22/03/2013

El tropezón del Exeter.

Recorte de la publicación Air Britain

Durante el mes de Ago47, Uruguay estaba gobernado Luis Batlle Berres, mientras que en Argentina  lo hacía Juan Domingo Perón. Montevideo era el destino de los exiliados políticos por lo que no era de extrañarse que un transeúnte común se se cruzara con anti-peronistas argentinos; liberales paraguayos y hasta algún anti-franquista que cruzó el charco. El gobierno de Batlle era permeable a aquella situación y les daba cobijo. Por esos días se informaba que se habían producido una serie de alzamientos contra el general Higinio Morínigo, quien presidía Paraguay. Los asilados guaraníes se pronunciaban en Montevideo, mientras que el gobierno local mantenía reserva. En tanto en Buenos Aires se encontraban fondeadas las cañoneras paraguayas "Humaitá" y "Paraguay" recibiendo reparaciones. El personal destacado se plegó a la fuerza revolucionaria. Si bien ambas embarcaciones fueron liberadas de los diques secos, las mismas debieron partir sin las municiones, que fueron decomisadas por las autoridades argentinas, debida cuenta que el gobierno de Perón estaba alineado con Morínigo. No obstante, Uruguay observaba con simpatía la ascendencia de los hechos en Paraguay. por ende, una vez en camino, sobre las márgenes de la ciudad de Carmelo se logró apertrechar a las naves paraguayas. En dicha maniobra habría intervenido un hidroavión. Algunas crónicas coinciden y narran que el día 15Ago47, un Sikorsky VS-44 fue utilizado en el transporte de pertrechos. El presente aparato había arribado a Montevideo en Jun47 procedente de los Estados Unidos, siendo registrado a nombre de Transporte Aéreo de Carga Internacional (TACI), empresa con sede en Montevideo.  
El Sikorsky VS-44 fue un hidroavión construido en los EE.UU. a principios de los años 40. El modelo diseñado principalmente para el mercado de pasajeros transatlántico, estaba provisto de cuatro motores Pratt &  Whitney R-1830-S1C3-G, de 1200 HP cada uno, brindando una cómoda disposición para 40 pasajeros. Sólo tres unidades fueron producidas, las cuales fueron adquiridas por la empresa América Export Airlines, que a sus fines los bautizó: Excalibur, Excambian y ExeterCasualmente este último es el protagonista de estas líneas.
En la mañana del 15Ago47, este avión despegaba desde el puerto de Montevideo ante algunos curiosos sorprendidos por el accionar del hidroavión. La aeronave no pudo descender sobre las aguas del río Paraguay, debiendo emprender el regresó a la capital uruguaya. De noche y en medio una meteorología adversa, el fuselaje golpeó la restinga cercana a Punta Carretas terminando varado sobre en la Playa Verde. Vale citar que es un área muy próxima a donde descansan los restos el buque alemán Graf Spee.
El hidroavión privado era piloteado por Kenneth Dineen y en su tripulación se encontraba el mayor  (R) Alcides Perdomo, y una persona de apellido Sierra. Estos tres fueron rescatados con visa sobre una de las alas del malogrado aparato. El capitán de corbeta Alfredo Bastreri, también se hallaba, pero falleció poco tiempo después. Versiones no confirmadas daban cuenta que en la nave viajaban otras nueve personas.
Al día siguiente, Enrique Closas, corresponsal de prensa del gobierno paraguayo, denunció que el avión accidentado en Uruguay ejerció una grave falta a la neutralidad sobre el conflicto paraguayo, denunciando que el gobierno uruguayo por haber consentido el transporte de explosivos a bordo del aparato siniestrado.
El día 19Ago47 se anunciaba en Asunción que las fuerzas oficiales avanzaban contra los rebeldes y que la situación la mantenían controlada. Para el día siguiente, el jefe militar insurrecto Paraguayo Rafael Franco acuatizaba frente a Corrientes -Argentina-, procedente de Villeta, Paraguay, junto al piloto Juan A. Albornoz. El alzamiento habría alcanzado 3000 víctimas entre muertos y heridos, y algunos de ellos frente a las costas uruguayas.

Detalle de la aeronave
* cn. 4403 Sikorsky VS-44 -1941- NC41882 American Export Airlines "Exeter"; CX-AIR TACI Ltda. - Transporte Aéreo de Carga Internacional - Montevideo Jun47.