12/03/2023

EAA - Capítulo XLI

Entre los días 11&12Mar2023 se llevó a cabo la edición 41° de la EAA en el aeródromo Idelfonso Durañona de General Rodríguez. A pesar de las duras condiciones que imponía la el caluroso y seco marzo, con Fernando Jara decidimos asistir al evento. En mi caso solo al primer día. Intuí que la temperatura podía jugarme en contra. Respecto al año pasado, se registraron menos participantes, y al mismo tiempo se detectó una menor concurrencia de espectadores.
La oportunidad valió la pena para encontrarse entrañables amigos como Marcelo Miranda y Francisco Hallbritter, -quienes ya preparan su revista LV n° 79!!!-, Marcelo Mustone, y la grata visita de Gustavo Marón y Guido Ghiretti. A decir verdad, improvisamos varias tertulias congregados al fresco que ofrecía el salón de Hangar Zero, con generoso anfitrión Patricio Seidel.
Desde lo aeronáutico, la Fuerza Aérea desplegó un Bell 412EP que a su llegada demostró la sequedad del terreno, provocando una nube de polvo que por un instante lo hizo desaparecer de la vista de los espectadores, al mejor estilo David Copperfield. Unos de los Beechcraft Mentor de la Escuadrilla histórica también se hizo presente, pre-anunciando su llegada con dos pasajes sobre la pista. Pero lo verdaderamente sorprendente fue la presencia de un SAAB 340, desplegado desde El Palomar. El carreteo del biturbohélice brindaba una imagen sorprendente con un telón dantesco de tierra a su paso.
Otra de las atracciones lo constituyó la participación activa de tres Sukhou Su-29AR de la Escuadrilla Cruz del Sur, ahora en manos privadas. Las aeronaves lucen el mismo esquema que portaban con la Fuerza Aérea, alguno de estos incluso lucían identidades duales y códigos que empleaban originalmente. Los tres aviones efectuaron a lo largo de la jornada diversos vuelos y pasajes para deleite del público.
Por su parte el grupo Patagonia Warbird Squadron 34 participó con un buen número de aeronaves antiguas, a saber cinco Stearman, un Bucker Bu 131 Jungmann, y el siempre inquieto Harvard. Mientras que dentro de su Hangar el B-25 se mantuvo ausente y lejos de los rigores del sol. En el extremo sur al costado de la cabecera 35, el icónico C-47 de Alberto Moreno Vera, se lució completamente en metal. Allegados al proyecto manifestaron que sus dos plantas de poder habían completado su recorrida. Se le están reparando los elevadores y el timón de profundidad. Aun así acabando la primer jornada hizo rugir sus motores.
Como en otras oportunidades, hubo presencia extranjera, en este caso con aeronaves de Paraguay y Uruguay. Confeccionar una lista de todas las aeronaves presentes se tornaría complicado, ya que el aeródromo cada día cuenta con más rincones, y no todos los hangares estaban abiertos. El balance, como siempre resultó positivo, comenzando a administrar las ansias, para asistir sin falta a la proxima edición!

Aeronaves detectadas
* H-103 Bell 412EP cn. 36682 Fuerza Aérea Argentina.
* E-034 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-198 Fuerza Aérea Argentina.
* T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Fuerza Aérea Argentina.
* LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 Policía Federal Argentina "H-14".
* LV-ANC Pitts S-2A Special cn. 2237.
* LV-BEH Douglas C-47B-15-DK cn. 15349/26794.
* LV-CJP Extra 330LC cn. 1314.
* LV-CVG Piper PA-38-112 Tomahawk cn. 38-78A0216.
* LV-FQA Cessna 150C cn. 73484.
* LV-GAX Boeing E75 N1 Stearman cn. 75-6232.
* LV-GOW Piper PA-24-250 Comanche cn. 24-1598.
* LV-GXH North American B-25J-30-NC Mitchell cn. 108-37248 -dentro del hangar-.
* LV-KFT Sukhou Su-29AR cn. 100-01 Escuadrilla Cruz del Sur.
* LV-KGD Sukhou Su-29AR cn. 100-03 Escuadrilla Cruz del Sur. Registro dual "AC103".
* LV-KHP Sukhou Su-29AR cn. 100-04 Escuadrilla Cruz del Sur.
* ex LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Cabina.
* LV-GIZ Boeing N2S-5 Stearman cn. 75-5301.
* LV-GLM Beechcraft M35 Bonanza cn. D-6399.
* LV-GRW Piper PA-25 Pawnee cn. 25-271.
* LV-GUY Tecnam P2006T cn. 090.
* LV-HBF Cessna 172B Skyhawk cn. 48408.
* LV-HKE Cessna 172M Skyhawk II cn. 172-62215.
* LV-HLY IA-46 Ranquel cn. 029.
* LV-HPH Cessna 182E Skylane cn. 53604.
* LV-HQD Mooney M20R Ovation cn. 29-0455.
* LV-HWE American Champion 8KCAB Super Decathlon cn. 506-79.
* LV-IQY Cessna 182 Skylane RG II cn. s/d.
* LV-IST Bucker Bu 131 Jungmann cn. 899.
* LV-IUK Boeing Stearman PT-17 Kaydet cn. 75-3110 ex N311HR.
* LV-IUN Extra 300 cn. 049.
* LV-IWT Cirrus SR22 cn. 1153.
* LV-JAK Cessna 172N Skyhawk cn. 172-68212.
* LV-JDY Cessna (FMA) A182N cn. A182-0133.
* LV-MOV Bellanca 8GCBC Scout cn. 263-78.
* LV-OBI Cessna 152 cn. 152-83997 .
* LV-OEO Cessna 172P Skyhawk II cn. 73841.
* LV-OHP Chincul PA-38-112 Tomahawk cn. AR38-80A0136.
* LV-RBX Pitts S-1 Special cn. 1011.
* LV-ZKU Boeing N2S-5 Stearman cn. 75-5159.
* LV-SX002 The Airplane Factory Sling 2 cn. 252.
* LV-X452 Vans RV-10 cn. FVE-1782.
* LV-X460 Piper PA-12-125 Super Cruiser cn. 001.
* LV-X595 MS 1/3 Fácil cn. 001.
* LV-X635 Vans RV-8 cn. 83546.
* LV-X648 AeroAndina MXP-850 s/d.
* LV-X743 Guor Vm02 s/d.
* LV-X744 Rans S-12 Airaile s/d.
* CX-ARL Cessna 172B Skyhawk cn. 1957.
* CX-AZJ Cessna 150 cn. 15059338.
* ZP-BBS Beechcraft A36 Bonanza cn. E-1558.
* ZP-BLO Cessna Stationair cn. s/d.
* ZP-BLS Cessna 172G cn. s/d..