A través de diversos medios se conoció que el día 08Ene2023, una comitiva representante del gobierno argentino se trasladó a Louisiana (Estados Unidos), con el fin de realizar una revisión final del avión adquirido para la presidencia. -ver 757x757-. Fuentes oficiales aseguraron que la aeronave estaría disponible para Feb2023. La empresa C&L intermediaria de la operación es la misma que intervino en la frustrada llegada de un SAAB 340B destinado para la Fuerza Aérea Argentina. -ver SAAB ntu.-. El Boeing 757 adquirido a Validus Aviation LLC, hasta el momento identificado con el registro N757AG, presentó 52 novedades que debieron ser atendidas, entre ellas el cambio de dos parabrisas. Al mismo tiempo, se reconoció algún tipo de dificultad para conseguir un buen número de piezas de repuesto. Según el diario La Nación, en una nota firmada elaborada por la periodista Camila Dolabjian, el avión debía haber sido entregado antes de la finalización del 2022. Existen versiones encontradas respecto a la validación de la adquisición, ya que en su momento desde el gobierno aseguraron que la OACI actuó como garante de la operación. Por otro lado vesiones periodisticas indican lo contrario, manifestando que dicha organización habría desaconsejado la reparación por las dificultades para conseguir las piezas y por el tiempo que lleva parado.
Respecto al la empresa vendedora del aparato Validus Aviation LLC se presentó en sociedad el 04Ene2017 como una Sociedad de responsabilidad limitada, con domicilio registrado en 3504 Cragmont Drive Ste 100 Tampa, Florida, y como agente registrado de la empresa figura el señor David L. Cocinero.
Se reportó que el presente 757 fue trasladado desde Kansas a Sarasota el 01Abr2021 - vuelo ELX757. La maquina fue reportada almacenada en dicha estación aérea entre los días 25Oct2022 y 27Dic2022.
Pero previamente, el reactor había acumulado diversos períodos de almacenamiento. Desde el mes de Ago2007 hasta principios de 2014, lo estuvo en Basilea, Hamburgo, y Dallas. En May2015 fue repintado en Burbank, California. Seguidamente participó de forma estatica en la edición de 2016 de la muestra European Business Aviation Convention & Exhibition realizada en Ginebra cuando aun pertenecía a la empresa Funair Corporation.
Validus adquirió la aeronave el 26Ene2017 y registros de la empresa indicaban que para ese momento contaba con 12322 horas de vuelo y 8374 aterrizajes. Un dato de color, es que el día 28Ene2015 este mismo aparato realizó una visita a la Argentina, siendo observado en la en la plataforma del aeropuerto de Ezeiza cuando pertenecía a Funair Corporation. De forma ligera y casi con un dejo de ignorancia, desde la presidencia se afirmó rotundamente que este aparato con casi 23 años de antiguedad podrá volar por los próximos 30 años... Pero para eso habrá que esperar el arribo del avión.
Detalle de la aeronave
* cn. 29306/920 Boeing 757-256 - r/o. 25Feb2000 - FF. 16Mar2000 - EC-HIP Iberia 24Abr2000 "Panamá", almacenado en Madrid Sep2005, P4-MAS Air Astana Sep2005, ntu. Almacenado en Goodyear - Phoenix / Litchfield Municipal - Arizona. N757AG FunAir Corporation 29Sep2005, Almacenado en Oct2005 en Goodyear. Trasladado el 03May2006 desde Goodyear a Kelowna para la instalación de winglets. Almacenado en Basilea 01Sep2006. Almacenado en Hamburgo el 20Dic2011, Almacenado en Basilea el 27Abr2012. Almacenado en Hamburgo el 07Jul2012. Trasladado el 16Ene2014 a Dallas/Love Field. Trasladado a Burbank, California para ser sometido a trabajos de pintura el 05Ago2015. Validus Aviation 757 LLC 26Ene2017. Almacenado en Saratoga County desde 01Abr2021. Reportado vendido al estado argentino 2022. Última actividad detectada 27Dic2022 flight ELX75 desde Sarasota/Bradenton, FL (SRQ/KSRQ) a Lake Charles, LA (CWF/KCWF) donde aterrizó luego de un vuelo de 1h39m.