El 14Dic2018 se celebró en la Base El Palomar el 50° aniversario de la incorporación de los aviones Lockheed C-130 Hercules a la Fuerza Aérea Argentina. Al tiempo que pudo constatarse la puesta en valor de una aeronave sumamente significativa para el arma.
Muchos años después de las acciones de bélicas de 1982, se conoció que el Hércules TC-68 de la Fuerza Aérea Argentina había sido acondicionado en Córdoba para transportar bombas. Efectivamente, a la aeronave se le adosó sobre el espacio entre los dos motores seis bombas de 250 kilos cada una, luego de haber removido el tanque auxiliar de combustible, que fue montado en el interior de la cabina junto a otros dos tanques, lo que le brindó al avión un autonomía de vuelo superior a las 19 horas. La misión era lanzar materiales en paracaídas sobre las islas, para que lleguen a las tropas, e interferir en las líneas de abastecimiento adversarias. El TC-68 efectuó siete vuelos entre el 28May82 y el 08Jun82. Durante la jornada del 29May2018 se detectó al buque British Wye que abastecía a la flota inglesa, siendo bombardeado. Dos días más tarde hizo lo propio al sobrevolar el buque RFA Fort Grange, pero la niebla espesa impidió ubicarlo en la mira. El día 01Jun82 se avistó al buque HMS Glasgow. Finalmente el 08Jun82 se bombardeó al petrolero VLCC Hércules con éxito. El barco logro arribar averiado a Río de Janeiro, no obstante el 20Jul82 se hundió en el Atlántico. El Personal del Grupo Técnico 1 de El Palomar tuvo a cargo las tareas de recuperación del aparato, que permanecía sin volar desde el año 2001. Cabe recordar que la presente aeronave además fue el primer avión que aterrizó en el archipiélago el día 02Abr82. Hoy recuperado yace en la base preservado para que las futuras generaciones conozcan su historia y la de los hombres que la gestaron.
Muchos años después de las acciones de bélicas de 1982, se conoció que el Hércules TC-68 de la Fuerza Aérea Argentina había sido acondicionado en Córdoba para transportar bombas. Efectivamente, a la aeronave se le adosó sobre el espacio entre los dos motores seis bombas de 250 kilos cada una, luego de haber removido el tanque auxiliar de combustible, que fue montado en el interior de la cabina junto a otros dos tanques, lo que le brindó al avión un autonomía de vuelo superior a las 19 horas. La misión era lanzar materiales en paracaídas sobre las islas, para que lleguen a las tropas, e interferir en las líneas de abastecimiento adversarias. El TC-68 efectuó siete vuelos entre el 28May82 y el 08Jun82. Durante la jornada del 29May2018 se detectó al buque British Wye que abastecía a la flota inglesa, siendo bombardeado. Dos días más tarde hizo lo propio al sobrevolar el buque RFA Fort Grange, pero la niebla espesa impidió ubicarlo en la mira. El día 01Jun82 se avistó al buque HMS Glasgow. Finalmente el 08Jun82 se bombardeó al petrolero VLCC Hércules con éxito. El barco logro arribar averiado a Río de Janeiro, no obstante el 20Jul82 se hundió en el Atlántico. El Personal del Grupo Técnico 1 de El Palomar tuvo a cargo las tareas de recuperación del aparato, que permanecía sin volar desde el año 2001. Cabe recordar que la presente aeronave además fue el primer avión que aterrizó en el archipiélago el día 02Abr82. Hoy recuperado yace en la base preservado para que las futuras generaciones conozcan su historia y la de los hombres que la gestaron.
Detalle de la aeronave
* cn. 4578 Lockheed C-130H (382C-48D) - TC-68 Fuerza Aérea Argentina dd. 10Mar75 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I - Almacenado El Palomar. Preservado desde 2018.