18 abril 2021

El último Fellowship

El Fokker F-28, surcó los cielos de Argentina desde 1969, y aunque parezca mentira, sigue prestando servicios con la Fuerza Aérea Argentina. En 1997, arribaría un Fellowship, que sería el último de su tipo en ser incorporado al parque aeronáutico nacional.
El avión, número de construcción 11017, realizó su primer vuelo el día 16Dic69, con el registro PH-ZAM asignado al constructor holandés. La empresa española Iberia acordó con el fabricante holandés la incorporación de tres unidades bajo el sistema de alquiler con opción a compra. Los aparatos fueron destinados a vuelos de instrucción y carga, a pesar de que no tenían puerta de carga, situación que limitó estas tareas, al tiempo que lo marginaba de transportar pasajeros, si bien originalmente estaba concebido para trasladar hasta 65 pasajeros. Para el transporte de carga se los proveyó sobre el piso de la cabina de un sistema de rodillos. La compañía peninsular dio de alta en particular esta aeronave el día 23Abr70, luciendo el nombre “Río Arga” y el registro EC-BVA. Tras casi cuatro años de uso, la línea F-28 fue desactivada, principalmente por el elevado costo de mantenimiento en comparación con los nuevos sistemas de adiestramiento de tripulaciones. El aparato fue almacenado en el aeropuerto de Barajas en Ene74. Fokker tomó posesión de aparato el 18Dic74 y lo almacenó en Woensdrecht - Holanda desde el día 18Dic74 al 22May75. El 21May75 fue registrado nuevamente como PH-ZAM y entregado en alquiler a la desaparecida empresa italiana Aerolinee Itavia dos días más tarde. La aeronave no sufrió demasiadas alteraciones sobre el esquema, tan sólo se le aplicaron los títulos de la empresa, y el logo sobre el timón. También es cierto que el esquema era muy similar. Al cabo de unos meses, el 02Feb76, el constructor holandés volvió a tomar posesión del aparato. A mediados del año 1976 fue transferido a Burma Airways Corp. siendo identificado como XY-ADV -23Jul76-. La empresa asiática contó con en sus filas esta nave por diez años. Pero como dice el dicho: "siempre se vuelve a casa". El 07Jul86 el avión retornó a Fokker con registro PH-ZAM, aunque pronto fue identificado como PH-EZF - el 21Jul86 -.
Por esos días, Horizon Airlines
, era una empresa regional de la costa oeste de los Estados Unidos, surgidas a partir de la desregulación del transporte aerocomercial estadounidense. La compañía adquirió el avión el 30Sep86. La compañía operaba en el denominado feeder y se encontraba en una segunda etapa de evolución en materia de flota, reemplazando sus Fairchild F-27 por una modesta flota de F-28s. A fin de La firma Chrysler Financial Corp. adquirió el F-28, el 30Sep90, manteniéndolo en operaciones con Horizon, por el sistema de lease back. Finalmente, la aerolínea americana desprogramó el aparato, siendo transferido a la firma Capital Aircraft Leasing el 24Sep97. Vale mencionar que en el transcurso de su operación con Horizon, la empresa pasó a formar parte del Holding de Alaska Airlines, por lo que adoptó un nuevo esquema de pintura, símil a la empresa madre. Imagen que guardaría hasta su llegada a Argentina promediando 1997. La matricula americana fue cancelada el 24Oct97.

En Argentina no se privó de ningún color.
La aeronave fue incorporada por la 
compañía  Aerogaucho, a través de un alquiler por el término de cinco años. La hasta ese momento desconocida empresa pronto inició servicios no regulares con destino a Punta del Este, transportando pasajeros en convenio con el Hotel Conrad de la ciudad uruguaya. En un primer momento voló con el registro americano que portaba desde su llegada desde Oregon. Recién a partir del día 20Dic97 fue registrado como LV-WZC, a nombre de STAF -Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos-.
American Falcón, un emprendimiento del empresario de origen libanés Fayez Chehab, adquirió el Fellowship, bautizándolo con el nombre “Nazira", que no ocultaba la relación de dueño del aparato con el mundo musulmán. La empresa sin rutas regulares arrendó esporádicamente el mismo a Dinar en 1999. Hacia el final de ese mismo año, Dinar volvió a alquilar el avión, pero en esta oportunidad portando el esquema completo de la empresa norteña. Mientras tanto, la actividad de American Falcon creció lo suficiente como para que a partir de Dic2000 secundara su única aeronave con un Boeing 737. También se especuló con la suma de un par de veteranos Douglas DC-9. Con la crisis económica de 2001/2002, el LV-WZC fue un repuesto fácil para las operadoras nacionales. Dinar continuó con su uso de forma intermitentemente hasta su desaparición. Por su parte LAPA también lo hizo en Abr2003. 
Como si le faltara algún color por lucir en Argentina, la aeronave recibió el esquema dual del grupo de empresas que Marsans regenteaba en Argentina, y más allá de los títulos, debajo las primeras ventanilla delanteras izquierdas se podía observar la leyenda "operado por American Falcon". El acuerdo para la realización de vuelos para el transportista troncal comenzaron en Ene2005. Operando especialmente servicios a Iguazú, Rosario Viedma Santa Rosa y Montevideo. Desafortunadamente un micro de la empresa Manuel Tienda León golpeó la trompa del avión, y la aeronave salió del servicio. Paralelamente en Jul2005 American Falcon suspendió todas sus actividades declarando su quiebra el 29Jun2006, y sus tres aeronaves quedaron en tierra.
Promediando el año 2013, el Juzgado Nacional en lo civil y comercial Federal  Nº 4, comunicó la subasta del presente aparato, almacenado en  instalaciones de la firma Aerotest Rida S.A. Se dispuso la venta al contado, en efectivo y mejor postor sujeta a aprobación judicial, con una base de $ 100.000 (Cien mil pesos) -Unos U$S 18.000 al cambio de la época-. Para tal fin se programaron visitas el día 08Jul2013.  Al parecer no captó la atención y por muchos años se mantuvo almacenado en Ezeiza. Seguidamente fue removido del lugar siendo emplazado con otros elementos radiados del servicio sobre la pista 05, donde fue desmantelado en el transcurso de 2017.
Detalle de la aeronave
* cn. 11017  Fokker F-28 Mk-1000 Fellowship FF. 12Ene70 - PH-ZAM Fokker 12Ene70, EC-BVA Iberia 23Abr70 “Río Arga” -  desactivado en Madrid Ene74, Fokker, almacenado en Woensdrecht 18Dic74, rr. PH-ZAM 21May75, Itavia 23May75, Fokker 02Feb76, XY-ADV Burma Airways 19Jul76, PH-ZAM Fokker 07Jul86, rr. PH-EZF 21Jul86, rr. PH-ZAM Fokker 05Sep86, N802PH Horizon Air 02Oct86, Chrysler Financial Corp. 30Sep90, Capital Airline Leasing Co. Three LLC. 25Sep97, Aero Gaucho Sep97, rr. LV-WZC 24Oct97, STAF - Servicios Transportes Aéreos Fueguinos 20Dic97,  American Falcon Ene99 “Nazira", Dinar Líneas Aéreas Jun99 li., American Falcon Nov99, LAPA  Abr2003 wl, Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas “Nazira" 13Sep2004 li, American Falcon 20May2005 - almacenado en Ezeiza. Desmantelado en 2017