22 marzo 2013

Aquel tropezón del Exeter.

Recorte de la publicación Air Britain
Durante Ago47, Uruguay estaba gobernado Luis Batlle Berres y en Argentina Juan Domingo Perón. Montevideo era el destino de los exiliados políticos por lo que no era de extrañarse de cruzarse con anti-peronistas argentinos; liberales paraguayos y hasta algún anti-franquista que cruzó el charco. El gobierno de Batlle era permeable a aquella situación y les daba cobijo. Por esos días informaba que se habían producido una serie de alzamientos contra el general Higinio Morínigo, quien presidía Paraguay. Los asilados guaraníes se pronunciaban en Montevideo, mientras que el gobierno local mantenía reserva. En tanto en Buenos Aires se encontraban las cañoneras paraguayas "Humaitá" y "Paraguay" recibiendo reparaciones. El personal destacado se plegó a la fuerza revolucionaria. Si bien ambas embarcaciones fueron liberadas de los diques secos, las mismas debieron partir sin las municiones, ya que fueron decomisadas por las autoridades argentinas, debida cuenta que el gobierno de Perón estaba alineado con Morínigo. No obstante, en Uruguay se observaba con simpatía la ascendencia de los hechos en Paraguay. En de en las cercanías de la ciudad de Carmelo se logró apertrechar a las naves paraguayas. En dicha maniobra habría intervenido un hidroavión.  Algunas crónicas coinciden y narran que el 15Ago47, un Sikorsky VS-44 fue utilizado en el transporte de pertrechos. El presente aparato había arribado a Montevideo en Jun47 procedente de los Estados Unidos, siendo registrado a nombre de Transporte Aéreo de Carga Internacional (TACI) con sede en Montevideo.  
El Sikorsky VS-44 fue un hidroavión construido en los EE.UU. a principios de los años 40. El modelo diseñado principalmente para el mercado de pasajeros transatlántico, estaba provisto de cuatro motores Pratt &  Whitney R-1830-S1C3-G, de 1200 HP cada uno, brindando una comoda disposición para 40 pasajeros. No obstante sólo tres unidades fueron producidas, todas adquiridas por la empresa America Export Airlines, que los bautizó: Excalibur, Excambian y ExeterCasualmente este último es el protagonista de estas líneas.
En la mañana del 15Ago, este avión despegaba desde el puerto de Montevideo ante algunos curiosos sorprendidos por el accionar del hidroavión. La aeronave no pudo descender en el río Paraguay y regresó a la capital uruguaya. De noche y en medio una meteorología adversa, el fuselaje golpeó la restinga cercana a Punta Carretas para terminar varado en la Playa Verde. En un área muy próxima a donde descansa el buque Graf Spee.
El hidroavión privado contaba piloteado por Kenneth Dineen encontraba en su tripulación al mayor retirado Alcides Perdomo, y una persona de apellido Sierra. Estos tres fueron rescatados con visa sobre una de las alas del malogrado aparato. El capitán de corbeta Alfredo Bastreri, también aunque fallecería poco tiempo después. Versiones no confirmadas daban cuenta que en la nave viajaban otras nueve personas.
Al día siguiente, Enrique Closas, corresponsal de prensa de del gobierno paraguayo, denunció que el avión accidentado en Uruguay ejercía una grave falta a la neutralidad sobre el conflicto paraguayo, denunciando que el gobierno uruguayo había consentido el transporte de explosivos a bordo del aparato accidentado.
Día 19Ago47 se anunciaba en Asunción que las fuerzas oficiales avanzaban contra los rebeldes y que la situación la mantenían controlada. El día 20Ago47, el jefe militar insurrecto Paraguayo Rafael Franco acuatizaba frente a Corrientes -Argentina-, procedente de Villeta, Paraguay, junto al piloto Juan A. Albornoz. El alzamiento habría alcanzado 3000 víctimas entre muertos y heridos, y algunos de ellos frente a las costas uruguayas.

Detalle de la aeronave
* cn. 4403 Sikorsky VS-44 -1941- NC41882 American Export Airlines "Exeter"; CX-AIR TACI Ltda. - Transporte Aéreo de Carga Internacional - Montevideo Jun47.