El Yakovlev Yak-40 es un avión comercial provisto de tres reactores entre 1967 y 1981, con cierto grado de éxito en occidente y que logró su descendencia con el modelo mayor Yakovlev Yak-42. En su momento este avión fue desarrollado a fin de cubrir las expectativas de Aeroflot, necesitada de reemplazar aeronaves de una talla variable como el Ilyushin Il-12, Il-14 y Lisunov Li-2. Estos aparatos eran empleados en los trayectos regionales de la compañía, y durante los años 60 ya se evidenciaban como obsoletos. Si bien llama la atención el tamaño pequeño del jet, es necesario mencionar que la Unión Soviética debido a su política agraria basada en el Koljos y Solkos, ha presentado desde la revolución una sumatoria de comunidades internas reducidas en población, esparciéndose a lo largo del territorio en ciudades no muy populosas. Estas agrupaciones urbanas, generalmente poseen aeródromos carentes de asfaltos, donde el Yak 40 ponía a prueba su fortaleza. Además sus tres plantas de poder le otorgaba la ventaja de poder despegar con sólo dos de ellos en funcionamiento, sobre todo en caso de producirse la ingestión de algún elemento.
Inicialmente se construyeron cinco prototipos, realizando el primer vuelo uno de ellos el 21Oct66. El 30Sep68 el primer Yak-40 entró en servicio con Aeroflot. En 1969, se realizaron modificaciones proveyéndolo de un tren de aterrizaje fortalecido, juntamente con un incremento en la capacidad de pasajeros, mayor capacidad de combustible. Como se especificó anteriormente este aparato trascendió por su apertura hacia el hemisferio occidental en medio de la Guerra Fría.
Los soviéticos habían levantado las restricciones sobre la inspección del exterior de la planta Yakovlev Saratov, e intentaban comercializar la nave con algunos elementos procedentes del oeste como los equipos de radios Collins, y la introducción de plantas de poder opcionales. Circunstancia que otorgó la posibilidad de evaluar la instalación de una línea de producción o al menos de comercialización en los EE.UU. Dadas las políticas de estancamiento entre las dos potencias de aquel mundo esta situación quedó descartada. No obstante algunas empresas europeas fuera de la cortina de hierro, se hicieron de un número pequeños de estos. General Air de Alemania recibió a mediados de 1972 su primer Yak. En Italia el 06Jun72 Aertirrena inauguró sus servicios con este tipo de avión. - La certificación de la aeronave en este país se había llevado a cabo el 31Mar72-.
Yakolev salió a la caza de un lugar para su producto, realizando una gira de demostración: El periódico La Nación de 07Mar72 narraba en su página 10 “Ayer arribó a Aeroparque el moderno avión soviético Yak 40 para demostración” Paralelamente se rumoreó que existía cierto interés de Aerochaco, para sumar algunos de estos aparatos. Aunque por la época y los ideales de entonces, era mucho menos que poco probable que le dieran una oportunidad al modelo soviético. El pequeño trireactor hizo su arribo a la estación aérea porteña, bien entrada la tarde del 06Mar72. Hay que destacar que su paso por Buenos Aires no fue caprichoso. Dadas las simpatías entre la URSS y el régimen de Salvador Allende, se evaluó la posibilidad de adquirir Illushin 62 para las filas de LanChile, al tiempo que durante este tour de 1972 el Yak-40 prosiguió viaje hacia aquel país a fin de realizar una demostración especial para esa empresa. Por su parte Aerochaco llegó a establecer finalmente un dialogo tendiente al arribo de un par de Yak-40 para su flota, pero las autoridades nacionales no lo permitieron por no tener la certificación de la FAA.
