En la cuidad cordobesa de Oliva, cabecera del departamento Tercero Arriba; y a la vera de la RN 9, se estableció un espacio dinámico, interactivo, cultural e histórico que hace memoria a la Guerra del Atlántico Sur y sus protagonistas. En Ago95 desde la inquietud de Gabriel Fioni junto a un pequeño grupo de entusiastas generaron los contactos con los organismos locales y las Fuerzas Armadas para la aprobación del proyecto y encontrar el apoyo que necesitaban. Inicialmente se convino con Ferrocarriles Argentinos la cesión de un predio de cuatro mil metros. La Fuerza Aérea Argentina mostró su entusiasmo por la empresa, comenzando a proveer diversos elementos a fin de ser exhibidos. Por su parte se emplazó una réplica de la proa del Crucero ARA General Belgrano y un vehículo anfibio.
En varias ocasiones en este espacio hemos hecho referencia a esta noble entidad, que actúa como fiel custodia de los diversos elementos descriptos por las instituciones y otros provistos de parte de los propios actores de aquellos días de la historia. Puede decirse que el elemento fundacional del Museo fue la entrega de las caponas de gala del aviador capitán García Cuerva, de parte su esposa. A partir de allí, se recibió un interesante caudal de documentación, efectos personales, fotografías y objetos que en la actualidad jerarquiza a la ciudad de Oliva. La acción del Museo ha agilizado la memoria colectiva, generando que niños de escuelas de diversos lugares envíen sus dibujos conmemorativos.
El Museo puede ser visitado todos los días. No cuenta con puertas ni rejas que separen a los visitantes de los elementos en exhibición. La sala principal, en el interior de la replica de la proa del Belgrano, se abre los fines de semana y puede ser recorrida acompañados de los miembros de la Fundación.
En la plaza moran nada menos que un avión Pucará, un Skyhawk, Dagger y un bombardero Canberra, secundados por un vehículo anfibio que participó del desembarco, donado por Infantería de Marina. Al tiempo que se completa la colección con cañones antiaéreos.
Los últimos elementos incorporados, -dos helicópteros-: un Hirundo provisto por el Ejército Argentino, y un Puma que perteneció a la Prefectura Naval, han sido colocados bajo techo, dentro de un edificio que proporcionó Ferrocarriles Argentinos. Como es de público conocimiento, el Museo estableció una cruzada para trasladar un Fokker F-28 Fellowship cedido por la Aviación Naval, que afortunadamente está a punto de concretarse. A futuro se contempla la construcción de un moderno edificio, que de cabida a la creciente colección que no detiene su marcha.
Facundo Rovira, visitó el lugar y como siempre, gentilmente nos comparte sus imágenes.
Historiales de las aeronaves preservadas
* cn. 082 FMA IA-58A Pucará (29Sep82) - A-581 Fuerza Aérea Argentina dd. Feb83. Desprogramado en Abr99. Preservado desde 09Ago99. El aparato se completó con elementos de otras aeronaves: Posee alas del AX-06 y partes de A-550. El tren delantero delata esa identidad.
* cn. 12631 Douglas A-4C Skyhawk - 148438 US Navy 22Ene71, C-302 Fuerza Aérea Argentina May76. Desactivado el Mar99 y transferido al Museo.
* cn. 71233 English Electric Canberra Mk.62 (May53) - WJ713 Royal Air Force 28Ago53, G-27-112 British Aircraft Corporation Feb68, G-AYHP rr. Jul70, B-102 Fuerza Aérea Argentina Nov70. Desactivado Jul98. Transferido al Museo en Nov2000.
* cn. S-04 IAI M5 Finger - C-415 Fuerza Aérea Argentina 1978. Desprogramado Dic2013.
* cn. 7148 Agusta A-109A Hirundo - AE-335 Ejército Argentino 1979. Suministrado al Museo durante 2019.
* cn. 1598 Aérospatiale SA330L Puma (1978) - PA-13 Prefectura Naval Argentina 20Oct80. Desactivado 22Jun2011, almacenado. Donado en 2022.
Próximo en arribar
* cn. 11145 Fokker F-28 Mk3000C FF. 08Mar79 - PH-EXV Fokker, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 05Abr79, LV-RRA Charter Fly (Ene92-Sep94) wl, AeroMisiones Abr92 li., 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 1992. -ver Roll Out-.