21 julio 2018

Museo de la Aviación de Ejercito

Campo de Mayo es una extensa área del Ejército Argentino emplazada a sólo 30 kilómetros del centro de la ciudad de Buenos Aires. Su superficie, -unas 4.200 hectáreas-, abarca territorios de los municipios de Tigre, San Miguel, Tres de Febrero y Morón. Dentro del predio funciona el aeródromo Militar de Campo de Mayo, desde donde opera el Batallón de Helicópteros de Asalto 601, el Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, el Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 y la Escuela de Aviación de Ejército “Coronel Arenales Uriburu”. Ya hace tiempo, funciona el Museo de la Aviación de Ejercito. Si bien el mismo no es completamente abierto al público, durante la realización de diversos eventos protocolares es posible visitarlo. 
De hecho, la colección aérea no cuenta aun con un espacio propio, sino que la misma se halla sobre el parque: como el Bell UH-1H Iroquois a modo de gate guardian y el Cessna U-17A Skywagon, apodado "Alita de cuero", el cual formó parte del grupo de apoyo de la primera Expedición al Polo por tierra, ejemplar que durante las ceremonias llevadas a cabo suele ser expuesto en el exterior. 
El resto de las piezas preservadas se encuentran en uno de los hangares. El Museo en sí, posee una importante sala donde se exhiben uniformes, armamento y elementos de vuelo -se destaca un morro de un helicóptero que luce el serial AE-504-, en referencia al helicóptero Aerospatiale 330L Puma averiado en Grytviken, Georgia del Sur en oportunidad del Conflicto del Atlántico Sur. 
Además la sala está bien surtida de maquetas, fotografías; biblioteca; condecoraciones; laminas de la flota histórica de la Aviación de Ejército. Un dato particular es que al ingreso se observa una placa conmemorativa del aterrizaje del Graff Zeppellin, acaecido en dicho lugar en la jornada del 30Jun34. En el interior del museo se destaca un plano detallado del modelo alemán, como así también fotografías y una maqueta alusiva. 
Es gratificante saber que sistemas de armas que formaron parte del Ejército se preserven a fin de recrear la historia a las generaciones venideras. 


-Carlos Boisen-

Detalle de las aeronaves preservadas
* AE-205 Cessna U-17A Skywagon cn. 185-0643. "Alita de Cuero".
* AE-392 Bell TH-13H Sioux cn. 3484. ex Escuela de Aviación de Ejército
"AE-389" Fairchild-Hiller FH-1100 cn. 82. Oportunamente fue adquirido junto a un ejemplar similar por la Gobernación de Formosa y matriculado inicialmente como LQ-JGI y luego LV-JGI. Posteriormente fue transferido a Gendarmería Nacional como GN-906. En el tiempo retorno a Formosa como LV-JGI. Permaneció abandonado en San Fernando por lapso importante hasta que fue recuperado en 2013. Como la aeronave presentaba diversos faltantes se lo restauro con un rotor de cola y palas pertenecientes a un UH-12ET. Al colocarle los colores del Ejército  se le asignó la matricula ficticia AE-389 que oportunamente perteneciera a un Aerospatiale Lama. 
* s/reg. Hiller UH-12E -No identificado- Probablemente su identidad sea AE-463.
* s/reg. Bell UH-1H Iroquois cn. 8544 66-16350. Emplazado sobre pilotes como gate guardian.
* AE-039 Grumman OV-1D Mohawk cn. 12D portando marcas de una caricatura de un indio Mohawk y la referencia de  los 20 años de utilización enmarcados por los años de introducción y baja -1992 & 2012-.
"AE-043" Grumman OV-1D Mohawk cn. 10D (Solo la sección de cabina, utilizando parte del aparato ex 68-16995. El registro es ficticio. Utilizado como Entrenador de procedimientos de cabina.

Agradecimiento por datos adicionales: Andres Horacio Rangugni