Los soviéticos habían levantado las restricciones sobre la inspección del exterior de la planta Yakovlev Saratov, e intentaban comercializar la nave con algunos elementos procedentes del oeste como los equipos de radios Collins, y la introducción de plantas de poder opcionales. Circunstancia que otorgó la posibilidad de evaluar la instalación de una línea de producción o al menos de comercialización en los EE.UU. Dadas las políticas de estancamiento entre las dos potencias de aquel mundo esta situación quedó descartada. No obstante algunas empresas europeas fuera de la cortina de hierro, se hicieron de un número pequeños de estos. General Air de Alemania recibió a mediados de 1972 su primer Yak. En Italia el 06Jun72 Aertirrena inauguró sus servicios con este tipo de avión. - La certificación de la aeronave en este país se había llevado a cabo el 31Mar72-.
Yakolev salió a la caza de un lugar para su producto, realizando una gira de demostración: El periódico La Nación de 07Mar72 narraba en su página 10 “Ayer arribó a Aeroparque el moderno avión soviético Yak 40 para demostración” Paralelamente se rumoreó que existía cierto interés de Aerochaco, para sumar algunos de estos aparatos. Aunque por la época y los ideales de entonces, era mucho menos que poco probable que le dieran una oportunidad al modelo soviético. El pequeño trireactor hizo su arribo a la estación aérea porteña, bien entrada la tarde del 06Mar72. Hay que destacar que su paso por Buenos Aires no fue caprichoso. Dadas las simpatías entre la URSS y el régimen de Salvador Allende, se evaluó la posibilidad de adquirir Illushin 62 para las filas de LanChile, al tiempo que durante este tour de 1972 el Yak-40 prosiguió viaje hacia aquel país a fin de realizar una demostración especial para esa empresa. Por su parte Aerochaco llegó a establecer finalmente un dialogo tendiente al arribo de un par de Yak-40 para su flota, pero las autoridades nacionales no lo permitieron por no tener la certificación de la FAA.
No obstante Flight Magazine detalló que la compañía con sede en Resistencia había realizado un pedido formal por Yak-40, más una opción por una nave adicional. Algunos funcionarios locales señalaron que el avión no era rentable, y que su puesta en servicio era más onerosa que los modelos de occidente, transportando una exigua cantidad de pasajeros. Años después, detalló Ricardo Ohoka -ex piloto de AeroChaco-, que en Resistencia se llevó a cabo una demostración de un Antonov 32, pero tampoco fue considerado. En la región el Yakolev tuvo un escaso éxito, siendo incorporado en líneas menores de Perú y posteriormente alquilados a la desaparecida Aerosur de Bolivia. - Ver Argentina Airline News Photography & Spotting.
Agregado: Según el sitio Scramble: el avión fue cargado en el buque M/V "Komsomolets Uzbekistana" en el puerto de Leningrado el 15Dic71. El barco partió con destino a Colombia 16Dic71. Desembarcado en Barranquilla en Ene72. A partir de allí realizó pruebas en geografías con alta temperaturas y zonas de gran altitud. La gira de demostración de América del Sur y el Caribe, contempló la visita a 14 países. Regresó a la Unio Soviética a principios de 1972, a través de Canadá, Alaska y Anadyr.
Agregado: Según el sitio Scramble: el avión fue cargado en el buque M/V "Komsomolets Uzbekistana" en el puerto de Leningrado el 15Dic71. El barco partió con destino a Colombia 16Dic71. Desembarcado en Barranquilla en Ene72. A partir de allí realizó pruebas en geografías con alta temperaturas y zonas de gran altitud. La gira de demostración de América del Sur y el Caribe, contempló la visita a 14 países. Regresó a la Unio Soviética a principios de 1972, a través de Canadá, Alaska y Anadyr.
Detalle de la aeronave
* cn. 9910203 Yak-40 CCCP-87687 Aeroflot -prototipo- Ene69, CCCP-87791 MAPA Zhukovski HAJ 06Mar70; cancelado 2001.
* cn. 9910203 Yak-40 CCCP-87687 Aeroflot -prototipo- Ene69, CCCP-87791 MAPA Zhukovski HAJ 06Mar70; cancelado 2001.
Menciones y agradecimientos: La Nación - Flight Magazine -.