13/11/2012

La gira del general francés

-Llegada del reactor francés al Aeroparque  conduciendo al ilustre visitante-
En la primavera de 1964 el general francés Charles de Gaulle, en ejercicio de la presidencia de la nación Gala, realizó una extensa gira por Sudamérica. Aquel periplo persiguía el fin de tratar de atraer a las naciones latinoamericanas a la denominada politica de la "tercera posición". Para tal fin se movilizaron diversas aeronaves de la L`Armée de l'air que proporcionaron asistencia logística al avión Caravelle que transportó al ilustre visitante. También se movilizaron algunas unidades de superficie, entre la que se destaca el Crucero 
Colbert (C 611) de la Marine Nationale.
De esta manera el 21Sep64, de Gaulle hizo su arribo al aeropuerto Maiquetía de Caracas (Venezuela), donde fue recibido por el presidente Raúl Leoni. Desde allí se dirigió al Parlamento en Caracas donde pronunció un discurso. El 22Sep64 partió rumbo a Bogotá (Colombia). En el Palacio de San Carlos se entrevistó con el Guillermo León Valencia, primer mandatario colombiano. La gira continuó el día 24Sep64 cuando viajó a Quito (Ecuador), partiendo en la jornada siguiente rumbo a Lima (Perú). El ingreso del avión francés sobre cielo peruano contó con la escolta de cuatro aviones de la Fuerza Aérea Peruana. El 28Sep64 partió con destino a Cochabamba (Bolivia), siendo recibido por el presidente boliviano Víctor Paz Estenssoro. Sólo un día después se dirigió rumbo a Arica (Chile) en cuyo puerto abordó el crucero Colbert. El navío amarró en el puerto de Valparaíso el 01Oct64 en compañía del presidente chileno Jorge Alessandri Rodríguez.
A las 11.22 horas del día 03Oct64 el presidente de Francia arribó al Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires en el elegante Caravelle. Sobre la plataforma de la estación aérea se estrechó en un abrazo con el presidente Arturo Illia .
El 06Oct64 a las 9.58 horas el Caravelle despegó desde Aeroparque con destino a Córdoba, donde nuevamente le esperaba el doctor Illía. Ambos compartieron  una visita a la fábrica de automotores IKA / Renault (Industrias Kaiser Argentina SA). La estancia en la capital mediterránea finalizó a las 15.52 horas, cuando el Caravelle francés despegó desde el aeropuerto Pajas Blancas rumbo a Asunción del Paraguay, de Gaulle donde se reunió con el presidente Alfredo Stroessner.
Al día siguiente, a las 10.43 horas de Gaulle emprendió vuelo con destino a Montevideo, posándose en el aeropuerto de Carrasco a las 13.25 horas en medio de una intensa lluvia. Las cuestiones meteorológicas motivaron que se omitieran diversos actos protocolares. El día 10Oct64 se embarcó nuevamente en el crucero Colbert, arribando el día 13Oct64 atracando en el puerto de  Río de Janeiro. Desde allí voló a Brasilia, para entrevistarse con el Presidente Castelo Branco en el Palacio de Planalto. El 14Oct64 llegó a las 14.55 horas al aeropuerto de San Paulo (Congonhas). La gira culminó el 16Oct64 cuando el notable general regresó a su país desde Río de Janeiro.


Detalle de la aeronave utilizada
* cn. 141 Sud SE-210 Caravelle III - F-WJTL Sud Aviation; F-BJTK Air France "Principauté de Monaco" -ntu.-; F-RAFG Commandement du Transport Aerien Militaire 13Sep63 Transporte VIP - Almacenado en Le Bourget desde 28Mar80 tras realizar un pasaje a baja altura sobre Paris.