01/06/2014

LET 410 Turbolet en Argentina


    El turbohélice Let 410 Turbolet encuentra su punto de partida durante los años 60 por parte del fabricante checoslovaco Let Kunovice. Por entonces la compañía soviética Aeroflot buscaba sustituir su flota de monomotores Antonov An-2 en sus rutas regionales. Dentro de las características demandadas era necesario que el nuevo diseño fuera capaz de operar desde pistas poco preparadas. El prototipo fue denominado XL-410 (OK-YKE) efectuó su primer vuelo el día 16Abr69. La novedad, para una aeronave nacida en el seno de los países cercanos al comunismo, era que estaba propulsado por turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-27 de 515 CV equipados con hélices tripala. Este aparato presentó problemas de vibración y niveles ruido eran 
muy altos en el interior de la cabina. Los mismos se solucionaron a partir del tercer prototipo, que entre muchas modificaciones contaba con hélices cuatripala. Entre los años 1971 a 1974 se fabricaron 27 unidades L-410A pertenecientes a la primera serie, más una unidad denominada L-410AF. Una versión de vigilancia aérea con proa acristalada que entró en servicio en Hungría en 1974. Las 28 unidades estaban equipadas con los mismos motores que los prototipos. La segunda variante fue la conocida como L-410M. Esta presentaba motores Walter M601A de 735 CV y hélices tripala Avia V508. Su primer vuelo fue durante 1973, ensamblándose 109 aviones. El primero de los cuales se entregó en 1976.
    La tercera serie fue la L-410UVP, que salió de la cadena de montaje para volar por primera vez el día 01Nov77. Los trabajos sobre el modelo fueron significativos. A la vista se observaba un incremento de la envergadura, mayor longitud del fuselaje y el estabilizador horizontal ampliado. La capacidad interior resultó apta para 15 pasajeros, aunque también podía explotarse como avión de carga, lanzamiento de paracaidistas, o bien acondicionarse para evacuaciones médica. Tras fabricarse 485 unidades, en 1985 se cerró la producción de esta serie, siendo sustituida por una versión mejorada denominada L-410UVP-E, que albergaba hasta 19 pasajeros. Además, se introdujeron depósitos adicionales de combustible en los extremos de las alas.
    La apertura del denominado bloque del Este, dio lugar, a que los productos, hasta entonces utilizados bajo la campana de los países comunistas, salieran a buscar nuevos mercados en destinos no tradicionales. Latinoamérica, y África ofrecían un ámbito especial para el Let-410. Por un lado, las naciones emergentes de estas regiones, no siempre han contado con recursos suficientes para acceder a material de primer nivel. En segundo término, el LET-410 estaba capacitado para operar en terrenos poco preparados y aeródromos con infraestructuras no muy desarrolladas. En tercer lugar, las plantas de poder eran occidentales y su mantenimiento facilitaba la operación del avión. Así, durante los años 90, el Turbolet, saltó a conquistar una pequeña porción del mundo que parecía abrírsele. Aerosur de Bolivia sumó algunos ejemplares. Uno de ellos se trasladó en Sep95 a Quilmes, Buenos Aires, donde participó de la muestra Mantenar 95, llevada a cabo en el Área Material de la Fuerza Aérea Argentina, -CP-2252 cn. 841334-. Particularmente este aparato fue el prototipo de la versión L-410UVP-E20. Durante la muestra fue expuesto estáticamente y en vuelo. El aparato tuvo su momento de éxito, esparciéndose a lo largo de Latinoamérica, incluso en Brasil donde el celo de permitir introducir una aeronave extranjera por la protección a los productos nacionales,  resultaba casi una cruzada.
    En Argentina un número menor de estas aeronaves pasaron por el servicio comercial. Pareciera que la visita del CP-2252, dio frutos en poco tiempo. La experiencia anterior de elementos aeronáutico de origen checoslovaco se remite a los planeadores L-13 Blanik, y al avión Let Kunovice L-200 Morava. Un pequeño avión utilitario bimotor de corto alcance, que durante los años 50 enriquecieron el parque aeronáutico nacional. La Dirección Aeronáutica local emitió el certificado de aeronavegabilidad para el LET-410 el 30Jun97. Tampoco se puede dejar de citar a los Super Aero 45 Skoda, de los cuales en el país hubo un gran número de usuarios. 

