En 1967, el gobernador de Entre Ríos Brigadier Ricardo Favre, dio comienzo a la compañía provincial LAPER (Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos), emprendimiento local que luego de ostentar diversos nombres pasaría a denominarse como LAER (Líneas Aéreas de Entre Ríos). La aerolínea provincial comenzó a volar utilizando la flota perteneciente a la Dirección Aeronáutica Entrerriana compuesta por aeronaves menores de la familia Cessna -180, 337 y 402-. Desde Paraná se establecieron algunas líneas de comunicación a Villaguay, Concordia, Córdoba, Concepción del Uruguay, La Paz, Rosario y Buenos Aires. Su función principal consistía en transportar sacas de correo. Vale recordar que la terminal aérea paranaense se encontraba en muy mal estado, y los enlaces con la Capital Federal de parte de las empresas troncales no satisfacían las necesidades de la provincia. El transporte aéreo, jugó un papel importante para burlar las condiciones impuestas por el medio geográfico que en más de una oportunidad cercaba las pobres vías de comunicación. Hay que tener en cuenta que para llegar a las diversas comunas entrerrianas por vía terrestre era necesario utilizar u sistemas de balzas, ya que el sistema ferrovial Zárate - Brazo largo aun no se había construido.
El 12Feb73, el brigadier general Carlos Alberto Rey, y el gobernador Ricardo Favre, asistieron juntos en Paraná a la recepción del primer avión FMA IA-50 destinado a la empresa LAPER. Al día siguiente. -13Feb73- el propio gobernador, junto con autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, arribaron en horas del mediodía al Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires a bordo del Guaraní LV-LAE. En tal ocasión fueron recibidos por el brigadier Higinio González. Acto seguido se trasladaron hacia el interior de la terminal aérea a fin de realizar la apertura de las oficinas de la empresa aérea. Tras recibir la bendición y compartir un vino de honor, Favre se dirigió a la prensa, destacando que se la empresa provincial, establecía nuevos vínculos merced a herramientas nacionales, en clara referencia a los modelos Guaraní, concebidos en la Fabrica Militar de Aviones en Córdoba. Antes de su partida desde Paraná, el gobernador había colocado la piedra fundamental de la futura estación aérea emplazada dentro de la base de la Fuerza Aérea en esa ciudad. Las aeronaves nacionales transportaban 14 pasajeros, y la tripulación estaba compuesta por el piloto, copiloto y el mecánico. Los servicios de la compañía entrerriana contemplaban dos vuelos diarios entre Paraná y la Capital Federal.
El 25May73, asume la gobernación Enrique Tomas Cresto, y la disposición de partidas presupuestarias fueron reorientadas, por lo tanto LAPER quedó postergada. No obstante en el transcurso de Jun73, se arrendó una aeronave a la Fuerza Aérea Argentina, que operó con el registro LV-JZO cn. 11 ex T-119, a la espera de la segunda máquina propia que recién haría su llegada en Oct73. En diciembre de 1973 LAPER discontinuó sus vuelos y a fines de 1977 solicitó la caducidad de sus concesiones. Pero luego en 1978 se utiliza por primera vez el nombre LAER (Líneas Aéreas de Entre Ríos) sobre los aviones IA-50 GII con los que establecieron el servicio Paraná - Gualeguaychú - Aeroparque. Los biturbohélice argentinos continuaron volando hasta 1992.
Detalle de las aeronaves
* cn. 27 FMA IA-50 Guaraní II -1973- LV-LAE Dirección Provincial de Aeronáutica de Entre Ríos 15Feb73; Servicios Aéreos Provinciales de Entre Ríos; Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos; Líneas Aéreas Entre Ríos Oct86. Accidentado en Paraná 23Ene94, tras sufrir la rotura del tren de aterrizaje en Santa Elena - ER. Destactivado en Ago95, Almacenado en el Aeropuerto Paraná.
* cn. 11 FMA IA-50 Guaraní II -1968- T-119 Fuerza Aérea Argentina, LV-JZO LAPER - Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos li.06Jun73, T-119 Fuerza Aérea Argentina w/o. 01Oct93 Crespo - ER.
* cn. 29 FMA IA-50 Guaraní II -1973- LV-LAI Dirección Provincial de Aeronáutica de Entre Ríos 10Oct73; Servicios Aéreos Provinciales de Entre Ríos; Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos; Líneas Aéreas Entre Ríos Oct86. Desactivado en 1992, Almacenado en Paraná - Transferido al Aero Club de Paraná -ver fotos-.
* cn. 27 FMA IA-50 Guaraní II -1973- LV-LAE Dirección Provincial de Aeronáutica de Entre Ríos 15Feb73; Servicios Aéreos Provinciales de Entre Ríos; Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos; Líneas Aéreas Entre Ríos Oct86. Accidentado en Paraná 23Ene94, tras sufrir la rotura del tren de aterrizaje en Santa Elena - ER. Destactivado en Ago95, Almacenado en el Aeropuerto Paraná.
* cn. 11 FMA IA-50 Guaraní II -1968- T-119 Fuerza Aérea Argentina, LV-JZO LAPER - Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos li.06Jun73, T-119 Fuerza Aérea Argentina w/o. 01Oct93 Crespo - ER.
* cn. 29 FMA IA-50 Guaraní II -1973- LV-LAI Dirección Provincial de Aeronáutica de Entre Ríos 10Oct73; Servicios Aéreos Provinciales de Entre Ríos; Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos; Líneas Aéreas Entre Ríos Oct86. Desactivado en 1992, Almacenado en Paraná - Transferido al Aero Club de Paraná -ver fotos-.