01 enero 2019

Los Robinson de la Bonaerense

El Robinson R-22 es un helicóptero bipala, monomotor fabricado por la firma Robinson Helicopters, tipificado como un utilitario ligero y entrenador. El modelo consta con dos asientos, y fue diseñado durante 1973 por Frank D. Robinson. Las autoridades americanas brindaron su aprobación 1975  tras las pruebas realizadas en Campo Zamperini, Torrance, California: La producción en serie se desarrolla desde 1979 en la planta de Robinson Helicopter Company en California.
El día 25Nov92, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde aprobó un decreto de contratación directa por 40 unidades del R-22. La referida compra -señala el decreto- tenía por finalidad proveer a la repartición policial un equipamiento moderno y adecuado para incrementar su accionar en la prevención y represión de ilícitos, como así también realizar un mejor control de rutas y asistir a la comunidad en casos de accidentes y/o, teniendo en cuenta la amplitud del territorio provincial y la dispersión demográfica de la población, procurando aportar seguridad y tranquilidad a la sociedad en su conjunto.
- Al momento de sumar los 40 R-22, pronto quedó expuesto la falta de espacio a la hora de albergar la totalidad de los aparatos bajo techo -
Según cifras de la época se estimaba que se habían desembolsado 8 millones de dólares para completar la operación, unos 200.000 dólares por cada máquina. Aunque desde el estado provincial, aseveraban que el costo por unidad sólo ascendía a 150.000 dolares. Aclaraban que la diferencia surgía de la adquisición de un lote de repuestos que ascendía a U$S 19.388.
La incorporación de los aparatos, junto a 500 móviles policiales, -la mayoría de estos General Motors Monza GL y pick up LUV-, demandaron una presentación oficial en la ciudad de La Plata que tuvo lugar en la Plaza Moreno. Al tiempo que en Mar del Plata el 02Ene93, se filmó un institucional sobre la tradicional avenida Colón, con parade incluido y posteriormente una ceremonia sobre la en la plazoleta Armada Argentina, sobre el boulevard marítimo marplatense. Allí Duhalde -acompañado por diversas autoridades lanzó el denominado Plan Piloto de Seguridad Provincial y el Operativo Sol.
Ni bien se conoció la incorporación de estos helicópteros, se produjo una catarata de críticas debida cuenta a que no todos coincidían en que era una herramienta segura para realizar tareas de patrulla sobre zonas urbanas.
Los R-22 cuentan con un solo motor y no pueden cargar más de 150 kilos, por tal motivo durante los vuelos el piloto viajaba solo. La característica de tener un sólo motor hacía que sea desaconsejado su uso en áreas urbanas. Si el motor de descomponía las posibilidades de efectuar un aterrizaje de emergencia eran complicadas.
-Seguidamente a la incorporación de las aeronaves, la gobernación dio una amplia promoción de las misma, aquí un ejemplar expuesto en Shopping Lomas Center-
Las criticas se incrementaron cuando el día 28Feb94, sobre la entrada a Mar del Plata -Mar de Cobo-, un helicóptero Robinson con dos ocupantes se precipitó sobre la ruta cuando volaba a cincuenta metros de altura. La caída de la máquina, afectada al Operativo Sol, provocó la muerte de dos de sus ocupantes, el piloto de la policía bonaerense, Gustavo Soanes de Souza, y Darío César Baliserti, de la Fuerza Aérea Argentina. Si bien tenía matricula asignada, al momento del accidente, el aparato solo contaba con el serial policial, no exibiendose el registro LQ-BLA.
El día 26Abr94 otra nave cayó uno de los canales del Delta, cuando la Policía realizaba un procedimiento para detener a un delincuente. En esa ocasión, el piloto resultó ileso.
Tras despegar desde San Fernando, el 22Ago95, dos aparatos colisionaron en el aire en medio de un vuelo de instrucción que realizaban sobre Escobar -LQ-BJU LQ-BLI-. Los inspectores ayudantes Marcelo Alvarez, de 25 años, y Antonio Rodríguez Sampayo, de 35, murieron en el acto. Los peritos dijeron que se rozaron las hélices y se desplomaron desde unos 50 metros de altura, cayendo en la esquina de las calles Los Lirios y Los Nardos. Otras versiones periodísticas manifestaban que los aparatos estaban afectados a la filmación de un ciclo televisivo.
