05/01/2023

La experiencia de World Airways

-El DC-10 de la empresa americana con el fondo de nostalgico de Ezeiza-

Argentina, es un país cuya economía ha sido castigada por una inacabable plaga de regulaciones y vicios proteccionistas. A inicios de los años 90 vivió una tibia apertura en materia de chárter aéreos. Los destinos escogidos mayoritariamente apuntaban a selectos puntos del Caribe y Florida en los EE.UU. Pero algunas de estas ofertas no tuvieron un buen final. Es claro que una sociedad presa de las intervenciones estatales, en la cual  el usuario nunca ha sido bien cuidado, cualquier oferta resulta atractiva. Al tiempo que la carencia de entes genuinos que impartan justicia, marcan una clara deuda para el ciudadano común. 
Metrotur fue un operador turístico, que estableció una serie de paquetes (Traslados & alojamientos), tras refrendar un acuerdo con la empresa aérea americana World Airways, que sería la encargada de concretar el traslado de los contingentes.
World Airways Inc. poseía su sede en Peachtree City, Georgia, pero su base de operaciones natural era la ciudad californiana de Oakland. La aerolínea había sido fundada en el año 1948 por Benjamin Pepper utilizando hidroaviones Boeing 314, desafectados de Pan Am. Cuando Edward Daly adquirió la compañía introdujo aeronaves terrestres, como el DC-4. La empresa aseguró su éxito por medio de contratos con el gobierno de los EE.UU. Posteriormente operó aeronaves DC-6 y Lockheed Constellations. Ya en la era del jet empleó aviones Boeing 707 y 727, seguidos de Douglas DC-8. La Guerra de Vietnam, le brindó un gran espaldarazo transportando tropas y equipos a la zona de guerra, siempre sirviendo desde el Aeropuerto Internacional de Oakland.
Por lo expuesto en el primer párrafo, en la Argentina de los 90, el chárter parecía que venía a comerse el mercado. En Dic91 se realizó el anuncio del inicio de las operaciones de Metrotour desde Ezeiza a Orlando, al tiempo que se contemplaba vincular la ciudad de Córdoba con Miami. Las proyecciones iniciales se pactaron hasta el mes de Jun92. La campaña publicitaria fue muy  fluida y se dispersó en diversos medios gráficos.
-Recorte del díario Clarín-
Los vuelos desde Ezeiza, comenzaron en Dic91, mientras que a partir de Ene92 se concretaron los primeros vuelos chárter entre la ciudad de Córdoba y Miami. Este último enlace comprendía un vuelo semanal, partiendo desde el aeropuerto internacional de Córdoba, los días martes a las 23.50 horas. Oportunamente, directivos de la empresa de turismo y autoridades locales, expresaron que la presente iniciativa brindaba nuevas posibilidades para el turismo y el comercio exterior cordobés, al tiempo que beneficiaba al conjunto de las provincias cercanas.
Pero el 20Feb92, un contingente de Metrotur encontró en el aeropuerto de Miami que su vuelo había sido cancelado, dado que la empresa argentina no había hecho efectivo el pago de los servicios a World Airways. Esta situación motivó la suspensión de la prestación. Se estima que más de 1200 pasajeros fueron afectados en el exterior, quedando varados en Miami. 

El día 23Feb92 el juez Carlos Allende, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción número 1, clausuró la empresa de turismo Metrotur. Desde la cancelación de los vuelos se inició una polémica entre directivos de la empresa de turismo y la compañía aérea World Airlines, acusándose mutuamente de falta de pago e incumplimiento de contrato. Pero el perjuicio había dado en el blanco de los usuarios. Situación que  recuerda otros hechos más cercanos en el tiempo como el de Air Madrid. La empresa World Airways en su historia operó unos 38 McDonnell Douglas DC10-30, pero los listados a continuación son aquellos que pudieron intervenir en su corta aventura argentina.

Detalle de los DC-10-30 de World Airways
* N107WA McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46836/280 dd. 21May79 - 22Jun97 rmt. VASP.
* N108WA McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46837/282 dd. 29May79 - 05Jul94 rmt. Federal Express.
* N105WA McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46891/127 ex PH-MBG dd. 13Oct88 - 23Dic94 rmt. AVCOM.
* N109WA McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46933/159 ex OY-KDB dd. 02Abr90 - 13Mar2000 rmt. Ghana Airways.
* N114WA McDonnell Douglas DC10-30 cn. 46999/289 ex N518MD dd. 01Mar92 - 20Jul93 rmt. Birman Bangladesh.

Agradecimiento: Pablo Potenze.