25 julio 2016

Con la ropa prestada XVI
Yellowbirds en Bolivia

Durante Sep2003 José Raúl Bolivardaba manifestaba que la empresa boliviana Northeast Bolivian Airlines - NEBA, de la cual era responsable, daría comienzo a servicios aéreos de pasajeros a nivel internacional. Por esa fecha manifestaba contar con la primer aeronave Lockheed L-1011 Tristar de una serie de tres a sumar, con capacidad para 300 (28 asientos business y 272 clase económica). Seg´n aquellas declaraciones, la empresa con base a Cochabamba ofrecería vuelos regulares y servicios para terceros. Hasta ese momento, la aerolínea cochambina contaba con extensa experiencia en el transporte de cargas, con aeronaves de la talla de los bimotores Convair y otros pistoneros desde Sep70.
Paralelamente se informaba que se intentaba cerrar acuerdos para adquirir tres aeronaves Dornier 328 que se afectarían a servicios regionales. 
Lo llamativo del caso es que se implementó sobre el fuselaje de las aeronaves un esquema que la empresa homónima de los Estados Unidos, supiera introducir a partir de 1966. La firma de la ciudad de Bostón, allá por los 60s, no tardó en apodar sus aeronaves como "Yellowbirds". La presente imagen se mantuvo viegente hasta Ago72, fecha en que fue absorbida por Delta Airlines.
NEBA (Bolivia), contaba con el apoyó de Flightstar Group de Florida y Tristar Capital, y a pesar de haber trasladado el trireactor 3D-NEG hasta el aeropuerto de Cochabamba portando el esquema completo, el aparato no logró pasar las exigencias de la Dirección General de Aviación Civil. Existen reportes de haber reservado el registro CP-2388. Una segunda aeronave destinada al mismo proyecto se mantuvo almacenado en Ouagadougou Burkina Faso. Otro elementos de la empresa llegaron a recibir el esquema "Yellowbird", como el Convair CP-1040, que terminara sus días en Dinamarca.
-Obsérvese la similitud de la imagen adoptada, inclusive en la disposición del logo-


Detalle de la aeronave
* cn. 1066 Lockheed L-1011-1 TriStar - FF. 31Mar74 - N31019 TWA Trans World Airlines 18Abr74 Fln. "21019"; WFBN Oct97 almacenado en Goodyear Municipal; Phoenix, AZ. 3D-NEG North East Airlines 07Feb2003 rr. CP-2388, almacenado en Love Field, Dallas Jun2003. C5-WAL World Air Leasing Gambia - NTU. 9Q-CTS Flightstar Group Mar2005, almacenado en International Air Center, Roswell; NM. N700TS Ashrock Metals Inc, Robertsdale Airlines - Adquirido por Airline History Kansas City Museum
* cn.  1096 Lockheed L1011-1-1 Tristar - FF. 25Oct74 - N717DA Delta Air Lines 13Dic74; N310SS IAG Interlease Aviation Group 23Mar98; Tradewinds Airlines 23Mar98 li. 3D-NEC North East Airlines 01Nov2002 - Almacenado en Ouagadougou Burkina Faso Mar2003, N310SS Sound Corp 07Feb2005 - Desmantelado durante 2009.

Serie con la Ropa Prestada
Serie con la Ropa Prestada
-   I - Douglas DC-6 - Aeronaves del Perú / Braniff. - II - Bac 1-11 - Faucett / Transbrasil. - III - Boeing 727 - AeroPerú / Lufthansa / Cruzeiro / American Airlines. - IV - Boeing 727 - Faucett / Braniff. -  V - Boeing 737 - Aerolíneas Argentinas / Aer Lingus. -  VI - Boeing 727 - Faucett / Air Malta. VII - Boeing 737 - Aerolíneas Argentinas / Air Phillippines. VIII - Douglas DC-4/DC-6 - Fri-Reyes / Faucett. -  IX - Fokker F-28 - Aerolíneas Argentinas / NLM. -   X - MDD MD-83 - Dinar / Austrian Airlines. -  XI - Fokker F-27 - AeroPerú / Maerks. - XII - Boeing 747 - Olimpic / Aerolíneas Argentinas. - XIII - Un exótico en las pampas.XIV - Un colorido peruanoXV - Un Yukon Entrerriano - AER Canadair CL-44. - XVI - Yellowbirds en Bolivia..

Fuentes y agradecimientos: Flight International.