12/05/2015

Un reporte de 50 años

La Prensa del 12May65 señalaba tal como figura en el recorte: "Ha efectuado un descenso forzoso un avión chileno". La noticia detallaba un aterrizaje de emergencia efectuado por la aeronave 965 en un paraje rural del departamento mendocino de Lavalle. La máquina llevaba a cabo un vuelo desde Río de Janeiro a Santiago de Chile y previamente al siniestro había intentado aterrizar en el aeropuerto El Plumerillo. Desafortunadamente el descenso fue imposibilitado a causa de una intensa polvareda que dificultaba la visibilidad en la zona de la terminal aérea. Tras frustrados intentos el piloto -comandante Horacio Otaiza- decidió buscar una lugar apropiado para efectuar el aterrizaje. En la maniobra la hélice del motor número dos se desprendió incrustándose en la cabina. La aeronave resultó seriamente dañada, al menos dos de sus veinte ocupantes resultaron heridos. Completaban la tripulación del C-47 el Capitán Sergio Moya, como copiloto; el comandante Samuel Mújica que oficiaba de navegante; el sargento 1° Camaleón Zanzana era el radioperador; mientas que el cabo 1° Hugo Guerra era el mecánico de vuelo.
Desde la IV Brigada Aérea, cuando se tomó conocimiento del hecho se despacharon dos patrullas de rescate, no obstante el primero en llegar fue el director de la escuela de Las Violetas y un médico de las sala de auxilios quienes trasladaron a los heridos en un auto particular. Posteriormente se reportó que el aparato fue recuperado y puesto en servicio, pero no existen demasiados reportes de su operatividad con posterioridad al presente accidente.

Detalle de la aeronave
* cn. 12676 Douglas C-47A-15-DK 42-92832 US Army Air Force Mar44, rr. 0-292832 Jul56, rr. 0-92832; -sin datos del transpaso- 965 Fuerza Aérea de Chile - accidentado el 12May65. - Reparado?