07 febrero 2015

Reencontrando al "210"

En los primeros días de Feb2015, se dio a conocer que una expedición de nueve personas realizada durante el presente verano, dieron los restos del avión de LAN Chile accidentado el 03Abr61 sobre la cordillera de Linares. La aventura demandó cinco días de expedición. Vale recordar que la máquina a la cual se hace referencia transportaba con 24 personas, entre los que se contaba parte del equipo de fútbol Green Cross. En su momento el accidente causó conmoción y durante 53 años, muchas han sido las expediciones que intentaron dar con el lugar. Según los expedicionarios recientes, el avión está a más de 3.200 metros de altura, conservándose diversos elementos del fuselaje.

El 04Abr61, los medios de información detallaban que nueves aviones y tres helicópteros se encontraban afectados a la búsqueda del aparato siniestrado, entre ellos el H-51 Sikorsky S-55T -cn. 55-1068- de la FACH-. Al tiempo que se desplegó en la zona un equipo hospitalario a las órdenes del general de FACH Marcial Baeza  La maquina de LAN Chile, se perdió con 4 miembros de la tripulación y 20 pasajeros, entre ellos el jugador de fútbol argentino Eliseo Mouriño, que formaba parte de la delegación de del equipo Green Cross. Equipo que venía de disputar un cotejo contra su par Osorno por la Copa de Chile. La nave originalmente había partido de Castro, en la Isla de Chiloe, realizando escalas en Puerto Montt, Osorno y Temuco en dirección a Santiago de Chile, cumpliendo con el vuelo LAN621. El servicio estimaba su arribo al aeropuerto Los Cerrillos. El comandante de la nave, Sivio Parodi Viterbo, efectuó el último contacto radial con el aeropuerto de Hualpencil, cercano a Concepción, a través del cual dio aviso de la presencia de algunos chubascos y que la nave presentaba formación de hielo sobre sus superficies, al tiempo que solicitó el descenso del nivel de vuelo, ta que volaba a 9.500 pies. Situación que fue concedida, pero antes se le recomendó efectuar una maniobra retardatoria, debido a que sobre el mismo itinerario volaba otra aeronave. Las condiciones climáticas reinantes eran verdaderamente malas, por lo que al momento de su desaparición no se pudo iniciar una búsqueda inmediata del avión siniestrado.
El día 05Abr61, la movilización de elemento aéreos se multiplicó, sumándose cuatro aviones B-26, movilizados desde Antofagasta, mientras que unidades navales efectuaban patrullajes frente a las costas de Constitución.
-Recortes de la época-
El plantel en su regreso a la capital chilena se dividió en dos grupos abordando dos aviones diferentes por problemas de pasajes. La mayoría de los jugadores no quisieron viajar en el primer avión porque este realizaba demasiadas escalas, Por tal motivo varios de sus integrantes aguardaron la llegada del otro avión, que resultaría accidentado.
Durante ocho días se efectuaron intensos patrullajes, hasta que el capitán de un avión LAN Chile: Sergio Riesle, junto a su copiloto, René Sugg, comunicaron a la superioridad de la empresa que habían detectado los restos del avión extraviado. Más precisamente, avistaron desde el aire que pudieron apreciar un ala; parte el fuselaje del aparato y la inscripción de la empresa "LAN". Al parecer la nave se habría incrustado contra la ladera nordeste del cerro Lástimas en el cordón montañoso del Nevado de Longaví, frente a Linares. Por lo que se presumió que la peor de las suertes para sus ocupantes. El capital relató que el 210 chocó contra unos paredones del cerro las laderas inmediatas. El aviso del comandante Sergio Riesle fue corroborado horas más tarde por el vuelo de Cessna en el cual se trasladaba el vicepresidente de la empresa Mauricio Yanquez.

Detalle de la aeronave
* cn. 9716 Douglas C-47A-35-DL - (Ensamblado en Long Beach) - 42-23854  USAAF dlv. 17Jun43; 8th AF 02Oct43; Elmendorf AK 07Oct43; Div 19Jul 46; -modificado a DC-3C-SIC3G - NC17193 Pearson Airlines 22Ago47; N17193 Flying Tigers Line - Aerial Contractors 21Ago50, World Air Charter - Air Nevada Inc. 1953; CC-CLD Lan Chile "210" 25Feb54. rr CC-CLDP - Accidentado 03Abr61 Lastima Pejerreyra Hill, Llico; Curicó - Chile.


- Fuentes y Agradecimientos: Douglas DC-3/C-47 en los cielos chilenos / Claudio Cáceres Godoy & Sergio Barriga Kreft. - Danilo Villarroel Canga - Editorial Manutara.