Finalmente en la tarde del 29Sep98 en el patio de una casa de Adrogué (esquina Macias y Sánches) uno de estos  helicópteros -LQ-BJP- se precipitó cuando monitoriaba la persecución a un grupo de delincuentes. En principio se investigaba la máquina había sufrido algún tipo de impacto de bala o si sufrió desperfectos mecánicos. Parte del rotor de cola yacía sobre un pino de considerable altura. A consecuencia de la caída perdió la vida el oficial inspector César Natale, piloto policial, que viajaba solo. El aparato había despegado, en horas de la tarde desde la base de la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora, en el barrio Don Orione.
Este accidente avivó las criticas sobre la funcionalidad del aparato a las tareas asignadas. Pero enfáticamente las criticas las refutaba Guillermo Trufó, presidente de Hangar Uno, empresa que vendió parte de los 40 helicópteros a la Policía Bonaerense, y quien defendía la eficiencia de esas máquinas. Además esgrimía que la operación de las aeronaves resultaba sumamente económica. "El costo de una hora de operación del R-22 era de 70 dolares, mientras que el de un Bo.105 2000". Por su parte, el gobernado Duhalde se defendía: "Hace cuatro años, cuando compramos los helicópteros, hubo críticas, pero después cesaron porque también los compró el gobierno radical de Córdoba".
Aun así, el 24Abr99, el gobierno provincial suspendió los vuelos de los helicópteros Robinson R-22 que había adquirido entre 1992/93 para tareas de patrullaje policial. Según explicó el mismo gobernador, Eduardo Duhalde, lo hicieron para realizar un control mecánico completo de los aparatos, que estarán parados sólo por un tiempo. La decisión se tomó luego de conocerse los resultados de una pericia sobre los restos de la máquina que cayó en Sep98 en el patio de la casa de Adrogué. El estudio, hecho por técnicos estadounidenses, determinó que la aeronave se derrumbó por fallas mecánicas y no por errores del piloto, según informaron en la Legislatura provincial. La ola de criticas atentaba contra la imagen de las aeronaves e irían cerrando su suerte.
Respecto al esquema de los Robinson R-22 presentaban una vista simple, enteramente en blanco con títulos en letras celestes. El escudo de la fuerza policial se posicionaba por detrás de la cabina, alguno de ellos presentaban escudos especiales. Además poseían serial internos, que además de hacer referencia al número de flora -que guardaba relación con el número de construcción-, era antecedido un dígito que denotaba su función.
Si bien se trata de un helicóptero en extremo sencillo, la unidades que se sumaron a la fuerza policial correspondían a diversas variantes
Entre los elementos incorporados no todos correspondían a la misma variante: Los R-22 Beta, que estaban equipados con un motor de pistón Lycoming O-320-B2C. Estas unidades presentaban serial "B", alguno de estos helicópteros además estaban dotados de reflector y altavoz y dos tanques de combustible. Los R-22 en versión standard poseen una autonomía de vuelo de 500 kilómetros, y son capaces de desarrollar una velocidad máximade 180 kilómetros por hora.
Los R-22 IFR fueron especialmente diseñado para entrenamiento IFR. En su cabina presentaba un panel más grande de 10 orificios para acomodar instrumentos adicionales. Las unidades de este tipo, poseían serial policial "I". 
-El Serial "India" le fue agregado, así se aprecia en la fotografía tomada en el Área Material Quimes-
Una unidad correspondiente a la serie R-22 Beta fue equipado con equipos VOR, por lo que era designado con serial "V". Aunque como se aprecia en la fotografía tomada en el helipuerto de Santa Teresita, el serial "Victor" le fue agregado.
Finalmente el R-22 Mariner especialmente diseñado para efectuar trabajos en sobre zonas acuáticas, equipado con flotadores y motor de pistón Lycoming O-320-B2C. Los serial policiales asignados a estos aparatos eran "M". 
Un rápido balance establece que en menos de cinco años de uso se accidentaron 5 de los 40 helicópteros. Los 35 Robinson R-22 remanentes en servicio se almacenaron y anónimamente fueron remitidos al exterior, a partir del año 2001. Como es costumbre en Argentina, el poder político no pagó las consecuencias de sus malas decisiones. Simplemente se instaló en el inconsciente colectivo que las aeronaves eran peligrosas, cuando la realidad marca que las autoridades provinciales no efectuaron un estudio pormenorizado de viabilidad para el desarrollo de las actividades que se le asignarían a estas maquinas.
Años más tarde, algunos Municipios le otorgaron una segunda oportunidad a los productos Robinson, cuando la Municipalidad de Lanús, a través del programa Protección Ciudadana 911 emergencias, incorporó temporalmente un R-44 Astro. Seguidamente hizo lo propio el Municipio de Almirante Brown. Actualmente la Policía Bonaerense posee un número menor de helicópteros Astro en  operaciones, pero eso es materia de otra historia.