-Imagen de un Let Kunovice L-200 Morava en el Centro Universitario de Aviación-


Los usuarios nacionales

    *Orión Aviación fue una empresa creada durante Jun96. oportunamente contó con un Beechcraft King Air -LV-VHO cn. LJ-428-. En principio comenzó transportando carga. A fines de 1997 lanzó sus servicios regulares entre Aeroparque y Concepción del Uruguay, con dos frecuencias diarias. Las mismas se desarrollaron al menos hasta 1998, y para tal fin utilizó un LET 410-UVP-E20 (LV-WYV -único registrado en Argentina-).  El aparato arribó con un esquema heredado de un operador anterior, donde se destacaba una línea azul que se conjugaba con un timón de profundidad turquesa.

    El vuelo desde la capital hasta la ciudad entrerriana le insumía sólo 45 minutos de vuelo. Durante el verano siguiente la empresa agregó servicios a la costa atlántica. Destacándose entre los destinos Pinamar y Santa Teresita. Al mismo tiempo supo volar a Gualeguaychú. Para Abr99, se conocía que la firma había cesado sus operaciones, y se rumoreaba que el aparato pasaría a manos de Pilmaikén.
-El LV-WYV mientas descansaba en las instalaciones de ENAER en Chile-

    * Pilmaikén Servicios Aéreos, surgió en el mes de Sep98 como una empresa de taxis aéreos. A partir de mediados de Feb99 anunciaba que ciudad de Olavarría contaba con un nuevo servicio aéreo. El mismo mantendría unida a la capital cementera argentina con Buenos Aires y La Plata. Este servicio se prestaba los de lunes a viernes, con salida a primera hora de la mañana y regreso a Olavarría a última hora de la tarde. Por ese momento Pilmaikén fue presentada como una empresa local a cargo del ingeniero Arturo Vercesi, quien supo desempeñarse como presidente del Aero Club de la localidad bonaerense. Al mismo tiempo se daba cuenta que Pilmaikén contaba con el apoyo de LAPA, empresa que le facilitaba sus instalaciones en Aeroparque, para el despacho de sus vuelos. Paralelamente se anunciaba que en corto tiempo se habilitaría un segundo avión con base en La Plata para hacer vuelos hacia todos los aeropuertos de la provincia de Buenos Aires. Pilmaikén poseía un LET 410-UVP-E20C de 19 plazas, e informaba que su personal estaba compuesto por 4 pilotos y un mecánico. La aeronave desde su llegada operó todo el tiempo con registro danés.
    El 09Ago99 Piklmaikén fue autorizada a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte. Así lo estableció la Resolución 940/99 emanada del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Durante el desarrollo de la muestra ASSA 99 en Morón, el avión 
OY-PAC  estuvo presente en muestra estática.   
    El año 1999 fue vertiginoso para Pilmaikén. Por ese tiempo existían rumores de tomar a su cargo la nave de Orión. Pilmaikén Líneas Aéreas, supo volar brevemente la ruta Villa Carlos Paz a Córdoba - Buenos Aires, más algunos vuelos a Montevideo. Las actividades de la compañía se pierden hacia 2003. Los permisos correspondientes recién se dieron de baja en Dic2004, bajo la resolución 843/2004.

    * Aeroandes SRL. fue una empresa autorizada por la resolución 1357/98 a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de gran porte. Para este caso, el modelo escogido fue LET 410. La autorización obedecía a la solicitud  presentada por la firma bajo Expediente Nº 559-000039/97. La empresa se hizo de un Turbolet alquilado a la firma Aerotec GmbH en el mes de Mar98, con el cual pretendía establecer una red de rutas de baja densidad entre diversas ciudades y pueblos del interior argentino. Vele agregar que la firma Aerotec, con sede en Miami, era el representante de LET, para la comercialización de sus productos en en América Latina. Esta misma máquina fue parte de la muestra FIDAE 98, realizada en Santiago de Chile. Poco o nada se sabe acerca del desempeño de AeroAndes, más que algunos servicios regulares desarrollados desde los aeropuertos de San Fernando y Aeroparque a Trenque Lauquen, Venado Tuerto, Tres Arroyos y Villa Gesell. Estos dejaron de prestarse durante 1998, y recién en Jul2001 se le retiraron los permisos. Algunas aeronaves de su flota se intentaron colocar en Pilmaikén, pero el proyecto no prosperó.
-El OY-TCM descansando en San Fernando-

