16/04/2020

Los "Rusos" no llegaron a la luna y tampoco a LAN

Entre 03Nov70 - 11Sep73 Chile fue gobernado por Salvador Allende. De extracción marxista, no tardó en entrar en conflicto con los Estados Unidos, y por Jul71 las relaciones comerciales estaban virtualmente quebradas. En un escaso tiempo de gestión apeló el 13Ago71 acusando a la administración americana de intervenir ante la agencia de créditos para exportaciones de los Estados Unidos Eximbank, luego de que esta le negó la aprobación de un crédito cercano a los 26 millones de dólares. El crédito había sido solicitado para la adquisición de tres aviones Boeing destinados a la aerolínea estatal, a saber: -un 707 y dos 727-. En 1971 la flota de LAN Chile estaba compuesta por dos Boeing 707-320B/C, tres SUD Aviation Caravelle, cuatro Boeing 727-116, nueve HS.748, y diversos elementos en retirada como los Douglas DC-6A/B,  y nueve Douglas DC-3.
En tal circunstancia, y ante una escalada en el conflicto, el día 12Sep71, se anunció que Chile iniciaba negociaciones ante la Unión Soviética, para adquirir ocho aeronaves -cuatro Il-62s y cuatro Tu-154s-. La medida perseguía la finalidad de reemplazar la totalidad de su flota de aviones de origen americano. Aunque en el seno de la empresa aérea chilena, esta medida no era vista con buenos ojos y era cuestionada. Al tiempo que en EE.UU. interpretaban que los funcionarios chilenos simplemente trataban de meter presión a fin de liberar el préstamo.
Desde principios de los años 60, los soviéticos habían intentado penetrar con sus productos en diversos lugares del mundo, principalmente aquellos que estaban en sintonía con el denominado Bloque del Este. El Ilyushin Il-62, aparecía en esta ocasión como el modelo apropiado en el momento ideal. Designado por la OTAN como "Classic", fue el primer reactor de pasajeros de largo alcance producido en la Unión Soviética. Concebido en 1960 por la oficina de diseño del fabricante de aeronaves Ilyushin, este tetra-reactor realizó su primer vuelo el 02Ene63​ -CCCP-06156- y entró en servicio con la empresa Aeroflot en Mar67. El interior contaba con un capacidad para trasladar 186 pasajeros. Una simple  mirada lo prestaba a confusión con el diseño británico Vickers VC-10, aunque claro, el modelo del Este siempre lució un poco más rudimentario estéticamente. Desde lo funcional, el avión soviético era en extremo básico y mucho más si se lo compara con la sofisticación  del producto de Vickers, que en el tiempo atentó contra su comercialización, debida cuenta que resultaba caro de mantener.
En los días del gobierno de Allende, casualmente, se había lanzado la versión Il-62M-200, modelo exhibido en el salón de Le Bourget de 1971. Aeroflot en tal oportunidad comunicó que introduciría esta variante en sus destinos sudamericanos. (ver Recuerdos de Aeroflot). El nuevo aparato estaba provisto de cuatro turbofans  Soloviev D30-KU en sustitución de los Kuznetsov NK-8, que le confería mejores prestaciones de despegue, a pesar de presentar un incremento en el peso.
Desde el año 1972 Aeroflot operaba en Lima , implementándose la ruta Moscú - Shannon - Gander - La Habana y Lima, con equipo Ilyushin IL-62. Por breve tiempo el itinerario se extendió a Santiago de Chile, pero los hechos de Sep73 cortaron radicalmente el vínculo. Como en gran parte de los regímenes socialistas, el gobierno de Allende se caracterizó por la polarización socio-política y por sumir al país en grave crisis económica, carente de ideas pragmáticas a la hora de administrar una nación. La sociedad y las instituciones se desgarraron en una historia desgraciadamente conocida... en medio de ella, los rusos que nunca llegaron a poner un pie en la luna, tampoco lo hicieron en Lan Chile.