Detalle de los aparatos
* cn. 2246 Robinson R-22 Beta - LQ-BJA “B246” Ex N2354B, rmt. N341ZG 2002.
* cn. 2255 Robinson R-22 Beta - LQ-BJB  “B255" Ex N2355N rmt. N349VH Abr2002.
* cn. 2258 Robinson R-22 Beta - LQ-BJC “B258” rmt. N348VH 2001.
* cn. 2261 Robinson R-22 Beta - LQ-BJD “B261”, rmt. N346VH May2002.
* cn. 2266 Robinson R-22 Beta - LQ-BJE “B266”, rmt. N458BP Jun2002.
* cn. 2267 Robinson R-22 Beta - LQ-BJF “B267”, rmt. N10786 Oct2002.
* cn. 2269 Robinson R-22 Beta - LQ-BJG “B269”, rmt. VH-HBB s/d.
* cn. 2274 Robinson R-22 Beta - LQ-BJH “B274”, ex N23587, rmt. VH-HVX s/d.
* cn. 2275 Robinson R-22 Beta - LQ-BJI “B275”, ex N23610, rmt. VH-HCP s/d.
* cn. 2279 Robinson R-22 Beta - LQ-BJJ “B279", ex N7166G, rmt. N5018U.
* cn. 2280 Robinson R-22 Beta - LQ-BJL “B280” rmt. VH-HEB s/d.
* cn. 2282 Robinson R-22 Beta - LQ-BJM “B282” rmt. N7079J May2003.
* cn. 2283 Robinson R-22 Beta - LQ-BJN “B283” rmt. VH-HGU s/d.
* cn. 2284 Robinson R-22 Beta - LQ-BJO “B284” rmt. VH-HPI s/d.
* cn. 2285 Robinson R-22 Beta - LQ-BJP “B285” - w/o. 29Sep98 Adrogué.
* cn. 2286 Robinson R-22 Beta - LQ-BJR “B286” rmt. N350VH Ago2008.
* cn. 2287 Robinson R-22 Beta - LQ-BJS “B287V” ex-N23635, rmt. N344VH Feb2002.
* cn. 2288 Robinson R-22 Beta - LQ-BJT “B288” ex N80043, rmt. N347VH May2002.
* cn. 2289 Robinson R-22 Beta - LQ-BJU “B289” w/o. 22Ago95 Escobar.
* cn. 2290 Robinson R-22 Beta - LQ-BJV “B290” rmt. N678BH Abr2002.
* cn. 2291 Robinson R-22 Beta - LQ-BJW “B291” rmt. VH-HHL s/d.
* cn. 2295 Robinson R-22 Beta - LQ-BJX “B295” rmt. VH-HMU s/d.
* cn. 2296 Robinson R-22 Beta - LQ-BJY “B296S” rmt. N679BH Abr2002.
* cn. 2297 Robinson R-22 Beta - LQ-BJZ “B297” rmt. N818VH Sep2004.
* cn. 2298 Robinson R-22 Beta - LQ-BLA “I298” IFR. w/o. Mar de Cobo 28Feb94.
* cn. 2299 Robinson R-22 Beta - LQ-BLB “I299" IFR. rmt. N341SL Ene2002.
* cn. 2300M Robinson R-22 Beta - LQ-BLC “I300” IFR. rmt. N338VH Nov2001.
* cn. 2302 Robinson R-22 Mariner - LQ-BLD “M302” ex N80524 rmt. N3052P Jun2002.
* cn. 2303M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLE “M303” ex N80631 rmt. N341VH Oct2001.
* cn. 2304M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLF “M304” ex N80645 rmt. C-GJZR s/d.
* cn. 2305M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLG “M305” ex N80753 rmt. N339VH Nov2001.
* cn. 2308M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLH “M308” rmt. VH-HZG s/d.
* cn. 2309M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLI “M309” w/o. 22Ago95 Escobar.
* cn. 2310M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLJ “M310” rmt. VH-HZI s/d.
* cn. 2311 Robinson R-22 Beta - LQ-BLL “B311” rmt. N342VH s/d.
* cn. 2313 Robinson R-22 Beta - LQ-BLM “B313” rmt. N343VH Ene2002.
* cn. 2314 Robinson R-22 Beta - LQ-BLN “B314” rmt. N345VH Ene2002.
* cn. 2315M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLO “M315” rmt. N516PB 2002.
* cn. 2316M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLP “M316” rmt. CN-HTU Jul2002.
* cn. 2317M Robinson R-22 Mariner - LQ-BLR “M317” rmt. CN-HTV s/d.