08/06/2014

Con la ropa prestada V

"Volar en el raro"


El mundo spotter tiene el mágico encanto de contentarse con cosas que al resto de los mortales le pasa por alto. Se disfruta tan sólo de ver el movimiento de las aeronaves, fotografiarlas. Ya que ciertas veces, presenciar algo distinto a lo normal constituye algo que contenta más de la cuenta.
El 29Dic84, me sentí afortunado de apreciar en Aeroparque una aeronave alquilada por la empresa estatal - un 737 de Aer Lingus - Me encontraba abordando un vuelo de la misma empresa con destino a Mar del Plata.  El esquema en sí llamaba mucho la atención ya que rompía de lleno la monotonía de los conocidos colores. Por mi parte, la primer referencia que había tenido hasta ese momento de Aer Lingus era un folleto que me habían regalado en 1978 en un aeropuerto. Fanatizado por aquellos días por las liberas de Braniff, no tardé en acordar con mi gusto, que la presentación de la aerolínea irlandesa era espectacular. La aeronave en cuestión -EI-ASH cn.20223/252-, que lucía el clásico esquema de Aer Lingus, con el aditamento de los títulos de la empresa argentina.  Posteriormente me enteré que había partido desde Dublín el 09Dic84 para operar en el país a partir del día 19Dic84.
Al regreso de mi viaje a Mar del Plata, el día 10Ene85; mi padre le acercó hasta el aeroparque Camet, donde me informaron que reprogramarían mi partida, ya que había demasiados pasajeros por la temporada. No obstante me aseguranron que en el próximo avión que llegase yo estaba en primer lugar de la lista de espera. Mientras aguardábamos en el café, no tardó en aterrizar "la chancha verde". De más está decir, que ya no lamenté no haber podido embarcar en el vuelo anterior. Mi satisfacción spotter estaba más que complacida. Recuerdo el vuelo con más detalles que otros. Pocos pasajeros fuimos los que embarcamos. Al subir por la escalera, identifiqué los títulos de Aer Lingus tapados prolijamente con blanco. El interior para mi sorpresa era de un verde tenue. Me tocó sentarme en la segunda fila. El vuelo fue más que placido, a no mucha altura. Por alguna razón que desconozco sobrevolamos la ciudad de La Plata a muy baja altura. Tanto que la imponente Catedral -en ese tiempo sin torres- parecía estar al alcance de la mano. La nave efectuó un par de circuitos de espera antes de aterrizar en Buenos Aires. Más no podía pedir. Durente su alquiler en Argentina, este avión totalizó 289 horas de vuelo y 357 ciclos.
Aer Lingus como otras empresas europeas solían alquilar sus aeronaves, a modo de optimización del uso del su flota, y este aparato en particular tuvo una dilatada vida de idas y vueltas, terminando sus días operando con diversas empresas chilenas, -ver La convergente Avant y su desaparición -. Finalmnte acabó sus días operando con Lan Chile.

Detalle de la aeronave
* cn. 20223/252 Boeing 737-248 r/o. 20Mar70. FF. 21Abr70 - EI-ASH Aer Lingus 24Abr70 "St. Eugene", CF-TAR Transair 16Nov73 "Fort Rouge" li, Aer Lingus 15May74, C-FTAR Transair 16Nov74 li, EI-ASH Aer Lingus 31Mar75, C-FTAR Transair 15Dic75 li, EI-ASH Aer Lingus 14Abr76, N7361F Frontier Airlines Nov77, EI-ASH Aer Lingus Mar78, N80AF Air Florida 15Nov78, EI-ASH Aer Lingus Mar79, C-FTAR Transair 15Nov79 li, EI-ASH Aer Lingus 30Abr80, HR-TNS TAN Airlines 20Nov80, EI-ASH Aer Lingus 27Mar82, Southwest Airlines 19Sep83, Aer Lingus 01Abr84, GPA 01Nov84 li, Nigeria Airways 01Nov84 li, GPA 07Dic84 li, aluilado en Argentina a partir del 19Dic84 li, GPA (retornó el 15Mar85), Bahamasair Abr85 li GPA Jun85 li, AirCal Ago85 li, Aer Lingus 01Mar87, desactivado & almacenado Dublin Mar92, European Capital Corp, CC-CSL National 21Oct95 li (Partió de Dublin en vuelo de entrega vía Las Palmas), Avant Airlines li. Str. Santiago de Chile. LAN Express 05Mar2004. Str. Santiago Abr2006.