14.55 horas al aeropuerto de San Paulo (Congonhas). La gira culminó el 16Oct cuando el notable general regresó a Francia desde Río de Janeiro.

Detalle de la aeronave utilizada
* cn. 141 Sud SE-210 Caravelle III - F-WJTL Sud Aviation; F-BJTK Air France "Principauté de Monaco" -ntu.-; F-RAFG Commandement du Transport Aerien Militaire 13Sep63 Transporte VIP - Almacenado en Le Bourget desde 28Mar80 tras realizar un pasaje a baja altura sobre Paris.