Detalle de las aeronaves
* cn. 871811 LET 410UVP-E - CCCP-67598 Aeroflot 01Ene87, Tuva Airlines 22Feb94, Aeroflot 1997; OK-SDO LET Oct98, -cvt L-410UVP-E20- AeroAndes. ntu, 5H-PAD Precisionair 18Nov98. -accidentado el 25Jul05 en Dar-Es-Salaam / reparado-. 5H-AES Air Excel 17Oct2006.
* cn. 871812 LET 410UVP-E - CCCP-67599 Aeroflot 01Ene87Tuva Airlines 22Feb94, OK-SDP LET Abr98 -cvt L-410UVP-E20-, OY-PBI H5 Air Service Dic98 ntu., OY-PAC Nordic Aviation 17Feb99; Pilmaiken Servicios Aéreos 06Jun99, 5Y-ONT Eagle Aviation Nov2002  w/o. Masai Mara, Kenia 28Nov2002.
* cn . 912532 L-410UVP-E20 OK-WDJ LET 15Jul91; Natura Air Service Ago91 (Lusiana Airlines - Brasil, Bemoair 08Sep94 -Almacenado en San Pablo 26Abr/09May95-. PT-WLS Lusiana 19Ago95; OK-WDJ Aerotec 02Feb96; OY-TCM Air Training Center 26Jun96; Teut Air Express 03Jun97; Air Training Center West 07Nov97; OY-TCM AeroAndes May98 (Pilmaiken); Aero VIP (Chile) Ago2000, PT-FSE Aerostar 03Mar2001. TEAM 28Dic2005, w/o 31Mar2006 entre Saquarema y Rio Bonito.-ver Roll Out-.
* 912533 L-410UVP-E20 OK-WDL LET 25Jul91, Natura Air Service Ago91 (Lusiana Airlines - Brasil, Transair Congo 02Nov94, Bemoair 07Jul95; OY-TCL Aerotec International 20Feb96 -AeroVip color scheme-; AeroAndesPilmaiken ntu. ; D-CLED Anteras 15Jun2006; D4-CBR Cabo Verde Express Jul2006.
* cn. 912603 LET 410UVP-E CCCP-67673 Aeroflot 09Ago91, OK-WDP LET Oct92, J2-KBF Puntavia 01Dic93; Somali Air Service Abr94 li., OK-WDP LET 12May97, LV-WYV Orión 07Dic97. Registro cancelado 13Dic99; Almacenado sin motores en Enaer/El Bosque, Santiago de Chile Feb/Mar2000. S9-TBY Aerotec International May2001, rr. D-CLET Feb2002. Antares Sep2002. HH-AVP es Ago2007, HR-AUQ Central American Airways 16Dic2007 -ver Roll Out-. Accidentado el 14Feb2011.

   # La historia del LET y Argentina parece que no culminó con la partida del último de sus aviones. Durante Oct2006, existieron rumores acerca de la visita de un grupo de representantes de la empresa LET Aircraft Industries a Córdoba a fin de sondear un posible acuerdo para ensamblar aeronaves en predios de Lockheed o en el Área Material Río Cuarto. El rumor además manifestaba que el proyecto contaba con un respaldo del Gobierno de la República Checa cercano a los 30 millones de dólares. La intención era direccionar los productos desde Córdoba hacia Latinoamérica y los países de África del Sur. La versión fue fogoneada por la entonces ministra de Defensa.  En definitiva, fue uno de los tantos rumores que la política hizo circular, sin mayores resultados positivos al respecto.